Hace 3 años | Por Silvia_Folk a clarin.com
Publicado hace 3 años por Silvia_Folk a clarin.com

En su último libro, la economista y asesora de la UE arremete contra difundidos mitos sobre la Relación entre el sector público y el privado.

Comentarios

Urasandi

#30 #37 Y el ejército es de financiación pública.

Jack_Sparrow

#5 IInternet es un invento PÚBLICO, pagado con dinero PÚBLICO, que empezó porque lo quería el ejército estadounidense. Todo lo que viene de ahí puede darle las gracias al dinero de los impuestos.

Internet nació del proyecto ARPANET y fue un proyecto militar en plena guerra fría.

TODOS los avances tecnológicos significativos hechos por el estado son en tiempos de guerra y con fines militares.

Así que si para que el estado haga algún avance tenemos que estar en guerra ,pues vamos apañados.

N

#37 También podemos financiar sin necesidad de estar en guerra, ¿no?

Jack_Sparrow

#78 Los incentivos no son los mismos.

N

#98 No lo discuto, ya que los humanos somos gilipollas. Pero hay que seguir investigando en ciencia e investigación... a poder ser en salud y longevidad, que interesa más.

Toronado

#37 No, hombre, no.
Mira que no tengo ni idea de investigación, pero con pensar un poco ya se me ocurren el CERN o el Fraunhofer, que no tienen nada que ver con la guerra.

Jack_Sparrow

#90 ¿Qué avances tecnológicos significativos dices que ha hecho el CERN? ¿Algo que la gente use en su día a día? ¿Han mejorado la vida de la gente?

Pues eso.

Toronado

#96 el propio internet?

t

#96 La web atontado!!!

Morrison

#96 Te voy a poner unos cuantos, y varios de ellos te pueden salvar la vida:

· Pantallas táctiles
· WWW
· Radiografía a color
· Terapia protónica
· Tomografía por emisión de positrones

balancin

#5 ojo, casi casi le está dando las gracias a Estados Unidos

snowdenknows

#4 en teoría la Nasa contratan a Elon porque les sale más barato (por los cohetes que vuelven). Otro tema son las ayudas a tesla por parte del gob.

c

#8 No, no le salen mas baratos, hasta 4 veces mas caros, pero hay que amortizar la inversión y encima es una industria "llave" estratégica y quieren tener la tecnología en casa.

s

#60 ¿Pero entonces lo de que cobra 4 veces más a la nasa es verdad o es lo que dicen los rusos?

L

#36 claro, la nasa paga 4 veces más por algo que podrían hacer ellos con la punta del pijo porque son así de listos.

Eibi6

#20 Cuando no subcontrataban llegaban a la Luna

Faraday_

#25 ¿Y?

D

#25 Gastanto una cantidad ingente e insostenible de dinero.

Jack_Sparrow

#25 En plena guerra fría y a base de dilapidar un dineral. La NASA dejó de lanzar transbordadores espaciales porque el Congreso les dijo que era demasiado caro, y solo han podido retomar los lanzamientos cuando ha llegado Elon Musk y puede hacer lo mismo por una fracción del precio.

Urasandi

#38 ... Y una fracción de resultados y conocimiento generado. La NASA partía de la nada (o de un Von Braun) y Musk parte de un conocimiento y una industria generados por la NASA.

Jack_Sparrow

#70 La empresas públicas son infinitamente más baratas

Jajajajajajajajajajaja

j

#85 Perfecto argumento, si señor. Me has convencido.

Por ejemplo la sanidad. Sin lugar alguno a dudas, la sanidad pública es más barata y efectiva.

Para una panadería, te doy la razón. Es completamente ineficiente.

D

#85 jajaja ¿qué?

Una empresa pública puede ser tan barata como sus gestores quieran: basta con prestar el servicio y cobrar por él a precio de coste + mantenimiento. O puede ser tan cara como sus gestores quieran, claro. La privada sin embargo a coste + mantenimiento siempre hay que añadirle la variable de beneficio que haga multimillonario al amo de la empresa.

