Hace 4 años | Por tiopio a psicologiaymente.com
Publicado hace 4 años por tiopio a psicologiaymente.com

La trampa cognitiva radica en que el esclavo satisfecho aumenta progresivamente su aceptación resignada de su condición de esclavo; una condición que, a base de hic et nunc, termina por pasar inadvertida por el propio individuo. Lo que define a un esclavo no son sus amarres físicos y su nula libertad de movimientos sin la expresa autorización de su amo. Ni siquiera lo define los latigazos que recibe. El problema del esclavo satisfecho con los golpes y latigazos no es el dolor físico, sino la predisposición psicológica a recibirlos…

Comentarios

Hart

#3 #4 Como los votantes de izquierdas y de derechas.

Sawyer76

#8 Exacto. Los de derechas, al menos en la situación actual y en España, lo mismo.

oceanon3d

#8 Creo que los de UP no nos metemos en ese saco: le deis las vueltas que el deis el único partido que mira por el día a día de las clases medias trabajadores y los mas desfavorecidos.

oceanon3d

#16 Si....tenemos claro que los países ultra liberales de este planeta son un puto foco de desigualdades que causas verguenza ajena. No pretendemos fijarnos en la URSS, como simplonamente dicen algunos, sino en democracias actuales cercanas como la Noruega, y otros, que tienen un equilibrio entre el estado social y el mercado laboral.

Tus aspiraciones de estado de "el que tenga bien y el que no que se joda" que en esencia es el liberalismo que os gusta a algunos porque con el A VOSOTROS OS VA BIEN A TITULO PARTICULAR yo lo desprecio.

m

#19: Eso díselo a la clase media de EEUU que la llevan 30 k por el coronavirus.

Sawyer76

#26 ¿Por qué tengo que decir nada a nadie de EEUU?¿he hablado de EEUU?¿y qué tiene que ve el coronavirus con lo que estábamos hablando?

m

#27: ¿Sabes por qué? Porque el sistema de EEUU es el que algunos quieren implementar aquí, así que mejor conocerlo antes de que sea demasiado tarde.

Sawyer76

#28 Pues vale, pero yo no soy uno de ellos. EEUU tiene cosas muy buenas y cosas muy malas. Es bueno conocer todo, y aprender de todo.

D

#18 Pues en Noruega gobierna la derecha conversadora.

D

#12 jajajajajajJajJajJajJa pues si que funciona lo del esclavo satisfecho, te has empollado bien la parte de lamer ojetes

Trabukero

#12 Entonces es que no has entendido la noticia.

Algunos hacen la asociación, esclavos/derecha dando por culo a los currelas.
Y ya...

Conde_Lito

#12 Creo que no sabes muy bien que es la clase media.
De clase media, media baja es un amigo mío que fue hasta hace unos años cuando se jubiló directivo de uno de los 5 bancos más importantes del país, además de tener su propio bufete de abogados, es abogado economista, lo mismo que su otros dos hermanos, uno de ellos no me acuerdo de que cargo tiene en Bruselas, el hermano restante es ingeniero químico y juez.

La vida de este hombre es levantarse e ir a un club de los más selectos, antiguos y caros de la ciudad, allí desayuna, lee varios periódicos a la vez, es un poco científico loco pero en abogado economista, un tío muy muy inteligente, cuando acaba de leer se hace unos largos en la piscina.
Después se va al despacho a eso de las 9 de la mañana y normalmente se dedica a arreglar todo lo que tenga que arreglar en la calle, vamos que se pelea con la burocracia, va al juzgado, hacienda, y demás sitios relacionados con la administración, a eso de las 2 de la tarde va a comer a casa. Vive en un edificio acomodado, con sus ascensores, portero que baja basuras, arregla lo que tiene que arreglar y si no te conoce te pregunta a que piso vas y a quién vas a ver para avisar a dicha persona o por si le han avisado a él de que iba a ir una persona.
Por la tarde se dedica a labores de despacho, programando las visitas de los clientes, papeleo y demás.
Antes de las 8 y media - 9 nunca suele salir, normalmente queda con su mujer para ir a tomar algo hasta las 10 más o menos y luego a casa.

