1276 meneos
3956 clics

El sistema de pensiones de Chile, modelo de privatización para muchos, se desmorona

El descontento sobre las pensiones en Chile se ha estado acumulando durante años. La razón: la mayoría de la gente debe seguir trabajando aún después de su edad de jubilación mientras las empresas privadas han obtenido enormes ganancias invirtiendo los ahorros de seguridad social de los chilenos. El enojo alcanzó su punto máximo en julio, cuando los chilenos supieron que la exesposa de un dirigente del Partido Socialista recibía una pensión mensual de casi 7800 dólares.
etiquetas: pensiones, chile, jubilación
375 901 4 K 572 actualidad
Comentarios destacados:                                 
#26   #1 Sencillo; te explico lo que falla con lo privado: todo lo que tiene que ver con lo privado en la práctica consiste en sacar la máxima tajada posible de los demás, trabajadores y consumidores, soltando lo mínimo e intentando llevarse lo máximo, ya sea en precios, salarios, calidad de los servicios, etcétera, por quienes están en los cargos adecuados para perpetrar tal explotación.

Te cobrarán un auténtico dineral por servicios que en realidad no valen ni la centésima parte (véase industria farmacéutica privada, por ejemplo la estadounidense); te pondrán millones de impedimentos y objeciones para hacerte lo más difícil posible que puedas acceder a los servicios y prestaciones de la calidad más elemental; del otro lado, te obligarán a desembolsar periódicamente cuotas abusivas, cada año más caras. Todo será para la sociedad una auténtica situación de indefensión frente a los explotadores.

Las "manos invisibles" propietarias responsables de perpetrar todo este fraude denominado "sector privado" contra la población saben perfectamente que si quieren que su modelo de saqueo de la ciudadanía se perpetúe, deben dejar a los políticos participar del botín. Por tanto destinan, a modo de "inversión", la correspondiente partida a comprar la política del país más adecuada a sus bolsillos, porque hoy en día todo se compra.
#1   Algo habra fallado, pero los modelos de pensiones privadas son cojonudos. Que ahora lo repiten mucho en los medios de comunicacion
votos: 45    karma: 358
#4   #1 Sencillo, que no se mueren antes de intentar cobrar. Hay que recortar mas en sanidad.
votos: 38    karma: 266
#42   #4 Tengo entendido que los fondos de pensiones también se heredan ¿no?
votos: 1    karma: 10
#112   #42 #57 Eso no es problema, se recorta mas en sanidad y que mueran tambien los herederos.
votos: 4    karma: 41
#57   #4 El tema es que con el sistema chileno de pensiones si te mueres antes alguien hereda tu fondo y si te mueres después te quedas sin pensión al final de la vida.
votos: 2    karma: 24
#26   #1 Sencillo; te explico lo que falla con lo privado: todo lo que tiene que ver con lo privado en la práctica consiste en sacar la máxima tajada posible de los demás, trabajadores y consumidores, soltando lo mínimo e intentando llevarse lo máximo, ya sea en precios, salarios, calidad de los servicios, etcétera, por quienes están en los cargos adecuados para perpetrar tal explotación.

Te cobrarán un auténtico dineral por servicios que en realidad no valen ni la centésima parte (véase industria…   » ver todo el comentario
votos: 81    karma: 514
 *   nestor259daemon
#64   #26 Tiene razón en todo. Pero añado que en otros países (hablo del nuestro), tras la mala gestión de los políticos se recorten derechos.

De como los votos geriátricos comportan unos deberes impositivos para los jovenes que son muchas veces inasumibles para el empleador y empleado. El estado se come casi el 40% de tu sueldo sin que la gente sea consciente de ello. Y ya que los jubilados son un sector electoral muy potente... No se puede ir a la baja.

Ojo. No hablo que sea mejor lo privado que lo público. Sólo que en ambos hay gestores con intereses diferentes. Monetarios o electorales.
votos: 1    karma: 16
#121   #64 El estado se come casi el 40% de tu sueldo sin que la gente sea consciente de ello.

Soy tan consciente de que los trabajadores aportamos el 40% de nuestros ingresos al estado como de que NO todas las personas aportan el 40% de sus ingresos al estado.
votos: 10    karma: 79
#111   #26 la industria farmacéutica en USA está hiperregulada, con lo cual no hay libre competencia en la práctica. La diferencia principal está en intervenido/libre, no público/privado que se suele usar como sinónimos y no lo son.

Lo de "sacar la máxima tajada" de los demás, simplemente es un uso torticero del lenguaje. En un mercado libre sacas la tajada que los demás quieren darte por su propia voluntad.

En lo único que medio dices algo objetivo es en la involucración de políticos, clave para alcanzar posiciones de poder y/o oligopolio/monopolio. Cosas a las que me opongo y por eso estoy a favor de un mercado realmente libre.
votos: 5    karma: 40
#115   #26 En Países Bajos la sanidad está privatizada, pagas unos 100 euros al mes, hay copago y es famoso el que los médicos te digan que "paracetamol y a casa". A maximizar beneficios!
votos: 4    karma: 35
#164   #26 No falla nada, eso son prejuicios sin demostrar. Eso sí, del sector privado bien que comeis todos.
votos: 0    karma: 9
#88   #1 Que le pregunten a los ciudadanos de EEUU.
Paso 1: Privatizar la sanidad so pretexto de que es más eficiente y blah blah blah.
Paso 2: Pagar al político de turno y a los medios de comunicación para defender la sanidad privada.
Y se tienen 50 años de la peor sanidad que se pueda dar a los ciudadanos en el mundo civilizado, mientras unos pocos se forran.
votos: 5    karma: 55
#158   #88 Y lo que ahorras en pensiones!!

