Hace 8 años | Por --418333-- a nuevatribuna.es
Publicado hace 8 años por --418333-- a nuevatribuna.es

En los tiempos difíciles que se avecinan para los trabajadores y trabajadoras de Abengoa éstos encontrarán a faltar, en el disgregado mundo de las decenas de empresas que forman este grupo industrial, que durante los años pasados no se hayan construido unas buenas organizaciones sindicales que trabajaran por la unidad de los trabajadores. Seguro que encontrarán a faltar la fuerza de la organización y de la unidad para defender el futuro de la empresa, su empleo y sus derechos. Sin duda ahora, en estas circunstancias, muchos trabajadores...

Comentarios

D

#11 Sí, y luego te despiden a la mínima, y con la reforma laboral sale muy barato. Fin.

Puski

#25 Sigue así y acabará saliendo gratis.

D

#11 padefo de manual.

D

#26 ¿ya está padefo en la RAE?

pedrobz

#43 No, la RAE no incluye la palabra porque pasa de follones.

delcarglo

#11 ..y en el momento que los llamas padefos, empieza el discurso " tengo muchos gastos; no me puedo permitir esa movilización"...o el que más me divierte.." claro, tú, como eres de donde eres...".

- "Si no te gustan los sindicatos, autorepresentate, asesorate.." Ah, no. Que eso es muy pesado.

Veo

#11 No estás siendo justo. Hoy en día denunciar por categoría es sinónimo de despido con, aún en el mejor de los casos, una indemnización que te dará para ir completando el paro los dos años.
Si tienes un plan de contingencia (ahorros, familia, autoempleo o altas expectativas de conseguir otro curro), adelante, si no estás jodido.
Y lo mismo con las horas extras o los contratos en fraude.
Es lo que se llama precarización, que el estado del mercado de trabajo ha provocado pero que el marco legal actual ha acentuado.

Es muy fácil acusar de padefos a quienes forman parte de la clase precaria, pero ten en cuenta que esto aumenta el grado de impotencia y frustración.

Luego claro están los padefos que de verdad no lo hacen por no meterse en follones, que los hay. Pero es innegable que un amplio sector de población se encuentra en ese estado precario y los grandes sindicatos han contribuido a ello con su tibieza a la hora de defender los derechos de los trabajadores a nivel estatal.

No han hecho su trabajo, y por eso se les critica. No porque no vengan a mi curro y le digan al jefe que me pague más.

D

#36 Denunciar por categoría y ser despedido en el mejor de los casos es despido nulo y retorno al puesto de trabajo con la categoría correcta. En el caso habitual será una indemnización por despido porque el trabajador decide coger la pasta y no quiere recuperar su puesto de trabajo. En el peor caso es un despido con indemnización sin declararse nulo.

kovaliov

#36 Y tú has hecho tú trabajo? Si quieres cambiar algo primero mírate a ti mismo. Lo primero formarte e informarte antes de escribir y confundir a los demás. Una vez pones la demanda o te presentas como candidato a unas elecciones en tu empresa no se te puede despedir. El despido es nulo en prácticamente la totalidad de las ocasiones. Camacho se pasó media vida en la cárcel y tú no eres capaz de arriesgar ni un domingo libre. Tenéis lo que os merecéis.

Veo

#54 ya. Pero evidente mente en la carta de despido no van a poner que es por haber denunciado.
Un un par de meses buscando las cosquillas para el disciplinario o que te vayas y después un objetivo para que tengas que denunciar por el improcedente.

Baja al mundo real anda.

Pd: y 8 obreros fueron colgados en chicago para conseguir la jornada de 8 horas, o los 44 días de huelga general seguidos en España para lo mismo... Joder, como no criticar las sindicatos si estan dilapidando una herencia conseguida a base de sudor y sangre.

JAIL

#11 En Palmas Altas denunciar por categoría... si tan solo por mandar un mail convocando a 10 personas para el al día siguiente en vez de comer todos en la cantina se trajeran la comida de casa y comieran fuera del campus ya te despedían.
En menos de 24 horas llamaron al chaval y le dieron un despido improcedente.

