Sin palabras. Hace unos días tuvo lugar en Lezo un festival que organizan las juventudes ‘abertzales’. Para promocionar este acto elaboraron un vídeo en el que un español y un francés son perseguidos por un grupo de independentistas. La muchedumbre da alcance al español y le ‘apalea’ en el suelo.
#21:
Lo primero de todo, son la constitucion española y el gallo frances.
Y traduzco para que se entienda lo que se dice, y no se critique sin entenderlo.
Contitucion -> Que bonito esta todo eh? (fabricas)
No hay playas.
Pero con estas fabricas ganamos una pasta!
A que si pollo!!
Gallo -> pues nosotros...
justamente les hemos destruido toda la industria...
ahora lo tenemos como sitio de vacaciones
de echo es un sitio muy exotico para los parisinos
Ademas lo que se han creido que son la periferia de francia
son gente maja!
Constitucion -> Esos si!
Y no los que estan en contra, capullos!
puedes creerte que a mi intentaron quemarme??
QUEMARME!!
pero aqui me tienes todavia con dos cojones
Como dijo el amigo urkullu,
"Euskal herria entra en la constitucion"
Y el que entra aqui, ya no tiene como salir!!!
Gallo -> Nosotros tampoco tenemos ninguna intencion de
marcharnos de nuestra colonia
De echo los obligamos a dejar sus casas
trabajo, estudios... vida al fin y al cabo
para que busquen en otro lugar
Constitucion -> Ya lo entiendo ya,
idiotas!
ASIMILANDO
DESTRUIMOS
con toda la normalidad!
gallo listo!
Gallo -> Si, pero vuestras tretas,
tampoco son malas!
Montando un nuevo engaño
con PNV-NaBai
Para tener a los vascos
comiendo de vuestra mano!
Contitucion -> Eso es!
Se van a tragar una buena mentira!!
Lo tienen claro conmigo!
Como en aquel proceso de negociacion!
Ahi estuve molestando
y...
ostia patxi!!!
(Carrera)
#120:
#112 El vídeo no está chulo. Se ve a gente usando la violencia para usar sus objetivos.
Hagamos un juego:
Imagina que en el vídeo aparecieran dos chicos disfrazados de Ikurriña y Senyera. Discutiendo de que les gustaría un referendum de autodeterminación, de que no se sienten españoles, etc. Todo esto exagerado, mostrándolos a ambos como perfectos estereotipos y hablando en euskara y catalá con el mayor acento posible.
Y entonces aparecieran un grupo de gente corriendo contra ellos y apaleando a los símbolos Ikurriña y Senyera mientras suena de fondo la marcha real mientras aparecen lemas como: "España, una", "En España se habla español", etc.
¿Os seguiría pareciendo gracioso? A mi no desde luego, me parecería un vídeo totalmente vergonzoso. Pues lo mismo pienso de este vídeo. Pero vamos, si queréis decir que este vídeo es gracioso y votar amarillista en función de un titular, pues como queráis.
#103:
Mirad, yo conozco a algunos vascos independentistas "medioaberzales", que son gente majísima hablando de cualquier cosa, pero cuando sale cierto tema, les tienen comido el tarro, ven la violencia como algo heroico, y todavía te hablan de Franco! como si tuviera algo que ver con las muertes que causa ETA ahora o la violencia que se genera de ello! Yo es que alucino con lo estancados que estamos algunos.
Es que me parece de coña que alguien de 24 palos te saque a Franco en una conversación. Joder, vamos a pasar página ya, que los que estamos ahora somos nosotros, y la lucha de ahora no tiene nada que ver.
Esta gente lo que demuestra es que ven "heroica" la lucha violenta contra los Españoles, de forma ciega, sin querer pensar que son personas, porque ya te digo que luego hablas con ellos y son capaces de apreciarte. Es como cualquier tipo de xenofobia, que para que funcione tiene que ser ciega.
#119:
No os metaís con los borrokas, ser un borroka es más duro de lo que muchos creen ya que a diario se deben enfrentar a un montón de paradojas que ponen en riesgo su limitado sistema cerebral:
-"Odio España pero me voy a Canarias de vacaciones"
-"No soy español pero cuando explico a un extranjero donde vivo acabo afirmando que en España"
-"Soy de un equipo de futbol y quiero que siga jugando en la primera división española, con el Madrid y el Barça, si baja a segunda me hundo"
-"Utilizamos tácticas fascistas para luchar contra el fascismo"
-"Soy de izquierdas y conduzco el AUDI A6 de papa"
Solidaridad con los borrokas
#23:
#16, perseguir, apalear y quemar puede ser "simbólico" en muchos sitios de España, en Euskadi no... porque allí hay gente perseguida, apaleada, quemada, que recibe bombas y que le meten tiros...
La simbología hay que saber elegirla, no es lo mismo que uno de ERC le ponga un petardo a una bandera española para quemarla (en Cataluña no hay terrorismo) que lo haga uno de Batasuna que está bastante más relacionado con el que pone bombas...
#126:
Lo más patético del vídeo es que se referencie uno de los grandes males de la sociedad (la construcción y la corrupción), como algo español. Como si el que robó 500.000 euros del Guggenheim no fuera vasco, como si no hubieran constructoras y promotras vascas, y como si muchos vascos de a pie no hubieran comprado viviendas solo para especular.
Parece que todos los males vienen de los españoles: hombres con bigote, caradura y acento andaluz. Al más puro estilo Sabino Arana.
Es patético que quien se hace llamar de izquierdas desvíe la atención del obrero hacia los "malvados españoles" en vez de arreglar su propia casa.
#105:
Pues será una metafora y todo lo que queráis. Pero la idea es clara. Para acabar con el estado Francés y con la Constitución Española hay que hacerlo a palos
Estoy de acuerdo con #47 . ¿No podrían haber hecho un vídeo donde al final aparecieran un montón de gente diciendo "No os queremos, fuera de Euskadi" y la constitución y el gallo marchándose dejando pueblo con la cabeza gacha o algo así?
No, la manera de echar a Francia y a España es dándole una paliza.
#12:
¿Como se llamaba aquello de imponer tus ideas y tu bandera mediante la violencia?
Ah, si, FASCISMO.
#149:
#146 A ver, he querido simplificar, porque a veces eres demasiado ambiguo, desde mi punto de vista, claro.
En #134 dices que quemar la constitución española esta bien, pero quemar la bandera de Euskadi es un ataque a los vascos.
Por tanto he querido simplificar para saber si quemar la bandera española es un ataque a los españoles, o considerabas correcto quemar la bandera española pero no la vasca.
Pero bueno, si me dices que quemar la bandera española como símbolo del estado español te parece bien, pero quemar la bandera española como símbolo de los españoles es inaceptable y xenofobo, y me comentas que el vídeo no te gusta, entonces nada más que objetar por mi parte.
(y dejo la conversación que me voy a comer )
#47:
Afortunadamente no apoyo el nacionalismo, pero si lo hiciera, me sentiría avergonzado si se utilizase un video como este para representar mis ideales.
Decís que es una paliza simbólica, para mí, mucho peor que si no lo fuera porque, representa luchar CON LA FUERZA BRUTA para defender tus ideales.
Un vídeo en el que el "español" y el "frances" se encontraran frente a una multitud de vascos señalando que se fueran, hubiese sido un buen video "simbólico" de cómo deberían presentarse. Pero ya sabemos lo que les gusta en el fondo a este tipo de partidos.
#209:
831 21/06/93 DOMINGO OLIVO ESPARZA MADRID
832 15/08/93 NO NACIDO - - BARCELONA
833 16/09/93 JUVENAL VILLAFRAÑE GARCIA GUIPUZCOA
834 19/10/93 DIONISIO HERRERO ALBIÑANA MADRID
835 26/11/93 JOSEBA GOICOECHEA ASLA VIZCAYA
836 07/02/94 LEOPOLDO GARCIA CAMPOS BARCELONA
837 04/04/94 FERNANDO JIMENEZ PASCUAL VIZCAYA
838 18/04/94 VICENTE BETI MONTESINOS BARCELONA
839 28/04/94 JOSE BENIGNO VILLALOBOS VIZCAYA
840 23/05/94 MIGUEL PERALTA UTRERA MADRID
841 01/06/94 JUAN JOSE HERNANDEZ ROVIRA MADRID
842 26/07/94 JOSE MANUEL OLARTE URRESTI GUIPUZCOA
843 29/07/94 FRANCISCO VEGUILLAS ELICES MADRID
844 29/07/94 FRANCISCO MARTIN MOYA MADRID
845 29/07/94 CESAR GARCIA CONTONENTE MADRID
846 10/08/94 JOSE ANTONIO DIAZ LOSADA VIZCAYA
847 21/08/94 JOSE SANTANA RAMOS VIZCAYA
848 15/12/94 ALFONSO MORCILLO - GUIPUZCOA
849 13/01/95 RAFAEL LEYVA LORO VIZCAYA
850 23/01/95 GREGORIO ORDOÑEZ FENOLLAR GUIPUZCOA
851 10/04/95 MARIANO DE JUAN SANTAMARIA GUIPUZCOA
852 19/04/95 MARGARITA GONZALEZ MANSILLA MADRID
853 20/04/95 EDUARDO LOPEZ MORENO NAVARRA
854 19/06/95 JESUS REBOLLO GARCIA MADRID
855 20/10/95 ENRIQUE NIETO VIYELLA GUIPUZCOA
856 11/12/95 JOSE RAMON INTRIAGO ESTEBAN MADRID
857 11/12/95 MARTIN ROSA VALERO MADRID
858 11/12/95 FELIX RAMOS BAILON MADRID
859 11/12/95 SANTIAGO ESTEBAN JUNQUER MADRID
860 11/12/95 MANUEL CARRASCO ALMANSA MADRID
861 11/12/95 FLORENTINO LOPEZ DEL CASTILLO MADRID
862 16/12/95 JOSEFINA CORRESA HUERTA VALENCIA
863 22/12/95 LUCIANO CORTIZO ALONSO LEON
864 06/02/96 FERNANDO MUGICA HERZOG GUIPUZCOA
865 14/02/96 FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE MADRID
866 04/03/96 RAMON DORAL TRABADELO GUIPUZCOA
867 20/05/96 MIGUEL ANGEL AYLLÓN DIAZ-GONZALEZ CORDOBA
868 26/07/96 ISIDRO USABIAGA - GUIPUZCOA
869 08/01/97 JESUS AGUSTIN CUESTA ABRIL MADRID
870 30/01/97 EUGENIO OLACIREGUI BORDA GUIPUZCOA
871 10/02/97 DOMINGO PUENTE MARIN GRANADA
872 10/02/97 RAFAEL MARTINEZ EMPERADOR MADRID
873 11/02/97 FRANCISCO ARRATIBEL FUENTES GUIPUZCOA
874 17/02/97 MODESTO RICO PASARIN VIZCAYA
875 11/03/97 JAVIER GOMEZ ELOSEGUI GUIPUZCOA
876 24/04/97 LUIS ANDRES SAMPERIO SAÑUDO VIZCAYA
877 03/05/97 JUAN MANUEL GARCIA FERNANDEZ VIZCAYA
878 12/07/97 MIGUEL ANGEL BLANCO GARRIDO VIZCAYA
879 05/09/97 DANIEL VILLAR ENCISO VIZCAYA
880 13/10/97 JOSE MARIA AGUIRRE LARRAONA VIZCAYA
881 11/12/97 JOSE LUIS CASO CORTINES GUIPUZCOA
882 09/01/98 JOSE IGNACIO IRURETAGOYENA LARRAÑAGA GUIPUZCOA
883 30/01/98 ALBERTO JIMENEZ-BECERRIL BARRIO SEVILLA
884 30/01/98 ASCENSION GARCIA ORTIZ SEVILLA
885 06/05/98 TOMAS CABALLERO PASTOR NAVARRA
886 08/05/98 ALFONSO PARADA ULLOA ALAVA
887 25/06/98 MANUEL ZAMARREÑO VILLORIA GUIPUZCOA
888 21/01/00 PEDRO ANTONIO BLANCO GARCIA MADRID
889 22/02/00 JORGE DIEZ ELORZA ALAVA
890 22/02/00 FERNANDO BUESA BLANCO ALAVA
891 07/05/00 JOSE LUIS LOPEZ DE LACALLE GUIPUZCOA
892 04/06/00 JESUS MARIA PEDROSA URKIZA VIZCAYA
893 15/07/00 JOSE MARIA MARTIN CARPENA MALAGA
894 29/07/00 JUAN MARIA JAUREGUI APALATEGUI GUIPUZCOA
895 08/08/00 JOSE MARIA KORTA URANGA GUIPUZCOA
896 09/08/00 FRANCISCO CASANOVA VICENTE NAVARRA
897 20/08/00 IRENE FERNANDEZ PEREDA HUESCA
898 20/08/00 JOSE ANGEL DE JESUS ENCINAS HUESCA
899 29/08/00 MANUEL INDIANO AZAUSTRE GUIPUZCOA
900 21/09/00 JOSE LUIS RUIZ CASADO BARCELONA
901 09/10/00 LUIS PORTERO - GRANADA
902 16/10/00 ANTONIO MUÑOZ CARIÑANOS SEVILLA
903 22/10/00 MAXIMO CASADO CARRERA ALAVA
904 30/10/00 JUAN FRANCISCO QUEROL LOMBARDERO MADRID
905 30/10/00 ARMANDO MEDINA SANCHEZ MADRID
906 30/10/00 JESUS ESCUDERO GARCIA MADRID
907 08/11/00 JESUS SANCHEZ MARTINEZ MADRID
908 22/11/00 ERNEST LLUCH MARTIN BARCELONA
909 14/12/00 FRANCISCO CANO CONSUEGRA BARCELONA
910 20/12/00 JUAN MIGUEL GERVILLA VALLADOLID BARCELONA
911 26/01/01 RAMON DIAZ GARCIA GUIPUZCOA
912 22/02/01 JOSE ANGEL SANTOS LARRAÑAGA GUIPUZCOA
913 22/02/01 JOSU LEONET AZKONA GUIPUZCOA
914 09/03/01 IÑAKI TOTORIKA VEGA GUIPUZCOA
915 17/03/01 SANTOS SANTAMARIA AVEDAÑO GERONA
916 20/03/01 FROILAN ELESPE INCIARTE GUIPUZCOA
917 06/05/01 MANUEL GIMENEZ ABAD ZARAGOZA
918 24/05/01 SANTIAGO OLEAGA ELEJABARRIETA GUIPUZCOA
919 10/07/01 LUIS ORTIZ DE LA ROSA MADRID
920 14/07/01 JOSE JAVIER MUGICA ASTIBIA NAVARRA
921 14/07/01 MIKEL URIBE AURKIA GUIPUZCOA
922 28/07/01 JUSTO OREJA PEDRAZA MADRID
923 20/08/01 M. FRANCISCA ERAUNZETAMURGIL ALKORTA GUIPUZCOA
924 07/11/01 JOSE MARIA LIDON CORBI VIZCAYA
925 23/11/01 ANA ISABEL AROSTEGI LEGARRETA GUIPUZCOA
926 23/11/01 JAVIER MIJANGOS MARTINEZ DE BUJO GUIPUZCOA
927 21/03/02 JUAN PRIEDE PEREZ GUIPUZCOA
928 04/08/02 CECILIO GALLEGO ALARIAS ALICANTE
929 04/08/02 SILVIA MARTINEZ SANTIAGO ALICANTE
930 24/09/02 JUAN CARLOS BEIRO MONTES NAVARRA
931 17/12/02 ANTONIO MOLINA MARTIN MADRID
932 08/02/03 JOSEBA PAGAZAURTUNDUA RUIZ GUIPUZCOA
933 30/05/03 BONIFACIO MARTIN HERNANDO NAVARRA
934 30/05/03 JULIAN EMBID LUNA NAVARRA
935 30/12/06 CARLOS ALONSO PALATE MADRID
936 30/12/06 DIEGO ARMANDO ESTACIO CIVIZAPA MADRID
937 03/03/07 AMBROSIO FERNANDEZ RECIO ALAVA
938 01/12/07 RAUL CENTENO PALLON FRANCIA
939 05/12/07 FERNANDO TRAPERO BLAZQUEZ FRANCIA
940 07/03/08 ISAIAS CARRASCO MIGUEL GUIPUZCOA
941 ? ? ? ? ?
