Hace 2 años | Por Becuadro a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por Becuadro a blogs.publico.es

Estos días pasados se han presentado dos informes de los que encogen el estómago y que están muy relacionados. Por un lado, el esperado Libro Rojo de las Aves de la organización SEO/Birdlife. Diecisiete años después, su segundo gran diagnóstico, el panorama es desolador: el 56% de nuestras aves están en mal estado de conservación y hasta una de cada cuatro, amenazada por la extinción. Es más, 12 ya están extintas, cuatro totalmente y ocho ya no existen en estado salvaje.

Comentarios

T

#1 Corrijo, entre eucaliptos, incendios, eucaliptos y hay que limpiar el monte.

#6 Asfaltandolo y pasando la escoba

T

#7 No se me ocurre mejor manera.

D

#6 Y el Rundún con chorreón extra.

sotillo

#6 Escopeteros aburridos que disparan a todo lo que vuela

Tuatara

#1 Y con playas asediadas de escenas hollywoodienses de perrito que "no hace ningún mal" y la paulatina desaparición del chorlitejo patinegro. Vandalismo de sus nidos en Sanxenxo,..

El pobre chorlitejo...

H

#16 Totalmente... cuantas veces habré visto y discutido con gente que lleva los perros sueltos en las playas donde anidan limícolas... y que casualidad que sus perros nunca hacen nada....

m

#1 Justo hoy yendo de camino a Andalucía he parado en las tablas de Daimiel, que tenía ganas de visitarlo. El título de la noticia no puede describir mejor la sensación que he tenido al verlo...

Me habían hablado de las tablas muy bien y de la faena que estaba sucediendo allí, creo que por los regadíos cercanos a la zona. Igual hablo sin saber pero creo que era por algo así.

Una pena, pero me dió la sensación de que si no se hace algo pronto en ese humedal tan bonito y al que solían ir tantas especies pronto no habrá más que un secarral.

T

#1 Somos anormales, no dejo de ver aves como esa de la foto (Martin Pescador) un ave preciosa, reventados contra los cristales, que las puñeteras administraciones no hacen mas que construir bonitos edificios de cristal en zonas naturales sin el menor informe de impacto ambiental, para que la gente se tome sus cafés en una zona acristalada viendo el rio y los arboles mientras las aves se estampan contra los cristales, y ojo, por mas que te quejes, ¡no se hace absolutamente nada!

Franlloirrain

Genocidio: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad.
Fuente: RAE

Nitanmal

#2 Venía a comentar esto jajaja. Sería, un ornitocidio, en todo caso

Nitanmal

#12 Ni sentido figurado ni hipérbole. Esto es un mal uso del lenguaje por parte de la autora. Palabras que se podrían usar: exterminio, aniquilación, matanza, masacre, etc. Palabras que conllevan otro significado concreto y, por tanto, no deberían usarse en este caso: genocidio, parricidio, homicidio

D

#3 Le daría una vuelta de tuerca más y diría que esa palabra no incluye de manera evidente tanto a ornitorrincos como ornitorrincas

Franlloirrain

#4 sensacionalismo:
m. Tendencia de los medios de comunicación a producir sensación o emoción en el ánimo con noticias, sucesos, etc., de impacto.

T

#5 ¿Si eso estuviese ocurriendo con seres humanos hablarías de genocidio? Si, ¿verdad?, Pues entonces aplica hipérbole, no sensacionalismo.

pitercio

#2 hay que proponer la inclusión de ecolocidio.

Niltsiar

#2 "No mires arriba" te representa perfectamente.

Franlloirrain

#31 Claro, y al artículo le representa la gente de Bart. Un saludo.

T

Parques naturales... pero con temporada de caza y con miles de pozos ilegales cuando son humedales. Y la administración mirando para otra parte.

D

#15 No pretendo ser abogado del diablo, pero apostaría que más culpa tiene la agricultura que la caza.

j

#20 Acertaste 100%

T

#20 Puede ser, en los humedales está claro, por el robo del agua, y porque toda acequia o barranco que va al humedal, arrastra hacia él, toda la mierda de la agricultura intensiva que rodea esas zonas, más cualquier vertido industrial o urbano.