El ocio de esta persona normalmente suele estar enfocado a ir a la ópera ya que le apasiona, hace unos años también le dio por aprender a tocar el piano y estudiar árabe.
De vacaciones suele ir a Londres, es feliz perdiendose en algún pub de los toda la vida con una cerveza leyendo el periódico.
Ahí donde le ves es un tipo de lo más normal, si le ves por la calle no dirías que el dinero le sale por las orejas, viste con ropa cara pero no se va a gastar más de 100€ en una camisa o 300€ en unos zapatos o 1500€ en una chaqueta, además no es de los que cambian de vestuario muy amenudo precisamente.
Tiene un coche sencillo, un VolksWagen Polo de 5 puertas de unos 20 años con el que está muy contento, dice que con el poco uso que le da y lo bien que anda le es más que suficiente, que no necesita algo más grande ni más caro. Su mujer en cambio sí tiene un coche más caro, un Mercedes nosequé.


Este amigo mío es de clase media, los trabajadores somos clase baja/obrera

E

#22 que no es la web dice... lol

Penrose

#32 Desde luego que no, el ambiente era radicalmente diferente.

E

#33 hasta que tenemos un Gobierno progre. Aquí un montón de gente eran revolucionarios y antisistema cuando estaba el PP

D

#36 En meneame siempre se ha estado muy en contra de los ladrones. Al menos desde 2007.

(y daba igual con un gobierno regresista)

D

#22 Eso me llevo preguntando todas estas semanas atrás.

Es una pena ver esa manipulación tan descarada en mnm, sobre todo cuando en los comentarios ves totalmente otra tendencia.

a

#4 Pues, chico, me tendrás que dar ejemplos.

A mí me ha parecido excelente que obligaran al Gobierno a publicar los salarios de los asesores. Vamos, es algo que tendrían que haber hecho motu proprio.

Respecto a la libertad de expresión, yo sigo esperando con ansias a que se quiten leyes como la Ley Mordaza. Eso sí, no dejo de pensar que la libertad de expresión y de prensa tienen que ser amplias (amplísimas), pero cuando una persona pasa de comunicar opiniones a comunicar hechos inventados con la intención de soliviantar al personal, y sobre todo si lo hace desde una posición a la que se le supone una legitimidad y que está sujeta o potencialmente sujeta a un código deontológico claro (hablo del periodismo, pero no solo de él), tiene que tener una responsabilidad que vaya más allá de lo que él mismo quiera hacer para quedar bien delante de su audiencia. Y vaya por delante que yo con Grande-Marlaska tengo afinidad negativa, y sigo sin saber qué hace ahí.

Y sobre el filtrado de las preguntas, a mí me pareció siempre una mierda de sistema pero, ¿no rectificaron e implantaron uno muy similar a una rueda de prensa tradicional (más justo, incluso, si me apuras)?

¿Que se han hecho cosas mal? Muchas, y más que saldrán, porque hacer las cosas mal depende no solo de la intención de uno, que puede ser mejor o peor. Yo solo espero que lo que se hace mal, por mala leche o por error, se rectifique.

Y digo esto, con carné de afiliado a IU, porque realmente no sé dónde andan esos fanboys que defienden lo que tú comentas (salvo por el segundo ítem, con los matices que pongo arriba).

Sawyer76

#68 Y digo esto, con carné de afiliado a IU, porque realmente no sé dónde andan esos fanboys que defienden lo que tú comentas (salvo por el segundo ítem, con los matices que pongo arriba).

Andan en esta página, intentando tumbar todas las noticias que intentan informar sobre lo que he puesto en mi comentario. Puedes utilizar el buscador y ver por ti mismo la suerte que corren las noticias que hablan sobre el portal de transparencia, o critican la supuesta ley anti-bulos.

pero cuando una persona pasa de comunicar opiniones a comunicar hechos inventados con la intención de soliviantar al personal, y sobre todo si lo hace desde una posición a la que se le supone una legitimidad y que está sujeta o potencialmente sujeta a un código deontológico claro (hablo del periodismo, pero no solo de él), tiene que tener una responsabilidad que vaya más allá de lo que él mismo quiera hacer para quedar bien delante de su audiencia.