#137:
Es un buen mensaje el que difunde este video.
"Destruye, apalea y ridiculiza a todo aquel que no piense como tú."
"La violencia es la mejor manera de alcanzar tus metas."
Y por supuesto, "los opresores españoles y franceses pretenden destruir nuestra cultura, nuestros símbolos y a nosotros mismos".
#205:
205 12/07/79 FERNANDO NOGUERO - ZARAGOZA
206 12/07/79 ARABIA TORRES PARDO ZARAGOZA
207 12/07/79 CARMEN BALLARUELO TURON ZARAGOZA
208 12/07/79 MIGUEL CARCAMO LASTRA ZARAGOZA
209 12/07/79 RODRIGO DAVILA (HIJO) - ZARAGOZA
210 12/07/79 ROBERTO DAVILA - ZARAGOZA
211 12/07/79 JUAN CASTELLINI - ZARAGOZA
212 12/07/79 ARNOLD THINERO - ZARAGOZA
213 12/07/79 JEAN ARTHUR FURNELLE - ZARAGOZA
214 12/07/79 LOUISE LAUDE AUGUSTA-FARCY ZARAGOZA
215 12/07/79 GENARA GARCIA O'NEILL ZARAGOZA
216 12/07/79 GONZALO MONTES MARTINEZ ZARAGOZA
217 12/07/79 JOSE MOLINA CAMPALLO ZARAGOZA
218 12/07/79 BLANCA IRIS CARLINI DE CASTELLINI ZARAGOZA
219 12/07/79 FRANCISCO COSME ACUER ZARAGOZA
220 12/07/79 ANGEL FOLLANA - ZARAGOZA
221 12/07/79 MERCEDES PAYOL - ZARAGOZA
222 12/07/79 TOMAS REVUELTA CATALAN ZARAGOZA
223 12/07/79 ESTEBAN INFANTES - ZARAGOZA
224 12/07/79 VICENTE RUBER CHERMA ZARAGOZA
225 12/07/79 MªFERNANDA RUBER - ZARAGOZA
226 12/07/79 WALLACE FOSTER - ZARAGOZA
227 12/07/79 BASILIA TORRES - ZARAGOZA
228 12/07/79 JIN THAELMAN - ZARAGOZA
229 12/07/79 JOSE LUIS SERRANO SANCHEZ ZARAGOZA
230 12/07/79 EUGENIO DIAZ MONTES ZARAGOZA
231 12/07/79 FRANCISCO GOMEZ QUERO ZARAGOZA
232 12/07/79 JOSE JIMENEZ GIL ZARAGOZA
233 12/07/79 ANGEL CABELLO IRUELA ZARAGOZA
234 12/07/79 JOSE ANDRES BONET BOFILL ZARAGOZA
235 12/07/79 ASUNCION BAEZA ESCOLANO ZARAGOZA
236 12/07/79 ISABEL DURAN MILARA ZARAGOZA
237 12/07/79 DAVID JIMENEZ PEREZ ZARAGOZA
238 12/07/79 MºASUNCION CABELLO BAEZA ZARAGOZA
239 12/07/79 ANGEL HERNANDEZ PEREZ ZARAGOZA
240 12/07/79 PATRICK BREUIL - ZARAGOZA
241 12/07/79 ANGEL MARTINEZ TORRES ZARAGOZA
242 12/07/79 JUAN RAMON ALBANELL CORDOBA ZARAGOZA
243 12/07/79 TERESA BERDOR LABE ZARAGOZA
244 12/07/79 JOSE FERNANDEZ OLIVER ZARAGOZA
245 12/07/79 ALFONSO QUEIPO DE ACUÑA ZARAGOZA
246 12/07/79 ROBERT WASLOW - ZARAGOZA
247 12/07/79 BEGOÑA ALVAREZ VELASCO ZARAGOZA
248 12/07/79 MIGUEL ANGEL SANTOS ALVAREZ ZARAGOZA
249 12/07/79 MANUEL MORO HERNANDEZ ZARAGOZA
250 12/07/79 INMACULADA FERNANDEZ CABALLERO ZARAGOZA
251 12/07/79 JOSE LUIS MARTINEZ MURIO ZARAGOZA
252 12/07/79 JOAQUIN DALZBERBER - ZARAGOZA
253 12/07/79 JUAN MARTINEZ - ZARAGOZA
254 12/07/79 EMILIA BOUZA ALVAREZ ZARAGOZA
255 12/07/79 EUGENIO DIAZ IGLESIAS ZARAGOZA
256 12/07/79 AMPARO JIMENO PUJOL ZARAGOZA
257 12/07/79 ENRIQUE PEREZ JIMENO ZARAGOZA
258 12/07/79 MANUEL MOYA JIMENO ZARAGOZA
259 12/07/79 ANA MARIA PEREZ JIMENO ZARAGOZA
260 12/07/79 ARNOL RIVERO - ZARAGOZA
261 12/07/79 ROSA MARIA EZQUERRO ESCRIBANO ZARAGOZA
262 12/07/79 LEOCADIO OLAVARRIA GARCIA-RIVERO ZARAGOZA
263 12/07/79 SANTIAGO MARTIN PEREZ ZARAGOZA
264 12/07/79 EROSINA SEGARRA DE LOPEZ ZARAGOZA
265 12/07/79 FELDMANN KIM - ZARAGOZA
266 12/07/79 SANTIAGO GONZALEZ CAMIRUAGA ZARAGOZA
267 12/07/79 JOSE DEL AMO VILLAR ZARAGOZA
268 12/07/79 RODRIGO PEÑALOSA ESTEBAN ZARAGOZA
269 12/07/79 RODRIGO PEÑALOSA LOPEZ PIN ZARAGOZA
270 22/07/79 JESUS MARIA COLOMO - GUIPUZCOA
271 28/07/79 MIGUEL ANGEL SARO LOPEZ VIZCAYA
272 28/07/79 EMILIO LOPEZ DE LA PEÑA VIZCAYA
273 29/07/79 MOISES CORDERO LOPEZ GUIPUZCOA
274 29/07/79 JOSE ANAYA - MADRID
275 29/07/79 ANTONIO PASTOR MARTIN GUIPUZCOA
276 29/07/79 JESUS EMILIO PEREZ PALMA MADRID
277 29/07/79 JUAN LUNA AZOL MADRID
278 29/07/79 DOROTEA FETIZ - MADRID
279 29/07/79 GUADALUPE REDONDO VILLAR MADRID
280 02/08/79 DIONISIO GZLO. REY AMEZ MADRID
281 04/08/79 JUAN TAUSTE SANCHEZ GUIPUZCOA
282 08/08/79 ANTONIO NIEVES CAÑUELO VICAYA
283 13/08/79 MANUEL FERREIRA SIMOES VIZCAYA
284 16/08/79 ANTONIO LOPEZ CARRERAS VIZCAYA
285 18/08/79 JOSE MANUEL BOIX - MADRID
286 30/08/79 JOSE MARIA PEREZ RODRIGUEZ GUIPUZCOA
287 30/08/79 AURELIANO CALVO VALLS GUIPUZCOA
288 13/09/79 MODESTO CARRIEGA PEREZ VIZCAYA
289 19/09/79 JULIAN EZQUERRO SERRANO VIZCAYA
290 19/09/79 AURELIO PEREZ ZAMORA VIZCAYA
291 23/09/79 LORENZO GONZALEZ VALLES GUIPUZCOA
292 26/09/79 SIXTO HOLGADO MARTIN GUIPUZCOA
293 30/09/79 SANTOS SAMPEDRO LOZANO GUIPUZCOA
294 30/09/79 ADOLFO VILARIÑO DOCE VIZCAYA
295 30/09/79 PEDRO GORI ROVIRA VIZCAYA
296 05/10/79 JOSE MARIA URIARTE ALVAIN VIZCAYA
297 07/10/79 EUGENIO RECIO GUZMAN SANTANDER
298 07/10/79 MANUEL PEREZ COMERON SANTANDER
299 08/10/79 CARLOS SANZ BIURRUM NAVARRA
300 31/10/79 MANUEL FUENTES FONTAN VIZCAYA
301 02/11/79 ANTONIO MESA MURILLO VIZCAYA
302 12/11/79 FERNANDO RODRIGUEZ ESPINOLA VIZCAYA
303 16/11/79 JUAN LUIS AGUIRREURRET ARZAMENDI GUIPUZCOA
304 28/11/79 ANGEL GARCIA PEREZ GUIPUZCOA
305 28/11/79 ANTONIO ALEX MARTINEZ GUIPUZCOA
306 28/11/79 PEDRO SANCHEZ MARFIL GUIPUZCOA
307 18/12/79 JUAN CRUZ MONTOYA ORTUETA ALAVA
308 05/01/80 JESUS GARCIA GARCIA VIZCAYA
309 09/01/80 SEBASTIAN ARROYO GONZALEZ NAVARRA
310 10/01/80 JESUS VELASCO ZUAZOLA ALAVA
311 14/01/80 FRANCISCO MOYA JIMENEZ VIZCAYA
312 19/01/80 JOSE MIGUEL PALACIOS DOMINGUEZ VIZCAYA
313 20/01/80 MANUEL SANTACOLOMA VELASCO VIZCAYA
314 20/01/80 LIBORIO ARANA GOMEZ VIZCAYA
315 20/01/80 MARIA PAZ ARMIÑO - VIZCAYA
316 20/01/80 PACIFICO FICA ZULOAGA VIZCAYA
317 23/01/80 ALFREDO RAMOS VAZQUEZ VIZCAYA
318 25/01/80 LUIS DOMINGUEZ JIMENEZ GUIPUZCOA
319 27/01/80 JUAN MANUEL ROMAN MORENO VIZCAYA
320 01/02/80 VICTORINO VILLAMOR GONZALEZ VIZCAYA
321 01/02/80 ANTONIO MARIN GAMERO VIZCAYA
322 01/02/80 JOSE MARTINEZ PEREZ-CASTILL VIZCAYA
323 01/02/80 CARLOS JOSE GOMEZ TRILLO VIZCAYA
324 01/02/80 JOSE GOMEZ MARIÑAN VIZCAYA
325 01/02/80 ALFREDO DIEZ MARCOS VIZCAYA
326 08/02/80 ANGEL AZTUY RODRIGUEZ GUIPUZCOA
327 08/02/80 MIGUEL RODRIGUEZ FUENTES GUIPUZCOA
328 15/02/80 IGNACIO AROCENA ARBELAIZ GUIPUZCOA
329 17/02/80 MARIO CENDAN GEIMONDE SANTANDER
330 20/02/80 EUGENIO SARACIBAR GONZ.DE GUIPUZCOA
331 18/03/80 JOSE LUIS RAMIREZ VILLAR MADRID
332 24/03/80 JOSE ARCEDO QUILES GUIPUZCOA
333 24/03/80 DAMASO SANCHEZ SOTO VIZCAYA
334 25/03/80 ENRIQUE ARESTI URIEN VIZCAYA
335 29/03/80 JOSE MARIA PIRIS CARBALLO GUIPUZCOA
336 06/04/80 FRANCISCO PASCUAL ANCHIO GUIPUZCOA
337 06/04/80 FLORENTINO LOPETEGUI BARJACOBA GUIPUZCOA
338 13/04/80 EUGENIO LAZARO VALLE ALAVA
339 16/04/80 LUIS MARTOS GARCIA GUIPUZCOA
340 16/04/80 JOSE TORRALBA LOPEZ GUIPUZCOA
341 28/04/80 RUFINO MUÑOZ ALCALDE GUIPUZCOA
342 08/05/80 JOSE MARIA ESPINOSA VISCARRAY GUIPUZCOA
343 09/05/80 ANTONIO MORENO NUÑEZ VIZCAYA
344 12/05/80 RAMON BAGLIETTO MARTINEZ GUIPUZCOA
345 15/05/80 DIONISIO VILLADANGAS CALVO GUIPUZCOA
346 15/05/80 JOSE MANUEL RODRIGUEZ FONTANA GUIPUZCOA
347 15/05/80 JESUS HOLGADO SABIO GUIPUZCOA
348 16/05/80 FRANCISCO PUIG MESTRE NAVARRA
349 16/05/80 CEFERINO PEÑA ZUBIA GUIPUZCOA
350 16/05/80 FRANCISCO RUIZ FERNANDEZ NAVARRA
351 15/06/80 ANGEL POSTIGO MEGIAS NAVARRA
352 19/06/80 JOSE PABLO GARCIA LORENZO VIZCAYA
353 20/06/80 JULIO SANTIAGO EXPOSITO PASCUAL VIZCAYA
354 25/06/80 LUIS HERGUETA GUINEA ALAVA
355 28/06/80 JULIO MUÑOZ GRAN GUIPUZCOA
356 28/06/80 JUSTINO QUINDOS LOPEZ GUIPUZCOA
357 28/06/80 ELIO LOPEZ CAMERON GUIPUZCOA
358 02/07/80 JOAQUIN BECERRA CALVENTE ALAVA
359 13/07/80 ANTONIO GOMEZ RAMOS GUIPUZCOA
360 13/07/80 AURELIO NAVIO NAVIO GUIPUZCOA