No hay más que comparar la esperanza de vida en eeuu y aquí....
votos: 0    karma: 8
#100   #1 Mucho mejor que el público que tenemos aquí lo es.
votos: 0    karma: 7
#102   #100 Va a ser que no. El estado tomó pasta del fondo en el que había acumulada pasta para poder solucionar otros problemas. Eso no podría hacerlo con un fondo privado de pensiones.
votos: 0    karma: 11
#138   #1 Sudamérica en el pasado con todo privatizado es nuestro futuro. Se ha dicho mil veces que los experimentos neocons de los cojones ya se aplicaron ahí, ya mandaron a la mierda a los países y ya se cambio de gobiernos en muchos...

Una puta subnormalidad que nos vengan a aplicar a Europa los modelos aplicados con FRACASO en Sudamérica. Libegales de pacotilla mamando del estado, pf
votos: 4    karma: 45
 *   cracks cracks
#163   #1 No ha fallado nada, de hecho han funcionado muy bien. Mucho alarmismo injustificado con el tema al igual que con Irlanda y el caso Apple. Miedo da a muchos intervencionistas ejemplos de países que funcionan bien con otros modelos.
votos: 0    karma: 9
#2   Dejad al mercado un poco más, que se regula solo, no seáis impacientes.
votos: 55    karma: 393
#23   #2 jajajajajajajaja xD xD

Que cierto es.

:palm:
votos: 1    karma: 20
#126   #2 Y lo cierto es que se regula solo: aunque su punto de equilibrio curiosamente siempre favorece al gran capital y arroja a la pobreza y la miseria a todos los demás...
votos: 3    karma: 33
#3   Y esto queridos niños es lo que nos están recomendando encarecidamente que hagamos los españoles para que en nuestra jubilación nos podamos retirar a tomar el sol en la Bahamas.
Y si seguimos estos consejos conseguiremos, con suerte, tomar el sol...mientras acarreamos ladrillos en una obra para poder comer.
votos: 37    karma: 260
#32   #3 ¿Y cuál es la alternativa? Cada vez hay menos población activa y más jubilados. O la productividad española crece a la misma velocidad que envejece la población y destinamos todo el excedente a las pensiones, o el sistema colapsa. De hecho la cuestión ya no es de si el sistema va a colapsar o no, la pregunta es cuándo lo va a hacer.

La privatización de las pensiones hace responsable a cada persona de ahorrar para cuando sea mayor. Se vio que la gente era muy mala ahorrando por lo que se…   » ver todo el comentario
votos: 13    karma: 74
#37   #32 invierte ese dinero bien, pero no lo metas a un fondo de pensiones que ni puedes gestionar.
votos: 1    karma: 18
#46   #37 ¿Yo? ¿Invertirlo? Estudié economía y te aseguro que ni así querría invertir yo mi propio dinero. Ese es un consejo horrible.
votos: 2    karma: 21
#49   #46 bueno...pues metelo a un fondo de pensiones :troll:
votos: 4    karma: 37
#38   #32 Con un sistema de cuentas individuales (preferiblemente privado, aunque podría ser público) yo decido cuándo me jubilo y cuánto quiero cobrar de pensión.

Eso lo puedes hacer sin problema. Si a los 50 tienes ahorros y quieres dejar de trabajar lo puedes hacer.
votos: 3    karma: 30
#44   #38 Claro que sí, pero en el sistema actual pierdo prácticamente todo el dinero que llevo cotizado. Lo cual, desde mi punto de vista es bastante injusto. En un sistema privado todo el dinero que he cotizado desde los 22 años seguiría siendo mío.
votos: 3    karma: 29
#95   #44 Tu teoría de mio depende que los demás le den valor a el, la economía depende de la confianza y la estabilidad si no solo tienes estampitas, a no ser que acumules valores como oro y derivados en un agujero.
En esencia no puedes escapar y lo sabes.
votos: 0    karma: 7
#98   #95 No, el dinero no es más que un medio de intercambio, estampitas si asi quieres llamarlo, el valor va mucho más allá del dinero. El valor no necesita de la confianza, si yo tengo un iPhone, no importa el valor númerico que le quieras dar, el iPhone va a tener valor de todas maneras. Entonces no, saca las estampitas de mi modelo si quieres, y veras que los mercados financieros siguen agregando valor.
votos: 3    karma: 20
#103   #98 Un iphone sin cobertura es un pisapapeles igual que los mercados sin confianza son aire.
Todo tu mundo se basa en confianza y cooperación de los demás si las reglas cambian eres un rey desnudo.
Me recuerdas a los del crack del 28 confiando en su mundo y cuando este cambio se suicidaron a no soportar que su mundo se derrumbo.
Las cosas valen por la confianza no por su que tu lo digas es por eso que el sistema actual funciona en base a ello quitando el oro que no dejaba de ser lo mismo pero poner todos lo huevos en un misma cesta es peligroso.
votos: 4    karma: 11
#113   #98 Tu iPhone no vale una mierda. Intenta venderlo al año al precio que lo compraste. Lo único material que podría tener valor son tierras con agua, el resto es un pura fantasía neocon para pardillos.
votos: 4    karma: 29
#161   #98 Si, valor 0
votos: 0    karma: 8
#176   #98 El iPhone también actúa como medio de intercambio, y por cierto, habrá perdido más valor que los billetes que pagaste por él.
votos: 1    karma: 12
#174   #44 Tu argumento sobre la injusticia del sistema tiene un error de concepto. Y ese es la percepción de que el dinero que cotizas es tuyo, una especie de hucha en la que metes dinero que recuperarás cuando te jubilas.

Y eso no es así.

El sistema de pensiones es un acuerdo social por el que las personas que trabajan mantienen a las que ya no pueden trabajar por su avanzada edad.