Decir ante todo el país y desde un puesto de gran responsabilidad, que el virus no va a llegar a España, y si lo hace será en casos aislados, porque tiene muy poco indice de contagio, ¿cuenta como bulo? ¿se denunciará el gobierno a si mismo cuando mienta a sabiendas? Espero que no necesites ejemplos del gobierno, este o el que sea, mintiendo descaradamente. ¿Y te parece bien que el gobierno tenga el poder de callar a quien le interese pero que ellos puedan mentir impunemente e influir en los medios (empezando por los públicos) a su antojo?

a

#78 No, a ver, vamos por partes: tu comentario (y mi respuesta) era sobre los fanboys, no sobre la actuación del gobierno.

Por otro lado, decir, ya sea por falta de información, por incompetencia o por no querer ver la realidad, como han hecho gobiernos y oposiciones en todo el mundo, además de organismos como la OMS (recordemos cuándo vino la calificación de pandemia), no es, de nuevo, comparable a difundir a sabiendas información inventada para soliviantar a la gente.

Por lo hablar de que el poder no sólo lo tiene el gobierno, que la calumnia y la injuria ya de por sí limitan la "libertad de expresión", y están al alcance de todos los mortales.

De cualquier forma, ¿a quién ha censurado, aunque sólo fuera potencialmente, el Gobierno? ¿Las noticias (por llamarlas así) que se inventan medios como OK Diario, en las que no hay manipulación (cualquiera es libre de interpretar los hechos como más le guste, oye) sino que son directamente falsedades presentadas como hechos ciertos, y con claros objetivos políticos (cuando no ya de alteración del orden), son algo aceptable en democracia, o deberían existir mecanismos para ponerles coto? Yo lo tengo claro, y no porque el gobierno de turno me sea más cercano.

D

#3 Exactamente igual que los llamados "democratas" que defienden los estados totalitarios por ser de izquierdas.

oceanon3d

#13 Yo hablo de España y del la epoca actual en la que vivimos....a mi eso del 36 me la suda mucho.

obmultimedia

#17 es que muchos aun viven anclados en el NO-DO

D

#6 cc #3 #13
Se refiere a los que aplauden:

m

#30: El carnet de izquierda te lo haces tú mismo con tus ideas, no con tus palabras.

Y eso de "yo soy rojo, pero me gusta poder soltar bulos contra los negros, los homosexuales, los musulmanes, los chinos..." no me suena que sea muy de izquierdas.

Ojo, que soy el primero que defiende que si se hace una ley antibulos hay que redactarla bien para evitar abusos, pero a los que difundan el odio... que les den, porque por su culpa hay agresiones luego.

E

#31 quién decide qué son bulos? Y quién ha hablado de bulos contra esos colectivos? A mí una ley antibulos me suena al Partido dictando LA VERDAD y castigando el resto, y eso es de todo menos democrático, suena bastante peligroso.

m

#34: El juez, tú denuncias, y que el juez decida si es un bulo, y si lo es, pues cárcel en función del objetivo del bulo y punto.

Si con eso quitas bulos racistas, xenófobos, homófobos... bienvenido sea.

E

#35 el juez decide en base a leyes. A ver cómo se redactan esas leyes para ver qué consideramos "bulo". Si yo digo aquí "un porcentaje bastante amplio de gitanos vive de actividades ilegales y encima cobra ayudas" y lo digo en base a mi experiencia, eso es un bulo? Me van a crujir por decir mi experiencia? Porque eso permitiría ocultar realidades a cascoporro. "No digas eso que no tienes pruebas". "No tengo pruebas porque el Estado no hace estudios al respecto". Listo, un tema del que no se puede hablar.

7

#37 Parece mentira que a nadie se le ocurra recurrir al diccionario para dejar de hacer el ridículo en público. Un bulo es una noticia falsa. Punto. No hay más.
En cuanto a lo que es una noticia falsa y lo que no, por si hay que explicarlo también, una noticia es falsa cuando se ha verificado que no es un hecho cierto y existen pruebas que así lo aseveren.
Para aquellos que todavía no sepan que es una noticia, es un hecho divulgado. Recalco para necios, un hecho.
Me guardo este comentario, porque por desgracia creo que no será la última vez que lo necesite.