361 18/07/80 RAMON LEDO TABOADA GUIPUZCOA
362 22/07/80 FRANCISCO LOPEZ BESCOS LOGROÑO
363 23/07/80 MARIA CONTRERAS GABARRA VIZCAYA
364 23/07/80 ANTONIO CONTRERAS GABARRA VIZCAYA
365 23/07/80 NO NACIDO - - VIZCAYA
366 02/08/80 MARIO GONZALEZ BLASCO GUIPUZCOA
367 27/08/80 JESUS MARIA ECHEVESTE TOLEDO GUIPUZCOA
368 03/09/80 ANTONIO FERNANDEZ GUZMAN VIZCAYA
369 06/09/80 BASILIO ALTUNA FERNANDEZ ALAVA
370 13/09/80 JOSE MARIA URQUIZU GOYOGANA VIZCAYA
371 20/09/80 MARIANO GONZALEZ HUERGOS VIZCAYA
372 20/09/80 MIGUEL FERNANDEZ ESPIGARES VIZCAYA
373 20/09/80 ALFONSO MARTINEZ BELLOS VIZCAYA
374 20/09/80 ANTONIO GARCIA ARGENTE VIZCAYA
375 29/09/80 JOSE IGNACIO USTARAN - ALAVA
376 02/10/80 RAMON COTO ABAD VIZCAYA
377 02/10/80 BENITO MORALES FABIAN GUIPUZCOA
378 03/10/80 JESUS HERNANDO ORTEGA VIZCAYA
379 03/10/80 JOSE ANTONIO MERENCIANO RUIZ VIZCAYA
380 03/10/80 SERGIO CANAL CANAL VIZCAYA
381 04/10/80 AVELINO PALMA BRIOA ALAVA
382 04/10/80 ANGEL PRADO MELLA ALAVA
383 04/10/80 JOSE LUIS VAZQUEZ PLATA ALAVA
384 07/10/80 CARLOS GARCIA FERNANDEZ GUIPUZCOA
385 13/10/80 LORENZO MOTO RODRIGUEZ GUIPUZCOA
386 23/10/80 JUAN MANUEL GARCIA CORDERO GUIPUZCOA
387 23/10/80 JAIME ARRESE ARIZMENDIARRE GUIPUZCOA
388 23/10/80 ALEJANDRO EXTREMIANA UNANUE VIZCAYA
389 29/10/80 CARLOS FERNANDEZ ASPIAZU GUIPUZCOA
390 31/10/80 JUAN DE DIOS DOVAL DE MATEO GUIPUZCOA
391 31/10/80 JOSE MARIA PEREZ LOPEZ DE GUIPUZCOA
392 03/11/80 ARTURO LOPEZ HERNANDEZ GUIPUZCOA
393 03/11/80 JULIO CESAR CASTILLEJO PEREZ GUIPUZCOA
394 03/11/80 MODESTO GARCIA LORENZO GUIPUZCOA
395 03/11/80 ANGEL RETAMAR NOGALES GUIPUZCOA
396 04/11/80 MIGUEL LASA ARRUBARRENA GUIPUZCOA
397 06/11/80 ALBERTO LISALDE RAMOS GUIPUZCOA
398 06/11/80 SOTERO MAZO FIGUERAS GUIPUZCOA
399 12/11/80 MIGUEL ZUNZUNEGUI ARRATIBEL GUIPUZCOA
400 14/11/80 VICENTE ZORITA ALONSO VIZCAYA
401 17/11/80 JUAN GARCIA LEON GUIPUZCOA
402 21/11/80 AURELIO PRIETO PRIETO GUIPUZCOA
403 27/11/80 MIGUEL GARCIARENA BARAIBAR GUIPUZCOA
404 27/11/80 MIGUEL ANGEL SAN MARTIN - LOGROÑO
405 02/12/80 CARLOS FERNANDEZ VALCARCEL LOGROÑO
406 06/12/80 IGNACIO LASA DE REZOLA GUIPUZCOA
407 11/12/80 JOSE JAVIER MORENO CASTRO GUIPUZCOA
408 03/01/81 JOAQUIN MARTINEZ SIMON NAVARRA
409 05/01/81 ANTONIO DIAZ GARCIA GUIPUZCOA
410 14/01/81 JOSE LUIS OLIVA HERNANDEZ VIZCAYA
411 17/01/81 LEOPOLDO GARCIA MARTIN GUIPUZCOA
412 06/02/81 JOSE MARIA RYAN ESTRADA VIZCAYA
413 05/03/81 JOSE LUIS RAIMUNDO NOYA VIZCAYA
414 21/03/81 RAMON ROMERO ROTAECHE VIZCAYA
415 21/03/81 JOSE LUIS PRIETO GRACIA NAVARRA
416 27/03/81 JUAN COSTAS OTAMENDI GUIPUZCOA
417 08/04/81 VICENTE SANCHEZ VICENTE VIZCAYA
418 09/04/81 FRANCISCO FRANCES GARZON VIZCAYA
419 14/04/81 OSWALDO JOSE RODRIGUEZ FE
#204:
Mientras unos por tener intereses comunes miran para otro lado o creen suficiente con decirles que son unos cabrones, otros no podran dar nunca más su opinión. Por cierto más de 100.00 personas han tenido que dejar el Pais Vasco por miedo a correr la misma suerte. Seguir mirando para otro lado que asi se describe lo que sois.
PERSONAS ASESINADAS POR E.T.A.
EN NOMBRE DEL NACIONALISMO VASCO
(por cierto, la dictadura acabó en 1975)
Asesinados durante la dictadura
1 28/06/60 BEGOÑA URROZ IBARROLA GUIPUZCOA
2 07/06/68 JOSE PARDINES ARCAY GUIPUZCOA
3 02/08/68 MELITON MANZANAS GONZALEZ GUIPUZCOA
4 09/04/69 FERMIN MONASTERIO PEREZ VIZCAYA
5 29/08/72 ELOY GARCIA CAMBRA VIZCAYA
6 24/10/73 JOSE HUMBERTO FONZ ESCOBEDO FRANCIA
7 24/10/73 JORGE JUAN GARCIA CARNEIRO FRANCIA
8 24/10/73 FERNANDO QUIROGA VEINA FRANCIA
9 20/12/73 LUIS CARRERO BLANCO MADRID
10 20/12/73 JUAN ANTONIO BUENO FERNANDEZ MADRID
11 20/12/73 JOSE LUIS PEREZ MOJENA MADRID
12 03/04/74 GREGORIO POSADAS ZURRON GUIPUZCOA
13 02/06/74 MANUEL PEREZ VAZQUEZ GUIPUZCOA
14 11/09/74 MARTIN DURAN GRANDE VIZCAYA
15 13/09/74 MARIA ANGELES REY MARTINEZ MADRID
16 13/09/74 BALDOMERO BARRAL FERNANDEZ MADRID
17 13/09/74 MARIA JOSE PEREZ MARTINEZ MADRID
18 13/09/74 ANTONIO ALONSO PALACIN MADRID
19 13/09/74 MARIA JESUS ARCO TIRADO MADRID
20 13/09/74 LUIS MARTINEZ MARTIN MADRID
21 13/09/74 ANTONIO LOBO AGUADO MADRID
22 13/09/74 FRANCISCO GOMEZ VAQUERO MADRID
23 13/09/74 MIGUEL LLANES GANCEDO MADRID
24 13/09/74 GERARDO GARCIA PEREZ MADRID
25 13/09/74 CONCEPCION PEREZ PAINO MADRID
26 13/09/74 FRANCISCA BAEZA ALARCON MADRID
27 29/10/74 JERONIMO VERA GARCIA GUIPUZCOA
28 17/12/74 ARGIMIRO GARCIA ESTEVEZ GUIPUZCOA
29 17/12/74 LUIS SANTOS HERNANDEZ GUIPUZCOA
30 29/03/75 JOSE DIAZ LINARES GUIPUZCOA
31 22/04/75 JOSE RAMON MORAN GONZALEZ GUIPUZCOA
32 06/05/75 ANDRES SEGOVIA PERALTA VIZCAYA
33 07/05/75 FERNANDO LLORENTE ROIG VIZCAYA
34 13/05/75 DOMINGO SANCHEZ MUÑOZ VIZCAYA
35 05/06/75 MARIANO ROMAN MADROÑAL GUIPUZCOA
36 06/06/75 OVIDIO DIAZ LOPEZ BARCELONA
37 26/06/75 FERNANDO FERNANDEZ MORENO CEUTA
38 05/07/75 CARLOS ARGUIMBERRI ELORRIAGA GUIPUZCOA
39 31/07/75 FRANCISCO EXPOSITO CAMIO GUIPUZCOA
40 08/08/75 DEMETRIO LESMES MARTIN GUIPUZCOA
41 05/10/75 JESUS PASCUAL MARTIN LOZANO GUIPUZCOA
42 05/10/75 JUAN JOSE MORENO CHAMORRO GUIPUZCOA
43 05/10/75 ESTEBAN MALDONADO LLORENTE GUIPUZCOA
44 12/10/75 GERMAN AGUIRRE IRAZUEGUI ALAVA
45 18/10/75 MANUEL LOPEZ TREVIÑO GUIPUZCOA
ASESINADOS DURANTE LA DEMOCRACIA
46 24/11/75 ANTONIO ECHEVARRIA ALBISU GUIPUZCOA
47 17/01/76 MANUEL VERGARA JIMENEZ NAVARRA
48 09/02/76 VICTOR LEGORBURU IBARRECHE VIZCAYA
49 10/02/76 JULIAN GALARZA AYASTURY VIZCAYA
50 01/03/76 EMILIO GUEZALA ARAMBURU GUIPUZCOA
51 13/03/76 MANUEL ALBIZU IDIAQUEZ GUIPUZCOA
52 30/03/76 VICENTE SORIA BLASCO GUIPUZCOA
53 04/04/76 JOSE LUIS MARTINEZ MARTINEZ FRANCIA
54 04/04/76 JESUS MARIA GONZALEZ ITUERO FRANCIA
55 07/04/76 ANGEL BERAZADI URBE GUIPUZCOA
56 11/04/76 MIGUEL GORDO GARCIA VIZCAYA
57 02/05/76 ANTONIO DE FRUTOS SUALDEA GUIPUZCOA
58 09/06/76 LUIS CARLOS ALBO LLAMOSAS VIZCAYA
59 04/10/76 ALFREDO GARCIA GONZALEZ GUIPUZCOA
60 04/10/76 LUIS FRANCISCO SANZ FLORES GUIPUZCOA
61 04/10/76 ANTONIO PALOMO PEREZ GUIPUZCOA
62 04/10/76 JOSE MARIA ELICEGUI DIAZ GUIPUZCOA
63 04/10/76 JUAN MARIA DE ARALUCE VILLAR GUIPUZCOA
64 11/01/77 FELIX AYUSO PINEL MADRID
65 13/03/77 CONSTANTINO GOMEZ BARCIA GUIPUZCOA
66 28/04/77 ANTONIO GALAN ACEITUNO GUIPUZCOA
67 18/05/77 MANUEL ORCEDA DE LA CRUZ GUIPUZCOA
68 13/06/77 JOSE MARIA BASANA - VIZCAYA
69 22/06/77 JAVIER DE IBARRA Y BERGE VIZCAYA
70 27/06/77 VALENTIN GODOY CEREZO ALAVA
71 08/10/77 ANGEL ANTONIO RIBERA NAVARRON GUIPUZCOA
72 08/10/77 AUGUSTO UNCETA-BARRE AZPIRI GUIPUZCOA
73 08/10/77 ANTONIO HERNANDEZ FDEZ-SEGURA GUIPUZCOA
74 02/11/77 JOSE DIAZ FERNANDEZ GUIPUZCOA
75 26/11/77 JOAQUIN IMAZ MARTINEZ NAVARRA
76 16/12/77 JULIO MARTINEZ EZQUERRO GUIPUZCOA
77 11/01/78 JOSE MANUEL BAENA MARTIN NAVARRA
78 24/02/78 MANUEL LEMOS NOYA VIZCAYA
79 05/03/78 MIGUEL ANGEL RAYA AGUILAR ALAVA
80 05/03/78 JOAQUIN RAMOS GOMEZ ALAVA
81 10/03/78 JOSE MARIA ACEDO PANIZO GUIPUZCOA
82 16/03/78 ESTEBAN BELDARRAIN MADARIAGA VIZCAYA
83 17/03/78 ALBERTO NEGRO PIGUERA VIZCAYA
84 17/03/78 ANDRES GUERRA PEREDA VIZCAYA
85 24/03/78 JOAQUIN VICENTE VAL ALAVA
86 08/05/78 MANUEL LOPEZ GONZALEZ NAVARRA
87 09/05/78 MIGUEL ANGEL IÑIGO BLANCO GUIPUZCOA
88 09/05/78 JUAN MARCOS GUTIERREZ GUIPUZCOA
89 18/05/78 ALFREDO ARISTONDO TRINCADO GUIPUZCOA
90 23/05/78 JOSE MARTIN MERQUILANZ TRINCADO GUIPUZCOA
91 27/06/78 FRANCISCO MARTINEZ GONZALEZ GUIPUZCOA
