Hace 4 años | Por Izaga a elcomercio.pe
Publicado hace 4 años por Izaga a elcomercio.pe

Las frutas y verduras cultivadas por el japonés Yuichi Mori no están en el suelo y no necesitan tierra. Las raíces de lo que él planta salen de un dispositivo que originalmente estaba diseñado para un tratamiento médico. Además de permitir que la verdura crezca en cualquier entorno, la técnica consume un 90% menos de agua que la agricultura tradicional y no utiliza pesticidas. En Japón, los campos se están convirtiendo en centros tecnológicos, con ayuda de IA, internet de las cosas y conocimiento sacados de los laboratorios.

Comentarios

johel

#9 #8 Cada año, Israel exporta más de $2000 millones en productos agrícolas —de los cuales los tomates son el cuarto en importancia— y está entre los principales desarrolladores del mundo de variedades de mejor aspecto y sabor, así como más resistentes a las enfermedades y más nutritivas.
El melón Galia, el zapallo Spaghetti, el mango-nectarina, el tomate Black Galaxy, la manzana Anna y los datiles son productos de agricultura israeli de tecnologia punta muy similares a lo de la noticia, de las que seguramente habras probado varias sin siquiera saberlo.

Podemos aprender mucho de israel o de japon, o podemos empezar a asumir la desaparicion de nuestra agricultura en buena parte de españa.
#7 prueba con el mencionado tomate black galaxy, o con uno "normal" de produccion local que no haya pasado por invernadero-nevera. El invernadero y la nevera destruyen el sabor de cualquier fruta o verdura.

Trigonometrico

#33 Holanda está compitiendo en la producción de tomates con España. Una de las cosas que hacen en Holanda es, poner los tubos de escape de motores de gas dentro de los invernaderos para que las plantas por el día respiren CO2, y esos generadores producen electricidad que venden a la compañía eléctrica y también sirven como calefacción para las plantas en las épocas frías.

Pero usar cultivos patentados supone un gasto para los agricultores que el supuesto aumento de producción no compensa. Además de qué, eso tiende a depender de un sólo proveedor de semillas, que puede subir el precio cuando le interese. Las semillas tradicionales son gratis y dan acceso a una mayor variedad de especies a cultivar.

guizb

#47 entre los agricultores de cítricos hay un dicho: "existen dos tipos de agricultores, los que tienen nadorcott y los que no". La nadorcott es una mandarina patentada con la que han ganado mucho dinero los que la han plantado.

guizb

#63 primer enlace: la clemenules es una variedad sin patente.
Para el resto de los enlaces tampoco se habla de variedades patentadas.
Además nadie está obligado a pagarte el precio que a ti te gustaría por producir algo, sería ridículo pensar lo mismo en otras áreas, que alguien te pague por producir ordenadores a 20.000€ porque los haces a mano y te cuesta mucho.
Y una cosa más, las cooperativas pagan mucho peor que si vendes directamente a un comercio.

Trigonometrico

#69 Es el mercado amigo.

No pretendía poner noticias de variedades patentadas en ningún momento, la conclusión de esas noticias es otra.

Efectivamente, nadie está obligado a pagarte las naranjas a un precio justo, y las variedades patentadas te las van a pagar como les dé a ellos la gana, pero te van a cobrar los derechos de explotación de una variedad patentada como a ellos les dé la gana también.

Y nadie está hablando de que paguen las naranjas como si los costes de producción estuvieran muy modernizados, esas noticias hablan de que hay exceso de producción de algunos alimentos y los laboratorios con especies patentadas no vienen a solucionar problemas.

Nadie vende directamente a un comercio. Carrefour o Lidl no van por las huertas comprando naranjas, y tampco te las iban a pagar mucho.

guizb

#79 en el mundo de la agricultura se le llama comercio a los mayoristas que compran la fruta a los agricultores.