¿Qué quiere decir esto? Que el dinero que aportas a las pensiones no es tuyo, si no que lo estás donando a los…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 9
#47   #38 No es tan fácil ahorrar cuando además estás obligado a cotizar al estado.
votos: 5    karma: 51
#53   #47 Hombre, los amiguetes montan SICABs.
votos: 1    karma: 13
#72   #53 No estoy muy puesto en el tema pero me huelo que no es tan sencillo para el común de los mortales acceder a esas SICABs (necesitas depositar una cantidad de dinero inicial elevada, estás limitado a ciertos instrumentos que además serán costosos, ...) . Además las quieren tumbar! Cuando deberían hacerlo sencillo para todo el mundo.
votos: 0    karma: 6
#125   #72 Es facil montarla y es facil comprar acciones de cualquiera de las que ya esten montadas. Te vas al MAB (a traves de tu entidad bancaria normalmente), compras las acciones y listo, ya eres copropietario de una SICAV.
votos: 1    karma: 20
#183   #72 deberia ser sencillo para todo el mundo el no pagar casi impuestos. entiendo...
pd: bonito nick
votos: 0    karma: 9
#160   #38 Y a los 20
votos: 0    karma: 8
#65   #32 El comentario de la noticia. Si no fuera porque cotizamos el doble que hace décadas. Y que el sistema de pensiones, en su mismo, está construido como una estafa piramidal:
No verás lo que has metido porque estás pagando a los jubilados y otros tendrán que entrar en el sistema para puedan pagarte.
votos: 0    karma: 8
#131   #32 Con un sistema de ahorro individual solo se jubilará el que pueda, millones de personas se quedarán en la cuneta. Imagínate qué ahorro individual podrá llevar a cabo quien empieza a trabajar a los 30 con un sueldo que mal le da para vivir...

Aunque tienes razón en que el sistema de pensiones, tal y como está, va a colapsar sí o sí y no va a tardar mucho en hacerlo. Dices que para que el sistema de pensiones sea viable la productividad debe crece al mismo ritmo que envejece la población.…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 19
 *   ivisdrek ivisdrek
#139   #32 Vamos por partes
Empecemos por el final. El estado no te dice cuando te tienes que jubilar. El Estado te dice cual es la edad mínima de jubilación si quieres percibir la totalidad de la pensión, si te da por ahí puedes jubilarte (dejar de trabajar) a los 50 años o seguir trabajando hasta los 90 años Es cosa tuya.

El sistema no tiene que colapsar para nada. En España nos vendieron la moto con el Pacto de Toledo de que la Seguridad Social tiene que ser autosuficiente. ¿Y eso porqué?…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 28
#159   #32 Tienes razón. Yo voto no pagar impuestos, eliminar la policía y el ejército y así todo el mundo tendrá la oportunidad de ahorrar lo suficiente para su vejez. Cada uno será responsable únicamente de sí mismo :troll:
votos: 1    karma: 17
#182   #32 morir joven. es mi plan.
votos: 0    karma: 9
#124   #3 Y si seguimos estos consejos conseguiremos, con suerte, tomar el sol...mientras acarreamos ladrillos en una obra para poder comer.

No hace falta acarrear ladrillos...puedes vender helados...

www.meneame.net/story/recaudan-miles-dolares-paletero-90-anos-jubile

...puta vida....
votos: 1    karma: 21
#165   #3 qué obra? :troll:
votos: 0    karma: 8
#5   La noticia sera de broma, si aquí no hacen mas que decirnos que el futuro esta en los modelos de pensiones privadas.
El PP ya se esta cargando el sistema publico para que todos nos pasemos al privado.
Eso solo pasa en chile, seguro.
votos: 9    karma: 77
#7   #5 Y adivina a que ex dictador estaban ligados los directivos de las principales AFP... si al final queda todo en casa. España y Chile se parecen mas de lo que creemos.

www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/07/04/el-poder-politico-y-econom
votos: 11    karma: 91
#11   #7 Mas que parecerse es que los de siempre, son los mismos en todos lados...
:wall: :wall: :wall:
votos: 3    karma: 24
#25   #5 Te puedes pasar a un modelo aún más privado, que es ocuparte tú de tu dinero. Así al menos si la jodes, solo culparás a un idiota que conoces bien.

de la otra manera, acabarás culpando a un montón de listos que se lo han llevado crudo y que no te devolverán nada.
votos: 3    karma: 26
#120   #25 entonces dejaremos de cotizar a la publica, a nosotros no nos llegara un duro y para que nos estafe este estado actual en funciones ya se lo hara a otros idiotas.
Un idiota que conozco muy bien me puede gestionar el dinero...
Sera idiota, pero de tonto y gilipollas no tiene un solo pelo y no es calvo...
votos: 0    karma: 7
#6   ¡Qué raro! ¿Qué habrá podido fallar?

Los planes de pensiones privados consisten en meter los ahorros de toda la vida de la gente en el sistema financiero controlado y dominado por los grandes tiburones y las grandes corporaciones, caracterizadas todas ellas por trabajar sólo y exclusivamente es su propio beneficio.


Teniendo en cuenta que en el sistema financiero, lo que uno gana lo debe perder otro, lo raro sería que estas grande firmas se pusieran a trabajar por el dinero del pequeño…   » ver todo el comentario
votos: 47    karma: 306
#18   #6 Se te ve entendido en economía financiera... :palm:
votos: 14    karma: 93
#21   #18 Sí, una cosa es lo que dice la teoría y la normativa y otra lo que la gente hace con el dinero de los demás.
votos: 6    karma: 52
#41   #18 Pues por la idea que propone #6 y por tu comentario, creo que @daniMate tiene mas "entendimiento" de como "funciona" realmente la economia.