92 28/06/78 JOSE MARIA PORTELL - VIZCAYA
93 29/06/78 JESUS MANUEL CAMPOS RODRIGUEZ GUIPUZCOA
94 05/07/78 DOMINGO MERINO AREVALO GUIPUZCOA
95 08/07/78 JAVIER JAUREGUI BERNAOLA VIZCAYA
96 21/07/78 JUAN ANTONIO PEREZ RODRIGUEZ MADRID
97 21/07/78 ANTONIO GARCIA CABALLERO GUIPUZCOA
98 21/07/78 JUAN MANUEL SANCHEZ RAMOS MADRID
99 25/08/78 JOSE GARCIA GASTIAIN ALAVA
100 28/08/78 ALFONSO ESTEVAS GUILMAIN GUIPUZCOA
101 28/08/78 AURELIO SALGUEIRO LOPEZ GUIPUZCOA
102 04/09/78 AMANCIO BARREIRO GENS GUIPUZCOA
103 23/09/78 JOSE ANTONIO FERREIRO GONZALEZ ALAVA
104 25/09/78 LORENZO SOTO SOTO GUIPUZCOA
105 25/09/78 JOSE ZAFRA REGIL GUIPUZCOA
106 02/10/78 RAMIRO QUINTERO AVILA GUIPUZCOA
107 03/10/78 FCO. ASIS LIESA MOROTE VIZCAYA
108 09/10/78 ANGEL PACHECO PATA VIZCAYA
109 09/10/78 ANSELMO DURAN VIDAL GUIPUZCOA
110 13/10/78 RAMON MUIÑOS FERNANDEZ VIZCAYA
111 13/10/78 ELIAS GARCIA GONZALEZ VIZCAYA
112 14/10/78 ALBERTO VILLENA CASTILLO VIZCAYA
113 22/10/78 LUCIANO MATA CORRAL VIZCAYA
114 22/10/78 LUIS CARLOS GANCEDO RUIZ VIZCAYA
115 25/10/78 JOSE BENITO DIAZ VIZCAYA
116 25/10/78 EPIFANIO VIDAL MAZQUEZ VIZCAYA
117 26/10/78 ANDRES SILVERIO MARTIN VIZCAYA
118 30/10/78 IGNACIO OLAIZ MICHELENA GUIPUZCOA
119 02/11/78 JOSE LEGASA UBIRIA GUIPUZCOA
120 02/11/78 JUAN CRUZ HURTADO VIZCAYA
121 02/11/78 RAFAEL RECAOLA LANDA GUIPUZCOA
122 05/11/78 MARIANO CRIADO RAMAJO GUIPUZCOA
123 09/11/78 LUIS CANDENDO PEREZ GUIPUZCOA
124 11/11/78 LUCIO REVILLA ALONSO GUIPUZCOA
125 11/11/78 JOSE RODRIGUEZ DE LAMA GUIPUZCOA
126 15/11/78 EMILIA LARREA SAEZ DE ADACIA GUIPUZCOA
127 16/11/78 FRANCISCO MATEU CANOVAS MADRID
128 20/11/78 JOSE BENITO SANCHEZ VIZCAYA
129 20/11/78 BENJAMIN SANCHO MEJIDO VIZCAYA
130 25/11/78 ELIAS ELEXPE ASTONDOA VIZCAYA
131 27/11/78 HELIODORO ARRIAGA CIAURRIZ GUIPUZCOA
132 29/11/78 ALEJANDRO HERNANDEZ CUESTA GUIPUZCOA
133 01/12/78 MANUEL LEON ORTEGA GUIPUZCOA
134 05/12/78 ANGEL CRUZ SALCINES GUIPUZCOA
135 05/12/78 JOSE MARIA SERRAIS LLASERA GUIPUZCOA
136 05/12/78 GABRIEL ALONSO PEREJIL GUIPUZCOA
137 09/12/78 VICENTE RUBIO EREÑO VIZCAYA
138 13/12/78 SATURNINO SOTA ARGAIZ ALAVA
139 13/12/78 JUAN JIMENEZ GOMEZ GUIPUZCOA
140 17/12/78 DIEGO FERNANDEZ MONTES GUIPUZCOA
141 19/12/78 JOAQUIN MARIA AZADA - VIZCAYA
142 23/12/78 PEDRO GARRIDO CARO GUIPUZCOA
143 27/12/78 JOSE MARIA ARRIZABALAGA ARCOCHA VIZCAYA
144 30/12/78 LISARDO SAMPIL BELMONTE VIZCAYA
145 31/12/78 JOSE LUIS VICENTE CANTON ALAVA
146 02/01/79 JOSE MARIA HERRERA HERNANDEZ GUIPUZCOA
147 02/01/79 FRANCISCO BERLANGA ROBLES NAVARRA
148 03/01/79 CONSTANTINO ORTIN GIL MADRID
149 06/01/79 ANTONIO RAMIREZ GALLARDO GUIPUZCOA
150 06/01/79 HORTENSIA GONZALEZ RUIZ GUIPUZCOA
151 09/01/79 CIRIACO SANZ GARCIA ALAVA
152 12/01/79 BIENVENIDO ROMERO MONTEJO MADRID
153 13/01/79 MIGUEL GARCIA BAYO GUIPUZCOA
154 13/01/79 FRANCISCO GOMEZ GOMEZ JIMENEZ GUIPUZCOA
155 15/01/79 FRANCISCO MOTA CALVO GUIPUZCOA
156 27/01/79 JESUS ULAYAR LILIAGA NAVARRA
157 30/01/79 JOSE FERNANDO ARTOLA GOICOECHEA GUIPUZCOA
158 31/01/79 FELIX DE DIEGO MARTINEZ GUIPUZCOA
159 03/02/79 JOSE DIEZ PEREZ GUIPUZCOA
160 04/02/79 ESTEBAN SAEZ GOMEZ GUIPUZCOA
161 06/02/79 JOSE ANTONIO VIVO UNDABARRENA GUIPUZCOA
162 07/02/79 VICENTE IRUSTA ALTAMIRA VIZCAYA
163 12/02/79 CESAR PINILLA SANZ VIZCAYA
164 14/02/79 SERGIO BORRAJO PALACIN ALAVA
165 14/02/79 BENITO ARROYO GUTIERREZ GUIPUZCOA
166 05/03/79 AGUSTIN MUÑOZ VAZQUEZ MADRID
167 09/03/79 MIGUEL CHAVARRI ISASI GUIPUZCOA
168 16/03/79 JOSE MARIA MADERAL OLEAGA VIZCAYA
169 23/03/79 ANTONIO RECIO CLAVER ALAVA
170 05/04/79 PEDRO FERNANDEZ SERRANO NAVARRA
171 07/04/79 JUAN BAUTISTA PERALTA MONTOYA GUIPUZCOA
172 07/04/79 GINES PUJANTE GARCIA GUIPUZCOA
173 07/04/79 MIGUEL ORENÉS GUILLAMON GUIPUZCOA
174 09/04/79 DIONISIO IMAZ GOROSTIZA GUIPUZCOA
175 17/04/79 JUAN BAUTISTA GARCIA - GUIPUZCOA
176 28/04/79 PEDRO RUIZ RODRIGUEZ VIZCAYA
177 30/04/79 JUAN A. DIAZ ROMAN GUIPUZCOA
178 02/05/79 JOSE MIGUEL MAESTRE RODRIGUEZ GUIPUZCOA
179 02/05/79 ANTONIO PEÑA SOLIS GUIPUZCOA
180 09/05/79 JUAN MANUEL TORRES LEON SEVILLA
181 17/05/79 ANTONIO PEREZ GARCIA VIZCAYA
182 25/05/79 JESUS AVALOS JIMENEZ MADRID
183 25/05/79 LUIS GOMEZ ORTIGÜELA MADRID
184 25/05/79 AGUSTIN LASO CORRAL MADRID
185 25/05/79 LUIS GOMEZ BORRERO MADRID
186 06/06/79 LUIS BERASATEGUI MENDIZABAL GUIPUZCOA
187 07/06/79 ANDRES VARELA RUA GUIPUZCOA
188 13/06/79 ANGEL BAÑOS ESPADA GUIPUZCOA
189 19/06/79 HECTOR MUÑOZ ESPINOZA GUIPUZCOA
190 22/06/79 DIEGO ALFARO ORIHUELA GUIPUZCOA
191 22/06/79 FRANCISCO MEDINA ALBALA GUIPUZCOA
192 01/07/79 EMETERIO DE LA FUENTE ALLER LEON
193 12/07/79 KARL THEODOR WALLE DORIS ZARAGOZA
194 12/07/79 JOSE DOMINGO POSADA ZARAGOZA
195 12/07/79 FRANCISCO DUIJAIN DE ALBA ZARAGOZA
196 12/07/79 J. PERIS GURET ZARAGOZA
197 12/07/79 CRISTOBAL ALVERO SANCHEZ ZARAGOZA
198 12/07/79 BENITA MOTANO - ZARAGOZA
199 12/07/79 SERAFIN ASENI ESPINERA ZARAGOZA
200 12/07/79 JOAQUIN ANTOLIN BERENGUER ZARAGOZA
201 12/07/79 FRANCISCO SIDERA CASALS ZARAGOZA
202 12/07/79 JAVIER PUIG VILLARO ZARAGOZA
203 12/07/79 JOSE MARIA SANZ HERRANZ ZARAGOZA
204 12/07/79 MªTERESA PRIETO
#207:
632 11/11/86 MARIA TEIXEIRA GONCALVES GUIPUZCOA
633 27/01/87 JAVIER BIURRUM MONREAL NAVARRA
634 30/01/87 MANUEL RIVERA SANCHEZ ZARAGOZA
635 30/01/87 ANGEL JOSE RAMOS SAAVEDRA ZARAGOZA
636 19/02/87 Mª LUISA SANCHEZ ORTEGA VIZCAYA
637 27/03/87 ANTONIO GONZALEZ HERRERO BARCELONA
638 2/04/87 JUAN FRUCTUOSO GOMEZ BARCELONA
639 28/04/87 MARIA TERESA TORRANO FRANCIA VIZCAYA
640 03/05/87 FELIX PEÑA MAZAGATO VIZCAYA
641 16/05/87 CARMEN PASCUAL CARRILLO MADRID
642 19/06/87 JOSE VALERO SANCHEZ BARCELONA
643 19/06/87 LUIS ENRIQUE SALTO VIÑUELAS BARCELONA
644 19/06/87 MARIA PAZ DIEGUEZ FERNANDEZ BARCELONA
645 19/06/87 BARBARA SERRER CERVANTES BARCELONA
646 19/06/87 MARIA ROSA VALLDELLOU MESTRE BARCELONA
647 19/06/87 MERCEDES MORENO MORENO BARCELONA
648 19/06/87 CONSUELO ORTEGA PEREZ BARCELONA
649 19/06/87 FELIPE CAPARROS UBIERNA BARCELONA
650 19/06/87 LUISA RAMIREZ CALANDA BARCELONA
651 19/06/87 MATILDE MARTINEZ DOMINGUEZ BARCELONA
652 19/06/87 JAVIER VALLS BAUZA BARCELONA
653 19/06/87 MARIA EMILIA EYRE DIEGUEZ BARCELONA
654 19/06/87 RAFAEL MORALES OCAÑA BARCELONA
655 19/06/87 SONIA CABRERIZO MARMOL BARCELONA
656 19/06/87 SUSANA CABRERIZO MARMOL BARCELONA
657 19/06/87 MARIA CARMEN MARMOL CUBILLO BARCELONA
658 19/06/87 SILVIA VICENTE MANZANARES BARCELONA
659 19/06/87 MERCEDES MANZANARES SERVITJA BARCELONA
660 19/06/87 TERESA DAZA CECILIA BARCELONA
661 19/06/87 MILAGROS AMEZ FRANCO BARCELONA
662 19/06/87 JORGE VICENTE MANZANARES BARCELONA
663 14/07/87 ANTONIO LOPEZ MARTINEZ GUIPUZCOA
664 14/07/87 PEDRO GALNARES BARREDA GUIPUZCOA
665 06/08/87 ANTONIO LIGERO GEINS ALAVA
666 06/08/87 RAFAEL MUCIENTES SANZ ALAVA
667 08/09/87 CRISTOBAL MARTIN LUENGO VIZCAYA
668 09/09/87 FEDERICO CARRO JIMENEZ VIZCAYA
669 09/09/87 MANUEL AVILA GARCIA VIZCAYA
670 27/09/87 WENCESLAO MAYA VAZQUEZ GUIPUZCOA
671 02/10/87 VICENTE MONTOYA SALAZAR VIZCAYA
672 17/10/87 MARICRUZ YOLDI ORRADRE NAVARRA
673 01/11/87 ANTONIO MATEO MELERO GUIPUZCOA
674 11/12/87 JOSE LUIS GOMEZ SOLIS GUIPUZCOA
675 11/12/87 ROCIO CAPILLA FRANCO ZARAGOZA
676 11/12/87 JOSE PINO ARRIERO ZARAGOZA
677 11/12/87 MARIA CARMEN FERNANDEZ MUÑOZ ZARAGOZA
678 11/12/87 SILVIA PINO FERNANDEZ ZARAGOZA