El precio al que se vende la fruta en las variedades patentadas no lo decide el propietario de la patente, el agricultor las intenta vender al mejor precio.

Precisamente las variedades patentadas vienen a mejorar algunas características de la fruta, por eso son más valiosas (momento de recolección, mejor sabor, mejor aspecto, más fácil de pelar, más zumo...).

¿Por qué será que cada vez más agricultores cultivan variedades patentadas? ¿Son tontos o es que son rentables?

Trigonometrico

#84 No sé como va el tema de las mandarinas. Pero si las naranjas ya no compensa ni recogerlas, algo no cuadra. Pero sí sé como va el maíz; y a los agricultores no les compensa cultivar semillas híbridas, pero sucede que los comerciales sólo venden híbridos porque si vendieran las tradicionales el agricultor sembraría de sus propias semillas y al año siguiente no compraría.

guizb

#86 Algo bueno tendrán las híbridas si las siguen sembrando. El cultivo del cereal no lo conozco pero seguramente nadie te obliga a plantar una variedad en concreto, en tu campo plantas lo que quieras.

Trigonometrico

#67 La producción de invernaderos de Almería está perfectamente optimizada y los invernaderos no se riegan con acequias.
La producción de leche en España tiene unos excedentes enormes y los ganaderos producen a costa de subvenciones, porque el precio de la leche no les da para comprar un tractor o modernizar su sala de ordeño.

En el comentario #63 dejo unos enlaces de que la modernización no es el problema, el problema es que ya no tenemos a quien vender ciertos alimentos.

johel

#81 una cosa no quita la otra, pero lo q claramente no es normal es que otros países europeos donde los sueldos son 3-5-10 veces mayores nos estén quitando mercado. Al final volveremos a hablar de lo de siempre, el cobra paguitas llamando delincuente a los demás y los intermediarios comisionistas diciendo que hay que bajarle los sueldos a los que no llegan al salario mínimo.

johel

#47 las semillas tradicionales se pueden usar en cultivo por goteo, en plantacion vertical, en cultivos sin tierra... es lo de menos, lo que tenemos que aprender por ejemplo dejar de regar el puto desierto con acequias del siglo doce.
Tambien podriamos, esto ya es ciencia ficcion hardcore, hacer como los isaelitas y dar estudios de alto nivel en agricultura/cultivo nivel ingenieria y tratarlo como un sector estrategico de futuro, en lugar de pagar esclavos luego tirarnos el moco racista desde voceras escoria como ox y considerarlo una puta mierda que no vale nada que todos pueden ningunear mientras gritamos el viva españa de carton.

K

#67 Pero qué dices? Invertir en educación y en tecnología para mejorar al país y tener planes de futuro? Estás loco? Puto podemita de mierda. Ahora voto a VOX o a Ciudadanos.

johel

#76 no hombre vota al posoe, ya sabes....

D

#3 Touché

WcPC

#2 #3 En cuanto a automatización estamos a años luz, principalmente porque pueden traer mano de obra esclava muy barata en lugar de tener que innovar.

D

Sistema patentado...... me parece jodidamente ridículo que se pueda patentar una forma de obtener alimento, es jugar con lo más básico que tenemos

Trigonometrico

#20 Estoy de acuerdo, es un impuesto a la comida. Igualmente, no me parece muy preocupante en este caso, ya que, habrá empresas que fabriquen algunos de los aparatos y utensilios que tiene este sistema, y habrá otras empresas que fabriquen variantes de los cacharros que hay ahí.

masde120

Auguro que durante los primeros 50 años de esta nueva agricultura sabrá a plástico lo que salga de ahí. Eso sí, será muy bonito y barato

I

#5 No creo. Y tampoco llevará pesticidas.

Uge1966

#6 Ni las raíces tendrán microbiota que les ayude a crear un sistema inmunológico, ni las leguminosas formarán nódulos de nitrógeno... en fin, algo hay que las plantas deben necesitar y no van a tener. La evolución no las hizo crecer en otro sitio que no fuera suelo, y suelo fértil.