Si tus gestores son políticos derechistas, evidentemente van a arruinar la empresa pública con el objetivo de privatizarla. Nada nuevo ni secreto. Pasa en todos los Gobiernos de derechas.

Lo que sí es para jajajaj es veros a todos votar a los mismos que se quejan de que lo público es "muy caro"... siendo ellos los encargados de gestionarlo y por lo tanto los que lo hacen caro. Aunque si sois incapaces de ver esto, ¿qué sentido tiene discutir con vostros? Es lo mismo que discutir con AlQaeda o los Legionarios de Cristo. La religión es más fuerte que cualquier razonamiento lógico. Así es el mal llamado "Liberalismo".

joffer

#38 y luego vendrá China y se los comerá a los dos.

D

#25 Contratando en el sector privado han conseguido crear una empresa, spaceX, que no solo le da servicio, sino que permite la aparición de una empresa spaceX está dando nuevos servicios a la sociedad, como Starlink

S

#25 si cuando el coste económico daba igual, solo había que ganar a los rusos

Mira cuánto costó el programa Apollo (y ojo que me parece dinero perfectamente invertido)

D

#25 Todo lo de la luna estaba subctontratado. Se te ve puesto en el tema.

Autarca

#20 Pues lo que hay que hacer es despedir al que gestiona mal la empresa pública.

Curiosamente, cuando una empresa privada funciona mal nadie dice "la empresa privada no funciona"

Faraday_

#32 Al Estado entonces.

D

#33 A los políticos. El Estado no es ningún ente independiente abstracto: está dirigido por políticos a los que votamos todos democrática y libremente.

Si votas a PePeros, ya sabes lo que hay "El Estado" no es responsable de que votes a delincuentes y ladrones. Es lo mismo que "la minería" no es responsable de que hayan niños mineros en el Congo: es el dueño de esa empresa minera en concreto quien es un hijoputa, no "la mina" en sí

Faraday_

#32 Acabo de ver tu

editado:
Cuando una empresa privada mal, se arruina y cierra. Cuando una empresa pública va mal, nos arruina a todos y sigue funcionando.

Autarca

#39 Cuando una empresa privada mal, se arruina y cierra es rescatada.

Los "too big to fail" existen, y son una de las muchas cosas que la teoría liberal no acaba de ancajar bien.

Faraday_

#47 ¿Es rescatada? ¿Por quién?

Autarca

#71 Por el estado, obviamente

Ya sabe "too big to fail"

https://en.wikipedia.org/wiki/Too_big_to_fail

Faraday_

#73 Pues eso.

Black_Phillip

#47 Si una empresa, banco o lo que sea no es eficiente se cierra y punto. Es el aparato estatal el que se salta esta regla y nunca con consentimiento democrático. A los españoles no fue ningun banco quien nos robo el dinero en la anterior crisis, fue el estado el que se lo entrego envuelto en papel de regalo.

t

#39 Sí, es cierto. Nunca hemos rescatado una empresa privada.

D

#32 Piden subvenciones publicas para salir adelante, y no se depuran responsabilidades.

vacuonauta

#20 a priori

Rorok_89

#20 Antes de que SpaceX fuera la eficiente empresa que es ahora, la NASA invirtió miles de millones de dólares en su desarrollo a fondo perdido. Sin ese dinero de los contribuyentes americanos, SpaceX nunca habría sido funcional, ni mucho menos rentable. Han evolucionado muy rápido porque se han podido permitir el lujo de reventar cohetes hasta que les saliera bien.

Far_Voyager

#20 La NASA salvo quizás lo que sale del JPL (sondas y rovers) no fabrica sus cohetes, etc. sino que los encarga a empresas cómo Boeing, Northrop-Grumman, etc. Ha sido así desde siempre -busca quién fabricó por ejemplo el módulo lunar-

Al igual que con proyectos militares, hay mucho amiguismo entre el gobierno yanqui y esas empresas y eso lleva así décadas -Eisenhower ya avisó al irse del MIC-

elvecinodelquinto

#20 O porque está sujeta a menos controles que una empresa pública.

vacuonauta

#4 no es una subcontrata. Lo que pasa es que su proyecto es tan ambicioso (y caro) que solo se pueden meter en él si lo venden de antemano.

