Hace 12 años | Por antroxu a spaniards.es
Publicado hace 12 años por antroxu a spaniards.es

¿Cómo han conseguido los teutones reducir este porcentaje en plena crisis? Se le ha dado muchas vueltas al asunto..., que si el modelo de contratación y despido..., que si el sistema de reparto del trabajo..., los niveles de inversión de las empresas... Lo cierto es que nadie nos ha hablado de Hartz IV.

Comentarios

Brogan

#16 Y si simplemente no hay trabajo (pagado, que siempre puedes tener aficiones) qué hacemos? Ponemos a la gente a cavar hoyos para taparlos y así tener un excusa para darles lo que en realidad sigue siendo limosna?

robaperas

#16 Trabajo hay porque siempre hay cosas que hacer, lo que hay que ver es como repartirlo o como remunerarlo. Por ejemplo, por qué hay zonas que estan medio desertizadas y ríos y costas contaminadas, por la sobrexplotación, ¿no nos importa? sí, nos ocupamos de ello, no. Porque económicamente no es rentable.

Nuestra economía no soluciona muchos problemas actuales.

Además eso de cavar y tapar hoyos ha sido precisamente el Plan E.

Sr.No

#16 El ser humano necesita sentirse útil en la edad de la madurez para autorealizarse, hay que repartir trabajo o cambiar el sistema económico.

no quiero limosna quiero trabajo

Aunque mayoritariamente estoy de acuerdo hay que puntualizar varios hechos:
- Vivimos en el Mundo Real TM. Es decir, el sistema económico es el que es, y la sociedad funciona como lo hace. Por mucho que quieras trabajar, si tienes una familia que cuidar, una hipoteca que pagar, y otras responsabilidades, si te dan a elegir, paro indefinido y de larga duración o cobrar la limosna, sería increíblemente irresponsable y egoísta, que por mero orgullo condenaras a tu familia.
- Que clase de trabajo quieres? Por que si es uno como los de antaño de cadena de montaje, mal vamos. Si por el contrario te refieres algo un poco más humano(que requiera capacidades intelectuales, vamos), todavía tiene su pase la afirmación, pero para trabajar de robot... conmigo no cuentes.

Por otro lado, si que está claro, que cada vez más, la gente será excluida del proceso productivo en cuanto, una máquina, sea capaz de realizar esa función(más barato, no se quejan, trabajan 24x7, son más eficaces...). Lo cual es una incoherencia, si despides a la gente, esta no va a tener pasta para comprar tus productos, los cuales estás produciendo a un ritmo aumentado.

pinzadelaropa

#16 "El ser humano necesita sentirse útil en la edad de la madurez para autorealizarse, hay que repartir trabajo o cambiar el sistema económico.", estoy de acuerdo en que sentirse útil es bueno, pero eso no tiene nada que ver con el trabajar y el ganar dinero, yo me podría sentir superútil mirando el mar en una playa del caribe 4 o 5 días a la semana o viajando por placer a cada rincón maravilloso del planeta. El trabajo no dignifica, el trabajo esclaviza (y si te gusta hacerlo no suele ser trabajo, suele ser un hobbie por el que cobras jejejeje)

robaperas

#7 Queremos trabajo no limosnas.

angelitoMagno

#8 ¿Quitamos las prestaciones por desempleo entonces?

D

#12 El subsidio por desempleo sale de lo que te han quitado todos los mese de tu nómina para la SS (Mientras tuviste nómina)

alehopio

#13 >
Para eso los más ricos tendrían que entregar parte importante de su riqueza y acabar con los mecanismos que permiten esa acumulación (como los paraísos fiscales).

Por son esas oligarquías las que en realidad gobiernan y controlan la sociedad. Así que o revolución o esclavitud disfrazada de libertad.

s

#13 Lo que dices el quid de la cuestión...

Si juntamos las siguientes cuatro cosas: peak oil, límite de recursos, saturación del consumo y avance tecnológico es IMPOSIBLE crear empleo; mejor dicho, es imposible incrementar las horas de trabajo remunerado.

El trabajo se debe repartir, el subsidio adocena y "aliena". Nadie habla de trabajar más gente durante menos tiempo. La producción será la misma (o se incrementará en función de avances técnicos) por lo que deberíamos poder acceder a los mismos bienes por menos trabajo.

