Hace 3 años | Por --564530-- a melomanodigital.com
Publicado hace 3 años por --564530-- a melomanodigital.com

Mientras que Shostakovich llamaba al pueblo ruso a la resistencia al enemigo y al valor, Prokofiev opta por una visión más intimista, plenamente influenciada por el curso que había tomado la contienda, con una victoria de los aliados en el horizonte. Es por ello que de la Quinta se desprende más un aire de triunfo sobre la adversidad ya superada, sobre un trasfondo de tragedia aún humeante. Prokofiev afirmó a este respecto “Es la culminación de todo un periodo de mi obra. Y la concibo como una expresión de la grandeza del espíritu humano”.

Comentarios

Trigonometrico

#1 Pregunta de inculto ¿son todas en Si Bemol?

t

#8 No, usan más notas

Trigonometrico

#11 lol

D

#11 JAJAJAJAJAA ostia me he partido, y eso que yo de música, el doremí y poco más lol lol lol

D

#8 No, típicamente sólo el primero y el último (aunque hay compositores a los que les gustaba hacer "evolucionar" la obra y acabarla en otra tonalidad, como Nielsen). Lo normal es que los movimientos internos estén compuestos en el otro modo (mayor/menor) de esa tonalidad o en una tonalidad afín, a una 3ª o 5ª de distancia. En este caso el scherzo (el Allegro marcato) está en Re menor y el Adagio en Fa mayor.

Dentro de los movimientos pasa lo mismo a menor escala. Por ejemplo, el trio (la parte central) del scherzo, en 2:38, está en Re mayor. A todo ésto, es curioso el carácter burlón que le da Mitropoulos a esa melodía que hoy todo el mundo interpreta en plan pastoral, y le sienta muy bien. Cada vez me gustan más las grabaciones antiguas que las modernas, el sonido es peor pero suelen tener mucha más personalidad.

Batallitas

Que esto salga a portada, por dios

borre

#3 Hecho ;*

EsanZerbait

#0 eskerrik asko, muy interesante

D

Muchas gracias por el aporte señor sonata

D

#6 de nada señora sinfonía. lol

ContinuumST

Y eso que Prokofiev no es de los "fáciles". 👍

Idomeneo

#7 Bueno, depende de la obra. La Sinfonía Clásica por ejemplo es para todos los públicos. A Stravinski le pasa algo parecido, tiene obras neoclásicas (p.ej. Pulcinella) que se las puedes poner a cualquiera sin que salga corriendo (como a veces pasa con la música contemporánea).

ContinuumST

#18 Cierto. "El pájaro de fuego" de Stravinski tampoco es "facilita". Pero sí, tienes razón.

D

#18 De todas formas creo que es bastante subjetivo. Personalmente la Cuarta de Shostakovich, que en teoría es la más difícil tras la Decimocuarta, la entendí y disfruté a la primera, mientras que la Quinta no, siendo la más popular de las quince, y me ha seguido gustando mucho más.

Mismamente con Prokofiev el consenso es que la más accesible es la Primera, que luego vendría la Quinta o la Séptima dependiendo de si te va más la música brillante o la dulce, y que la Segunda está en el extremo opuesto. Pero si no vienes del clasicismo sino del metal progresivo posiblemente conectes más con el futurista Allegro ben articolato de la Segunda que con la Sinfonía clásica.

Rufusan

Yo soy más de Shostakovich, pero no nos vamos a pelear.

D

Los voy a escuchar porque yo de los rusos poquito, me encanta Tchaikovsky pero a quién no le gusta? Es que ni cuenta lol

Katsumi

Si no está interpretada con instrumentos de grafeno no sé qué hace en Menéame.

Quepasapollo

Habeís visto unas gafas de pasta por aquí...

ContinuumST

#5 ¿Estas? lol lol