Hace 9 años | Por ojoalparche a hipertextual.com
Publicado hace 9 años por ojoalparche a hipertextual.com

La RAE modificará la definición del síndrome de Down para que deje de definirse como una enfermedad, al menos en España. El verdadero reto, el de la OMS. Relacionada:La Federación de Síndrome de Down pide que la RAE revise el término "subnormal"
Publicado hace 9 años por --349771--
a noticias.lainformacion.com

En la web de la RAE si se introduce el término "subnormal" aparece una única acepción: &qu [...]

Comentarios

sasander

#2 Ya cedió antes y ahora resulta que tenemos género y no sexo. El buenrollismo es una enfermedad en España.

#12 De momento creo que la RAE continúa considerando que solamente tienen genero las palabras, no las personas. Como mucho al ser humano sería aplicable la de "Taxón que agrupa a especies que comparten ciertos caracteres", pero esto no indica que estos caracteres tengan que ser necesariamente sexuales . (que asco me doy de mi mismo, parezco un gramanazi de esos tan de moda lol )

D

#15 #14 Entre las orejas, internamente, está el cerebro. Y es en el cerebro donde se define el sexo, que se conforma ya en el feto. A veces ocurren imprevistos y el sexo del cerebro no se corresponde con los órganos reproductores. Por eso hay personas con serios transtornos que acaban queriendo operarse, para verse tal y como se sienten cerebralmente. Eso sigue siendo sexo, no género. Nada más. Lo del género es una mala traducción del "genre" de los ingleses, demasiado puriranos para usar la palabra "sex".
Una prueba del cacao mental y de la ingeniería social a la que estamos sometidos con eso del género es la ley de violencia de género, que utiliza el concepto género pero que se aplica automáticamente según tu sexo.
Porque, que yo sepa, no te hacen un estudio psico-cultural para saber de qué "género" social eres ni qué entiendes tú por masculino o fenemino, cuando se te aplica la ley. Simplemente miran tu nombre en el DNI y ven si eres hombre o mujer. Es decir, te miran lo que tienes entre las piernas...

#81 Muy de acuerdo en lo que expones y creo que es en consonancia a lo que yo he dicho: las personas tienen sexo y las palabras, género (es que me has echado una regañinaaaaaa y de eso del cerebro no he dicho "ná" lol lol )

D

#15 yo creo que el sexo también está entre las orejas

crob

#15 Hay personas de sexo masculino (biología), y género masculino (sociología), que se comportan como féminas...
¿Deberíamos acñar otro término para la psicología, para el comportamiento, para las dinámicas grupales, para el carácter...?
Entiendo las distinciones pero esto va a ser el cuento de nunca acabar...
Estoy de acuerdo con #33 todo está entre las orejas, hasta la necesidad de acuñar neologismos para sentirse bien con uno mismo

D

#39 " Hay personas de sexo masculino (biología), y género masculino (sociología), que se comportan como féminas...
¿Deberíamos acñar otro término para la psicología, para el comportamiento, para las dinámicas grupales, para el carácter...?"

Nop. Lo que habría es que dejar pensar que hay comportamientos correctos e incorrectos para hombres y mujeres.

Un hombre que se comporta de X manera no es que se comporte "como fémina", o "como macho", es que se comporta como prefiere.

"Entiendo las distinciones pero esto va a ser el cuento de nunca acabar..."

Pues entonces no hagamos ninguna excepto si lo vemos imprescindible. Por ejemplo ¿para que es necesario tener indicado el sexo en el DNI?

Varlak_

#39 "que se comportan como feminas"??? Y quien dice que comportamiento es masculino y femenino?

D

#15 Ambos pertenecen al ámbito coloquial, de hecho me parece que género es lo que tienen los camellos. lol Me recuerda al eterno debate entre si pesas en kg o en newtons, ninguna de las dos cosas es incorrecta en sus respectivos contextos, lo demás son pijerías.

D

#15 Claaro. Y la raza es lo que eá en la piel. La raza verdadera es la que está en la mente.

Y así con todo; absurdo.

D

#12 Efectivamente, el buenrollismo es una enfermedad. Porque es un estado de excepción, es temporal y se cura. El malrollismo no. El malrollismo es congénito, invariable, y tarde o temprano, siempre vuelve. El malrollismo es lo normal.

m

#13: Es que eso ya ocurre. ¿Nunca has escuchado la palabra "clown"? Pues más de uno la dice para referirse a los payasos.