A

#11 yo pienso que salgo excepciones lo que hablas lo lograron y pelearon al principio de la democracia. En la última empresa de la que estuve años... Sabes que último logro tuvo el comité? Un altavoz para cuando suena el teléfono del taller para que lo oyeramos si nos llamaban (no familiares, si no jefes) hubo entre 2009-2010 cientos de despidos pero hecha la trampa... Despedían...cambiaban de departamento y zona... Cosa que hacía q gente dimitiera y no contara como despido. Sabes donde estaba el comité? Callados como putas... Eso sí todos mis respetos para los viejos comités que si lucharon y pelearon por derechos, ayudas o incluso coherencia en algunos ámbitos... Pero desde hace muchos años cada persona lucha por si mismo

IvanDrago

#66 Mi comité de empresa ha conseguido que se nos deje de absorver la antigüedad en nómina y se han cambiado de momento más de 30 categorías... Y hablamos del sector de la informática... vamos, que no tenemos los medios ni las formas del metal de los 80...

fofito

#2 Hablábamos de sindicatos no de...

IvanDrago

#5 en euskadi no...

B

#5 Si te fijas es como una macro estafa, cogemos sindicatos bajo el bulo de defender al trabajador, los vendemos como grandes asociaciones que son las que, por asociacion y volumen pueden cumplir esa funcion, ponemos en ellos gente bienagradecida a la que se subvenciona y que hace lo que el gobierno de turno le ordena, y ya tienes un país donde los trabajadores están totalmente a merced de la patronal y encima no se pueden quejar pq cuentan con asociaciones que velan por sus intereses, como jugada hay que reconocer que es de 10.

FrançoisPignon

#5 yo diría que es justo al contrario, la patronal solo accede a sentarse con ellos porque son los sindicatos a los que ya tiene dominados (como dice #13)... lo que no quiere decir que en otros casos no les quede mas huevos que verselas con sindicatos de verdad (vamos, cuando no están presentes esas pantomimas de sindicato)

D

#13 Tendrían q defender a los trabajadores pero se da la paradoja de ofrecerse a ayudar a los currantes y los q se ayudan son ellos mismos.Y si hayERE,mamada a la patronal y a cobrar encima.Esto se puede aplicar a la mayoría(los grandes)no a todos.Cualquiera q trabaje sabe q esto es así desde hace unos 15 años mínimo,antes trabajaban y todo.

D

#4 ¿de?...que desCCOOjono me parto el UGTe?

thingoldedoriath

#4 SEPLA. Eso es un sindicato.

sotillo

#2 Hombre como siempre la culpa para otros,los sindicatos los hacen los trabajadores pero hay que molestarse ya se que resulta incomodo tener que dedicarle un tiempo y algo de dinero por esto mejor que se lo curren otros y si no me gusta ya crítico

D

#7 De que sindicato eres??

sotillo

#40 Soy de los que llaman empleadores, pero hay una cosa que tengo muy clara un país funciona cuando los trabajadores funcionan si no estas condenado a una burbuja de pijos y no sabes lo que agotan

D

#7 claro... Pero si mi empresa quieren un plan de prejubilación y lo va a firmar esos soplagaitas... Y hoy por hoy es un chollo la prejubilación para qué currar, para lo que se lleva a casa.... Pues olé olé y olé y que vivan los caracoles

sotillo

#41 Prueba a ponerte tu de candidato, si dedicas esfuerzo seguro lo consigues,dudo que los que están den una gran talla

D

#44 eso de esfuerzo con sindicalistas es incompatible

TocTocToc

#2 ¿Sólo ellos dos? Pero si son nidos de zánganos y parásitos.

D

#2 osease para nada más que para comer cigalas

Puski

#2 Hay que informarse un poco antes de darle al ventilador.

La culpa se reparte al 50% entre los trabajadores y los sindicatos. Los trabajadores suelen estar desinformados y mientras la mierda no les llega al cuello no se preocupan por sus derechos, y menos por los de sus compañeros (y ahí está la clave, porque los derechos de mis compañeros son los míos). Es típico el comentario de "yo no me afilio a un sindicato porque son unos sinvergüenzas" o "si se entera la empresa de que estoy afiliado me busco problemas", y no te cuento cuando se trata de secundar una huelga.