Algo así como las vacunas del covid.

a

#48 Y nadie que no sea un Estado lo piensa hacer.

A

#4 le contratan por que lo hace momento que ellos. Y más barato. Y más rápido.
En fin, menéame en estado puro, ignorancia y sectarismo

Bley

#4 Si es muy fácil, si tan super guay es vuestra sociedad ideal controlada por el Estado (que es a lo que aboga la izquierda) ¿por qué cuando el muro de Berlín nadie quería ir hacia el lado comunista y se tuvo que hacer dicho muro?
Y aun así había mucha gente que se jugaba la vida por cruzar y salir de esa infierno comunista. Y los que queréis esto, vivís en libertad y cómodamente en piases capitalistas.

Es verdad que hay unas cosas que deber ser estatales, pero cuantas menos mejor, no hay motivación en los funcionarios, ni competencia, es un desastre.

D

#4 Hace poco un giliberla me ponía justamente a Space-X como ejemplo de "cómo la libertad económica permitía la investigación" obviando esto mismo que tú dices lol lol .
Para ti y para mí, que nos molestamos en analizar las cosas y buscar información es ridículo, pero para el bobo medio no. Es el discurso simplón y victimista "no eres como Elon Musk porque hay impuestos. El Estado no te deja a ti, currito que no tienes dónde caerte muerto, prosperar".

berkut

#4 ¿Quien es el propietario de lo cohetes que fabrica Space-X?

D

#3 Y sin sablear para comprar voluntades y votos a los que producen riqueza con su trabajo, el estado tampoco existiría.

De ahí que el estado sea cada vez mayor: cada vez cuesta más comprar votos

Venga, estoy esperando las dos palabras mágicas que sirven para machacar a impuestos a todo lo que se mueve: "sanidad" y "educación"

Varlak

#9 ¿No te parecen razones suficientes?

D

#14 si fueran ciertas, sí

Más de la mitad del presupuesto público está despilfarrado o es inservible, o directamente sirve para comprar voluntades

Varlak

#22 Pues como más de la mitad de los trabajos privados. Vivimos en un mundo en el que es obligatorio que todo el mundo trabaje pero en el que hay más gente que trabajos.

D

#23 la diferencia es que el sector privado es eso, privado.

Hay más gente que trabajos principalmente porque hay demasiadas barreras al mercado del trabajo: el despido más alto de Europa y unos impuestos y cotizaciones sociales exagerados.

dick_laurence

#41 La fantasía es pensar que lo privado no afecta a la esfera pública. Que es lo que parece que alguno no entendéis: que esa línea que separa lo llamado "público" y lo llamado "privado" esmucho más fina y líquida de lo que se presenta: que la sociedad civil y la sociedad estatal son solo diferenciaciones metodológicas, pero no orgánicas.

D

#74 cuánta retórica para justificar lo injustificable

Berlinguer

#41 Otra vez mas con el bulo del "despido mas caro".

Aqui la anterior interacción con el mismo sujeto:El Senado rechaza, con los votos de PSOE, PP, Vox y PNV, pedir al Gobierno revertir las inmatriculaciones de la Iglesia/c56#c-56. Con esta van 6.
Aqui los datos que prueban que miente: Los sueldos en España, también en zona catastrófica/c196#c-196

Confunde "indemnizacion por despido" con "costes del despido".
Este telepredicador no va a dejar de serlo.

Varlak

#41 No digas chorradas, anda

t

#22 A ver si crees que Florentino no gasta nada en comprar voluntades, en particular de aquellos que trabajan en lo público, y anda y que no se aprovecha de eso y le interesa hacerlo, como todas las grandes empresas chupan del estado.

D

#55 Florentino no es más que un empresario más del millón largo de empresas que hay en el país.

No me sirve de ejemplo para nada

t

#66 Gran argumento sí señor. Como si fuera el único, ¿Que empresa de ese sector no hace lo mismo? Pero voy más lejos ¿Porque está Ford en Almussafes? Por los beneficios que le dió el estado para quedarse y así ejemplos de todas las empresas grandes que puedas imaginar...¿Quienes se llevan la mayoría de las subvenciones públicas? Los trabajadores????