El peak oil es otro tema mucho más complejo y eso puede alterarlo todo..

Pero vamos, para mí es de cajón que si produces lo mismo en menos tiempo, gracias a la tecnología, los resultados de tu trabajo deben ser los mismos para menos tiempo de trabajo. Es prácticamente axiomático este razonamiento. Si no funciona así, es por un fallo de sistema; no por un fallo lógico o racional.

M

#8 Pues yo lo que quiero es vivir bien. Y trabajar 10 horas al dia mas 2 de desplazamiento (es decir, de 8 a 8 ) sentado delante de un ordenador por 900 euros al mes... no es vida, es esclavitud. Y con 900 euros no me da para cubrir todo lo que te paga el programa ese aleman.

El paradigma esta cambiando, y el mundo anda dando tumbos en busca de como adaptarse. Reducir la jornada laboral es algo que siempre he defendido. Si no hay trabajo para todos, repartamoslo. Siempre sera mejor tener 20 millones trabajando 30 horas que 15 trabajando 40. Mas sueldos, mas consumo, menos subsidios, la gente mas contenta (trabajan menos).

No se donde nos llevara esto, pero lo que esta claro es que el sistema esta agotado.

eduardomo

#29 #32 y #33

Es que la gracia de reducir la jornada laboral y repartir las horas/hombre que hay disponibles seria lo lógico.

Además de no acabar costando nada, ya que lo que dejarían de ganar los que tienen empleo se compensaría con la bajada de impuestos consecuencia de no tener que mantener al ejército de desempleados.

Ex-desempleados que a su vez pagarían su parte proporcional de impuestos y dinamizarían la economía al incorporarse a ella como consumidores activos.

Consecuencias: Mas tiempo libre para todos y mas felicidad para la inmensa mayoría. Bueno, y algo "negativo" . El tener menos paro, inevitablemente hace que los trabajadores sean menos "dóciles"... y que los "señoritos" no dispongan de la cola de desempleados en la plaza del pueblo para que su capataz elija cada día a los que le plazca para una peonada...

mateobadajoz

#40 suena tan bien... pero no. Esto es como el barrio en donde vivo, pusieron un parque nuevo, muy bonito y ahora está lleno de pintadas y le faltan las flores.

Por lo general, aquí no respetamos nada, y si encima de que el estado nos paga el alquiler, transporte, calefacción e internet, trabajamos en negro (conocida picaresca española), a cambio de barrer el cachito de acera que da la puerta de tu casa ...esto ya es la caña de ?????ÑA Ya sin contar que te pones a trabajar en negro, te haces un sueldo para tener un cochazo con el que pagar a gusto la gasolina que nos van a subir dentro de poco,

Que alguien me diga lo contrario.

Mbraddock

#40 Lo que estás diciendo ya se aplicó con éxito en Alemania hace unos años, en forma de ventajas para reducción de jornada a cambio de reducción de impuestos, fue una medida temporal.

e

#29 #40 se hizo un experimento parecido en Irlanda hace unos años. El resultado fue un aumento del malestar social y del consumo de soma [/Un mundo feliz]

Lucer

#40 Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¿Cuánto tiempo llevamos con la jornada de 40 horas? Porque creo que cerca de un siglo.

Sin embargo, los avances tecnológicos han sido muy altos. Tenemos más facilidades y comodidades y no lo hemos visto reflejado en una mejora de la jornada laboral durante años. ¿Por qué? Porque lo que se ha hecho es producir y producir más, hasta el punto que la demanda no puede cubrir la cantidad de oferta de producción que tenemos.

Lo lógico sería ir disminuyendo progresivamente la jornada laboral a medida que los avances tecnológicos facilitan el trabajo. Si bien es cierto que muchas mejoras crean puestos de trabajo nuevos, son muchos más los puestos que se destruyen o la rentabilidad que se gana en cuanto a producción.

j

#66 Pues ya ves que aquí que vamos por el camino contrario, obligar a trabajar más a los que quedan para poder seguir echando gente como va a pasar con muchos empleados públicos en cuanto implanten la jornada de 37,5 horas semanales.

D

#8 Remunerado espero, que te permita vivir dignamente. Ya sabes, con todos esos lujos como son una vivienda dónde cobijarse, comida, poder formar una familia...

