Hace 13 años | Por campomojao a sonicwavemagazine.com
Publicado hace 13 años por campomojao a sonicwavemagazine.com

"El problema es que la industria del entretenimiento no puede fabricar productos nuevos si no tiene ni la más remota posibilidad de amortizarlos. Tampoco es un problema tan grave: se desmantela la industria y cada uno en su casa y Dios en la de todos. Lo más paradójico es defender la gratuidad de la cultura y no la de la vivienda o los alimentos: con la burbuja inmobiliaria nadie se quejó del aumento desproporcionado del precio de los pisos." Julián Hernández

Comentarios

ThePetersellers

#13 que algo cueste producirlo, no significa que los demás no podamos oírlo, verlo, e incluso tocarlo y comerlo. Si mis comentarios en menéame los lee alguien y yo no quiero que los lean no tengo más que no escribirlos. Si me dedico a la comunicación o creo que tengo que decir o expresar algo, intelectual o artísticamente. Lo hago, que otro comunique, copie, memorice o manipule mi opinión es inevitable. Si lo que creo es que tiene que tenerla un grupo exclusivo, me pongo en contacto con los monjes de clausura del agujero negro y se lo digo a ellos.

Forni

#22 O lo confeccionas como producto comercial y lo registras en el registro mercantil, de manera que su método de distribución quede reflejado. Toda la música, todo lo hablado, todo lo escrito... no es público, porque los artistas de los que estamos hablando no han confeccionado sus obras como públicas, les han puesto precio por motivo X (beneficio, amortización,...) y deben ser tratadas como tal, y si se arruinan y se tienen que pudrir porque no sacan nada, que así sea, pero no podemos exigirles un sistema ideal en el que introducimos todo eso en un término denominado "cultura", y ni mucho menos adelantarnos (¿Por qué descargamos lo que dejan claro que no se puede descargar?), que debe ser abierto, público y gratuito.

isilanes

#13, pues que cobren por producirla, no por copiarla, ¿no? El p2p y cualquier otro sistema de distribución de información alternativo a la venta de formatos físicos caducos, es eso: una alternativa a la distribución, no a la producción.

Forni

#92 ¿Y eso como lo haces? ¿Pones un bote? lol

D

#5 La falacia es tu comentario, que increíblemente está rebosando de karma. La comparación es absurda y demagógica. Una casa es un objeto físico único, no es comparable con una obra de arte "viva" como la música o el cine, que deben ser reproducidos (en directo o en grabaciones) para su disfrute generalizado. Un disco bajado no es "una foto" del disco original, es el disco, más concretamente una representación del mismo en determinado formato.
En fin

astronauta

#5 #7 #27 #28 #33 #58 #61 #63 #76 Os leo y realmente pienso que no tenéis idea de lo que supone grabar un disco. Parece que producir un disco sea gratis. Parece que las guitarras las regalan en las tiendas, las baterías, las mesas de mezclas, las horas de los técnicos de turno trabajando, todo eso es gratis. Parece que sólo porque una canción se pueda copiar no hay coste de producción. Parece que justifiquéis que los músicos sólo deben vivir de los conciertos, cuando hay gente que pasa de ir a conciertos y estar 2 o 3 horas de pie rodeados de gente que te da codazos.

Por no hablar de una película, como si producirla no costase un auténtico dineral, como si no hubiese que pagar a actores, cámaras (hacen falta 3 personas para utilizar una cámara de cine), directores de fotografía, arte, iluminación, electricos... ¿Por qué creéis que una película puede llegar a costar 10 millones de euros? ¿Porque se lo inventan? ¿Os pensáis que es gratis todo sólo porque queréis tener derecho a copia?

Yo no estoy a favor de la ley Sinde, creo que hay que hacer otras cosas para impulsar el negocio, creo que incluso se debería crear una biblioteca nacional del cine en internet con los clásicos de forma gratuita, pero es normal que un artista que invierte dinero, trabajo y tiempo en producir un disco o una película se cabree cuando no ve ni un céntimo del trabajo que ha hecho.

Así se le quitarán las ganas de producir películas a todo el mundo y la gente ya no tendrá películas que copiar. Sólo harán películas aquellos a los que les sobre el dinero y quieran tirarlo (es decir, producirán películas desde el gobierno con el mensaje que ellos quieran).

miguemac

#1 100% de acuerdo, caso típico ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio...

D

#1 Esa frase demuestra que esta gente vive en un mundo paralelo al que vive la sociedad común.

D

#2 Quizás no te refieras a esto, pero el día en que construyendo una casa puedas darle vivienda a miles de personas sin un mayor costo, será apropiada la comparación. Ahora si lo dices por prioridades, no lo sé, pero yo no defiendo la gratuidad ni de una ni de la otra. Que los precios sean abusivos es otra cosa.

c

#27 More clear than the water

D

#27
A ver....
Si tu fabricas una silla hoy y a vendes, ganas 30 euros.
Si la guardas 40 años y la vendes, crees que no tienes derecho a ganar dinero, y sin embargo el resto de tu pueblo si que tiene derecho a pasar por tu casa y cogerla?
¿Cuántos años crees que deben de pasar antes de perder tus derechos como autor? Se convierte megaupload y taringa en el único que debe beneficiarse de tu obra?
¿Te crees que toda la gente que saca un disco es Enrique Iglesias y va a vivir en Miami toda su vida de rentas?
Yo estoy del mismo lado que tú seguro en este debate, pero estos no son los argumentos. Si yo grabo un disco, el disco es mío, y cuando lo quiera regalar lo regalaré, y si lo quiero retirar del mercado lo retiro. Y si es una mierda tan grande que no merece ser pagado por un precio justo, hoy y dentro de 30 años, pues tampoco merece ser descargado.
Soy el primero que descargo, pero para mi esto es una cuestión de precios abusivos, no de supresión de derechos de los creadores.