D

#68 no estoy a favor de subvencionar a todo lo que se mueve

No estoy defendiendo eso, sino todo lo contrario

t

#72 Defenderás lo que quieras, yo te describo la realidad, y la realidad es que tú no disfrutarías las carreteras que tienes en este país sino fuera por la pasta pública que llega de Europa... Si de verdad la inversión la tuviera que hacer, con todo el riesgo, Floren, tendrías una mierda de un carril por sentido para cruzar España...

D

#80 buen ejemplo: más del 60% de las autovías tiene una densidad de tráfico bajísima. Por no hablar de los aves

Hacer obras públicas, está bien. Despilfarrar en obras públicas, es más de lo mismo

t

#83 Y crees que el estado es completamente responsable de eso? Que crees que no ha habido un lobby empujando para que la empresa gane dinero a costa de que el estado lo despilfarro? Y eso está bien?

D

#89 los políticos que utilizan al estado para conservar el poder, son los responsables

t

#83 Queréis un estado débil, pues ahí tienes las consecuencias de eso...en el despilfarro para pagar los beneficios de esas empresas que apuestan por el liberalismo.

t

#83 Pero vuelve al tema... ¿Cuánto 'know how' han acumulado esas empresas a partir de ese despilfarro?

D

#22 Será que en la empresa privada no hay corrupción, te recuerdo que la mayoría de los corruptos públicos lo son por corruptores privados.

D

#92 de ahí que haya que reducir el estado al máximo

D

#93 O a los empresaurios privados y controlarlos.

Faraday_

#9 Per sin estado no tendríamos RTVE. ¡¡Ni Eurovisión!!

D

#29 jajajaja ojalá fuera sólo eso lo que sobra

t

#29 Ni como te dice el artículo, la mayoría de la ciencia básica tampoco estaría ahí. Igual crees que toda la tecnología aeroespacial la hubiera creado Boeing y Co. a base de meter dinero a fondo perdido.

Faraday_

#61 Claro, porque lo dice el artículo.

b

#3 Y no olvidemos que todas esas empresas también se nutren de muchos empleados formados en universidades/FP/etc. públicas. Personas que tendrían que pagar a sueldo de futbolista o formarlos ellos mismos si no fuera por el estado y los impuestos que les "roban".

Vattenfall

#3 veo que no sabéis como funciona USA. Básicamente es una colaboración público-privada. Tienen beneficios fiscales para instituciones fundaciones universidades y todo lo que sea de investigación, y luego también la gente olvida la pasta que tienen allá la cantidad de empresas que se fusionan compran y venden en el ámbito militar espacial etc (SpaceX fichó a la mayoría de la extinta TRW).
No ha hecho nada que no hiciera Howard Hughes hace mas de 80 años.
Son otra liga

urannio

#3 Y obvian que el despliegue tan brutal de Amazon en el mundo se debe al poder del estado de EEUU. Que utiliza toda la diplomacia para eliminar la competencia. Excepto en China.

GatoMaula

#2 No tienes otra fuente? Clarín me pide registro para leerlo.

Faraday_

#2 Sí, está la portada llena de noticias contra el Estado. Se tumban justo esas.

Vaya sesgo me llevas.

Silvia_Folk

#21 Confirmado...roll

Urasandi

#13 "Pero en definitiva ¿el esquema no está diseñado justamente para que el Estado favorezca la rentabilidad de estas empresas?"
Solo esa cereza merece todo un artículo o un libro.

elvecinodelquinto

#13 ¿Argumenta bastante bien?

Lo de la participacion superflua es una memez como un templo, el mero hecho de darte un marco legal y un sistema de proteccion como las patentes son precisamente la clave para que una determinada empresa decida asumir un riesgo. Incluso olvidando cualquier contribucion de tipo cientifico/técnico, definir la participacion del estado como "superflua" es un salto mortal sin base alguna.

Lo que dice de que condicion necesaria != condicion suficiente es correcto, evidentemente, pero eso esta perfectamente explicado tambien en el libro de Mazzucato y el propio Errejon parte tambien de esa premisa.