Eso si, no pongo en duda que sobre teoria economina financiera tengas mucho conocimiento, pero como suele pasar de la teoria a la practica hay un techo.

www.youtube.com/watch?v=kFQJNeQDDHA

Mira ese video, creo (lo mismo me equivoco, pero no creo) y veras como funcionan los mercados, a mi personalmente me impresiono.

El personaje conductor del doc. es este hombre www.linkedin.com/in/haimbodek y estaras de acuerdo en que tiene mas idea de como funciona el chiringito que todos los que ejercemos de cuñados por meneame :-P

Ya me contareis que os parece
votos: 2    karma: 26
#54   #41 Ese documental lo vi hace tiempo y trata principalmente sobre high frequency trading, no muy relacionado con fondos de pensión realemente. Algo más general, para saber como funcionan los ciclos económicos, un video que todo el mundo debería ver: www.youtube.com/watch?v=PHe0bXAIuk0
votos: 1    karma: 15
 *   --520914--
#55   #54 Claro, principalmente sobre el HFT y como a traves de el saquean los fondos de pensiones y todo lo que se menea y si no se menea, le dan un empujoncito :troll:

Por cierto, vere el video, aunque especulo que dira que funciona como un pulmon, hincha, desincha, hincha desincha...
votos: 0    karma: 9
 *   Juggernaut Juggernaut
#79   #55 Más que saquear yo diría que rascan, rascan tanto que consiguen grandes beneficios pero al final representan un porcentaje de volumen pequeno de todo el mercado. Los defensores del HFT aseguran que aporta liquidez, así que quizás no sea todo malo..

El video de Ray Dalio está francamente bien. Sí, es sobre la expansión / contracción crediticia, pero explicado desde el nivel más bajo y de forma sencilla.
votos: 1    karma: 15
#40   #6 Teniendo en cuenta que en el sistema financiero, lo que uno gana lo debe perder otro, lo raro sería que estas grande firmas se pusieran a trabajar por el dinero del pequeño ahorrador.

Eso es sólo parcialmente cierto. Los sistemas financieros sirven para liberar capital. Es decir, yo tengo una empresa que vale 100 millones de euros, sin sistema financiero yo no puedo realizar esa ganancia y gastar ese dinero a menos que venda la empresa. Con sistema financiero saco el 30% a bolsa, el…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 40
#61   #40 Da gusto leer gente que sabe de que habla.
votos: 0    karma: 10
 *   Fortuna Fortuna
#116   #40 y para que los inversores quieran seguir invirtiendo en tus acciones éstas tienen que subir y para ello se prescinde de personal y como ves en el sistema financiero siempre pierden los trabajadores.
votos: 0    karma: 9
#45   #6 En España por ley el dinero de las pensiones privadas va, por así decirlo, a una cajita, de ahí el banco no puede ni sacarlo ni jugar con el. Las pensiones privadas es lo más seguro que puede existir todo el dinero invertido esta metida en la hucha con forma de cerdito... Si alguno piensa que lo verdaderamente seguro es este sistema que tenemos ahora que es literalmente una estafa piramidal Aya el, yo desde los 23 años llevo engordando mi pensión privada y bien tranquilo que estoy
votos: 1    karma: 17
 *   emilio.herrero emilio.herrero
#56   #51 ya veras luego que lloros cuando se de cuenta de que le llevan estafando desde los 22 por lo publico y por lo privado :troll:
votos: 1    karma: 22
tul tul
#66   #56 cuando la pirámide demográfica no permita que la estafa piramidal de la seguridad social funcione, ya llorare pero de risa disfrutando con total liquidez de mi plan de pensiones privado tranquilo...
votos: 1    karma: 25
#68   #66 sisisisi tranquilisimo, ya me contaras cuando intentes recuperar ese dinero lo que te pasa, nos vamos a reir, sobre todo yo xD
votos: 0    karma: 11
tul tul
#70   #68 explícame qué va a pasar cuando tengo total liquidez, si quisiera podría ir mañana al banco y recuperarlo, cuéntame tú que te pasará cuando tengas 80 años y haya un trabajador por cada 4 viejos
votos: 0    karma: 10
#71   #70 eso te han contado, cuando lo intentes hacer comprobaras que te han engañado como a un chino.
votos: 0    karma: 11
tul tul
#73   #71 según tu que eres experto en banca y conoces las condiciones de mi plan de pensiones no puedo accedes a mi dinero, entonces explícame tu todo por favor que sabes más que mi padre que es apoderado del banco popular y me ha hecho el plan
votos: 1    karma: 9
#74   #73 tu prueba a intentar recuperarlo y luego nos cuentas, veras que risas xD
votos: 0    karma: 11
tul tul
#75   #74 en cualquiera de las clausulas que conozco perfectamente puedo recuperlo, incluido el dinero que lleva en el cerdito más de 10 años sin ningún tipo de justificacion, a no ser que tu vayas a la oficina bancaria y me lo impida claro...
votos: 0    karma: 10
#76   #75 hombre si me pillas en un dia aburrido igual hasta me acerco a reirme contigo en directo xD
votos: 1    karma: 17
tul tul
#78   #76 pues nada oye no se ni para que discutimos, tu duermes tranquilo con tu actual sistema de pensiones publico y yo duermo tranquilo con mi respaldo de pensión privada. Todos felices!
votos: 0    karma: 10
 *   emilio.herrero emilio.herrero
#80   #78 mira como tienes una pinta de padefo de tres pares de cojones te propongo que realices la siguiente simulacion, acercate a tu popa el director de banco y dile que te haga la cuenta de cuanto te saldria recuperar tu dinero ahora mismo, y luego nos comentas.
votos: 1    karma: 0
tul tul
#81   #80 te repito en determinadas circunstancias como todas las aportaciones más antiguas de 10 años o quedarte en paro podría recuperar el 100℅ gracias a Dios tengo un empleo estable y no creo que lo necesite, pero oye que cada uno haga lo que quiera yo te repito duermo tranquilo sabiendo que tengo un respaldo ante la estafa piramidal q es la seguridad social.
votos: 0    karma: 10
 *   emilio.herrero emilio.herrero
#82   #81 tu duerme tranquilo confiando en la banca que jamas estafo a nadie :troll:
votos: 0    karma: 11
tul tul
#83   #82 tranquilo que lo hago. Y muy agusto. Tu sigue echando cuentas de quién t va a pagar la pensión cuando tengas 80 años
votos: 0    karma: 10
#119   #75 Los planes de pensiones en España no permiten disponer del dinero hasta que te jubiles, en caso de paro de larga duración y quizás alguna otra situación que no recuerdo.