E

#53 claro que sí campeón, porque la línea entre una noticia falsa y una verdadera es siempre clara y bien definida, verdad? Y no hay posibilidad de manipular un poquito las cosas para que "la verdad" sea la que interesa al Gobierno de turno... roll

7

#65 Que cansinez... ¿Es que no has leído mi comentario o es que no lo entiendes? Y en tal caso ¿que parte es la que no entiendes?

E

#71 qué parte no entiendes de que lo "falso" no es casi nunca un concepto absoluto cuando se refiere a un ámbito social? No creo que sea tan difícil de entender, en eso se basan las "mesas de debate" de la nueva prensa rosa que han montado las televisiones con la política: "mientes tú", "no, mientes tú"

7

#75 Te repito que una noticia es un hecho divulgado. Los hechos no son interpretables, son ciertos o falsos. No hay más.
En cuanto a lo de la prensa rosa, no se que decirte, no la consumo.

E

#79 "Pedro Sánchez es un asesino de más de 10000 personas por su interés ideológico" esa "noticia" se lleva difundiendo por mucha gente y medios hace días. Es cierto o falso? Pues igual si callamos un par de informes por aquí y difundimos cuatro por allá, resulta que es falso y podemos empurar a quien lo difunda.
No chico no, en política, en sociología, en economía... Ahí no hay "hechos son hechos"

7

#83 Eso no es un hecho, es una opinión. De verdad, os agradecería encarecidamente que os leáis #53 antes de hacerme perder el tiempo.

E

#84 pues hay por ahí noticias e informes diciendo que se habrían evitado el 60% de las muertes de haber instaurado las restricciones antes del 8M. Eso no es un hecho? Que la decisión era del Gobierno no es un hecho? Aha, cuéntame más. Entonces esa decisión causó esas muertes, no? A ver a qué informe nos agarramos, a ver qué grado de responsabilidad les otorgamos... "no joder, no podían saberlo", "pues ahí tenías China, Corea o Italia bien a la vista"... Que lo hicieran por interés ideológico o por cobardía, ya es más difícil de probar sin haber estado en esos despachos.
No chico no, la gilipollez que has soltado en #53 no tiene ningún sentido. Los hechos son hechos en ciencia y poco más.

7

#88 No se si estas a tiempo, pero modifica lo de gilipollez porque es un insulto directo y podría costarte un strike.

D

#79 Esto ya se vivió hace 100 años y para que no se torturara ni matara a más gente por sus pensamientos (por retorcidos que fueran) se decidió no pensar como tú ni perseguir gubernamentalmente La Verdad. Ya tienes los juzgados para eso. Dejad de repetir como loros cada tontería que saque vuestro equipo aunque ahora sea el que está en el gobierno.

D

#65 Reparten carnets de izquierda y además deciden cuál es La Verdad! Superhombres nada totalitarios!

D

#35 Eso ya existe.

Raúl_Rattlehead

#34 bulos es difundir un supuesto informe policial sobre Pablo Iglesias, que se tome por cierto cuando le falta de todo para ser oficial, y quien lo difunde ya siembra la mentira para siempre aunque se desmienta. Y que el autor de dicha falacia no acabe pagandolo caro o en la puta cárcel, eso es lo que hay que combatir, y me da igual hacia quien estén dirigidos los bulos, pongo ese ejemplo porque es el mas conocido.

E

#63 esas cosas se podrían perseguir ya como injurias y calumnias

Raúl_Rattlehead

#20 Claro que si, eres Monedero encubierto lol lol lol lol

Hasta el rabo ya de ser condescendiente con gente que miente por sistema y que tienen como referencia a periodicos digitales que van desde titulares que afirman todo lo contrario de lo que pone en la noticia (siempre para meter mierda a alguien de izquierdas claro esta) hasta los que directamente insultan sin ningún tipo de juego de palabras de por medio.