679 11/12/87 JOSE BALLARIN GAVA ZARAGOZA
680 11/12/87 MIRIAM BARRERA ALCARAZ ZARAGOZA
681 11/12/87 ESTHER BARRERA ALCARAZ ZARAGOZA
682 11/12/87 SILVIA BALLARIN GAY ZARAGOZA
683 11/12/87 ANGEL ALCARAZ MARTOS ZARAGOZA
684 11/12/87 EMILIO CAPILLA - ZARAGOZA
685 11/12/87 DOLORES FRANCO - ZARAGOZA
686 19/03/88 PEDRO BALLESTEROS RODRIGUEZ VIZCAYA
687 27/03/88 LUIS AZCARRAGA PEREZ-CABALLERO ALAVA
688 15/04/88 ANTONIO GOMEZ OSUNA ALAVA
689 15/04/88 FRANCISCO ESPINA VARGAS ALAVA
690 25/05/88 SEBASTIAN AIZPIRI - GUIPUZCOA
691 06/06/88 FRANCISCO ZABALETA AIZPITARTE GUIPUZCOA
692 21/08/88 ANTONIO FERNANDEZ ALVAREZ NAVARRA
693 21/08/88 JOSE ANTONIO FERRI PEREZ NAVARRA
694 10/09/88 MARTIN MARTINEZ VELASCO VIZCAYA
695 10/09/88 PEDRO ANTONIO FONTE SALIDO VIZCAYA
696 17/09/88 JOSE LUIS BARRIOS CAPETILLO VIZCAYA
697 07/10/88 RAMON BAÑUELOS ECHEVARRIA VIZCAYA
698 16/10/88 JULIO GANGOSO OTERO NAVARRA
699 16/10/88 CRISTOBAL DIAZ GARCIA VIZCAYA
700 16/10/88 JUAN JOSE PACHECO CANO GUIPUZCOA
701 07/11/88 ANDRES MARCET BALSELLS BARCELONA
702 22/11/88 JAIME BILBAO IGLESIAS MADRID
703 22/11/88 LUIS DELGADO VILLALONGA MADRID
704 22/12/88 JOSE ANTONIO BARRADO RECIO GUIPUZCOA
705 22/12/88 GRACIANO MARCIANO MACHO GUIPUZCOA
706 12/04/89 JOSE CALVO DE LA HOZ VIZCAYA
707 25/04/89 JUAN BAUTISTA CASTELLANOS VIZCAYA
708 08/05/89 JOSE ANTONIO MONTES GILA MADRID
709 08/05/89 JUAN ANTONIO GARCIA ANDRES MADRID
710 24/05/89 JOSE MARIA SANCHEZ GARCIA VIZCAYA
711 24/05/89 MANUEL JODAR CABRERA VIZCAYA
712 29/06/89 LUIS ORTELANO GARCIA VIZCAYA
713 19/07/89 JOSE MARIA MARTIN POSADILLO MADRID
714 19/07/89 GREGORIO CAÑO GARCIA GUIPUZCOA
715 19/07/89 IGNACIO BARAGUAS ARGÜES MADRID
716 11/08/89 CONRADA MUÑOZ HERRERA GRANADA
717 12/09/89 LUIS REINA MESONERO VIZCAYA
718 12/09/89 Mª CARMEN TAGLE GONZALEZ MADRID
719 20/09/89 JOSE ANTONIO CARDOSA MORALES GUIPUZCOA
720 29/09/89 JUAN PEDRO GONZALEZ MANZANO GUIPUZCOA
721 08/10/89 JOSE ANGEL ALVAREZ SUAREZ GUIPUZCOA
722 06/11/89 ELADIO RODRIGUEZ GARCIA VIZCAYA
723 15/11/89 IGNACIO BAÑUELO LASO VIZCAYA
724 17/11/89 JOSE MARTINEZ MORENO MADRID
725 30/01/90 IGNACIO PEREZ ALVAREZ VIZCAYA
726 01/03/90 AURELIANO RODRIGUEZ ARENAS GUIPUZCOA
727 13/03/90 ANGEL J. MOTA IGLESIAS GUIPUZCOA
728 04/04/90 BENJAMIN QUINTANO CARRASCO GUIPUZCOA
729 06/04/90 MIGUEL PAREDES GARCIA GUIPUZCOA
730 06/04/90 ELENA MORENO JIMENEZ GUIPUZCOA
731 03/06/90 FRANCISCO ALMAGRO CARMONA NAVARRA
732 10/06/90 RAFAEL SAN SEBASTIAN FLECHOSO VIZCAYA
733 13/06/90 JOSE LASANTA MARTINEZ GUIPUZCOA
734 25/06/90 JOSE LUIS HERVAS MAÑAS NAVARRA
735 28/06/90 IGNACIO URRUTIA BILBAO GUIPUZCOA
736 02/09/90 JOSE MANUEL ALBA MORALES VIZCAYA
737 02/09/90 LUIS ALBERTO SANCHEZ GARCIA VIZCAYA
738 06/10/90 CARLOS ARBERAS ARROYO VIZCAYA
739 18/11/90 JOSE FRANCISCO HERNANDEZ HERRERA VIZCAYA
740 18/11/90 DANIEL LOPEZ TIZON VIZCAYA
741 08/12/90 MIGUEL MARCOS MARTINEZ BARCELONA
742 08/12/90 RAMON DIAZ GARCIA BARCELONA
743 08/12/90 JUAN JOSE ESCUREDO RUIZ BARCELONA
744 08/12/90 JUAN GOMEZ SALAT BARCELONA
745 08/12/90 FRANCISCO PEREZ PEREZ BARCELONA
746 08/12/90 EDUARDO HIDALGO CARZO BARCELONA
747 13/12/90 VICENTE LOPEZ JIMENEZ GUIPUZCOA
748 14/12/90 LUIS ALFREDO ACHURRA CIANCA VIZCAYA
749 02/01/91 LUIS GARCIA LOZANO GUIPUZCOA
750 09/01/91 ISIDRO JIMENEZ DUAL VIZCAYA
751 31/01/91 FRANCISCO DIAZ DE CERIO GOMEZ VIZCAYA
752 04/03/91 JOSE EDMUNDO CASAÑ PEREZ-SERRANO VALENCIA
753 16/03/91 LUIS ARAGO GUILLEN GUIPZUCOA
754 21/03/91 MANUEL ECHEVARRIA ECHEVARRIA VIZCAYA
755 08/04/91 JOSE MANUEL CRUZ MARTIN VIZCAYA
756 15/04/91 CORO VILLAMUDRIA SANCHEZ GUIPUZCOA
757 06/05/91 FRANCISCO ROBLES FUENTES GUIPUZCOA
758 09/05/91 FRANCISCO ALVAREZ GOMEZ VIZCAYA
759 29/05/91 JUAN CHICOA ALES BARCELONA
760 29/05/91 MARIA PILAR QUESADA ARAQUE BARCELONA
761 29/05/91 NURIA RIBO PERERA BARCELONA
762 29/05/91 RAMON MAYO - BARCELONA
763 29/05/91 FCO. CIPRIANO DIAZ SANCHEZ BARCELONA
764 29/05/91 BAUDILIA LUQUE - BARCELONA
765 29/05/91 JUAN SALAS PIRIZ BARCELONA
766 29/05/91 ANA CRISTINA PORRAS LOPEZ BARCELONA
767 29/05/91 ROSA MARIA ROSA MUÑOZ BARCELONA
768 29/05/91 VANESA RUIZ LARA BARCELONA
769 05/06/91 ENRIQUE AGUILAR - MADRID
770 08/06/91 RAUL SUAREZ FERNANDEZ GUIPUZCOA
771 12/06/91 ANDRES MUÑOZ PEREZ MADRID
772 12/06/91 VALENTIN MARTIN SANCHEZ MADRID
773 13/06/91 RICARDO COUSO RIOS VIZCAYA
774 28/06/91 MANUEL PEREZ ORTEGA SEVILLA
775 28/06/91 JESUS SANCHEZ LOZANO SEVILLA
776 28/06/91 EDMUNDO PEREZ CRESPO SEVILLA
777 28/06/91 DONATO CALZADO GARCIA SEVILLA
778 01/07/91 JOSE LUIS JIMENEZ BARRERO MADRID
779 01/07/91 PEDRO DOMINGUEZ PEREZ MADRID
780 01/07/91 LUIS CLARACO LOPEZ MADRID
781 28/07/91 CARLOS PEREZ DACOSTA VIZCAYA
782 07/08/91 FRANCISCO GIL MENDOZA GUIPUZCOA
783 01/09/91 ALFONSO MENCHACA LEJONA VIZCAYA
784 16/09/91 VICTOR MANUEL PUERTA VIERA ALICANTE
785 16/09/91 JOSE LUIS JIMENEZ VARGAS ALICANTE
786 16/09/91 FRANCISCO CEBRIAN CABEZAS ALICANTE
787 17/10/91 FRANCISCO CARBALLAR MUÑOZ MADRID
788 23/10/91 EDUARDO SOBRINO GONZALEZ GUIPUZCOA
789 23/10/91 JUAN CARLOS TRUJILLO GARCIA GUIPUZCOA
790 07/11/91 FABIO MORENO ASLA VIZCAYA
791 19/11/91 PEDRO CARBONERO FERNANDEZ VIZCAYA
792 26/11/91 JOSE JAVIER ARRITEGUI ARAMBURU GUIPUZCOA
793 13/12/91 JOSE ANTONIO GARRIDO MARTINEZ BARCELONA
794 13/12/91 FCO. JAVIER DELGADO GLEZ.NAVARRO BARCELONA
795 08/01/92 ARTURO ANGUERA VALLES BARCELONA
796 14/01/92 JOSE ANSEAN CASTRO VIZCAYA
797 15/01/92 MANUEL BROSETA PONT VALENCIA
798 16/01/92 VIRGILIO MAS NAVARRO BARCELONA
799 16/01/92 JUAN QUEROL QUERALT BARCELONA
800 06/02/92 FRANCISCO CARRILLO PEREZ MADRID
801 06/02/92 ANTONIO RICOTE CASTILLA MADRID
802 06/02/92 EMILIO DOMINGO TEJEDOR FUENTES MADRID
803 06/02/92 RAMON CARLOS NAVIA REFOJO MADRID
804 06/02/92 JUAN ANTONIO NUÑEZ SANCHEZ MADRID
805 10/02/92 ANGEL GARCIA RABADAN MURCIA
806 19/02/92 JULIA RIOS RIOZ CANTABRIA
807 19/02/92 ANTONIO RICONDO SOMOZA CANTABRIA
808 19/02/92 EMILIO GOMEZ GOMEZ CANTABRIA
809 25/02/92 JOSE SAN MARTIN BRETON VIZCAYA
810 19/03/92 ENRIQUE MARTINEZ HERNANDEZ BARCELONA
811 19/03/92 ANTONIO JOSE MARTOS MARTINEZ BARCELONA
812 23/03/92 JUAN JOSE CARRASCO GUERRERO MADRID
813 31/03/92 JOAQUIN VASCO ALVAREZ MADRID
814 23/04/92 JUAN MANUEL HELICES PATINO GUIPUZCOA
815 17/08/92 JOSE MANUEL FERNANDEZ LOZANO GUIPUZCOA
816 17/08/92 JUAN MANUEL MARTINEZ GIL GUIPUZCOA
817 02/09/92 ANTONIO HEREDEDO GIL SALAMANCA
818 14/09/92 RICARDO GONZALEZ COLINO GUIPUZCOA
819 29/09/92 JOSE LUIS LUENGO MARTINEZ GUIPUZCOA
820 30/11/92 MIGUEL MIRANDA PUERTAS MADRID
821 19/01/93 JOSE A. SANTAMARIA VAQUERIZO GUIPUZCOA
822 22/01/93 JOSE R. DOMINGUEZ BURILLO GUIPUZCOA
823 18/03/93 EMILIO CASTILLO LOPEZ FRANCA GUIPUZCOA
824 02/06/93 ANGEL MARIA GONZALEZ SABINO GUIPUZCOA
825 21/06/93 MANUEL CALVO ALONSO MADRID
826 21/06/93 PEDRO ROBLES LOPEZ MADRID
827 21/06/93 JOSE ALBERTO CARRETERO SOGEL MADRID
828 21/06/93 JAVIER BARO Y DIAZ FIGUEROA MADRID
829 21/06/93 JUAN ROMERO ALVAREZ MADRID
830 21/06/93 FIDEL DAVILA GARIJO MADRID
#43:
Si fueran nazis apaleando a un tipo disfrazado de judío ortodoxo y con la Torá, sería considerado apología del delito con el agravante de racismo y saldría en todos los medios. Como sólo patean los símbolos de España y Francia, pues no pasa nada y se les siguen dando subvenciones (y que conste que la Constitución no es santo de mi devoción).
