Hace 13 años | Por --136875-- a desafinados.es
Publicado hace 13 años por --136875-- a desafinados.es

Hoy quería presentaros un sistema operativo libre (y gratuito) cuyo único fin es ofrecer a guitarristas todas las utilidades y programas más importantes para el día a día ya instaladas dentro de un único sistema, grabación, mezcla, efectos, etc. GNUGuitarINUX es una distribución GNU/Linux basada en Debian configurada específicamente para tener la menor latencia posible y tener configuradas de forma óptima todas las aplicaciones que un guitarrista necesita. A continuación podréis ver todas las aplicaciones que trae instaladas, aunque merece´...

Comentarios

D

#3 Ahí le has dado. Y el Protools es mucho Protools.

losuaves

#4 Protools ya son palabras mayores para edición. Tiene su propio hardware para su propio software. El puto rey.
Mi sueño húmedo consta de una guitarra custom http://www.ramosguitars.com/images/RamosStrat.jpg un pedal Jimy HendriX eXperience de Digitech y un ampli Peavey Valveking y un protools...
Eso es un equipo de guitarrista y no ese software de ahí arriba. Eso está bien para los comienzos, los primeros pasos en grabaciones.

losuaves

#7 sí, sí, si eso está muy bien el SO GNU para música, pero a lo que me refiero con mis comentarios #3 y #5 es que en el artículo de explicación del producto, hace especial hincapié en un software de efectos: " aunque merece especial mención Rakarrack. Es un procesador multi-efectos que emula una pedalera de efectos para guitarra." y realmente, dentro de la informática para tu propio estudio, es lo menos destacable.
Es igual que los comentarios que vemos más abajo en el propio artículo, que mencionan lo atractiva o no atractiva interfaz y son aspectos muy pco interesantes para el verdadero guitarrista, que estará más interesado en mezclas y edición.

Pentium-ll

#5 y #7 Ardour puede ser el ProTools de los "pobres":
http://www.ardour.org/

Supongo que aunque no llegue al nivel de ProTools, se pueden hacer cosas
buenas con él

n

#35 Muchas gracias, no lo conocía!

Wayfarer

#5 Leñe... ¡Tiene el árbol blanco de Gondor con las siete estrellas del Casa de Elendil grabado en la placa del mástil!

pelimetal

#3 Eso es así. Pero para la mayoría de los guitarristas amateurs es más fácil grabarte enchufado directamente a un ordenador y con cualquier plugin emulador de amplificadores.
#10 Supongo que a la distro le habrán quitado "paja" para que todo vaya como la seda.

S

#3 Incluso con los cables ópticos(no se muy bien como funciona)? Aunque supongo que también existirán para los artilugios de toda la vida. Deberían hacer artilugios parecidos (separados del pc) pero que vaya al PC. Al fin y al cabo es todo electrónica. Y sería muy útil para aprovechar este programa al 100%. Mi opinión

losuaves

#28 No, no. Estás algo perdido.
En guitarra todo eléctrico, al 100%. Desde la entrada (la guitarra) a la salida (el ampli) pasando por los pedales, que al ser posible, también analógico. Los mejores cables, de cobre con cubierta de oro, para evitar interferencias.
La ventaja que te da la informática es la edición. No puedes tocar e intentar controlar en tiempo real con el ordenador el sonido. Y te lo explicaré.
Yo en la actualidad, debido a que he comenzado un grado de bioquímica y tengo la fortuna de estar trabajando, tengo la guitarra algo abandonada, pero en mis mejores tiempos, he llegado a tocar temas con 5 notas por segundo. Ahora, he conocido gente que incluso ha llegado a 12 notas segundo (usando una técnica llamada tapping

). El ordenador, al controlar el sonido y añadir efectos te topas con la latancia, y vas siempre un paso por delante de lo que escuchas.
Lo mejor es tocar con tu equipo, tu pedal, tu ampli, y existe en amplis una segunda salida de sonido. Esa salida es la que sí debes colocar al ordenador, para grabar y solo grabar, es lo único que harás con el en tiempo real.
Despues, cuando acabes de tocar el tema, vas al ordenador, y sólo entonces es cuando podrás añadir, cortar, ecualizar... Editar, nada más.

