Hace 5 años | Por maria1988 a socidrogalcohol.org
Publicado hace 5 años por maria1988 a socidrogalcohol.org

El presidente de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol), el doctor Julio Bobes, indica a ConSalud.es que este síndrome es "la segunda causa de retraso mental tras el de Down". En este sentido, declara que el alcohólico fetal no solamente alcanza alteraciones psicológicas, "sino también morfológicas". Así, entre las primeras, destaca "las comportamentales, y las dificultades para la sociabilización y una normal integración y desarrollo personal"

Comentarios

k

#29 #28 y quizá llamar a servicios sociales si alguna de ellas se queda embarazada.

Seguro que son de las que van empujando el carrito con una mano mientras aguantan el cigarrillo con la otra...

garfius1

Triste ver madres que no merecen serlo.

garfius1

#3 Vaya pues si que es jodido...

D

#8 ya es una pena que las mujeres puedan caer en la adicción. Pensaba que solo caían hombres dada la altisima tasa de vagabundos varones con respecto a vagabundos mujeres lol

Lekuar

#19 Creo que ya nadie duda que el alcohol y el tabaco sean drogas y sean perjudiciales.

T

#22 Sigue habiendo mitos acerca de la "cardiosaludabilidad" del vino y cosas por el estilo.

f

#34 Como dice #37, es lo que recomiendan. Personalmente, creo que sí se puede, es mejor dejarlo. No ya sólo por los efectos nocivos en el embarazo, por los efectos nocivos en el bebé cuando nazca.

Pero si va a suponer un estrés excesivo, y va a volver a fumar nada más parir... para eso mejor que se quede con 2-3 cigarros.

#32 Yo creo que depende de la dosis. Para una persona sana no creo que tomarse una copa de vino sea especialmente perjudicial. Otra cosa es si tienes problemas de hígado, o si te metes media botella de ginebra.

#33 Es el círculo sin fin. Se cambia la palabra para que no resulte insultante, y se suele volver a insultar con la nueva.

De todas formas "retraso" es objetivamente insultante. "discapacidad" no, o al menos no tanto. Diversidad funcional siempre lo he considerado bobo, personalmente.

Mariele

#39 los puristas anti-alcohol, anti-carne y anti-pajas te van a machacar por lo del vino. Hay gente que no entiende que no es lo mismo meterse un cubata a palo seco con el estómago vacío que beber un poco de vino mientras se come. 'Es malo independientemente de la cantidad, las multinacionales del alcohol, los reptilianos, corporaciones!'.

maria1988

#39 «Yo creo que depende de la dosis. Para una persona sana no creo que tomarse una copa de vino sea especialmente perjudicial»
Cierto, pero para una mujer embarazada, tomarse una copa de vino sí es especialmente perjudicial para el feto.

Yelmo

#42 Hay varios estudios que confirman que por debajo de 12 gr de alcohol al día no hay impacto para el feto.

Lo cual, tiene todo el sentido, por que si no en países como España (con la cultura del vasito de pipí de gato con gas y alcohol) o Francia (con el vino) la mitad de la población sería retrasada.

maria1988

#45 Y hay otros estudios que demuestran que, incluso en pequeñas dosis, el alcohol puede producir alteraciones en el feto. Mientras que no se tenga información concluyente, ¿de verdad merece la pena arriesgarse por una copa de vino?

f

#42 Está claro que la dosis no es la misma para una mujer embarazada que para una persona sin ningún condicionamiento. Lo que no tengo claro es que esa dosis sea cero como defiendes en #47; me parece más probable lo que dice #45 por el mismo motivo que da.

Y no es lo mismo discutir de dosis y de circunstancias que todo malo. Y hay que ser riguroso con estas cosas.

SalsaDeTomate

#22 lol

polipolito

#24 eso es, la subnormalidad se llama diversidad cognitiva. Qué ganas tengo de que la palabra Diverso se vuelva insulto!

T

#27 Gran reflexión. Y gran nuevo insulto: "Tu eres un poco diverso ¿No?"
"Mucho diverso es lo que hay" "¿Te has dado un golpe o Esque eres diverso?"