D

#23 ciego -> invidente -> discapacitado visual -> ¿?

m

#44: Persona con múltiples capacidades visuales.

chemari

#45 Personita especial

D

Bueno, digo yo que en este caso en concreto, la opinión de los médicos estará por encima de la de la RAE

#44 Diverso funcional, según la última moda politicorrectista.

m

#52: Es que eso de "diversidad funcional visual" suena un poco a que puede ver diferentes tipos de longitudes de onda en fotones o incluso otros tipos de partículas como los neutrinos, por ejemplo:
- Rayos ultravioletas
- Infrarrojos
- Neutrinos
- Muones...

Pues eso, que al final vamos a gastar más esfuerzos en politicorrectismo que en curarles el problema.

D

#44 Inválido -> Paralítico -> Disminuido fisico -> persona con funcionalidad diversa ....

D

#44 Percepción dinámica? lol

leonelpro

#23 Síndrome de Clown. Perdón. No pude evitarlo.

m

#51:ClowneadoClowneado me hayo.

No es mala palabra para definir la enfermedad consistente en creer que todas las palabras son ofensivas y buscar otras que posteriormente volverán a ser consideradas ofensivas para volver a repetir el ciclo de forma indefinida.

D

#13 insinuas que la gente se ríe de ellas como si eso estuviera bien. Propongo usar el término "personas con dotes sociales que promueven el buen humor".

m

#2: Ya sabes: ¿Para qué invertir recursos en investigar la cura para una enfermedad si podemos decir que no es una enfermedad y convencer a los que la padecen de que su vida es chachi y no necesitan ayuda?

Ya no hablamos de corrección política, sino de denegar ayuda.

Varlak_

#22 imputado? que imputado?

anor

#2 Estoy en parte de acuerdo contigo. Si lo que afecta a una persona es una enfermedad, hay que denominarlo como lo que es. Sin embargo, todos sabemos , que a veces llamar a alguien enfermo, aplicarle esta etiqueta, tiene consecuencias sociales negativas, es decir produce una estigamatizacion . social. Quienes han decido que el sindrome de Down deje de definirse como enfermedad tienen la intencion de evitar la estigamatizacion social de los afectados, pero quiza con ello creen mas que nada confusion.

autorun

#2 Esto es una campaña de los anti-aborto contra la prueba de la amniocentesis.

D

#31 Estaba riéndome con lo previsible que eran los comentarios, hasta que llegué al tuyo y lo flipé. Vaya chute de realidad. Porque de vez en cuando hay comentarios como el tuyo es que me gusta MNM.

Monsieur-J

#31 Estás equivocado, esto es una conspiración orquestada entre Zapatero, Otegui y el líder del ISIS.

solo_troleo

#2 Pues ya lo han conseguido con la homosexualidad, es cuestión de tiempo que lo consigan con lo demás. Estar enfermo o ser un enfermo no mola, lo progre es decir que todo es normal, todo el mundo es bueno y lo malo no existe. En 50 años no existirán las enfermedades, el que tenga cáncer simplemente se dirá que es diferente, como el que es pelirrojo.

jimi456

#2 La homosexualidad es un tipo de transtorno?

ExpoX7

#58 La preferencia sexual de cada uno no es algo muy diferente a los gustos musicales de cada uno; simplemente se crea mientras crecemos e interactuamos con el entorno mediante procesos tan absurdamente complejos y complicados que jamás vamos a entender más que desde una visión general (y de los que ahora mismo, al menos en referencia a la sexualidad, no tenemos ni puta idea). Así que no, no es un trastorno.

Y para quien no esté de acuerdo conmigo, le recuerdo que en la antigua gracia básicamente todo el mundo era homosexual/bisexual (vamos, se sentían atraídos por personas de su mismo sexo) y que además la diferencia de edad resultaba bastante irrelevante a la hora de sentir dicha atracción sexual (simplemente a los jóvenes se les consideraba más atractivos, por razones obvias); ¿por qué? Porque en su sociedad eso era lo normal, y por tanto alguien que creciese ahí tendría más posibilidades de adquirir esas preferencias sexuales por pura cultura. La verdad es que hoy en día no tiene sentido pensar que ser todos somos heterosexuales por defecto y luego ya puede ocurrirnos "algo" en la cabeza (o podemos nacer con ese "algo") que lo cambia; se puede discutir si es algo puramente social o la genética tiene algo que ver y es más bien una mezcla, pero más allá de eso...