Lo primero de todo, son la constitucion española y el gallo frances.
Y traduzco para que se entienda lo que se dice, y no se critique sin entenderlo.
Contitucion -> Que bonito esta todo eh? (fabricas)
No hay playas.
Pero con estas fabricas ganamos una pasta!
A que si pollo!!
Gallo -> pues nosotros...
justamente les hemos destruido toda la industria...
ahora lo tenemos como sitio de vacaciones
de echo es un sitio muy exotico para los parisinos
Ademas lo que se han creido que son la periferia de francia
son gente maja!
Constitucion -> Esos si!
Y no los que estan en contra, capullos!
puedes creerte que a mi intentaron quemarme??
QUEMARME!!
pero aqui me tienes todavia con dos cojones
Como dijo el amigo urkullu,
"Euskal herria entra en la constitucion"
Y el que entra aqui, ya no tiene como salir!!!
Gallo -> Nosotros tampoco tenemos ninguna intencion de
marcharnos de nuestra colonia
De echo los obligamos a dejar sus casas
trabajo, estudios... vida al fin y al cabo
para que busquen en otro lugar
Constitucion -> Ya lo entiendo ya,
idiotas!
ASIMILANDO
DESTRUIMOS
con toda la normalidad!
gallo listo!
Gallo -> Si, pero vuestras tretas,
tampoco son malas!
Montando un nuevo engaño
con PNV-NaBai
Para tener a los vascos
comiendo de vuestra mano!
Contitucion -> Eso es!
Se van a tragar una buena mentira!!
Lo tienen claro conmigo!
Como en aquel proceso de negociacion!
Ahi estuve molestando
y...
ostia patxi!!!
(Carrera)
#16, perseguir, apalear y quemar puede ser "simbólico" en muchos sitios de España, en Euskadi no... porque allí hay gente perseguida, apaleada, quemada, que recibe bombas y que le meten tiros...
La simbología hay que saber elegirla, no es lo mismo que uno de ERC le ponga un petardo a una bandera española para quemarla (en Cataluña no hay terrorismo) que lo haga uno de Batasuna que está bastante más relacionado con el que pone bombas...
Afortunadamente no apoyo el nacionalismo, pero si lo hiciera, me sentiría avergonzado si se utilizase un video como este para representar mis ideales.
Decís que es una paliza simbólica, para mí, mucho peor que si no lo fuera porque, representa luchar CON LA FUERZA BRUTA para defender tus ideales.
Un vídeo en el que el "español" y el "frances" se encontraran frente a una multitud de vascos señalando que se fueran, hubiese sido un buen video "simbólico" de cómo deberían presentarse. Pero ya sabemos lo que les gusta en el fondo a este tipo de partidos.
Si fueran nazis apaleando a un tipo disfrazado de judío ortodoxo y con la Torá, sería considerado apología del delito con el agravante de racismo y saldría en todos los medios. Como sólo patean los símbolos de España y Francia, pues no pasa nada y se les siguen dando subvenciones (y que conste que la Constitución no es santo de mi devoción).
Joder, esto es tan malo como cuando un neonazi apalea a otro, o cualquiera a una persona sin más.
A mi se me puede identificar con "nacionalista" (gallego) pero jamás violento. Odio este tipo de cosas, que después es por las que se nos conoce y tenemos esa imagen.
Me indignan!
Qué clase de nación o país pretenden tener? Un@ conseguido a base de violencia, muertes y discriminación? A LA MIERDA!
Yo no! yo quiero (al margen de federación, país o lo que sea, no es el caso discutirlo) que sea LIBRE, que puedan estar quienes quieran sin peligros, no se discrimine a nadie ni por ideología política, religión, ni nada, cada uno que adore a quién quiera, aunque por supuesto sin "financiación estatal"
Vamos, QUIERO SENTIRME ORGULLOSO DE SER DE DONDE SOY, y no ser un A-S-E-S-I-N-O en su "querido país"
"Joder,pobre Lezotarras, se le vas a llenar el pueblo de macarras, la osti, mucha independentzia y tal, pero la cosa es vamos, pasar unos dias entre litrona y cutrez, suciedad, tias con cara de tios, todos vestidos igual con el buzo del Astore y cara de mucha mala ostia (es que hay que estar muy cabreao siempre para ser buen abertzale eh),,, anda, pues nada, quedaros por Lezo, Errenteria, Oiartzun, o por el Goierri, pero ostis, no bajeis a Donosti a mancharnos el Alde Zaharra, y demas!"
jaja acertadisimo, para los que nos pilla cerca el tema
#10 No me habre explicado bien, mea culpa, con lo de "tb al frances" no lo digo para restarle importancia, solo para resaltar lo sesgado que esta el titular.
Pq igual que me lo reprochas a mi... Que pasa, que para el autor de la noticia es mas importante el español que el frances? O como es frances no pasa nada?
Vuelvo a pedir que alguien traduzca los subtitulos, por tener toda la informacion, pq como dice #15 no es lo mismo decir "la constitucion es el impedimento para nuestra independencia" y quemarla simbolicamente, que decir "vamos a quemar a los opresores españoles"
Permitidme que me cague en todos los hijos de puta que han participado en ese video, pero simbólicamente. Y lo hago por el simple hecho de que gente que apalea y quema a un español o a la constitución española, ya sea simbolicamente o como les salga de las pelotas, habiendo otra gente que muere por esa exaltación de estupidez en el país vasco sólo se merece que se caguen en ellos.
dejando de lado la cutrez del video...
... cada dia los nacionalismos me dan mas asco
si, soy valenciano ¿y que? ¿por eso voy a enfrentarme a alguien de madrid-sevilla-argentina-donde sea? nacer en un sitio o en otro no es nada, nada, no es un 'orgullo' , abajo los sentimientos 'patrios' de donde sea, los nacionalismos (sean 'regionales' o 'nacionales' o 'continentales' )
Ah... y supongo que también sera una metáfora cuando hay atentados contra la guardia civil, o las cajas de ahorros, o las sedes de partidos políticos... porque para ellos...representan al malvado estado opresor
Sin quitar que es un video fanático y sectario, realmente lo que apalean "simbólicamente" son los símbolos patrióticos francés y español,la constitución española y el gallo, que de eso van disfrazados los tipos estos.
De todas maneras el adoctrinamiento es claro y bastante patético por cierto, no tengo tiempo para hacer la traducción, pero en resumen: no merece la pena.
Si, en el video podía tratarse de una metáfora, el problema es que algunos no saben distinguirla, y no me refiero sólo a los que escriben aquí comentarios sino a los que serían capaces de hacerlo a una persona.
Como dice #8 el pensamiento fascista solo da cabida a sus líneas de pensamiento y persigue cualquier otra forma diferente expresión
Definición de la juventud abertzale:
"El fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda"
Por mucho que en el vídeo lo que se quema y apalea sea un "símbolo" (la constitución), la intención es muy clara. De hecho, ese símbolo (para el que tenga dudas que consulte el significado http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolo) nos representa a todos los españoles.
Joder con el personal y el respeto a esta panda de tarados peligrosos. Que te amenacen con el tiro en la nuca mientras esta panda colabora y jalea y verás que respetable te parece que luego hagan videos apaleando. Aqui quien esta defendiendo la libertad de expresion son los que van a matar pronto, no los que defendeis a esta manda de hijos de su madre
Bueno, a mi me parece que hay que desdramatizar, yo creo que el formato y el contenido de ese vídeo, a primera vista polémico, no es más que la adecuación del mensaje al receptor. De igual modo que si quieres enseñar algo a unos niños lo haces con vídeos de dibujos animados explicando yo qué sé, pues el funcionamiento del cuerpo humano o lo que sea, pues en este caso se utiliza este vídeo adaptado al nivel intelectual y cognitivo de la gente a la que va dirigido, de ahí el alto nivel de su discurso ideológico, que entronca directamente con los grandes pensadores sociales del siglo XVIII.
Con todas las subvenciones que reciben del estado español, pueden permitirse el lujo de pasarse el día grabando anuncios. Creo que unos 150.000€ les han caido como mínimo. 110.000 por los concejales, 40.000 por los votos.
Es curioso quieren ser independientes pero que les pague papa estado todos sus gastos.
¿Qué hace un niño en un video donde se apalea y quema a una persona?
Fascistas hay en todoas partes, estoy con #12. A esta gente se les llena la boca llamando fascistas a todo el mundo que no piensa como ellos, y luego los más fascistas son ellos.
ERRONEA Y AMARILLISTA!!!
Hasta la traducción seguramente nadie lo ha entendido y no apalean a un español es todo una metáfora
#31 estas muy equivocado eso fué demostrado en el programa de humor "euskadi comanche" una semana pusieron un coche lleno de simbolos españoles (bandera, toro...) en el centro de Hernani y no pasó nada. La semana siguiente pusieron otro coche lleno de simbolos vascos en frente del calderón en dia de partido y tampoco pasó nada.
¿Por qué el voto negativo a mi comentário #18? ¿Es que soy el único que ve como le muestran a un niño como (actuando) apalear una persona que, simbolizando algo o no, es una persona? ¿cómo quieren que sea ese niño en un futuro? pues nada... seguir!! Yo no estoy ni en contra ni a favor de ese video, pero meter a un niño a ver semejante paliza (actuada) no me parece muy lucrativo!!! ... en fin lo de los negativos, cosas del menéame.
os lo imaginais al reves, si apareciera un secesionista con la ikurriña siendo perseguido por neonazis para promocionar algun partido de extrema derecha? la que se montaría..., sería igual de lamentable pero en un caso la repercusión alcanzaría limites insospechados y en este caso dificilmente se hará referencia en los medios
#73: Tienes razón, pero como quemar un libro no tiene gracia... pues mucho mejor si se parece a una persona, que huye y pide auxilio para evitar un linchamiento. ¡Eso si que mola! ¡Cuanto más chille mejor! Y encima tiene un "final feliz": ¡los consiguen linchar a los dos!
Yo pensaba por el título que en el vídeo apaleaban a alguien de verdad, y al leerlo lo primero que he pensado que cómo no están ya en el talego los que estuvieron en ese acto.
Con estos amarillismos no se que pretende la gente conseguir: como si no supiéramos ya lo que hay. Y la porquería que son los nacionalismos radicales, español incluido
esto lo hacen para fomentar el odio y luego cuando alguien se cague en su puta madre poder decir "¿véis? es que nos atacan, son el enemigo"; así que no les déis el gustazo, por favor.
El trasfondo es el mismo,violencia.
Pero desde luego es una especie de metáfora(?) en contra de los símbolos español(constitución/bandera) y francés(gallo).
Para mí no tiene ni puta gracia,pero para ellos se ve que sí.Debe ser por el RH positivo.¿o era negativo?
Ni puñetero caso.Si no se habla de ellos no existen.Que se mueran de asco.En España.Y si no que se vayan a groenlandia,que allí tienen terreno pa correr.
Lo único que es una metáfora es que llamándoles constitución y gallo, lo que representan es que están apaleando (o que les gustaría) a todo el que pertenezca a esos dos estados. Para mí esa es la metáfora; y con lo cual todavía peor.
El mensaje es claro, como no se hace lo que esta gentuza quiere, que quemen la Constitución y todo lo que huele a español.
Pero el anuncio está mal desde el principio. Si fuera en la realidad había que ver quien estaba en desventaja. Muy valientes los amigos de los del tiro en la nuca pero si hiciésemos lo mismo con uno de ellos, no tardarían en decirnos fachas cuando los únicos fascistas son ellos.
En el vídeo se ve claramente que atacan a la Constitución española, es decir, a un símbolo no a una persona. A cada unx le parecerá lo que quiera pero no es necesario mentir en el titular.
#61 Sí claro. Yo puedo elegir el avatar que quiera para que me represente en menéame. Yo puedo elegir sentirme identificada con la bandera que me dé la gana. O con el equipo de fútbol de mis amores. Pero la realidad es que la constitución española me representa como española que soy (más que nada, porque he nacido y vivo en españa). Puedo elegir que no me gusta, puedo no sentirme identificada... pero la realidad es que me representa.
En fin, lamentable. Otro espectáculo lamentable que en otra parte de España es imposible que ocurra. Mucha culpa de ésto la tiene la política de manga ancha del pnv.