Tu no tienes un plan de pensiones, debe ser un fondo o un seguro.
votos: 3    karma: 39
#127   #75 Eso no es un plan de pensiones de "los oficiales" que te permiten desgravar x dinero al año de lo que ingreses en dicho plan.

Si no, no podrías sacarlo hasta la jubilación o te crujirían a impuestos/comisiones si lo haces antes (fuera de los 2 o 3 supuestos que hay).
votos: 1    karma: 17
#97   #73 www.elconfidencial.com/mercados/2016-05-27/banco-popular-bbva-santande
Tu padre es un troll y no te cuenta que el popular esta en mínimos y su cotización apesta.
Mira que hay bancos y coges a un terminal.
votos: 1    karma: 13
#130   #97 Que el plan de pensiones lo contrates a través de un banco no significa que lo que aportes al plan se invierta en el banco. Puedes tener un plan de pensiones que invierta en bonos del tesoro de EEUU, por ejemplo.
votos: 0    karma: 9
#85   #68 Mis ahorros los puedo invertir, dejarlos en una cuenta corriente o tenerlos bajo un ladrillo.
Mis ahorros de la SS no puedo disponer de ellos hasta los 67 y cuando cumpla los 67 el estado me pagará mes a mes lo que el estado considere, si cotizo 6000 cobraré lo mismo que si cotizo 3000

cc #67
votos: 1    karma: 25
#150   #85 En la SS no tienes ahorros, tienes unos derechos de cobro. Y hay un límite de cotización, no puedes cotizar 6000.
votos: 0    karma: 9
#189   #85 Tú los puedes invertir. Pero el 90% de la población no.
El 90% de la población se los gastaría, por que va todos los meses hasta el cuello. Y cuando llegase la hora de jubilarse tendrías un gran problema social.

Pero claro, los listillos estarían a salvo. Y a los demás que les den y tal.
votos: 0    karma: 6
#96   #66 Que estará invertido en bonos del estado que provocara que el banco que pose tu fondo pensión chape.
Mejor no deses que pase ni uno ni el otro.
votos: 1    karma: 16
#117   #96
Lo único que te da el plan de pensiones es mayor rentabilidad... pero tu dinero sigue estando igual de inseguro. Es más, está peor respaldado. Dependes de las decisiones que tomen un grupúsculo de personas cuyo único objetivo es hacer más dinero y confían en que si sale mal, el Estado los rescate. El mismo Estado que mantiene las pensiones de la SS.
votos: 2    karma: 22
#60   #45 Jaja, hasta que te hagan un Forum o un preferentes y te quedes con la boca abierta diciendo "esto no puede estar sucediendo"...
votos: 0    karma: 6
#67   #60 un plan de pensiones privado no tiene nada que ver con unas preferentes o el caso fórum, sin embargo el actual sistema de pensiones públicos si es una estafa similar a la del fórum filatélico
votos: 0    karma: 10
 *   emilio.herrero emilio.herrero
#188   #67 Claaro claro. Igualico.
votos: 0    karma: 6
#114   #45 Eso no es correcto. Los planes y fondos de pensiones privadas invierten en bolsa, deuda pública, etc. Es decir, no están un una hucha cogiendo polvo.
Ese dinero engrosa el sistema financiero. Con ese dinero, el gestor, adquiere acciones participaciones en otros fondos, deuda pública y demás.
De hecho, no es poco habitual que tu fondo de pensiones suba o baje.

No es una hucha, si fuera una hucha aún serían más estúpidos porque para guardar el dinero ya me abro una cuenta de ahorro (naranja, azul o el color que se te pinte) en un banco y lo guardo yo solito sin tener que pagar varios euros mensuales al "gestor".
votos: 8    karma: 68
#118   #45 Resumen: no tienes ni idea de qué es un fondo de pensiones ni de lo que dice la ley, si crees que está guardado en una "cajita" que no se puede tocar.
votos: 4    karma: 43
#191   #45 En parte, tienes razón. Pero si te dedicas a "meter en la hucha y olvidarte hasta la jubilación" puedes llevarte una sorpresa. Vigila tu plan de pensión e incluso diversifica en varios. Y mucha suerte
votos: 0    karma: 9
#59   #6 discrepo en el punto de que lo que uno gana lo pierde otro, la última crisis económica fue en parte por crear riqueza de la nada, por ejemplo contabilizar como activos deudas que no has cobrado todavía (muy muy pero que muy simplificado),lo jodido es cuando necesitan convertir esos supuestos activos en liquidez real y como tal dinero no existe no te lo pueden dar (corralito, vamos)
votos: 0    karma: 7
#146   #6 Teniendo en cuenta que en el sistema financiero, lo que uno gana lo debe perder otro