Seta_roja

#30 técnicamente, si tocas un acorde son 6 cuerdas y por lo tanto 6 notas en menos de un segundo...

¡Eras un negao! lol

Pentium-ll

#36 Para "negao" éste:

(tribute, que lástima lo de su
enfermedad )

Por cierto, tengo ese disco en vinilo, jaja!

Y pa coña ya este:


Ale, poneos a contar notas por segundo lol

Seta_roja

#37 Si te sirve de consuelo, yo siempre he sido más negao que tú...

PD: He probado la ISO en 2 portátiles y en los dos falla...

Pentium-ll

#38 A día de hoy lo dudo, colgué la guitarra en el 2002 aunque me pregunto
como supiste que toqué ese instrumento al calificarte de más negao que yo,
si yo no hice mención de ello, ¿me 'tas jaqueando? lol

No probé la distro ni pienso, de momento me apaño con Mandriva y sus repositorios.
Para mí con tener Jack, LMMS, ZynAddSubFX y alguna pijada más me sirve para
ir matando el "mono" de hacer "ruido" lol

Seta_roja

#39 con mi primer grupete me tocaba a mí el "rollo virtuoso" pero lo colgué por esas fechas tb. En el siguiente grupo me tocó alternar entre guitarra acompañante, teclado y voces, con lo cual perdí fuelle guitarrero por intentar mejorar en otros aspectos...

Si, te estoy jaqueando lol ¡Se te nota que eres guitarrero desde por lo menos 10 posts de distancia! Por una sencilla correlación entre de lo que se habla y de la forma que hablas de ello.

Te dedico esta canción que cantaba un colega:

Mi jáquerrrrrrr
se salta el cortafuegos
cuando tengo abierto el puerto
de bajaaaaaaaaaar-me del Emule-ée...

Llorenç_Servera

#3 Te comprendo perfectamente.

Lo mismo para un melómano, que la música tiene que ser en vinilo y tocadiscos y te dirá que el Mp3 cumple su función pero no da ese sonido tan puro.

Igual que un amante de la mecánica va a disfrutar con el sonido de un 3.000 6 en línea a carburador y te va a decir que ese 2.000 turbo de 4 cilindros aunque rinda más potencia no le aporta lo mismo.

Cuando eres muy aficionado (o profesional) en alguna cosa, lo que está indicado al gran público o a principiantes te parece un juguete.

A mi me pasa lo mismo con mi BMW 316 del 80. Además del sonido y conducción inconfundible que te da el carburador, el encendido por rotor te da unas posibilidades de sacarle chicha que no puedes ni imaginar con un 90cv por inyección electrónica.

n

Qué buena pinta, esto hay que probarlo!

D

#1 ¡Si señor!, ¡a descargarlo!

D

#18 Oye, por lo menos puede que aprendan algo de kernels, de instalar distros, de... esas cosas. Menos da una piedra

angelitoMagno

Creo que habría que empezar a diferenciar entre "sistema operativo" y "distribución"

Alvarete

Vamos, lo de siempre, OTRA distribución derivada de OTRA distribución que lo único que tiene es un tema distinto, un fondo de pantalla distinto y el nombre cambiado, por supuesto. Distribución que será cutremente mantenida t que no ofrece ninguna mejora.

En vez de lanzar un paquete a plicaciones que se actualice automáticamente con un buen sistema de instalación para todas las distribuciones y los sistemas de paquetería de Linux, lanzamos una modificación cutre.

Yo de verdad, que no entieno la pérdida del esfuerzo, tiempo y dinero en sacar una distribución cuando se puede lanzar un pack de autoconfiguración de interfaces y conjunto de paquetes independiente a una distribución.

Por que yo como usuario no puedo tener una distribución para : tocar la guitarra, editar video, editar sonido, edición gráfica, ect ..

Keep it Simple Stupid

D

#26 Alvaro, los laptops actuales no están optimizados para audio y tienen un enorme problema con la latencia.

Y tocar con latencia es simplemente desesperante.