D

#7 Y aunque lo pusiera, si nuestra constitucion es un puto chiste que se saltan cuando les da la gana...

avalancha971

#9 Y de hecho, estás personas viven mejor que algunos trabajadores españoles.

Más bien es al revés, ¿algunos trabajadores españoles viven mejor que estas personas?

Yo creo que muy pocos...

T

#33 efectivamente. Aqui tenemos el tipico parado en el bar presumiendo de no dar palo al agua.....(que los hay, aunque el drama del paro azota a mucha gente, vamos también sobrados de caraduras).

Si se pudiera repartir el trabajo: jornada de 30h (mismo salario) y que el sobrecoste de personal se dedujese de las cot. sociales. Resultado?? A la empresa le cuesta lo mismo a fin de mes, produce lo mismo pero hay mas gente trabajando. El estado recibe menos de cot. sociales pero tiene MUUUCHOS menos gastos de parados

L.A

#33 Has definido el porqué de los males de nuestro país: nosotros mismos.

Ramanutha

#33 Eso sucede en los países en los que los trabajadores son denigrados y tratados como escoria, y los que no trabajan se libran de ese infierno. Hay una noticia en menéame que dice en el titular "En EEUU el programador es la estrella", eso es diferente en España.

Resulta que en España si quires conservar tu dignidad no puedes estar trabajando, y en Alemania si quieres andar con la cabeza alta por la calle, debes tener un trabajo.

acidotu

Ya está en portada así que da igual, pero el Hartz IV SÍ que se contabiliza en las cifras del paro, por lo tanto ERRÓNEA.

Meneame está desarrollando una germanofobia preocupante...

D

#5 ¿Por qué recibir un beneficio del Estado te convierte en un apestado? ¿Puedes elaborar esa respuesta?

#39 ¿Dónde se puede encontrar esa información? Es que son las palabras del chico de Spaniards y las tuyas pero sin fuentes concretas en ninguna de las dos declaraciones.

strider

#62, mira en esta misma página en la que estás escribiendo. Comentario #53

D

Estos son técnicamente funcionarios, porque hacen algo de trabajo ( aunque sea ayudar a ancianos a cruzar la calle) para el resto de su sociedad y a cambio esta les paga un montón de cosas.

perrico

Yo quiero algo así en España. Si te quedas tirado, por lo menos no te hundes en la mierda.
Por cierto, si descuento el alquiler, la calefacción, conexión a internet y me dan 300 euros al més casi que gano más que trabajando.
Aún asi buscaría trabajo.

Mbraddock

#24 De eso se trata, de seguir buscando trabajo y/o formandote para salir del bache.

gelatti

Si pasáramos de 40 a 32 horas de trabajo por seman, trabajando 4 dias por semana, y reduciendo exactamente todos los costes para la empresa en la misma proporción, ¿ no haría falta de golpe millones de empleados? Ganaríamos menos, pero con tres días x semana de vacaciones, la gente sería más feliz, ¿no?

aughan

...la mayoría de los beneficiarios se sienten avergonzados y es de mal gusto comentar la situación con amigos y familiares, pues la pertenencia a Hartz IV se considera una desgracia.

Estos alemanes piensan igual que nosotros seguro que aquí pasaría lo mismo.
.
.
.
Bazinga!!!

D

#19 Ni de coña, aquí se consideraría un chollo. Basicamente porque descontado el gasto de alquiler (700-1000 euros), luz (20-30 euros), agua (ni idea lo que pago) e internet (unos 20-30 euros) dificilmente nadie de clase media en españa alcanza esos 380 euretes que les dan por persona. Y eso matandose a currar 8-12 horas diarias.

También es verdad que alemania es una sociedad más clasista que la nuestra, aunque nos parezca dificil de creer. Para muchos la imágen pública lo es todo. Mi compañero de piso es alemán y suele comentar que esta "subclase" social suele nutrirse de gente de tipo "marginal", algo así como nuestros gitanos de los pueblos chabolistas, y ningún alemán de clase media quiere verse reducido a esa imágen. También es verdad que aunque te paguen el alquiler, que es la reostia, con 380 euros en alemania no te da ni pa comer una vez al día.