U

#9 Para una planta, el suelo es un estorbo a superar, no una ayuda. Tú dale a una planta un medio acuoso con nutrientes, y te crecerá de maravilla. Por eso los cultivos hidropónicos funcionan tan bien.

omegapoint

#16 por ejemplo las patatas de hidroponia producen un 30% más, con tuberculos mucho más grandes.

zanahorias, rabanos y demás raices también.

Trigonometrico

#16 #23 Las bacterias del suelo producen beneficios en las plantas haciendo que estas sean más nutritivas. De todas formas, los invernaderos tienen producciones enormes y es muy fácil añadir abonos orgánicos y mantener las bacterias en el suelo.

l

#35 Creo que ese debate deriva de un tema de impuestos en USA. Las verduras y frutas tenian diferente imposicion y debia tener un criterio claro.
https://www.esquire.com/es/donde-comer-beber/a28317094/tomate-fruta-hortaliza-verdura/
#9 #16 Tanto como un estorbo.... La hidroponia en muchos casos necesita un aporte continuo de energia para renovar el liquido oxigenarlo. Normalmente las raices en agua se pudren aunque hay hidroponia como las bandejas de lechugas que flotan en agua y con la oxigenacion natural del agua basta.
El suelo hace muchas funciones, oxigenacion pasiva, regulacion del ph, retencion de humedad y nutrientes.
Aunque hay veces que el suelo no es lo mas optimo: absorbe demasiada agua, puede no estar suficiente oxigenado o no drenar el agua suficientemente rapido. Tambien puede tener un ph inadecuado.

He oido que la hidroponia produce mas que el cultivo normal, pero creo que no es asi si a un cultivo normal le aportas todo lo que necesita. La hidroponia tiene sus ventajas pero no es mejor en todo.

Deberiamos buscar un sistema que permita cerrar ciclos y aprovechar los residuos de forma eficiente y con la hidroponia lo veo dificil.

#23 Patatas en hidroponia? no sera aeroponia? Una camara con agua pulverizada.

M

Recuerdo que hace años un amigo me comentó que a Japón le iba a pasar factura su política de control de la inmigración porque no iba a tener trabajadores para arar el campo yo le respondí que tirarian de IA y robots roll

M

#15 Y claramente tu amigo hasta ahora tiene razón. La supuesta solución que muestra el artículo lejos esta de resolver el problema a gran escala.

Pero lo peor de lo que dices es que Japón tiene todos los problemas demográficos por baja natalidad que muchos países sufren, pero potenciados por el no ingreso de inmigrantes.

U

#19 Que conste que no tengo nada contra los inmigrantes, pero no veo que su (casi) ausencia en un país sea un problema. La tecnología permite ahorrar mano de obra de una forma bestial, basta con usarla intensivamente. Japón en esto simplemente está marcando el camino que más tarde seguiremos los demás.

Trigonometrico

#30 GOTO #25. Japón necesita mano de obra extranjera para mantener su industria en funcionamiento y que no se perjudique su economía nacional. Aunque Japón redujera su número de habitantes, no puede reducir al mismo ritmo su producción económica, porque por un lado tiene que mantener a sus ancianos y jubilados; y por otro lado, la economía no es tan flexible como para poder adaptarse automáticamente a mantener la renta de los japoneses, una reducción de producción en una empresa puede suponer ir a la quiebra al ser sustituida por otra empresa de otro país que le haga la competencia.

U

#40 Un tercio de millón en un país de 127 millones, no llega ni a un 0,3%, y por lo que parece está orientado a empleos de baja cualificación, que serán sustituidos por máquinas en los próximos años.

Fíjate en las condiciones, sin reagrupamiento familiar y otras cosas. Claramente no les está preocupando la baja natalidad, no buscan suplirla con inmigración, y eso que los inmigrantes suelen tener muchos hijos.