Spiritu

#59 Tu símil no es bueno, lo sería si yo hago una silla, la vendo por 30€ y luego pretendo cobrar 10€ por cada año que el propietario la use, así como 1€ por cada piedra que se venda, porque eventualmente se puede usar para apoyar el culo y para poder cerciorarme que mi cliente está usando mi producto presiono al gobierno para que me permita instalar una cámara en casa del propietario, delante de "mi" silla. Las leyes de propiedad intelectual del mundo del ocio suenan realmente absurdas cuando las comparas con cualquier otra industria.

Se nos olvida que los derechos de autor estaban para proteger al autor de la propia industria, que era la única capaz de lucrarse vendiendo copias (caras de fabricar)o usando las ideas ajenas, cuando hacer una copia es tan sencillo como usar 3 teclas, esos derechos se vuelven absurdos, no se puede perseguir a cada ciudadano. Sorprendentemente es la propia industria la que ahora usa los derechos que antes intentaba pisotear siempre que podían (y haced una sencilla búsqueda, os sorprenderá la de grupos que han llevado a juicio a su discográfica) para lucrarse todo lo que puedan con un negocio caduco. Os aseguro que saben perfectamente que fabricar un CD ya no les sale rentable, pero siguen haciéndolo para tener una excusa para obtener subvenciones, cánones y diseñar un marco legal que las ponga por encima de los derechos más básicos de todo ciudadano.

A mi ya me empieza a oler que ni apoyen abiertamente ni hagan algo similar a itunes o spotify, de hecho hasta suelen obstaculizarlas (como el caso de spotify en EEUU), tal vez les resulta incómodo admitir que la música de hecho no se muere.

k

Pues se me cae un mito... la verdad

JuicioAlfon

#16 Y efectivamente, tambien se protesta contra una "ley censora", ojo!, contra la ley, no contra la cultura. Pero de ese aspecto no quieren oír hablar sus majestades los creadores. Ni de que desde Sinde los cierres van a ser administrativos.

Si Montesquieu levantara la cabeza...

Magec

He leído el titular y no lo entiendo bien, ¿hay que elevarlo al altar más alto o hundirlo en la mierda por apoyar la ley sinde?

Noboy

#3 "Hacen falta unas normas específicas que regulen la industria cultural y la difusión de sus productos"

Me parece que no apoya la "Ley Sinde", que pide otra cosa mejor pensada. Y me parece respetable. Mejor pedir una cosa más represiva pero bien hecha que apoyar la chapuza peligrosa que se ha aprobado

angelitoMagno

La diferencia es que una copia digital de un bien cultural tiene coste 0, mientras que una vivienda siempre tendrá un coste mayor a 0. Mucho mayor a cero.

Y si, coste no es lo mismo que valor, ni que precio. Cierto. Pero comparar bienes de coste 0 con bienes de un coste muy elevado es absurdo.

e

#15 ¿Entonces que deberia hacer este señor para recuperar la inversión que le supone grabar un disco? ¿Hacer una sola copia y venderla a digamos a 60.000 a alguien que quiera comprarlo?

SI

D

#51 dicho de otro modo, que se joda, vamos.

e

#54 Esto es cuestión personal, yo pienso que una persona que trabaja un año y cobra 60.000 euros por ello está bien remunerada. Me parece que precisamente lo injusto es que con un año de su trabajo se asegure un sueldo para toda la vida.

Todos me dirán que conseguir que alguien te pague 60000 euros por hacer un disco es una locura, entonces yo diría que entonces también sería una locura que 20.000 personas te paguen 3 euros o 100.000 personas 0.60€, o 1millón a 6 cent...

Yo pienso que si "crear un disco" cuesta "mucho" y "hacerle una copia" cuesta "nada", eso es lo que el artista debería cobrar: "mucho por componerlo y luego nada por copia".

D

#78 La realidad es que el artista o no cobra nada por hacerlo o paga. Y que luego, por copia vendida, apenas gana. Gana la compañía, que costea la grabación, con lo que recupera (o no) la inversión, y fabrica y pone en el mercado.
Si algún día conoces a alguien que tenga editado un disco, te podrá contar, que excepto triunfitos, Alejandros Sanzes, etc etc... La inmensa mayoría gana (no toda su vida, si que hay un límite) pero lo que gana es simbólico.
hablais como si toda la gente que se dedica a la música estuviera en la lista de los 40 principales.

s

#78 lo que mola es comparar el trabajo de un músico con el mío, por ejemplo, y reducirlo a "horas de curro". Lo que Robert Plant o Freddie Mercury o Bruce Springsteen son capaces de hacer en una tarde no lo hago yo en 20 años rompiéndome los cuernos;

Les admiro, me maravillo de su talento, pero ey, ¿cuánto has tardado en componer y grabar "Born to run? ¿una semana? ¿un mes? Pues 800 pavos pa tí y listo. ¿Que luego millones de personas la disfrutan durante 30 años? ¿Y qué? ¿Acaso te crees especial por ello?

Pero bueno, si queremos que se produzca música como se hacen panes, pues así sea: a pagar por horas y que salga algo comestible, fácil, que no siente mal... y ya.

D

#58 ¿Y los músicos de estudio? ¿Y los productores? ¿Y los ingenieros de sonido? ¿Y los que tienen un estudio de grabación? ¿Y los letristas? ¿Y que pasa conmigo que me gusta escuchar discos tanto como ir a conciertos?

angelitoMagno

#62 ¿Y los músicos de estudio? ¿Y los productores? ¿Y los ingenieros de sonido? ¿Y los que tienen un estudio de grabación? ¿Y los letristas?
Pues deben cobrar de los músicos y grupos, pues son a ellos a los que prestan un servicio.

¿Y que pasa conmigo que me gusta escuchar discos tanto como ir a conciertos?
Pues compra el disco, nadie te lo impide.