D

#74 aqui con 340 €(pensión no contributiva), cuéntame para que te da.

aughan

#74 puedes buscar aquí Bazinga http://es.wikipedia.org/wiki/Sheldon_Cooper

D

Nadie habla de esto, pero esta frase es una verdad como la copa de un pino:
'la introducción de avances tecnológicos en el proceso productivo destruye puestos de trabajo, generando inevitablemente paro estructural'

D

#20 O también lo que es lo mismo, en realidad no hace falta mas gente como han ido soltando hasta ahora, si no que la reducción constante de la población es la clave.

eduard_p

#20 Cierto , el ludismo ( odio hacia las máquinas ) merece una relectura .

strider

En Enero de 2012 había en Alemania 2.070.891 parados cobrando el SGB II (lo que aquí se llama Hartz IV). Aparte habrá unos 4 millones de personas (que no son población activa, niños, por ejemplo) cobrando el SGB II.

Alemania tiene una población activa de unos 42 millones de personas. El paro en Alemania en Enero de 2012 era de 3.081.706 personas (7,3% de la población activa).

Suponiendo que los 2.070.891 que cobran el SGB II no contaran como parados (que sí cuentan), la cifra total de parados sería 5.152.597, lo que supondría aproximadamente un 12% de la población activa (no un 15%).

Pero es que los "activos" que cobran el SGB II (2.070.891) y el SGB III (1.010.815) sí cuentan como parados, y suman el total de 3.081.706 personas desempleadas.

Así que la noticia es errónea o sensacionalista, o las dos cosas.

Fuente: http://statistik.arbeitsagentur.de/Statischer-Content/Arbeitsmarktberichte/Monatsbericht-Arbeits-Ausbildungsmarkt-Deutschland/Monatsberichte/Generische-Publikationen/Monatsbericht-201201.pdf (en torno a la página 60 del pdf).

s

bien, vayamos más allá no?

- pongamos que el gobierno interviene los precios de alquileres, gastos básicos y alimentación elemental. precios fijos que suben con el ipc.
- luego creamos una renta básica que pague eso y un poco más, para transporte y eso. solucionado el tema del estado del bienestar.
- al que tenga bajos ingresos, se le mantiene. al que ingrese, no sé, el doble de esa renta básica se le retira. esta gente, ojo, se pagarán su sanidad y su educación, ya que pueden hacerlo (recordad que es algo que se puede pagar con esa renta básica en todo caso)

- hecho esto, nos cepillamos las pensiones y las ayudas al paro. dejan de tener sentido. las ayudas por dependencia podrían ser también mucho más bajas, sólo deberían ser un plus a la propia renta básica. la gente trabajaría igual (salir, viajes, mejores pisos, lujos, colegios privados, sanidad privada...) pero no habría esa presión de que en el curro te va la vida.

- más consecuencias: aumento del consumo (con tu bienestar asegurado puedes dedicarte a gastar, requisito indispensable para que una sociedad capitalista funcione), aumento de la investigación en i+d (de algún modo hay que hacer los curros que ya nadie acepta), mejora de las condiciones de trabajo sin necesidad de leyes, etcétera.

y es viable? pues sí. 142000 millones de euros en pensiones y desempleo en españa (datos de 2011), entre 18 millones de familias, son 7900 euros al año por familia. ¿puede una familia vivir con 670 euros al mes? hoy día no (aunque muchas seguro que lo están haciendo) pero se puede regular para que se pueda.

lo más importante es que ésto, o cualquier otra medida basada en renta básica, es sostenible en una sociedad que envejece y en una industria que cada vez necesita a menos gente.

es viable hoy día eso en españa? no, sería el paraíso de la picaresca. pero por qué no se hace en países más serios como la propia alemania? imagino que porque interesa tener una clase baja a la que someter. pero hay que tener un objetivo, un ideal al que llegar, después del fracaso del comunismo en los 50 y del capitalismo en los años recientes.

ArKano

Pero... eso es trampa, ¿no?

i

Una nueva muestra del doble rasero, doble moral de los "mandamases" europeos.
Yo desde que he visto cómo han tratado a los griegos, después de lo que ocurrió tras la Segunda Guerra Mundial, ya no me sorprende nada.