Trigonometrico

#48 Los empleos de baja cualificación no siempre son los más fáciles de sustituir por máquinas. Igualmente, Japón está necesitado de personas para todo tipo de empleos, ya sea en la construcción o dependientes de carnicerías.

U

#50 Si de verdad tienen esa necesidad, no lo están demostrando. Menos de un 0,3%, solo para 5 años, prohibido cambiar de trabajo.

M

#30 El problema de Japón en ese sentido es la baja natalidad, si la idea de no dejar ingresar inmigrantes sigue activa, será porque tienen otro plan. Aunque por lo pronto no se vislumbra muy claramente, y el problema demográfico está a la vuelta de la esquina para ellos.

Trigonometrico

#15 #19 Si Japón continúa vendiendo Playstations y Nintendos, puede importar la comida y no sería un gran problema para su economía. Incluso yo me atrevería a decir que, les saldría más rentable generar toda su electricidad con renovables que mantener su producción agrícola.

L

#15 La situación comienza a invertirse, ha abierto las puertas de la inmigración a 345.000 personas, por periodos de 5 años.
http://www.atlas-news.com/agencia-internet/internacional/Japon-crisis_demografica-inmigracion-Shinzo_Abe-trabajadores_3_1629467051.html

D

#1 Esperando noticias de nuestro querido país

powernergia

#2 #1 No hace falta ir tan lejos, en este tipo de cosas somos un país puntero:

https://elpais.com/ccaa/2017/12/12/valencia/1513081835_702981.html

omegapoint

#1 incluso en tu patio trasero

D

#18 muy bueno, me encantó.
Ahora para invernadero y algo más grande me vendría... roll

omegapoint

#39 es open source, te lo puedes montar del tamaño que te de la gana

D

#54 apenas sé cambiar una bombilla cry

omegapoint

#55 es fácil, si eres del norte el procedimiento es este.

agarras la bombilla con una mano, giras la casa con la otra.

D

#58 mis ancestros son del norte pero no del mismo bilbao. Así que me temo que el procedimiento no se aplica a mí

N

#1 Qué remedio. O la revolucionamos o no da la comida para todos.

D

La página exige tener activadas las cookies

Trigonometrico

#14 Tienes la opción de abrir en una pestaña privada, es muy rápido.

D

#14 Y exige un navegador! Piden de todo!

Barquero_

Pues a ver cuando consiguen un tomate o melocotón con sabor, que cada vez es todo mas insípido.

s

#7 No compres en supermercados. Yo hoy he ido a un vivero exclusivamente a comprar tomates que hacen ahí. Sabor auténtico. Muévete y seguro que encuentras buenas cosas.

D

#13 +1 Es probar un tomate que sea tomate de verdad (sin inventos para maximizar su producción/ganancias) y no querer otra cosa nunca más, al final es como al que le gusta el café de máquina, has cedido un poco de los placeres para que alguna empresa gane más.

s

#21 Exacto. El tomate es mi verdura favorita y si hay que hacer unos pocos kilómetros para conseguir de los buenos, pues se hace. Vale la pena.

Dikastis

#31 El tomate es una fruta roll

Trigonometrico

#35 Ya ha tenido que hablar el que todo lo sabe.

(Yo iba a responderle exactamente lo mismo )

s

#35 Pues sí, gracias por sacarme de mi error.

H

#35 de hecho no es una fruta... es una baya...

Dikastis

#65 Ummm, si, pero eso es como decir que las personas no somos mamíferos sino humanos....
Todas las bayas son frutos, pero no todos los frutos son bayas.

Trigonometrico

#21 Se puede maximizar la producción de los tomates y que estos mantengan su sabor. Sólo se trata de mantener cierta cantidad de bacterias en el suelo en lugar de cultivar en una tierra totalmente estéril de microorganismos. Otro problema de los tomates sin sabor es que, los recolectan demasiado verdes y luego los maduran tratándolos con gas etileno.