¡En absoluto! Hay transacciones que son mera especulación sobre el valor de las cosas, que puedes llamar "no productivas", pero que no necesariamente significan la pérdida de alguien más hasta anular todas las fluctuaciones en los precios, simplemente pueden reflejar un aumento de la demanda o el valor de un producto sin que nadie pierda dinero por otro lado.
Y luego estarían las…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 21
#8   Si la bolsa de valores se hunde o las inversiones salen mal, los ahorros de los trabajadores y los cheques de las pensiones de los jubilados también caen.
¡Sorpresa!
Es como si inviertes toda la pasta de las pensiones en un planes de pensiones del Santander, que los Botín son muy buenos... o, como el Gobierno En Funciones, en deuda pública española, que los españoles son muy buenos también; o en un canal de youtubers, un fabricante de tofu, bonos del foro filatélico... depende de la cantidad o calidad de la farlopa que el híperestresado broker de turno se meta ese día, el verdadero regulador de la Economía Mundial.
votos: 3    karma: 24
 *   mopenso mopenso
#9   Próxima parada : España.
votos: 5    karma: 52
#14   #9 esto viene de herencia del golpe de estado de pinochet ayudado por los xxxxxxx xxxxxxx...las probatinas de los tirititeros
votos: 1    karma: 18
#10   Aun defendiendo las pensiones públicas, me pregunto cómo en EEUU han ahorrado siempre para su jubilación y se las han arreglado.
votos: 5    karma: 37
#13   #10 con altísimos índices de pobreza y desigualdad, y mucha beneficiencia. Quítale la posición imperialista de la que mana su riqueza y los USA a por tabaco.
votos: 14    karma: 117
#15   #10 trabajando en churrerías ambulantes hasta los 90
votos: 17    karma: 134
#16   #10 No "se las han arreglado". Simplemente meten parte de la pasta en fondos. Y muchos de ellos pierden dinero, aunque no lo sepan (también pasa en España).
votos: 1    karma: 19
#22   #10 No tengo ni idea del tema, pero no sé por qué en EEUU no habría de afectar la especulación con planes de pensiones. Que no haya pasado antes no quiere decir que no vaya a pasar mañana. Tu argumento me ha recordado mucho a "la vivienda nunca baja". No claro, no baja mientras la burbuja se infla.
votos: 0    karma: 7
#12   El problema no es que el sistema sea publico o privado, sino que en Chile solo destinan el 10% de su sueldo a planes de pensiones y aqui el estado te quita cerca del 30% en forma de cotizaciones a la SS en concepto de pensiones.
votos: 11    karma: 93
#20   #12 Vale, pero se da el caso de que los que cobran de AFP cobran menos que los que cobran del estado, a pesar de que todos cobran una mierda. Son dos problemas distintos pero muy relacionados.
votos: 0    karma: 10
#30   #12 a que sistema de pensiones te refieres? para tu informacion chile no tiene un sistema de pensiones. tiene un sistema de ahorro individual forzado. www.elrepublico.com/pais/21/07/2016/marco-kremerman-chile-no-tiene-un-
votos: 0    karma: 10
#62   #12 Claro mejor que te birlen el 30% al 10%.
Mejor para ellos.
votos: 0    karma: 6
#107   #12

Es interesante.

Los liberales van de expertos en economía y en números y luego a la hora de la verdad sueltan cifras como cuñaos sin saber de qué hablan ni si se corresponden con la realidad.

O directamente, mienten como bellacos.
votos: 0    karma: 10
#133   #12 a) En concreto no es el 10%, sino que deben sumarse las comisiones de las gestoras.
b) El 30% no se "quita" en concepto de pensiones, sino en concepto de "contingencias comunes", si sumas las cotizaciones chilenas para obtener semejantes servicios pasarías del 20%.
votos: 0    karma: 9
#17   Siempre que se habla de esto hago el mismo comentario.

El sistema de pensiones por capitalización chileno se instauró durante la dictadura militar de Pinochet. ¿Cuál es el único colectivo en Chile que disfruta de un sistema de reparto? Los militares.

Pues eso mismo.
votos: 11    karma: 94
#33   #17 Supongo que sería una exigencia de Pinochet a los chicago boys como condición irrenunciable para instalar en chile su experimento privado.
votos: 1    karma: 18
#35   #33 En realidad, hasta Pinochet creía que era una mala idea.

www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/08/01/las-actas-secretas-de-la-j
votos: 0    karma: 10
#19   Entonces no dudéis que este será el modelo que intentará imponernos el PP jaleado por sus votantes y por los Falangitos
votos: 6    karma: 53
#108   #19

El de los Cuñaos es el modelo Walmart. El de los peperos es el modelo Curro Jiménez o El Tempranillo.
votos: 0    karma: 10
#24   En mi opinión, cada persona debería poder elegir quién le gestiona sus pensiones.

Personalmente, si puedo elegir entre:

- Que me gestione mi pensión un banco
- Que me la gestione el burócrata o político de turno
- Poder gestionarla yo mismo

Sin duda, me quedo con la tercera opción.

Lo único que pediría es que no me quiten una buena parte de lo que gano para que otra persona decida que es lo mejor para mí. ¿Queréis que os gestione vuestros ahorros Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera? ¿O que lo haga el Banco Santander, BBVA o La Caixa? Me parece perfecto, aunque no lo comparta.

Sólo pido poder gestionar yo la parte de sueldo que quiera dedicar a mi futura pensión. ¿Es tanto pedir?