Puede que los medios en los que yo me informe no acierten al 100% o cuelen alguna mierda, pero lo de los medios que menciono es demencial, es que ni se esconden porque saben que su publico solo quiere morbo y dejar en segundo plano la realidad, porque les importa una puta mierda lo que es verdad o no con tal de difamar de quienes identifican como sus enemigos.

AsVHEn

#20 A quien responde ha demostrado reiteradamente que su objetivo aquí es intoxicar. No veo necesidad alguna de tener educación con gente así.

Raúl_Rattlehead

#11 Lo peor es que llega un momento que se creen sus propias mentiras y no saben diferenciar entre las trolas que se han montado para justificarse y lo que de verdad pasa.

yoshi_fan

#11 Reportadlos en masa por spam. Es lo que estoy haciendo

Basta de los cibervoluntarios en meneame buscando el debate a cualquier precio

Como lei en twitter de gente que salio de una secta evangelica en EEUU: La clave es no debatirles. Si les debates, te pillan.

Ignoralos

Bloquealos

Echalos

No debatas con ellos.

d

#11 cansado de las hordas de comunistas giliprogres que llenan meneame

X

#6 Y tu más

D

#42 Y tambien, que parece que no sabes leer.

X

#56 Gracias por tu paternalismo y condescendencia

Deathmosfear

#42 Gran resumen de la mayoría de los comentarios. Tiene usted mi positivo.

j

#6 jajaja tú comentario retrata a Menéame y se ve reflejado en los votos negativos, los esclavos agradecidos te castigan por destaparlos

D

#6 O que los dejan en la ruina una y otra vez y se sienten agradecidos cuando les dan una paguita para subsistir.

D

#6 Ahí le has dado. Yo me estoy quedando flipado de algunos aquí que venían de libertarios y cuando su equipo está en el gobierno, cómo tragan!

D

#100 Si, esos mismos "libertarios" que votan negativo mi comentario jejeje

m

#3: Y sin sobras de mesa, ven a Trump o algún líder similar y se identifican con él hasta el punto de pensar que los éxitos de Trump es éxito personal para su vida.

Y a veces el fanatismo llega a dar vergüenza ajena.

Sinfonico

#38 El que se pica...

D

#41
Claro, será eso.

pedrobz

#43 Tienes razón, no es eso, es simplemente que eres un troll y ya has conseguido la notoriedad que querías.

D

#50
¿Pero de que me estas hablando?

Trabukero

#70 Asi me he quedado yo...

yoshi_fan

#70 No se, eh?, me pregunto si sera por ser un cibervoluntario que se ve a leguas... se que no cobrais mucho, pero illo, dejad meneame en paz

D

#70 Aquí hay que venir con la mentalidad de que como no seas fiel al régimen te van a dar por todos lados.

c

#93 ¿al regimen?..¿?a que regimen?. Lo digo porque estos llevan gobernando cuatro dias y lo que tu citas se lleva viendo en MNM desde hace bastante más

yoshi_fan

#93 Marchando otro report!

Mierda, max de reports. Al ignore solo entonces.

diskover

#38 Mas asco da que os agraden los latigazos y que os roben y se aprovechen de vuestro esfuerzo y digáis GRACIAS.

A pastar

D

#3 En el comunismo no puedes ni aspirar a eso. Un saco de arroz de vez en cuando, un agujero infecto donde caerte muerto y poco más.

viejaperra

#40 O andas un poco desinformado sobre el comunismo o simplemente intentas echar mierda sobre el comunismo.

D

#48 Nah, me basta con echar un vistazo a las condiciones de vida en los países comunistas.

diskover

#47 Un votante de Vox que no sabe escribir correctamente en español.

Todo correcto.

JohnnyQuest

#47 Se dice a diferencia de ti.

Peachembela

#3 Y sin olvidar la sumisión natural a Estados Unidos que tiene el español de derecha incluso por sobre su propio país

V

#3 Si Guana.

obmultimedia

#3 y ni eso, ya se llenan el orgullo viendo como ellos acaban con todo.

D

#3 Vaya, yo siempre habia oido eso de "No hay nada mas tonto que un obrero de izquierdas y un banquero de derechas".