Vamos, que decir "me atraen los hombres", decir "me atraen las mujeres" y decir "pues a mí ambos" no es al final muy diferente a decir "a mí me gusta este libro", "a mí este", "pues a mí me gustan los dos". Lo que pasa es que hoy en día a casi todo el mundo le gusta un libro en concreto y los que difieren de ese único gusto, como han vivido rodeados de gente a la que le gusta solo ese libro, son minoría.

D

#58 Es una anormalidad. Teniendo en cuenta que solo un porcentaje pequeño de la población es homosexual.

Varlak_

#77 como ser rubio, o tener 5 años, o que te gusten los conciertos de la 2

D

#77 a un porcentaje pequeño le guata lampizza con anchoas y eso no es una anormalidad,

D

#58 Esto es impopular, pero puede, si se altera la exposición hormonal del feto es muy probable que si se trata de un hombre sea homosexual. No quiere decir que sea la única causa, quizás sea más un tema de probabilidad, pero creo que reconocer eso no tiene nada que ver con luego no reconocer la libertad de alguien a elegir pareja.

Si yo por alguna razón similar prefiero comer peras mientras o odio las naranjas, realmente no debería ser un problema, comer una cosa u otra es una elección valida, libre o condicionada.

onnabancho

#17 Ja ja, no.

D

#18 No, jaja. lol

D

#21 Se puede ser un deficient troll como usted y no tener un síndrome, no estar enfermo y tampoco tener una alteración trisómica en el par 21.

selvatgi

enfermedad.
(Del lat. infirmĭtas, -ātis).
1. f. Alteración más o menos grave de la salud.


Supongo que la cambiaran.

Rorschach_

#7 Eres, en este envío y en el relacionado (allí ninguno), el que más se ha acercado a lo tenía en mente. Leches, te dicen por un lado y por otro que quieren dejar que se denomine X... veamos que es exactamente X.

Enfermedad: La definición de enfermedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la de “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y unos signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”. http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad

Si la triplicación total o parcial del cromosoma 21 no provoca una alteración del estado fisiológico, con causas conocidas, signos característicos y un desarrollo previsible, que vengan la señora, el PSOE y la RAE y me lo digan.

Monsieur-J

Lo mejor de todo, algún comentario preguntando si tiene efectos legales. Ay, señor.

#1 El cambio no se restringe a España. No. Ni siquiera aplica a España.
La RAE puede cantar misa. Es una antigualla de una época pasada. ¿O acaso escribes "cederrón"?

K

#93 Es válido emplear el término CD si lo prefieres -> http://lema.rae.es/drae/?val=cd

D

#93 Las indicaciones de la RAE (a nivel ortográfico y gramátical) tienen una gran relevancia a nivel culto en todos los países hispanohablantes y eso se acaba reflejando en el habla popular.

Ahora bien, nadie en su sano juicio recurriría al diccionario de la RAE para obtener una definición seria de un término científico o tecnológico. Y para muestra:

elefante.
(Del lat. elĕphas, -antis, y este del gr. ἐλέφας).
1. m. [...] Se cría en Asia y África, donde lo emplean como animal de carga.


Daría algo por ver a un respetable académico intentando utilizar a un elefante africano como animal de carga...

m

Vale, no es una enfermedad porque a una asociación y al PSOE le sale de los cojones. Y yo no estoy gordo.
Eso me recuerda que durante las fiestas en Argentina un abogado pidió que se prohibieran los fuegos artificiales porque a su hijo autista lo asustaban.
Estoy a favor de la integración, pero no de la dictadura de los minusválidos y sus familiares.

vejeke

Esto me recuerda al policorrectismo de:

Minusválidos.
Discapacitados.
Personas con discapacidad.
Personas con movilidad reducida.
Personas con diversidad funcional.

Me pregunto ¿qué frase (porque por lo visto, usar una sola palabra hiere sensibilidades, sea cual sea) será la próxima políticamente correcta?

p

#26 La que diseñen los subnormales de los departamentos de marketing de los partidos políticos.

Varlak_

#27 no seas cafre, se dice gente con hipersensibilidad lingüistica

Rufusan

#26 es igual, en general la gente se ha plantado en "discapacitados" para el lenguaje oral y en textos formales engloba todo bajo el paraguas de "accesibilidad" sin mentar al beneficiario. A mí también me parece lo más razonable.