Yo antes compraba discos. Ahora ya no, el dinero que me gastaba en discos lo gasto en la cuenta de Spotify y en conciertos. Y mentiría si no dijese que ahora me gasto más dinero en música que antes.

De todas formas, estamos desviando el asunto. Yo he dicho que una copia digital no tiene coste, lo que no quiere decir que no tenga valor. Lo tiene y por ello se seguirá pagando.

Pero hay que entender dos cosas:
- Que el valor que tiene algo viene determinado por lo que el comprador está dispuesto a pagar.
- Que comparar dos elementos de coste tan distinto como la música (coste de copia, que no valor, cero), con la vivienda (coste extremadamente alto) es mezclar dos debates totalmente distintos.

u

#15 Y que tal si da conciertos, creo que no son gratuitos y el precio tampoco es un regalo, y sino estas casado con nadie todo lo que saques es limpio de polvo y paja.
Tal vez el problema es en saber a que se dedica cada uno, si eres músico o tienes un grupo de música y te dedicas como si de un oficio se tratará, entonces tu curro es tocar música, tocar música meterlo en un cd y querer vivir de eso toda tu vida no es currar, ni los mejores pintores lo han podido hacer.

Edito: la comida, nuestra comida también es cultura y no he visto ninguna receta con copyright, se suelen compartir y el autor no cobra un duro por ello, si el autor se dedica a la cocina, tendra su restaurante, donde en directo te hará una creación suya y te la comeras...pagando eso si.

D

#63 Yo me dedico a vender páginas web. Imaginate que después de hacerle una a un cliente este no me paga y me suelta eso de "pues tendrás que vivir de reparar ordenadores o de vender copias piratas de Photoshop..."

Yo si alguien currando produce algo y yo lo consumo pues lo pago y no hay más vuelta de hoja. Y si no me interesa lo que ese señor produce o me parece demasiado caro pues no lo consumo, que nadie me obliga a hacerlo. Pero quedarse por la cara con el fruto del trabajo ajeno en mi pueblo ha sido robar de toda la vida, por muchas vueltas que le demos para autojustificarnos.

u

#69 Pero es que según ese razonamiento cada vez que te hagas una tortilla de patatas estarás robando al inventor de este plato culinario.

El ejemplo de la web ni con calzador, seria de la siguiente forma, cliente paga por ver tus diseños, cliente se pone en contacto para que le hagas la pagina web y cliente te paga antes de tener la pagina web y sin saber si será buena o mala...además el cliente pagará un canon por todos los monitores, ordenadores y demás ya que pueden reproducir tu obra (que además esta basada en inventos que tu no has hecho)..pero lo mejor de todo seria que la web solo se puede ver desde un solo ordenador, sino seria ilegal ya que seria difusión. Además que la pagina web ninca será del cliente sino que te pertenecerá durante más de medio siglo.

D

#83 Pero es que según ese razonamiento cada vez que te hagas una tortilla de patatas estarás robando al inventor de este plato culinario.

Primero el inventor tendría que registralo. Que yo sepa nadie ha registrado un plato ni creo que se pueda hacerlo. Además la propiedad intelectual tiene unos límites. Mirate la ley.

cliente se pone en contacto para que le hagas la pagina web y cliente te paga antes de tener la pagina web y sin saber si será buena o mala...

O no vives en España o no has hecho una página web en tu vida. Pero vamos, que así no funciona.

#83 además el cliente pagará un canon por todos los monitores, ordenadores y demás ya que pueden reproducir tu obra (que además esta basada en inventos que tu no has hecho)..Además que la pagina web ninca será del cliente sino que te pertenecerá durante más de medio siglo.

Hay varios modelos de negocio. Uno es vender la página web en exclusiva a un solo cliente. Otro, tan respetable como el primero, es venderle una plantilla que el puede personalizar pero que compartirá con más gente. Obviamente eso es un precio mucho más bajo, pero si al cliente le compensa o no puede pagar más por un diseño original y hecho a medida, pues ningún problema. Pero al final siempre se trata de que yo cobre por mi trabajo, que es lo justo y lo deseable. Aquí cualquier diseñador puede vender copias de sus "templates"
http://www.templatemonster.com/

u

#91 O no vives en España o no has hecho una página web en tu vida. Pero vamos, que así no funciona.

Te hice un paralelismo entre música y web, verdad que no es normal y ¿por que con la música debe ser normal?

Pero una vez entregas la pagina web a tu cliente, ¿la pagina a quien le pertenece? si el cliente decide enseñarla públicamente tu le vas a pedir dinero por un producto que ya es del cliente y no tuyo.

Primero el inventor tendría que registralo. Que yo sepa nadie ha registrado un plato ni creo que se pueda hacerlo. Además la propiedad intelectual tiene unos límites. Mirate la ley.

Me estas diciendo que los tipos que tocan cualquier canción no pagan derechos por usar el do-re-mi-fa-sol-la-si-do base musical de su canción y en cambio a ellos si que hay que protegerlos, por hacer una mezcla de inventos de gente anterior.

danic

No es lo mismo, cada vez que se hace una vivienda hay que invertir materiales y trabajo de los obreros, sin embargo me puedo descargar una cancion sin que el cantante se canse ni un poquito, construir una casa siempre cuesta un dinero (aunque la 'pague el estado' , la estamos pagando todos)

Se defiende la gratuidad de lo que 'no tiene coste y es difusion de cultura', evidentemente en un concierto al cantante hay que pagarle, y de hecho hay que buscar medios alternativos para que el artista cobre (como spotify por poner un ejemplo)

Cuando vemos la television, en muchos casos no 'pagamos por verla' (me refiero a emisiones en abierto por tdt) y mira, son capaces de poner peliculas y nadie dice que ver una peli en la sexta sea piratear, es un modelo mas de difusion, en el caso de los cantantes es algo totalmente absurdo el que se cierren tanto en banda, un cantante "de verdad" deberia alegrarse de que lo escuchara mucha gente, vamos en mi opinion precisamente siniestro total estan donde estan gracias a que sus cintas eran las tipicas que se copiaban entre colegas y gracias a eso se conocian, si , cuando habia cintas y doble pletinas (o inventos peores), sin esa difusion y dada la epoca donde salieron y su tipo de musica, dudo mucho que hubieran seguido dedicandose a esto, esa difusion les hizo poder actuar y vivir de la musica aunque "vendieran pocos discos"

IkkiFenix

Lo más paradójico es defender la gratuidad de la cultura y no la de la vivienda o los alimentos: con la burbuja inmobiliaria nadie se quejó del aumento desproporcionado del precio de los pisos.