No sé si este sistema logra mejorar eso. Lo he bajado para comprobarlo. Pero si lo logra, merecerá la pena sea cual sea el aspecto gráfico. Y en este punto no sería tan importante el tema de las actualizaciones: si logra que puedas arrancar desde el CD, enchufar la eléctrica y tocar con comodidad será un CD para tener encima del escritorio todo el tiempo.

Luarto

#29 pues si te funciona o no te funciona por fa deja el comentario para saber, que se nota tienes más experiencia y a los que nos queremos iniciar en el mundillo de autoeditarnos y molestar con la guitarra nos sirve de consejo.

La distro no sera para profesionales pero para novatos seguro sera de mucha ayuda.

sxc

ahora ya solo me falta tocar bien

v

Gilipollez al canto, "SO para mear de pie" "SO para mear sentado" "SO para mear y no echar gota".

Hoy os voy a presentar un sistema operativo que se lleva presentando desde el '91

Es otra debian remasterizada y punto, hasta los huevos me tenéis, y eso que soy un feliz usuario de linux desde hace mucho. Pero vamos en cualquier distro puedes poner los parches que consideres necesarios, tocar otras cosas que ya vienen en el kernel por defecto e instalar Jack.

D

Protools, Cubase, Nuendo, Sonar... ¿Cuánto cuestan? Pues eso

#17 Of course, pero si tu objetivo no es cacharrear con el ordenador, no me dirás que no son útiles distribuciones como esta enfocadas a una actividad concreta. La gente no quiere perder el tiempo en configuraciones, quiere echarlo a andar con las menores complicaciones posibles.

ronko

Consulta: configurada específicamente para tener la menor latencia posible ¿por qué en las otras distros no puede o no deberia ser así?

D

#10 Núcleo en tiempo real . Esos núcleos aparte, están optimizados para escritorio , con un temporizador de 1000 hercios interno en el núcleo . En castellano : los núcleos destinados a músicos van como el puto culo en los servicios de redes con muchas peticiones , y viceversa . Y otra cosa, los núcleos a 1000 Hz gastan más bateria , por que andan más " despiertos" . El de Arch Linux está a 300Hz, bastante bueno en uso de energía /rendimiento . Se puede meter tambien uno a 100Hz (mínimo), no iría tan suelto como el de 1000, pero el uso de bateria sería bastante mayor .
Ah, y los núcleos de Windows usan 100Hz. Ya sabéis por qué en Linux la batería suele durar algo menos (Sin meter CPUFreq o Powertop, claro) .

D

Ah pero guitarra eléctrica yo soy más de guitarra clásica.

FranJ91

Cubase SX

D

#9 Ya vamos por Cubase5

Endor_Fino

Yo no sabía que Debian fuera un sistema operativo especial para guitarristas.

De las cosas que se entera uno.

poxopunk

sirve para violín electrico?

D

Y cuando un SO para quienes tocamos el bajo?

D

mira, si funciona "out-of-the-box" para mi ya es un gran avance. Pues no habré instalado (con apt-get o equivalente de la distro que usase) programas por el estilo en linux y ninguno llego a funcionar (por mala configuracion o falta de complementos relacionados con la tarjeta de sonido..., midi etc). Y tampoco me interesaba tanto como para pelearme con OSS, ALSA jack y su puta madre por que si.

Boudleaux

yo es que la stratocaster la tengo en un rincón, de un tiempo a esta parte solo toco mi martin 000-15, para zurdos por supuesto! lol

D

¿Alguien realmente lo ha probado? ¿realmente mejora la latencia con respecto a Windows con Asio4all o a una distribución 'normal' de Linux?

D

Comprobado arrancando desde CD en un laptop normal, sin instalación. Con la eléctrica conectada al laptop mediante USB.

Arranca sin problemas (unos cinco minutos), pero no ha habido manera de conseguir la señal de entrada. Vamos, que ni se como suena porque no he logrado que suene

D

Yo toco en la tuna el laud y no soy virgen como vosotros, guitarristas perroflautas, las hipis porreras no cuentan, son muy fáciles.