Abro paraguas. {0x1f302}
votos: 9    karma: 79
#27   #24 El fallo obvio del argumento es que si, tu puedes gestionartelo solo, el problema son los demás, que no tienen ni idea de economía, o les engañan, o toman decisiones marcadas por una emocion puntual, o mil hechos mas porque somos una panda de subnormales tan profundos que tenemos que prohibir algo tan absurdo como conducir borrachos. Por eso el seguro de coche es obligatorio, porque todos somos súper responsables y buenos conductores y sino nos obligaran no lo pagaríamos porque los accidentes los tienen los demás. Igual que la educación obligatoria en centros y no en casa, etc.
No se puede dejar algo tan serio como las pensiones al albur de las decisiones personales, hay que asegurarlas.
votos: 5    karma: 33
#43   #27 La diferencia es que si yo conduzco borracho o cocho con alguien pongo en peligro la vida de los demás. Si gestiono mis ahorros no pongo en peligro la vida ni el patrimonio de nadie.

Yo le recomendaría a todo el mundo que aprendiese a gestionar sus ahorros al igual que recomiendo que la gente aprenda a gestionar su dieta. Si la gente quiere poner sus ahorros o su dieta en manos del estado, me parece bien. Sólo pediría la libertad para hacerlo yo mismo bajo mi cuenta y riesgo.

Con…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 28
#48   #43 De eso nada: si mi padre fuese el responsable de su pensión y la jode, cualquier juez me puede obligar a mantenerlo.
votos: 0    karma: 11
 *   rastersoft rastersoft
#93   #48 > cualquier juez me puede obligar a mantenerlo.

y esa es la escusa por lo que todos debemos mantener a tu padre ?
votos: 0    karma: 6
#157   #93 Al mio, al tuyo y al de todos.
votos: 0    karma: 11
#36   #24 Es que no es TU pensión.

Lo que tu pagas es la pensión de los jubilados actuales, simplemente no acumulas nada tuyo.
Es un sistema totalmente diferente del de capitalización.

En el sistema actual en el que todo va a una bolsa para repartir entre los jubilados actuales, lo que se garantiza es mucha mas igualdad, sin grandes diferencias entre pensionistas.

Naturalmente si la economía sigue el curso actual, las pensiones tarde o temprano se reducirán, pero siempre tendremos un sistema que…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 71
 *   powernergia powernergia
#50   #36 Ese es otro problema, me quitan el dinero que supuestamente es para mi pensión, pero que en realidad es para pagar a los que están cobrando ahora. Eso tiene un nombre: es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi

En cuanto al crecimiento mundial, no está estancado. Ha crecido los últimos años a un ritmo de entre un 2% y un 4% con la excepción del año 2.009: data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG

El país que está estancado es España, además de tener una deuda pública que no…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 29
#58   #52 Nada que ver con Ponzi ni estafas piramidales: Los jóvenes mantienen a los mayores, así a funcionado en casi toda la historia de la humanidad (con sus ventajas y sus inconvenientes).

#50 "me quitan el dinero que supuestamente es para mi pensión

Es un error de planteamiento muy habitual.

El crecimiento en la OCDE está prácticamente estancado, y las economías emergentes que han tirado del carro están flaqueando.

Es lo normal, no se puede crecer infinitamente.

Todos los fondos de pensiones invierten en deuda de países, y que mejor que invertir el excedente creado en los últimos años en nuestra propia deuda.
votos: 3    karma: 34
 *   powernergia powernergia
#94   #58 > Todos los fondos de pensiones invierten en deuda de países

no, los políticos que controla los fondos públicos de pensiones compran la deuda de sus gobiernos para que sea mas facil financiar sus presupuestos deficitarios
votos: 1    karma: 13
#109   #94 Lo que sería absurdo es que el fondo español comprara bonos alemanes o italianos, cuando el resto de fondos (como el noruego), estaba comprando nuestros bonos al 5%.

Por cierto el problema del déficit es generalizado, y por supuesto no estoy defendiendo a este gobierno de ladrones.
votos: 1    karma: 21
#52   #36 Un esquema Ponzi, que con la menor natalidad y la mayor longevidad, solo lleva a la quiebra. Y como en toda estafa piramidal, los últimos en llegar se quedaran con el culo al alire.
votos: 1    karma: 14
#77   #52 El sistema de pensiones es perfectamente sostenible mientras haya prosperidad económica. Si un país genera hijos más pobres que sus padres, y por ello no se pueden pagar las pensiones, el problema no son las pensiones sino el país y su falta de futuro.
votos: 1    karma: 9
 *   Hanxxs Hanxxs
#84   #36 Hombre, sí que lo impide, que hay pagar más de un 30% a la SS
votos: 1    karma: 25
#91   #84 > que hay pagar más de un 30% a la SS

si el 101% asi seguro que no hay malgasto robo y todo eso
votos: 0    karma: 6
#92   #24 ostia sentido común en meneame

no olvides meneame odia la libertad de elección, todos debemos poner el dinero en la misma bolsa para que Rajoy/otros lo tenga mas fácil para robar, ir casa por casa para robar los ahorros de las personas es muy costoso hay que reducir al máximo los costes y hacer el robo lo mas eficiente posible
votos: 4    karma: 42
 *   Ioancf Ioancf
#110   #24

Claro, tú eres mucho más listo que los millones de pequeños inversores o ahorradores que han perdido buena parte de su inversión a lo largo de los años. Seguro que a 30 años tú ganas más pasta de Buffet y que tu modelo es exportable a todo el mundo.
votos: 2    karma: 3
#136   #24 Efectivamente, algo como la 401k de U.S.
Si te fijas en U.S. Se suele ganar más dinero que en España para un mismo trabajo y pagar menos impuestos, con la idea de que te gestiones tu mismo con ese extra tus fondos de pensiones.
Así te eliminas burócratas e ineficiencias de la gente que gestiona mal tu dinero
votos: 1    karma: 23
#170   #24 Gestionar tu propio dinero es arriesgado. Mucha gente optará por gastarlo en algún momento. LO "bueno" de un sistema de pensiones obligatorio es que ahorra comisiones y que te "obliga" a tener ahorros.
votos: 0    karma: 10
#198   #24 Hombre, PacoGZ, cuánto tiempo sin leerte!