D

#3 Lo obreros de derechas del PP y de VOX
Están tan domados que solo aspiran a las sobras de la mesa de los poderosos.

No como los votantes de la izquierda, que ellos sí que tienen grandes aspiraciones.
Como por ejemplo cobrar la paguita de la renta basica a cambio del voto perpetuo para el psoe-podemas..

D

#3 y a contestar si bwana...

recom

#3 Igual que un trabajador que vota al PSOE.

Le_Mat

#3 La izquierda se pasa por el forro todo lo que la clase obrera le preocupa realmente y luego encima los tratáis de tontos porque no os votan.
Yo creo que ya solo porque la derecha nunca les ha tildado de cuñados, racistas o gañanes ya por eso deberían votarlos en masa.

E

#2 qué bonito debe ser ese mundo simplón de soluciones fáciles a problemas complejos. Qué pena que solo exista en mentes igual de simplonas.

tiopio

La clave es la aceptación resignada.

S

#1 Me parece que el artículo describe de una manera un poco sensacionalista (en mi opinión) un concepto que existe desde hace mucho tiempo y se han hecho estudios sobre ello, la indefensión aprendida.

Si te interesa echarle un vistazo:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Indefensi%C3%B3n_aprendida

D

#14. Cierto, el mismo Platón fue vendido como esclavo, y recuperado por un amigo de su padre.

Era frecuente que los ciudadanos se vendiesen a si mismos para pagar deudas. Hipoteca se podría llamar hoy.

D

"Si no te mueves, no notas las cadenas"

Hart

Ese síndrome nunca será puesto en el DSM porque es lo se considea estar sano mentalmente.

D

#5

anor

#5 ¡excelente comentario!
¡ Menos mal que de vez en cuando se lee aquí algún comentario que politiza la noticia!

D

¡Confinamiento eternoooooooo!

senador

Sospecho que todo viene de un enfoque educativo alienante diseñado en los 90 con un objetivo muy concreto: preparar una gran masa de borregos (convenientemente anestesiados con Mujeres y hombres..., OT, Gran Hermano..., como carne de cañón dispuesta a aceptar cualquier "empleo".

caminoagaia

Tenemos un un rey a quien no hemos votado y no osamos criticar. Las empresas no son democracias. Los bancos no son democracias. La Iglesia no es democracia. Compramos un poco de tiempo libre con una sumisión constante. Compramos lo que nos dicen los anunciantes y nos consideramos una sociedad libre porque repetimos el mantra de que en otros países están peor.

D

La Servidumbre Voluntaria es un tema muy tratado en la filosofia politica

Es la base de los regimenes que carecen de Libertad Politica Colectiva

i

C

"Hay que venir de saco y corbata así no tenga contacto directo con clientes ni proveedores"
-- Pero jefe, es incómodo trabajar así con temperaturas altas, más aún cuando se desarrolla software

"No se diga más, esto es cultura corporativa, hay que cuidar la imagen de la empresa"
-- Pero jefe, cuando se está incómodo, hay mayor probabilidad de cometer errores

"Entonces vas a culpar nuestra sagrada cultura corporativa de tu ineptitud, de no poder hacer la cosas bien, de tu falta de madurez"
-- Pero jefe, hay estudios de ergonomía que señalan que la comodidad es clave para hacer un buen trabajo

"A mi no me vengas con estudios de sabelotodos que no saben absoiutamente nada, obedeces las normas porque con este paro que hay, seguro que encuentro gente muchísimo mejor que tú, más guapa y obediente. A trabajar y te voy a descontar del salario estos segundos que se la pasó hablando gilipolleces conmigo y hasta mis muchísimos más valiosos segundos"
-- Lo que usted diga jefe

E

es una gilipollez lo de , sí, te lo repito por si quieres llorar dos veces.

Edito aquí: si no eres capaz de distinguir la calificación de un argumento del insulto a una persona, no me extraña que digas lo que dices.

D

Madre mia que mal estais algunos.

Lo que yo te digo, 20.000 esta bien.