Es muy facil entender que cualquier desarrollo tecnologico relevante es el fruto del trabajo de diversos actores, publicos y privados. Tratar de minimizar o hacer desaparecer la contribucion de cualquiera de ellos es sencillamente demagogia, palabreria para contentar a tu publico.

Far_Voyager

#1 El jesuita Juan de Mariana, el nombre de su think thank, defendía el derecho de la gente a levantarse en armas contra un estado que les aplastara a impuestos. Decir eso me parece que le trajo muchos problemas. Tengo mis dudas de qué un estado del siglo XVI funcionara cómo uno moderno, y no solamente por lo que el primero daba comparado con el segundo.

Lo mejor la colaboración público-privada. Y que haya un Estado que si tienes una buena idea no te fría a impuestos y burocracia cuándo estás empezando, te ayude a desarrollarla, etc.

ChukNorris

#1 "Por lo tanto figuras como Juan Ramón Rallo son personajes tan importantes"

¿Rallo importante? pero si no tiene ningún cargo relevante y prácticamente tiene que andar mendigando suscriptores en pantreon.-

Jack_Sparrow

#6 Mentira.

Sillicon Valley empezó cuando Reagan era gobernador de California y bajó masivamente los impuestos a las empresas atrayendo a las tecnológicas que históricamente habían estado en la costa este y en Texas.

Jack_Sparrow

#57 La Start-up que "fundó" Silicon Valley fue Fairchild Semiconductor en los 50

Una sola empresa no hace Sillicon Valley. Fue con Reagan de gobernador que la mayoría de empresas tecnológicas de importancia se fueron a California y empezó el Sillicon Valley que conocemos.

Todo y esto mucho mas alrededor de la universidad de Stanford y de la manita de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). Internet, GPS, primeras aplicaciones de AI, reconocimiento por voz.

Estos proyectos militares estaban por todo el país, no solo en California. ¿Qué tiene que ver eso con Sillicon Valley?

Mira chato, aquí tienes un mapa de ARPANET.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/00/Arpanet_1974.svg/1280px-Arpanet_1974.svg.png

Claramente todo centrado en Sillicon Valley.

Venga, vuélvete al bar y que no se te caiga el palillo por el camino.

Noeschachi

#67 Una sola empresa no hace Sillicon Valley. Y quien cojones ha dicho eso, Fairchild es la start-up considerada pionera.
https://computerhistory.org/blog/fairchild-semiconductor-the-60th-anniversary-of-a-silicon-valley-legend/

ARPANET fué parido en Stanford bajo la tutela de DARPA, que se supone que quieres insinuarcon ese ejemplo?
Insinuar que Silicon Valley fué el resultado de un chiringuito fiscal Reagonómico no lo cree nadie en Silicon Valley, ni siquiera los voceros de la doctrina neoliberal mas dura se atreven a perpetuar esa leyenda para adolescentes anarcoliberales atascados en ADE https://www.ft.com/content/8c0152d2-d0f2-11e2-be7b-00144feab7de

Para mayor ironía hoy Silicon Valley y el desarrollo tecnológico volcado al consumo y mas alejado del Pentágono lleva años abandonando Silicon Valley. Se ve que no todo era el estímulo fiscal de un actor obsesionada con multiplicar la deuda pública en nombre de Laffer.

Jack_Sparrow

#82 ARPANET fué parido en Stanford bajo la tutela de DARPA

Es evidente que no te enteras de una mierda de lo que fue y cómo fue el proyecto ARPANET.

Noeschachi

#95 Pero que cojones estas diciendo, los IMPs y los protocolos fueron paridos en el Stanford Research Institute. Y sabes que es el ARPA de ARPANET?
https://www.livinginternet.com/internet/i/ii_imp.htm

Lo dejo aquí porque la linde no da para mas.

Morrison

#104 Tranqui, es que resulta que #95 va repartiendo carnets de quien se entera y quien no, con el palillo en la boca, mientras agita su copa de soberano, con el codo apoyado en la barra, mientras ojea el Marca, que es de donde saca su conocimiento.