Y el otro 50%, de la culpa es de unos sindicatos que han pasado en cuarenta años de democracia de ser asociaciones de trabajadores bien organizados a convertirse en empresas de servicios a las que se les paga una cuota mensual para que te saquen las castañas del fuego, y de las que depende una masa enorme de trabajadores burocratizados cuyo salario sale de dotaciones presupuestarias que no son fijas, sino en gran parte dependen de las buenas relaciones del sindicato de turno con el gobierno. O sea, que cualquier sindicato grande vive con el miedo de tener que poner en la calle a un montòn de gente (como ya ha pasado con los recortes en esta legislatura). A esto se suma una altísima edad media de los miembros con responsabilidad y unas estructuras que no han evolucionado mucho en cuarenta años. Pero decir que Toxo y Méndez viven de puta madre a costa de los trabajadores, como mínimo me parece un análisis poco profundo. Y lo dice alguien que no está nada contento.

chorche77

#2 No estoy de acuerdo con esa generalización. Si que es cierto que sobra mucha paja (como esos dos parásitos) pero los sindicatos están formados principalmente por hombres y mujeres que trabajan para defender los derechos de los trabajadores. Yo nunca estuve afiliado hasta que mi pareja y yo lo necesitamos y la verdad es que nos ayudaron mucho con la asesoría jurídica. Y en caso de haber llegado a juicio hubiéramos no hubiéramos estado tan desprotegido. Una vez pasado el problema, pienso seguir pagando la cuota.

D

Andajorsojorso, vete a votar 'de verdad'

D

#17 lol 😂

D

#17 Siempre queda... Álvaro Pombo desbarrando en un mítin de UPyD:

Trigonometrico

Yo creo que deberían preguntarse primero para qué sirven los gestores.

kukudrulo

Trabajadores y trabajadoras de Abengoa ¿Para que sirve un sindicato?

sempregalaico

Culpar a los sindicatos por sistema, como es este caso, es la excusa del cobarde, del que jamás se atrevió ni a levantarle la mirada a la empresa

D

Para montar casetas en la feria e hincharse a gambas.
En España, para nada, para tener a los dos mismos golfos presidiendo los grandes.
España es el único país civilizado en el que se han recortado los derechos de los trabajadores de manera brutal y los sindicatos no han convocado ni una puta huelga general, es alucinante.

D

#22 Yo fui a dos huelgas generales para protestar por ese recorte brutal de derechos, quizás si tú y el resto hubierais apoyado la huelga en vez de quedaros trabajando criticando a los sindicatos, los trabajadores hubiéramos frenado la reforma laboral.
Pero somos tan poco los trabajadores concienciados de este país, y sois tantos los obreros sin conciencia de clase, que lo tenemos jodido

kovaliov

#22 Y tú has ido a las huelgas generales que han convocado? También me sé la respuesta.

D

Los sindicatos nunca representan a la nueva generación de trabajadores temporales, suelen defender a los veteranos con contrato fijo dando manga ancha a los empresarios para explotar al resto como compensación, y de ahí viene su declive,

D

#28 Al contrario, la mayoría de los trabajadores que quieren organizarse sindicalmente son los veteranos de las empresas, que vienen de tiempos en los que sindicarse y luchar era respetable. Los nuevos trabajadores en general ni siquiera saben que los sindicatos son ellos mismos, los propios trabajadores organizados. Puedes hablar con todos los eventuales de una empresa y ninguno encontrarás dispuesto a afiliarse, organizarse o hacer nada en absoluto. Hay excepciones, por supuesto, pero nada ganas criticando a los trabajadores veteranos que sí saben defender sus intereses, haz algo por defender los tuyos

D

#50 si claro, un temporal que va a echar 6 meses o 1 año se va a preocupar de sindicarse cuando mañana con suerte estará en otra empresa. Los fijos son los que tienen que velar por los derechos de los temporales y no lo hacen, permiten que se recorte sus condiciones con tal de mantener las suyas propias. Luego en las huelgas pretenden que les apoyes si no eres un esquirol. Esquiroles ellos que cuando ven que el empresario se empeña en recortar mientras solo tome medidas que afecten a los temporales les parece bien.