D

#13 La mayoría de la gente no tiene cerca un vivero ni tiene tiempo para ir a uno.

Trigonometrico

#34 Creo que se puede buscar en los mercados de abastos donde hay posibilidades de encontrar lo que no se encuentra en los supermercados.

s

#34 Yo tampoco lo tengo cerca pero me desplazo. Cada cual se mueve por lo que le interesa.

D

#62 Exactamente.

Y por eso a los viveros se desplaza muy poca gente.

D

Nos llevan siglos de ventaja.

ioNKi

Qué listos y modernos estos japoneses utilizando robots para arar el campo mientras destruyen la fauna marítima.

Trigonometrico

#57 ¿Comparado con qué? Yo no he visto una gran diferencia con las semillas tradicionales.

guizb

#60 comparado con las no patentadas. Las Tango o Nadorcott se compran a dos o tres veces el precio de otras variedades sin patente

Trigonometrico

#68 Yo no veo naranjas a dos precios diferentes en Alcampo.

guizb

#80 son mandarinas. No te las van a intentan vender más caras por el nombre porque los clientes no conocen las variedades y no pagarían más. Ahora bien, el agricultor las vende a mucho mejor precio. Un precio típico es Nadorcott a 0.45€/kg y clemenules (las de toda la vida) a 0.17€/kg. Además, llegan en meses diferentes.

guizb

#80 aquí tienes los precios de hace dos años:
Nadorcott 0.74€/kg
http://www.precioscitricos.com/indexp.asp?nc=14&nb=436

Clemenules 0.27€/kg
http://www.precioscitricos.com/indexp.asp?nc=14&nb=422

Ese año se pagaron muy bien todas las variedades, por eso son tan altos los dos. Se paga el triple por una que por otra y los gastos de producción son más altos para la clemenules.

hydroponia y aeroponia , robots que controlan el PH y la EC #teahorrounclick

Trigonometrico

#22 No necesariamente, algunos de los cultivos están cultivados en tierra.

#46 el sustrato es irrelevante la hydroponia es todo aquello cultivado en contenedor si cultivas en el suelo es cultivo de suelo

Ehorus

Personalmente me ha entrado un escalofrío.... personalmente porque veo que los agricultures "cobran" y generan un ciclo monetario importante. Si se elimina, el sistema o se reinventa o se resiente; en este último caso, puede suceder "el efecto domino" .... y al final, ¿qué?... la gente que no produzca , no cobra....¿bonos sociales?

Trigonometrico

#17 La economía no funciona así. Antes de la industrialización la mitad de las personas se dedicaban a la producción agrícola, y actualmente se dedican a ello un muy pequeño porcentaje de la sociedad. El gran problema son las semillas patentadas, que suponen un impuesto más en los alimentos que antes no se pagaba y que es innecesario.

guizb

#37 las semillas patentadas que conozco han hecho ganar mucho dinero a los agricultores que las han plantado. Me gustaría que no fuese así pero la realidad es esa

Solo veo capitalismo salvaje.

H

A ver cuando se implanta por estas tierras, y se ocupa menos espacio para otros tipos de agricultura, de esta forma se podrán aumentar las zonas silvestres

c

No digo que no sea una opción... pero donde esté un tomatito crecido con su buena tierra y su buena luz, que me quiten lo demás (los pesticidas también pueden ser naturales; no tienen por qué ser químicos asesinos. Otra cosa es que sea rentables usarlos)

D

Si no usa pesticidas, no tiene futuro.

omegapoint

#11 ni pesticidas, ni plaguicidas, se pueden producir en entornoc climaticamente controlados en ausencia de insectos o con insectos seleccionados (polinizadores)

D

#24 e insectos depredadores (mariquitas por ejemplo)

Trigonometrico

#11 No tiene futuro el laboratorio que vende los pesticidas, lo sé.