¿Como que nadie se quejó? Y esto que es:

D

#17 En Frikeame he visto menos protestas por lo de la vivienda, que nos va a dejar endeudados de por vida y con la economía hecha unos zorros, que por el tema de las descargas. Coincido con Julián que un pueblo que se preocupa más del circo que del pan al final ni lo uno ni lo otro.

D

#19 Pues no sé en lo que tu llamas "frikeame", pero lo que es en la calle ha habido miles de personas luchando por una vivienda digna... A veces también siendo apaleadas y amenazadas con cárcel por la policía... Pero eso naturalmente no es bien recibido por la prensa comercial.

D

#24 Frikeame es este santo lugar, hogar de los frikis cibernéticos.

Término de búsqueda: Sinde
Published: 312 en el útlimo año

Término de búsqueda: Vivienda
Published: 211 en el último año

La Sinde gana por goleada en portadas. Y si le juntamos términos aquí tan frikitantemente populares como "Ramoncín", "Alex de la Iglesia", "Teddy Bautista", "SGAE", "Pau Dones", etc. etc. es que ya no hay ni color.

KillingInTheName

#32 Demagogiaaaaaa! Busca pisos, hipoteca, burbuja y a ver cuántos te salen... Y salgan las que salgan, no se puede decir que aquí no se protestara por la burbuja inmobiliaria y los precios de la vivienda como bien de primera necesidad.

KillingInTheName

#57 No sé de qué regalo hablas, pero vuelve a la escuela de trolleo, que aún te falta. Seguro que el profesor Radix, o Zarbon, o como se llame ahora, estará encantado de enseñarte un par de técnicas.

D

Os habeis vuelto maricones de playa.

Pamoba

Pero es que la cultura no es gratis, ni en sí, nadie pide que lo sea. Solo que se ajuste a la demanda, por ejemplo; Itunes no es gratis, Netflisx tampoco, megavideo tampoco (parcial)...

Pero triunfan.

(youtube lo iba a meter, porque con la publicidad ya se mantiene, y hoy en día es el mayor portal cultural del mundo por encima de cualquier escultura del MOMA.)

Nova6K0

Demagogia en estado puro y no es solo mezclar churras con merinas. Es no saber de que se hable.

Siguen con la gilipollez supina de comparar algo cuyo coste de duplicación es inmensamente mayor, que hacer un disco. Cuando me digan como se puede copiar una casa, aun coste ridículo o igual a cero. A lo mejor, les podría dar la razón.

Que tardéis dos años en grabar un disco, es irrelevante porque luego podréis cobrar miles de veces por su uso, cosa que no se puede hacer en el resto de trabajos. Y claro si os pusiesen un sueldo fijo ibais a decir que no por la sencilla razón, de que se os desmontarían los argumentos para vivir del cuento.

Lo que me da la risa es sobre los comentarios de la AI. Es decir ¿la AI no está legitimada para intervenir respecto a una ley y la SGAE y ese reino de fantasía llamada "La Coalición" tienen poder legislativo para crearlas? No sé si es para llorar o para mandarlos a tomar por "donde la espalda pierde su buen nombre". Eso sin hablar que "fantasía" no representa ni al 1% de los autores y potenciales autores de España en el S XXI.

Salu2

D

Bueno, vamos a ver, lo que se pide es que la sociedad se amolde a la industria y no al contrario. Si no es tan complicado!. Vamos a ver. ¿Cuanto dinero tienes tu? Poco o nada ¿no? Y cuanto dinero tienen estos que hacen discos de oro y de platino? De platino na' menos! Un huevazo. Pues entonces!

Vamos, que pedimos que se vete el uso y desarrollo del aparato que fabrica hielo para que el tipo ese que va a la montaña siga con su negociete. Eso si, luego quiero que ese aparato me sirva a mi para ponerme unos cubatitas mientras monto unas cancioncitas que no veas así como flipo ;).

Todo el mundo sabe que construir una casa esta chupao. Llega un arquitecto, dibuja un plano y lo meten en una maquina que hace casas cuasigratuitamente. Y porque eso no y lo otro si eh! eh! eh!

¿Ah y la asociacion de internautas? Y esos quienes son? Unos don nadies! Como pepe, el del cuarto, o ana, esa que va a comprar al super que la veo to los dias. Unos don nadies! Esos no merecen representacion ni voz ni voto ni nada! ¿Son importantes? No!. Pues entonces a mamarla. En cambio a nosotros si que nos deben oir. Que somos los del duduá con guitarra, ¿que no?...sí!, ese que es tan famosillo! Pues claro hombreeeeee...

Bueno, en suma, que tienen que pincharos vuestras comunicaciones para ver si sus bajais discos que llevan copilight. Es totalmente comprensible esto. Ah, que to eso y l'otro es mu carpetovetonico que no sé que significa y seguramente no viene a cuento, pero lo cuelo por ahi que queda mazo molón.

D

Demagogia

D

Cuando se habla de modelos de negocio, de maneras de equilibrar el acceso a la cultura con la remuneración de los autores, se protesta ante legislaciones abusivas sobre propiedad intelectual, se proponen alternativas etcétera...

...aún hay tontos del haba que vienen con lo de "lo que pasa es que lo queréis todo gratis".