Puski

#52 Yo releería lo que has escrito. O sea, que el trabajador temporal no tiene que afiliarse a un sindicato porque, total, de todas formas lo van a echar en unos meses; pero los fijos sí tienen que defender los derechos de los que ni siquiera tienen el amor propio o la picardía de afiliarse a un sindicato. No sé si es cobardía o ignorancia, pero yo me lo haría mirar. Me da la impresión de que los culpables de que el barco se hunda, cruzados de brazos, encima se permiten darles alaridos a los que están remando.

D

#62 Relee tu, cuando el empresario quiere recortar, los fijos pelean para que a ellos le afecte cuanto menos mejor, y para compensar dan manga ancha para que mamoneen a los eventuales.

Y eso es lo que ha acabado con el sindicalismo y lo que acabará con Pp-psoe. Por que los viejos se jubilan y mueren, y los nuevos tienen que pelear con la basura que han heredado de los que se acomodaron. Si hubiesen protegido por igual no estarían como están.

D

#52 Yo soy indefinido, soy delegado sindical, el único representante sindical en una empresa de miles de trabajadores. Yo me la estoy jugando ante la empresa, estoy el primero de la lista negra y no tengo ni derechos sindicales, ni horas sindicales ni nada que se le parezca. En la plantilla nadie me ha apoyado, nadie se afilia, nadie participa ni quiere saber nada, si logro alguna cosa enseguida todos preguntan que cuando se la van a dar a ellos, pero no están dispuestos a hacer nada por conseguirla.
Como es natural la fuerza de la organización de trabajadores es prácticamente nula. Yo no permito ni acepto ningún recorte en las condiciones de los temporales, los novatos, los veteranos ni de ningún tipo de trabajadores.
Si la empresa recorta y pasa por encima de los trabajadores es porque lo tiene fácil ante tamaña desunión y desinterés, pero no cargues la culpa sobre los que intentamos defender a los trabajadores. En otra empresa yo he sido temporal, me he afiliado y he buscado gente para presentarnos a elecciones, no hay impedimento alguno.

Todos somos iguales, date cuenta de que los temporales casi siempre son indefinidos ante la ley y tienen los mismos derechos en caso de despido, solo hace falta buscar por internet lo que es un contrato temporal en fraude de ley.

D

#70 no es un problema de ahora, el descrédito de los sindicatos viene de atrás, ahora solo se va agravando y por eso notas esa dejadez en los compañeros.

D

Preguntadle a Fernandez Villa, el minero de cartón piedra que se llevo medio millón por 'servicios sindicales' de Hunosa

O a Moral Santín, que se llevó lo que no está escrito en 'servicios sindicales' de Bankia

D

#30 Eso eso q el Villa desapareció,cn lo que chillaba,y no pasa naaaaada.
El de Bankia otro elemento de cuidado al que le gustaba ir de nuevo rico.
Ninguno está en la cárcel ni se le espera.

a69

Hay otros sindicatos y si tampoco os gustan montad uno. Claro que hay que dedicar tiempo y recursos. Es mejor que la empresa decida por vosotros por que su principal priorodad son los $$$$$$$ trabajadores.

D

Los dos grandes sindicatos son como la iglesia.
Tienen a gente que hace su trabajo y las cosas bien, ayudando a los demás; y luego tiene los que se aprovechan de estos, que son los que estan arriba y se llevan la pasta de las aubvenciones, cuotas y demás y viven a todo lujo.

MissMisifu

Igual que os comen el coco con los partidos políticos, os lo comen con los sindicatos. ¿No os gustan? ¿no estais afiliado a ninguno? ¿no valen para nada?. Los hacemos desaparecer y cada empleado que negocie sus condiciones laborales con el empresario. ¡Ah! y los convenios colectivos nos lo cargamos tambien, que total no valen para nada tampoco.

