EDICIóN GENERAL
174 meneos
4961 clics
A simple vista o por streaming: Cómo ver la Luna Roja, el eclipse lunar más largo del siglo

A simple vista o por streaming: Cómo ver la Luna Roja, el eclipse lunar más largo del siglo

El eclipse más largo del siglo será visible en España desde las 20:24 horas hasta las 00:19 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. El inicio de la fase total tendrá lugar a las 21:30 horas, coincidiendo con la salida de la luna en Madrid, y finalizará a las 23:13 horas. Posteriormente, el astro recuperará su tono habitual hasta las 01:30 de la madrugada aproximadamente.

| etiquetas: luna , eclipse , total
Que suerte, la luna va a salir de Madrid, me acercare a ver la salida
#1 Cómo están las sensibilidades hoy.
Elegí ese fragmento porque salen horas concretas.

Para tener el espectro concreto, como se verá desde una Isaías hasta las otras:

si bien sólo será posible vislumbrar el eclipse antes de entrar en la fase total desde la mitad oriental de la Península y las Islas Baleares. Precisamente será en las islas del mediterráneo donde mejor pueda apreciarse. El resto de fases serán visibles en el resto del país, incluidas las Islas Canarias.
#1 Vente a Mallorca, que según #2 es donde mejor puede apreciarse.

Te juro que no te llevaré por sitios donde tengas que vigilar lo que pasa en los balcones ;)
#3 ¿también caen lluvias de ingleses?
#4 Si...pero sobre el 10 de Agosto....en otros sitios se llaman San Lorenzo's tears.
#1 "La salida de la luna EN Madrid"
no
"la salida de la luna DE Madrid"
#6 una salida determina un punto de origen, el cual parece estar EN Madrid, según esa redacción, por tanto sale DE Madrid... Debería poner observable desde Madrid y la redacción sería más correcta
#7 Te recomiendo el puente sobre la A-3 en Santa Eugenia, en estás fechas todos salimos de Madrid para ir a pasar unos días al pueblo, y sabido es que la Luna es de Valencia. :troll:
#9 supongo que saldrá de la plaza de la luna, y eso me pilla más cerca
#10 Mmmmmh... sí pero no, desde los distritos del centro no se aprecia bien el cielo nocturno de Madrid, se ve mejor desde Vallecas.
#19 o desde Casa de Campo que es donde ando yo
#20 Noooooo....!!! Por ahí no la podrás ver salir hacia su pueblo, :palm:
No se trata ni de Valencia de Alcántara (Cáceres, A-5) ni Valencia de Don Juan (León, A-6), sino hacia Valencia del Cid (Valencia, A-3). :ferrari:
#9 Ya puestos, el Cerro Almodóvar te pilla a 4 pasos.... con un 20% de pendiente... pero a 4 pasos
#14 #15 Cerro Almodovar, aka el Cerro Vallecas de toda la vida de dios.
#9 Ya puesto que suba al cerro Almodóvar.
#7 Vale, tu ganas
#13 ganamos todos :-)
En pantalla todo es mejor.
Entones durante del proceso sí se ve cómo se oculta (tipo eclipse solar) pero luego en lugar de desaparecer de ve roja por lo que explican, ¿no? No me queda claro la verdad.
#11 Durante un rato la luna se va tapando de manera similar a los eclipses de sol. En la fase de totalidad (mucho más larga que en los de sol) se ve roja porque refleja la luz que deja pasar (refracta) la atmósfera terrestre. Depende de las partículas de la atmósfera se verá más o menos roja (influyen erupciones volcánicas recientes, grandes tormentas...). Una vez pasa la totalidad vuelves a ir viendo la sombra retirarse de la luna.
#21 Gracias. Eso imaginaba. No entiendo cómo los artículos no son más claros. Igual que la fecha,
¿empieza el 27 y acaba el 28 o de 26 a 27? Son lo que debe quedar claro y al final parece que el objetivo es llegar a x número de palabras.
#24 es la noche del viernes al sábado. Sobre las 21:45 o 22:00 saldrá por el horizonte, dependiendo de la zona. Acabará sobre las 00:15 del sábado.
Antiguamente el hombre tenía cierta sugestión por estos eventos, lo caracterizaban como algo mágico, profético, que incluso nos llega hasta los días de hoy mezclado con las religiones. No obstante ya sea algo susceptible de superstición o no, son fenómenos interesantes para ver.
The End is Nigh !
Por confirmar esto se puede ver sin colador ni gafas especiales?
#22 Claro que sí, igual que puedes mirar la luna a diario sin utilizar gafas especiales ...
#22 La luna se verá más débil de lo acostumbrado, por tanto no hace falta nada en especial. Incluso con prismáticos o telescopio casero, en condiciones normales quedas deslumbrado pero en ésta no creo que hagan falta filtros.
#27 No, no quedas deslumbrado. La luna se ve igual a ojo descubierto que con prismáticos o telescopio (de hecho se ve más luminosa a ojo desnudo, por la pérdida de luz de las lentes). La única diferencia es que con telescopio se ve más grande.
#29 pues sí puedes quedar dependiendo del aparato, porque la relación entre diámetro pupilar y el de la lente multiplica (o disminuye) la luz recogida. Por eso con un 10X50 (adecuado para astronomía casera) ves trazas de las nubes de Orión, los satélites de Júpiter, distingues Andrómeda y multitud de estrellas que a ojo simple no veías. También sirve para ver cometas en todo su esplendor.. en cambio con un 8x30 probablemente recojas menos luz y verás menos que a simple vista. Pero un ligero 8x30 es ideal para animales, ornitología, etc porque en general la luz en nuestro país sobra, son ligeros y manejables.
Siguiendo la tónica del verano, en Asturias no saldrá.
Ni la Luna, ni el Sol, ni ná de ná. ><u
Esta bien el artículo, yo si eso habría puesto el día pero es un detalle sin importancia

menéame