En fin.

zenislev_v

#0 El problema es que es una industria... las industrias han de adaptarse a las demandas de los usuarios y no al revés.

¿Le quemamos a Guttenberg la imprenta para que los transcriptores de libros no se mueran de hambre? Señores, busquen un modelo de negocio que no sea una burla para los consumidores y podremos hablar. Pero discos de mierda a más de 20€ cuando por ese precio podrías ir a dos conciertos de grupos normalitos (al menos en mi ciudad) pues no me sale de los cojones. Sobre todo cuando esos blisters de canciones que soleis vender solo contienen un tema que pueda ser aceptable.

Reconversión Industrial. La gente ya no quiere prendas hechas a mano que valen lo mismo que 4 a máquina. Miren eso. Calculen. Y actúen en consecuencia.

"Las mejores leyes nacen de las costumbres." y con esto quiero decir que si la gente tiene la costumbre de bajarse las cosas de internet por precio, calidad e inmediatez... quizás están mandando un mensaje claro.

o

Dame un G,
dame un I,
...
bueno resumiendo: Gilipollas.

D

Churras y merinas son razas distintas...

D

Creo que hay un cinismo bestial en este asunto.
Por parte de los que estamos en contra de la ley Sinde, y a favor de la libertad en internet, y a favor del acceso a la cultura.
Una cosa es que creamos en esto, y otra cosa es no reconocer que un autor de la obra que sea, si la quiere vender al precio que sea, tiene derecho a hacerlo. Y si no lo quiere regalar, que nadie lo use. Es muy fácil decir que es una copia, etc etc... Todos sabemos que por mucho que lo repitamos no es tan sencillo. Una vez que estás oyendo un disco en el coche, te da igual que sea copia que original. Lo importante lo tienes, que es la música. Y grabar un disco, es caro y además una inversión. Que no se recupera con los conciertos necesariamente (muchas veces la casa paga el disco para recuperarlo con las propias ventas, el directo es mayoritariamente para el músico).
Quiero dejar claro que estoy en contra de la ley Sinde, y obviamente del canon y del modelo de gestión de la SGAE, que me parece demencial. Pero como en cualquier debate, si queremos tener la razón habrá que usar argumentos un poquito más sólidos. Obviamente, puedo subir a internet una foto de mi casa para que se la descargue la gente, pero eso no les dará una vivienda. La comparación es tonta de por si. Lo que hay que hacer, es conseguir que desaparezca el canon digital, los privilegios a la SGAE como única entidad importante de gestión, y dar la espalda a la mierda de música que no nos importa, y ni comprar ni descargar. Cuando se vean obligados a bajar los precios de los discos para mantener los beneficios millonarios, muchas veces obtenidos a raiz de sacar una mierda pinchada en un palo, pero con una inversión de cientos de miles de euros, entonces ahí estaremos comprando, discos originales a 5 y 10 euros. Y el que no venda, para casa.
Pero si llegado este momento seguimos descargando y no comprando un disco jamás, se nos deberían salir los colores, y reconocer, que lo que pasa, es que tenemos un poco de morro.

D

Una vez más se retrata el nivel de nuestros teóricos artistas. Confunden la velocidad con el tocino, o más bien la cultura con el tocino.

epsimac

No-voy-a-tener-casa-en-mi-puta-vida.

Si eres mileurista (o ni llegas), repite este mantra hasta que te entre en tu dura cabezota.

D

Yo no exijo cultura gratis, la exijo a su justo precio, como las viviendas.

urannio

#82 Yo lo q exijo es un sueldo digno

mundofelizz

#82 eso es...lo cortés no quita lo valiente digo yo...gratis gratis no, ahora tener que
vivir bajo un puente o no tener acceso a la cultura por que uno no tiene ni trabajo,en
la europa del euro...vaya tela marinera

chemari

Habrá algo mas aburrido que una entrevista a un grupo de música? Esta claro que si no meten la cuñita de ley sinde/canon/piratería esto no se lo lee NI DIOS

a

Personalmente creo que a Julián se la suda la gratuidad de la cultura. Lo que le jode es que el pueblo se escandalice y se movilice más por esto que por el precio de la vivienda. Y en eso hay que darle la razón, que a veces parece que con meterte en el grupo "por la bajada del precio de la vivienda" y darle a "me gusta", ya estás protestando.

diskover

Nadie esta hablando de conciertos gratis, conciertos por cierto, que en vuestro caso fue exageradamente caro allá por octubre-noviembre en Santander, el pasado año.

Unos 25 euros salio la gracia, para ver a un grupo que tan solo tiene de Siniestro Total el nombre, y que hizo un directo patético. He ido a ver a Rosendo, Barricada, Extremoduro o La Fuga, por menos pelas y son infinitamente mejores y con mas caché.

Menos mal que estuvo un espontaneo haciendo las gracias de vez en cuando, por que de verdad: De vergüenza.

quiprodest

Puestos a hacer comparaciones, ¿por qué se oyen a tantos músicos quejarse de sus seguidores (se supone que si bajas sus canciones, es que te gustan) y tan poquitos quejarse de las discográficas (que se quedan con la parte del león de sus ventas)?

¿Cuántos han salido a llamar "pendejos", "ladrones", "traficantes", "cagones", etc. a la SGAE?
La SGAE y sus socios 'olvidan' repartir a los autores 480 millones de euros

Hace 13 años | Por turanga a ecodiario.eleconomista.es

(La SGAE y sus socios 'olvidan' repartir a los autores 480 millones de euros)
La SGAE hipoteca a los autores con 110 millones hasta 2025
Hace 13 años | Por --196627-- a publico.es

(La SGAE hipoteca a los autores con 110 millones hasta 2025 )

albandy

¿Gratuidad? ¿Y el canon de las fotos de la boda de mi prima quien se lo ha comido? Porque de las 100 copias que hice del cd de fotos no he visto un duro y las fotos las he hecho yo, no vuestro amiguito teddy the bear.