D

Vamos como el de Estocolmo, pero sustituimos secuestrado por pringado

MR_samson

Dejo coment para leer después

D

Muchos agentes de los que creemos no son simpres esclavos agradecidos como se leen, sino que son aspirantes a ayudantes de capataz para poder usar el latigo...muchas veces lo vemos aqui tirando del botoncito naranja, no nos engañemos, son dos cosas totalmente diferentes

D

Un artículo sobre comunismo, supongo.

D

El que ha escrito esto no tiene ni puta idea de lo que es un esclavo. Confunde esclavo con preso.

En aquella época tener un amo significaba tener las necesidades cubiertas.
Era mejor ser un esclavo que una persona libre y sin tierras o sin oficio.

Los esclavos eran mantenidos por los amos, les daban de comer y vestir y su buena apariencia es símbolo de poderio del amo.

Los esclavos que iban en los barcos negreros estaban no vamos a decir mejor alimentados que la tripulación pero por lo menos igual. ¿Alguien cree que cuando llegasen a puertos unos esclavos famélicos y destartalados alguien iba a pagar por ellos?, era su mercancia y la mercancia se cuida.

¿Cuánto mejor estaríamos si el amo nos proporcionase una casa, comida, ropa, coche....? que un mísero sueldo para no tener nada de eso y que el estado te tenga que complementar con vales de comida.

johel

#89 "Era mejor ser un esclavo que una persona libre y sin tierras o sin oficio". "Los esclavos que iban en los barcos negreros estaban no vamos a decir mejor alimentados que la tripulación pero por lo menos igual".
Una pincelada directa de la primera linea de resultados del buscador; "Para maximizar el beneficio económico los armadores de los barcos negreros multiplicaron su capacidad dividiendo el espacio hasta extremos mínimos, lo que producía condiciones higiénicas deplorables, deshidratación y todo tipo de enfermedades, con un aumento de la tasa de mortalidad hasta cifras entre el 15 % y el 33 % que, no obstante, se consideraba asumible económicamente. Cientos de esclavos (un barco medio, como el Henrietta Marie, llevaba unos doscientos) se transportaban encadenados a literas donde se mantenían en posición horizontal, sin espacio para moverse"

Tu desconexion absoluta sobre la historia y que ademas te de exactamente igual me horroriza. Si, era mejor morir de hambre que sufrir un viaje en un barco negrero y como la historia solo se puede cambiar reescribiendola tras una guerra, de momento lo sigue siendo.

Respecto al autor su curriculum esta enlazado en el articulo;
Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona.
Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.
Ha sido Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y como Coordinador Digital y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.
Es Fundador y Director de Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 20 millones de lectores mensuales.
Es Director de I+D+I en Customer Experience en la cadena hotelera Iberostar, liderando un equipo de profesionales de la salud y del ocio con el objetivo de potenciar la experiencia de los clientes en más de 100 hoteles en Europa, Oriente Medio y América.
Autor de dos obras de divulgación científica:
«Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», de Ediciones Paidós.
«¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples», de la colección Neurociencia & Psicología de El País y con la editorial EMSE EDAPP.

No voy a juzgar la validez de su curriculum, igual resulta que es una mierda y tu eres un psicologo de prestigio con especialidad en historia que se oculta tras una mascara de ignorancia para darme un zasca.

D

#95 ¿tu crees que un esclavo que llegue a puerto con las llagas en las muñecas con su posible gangrenación, con enfermedades, casi sin fuerzas es vendible y a qué precio?, porque esos negros eran comprados en áfrica a tribus rivales y tenían un coste.

Ten en cuenta como iba la tripulación en aquella época y las enfermedades de un barco.

¿Crees que en los campos de algodón se azotaba a los esclavos?, se azotaba a alguno, al que era díscolo, pero al resto no.

¿sabes como trabajaban los jornaleros sin tierra en la españa del señorito, o los obreros en las fábricas desde la época del negrero hasta no hace muchos años?

Para ejemplo, tienes la leyenda negra de españa. y que mucha gente cree.

De todas formas, me gustaría tener un documento de verdad sobre la esclavitud.

k

#98 No tenían derechos ni se consideraban personas. Defiendes un modelo donde las personas son objetos. Es alucinante.

Di lo que quieras, pero vives en un mundo de fantasía e idealismo esclavista.

1 2