IkkiFenix

En Febrero de 2010, el Tribunal Constitucional desactivó los intentos de recortar el programa, pues consideró que atentaban contra el artículo 1º de la constitución, donde se establece que todos los ciudadanos tienen derecho a una vida digna.

Allí al menos parece que si se toman en serio la Constitución.

D

¿Los que hacen cursos tampoco cuentan?

antroxu

#1 No lo sé, he colgado la noticia porque no he visto información en menéame ni en ningún medio sobre el Hartz IV. Mi intención es que entre todos nos informemos.

PD: En los comentarios de la noticia puedes encontrar información complementaria.

antroxu

#5 Muy interesante tu apunte sobre Las torres del Olvido.

p

#5 estoy de acuerdo, en la escala mas baja en alemania están los inmigrantes y los pobres;.. y la sanidad en alemania es otra mierda, se paga una barbaridad y te tratan de p.pena,.. nadie dice nada de las dos clases de pacientes , privados y publicos, los privados son los priveliados, los publicos la chusma,.. de los copagos,.. de la falta de consultorios... si me pongo a halbar no paro...

g

Esto cada vez va tomando forma de película de cincia-ficción post-apocalíptica. Algún día de estos me voy a levantar de la y me voy a llevar un susto de muerte al mirar por la ventana. Cada vez máquinas más eficientes que -en vez de generar horas de tiempo libre- causan despidos. Cada vez menos recursos. Cada vez más y más gente empobrecida...
#5 Gracias por la recomendación. Tiene muy buena pinta el planteamiento de la novela.

Lupus

#5 ¿Pueden ser Las torres del olvido de un tal Turner? Es que me ha parecido merecedor de engrosar la lista de pendientes, pero san google me saca solo tu comentario aqui y el de la obra de Turner.

Y ya puestos, ¿merece la pena? a mi me va mas la ci-fi hard que la soft, pero las distopías me gustan mucho.

A los demás, perdón por el off-topic.

Mbraddock

De verdad no entiendo las criticas a éste sistema, se nota que la mayoría ha vivido una gran época y nunca ha sentido el miedo no a no tener trabajo si no el miedo a estar en la calle y no poder dar de comer a vuestros hijos.

Yo firmaba un sistema social así.


Por cierto, ahora deberíamos ver la cifra de parados real de España no? Sin cursos del INEM y similares.. o nuestro maquillaje se admite¿?

Frippertronic

Una familia alemana que conste de 2 adultos y un hijo, a los que les pertenezca el Hartz IV, cobrarían:
380*2+220= 980€
Además, se les pagaría el alquiler, la calefacción, la conexión a Internet y la mudanza en caso de cambio de domicilio, subvenciones en el transporte público. A lo que se le añadirían las considerables ventajas fiscales.
Al margen del €/hora trabajada en servicios sociales

Jo-der

War_lothar

@silmar_1 si que dice cosas parecidas vivienda digna, trabajo etc... Pero vamos por el forro directamente.

D

Aquí tenemos una cosa que se llama "vivir con los padres" que a efectos prácticos es casi lo mismo. Techo, comida, electricidad, internet, calefaccion y agua gratis además de un ligero sueldo de lo que puedas sisarle a tus viejos.

Si no fuera por el modelo de familía español ya estaríamos en guerra desde hace años. La situación es insostenible. El problema es que los "viejos" no estaran siempre allí y la situación acabará por explotar tarde o temprano.

Que se vayan preparando los franceses, porque no sólo nos llevaremos todos sus trofeos deportivos limpiamente, sino que después de la que se va a armar en España, a la Revolución Francesa la llamaran "La riña francesa".

Fingolfin

Cifra aleatoria.

lestat_1982

Vamos hacia el mundo de "La Fuga de Logan", lo de morir a los 30 no me motiva.

aundon

Ya podríamos tener algo así aquí y no vernos abocados a buscar la comida en la basura como veo a gente todos los días, que pena empieza a dar la situación de este país.

devotee

Aquí el Hartz IV ya existe, lo que pasa es que sólo se aplica a gitanos e inmigrantes.

Y no pongo el tag porque, aunque en un principio iba a serlo, después de releerlo me parece más bien una verdad.

Y si queréis, matizamos.