D

Resulta que algunos también defendemos la gratuidad de la vivienda. De la vivienda, de la alimentación y de cualquier necesidad humana. Trabajar debería ser suficiente aportación a la sociedad como para poder gozar de todos esos bienes tan necesarios.

D

Pues deben cobrar de los músicos y grupos, pues son a ellos a los que prestan un servicio.

Que cachondo el Angelillo... Pero si al músico o al grupo nadie le paga ellos tampoco podrán hacerlo a todos estos.

¿Y que pasa conmigo que me gusta escuchar discos tanto como ir a conciertos?

El problema es que lo que yo pago por una copia no hace rentable el disco... ergo al final no se sacaran discos. De hecho lo que sale ahora básicamente es para adolescentes, que son los únicos que siguen comprando. El resto es basura con dignisimos excepciones que todavía resisten pero no se hasta cuando.

Yo antes compraba discos. Ahora ya no, el dinero que me gastaba en discos lo gasto en la cuenta de Spotify y en conciertos. Y mentiría si no dijese que ahora me gasto más dinero en música que antes.

Cuando hablo de discos obviamente no lo hago de discos fisicos. De esos yo hace años que no compro ningúno. Hablo de itunes y sí, también de Spotify. Obviamente dejo fuera Rapidshare, Megaupload, etc.

- Que el valor que tiene algo viene determinado por lo que el comprador está dispuesto a pagar.

Si se dejase robar impune y anonimamente cualquier bien nada tendría valor alguno. En serio, imaginate que tu por algún poder especial puedes volverte invisible y entrar en el Corte Inglés de noche pudiendote llevar lo que quieras... ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por lo que vende el Corte Ingles? Yo te lo digo, nada. Cero. Nothing. Nichts. Casi nadie está dispuesto a pagar nada por lo que puede conseguir por otras vías (sin esfuerzo ni consecuencias, claro) gratis.

- Que comparar dos elementos de coste tan distinto como la música (coste de copia, que no valor, cero), con la vivienda (coste extremadamente alto) es mezclar dos debates totalmente distintos.

Vamos, igual cuesta lo mismo un disco en el itunes que una vivienda roll

z

Pues por muy demagógico que le parezca, pretender que los músicos vivan de los conciertos no me parece ninguna barbaridad. Se puede entender la producción de un disco como una campaña de marketing y el negocio seguiría funcionando para los músicos.

Eso sí, también me pregunto a ver que hacemos con cineastas y escritores que no tienen la misma facilidad para recuperar la inversión.

KillingInTheName

A mí lo que me parece muy heavy es que en el año 2011, en el siglo XXI, sigamos con estas mierdas. A mí lo que me resulta paradójico es que se sigan haciendo discos. Y ojo, no hablo de la música. Hablo de ese plástico redondo que al ponerlo en un equipo de audio, hace que suenen las canciones.

A mí me encanta la música, y también la tecnología. Tuve walkman, discman, minidisc (la estafa de sony). Y tuve un reproductor de mp3 que me trajo mi padre de los USA cuando aquí eran impensables para el bolsillo de un currito de clase media como yo, y las canciones se descargaban a 14,400. Y hoy día no podría vivir sin mi spotify en el móvil, me parece un invento genial, una cantidad de música que jamás hubiera pensado reunir en mi discoteca, en la palma de la mano.

Y ya he dicho que me gusta la tecnología. Administro sistemas informáticos. Y se me da bien esto del internet. Por lo que técnicamente, no me supone problema alguno bajarme música en mp3, o en el formato que sea, y meterla en mi móvil. Pero prefiero Spotify. Porque me resulta CÓMODO. Porque me resulta FÁCIL. Y sobre todo porque tiene un precio justo y asequible.

Lo que desde luego no voy a hacer es comprarme un disco de plástico. Porque me es inútil. Ya no tengo prácticamente ningún aparato que pueda reproducirlo, salvo el pc de sobremesa de casa, y el del trabajo. Antes de protestar tanto, pon tu música en tu web a un precio razonable, y si en lugar de pagarte ese precio la gente lo copia por el morro, protesta. Lo que no puede ser es que saques un formato obsoleto, carísimo, y te quejes de que la gente no lo compra.

j

peor aún .. el derecho a tener un trabajo remunerado y digno .. si tienes trabajo al menos puedes alquilar.

Vichejo

Pero es no es verdad lo que pasa es que cuando nos quejabamos por el modelo productivo el gobierno del PP se encargaba de silenciarlo y ara eso no se hace, porque yo he ido a 4 manifestaciones por el precio de la vivienda y la precariedad laboral

D

Usan la demagogia como arma arrojadiza, seguir así que vais a vender millones de discos insultando a vuestros futuros o presentes clientes, si queréis vender darme lo que me interesa y como a mí me interesa (os suena eso del cliente siempre tiene la razón?), no que os da la real gana, es así en cualquier negocio, oferta y demanda, lo que no gusta no se vende, lo que gusta se vende siempre y que no digan que esto no es un negocio, a por cierto, me parece muy paradojico que defiendan la ley sinde y no a los niños de áfrica que se mueren de hambre, también se hacer paradojas chorras a que mola?

borrico

lol "Es obligación de toda persona de bien destruir el estado o, cuando menos, considerarlo una lacra o un error genético".

ptm56

Oiga, caballero, si no le importa yo defenderé lo que a mí me de la gana, faltaría más. Como si aquí solo pudiera uno "quejarse" o de todo o de nada. Y no, en ningún momento se defiende la gratuicidad de la cultura, lo que se reclama es que el estado no anteponga las exigencias de un colectivo cuya profesión está lastrada por un modelo de negocio obsoleto a los derechos y el interés general del conjunto de la sociedad.

lemenyou

Yo dije yeah!!!!!!