D

Están confundiendo el policorrectismo con la dignidad.

Negar que es una enfermedad no es darles dignidad. Espetar su esfuerzo, su validez para nuestra sociedad, sí es darles dignidad.

D

#41 "Espetar" no, "respetar".

ElPerroDeLosCinco

Desde el PSOE están revisando todas las entradas del diccionario que les atañen: "Síndrome de Down", "imputado"...

Thelion

#16 El Síndrome de Down es una enfermedad genética, y bien jodida. Ya está bien de suavizar la realidad. Otra cosa es que las personas que la padecen sean capaces de superarla y vivirla con positivismo, y que en muchas cosas nos puedan dar lecciones como para quitarse el sombrero. Pero no deja de ser jodido padecerlo, para ellos mismos y para sus familias, como todas las enfermedades. Yo lo veo así.

Quel

Y las cruzadas de los jinetes de lo "políticamente correcto" vuelven a la carga ...

Yo me pido que a los feos de les deje de llamar "feo", "orca" o "callo", para ser conocidos como "personas poseedoras de una belleza alternativa".

Summertime

#76 Gran verdad, copio y pego de esta noticia mas extendida
Además de pedir que el síndrome se defina como una "alteración genética" la madre pedía a la RAE que subnormal pase a ser considerado un insulto y no una persona "que tiene una capacidad intelectual notablemente inferior a lo normal"

Entonces lo tendremos que hacer con todos, manco debe pasar a ser insulto y no "Que ha perdido un brazo o una mano, o el uso de cualquiera de estos miembros". Cegato tambien que pase a ser insulto y no Corto de vista, o de vista escasa.

D

#84 Lo que es curioso, en algunos contextos "mujer" se usa como un insulto, ¿debería redefinirse como "insulto"? (e.g. pegas como una mujer)

D

Si algo deja de considerarse enfermedad, muy probablemente los fondos para curar tal enfermedad disminuyan, como consecuencia de la "aceptación" en la sociedad de tal estado. Me preocupa, y mucho, por los afectados.

p

El politicorrectismo sí que es una enfermedad...

No entiendo esa manía por alterar las definiciones como si eso fuera a cambiar algo y en especial con el término enfermedad, como si los enfermos tuviéramos que ser despreciados por tener una enfermedad. Sí, me incluyo porque tengo una enfermedad que se llama miopía y que también dicen algunos que no es una enfermedad.

D

Muy bien hecho RAE, que esos médicos e investigadores se lo tienen muy creído dando definición a las enfermedades y trastornos.

Pero a ver si os dais más prisa y cambiáis la definición de automóvil a "bocata de atún con mayonesa en pan de pueblo pasado a la plancha".

tucan74

Es que tener síndrome de Down no es estar enfermo, se mire por donde se mire. Me parece muy bien.

onnabancho

#9 Una alteración cromosómica o un problema en el desarrollo fetal pueden llevar a muchas cosas. ¿Es un labio leporino una enfermedad? No, es un trastorno del desarrollo. Pues igual.

Me resulta extraño llamar enfermedad al estado base de una persona, francamente. Enfermedad es cuando una persona con Down coge la gripe, no cuando existe.

dreierfahrer

#16 goto #9:

decir que un síndrome que lleva aparejado retraso mental, problemas endocrinos, muerte prematura, etc., no es una enfermedad es no querer ver la realidad.

m

#9: A los que tienen ese síndrome no creo que les agrade mucho la política esta del "no pasa nada, sondríe mucho", porque eso no va a mejorar su vida.

ViejaYeguaGris

#9 Según la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»

Me parece ridículo que ahora tener síndrome de Down no sea enfermedad según la RAE.
Zapatero a tus zapatos.

eltxoa

#25 Según la OMS ser pobre es estar enfermo.

Varlak_

#43 y yo estoy de acuerdo

chemari

#9 Y aun así, no veo el problema de tener una enfermedad, no es algo ofensivo. Si yo tuviera diabetes por ejemplo, no me avergonzaría reconocer que tengo una enfermedad, ni me sentiría ofendido. Hay ciertos colectivos (discapacitados sobre todo) que parece que quieren huir del problema a base de cambiarle el nombre cada X años dándole una pátina de policorrectismo. Por ejemplo: cojo -> lisiado -> inválido -> minúsválido -> discapacitado -> ???