Por cierto, relacionada: Ana Botella quiere cubrir con voluntarios las necesidades de instalaciones municipales

Hace 12 años | Por marola a ccaa.elpais.com


No me parecería mal usar "voluntarios" al estilo del Hartz IV alemán, la verdad. Tú les ofreces una ayuda, pero se comprometen a realizar tareas que beneficien a la sociedad.

denominador_comun

Es la paradoja a la que nos lleva el capitalismo. Su propia dinámica crea un sobrante de "recursos humanos" (sic) que constituye un ejército industrial de reserva. Esto le permite mantener las tasas de uso de los medios de producción en el nivel de maximización del beneficio de los propietarios. Sin embargo, si no hubiera subsidios esa gente expulsada del sistema moriría de hambre, así que se la mantiene artificialmente vía redistribución estatal. Y menos mal, porque son humanos, no mera mercancía. El problema es que ese ejército de reserva no tiene por qué existir, sino que es una consecuencia perniciosa singular del capitalismo. Nunca hasta hace unos pocos siglos había existido el desempleo por razones económicas.

ebravo

A pesar de que en público se manifieste lo contrario, la dirigencia alemana ha comprendido que incluso en una economía con gran capacidad de exportación, la introducción de avances tecnológicos en el proceso productivo destruye puestos de trabajo, generando inevitablemente paro estructural.

Y tan evidente que es. La pregunta es porqué no reconocen abiertamente que los avances tecnológicos hacen que cada vez hagan falta menos trabajadores en la industria, la agricultura, la ganadería...

D

Yo solo espero que inventen los robots trabajadores y podamos vivir de ellos antes de que hunda el sistema, por que con estos avances tecnicos a medias tintas el paro solo va a aumentar, porque cada vez hacen falta menos trabajadores, (sin contar con el que se llevan a las factorias del sgundo mundo, claro).

Xtampa2

Joer, al final en Alemania van a tener también peonadas, pero aún mejor, porque a cambio de pequeños trabajos te dan un minisueldo por adulto en la familia y te pagan los gastos de vivienda. Impresionante.

Vaneliano

Economicamente Alemania se lo puede permitir por el momento, pero tecnicamente son parados, deberían figurar como tal en las estadísticas ya que el dato de número de parados influye mucho en la economía y confianza de un país.

A

Es otra prueba mas de que el sistema produce de mas y mucha gente podria simplemente quedar ociosa. Debemos replantearlo de forma que los que trabajen no trabajen demasiado ni los que no trabajen esten tocandose los huevos

r

También en el Reino Unido tienen algo similar, lo que no sé, si los quitan de las cifras del paro o no. Lo llaman los benefits y pueden ser vitalicios. Hay mucha gente muy cabreada pues hay que gente que con benefits y sin haber trabajado nunca, viven mejor que mucha gente de clase media. Desde España, al no tenerlo, parece algo bueno, pero claro cuando miras lo que pagas de impuestos cada vez trabajando tus 40 horas semanales, levantándote pronto, de media hora a una hora para ir a trabajar, y viviendo un cuchitril, pues pica bastante en que otros tocándose los cataplines, viva mejor que tú. No nos engañemos los ricos no pagan impuestos, todo se saca de los impuestos de la clase media.

AK-TRAIN

Totalmente cierto

r

Lo que no entiendo son las cifras de paro en Canarias junto con Alemania y España.

Franekr

Pues al final va a compensar ir a Alemania a pedir el Hartz IV

e

En todo el artículo no he visto ninguna ventaja de este sistema aparte del maquillaje de cuentas que supone y lo obvio, que esa gente vive dignamente sin trabajar (o en algunos casos muy vive bien trabajando en negro). ¿Los beneficios para la sociedad en general cuales son?

D

Aquí lo que pasa es que la gente está scojinada y acomplejada por la extrema derecha y se tolera que hsya millones de pobres y se ríen las gracias de gente podrida de dinero.

Ese modelo es viable en una sociedad bien gestionada. No la tenemos? Pues arránquemosla.

Salud y Libertad.

S

Este documental viene al pelo, comenta entre otras muchas cosas que hacer con el exceso de mano de obra.

D

la renta básica debería ser un derecho universal: http://ramiropinto.es/a2/articulos/renta-basica/

miguelpedregosa

Si en España ponen la renta básica universal no trabajaría ni el Rey, oh wait....