#25 No hace falta que estemos de acuerdo, pero al menos tu discutes sin darle a la flechita roja ni tacharnos a los demas de terrorista solo por ser criticos.
Es el mismo caso que cuando la quema de fotos de los reyes aqui en Cataluña, aun recuerdo lo comentarios de "se empieza asi y se acaba pegando tiros" una metafora es una metafora, y una agresion una agresion, el problema es cuando se empieza a considerar cualquier cosa contraria a tus ideas como un ataque personal.
¿Si la noticia fuera que alguien dice que la Constitución española debe desaparecer del País Vasco el titular sería "Las juventudes abertzales quieren que los españoles desaparezcan del País Vasco"?
#4 Yo no quiero que me apaleen a mi por ser Español, pero tampoco a ninguna persona por ser de donde seaa, toda esta basura de los nacionalismos viene por pensar que una persona dependiendo de donde viva tiene mas derechos que otra...(y ya se que en el video sale en plan "inconcente?, pero supongo que asi se empieza)
#0 Me parece una vision megareducida de la realidad, me parece oportunista e infantil, ¿Todos los españoles somos como aznar?, ¿Esa es la causa contra la que luchan? Aznar no es el unico presidente de España, si quieren pueden fijarse en Adolfo Suarez e intentar ridiculizarlo...bah, esto no tiene mas comentario ni mas sentido, lo toman como un juego, pero es algo muy serio...
#55 Pues sinceramente, no me parece para nada que sea de mal gusto. No es un vídeo que yo haría, pero tampoco me parece nada por lo que haya que llevarse las manos a la cabeza. Es más, me recuerda a la moda de quemar fotos del rey. Nadie lo interpretó como que querían matar a una persona llamada Juan Carlos, sino que era una protesta contra la monarquía. Pues esto es lo mismo, pero contra la COnstitución. Sólo que al venir de abertzales se saca de contexto.
#53 A ver si lo entiendo. Como he dicho que el vídeo es una metáfora y no me he escandalizado, has interpretado que soy un etarra que va matando y destrozando moviliario, ¿no? Porque sino no me explico a cuenta de qué me vienes a mí con nada de atentados ni nada. Pero bueno, cada uno con su locura...
#93 no considero un delito quemar un libro o una bandera. Lo considero una cuestión de libertad individual. No obstante, considero delitos las agresiones, extorsiones, asesinatos y bombas varias,... ahora saca de contexto lo que se salga del ojete nui
Joder, ese titular es amarillista a más no poder. Lo primero que he pensado es que apaleaban a una persona, que agredían a alguien, porque el titular da a entender eso (y no, las comillas no han ayudado mucho que digamos). Puestos ya a ser amarillistas, por qué no poner esto?: "Aznar es apaleado y quemado vivo por juventudes abertzales" o "Francia no ayuda a España cuando ésta le pide auxilio por estar quemándose" o "Una niña cabezona participa en la quema de un ex presidente español".
En fín, el vídeo te podrá parecer lo estúpido, insulso, repugnante y descerebrado que quieras, pero no agreden a nadie. Ahora, eso de que la conclusión que se saque es que hay que ir en masa a quemar algo y darle patadas en plan violento, es gilipollesco a más no poder. Me parece un vídeo bastante tonto. Y encima al final con esos logotipos "molones" y "guays": ¡Qué chachipirulongos somos en las juventudes abertzales! ¡Mira qué paliza le hemos dado! ¡Únete a nosotros, joven idealista, para luchar por la libertad! Y no nos anunciamos en lenguaje SMS porque ya está muy trillado, que si no...
No están apaleando a un español y a un francés, sino a la Constitución española (que es de lo que va disfrazado el español) y al Estado fracés en sí (que es lo que representa el gallo).
Comentarios
Lo primero de todo, son la constitucion española y el gallo frances.
Y traduzco para que se entienda lo que se dice, y no se critique sin entenderlo.
Contitucion -> Que bonito esta todo eh? (fabricas)
No hay playas.
Pero con estas fabricas ganamos una pasta!
A que si pollo!!
Gallo -> pues nosotros...
justamente les hemos destruido toda la industria...
ahora lo tenemos como sitio de vacaciones
de echo es un sitio muy exotico para los parisinos
Ademas lo que se han creido que son la periferia de francia
son gente maja!
Constitucion -> Esos si!
Y no los que estan en contra, capullos!
puedes creerte que a mi intentaron quemarme??
QUEMARME!!
pero aqui me tienes todavia con dos cojones
Como dijo el amigo urkullu,
"Euskal herria entra en la constitucion"
Y el que entra aqui, ya no tiene como salir!!!
Gallo -> Nosotros tampoco tenemos ninguna intencion de
marcharnos de nuestra colonia
De echo los obligamos a dejar sus casas
trabajo, estudios... vida al fin y al cabo
para que busquen en otro lugar
Constitucion -> Ya lo entiendo ya,
idiotas!
ASIMILANDO
DESTRUIMOS
con toda la normalidad!
gallo listo!
Gallo -> Si, pero vuestras tretas,
tampoco son malas!
Montando un nuevo engaño
con PNV-NaBai
Para tener a los vascos
comiendo de vuestra mano!
Contitucion -> Eso es!
Se van a tragar una buena mentira!!
Lo tienen claro conmigo!
Como en aquel proceso de negociacion!
Ahi estuve molestando
y...
ostia patxi!!!
(Carrera)
¿Como se llamaba aquello de imponer tus ideas y tu bandera mediante la violencia?
Ah, si, FASCISMO.
#16, perseguir, apalear y quemar puede ser "simbólico" en muchos sitios de España, en Euskadi no... porque allí hay gente perseguida, apaleada, quemada, que recibe bombas y que le meten tiros...
La simbología hay que saber elegirla, no es lo mismo que uno de ERC le ponga un petardo a una bandera española para quemarla (en Cataluña no hay terrorismo) que lo haga uno de Batasuna que está bastante más relacionado con el que pone bombas...
Me necanta tu contestación, #4: Además, no sólo "apalea" al español; también al francés.
¡Ah, bueno! En ese caso...
Para terminar de rematarla, me ha parecido escuchar "demokrazia" mientras apalean al español
Afortunadamente no apoyo el nacionalismo, pero si lo hiciera, me sentiría avergonzado si se utilizase un video como este para representar mis ideales.
Decís que es una paliza simbólica, para mí, mucho peor que si no lo fuera porque, representa luchar CON LA FUERZA BRUTA para defender tus ideales.
Un vídeo en el que el "español" y el "frances" se encontraran frente a una multitud de vascos señalando que se fueran, hubiese sido un buen video "simbólico" de cómo deberían presentarse. Pero ya sabemos lo que les gusta en el fondo a este tipo de partidos.
Si fueran nazis apaleando a un tipo disfrazado de judío ortodoxo y con la Torá, sería considerado apología del delito con el agravante de racismo y saldría en todos los medios. Como sólo patean los símbolos de España y Francia, pues no pasa nada y se les siguen dando subvenciones (y que conste que la Constitución no es santo de mi devoción).
los fascistas son ASIN
Pero qué mierda es esto?!
Joder, esto es tan malo como cuando un neonazi apalea a otro, o cualquiera a una persona sin más.
A mi se me puede identificar con "nacionalista" (gallego) pero jamás violento. Odio este tipo de cosas, que después es por las que se nos conoce y tenemos esa imagen.
Me indignan!
Qué clase de nación o país pretenden tener? Un@ conseguido a base de violencia, muertes y discriminación? A LA MIERDA!
Yo no! yo quiero (al margen de federación, país o lo que sea, no es el caso discutirlo) que sea LIBRE, que puedan estar quienes quieran sin peligros, no se discrimine a nadie ni por ideología política, religión, ni nada, cada uno que adore a quién quiera, aunque por supuesto sin "financiación estatal"
Vamos, QUIERO SENTIRME ORGULLOSO DE SER DE DONDE SOY, y no ser un A-S-E-S-I-N-O en su "querido país"
Vergonzoso
Comentario del video en Youtube:
"Joder,pobre Lezotarras, se le vas a llenar el pueblo de macarras, la osti, mucha independentzia y tal, pero la cosa es vamos, pasar unos dias entre litrona y cutrez, suciedad, tias con cara de tios, todos vestidos igual con el buzo del Astore y cara de mucha mala ostia (es que hay que estar muy cabreao siempre para ser buen abertzale eh),,, anda, pues nada, quedaros por Lezo, Errenteria, Oiartzun, o por el Goierri, pero ostis, no bajeis a Donosti a mancharnos el Alde Zaharra, y demas!"
jaja acertadisimo, para los que nos pilla cerca el tema
#10 No me habre explicado bien, mea culpa, con lo de "tb al frances" no lo digo para restarle importancia, solo para resaltar lo sesgado que esta el titular.
Pq igual que me lo reprochas a mi... Que pasa, que para el autor de la noticia es mas importante el español que el frances? O como es frances no pasa nada?
Vuelvo a pedir que alguien traduzca los subtitulos, por tener toda la informacion, pq como dice #15 no es lo mismo decir "la constitucion es el impedimento para nuestra independencia" y quemarla simbolicamente, que decir "vamos a quemar a los opresores españoles"
Merci por los negativos, pero agradeceria mas la traduccion.
Por tener toda la informacion mas que nada.
Permitidme que me cague en todos los hijos de puta que han participado en ese video, pero simbólicamente. Y lo hago por el simple hecho de que gente que apalea y quema a un español o a la constitución española, ya sea simbolicamente o como les salga de las pelotas, habiendo otra gente que muere por esa exaltación de estupidez en el país vasco sólo se merece que se caguen en ellos.
dejando de lado la cutrez del video...
... cada dia los nacionalismos me dan mas asco
si, soy valenciano ¿y que? ¿por eso voy a enfrentarme a alguien de madrid-sevilla-argentina-donde sea? nacer en un sitio o en otro no es nada, nada, no es un 'orgullo' , abajo los sentimientos 'patrios' de donde sea, los nacionalismos (sean 'regionales' o 'nacionales' o 'continentales' )
Ah... y supongo que también sera una metáfora cuando hay atentados contra la guardia civil, o las cajas de ahorros, o las sedes de partidos políticos... porque para ellos...representan al malvado estado opresor
Saludos
#31 Yo soy "rojo" y nunca podria pegarte una paliza por llevar una bandera de España, que tambien es mi bandera, aunque sea "rojo".
Sin quitar que es un video fanático y sectario, realmente lo que apalean "simbólicamente" son los símbolos patrióticos francés y español,la constitución española y el gallo, que de eso van disfrazados los tipos estos.
De todas maneras el adoctrinamiento es claro y bastante patético por cierto, no tengo tiempo para hacer la traducción, pero en resumen: no merece la pena.
Asco y vergüenza, es lo que me da ese vídeo.
Lo que da mas pena es ver a un niño correr con una banderita... que buenos valores se estan enseñando.
Si no estas de acuerdo, apalea al pollo.
Personalmente nunca iria a un acto que se promociona con violencia...
#24 Combatir con violencia ciertas ideas...
Sigo sin tener clara la diferiencia
Eso es amigos, vayamos a usar la violencia, vayamos a quemarlos, todo sea por nuestros "ideales". Vaya sin vergüenzas y menuda mierda vídeo.
#44 Pues bien que se acogen a la apaleada constitución española cuando les interesa
Saludos
Lo de meter a un niño en el vídeo... En fin!!
Pues en este caso no se trataba de una metáfora.
http://www.20minutos.es/noticia/337562/0/mutua/ertzaina/invalidez/
http://www.elpais.com/articulo/espana/PAiS_VASCO/ETA/aspecto/podre/hacer/vida/normal/dice/ertzaina/quien/quemaron/55/cuerpo/elpepiesp/19960501elpepinac_22/Tes/
Si, en el video podía tratarse de una metáfora, el problema es que algunos no saben distinguirla, y no me refiero sólo a los que escriben aquí comentarios sino a los que serían capaces de hacerlo a una persona.
Todavía se creerán muy alternativos los que hicieron ese vídeo, menuda estupidez.
Qué espectáculo tan triste... y qué valientes los gudaris...
#88 pues que que tú seas no nacionalista, vivas en Bilbao y justifiques a esta gente cuando hacen cosas como éstas...
Como dice #8 el pensamiento fascista solo da cabida a sus líneas de pensamiento y persigue cualquier otra forma diferente expresión
Definición de la juventud abertzale:
"El fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda"
¿Qué es el fascismo?
http://es.wikipedia.org/wiki/Fascista
Por mucho que en el vídeo lo que se quema y apalea sea un "símbolo" (la constitución), la intención es muy clara. De hecho, ese símbolo (para el que tenga dudas que consulte el significado http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolo) nos representa a todos los españoles.
No hay justificación posible para un vídeo así.
jajaja, para que el público al que va destinado el vídeo pueda entenderlo tienen que utilizar el nivel de Barrio Sésamo.
Vaya tela de video... patetico.
Un poco mas de sentido comun no vendria mal a esta gente.
Joder con el personal y el respeto a esta panda de tarados peligrosos. Que te amenacen con el tiro en la nuca mientras esta panda colabora y jalea y verás que respetable te parece que luego hagan videos apaleando. Aqui quien esta defendiendo la libertad de expresion son los que van a matar pronto, no los que defendeis a esta manda de hijos de su madre
Bueno, a mi me parece que hay que desdramatizar, yo creo que el formato y el contenido de ese vídeo, a primera vista polémico, no es más que la adecuación del mensaje al receptor. De igual modo que si quieres enseñar algo a unos niños lo haces con vídeos de dibujos animados explicando yo qué sé, pues el funcionamiento del cuerpo humano o lo que sea, pues en este caso se utiliza este vídeo adaptado al nivel intelectual y cognitivo de la gente a la que va dirigido, de ahí el alto nivel de su discurso ideológico, que entronca directamente con los grandes pensadores sociales del siglo XVIII.