J

Uma vez más en Menéame, el mismo mantra: Si has logrado prosperidad en la vida no es gracias a tu esfuerzo, sacrificio, riesgo, visión, etc. Aquí es más bien por gracias a la suerte, al haber estado en el momento adecuado, a las amistades, al estado, al resto de la sociedad que te compra tus productos, etc.

D

#12 Para los amantes de Rallo que tanto abundan en menéame y nunca le atacan personalmente
Errejón contra Vox sobre la causas de la desigualdad: ¿quién tiene razón?


No, los ricos de Florencia no son los mismos que hace 600 años.

D

#12 Y así es, el esfuerzo no significa éxito, una persona puede trabajar sin descanso, estudiar, innovar, que si no tiene padrino no sale de lo cotidiano, puede haber alguna excepción, fruto de alguna casualidad, pero no es la regla.

h

#87 En mis tiempos había una asignatura en BUP donde te enseñaban lógica, me imagino que con la esperanza de evitar comentarios como el tuyo.

Que esfuerzo no implique éxito no quiere decir que el éxito no pueda venir del esfuerzo.

#12 Macho, que a estas alturas tenga que venir a explicar esto:
1. ¿Puedes asegurar que todas las personas que han tenido éxito -nivel de vida confortable sin tener que mirar continuamente el saldo bancario- se han esforzado o sacrificado más que aquellas que no lo han tenido?
2. ¿Puedes negar que hay personas que se han sacrificado mucho y apenas han logrado salir de la pobreza?
3. ¿Puedes negar que hay personas que apenas se han sacrificado en su vida y sin embargo viven en la opulencia?
Pues es fácil deducir lo que supone lo anterior:
El sacrificio o el esfuerzo no es una cualidad ni necesaria (punto 3) ni suficiente (puntos 1 y 2) para tener éxito.
Te voy a contar otra cosa, yo empecé la universidad becado porque mis padres no tenían recursos, y tuve que compaginar estudios y trabajos. Ahora no me va mal. Y aún así me reafirmo, la meritocracia es un puto timo.

h

#124 puedes asegurar que ninguna persona con éxito lo es gracias a su esfuerzo? Eso es lo que te está diciendo #12, pero es más fácil tirar de demagogia que pensar.

Morrison

No existiría internet, no existiría la web, no existiría el gps, no existiría linux, no existiría android, no existiría OSX, no existiría iOS, no existiría, Google, no existiría Apple, no existiría muchos materiales de construcción, ni tejidos, ni un larguísimo etc, que no cabría en el post.

demostenes

Sin el estado no existiría nada. Punto. Es la base sobre la que se organiza la sociedad.
Sin leyes ni mecanismos coercitivos para hacerla cumplir no existiría mercado ni empresas ni relaciones mercantiles o laborales.
Más que el peso del estado en la economía, lo más importante es que las reglas del juego sean las mismas para todos.

D

#11 El Estado tan grande que tenemos en la actualidad es muy reciente. Antes no existía nada??

D

#15 No. Primero fue el estado, después vino el Big Bang.

demostenes

#15 Los estados nacieron con los griegos. Te lo digo tó y no te digo ná.

Jack_Sparrow

#11 Sin el estado no existiría nada.

Si claro, sin el estado no existirían ni los seres humanos. Venga, vuélvete al bar, cuñao.

Morrison

#49 ¿Google existiría sin PHP, sin MySQL, sin Linux, sin Internet, sin la WWW?. Creo que no te enteras un carajo como funciona el mundo real, amigo.

Jack_Sparrow

#51 ¿Y todo eso son inventos del estado?

Es evidente que el que no te enteras de una mierda eres tú lol lol

D

#64 Al pobre le han desmontado hasta las uñas liberales y ya no hace más que reducciones al absurdo, ad hominems. lol Es más que evidente la importancia de que el estado esté en manos de buenos gestores públicos, para el progreso de todos y no unos pocos. Pero hagamos hincapié en lo de buenos gestores, no gestores liberales, ni corruptos ni reaccionarios. Que ya tenemos suficiente con los bocsetarras y su pin inútil o los pepetarras y sus mil y un desfalcos o el pesoe con lo suyo...