Ramanutha

No defendemos la cultura gratuita, nadie ha dicho que las entradas a los conciertos deban ser gratis.

Todos los que están del lado de la SGAE son unos demagogos.

q

jamás había oído nada tan confuso como las canciones de estos tíos, y ahora que leo sus declaraciones me están dando un terrible dolor de cabeza...

Meu

Una preguntilla... alguien se ha leído el resto de la entrevista o habeis ido directos al tomate?

m

pobres!! las dos deberían ser gratis, lo que pasa es que la cultura -como dicen ellos- se puede copiar -realmente el dispositivo físico que se empeñan en colarnos- y las viviendas, hasta ahora No.

ttkoete

Lo paradójico es tener que defender que no nos roben todos los días y por todos los lados

Kerensky

Por un lado, nadie pide que los conciertos sean gratuitos, creo, y por otro, todavía no se ha inventado por suerte o por desgracia el duplicador instantaneo a coste casi cero de viviendas. Estos tipos prohibirían un hipotético duplicador de alimentos por el perjuicio que causaría a los granjeros.

urannio

OE OE OE, campeón, lo llevo pensando muuuuucho tiempo!!!!

preferimos pagar por una hipoteca una pasta pero no por la música... los españoles y con perdón estamos gilipollas... Estamos muy lejos de comprender como funciona el capitalismo...

el dinero es como el agua que echas a las flores... tu eliges cuales quieres q crezcan, y crecieron inmobiliarias por todas partes lol

Mucosaurio

demagogia demagogia everywhere

nadal.batle

Lo que no entiendo es la tontería del titular, estos señores que me gusta su obra todo sea dicho, la gente quiere la cultura gratis, no señor la gente quiere compartir lo que ha comprado o posee, con quien quiera. Igual que se puede llevar a casa que haya comprado o posea a convivir con el. A mi las Editoras me importan tan poco como yo a ellas. No han entendido nada. Entonces que hay que hacer, por que los que tienen los problemas como los préstamos, son las constructoras y lo bancos. Ya se, como no han sabido hacer una industria que ya no da dinero, coño, un Canon entre todos para salvarles el culo. De cada ladrillo, perno, bita un poquito para ellos.

m

NO a la diferencia de trato, ¡CANON PARA LOS PROMOTORES INMOBILIARIOS, YA!

D

#74 buena idea!

¿Hace usted la vida mas comoda a sus congeneres haciendo sillones? ¿Se aprovechan otros negocios instalando sillones en las recepciones haciendo la vida mas comoda a sus clientes sin reportarles un beneficio justo a ustedes? No esperen mas y pidan cobrar un CANON POR USO Y DISFRUTE de sillones! Nuestra sociedad les protegera frente a esos delincuentes que carpetovetonicamente se aprovechan de su trabajo! ¿Porqué vender un sillon una vez como producto cuando puede cobrar por él indefinidamente como un servicio?

No espere mas! Lo que todo sillonero deseaba! A partir de ahora fabrique un sillon y tumbese de por vida!

NOTA: esta idea esta protegido por derechos de autor. Podemos cambiarla para adaptarla a cualquiera de sus productos por un coste minimo. Consulte tarifas.

diestro123_1

Mucho fan de Siniestro Total veo yo por aqui...
Con respecto a la noticia, a ver, eso de que la gente no se queja por la vivienda, será porque lo ha dicho el, porque la gente SI se queja por el precio de la vivienda, por el precio del carburante, por el precio de ciertos productos (incluído el ADSL), y por supuesto que,si hay una alternativa válida, se lleva el gato al agua. ¿Ejemplo claro? La telefonía movil: hemos pasado de tener 3 operadoras a tener más de 40, y a que todas hayan bajado los precios en el momento en el que la competencia se ha endurecido.
Con los productos culturales debe pasar lo mismo: hay que cambiar necesariamente el modelo de negocio. Y en la música, el cambio pasa por spotify: un sistema donde,desde 0 euros,y como mucho,a 9,99 €/mes, tienes toda la música que quieres (ya,todavía le faltan artistas,lo sé). En los libros, 21symbols, un sistema muy bueno, que se va a crear, y que empezará a funcionar en España en breve; en la televisión y cine, ejemplos como Hulu, Netflix o Voddler, tres grandísimos modelos de negocio, los cuales,antes o después, tendrán que llegar a nuestro país.

El futuro (y el presente) pasa por internet, y los grupos no pueden cerrarse en banda a las nuevas tecnologías. Ni los grupos, ni los cineastas, ni las majors...Nadie.
Ah! Y para que veáis como es de grave el asunto. Buscamos un CD en las tiendas Tipo y en Play.com (UK). El disco es "Angles", lo nuevo de The Strokes.
Precio en Tiendas Tipo: 18,5 € (http://tipo.es/musica/alternativo/angles-strokes_309567.html). Precio en Play.com (UK): 9,99 € (http://www.play.com/Music/CD/4-/13067516/Angles/Product.html?searchtype=allproducts&searchsource=0&searchstring=angles&urlrefer=search), y con envío gratuíto a españa.

D

#87
Yo creo en el modelo Spotify. No hay costes de fabricación física del producto, y por la mitad de lo que vale en el mercado un disco, puedo oir lo que quiera.
Aunque hay una cosa que si le tengo que criticar. Tenemos que reconocer que aunque es una gran idea alternativa, es más una alternativa a la descarga que a la venta del disco. Por 10 euros al mes oyes toda la discografia de un grupo, si fueran físicos, creo que hasta 10 euros por disco estaría bastante bien. Creo que el beneficio de los grupos es bastante menor.

urannio

#87 El futuro es internet y la nube, y proximamente el IPv6. Todos con una IP, como nuestro DNI, y tu música en la nube. El módelo va a dar un giro tremendo...

Y sobre Netflix, Pandora, y compañia... q voy a decir q vivo en US y tengo servicios online a cascoporro...