Ideas simples para gente simple.
Con todas las subvenciones que reciben del estado español, pueden permitirse el lujo de pasarse el día grabando anuncios. Creo que unos 150.000€ les han caido como mínimo. 110.000 por los concejales, 40.000 por los votos.
Es curioso quieren ser independientes pero que les pague papa estado todos sus gastos.
¿Qué hace un niño en un video donde se apalea y quema a una persona?
Fascistas hay en todoas partes, estoy con #12. A esta gente se les llena la boca llamando fascistas a todo el mundo que no piensa como ellos, y luego los más fascistas son ellos.
ERRONEA Y AMARILLISTA!!!
Hasta la traducción seguramente nadie lo ha entendido y no apalean a un español es todo una metáfora
#31 estas muy equivocado eso fué demostrado en el programa de humor "euskadi comanche" una semana pusieron un coche lleno de simbolos españoles (bandera, toro...) en el centro de Hernani y no pasó nada. La semana siguiente pusieron otro coche lleno de simbolos vascos en frente del calderón en dia de partido y tampoco pasó nada.
#51 Pues están votando negativo a todos los que no piensan como ellos, y callando como cobardes, que es lo que son.
¿Por qué el voto negativo a mi comentário #18? ¿Es que soy el único que ve como le muestran a un niño como (actuando) apalear una persona que, simbolizando algo o no, es una persona? ¿cómo quieren que sea ese niño en un futuro? pues nada... seguir!! Yo no estoy ni en contra ni a favor de ese video, pero meter a un niño a ver semejante paliza (actuada) no me parece muy lucrativo!!! ... en fin lo de los negativos, cosas del menéame.
Me he quedado de piedra al ver al niño y la música alegre mientras van a apelearlos es de lo más grotesco.
¿Alguien sabe si tienen ya conocimiento de este vídeo las autoridades judiciales?
Alguien que hable euskera puede traducir los subtitulos? Por entender lo que dice mas que nada, pq diria que es importante para enterder el video.
A mi personalemnte me ha recordado mas a Humor Amarillo, que a un linchamiento.
Ademas... No solo "apalea" al español, tb al frances.
Bueno, no puede decirse que sea publicidad engañosa... publicitan lo que venden al fin y al cabo: odio y violencia contra España y Francia.
Lo que yo digo... y si gobernaran esta gente.. ¿que no harían? ... y todavía hay gente que los apoya
#84 porque ya hay que vivir en un mundo de fantasía y piruletas para creerse esos "simbolismos" y no ver claras las intenciones del vídeo...
os lo imaginais al reves, si apareciera un secesionista con la ikurriña siendo perseguido por neonazis para promocionar algun partido de extrema derecha? la que se montaría..., sería igual de lamentable pero en un caso la repercusión alcanzaría limites insospechados y en este caso dificilmente se hará referencia en los medios
#0 En realidad si hay palabras para describir esto.
#94 Y ¿incitar a la violencia? ¿al linchamiento? ¿eso lo consideras delito?
#73: Tienes razón, pero como quemar un libro no tiene gracia... pues mucho mejor si se parece a una persona, que huye y pide auxilio para evitar un linchamiento. ¡Eso si que mola! ¡Cuanto más chille mejor! Y encima tiene un "final feliz": ¡los consiguen linchar a los dos!
Hay que reconocer que se lo curran bastante. Si utilizaran su talento para hacer algo más constructivo...
Estais todos como putas cabras. Al final uno no es capaz de distinguir entre un bando y otro... no se quienes son peores...
Bueno, a mí me importa bastante poco el tema de a quién se apalea.
Lo que me parece propaganda nazi es presentar los linchamientos como "buenas costumbres". Yo entiendo que eso debería ser delito, si no lo es.
Lo grave, la enfermedad manifiesta del video es: "haz algo positivo, apalea a X".
Yo pensaba por el título que en el vídeo apaleaban a alguien de verdad, y al leerlo lo primero que he pensado que cómo no están ya en el talego los que estuvieron en ese acto.
Con estos amarillismos no se que pretende la gente conseguir: como si no supiéramos ya lo que hay. Y la porquería que son los nacionalismos radicales, español incluido
Lo malo es que a esto no se le considere razismo ni fascismo, cuando lo es en su estado puro. ETA ni comunista ni marxista.. FASCISTA
esto lo hacen para fomentar el odio y luego cuando alguien se cague en su puta madre poder decir "¿véis? es que nos atacan, son el enemigo"; así que no les déis el gustazo, por favor.
#60 ¿Y a quién crees que representa la constitución española como símbolo?
diferencia entre un facha y un abertzale, ninguna. Los nacionalismos al extremo no son buenos, seas del bando que seas.
El trasfondo es el mismo,violencia.
Pero desde luego es una especie de metáfora(?) en contra de los símbolos español(constitución/bandera) y francés(gallo).
Para mí no tiene ni puta gracia,pero para ellos se ve que sí.Debe ser por el RH positivo.¿o era negativo?
Ni puñetero caso.Si no se habla de ellos no existen.Que se mueran de asco.En España.Y si no que se vayan a groenlandia,que allí tienen terreno pa correr.
Gracias #21
Leido eso... El video podra parecerle a cada uno de mejor o peor gusto segun su tendencia politica, pero NO apalean a nadie, si no ciertas ideas.
Veis al diferencia?
Edito: #23 Entonces como existe un grupo terrorista en Euskadi, nadie puede expresar ideas separatistas pq seria "hacerles el juego" no?
Una metafora es una metafora.
Lo único que es una metáfora es que llamándoles constitución y gallo, lo que representan es que están apaleando (o que les gustaría) a todo el que pertenezca a esos dos estados. Para mí esa es la metáfora; y con lo cual todavía peor.
Vaya "espectáculo" además, ese video y las jornadas las pagamos todos...
Viva la tolerancia...
El mensaje es claro, como no se hace lo que esta gentuza quiere, que quemen la Constitución y todo lo que huele a español.
Pero el anuncio está mal desde el principio. Si fuera en la realidad había que ver quien estaba en desventaja. Muy valientes los amigos de los del tiro en la nuca pero si hiciésemos lo mismo con uno de ellos, no tardarían en decirnos fachas cuando los únicos fascistas son ellos.
Pero si los abertzales también son españoles...
Para mí la idea que queda (mi titular) es "Los abertzales se promocionan apaleando gente".
En el vídeo se ve claramente que atacan a la Constitución española, es decir, a un símbolo no a una persona. A cada unx le parecerá lo que quiera pero no es necesario mentir en el titular.
#44 Aún así no me negarás que el video es de mal gusto.
Una estupidez como otra cualquiera...
Tampoco es un español, apalean y queman la constitución, por lo visto la constitución es igual que Aznar para algunos ineptos.
#85 y que tengas que venir con estas tonterías a un no nacionalista que vive en Bilbao...
nada un voto negativo, otro luchador por la libertad de salón
#61 Sí claro. Yo puedo elegir el avatar que quiera para que me represente en menéame. Yo puedo elegir sentirme identificada con la bandera que me dé la gana. O con el equipo de fútbol de mis amores. Pero la realidad es que la constitución española me representa como española que soy (más que nada, porque he nacido y vivo en españa). Puedo elegir que no me gusta, puedo no sentirme identificada... pero la realidad es que me representa.
Me recuerda un poco a lo que se hizo con un sucedáneo de Mickey en un programa infantil.
En fin, lamentable. Otro espectáculo lamentable que en otra parte de España es imposible que ocurra. Mucha culpa de ésto la tiene la política de manga ancha del pnv.
#25 No hace falta que estemos de acuerdo, pero al menos tu discutes sin darle a la flechita roja ni tacharnos a los demas de terrorista solo por ser criticos.
Es el mismo caso que cuando la quema de fotos de los reyes aqui en Cataluña, aun recuerdo lo comentarios de "se empieza asi y se acaba pegando tiros" una metafora es una metafora, y una agresion una agresion, el problema es cuando se empieza a considerar cualquier cosa contraria a tus ideas como un ataque personal.
#31 hay que tener la mente bastante enferma para hacer esa afirmación, por favor, busca ayuda profesional, gracias
#60, #73, un regalo:
http://www.duldi.com/images/bautizo_101453.jpg
#60 Exacto, no apalean a un español, "queman la constitucion",
para opinar primero hay que entender las cosas
Debe de ser la famosa "solución del conflicto"...
¿Dónde estan ahora los que siempre les defienden?
#7 cierto, pero vamos a demostrar mas clase que ellos, no diciendolas
¿Si la noticia fuera que alguien dice que la Constitución española debe desaparecer del País Vasco el titular sería "Las juventudes abertzales quieren que los españoles desaparezcan del País Vasco"?
#4 Yo no quiero que me apaleen a mi por ser Español, pero tampoco a ninguna persona por ser de donde seaa, toda esta basura de los nacionalismos viene por pensar que una persona dependiendo de donde viva tiene mas derechos que otra...(y ya se que en el video sale en plan "inconcente?, pero supongo que asi se empieza)
#0 Me parece una vision megareducida de la realidad, me parece oportunista e infantil, ¿Todos los españoles somos como aznar?, ¿Esa es la causa contra la que luchan? Aznar no es el unico presidente de España, si quieren pueden fijarse en Adolfo Suarez e intentar ridiculizarlo...bah, esto no tiene mas comentario ni mas sentido, lo toman como un juego, pero es algo muy serio...
#83 perdon?
hYsO, sal a explicarnos las razones que justifican esto, anda. Lo digo por quedarnos tranquilos.
Ojo con estas cosas: Se empieza matando niños y se acaba quemando símbolos y no ayudando a las viejecitas a cruzar la calle
#35 lo siento te he puesto un negativo sin querer y no puedo quitarlo..
Me he ganado un negativo..
#26 Completamente de acuerdo contigo. Da muchisimo asco.
#55 Pues sinceramente, no me parece para nada que sea de mal gusto. No es un vídeo que yo haría, pero tampoco me parece nada por lo que haya que llevarse las manos a la cabeza. Es más, me recuerda a la moda de quemar fotos del rey. Nadie lo interpretó como que querían matar a una persona llamada Juan Carlos, sino que era una protesta contra la monarquía. Pues esto es lo mismo, pero contra la COnstitución. Sólo que al venir de abertzales se saca de contexto.
#53 A ver si lo entiendo. Como he dicho que el vídeo es una metáfora y no me he escandalizado, has interpretado que soy un etarra que va matando y destrozando moviliario, ¿no? Porque sino no me explico a cuenta de qué me vienes a mí con nada de atentados ni nada. Pero bueno, cada uno con su locura...
#57 A cada persona le representará lo que ella decide que le representé ¿No? Es lo que más democrático que me parece.
#44 véase #43 y también serían símbolos
#98 me auto-referencio al #60
#63 MUY ACERTADO.
#93 no considero un delito quemar un libro o una bandera. Lo considero una cuestión de libertad individual. No obstante, considero delitos las agresiones, extorsiones, asesinatos y bombas varias,... ahora saca de contexto lo que se salga del ojete nui
Joder, ese titular es amarillista a más no poder. Lo primero que he pensado es que apaleaban a una persona, que agredían a alguien, porque el titular da a entender eso (y no, las comillas no han ayudado mucho que digamos). Puestos ya a ser amarillistas, por qué no poner esto?: "Aznar es apaleado y quemado vivo por juventudes abertzales" o "Francia no ayuda a España cuando ésta le pide auxilio por estar quemándose" o "Una niña cabezona participa en la quema de un ex presidente español".
En fín, el vídeo te podrá parecer lo estúpido, insulso, repugnante y descerebrado que quieras, pero no agreden a nadie. Ahora, eso de que la conclusión que se saque es que hay que ir en masa a quemar algo y darle patadas en plan violento, es gilipollesco a más no poder. Me parece un vídeo bastante tonto. Y encima al final con esos logotipos "molones" y "guays": ¡Qué chachipirulongos somos en las juventudes abertzales! ¡Mira qué paliza le hemos dado! ¡Únete a nosotros, joven idealista, para luchar por la libertad! Y no nos anunciamos en lenguaje SMS porque ya está muy trillado, que si no...
#77 entonces según tu lógica el delito más grave es quemar un trozo de tela rojigualda porque "representa" a toda españa
#38 En mi opinion el titular es erroneo y hasta la traduccion nadie lo ha entendido. Para mi es una metafora.
¿Y por que esta subtitulado en ebreo?
voto negativo porque el título es erroneo y amarillista. ese hombre representa la constitución española, no un españolito.
#62 Quemar una bandera de españa es representar la quema de los españoles o la de un estado que ellos consideran como opresor?
Creo que hay que diferenciar las simbologías del resto, como se ha venido diciendo por arriba
Está todo sacado de contexto.
No están apaleando a un español y a un francés, sino a la Constitución española (que es de lo que va disfrazado el español) y al Estado fracés en sí (que es lo que representa el gallo).
Está claro que es una metáfora.
#1 Completamente de acuerdo contigo. Amarillista y erronea.
Que raro, parece que es una noticia que publicaria LD.
Lo malo no es que pase en el País Vasco, es que pasa con cualquier rojo que te vea con una bandera de España te puede pegar una paliza.