Cada vez que oigo decir a alguien "en mi empresa el delegado era un (de todo menos bonito)" me gustaría recordarle que los cargos sindicales se pueden revocar. Es tan sencillo como estar afiliado a alguno, revocar el cargo de ese delegado con el resto de afiliados y que alguien se moje y se presente de nuevo al cargo. Que es muy bonito criticar pero luego nadie se quiere hacer delegado.

Y por último, los sindicatos lo forman los empleados y tienen el poder que los empleados le dan. Si no participamos y lo único que hacemos es echar pestes muy bien en nuestra empresa no nos irá.

PD: "lo que necesita este país es una huelga general" -> la misma huelga que luego se monta y no secunda ni Rita.

kovaliov

#27 Ni siquiera hace falta estar afiliado para revocar a los delegados, ni para chupar el culo del empresario.

f

Si hablais de sindicatos, si son muy necesarios en una sociedad, si hablais de los "sindicatos" que hay pues casi mejor que no.

soundnessia

A estás alturas aun se tienen dudas ?
No ha quedado muy claro con ugt y ccoo aquí mismo, en España?

f

En Abengoa si mencionas sindicato automáticamente te despiden. Les sale muy barato. Son así de fachas de mierda, yo no trabajo allí precisamente porque no aguanto esa mierda.

Puski

#35 Pues mira que bien: si mencionas sindicato te despiden, y si no también, y encima te llaman pardillo lol Salvo honrosas excepciones podemos decir que se lo han ganado a pulso.

j

Para colocar parientes y ligues

D

Los sindicatos...Esos que no se han enterado que en Palmas Altas los horarios de trabajo son de 11 hora desde hace años, esos que no se han enterado de la indecente obligación de comer en sus comedores y un largo etcétera. Yo creo que los trabajadores de Abengoa hace años que saben muy bien para que sirven los sindicatis.

kovaliov

#21 Y tú que te has enterado de esas Palmas Altas que nadie conoce, qué has hecho? Me parece que ya sé la respuesta.

D

#56 yo no trabajo allí, pero lo que sí hice es convencer a mi pareja para que saliera de allí.De todas formas no entiendo cuál es tu malestar, qué debería haber hecho según tú?

amonraes

Le escuché decir a mis padres que antes los sindicatos valían para algo.

D

El sindicato (sin sindicalistas) de Manos Limpias sirve para poner querellas objetivas y necesarias para la nación.

D

Los putos trabajadores españoles y el hambre atroz de sus niños. GORDINFLAS Y MIEDICAS. Violencia filial!!

D

Creo que estoy informado, lo estoy de primera mano y no saco el ventilador, saco la realidad. En ciertas cosas estoy de acuerdo en tu comentario pero en otras no. Conozco casos personales, en los que sindicalistas de base se parten el pecho en la defensa de sus compañeros de trabajo, y cuando se plantea una acción de fuerza, son conminados o "aconsejados" (por estancias superiores del sindicato) a que plieguen velas. Es decir; les dejan con el culo al aire. Sería muy largo explicarme, pero solo te diré que no he intentado sacar el ventilador y que sé de lo que hablo.
Me reafirm oen lo dicho:CCOO y UGT son un cáncer para los trabajadores.

Puski

#59 Creo que me respondes a mí. CCOO y UGT están detrás de lo poco que tenemos en derechos, y si algo va mal en los sindicatos mayoritarios (los que reciben más votos en elecciones democráticas, por cierto) hay dos opciones: o hacer que cambien desde dentro o montar algo nuevo, pero flaco favor se les hace a los trabajadores si se ataca a cañonazos los ya débiles instrumentos que tienen para defender sus derechos. Yo por mi parte he secundado cada huelga que se ha convocado en mi empresa o a nivel estatal, pero no te imaginas la cara de imbécil que se les queda cuando convocan una huelga y van cuatro gatos, y encima el empresario (que por cierto en mi caso es la Administración) les dice: ¿que querías negociar qué? Pero si los trabajadores están de puta madre, mira, no ha secundado ni Dios, anda vete a tu casita y otra vez te lo piensas mejor para convocar huelgas.