Sólo pido poder gestionar yo la parte de sueldo que quiera dedicar a mi futura pensión. ¿Es tanto pedir?

Bueno, para eso ahora mismo no hay ninguna limitación, y es mucha la gente que ya lo hace. Si el problema es que, con los ingresos de una persona, tras pagar impuestos/cotizaciones lo restante es tan poco que no puede invertirlo, me temo que el problema son precisamente esos bajos ingresos. Seguramente fuese un mal inversor de todas formas.

PD: ahora que has dejado atrás el socialismo, me pregunto si habrás dado el salto completo y ya eres más de partidos más liberales como el PP o Ciudatáns ;)
votos: 0    karma: 6
 *   pascual
#28   Pfff, menos mal que para los gobiernos de PP y PSOE siempre ha sido una prioridad garantizar las pensiones públicas.
votos: 1    karma: 29
#90   #28 > garantizar las pensiones públicas

si claro gente que no produce nada pueda garantizar algo ......
votos: 0    karma: 6
#29   ¡Haber votado a Allende!
{0x1f47a} :-P
votos: 2    karma: 23
 *   THX1138 THX1138
#34   En cambio, los países que tienen un sistema de pensiones diferente al de Chile van todos muy bien.
votos: 1    karma: 25
#39   Aprovecho para aclarar un malentendido muy generalizado y extendido en la sociedad. Mucha gente piensa que con sus cotizaciones está ahorrando para su pensión futura. Mentira. Con sus cotizaciones está pagando las pensiones de los actuales mayores. La confusión viene de que cuando cotizas estás ganándote el derecho a tener tu pensión de mayor, es decir, estás ganándote el derecho a que otros coticen para pagarte tu pensión. Pero eso es una cosa y otra muy diferente es que tu dinero sea ahorro…   » ver todo el comentario
votos: 14    karma: 97
 *   rincho
#89   #39 > Por tanto es justo

no lo es eso se llama robo

> por la injusticia

no es el caso si fuera así yo podría demandar tener el mismo nivel de vida que Bill Gates por que es una injusticia que yo viva peor que el o que a mi me podrían demandar la gente de África por que se están muriendo de hambre mientras yo tengo para comer y mi retrete funciona con agua potable
votos: 1    karma: 9
 *   Ioancf Ioancf
#101   #89 Melinda Gates fue a visitar una zona de África donde niños y mayores se morían de hambre, por algo lo habrá hecho.
votos: 0    karma: 11
#104   #89 Aunque yo estoy de acuerdo con el planteamiento ético descrito, no estoy justificando, estoy explicando. Esa es la teoría económica que está detrás del fundamento ético del sistema público de pensiones y yo lo único que he hecho ha sido exponerla, aunque como digo estoy de acuerdo. Si quieres llamarlo robo es tu opinión. Pero los que vivimos ahora tenemos muchas cosas gracias a que nuestros padres y abuelos lucharon para conseguirlas.

Por otra parte el ejemplo de Bill Gates no vale.…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 15
 *   rincho
#192   #39 pues mucho me temo que cuando nos llegue el momento nos van a dar los mocos
votos: 0    karma: 9
#63   El sistema está más que bien pensado.

1º Mientras somos jóvenes trabajamos por cuatro duros rindiendo al máximo para alegría de los caciques de turno.

2º Mientras dure nuestra vida laboral contribuiremos con impuestos cada vez más altos a una sanidad pública cada vez más mermada que nos hará tener que buscar refugio previo pago en la privada.

3º Al mismo tiempo pagaremos una astronómica seguridad social que el día de mañana será totalmente insuficiente para darnos sustento, por lo que…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 41
#69   En España, siendo público, tampoco le queda mucho.
votos: 1    karma: 16
#173   #69 Sin duda, por eso en Chile volver al reparto no es viable. A no ser que llegase un gobierno muy populista y acá eso no ha pasado.
votos: 0    karma: 10
 *   ffuentes ffuentes
#86   Aproximadamente 1'3 millones de personas salen a la calle en Chile a protestar, eso es un 10% de la población. Pues vaya, esto también podría haber sido portada a toda plana en nuestros grandes periódicos españoles. Lo digo por eso de las manifestaciones multitudinarias en otros países latinoamericanos con tanto reporte.

Y ya, sin conocer a fondo el tema y sólo habiendo leído este artículo de NYTimes, puedo decir: Si el modelo chileno cae, ¿a que ejemplo se va agarrar la teoría liberal?
votos: 0    karma: 9
#87   ojo los chilenos contribuyen 10% ni mas ni menos y reciben un 35% de su ultimo salarios en españa se paga 28% y se acaba recibiendo 75% el sistema español es mucho menos eficiente si fuera tan eficiente como el chilenos deberían recibir 105% de su ultimo salarios


gracias PPSOE, ladrones
votos: 0    karma: 6
 *   Ioancf Ioancf
#99   Pues el sistema público de pensiones tampoco es que sea exitoso, precisamente.
En todos los paises con sistema público se está planteando alargar el periodo laboral, retrasar la edad de jubilación y bajar la cuantía de las pensiones.
votos: 1    karma: 17
 *   demostenes demostenes
#162   #99 No, si no dejamos de reconocer que el sistema público de pensiones tiene difícil ser exitoso cuando la banca privada lo ha saqueado para rescatar sus propias riquezas.
votos: 0    karma: 8
«12
comentarios cerrados

menéame