Thelion

#53 Mira por donde, no creo que sean los discapacitados que quieran cambiarse el nombre. Sino la gente que no padece esas discapacidades como para no sentirse... ¿incómodos? con ellos... en fin.

Shotokax

#4 se llama enfermedad congénita.

D

#4 Exacto, no están enfermos son simplemente personas normales con una trisomía genética, múltiples problemas cardiovasculares, hipoplasia osteomuscular, inmunodeficiencia y longevidad disminuida. Se mire por donde se mire, eso no es una enfermedad.

D

La incorrección de la RAE para definir términos es legendaria.

dinosaurio.
Se dice de ciertos reptiles fósiles que son los animales terrestres más grandes que han existido, con cabeza pequeña, cuello largo, cola robusta y larga, y extremidades posteriores más largas que las anteriores, y otros con las cuatro extremidades casi iguales, como el diplodoco.

Varlak_

#35 Acabo de flipar muchisimo con la definicion mierder

rafapalacios

Alguien debería explicar, a estas alturas, en cuál es el pecado de llamar a las cosas por su nombre.
Y, de paso, definir qué es una enfermedad.

Javier Nart seal of approval

Caresth

Me cuesta creer lo que dice la noticia. Hace nada que desde la RAE dijeron que jamás harían un diccionario políticamente correcto.
http://m.europapress.es/catalunya/noticia-rae-dice-diccionario-no-puede-ser-politicamente-correcto-20150319152053.html

daveruiz

Mmmmm. Reflexión post-siesta.

Si el síndrome de down deja de definirse como enfermedad, ¿qué implicaciones tiene de cara a leyes? Es decir, si antes existía una determinada ley por "enfermedad", ¿dejará esta de aplicarse en ese caso?

Yo es que soy muy malpensado, y mas cuando hay politiqueo por medio.

Varlak_

#63 me sorprende que seas el primero en decirlo, un cambio de este tipo tiene mas consecuencias de las uqe parece...

maria1988

#118 #63 Se trata de la definición en la RAE, no tiene por qué tener ningún efecto legal.

D

Los del PSOE son unos trastornados genéticos afectados por la triplicación total o parcial del cromosoma 21, que se caracteriza por distintos grados de retraso mental y un conjunto variable de anomalías somáticas. Subnormales.

D

El Psoe siempre en la lucha por las auténticas necesidades de este país.

La existencia de personas con síndrome de Down no es más que uno de tantos casos de disgenesia. Los defectos genéticos son enfermedades. Yo soy miope y eso significa que estoy enfermo. En el caso del retraso mental es lo mismo. Un Down es un enfermo y toda la corrección política del mundo podrá cambiar eso.

NickEdwards

Corregidme que si me equivoco, pero que yo sepa el síndrome de down dificulta llevar una vida normal y supone una desventaja frente a quien no lo tiene. Entonces ¿cómo lo llamamos si no?

Varlak_

#30 ser muy bajito tambien, o ser pobre, o ser de un pueblo aislado, o ser gay en ciertos paises. Todo depende de lo que consideres "vida normal" y "desventaja". No estoy de acuerdo con el cambio, pero decir que una enfermedad es "algo que dificulta llevar una vida normal y supone una desventaja frente a quien no lo tiene" me parece muy arriesgado

D

Un mongólico. De toda la vida. ¿También la quitamos del diccionario de la RAE?

Varlak_

#60 eso no es uno de Mongolia?

NapalMe

Me apuesto 10€ a que no lo han consultado con ninguna persona con el síndrome.

FrançoisPignon

#79 ¿cuantos cromosomas crees que tienen los que lo han decidido?

pitercio

Hay que joderse. De aquí a nada para decidir si un chaval tiene síndrome de down va a tener que evaluarlo un filólogo y un abogado.

Como add-on, para no ser tan sutil, el filólogo lo pondrá la SS porque si no está enfermo de nada no va a recibir ayuda y el abogado lo pondrán sus familiares para que reclame derechos de atención e integracion, no contemplados por su nueva categoría semántica.

Abeel

Vale, no es enfermedad, por lo tanto dejamos de financiar centros de discapacitados intelectuales, porque como no son discapacitados, también si alguno tiene alguna paga lo dejamos de dar, porque es que no está enfermo.

Summertime

¿Cual será la nueva definición?

G

El Síndrome de Down no es una enfermedad pero el alcoholismo y la ludopatía sí.