V

Suena un poco a... "quiero que hablen de mí así que voy a hacer alguna declaración que encienda a la peña".

Sidku

grabar un disco no cuesta tanto, grabar un buen disco es algo que la mayoria de "artistas" no son capaces de hacer.Llevais desde los 80 sinó antes, sustituyendo a músicos de estudio por samplers (no siempre comprados). Os ahorrais una pasta increible,creando artificialmente a vuestros artistas, pero el precio de los cds no baja, solo la calidad del producto. Que os jodan!Con el precio de un cd, Quien cobra los derechos de autor de Mozart?

pipulo

Lo siento, pero lo de la comparación entre los pisos y la cultura se lo merece. A la mazmorra con ellos:

http://dilbert.com/strips/comic/2006-01-22/

T

¿Cómo? ¿Siniestro Total? ¿Cultura?. Ellos son a la música como una chabola a una vivienda. Que no se quejen tanto.

petetepo

No sé por qué se afanán tanto en hacer comparaciones, bueno ya que todo el mundo hace comparaciones empecemos a hacerlas.

Primero España 4 millones de parados, por lo tanto sin trabajo no hay acceso a vivienda o cultura, hoy en día una conexión a internet resulta "barata" en comparación al año 2000, puesto que si comparamos con nuestros vecinos europeos sigue siendo cara.

Segundo: los cd's y demás material digital, resulta mucho más barato en otros países de la CEE, como ejemplo Inglaterra, donde puedes comprar cd's actuales a un precio no superior a 5 libras, por ende encuentras muchas películas en DVD de estreno por no más de 7 libras, en cuanto a los libros el precio viene rondando lo mismo al de los DVD's unas 7 libras.

Tercero: yo no me niego a pagar por las cosas, echo gasolina y la pago y no salgo corriendo, jamás he robado en un supermecado ni un misero paquete de pilas,... lo que me niego es a pagar por algo que está sobrevalorado, un cd virgen cuesta menos 50 ctms, contando que una productara compra trailers, calculo que será menos de 10 ctms, añadamos distribución, maquetación, pago de artistas, promoción (está salvando la tele, se suele hacer de boca en boca y a tráves de la radio) por lo tanto un buen precio para un cd album o lo que sea asequible sería unos 5 euros, hemos de tener en cuenta que aquí el sueldo medio ronda los 1000 o como mucho 1200 euros.

Cuando realmente nos equiparen a europa en otros aspectos, realmente podrán exigirnos y perseguir a todo aquel que descargue, mientras tanto, que no me toquen los bemoles, que a mí también me gusta disfrutar de una buena película, un buen juego o buena música.

Por cierto, casi toda la música que descargo o es extranjera, o son de mediados de los 80 principios de los 90, incluso he escrito a alguna discográfica para poder obtener el cd de uno de los grupos que llevaban hace tiempo, imposible no lo tenian, toco que, usar la mula y descargarlo.

D

#93

Primero España 4 millones de parados, etc...

u

#98 sino el respeto social a la profesión de músico

Aqui el respeto se lo ganan insultandonos directamente o insultando nuestra inteligencia.

nadal.batle

#98 Yo no compro disco por boca a boca, nadie compra disco, o casi nadie. Se compran CD o online. No habéis cambiado ni el vocabulario. He comprado 5 completos vía iTunes, todo antiguo difícil de encontrar. De boca a boca, nadie se compra la música de boca a boca. Además se supone que compras la licencia no el soporte físico que no vale nada. Si se te jode un Bluerray? Te lo cambian? Un DVD se te raya. Te lo cambian por otro? Pagando el soporte si queréis. Si se me orar una canción que he pagado, la descargo otra vez y fuera.

Ha también he comprado un par de tonos en iTunes, que sepa la gente que los Bisbales y compañía se llenan los bolsillos con la venta de tonos de música de esta de usar y tirar. Que se descarga de esa tecnología que detestan.

urannio

#98 Lo primero q te das cuenta cuando llegas a Estados Unidos es que la gente respeta el talento y lo paga. Y si te haces rico con él, te respetan y te valoran...

petetepo

#98 Es evidente que los creadores no tienen culpa, pero no pueden pretender ganar lo mismo que en años de bonanza, si ganas 1000 euros tienes una hipoteca de 400 € + facturas, sin lujos excesivos,200 €, más alimentación 200€, te quedan 200€ sin contar que tengas que usar el coche o cualquier transporte público para ir a trabajar, te quedan 200€ para gastos varios. No se puede pretender vender un cd a 12 euros.

Los cantautores no ponen el precio a sus productos, cierto, pero hay otras formas de vender sus productos, a un precio más asequible.

Comprar disco por el boca a boca sinceramente no he comprado ninguno, pero si he conocido algún cantante por este medio, internet, un cantante malagueño, si no recuerdo mal, el cual mostré a mi hermana y ella misma me pregunto si tenia cd en el mercado, que se lo queria comprar. En cuanto a música comprada, me descargue hace unos años la discografía de scorpions y he ido seleccionando aquellos cds que más carísmáticos me han parecido y los he ido comprando poco a poco, hasta hacerme con los que considero mejores.

En cuanto a la gasolina, si está sobrevalorada, lo se muy bien, el 80 % son impuestos, un litro de gasolina le cuesta a cepsa 15 céntimos, lo se de primera mano. En cuanto a conducir, 1 vez a la semana por pura necesidad, al resto de sitios andando, vivo en una ciudad pequeña.

Para finalizar decirte que cuando he estado trabajando y he tenido dinero he comprado productos originales, principalmente peliculas y software, al igual que libros, y algún que otro cd. Pero cuando he encontrado que el precio era asequible y el producto merecia la pena.

c

Toda la razón del mundo.
¿Porqué debería ser gratis la cultura, y no el resto de bienes igualmente necesarios, como la comida o la vivienda?

1 2