Jamster

Me parece increíble el consumo de drogas durante el embarazo con la información que existe hoy en día
Relacionada: Impactante denuncia: bebés con cocaína en sangre

Hace 5 años | Por RamonSalazar a elintra.com.ar

polipolito

#1 la peña pasa de su salud, de la de sus hijos, de sus hijos y de muchas cosas. Debe ser que la información sólo ayuda a ciertas personas, y que eso de la igualdad ya para otro día.

Nylo

Hay que joderse estos fetos lo que beben

maria1988

#31 Al contrario. Precisamente es en el mundo médico donde más ha perdurado la expresión, y no se recomendó que dejara de usarse hasta hace apenas cuatro o cinco años. Sigue siendo común escucharla en médicos mayores.

f

#36 Si tu lo dices... Yo desde hace ya muchos años veo esa expresión como anticuada y despectiva. No niego que en el habla popular se use (especialmente si no trabajas en el tema), pero ponerla por escrito en un artículo... Me suena muy rancio. Que puede ser que en el mundo médico se siguiera usando, pero viendo el trabajo en los últimos 15-20 años de los colectivos de personas con discapacidad, me resulta extraño.

A

Por matizar: la primera causa de la discapacidad intelectual (DI) es multifactorial o idiopática, es decir, que no se puede concretar la causa. Es lo que ocurre en la mayoría de las personas con DI leve, que es el 85% de los casos con DI.
De los casos con etiologías conocidas, ya se puede afirmar lo que dice el titular. Puesto así a pelo, no acaba de ser correcto.

D

#41 Por fin un comentario sensato. Toma tu positivo y que pases un buen fin de semana.

madeagle

¿Se puede decir retraso mental en 2018?

D

#11 A mi tambièn me ha sonado chocante eso de retraso mental pero hablar de diversidad funcional no vende tanto supongo.

Lekuar

#13 ¿Lo dices porque no es correcto decir "retraso mental", o por la moda de policorrectismo galopante?

D

#13 cognitiva, es diversidad cognitiva.

maldia

#11 Si estas comiendo un polvorón no.

maria1988

#11 Ahora se prefiere «discapacidad intelectual», pero he dejado el titular tal cual.

D

#16 diversidad cognitiva es lo mas cool.

f

#16 Efectivamente. El uso de esa expresión me hace desconfiar de la noticia. Hace mucho que no se usa (o se debiera usar) en un contexto científico.

D

BIBA EL BINO

Thelion

Por desgracia muchos niños adoptados en Rusia...

mangrar_2

La television, es la primera.

H

#7 No, la primera es el Sindrome Alcoholico

TheGoOse

Dos de cada mil nacidos vivos es una barbaridad. Va siendo hora de que las administraciones empiecen a ser más realistas en cuanto a los peligros del alcohol, y dejarse de tanto "consumo moderado".

Ferran

¿Conocéis a alguien con el surco nasolabial liso que le guste el vino y sea candidato a retraso mental?

a.l.g.

Personalmente me indigna ver a una embarazada bebiendo y/o fumando, pero peor es ver a las tantas que pasean a sus bebes cigarro en mano

T

#30 Conozco el caso de una chica que el médico le recomendó no dejar de fumar, reducir la dosis sustancialmente, pero no dejarlo por el síndrome de abstinencia.
Sigo sin saber si es correcto o no.

Rachel_Barreiro

#34 eso he oído yo también, no se si es cierto o no. Mencionais fumar tabaco, yo he visto a niños rodeados de porreros echándoles el humo en la cara. A mí también me parece una temeridad, no es sólo tu vida la que estás jodiendo es la diferencia otra gente.

maria1988

#34 De hecho, es lo que recomiendan la mayoría de los médicos. El tabaco es perjudicial en el embarazo, pero en pequeñas dosis no es tan dañino como el estrés que supone dejar de fumar.
El alcohol es mucho más peligroso.

x

Veo muchos afectados por esto en la política

D

Esto ya pasaba en los años 70 y 80 ...

s

La primera es ser usuario de menéame

D

Explica muchas cosas de los españoles...

h

Última hora.
El PP junto a su socio de gobierno Ciudadanos, aprueba una ayuda para las embarazadas que consiste básicamente en que están invitadas a emborracharse donde quieran y tanto como quieran mientras dure el embarazo.
Esh por el bien de eshpaña, mireushté, dicen que ha declarado M. Rajoy.