Qué cosas tiene la corrección política, oyes.

D

#78 Todo lo que ves a tu alrededor, toda la tecnología actual va mucho más allá que muchas de las cosas de la ciencia ficción de hace unas décadas. Un ejemplo es el intercomunicador de Viaje a la Estrellas de los años 1960. Un teléfono celular inteligente es muy superior a esa tecnología. El escrito que hiciste, y el que yo hago ahora, podernos comunicarnos instantáneamente por este medio a través de continentes es otro ejemplo.

Por otro lado, la ciencia y tecnología de ahora van mucho más allá que todo lo que se soñaba como posible hace solo 200 años. Ese era un mundo de ciencia y tecnología generalmente muy primitivas, y de hechicería, brujería, magia y religión, que eran también parte muy importante de la explicación del universo de entonces.

ssoass

Buena forma de hacer política, mediante acciones vacías dirigidas a contentar a unos pocos. Mientras, lo verdaderamente trascendental totalmente ignorado. No facilitamos apoyos para los discapacitados pero eh! dejamos de llamarlos enfermos. A que ahora el mundo es un lugar mejor?

D

Definición de enfermedad
La definición de enfermedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la de “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y unos signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible” (Wikipedia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad

Definición de síndrome
Conjunto de síntomas y signos que se presentan independientemente de una enfermedad. En medicina, un síndrome (del griego συνδρομή syndromé, 'concurso')1 es un cuadro clínico o un conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología. (Wikipedia)
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome

El síndrome de Down no es una enfermedad, es un síndrome. No es una enfermedad, pero será curable cuando avance lo suficiente la genética para curarlo. ¿Pero si se cura no es una enfermedad?

Andair

#74 no, no va a ser curable. Y un síndrome normalmente es una enfermedad.

Quel

#74 No es una enfermedad, pero será curable cuando avance lo suficiente la genética para curarlo

En el cine y los comics, vale. Pero creo yo que MUCHO tiene que avanzar la medicina genética para lograr modificar el adn(y el cuerpo) de una persona ya desarrollada.

D

Los racistas de la RAE chocheando de nuevo.

D

El síndrome de Down es una enfermedad incurable.
Que la RAE deje de calificarlo así, ¿supone alguna mejora de salud para esas personas?

Andair

A ver, la RAE ni corta ni pincha, eso es asunto de la CIE de la OMS:

La Clasificación Internacional y Estadística de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud' (también conocida como Clasificación Internacional de Enfermedades o por sus iniciales CIE, así como por las siglas ICD determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, circunstancias sociales y causas externas de enfermedades

La CIE es publicada por la Organización Mundial de la Salud. Se utiliza a nivel internacional para fines estadísticos relacionados con morbilidad y mortalidad, los sistemas de reintegro y soportes de decisión automática en medicina. Este sistema está diseñado para promover la comparación internacional de la recolección, procesamiento, clasificación y presentación de estas estadísticas. La CIE es la clasificación central de la WHO Family of International Classifications (WHO-FIC) (en español, la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS).2

Rubenix

Y después nos quejamos de que el PP cambie el término "imputado" por "investigado".

Tantos gilipollas y tan pocas balas...

Nomada_Q_Sanz

Eso quiere decir que los sintomas vinculados al sindrome de down, por los que la peronsa que los padece ve deteriorado su estado de salud se puede tratar?. Una persona con sindrome de down no es considerado un enferma por su condición genetica, si no por el grado de afectación como consecuencia de los problemas relacionados con el sindrome de down.

BillyTheKid

Ni los sindromes ni los trastornos son necesariamente enfermedades de por si, puede que si, y puede que no.
Desconozco el caso del sindrome de Down

FrançoisPignon

Deberían llamarles superdotados, no en vano, tienen mas cromosomas que el resto.

Un ejemplo de esto se refleja en la pelicula "Deliverance", donde se muestra como esta dotación cromosomica extra favorece la expresión artistica con un banjo:



En españa se puede observar como esta trisomía del par 21 se da con mas frecuencia en ciertas profesiones donde, (si bien es cierto que quizas no favorezca el pensamiento lógico, ni el pensamiento crítico, ni el pensamiento a secas), dota de habilidades extra necesarias para el cumplimiento del deber, digo de sus funciones.

C

Es una alteración genética que produce perjuicios. Blanco y en botella...

D

#57 ¡Ajoblanco!

1 2