D

El nazismo tampoco

Jack_Sparrow

Luego obvian que internet nació del Estado, que la NASA es financiada por el Estado, que los grandes avances en I+D se deben a fuertes inversiones públicas

Todos los avances que dices fueron con dinero público en TIEMPOS DE GUERRA.

Tanto ARPANET, como el Proyecto Manhattan, como el Proyecto Apolo, etc etc, son todo en tiempos de guerra y con finalidades estratégicas y bélicas. Ninguno de esos proyectos cuando se inició tenía como finalidad mejora la vida de nadie, simplemente ayudar a ganar la guerra. Y puedes meter el GPS, el radar etc etc

El Estado, en tiempos de paz, no ha hecho ningún gran avance tecnológico.

Urasandi

#43 Dicho así, nunca ha habido un momento de no-guerra para USA.

Jack_Sparrow

#62 Pero todos los proyectos que he mencionado son creados claramente con un fin militar. No son proyectos estatales civiles.

Patrañator

#69 La guerra hoy día es capacidad nuclear y/o intrusión informática.

Todo lo demás sobra.

t

#43 En estos tiempos de guerra en los que estamos ¿Cuanta pasta han metido los gobiernos para el desarrollo de vacunas?
Guerra o paz la ciencia básica es pagada por los estados y la empresa privada se lucra con ello y no quiere decir que esté mal, solo que es lo que hay y que de otra forma tardaría mucho más en llegar avances en tecnología, salud, industria y de todo. Ya está bien de culpar al estado de todos los males, y decir que el sector privado es poco menos que perfecto, ese sector está lleno de gentuza que funciona de manera mafiosa igual que el público.

Jack_Sparrow

#75 ¿Cuanta pasta han metido los gobiernos para el desarrollo de vacunas?

Si, y la mejor vacuna que tenemos ahora mismo es la de Pfizer que ha sido financiada en su inmensa mayoría con dinero privado.

Guerra o paz la ciencia básica es pagada por los estados

Eso es mentira. De hecho el boom del coche eléctrico no habría sido posible sin una empresa como Tesla.

D

#43 Los estados imperialistas siempre están en guerra, sea de baja o alta intensidad, nacen para eso.

Morrison

#43 Claro, el LHC no es ningún avance tecnológico, la máquina más impresionante creada por la humanidad jamás. La WWW tampoco, claro. ni Linux, por supuesto. Y te pongo tres ejemplos rápidos.

R

Más que sin Estado, sin Ejército. La terrible verdad es que la mayor parte de las innovaciones tecnológicas que disfrutamos son debido a la guerra. No es casualidad que hayan sido Europa y EEUU los principales exponentes en innovación y desarrollo.

Quizá habría que preguntarse si merece la pena el sufrimiento de millones de personas para disfrutar de éstas comodidades.

Patrañator

#53 Estás obviando casi toda la medicina que no tiene que ver con la cirugía...

La guerra espabila a los técnicos pero hay mucho fuera de los conflictos bélicos.

Jack_Sparrow

Google nació en un garaje, así que el titular es sensacionalista como poco.

Lo que sí es cierto es que Google no sería el monstruo gigantesco monopolístico que es ahora sin la ayuda del estado y de lo que les permiten hacer a la competencia.

Jack_Sparrow

#46 Si con esa frase entiendes que Google no existiría sin el Estado, siento decirte que no te enteras de un cagarro de cómo funciona el mundo real.

Próximamente "Inditex no existiría sin el estado porque Amancio Ortega nació en un hospital público, y claro sin ese hospital, Ortega no hubiese nacido "

n1kon3500

#27 google no existiría si el gobierno no mirará hacia otro lado. La leyes anti trust las tienen escritas hace un siglo.

llorencs

Coño, desarrollar tecnologia punta y pionera es caro. Es normal que se gastara pasta. Y más caro es subcontratar para algo que es tu actividad principal a la larga.

Morrison

edit

Romántico_Morcillo

El Estado es un invento del sector privado. Se cierra el círculo.

D

El capitalismo no puede funcionar sin estado. Punto. No hay mas que hablar. Es historia. El resto es negacionismo cutre.

D

Antes ¿cuando?.

1 2 3