D

#22 Y el herbicida.

vviccio

Los siguientes seremos nosotros. Sin biodiversidad no hay vida.

nilien

#40 Que consideres un zasca que alguien te informe de que una especie que has descrito como carnívora es en realidad granívora, pueees.... Te diría que no te metas en graneros que te quedan grandes, o aprende a asumir las correcciones.

Y para pedir respeto, el tuyo brilla por su ausencia, la verdad.

Ecoman

#41 no prentendia tenerlo...

nilien

#42 Pues... cuando menos es contradictorio que te quejes de no recibirlo.

D

Genocidio se aplica a humanos

Sensacionalista

Sacronte

España es el "tropico" de Europa, riquisimo en muchisimas especies animales y vegetales. Parece que esa biodiversidad es un estorbo si no es explotable.

Y lo más curioso es que la caza no es el peor problema, fitosanitarios, pesticidas, grano con insecticida, lo matan todo y no se hace nada. Lastima de aves.

D

Este verano, en agosto, estuve danzando por el delta del Ebro en moto. Oye, ni un mosquito.

Ecoman

La naturaleza esta completamente desamparada ante la humanidad.

Con el rollo del maltrato no se eliminan especies invasoras muy dañinas que van a acabar con las especies endemicas.

Por ejemplo:
Las cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) se comen los pollos de los gorriones y otras aves que ya apenas se ven. En cambio estos pajarracos no paran de aumentar.
Un dia vi como acosaban y le robaban un pedazo de pan a unas palomas.

El equilibrio natural es una cadena de eslabones que no puede prescindir de ninguno. Tarde o temprano nos afectarà muy mucho.

nilien

#19 Estooo... las cotorras argentinas son granívoras, no carnívoras.

Igual te estás confundiendo con las urracas, pero esas son de aquí de toda la vida (y unos córvidos bien majos, la verdad).

H

#26 No creas, las urracas se están expandiendo a zonas donde no estaban y hacen destrozos sobre la avifauna

Ecoman

#26 #19



A partir del minuto 1:50

@nileten te informo que no soy daltonico, tal vez tu si. Mírate bien el video y ademas te pongo una foto a ver si tu eres capaz de ver cual es cual. Hay una plaga de esta especie invasora, fácilmente identificable por su plumaje de color verde en el hemisferio norte y fuera de su continente de origen que es donde deberian estar. Si no os da para entenderlo poco mas puedo decir.

@esmucsi de la "prensa" contemporánea no me creo ya ni las "noticias" de naturaleza #19.
Yo también he visto esos "estudios" buscando pruebas de que comen carne y en la mayoría te dicen que transfieren enfermedades a otras especies.
https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-peligrosidad-cotorras-salud-publica-fauna-endemica-20190319143741.html

El video que aporto esta hecho en un país de origen de estos pájaros y si comen carne ("si pero dice que de animales muertos mimimi")
Cuando están hambrientas si pillan un nido ya te digo yo que no dejan en paz a los pollos.
Ver gorriones hoy en día se hace hasta raro cuando no hace mucho se veían por doquier.
Blanco y en botella.

Que los animalistas aboguen por dejarlas prosperar con argumentos buenistas solo sigue creando perjuicios. Esta especie desplaza a las autóctonas y degrada nuestros ecosistemas.

En fin, en este sitio no vale la pena comentar nada. Siempre que lo hago salen enterados a darme zascas. Seguid viendo a Amarosa y disfrutad lo que os quede, que el mundo en el que nos hemos criado toca a su fin y no precisamente por otro mejor, porque esto de las cotorras es un síntoma mas del desequilibrio y dejadez que hay

e

#19 como te dicen otro comentario, las Cotorras no son carnívoras y ni matan ni comen gorriones, ni grandes, ni pollos, ni huevos (ni los deplazan a ellos ni a mirlos y otras aves como se oye en Ana Rosa). El ver cómo le robaban un trozo de pan a las palomas no significa nada ni son pterodactyls al acecho de cualquier ave. Te digo más, estan saliendo estudios ahora que desmuestran que algunas aves (gorriones incluídos) estan usando los nidos de las cotorras para anidar sin ningún tipo de ataque ni competencia con ellas.

kimbbo

solo por confirmar. ¿Cuándo dicen que una especie animal se ha extinguido es 'rollo' dinosaurios? es decir, ¿no existe ningún ejemplar y jamás volverá a existir?

H

#27 Hay varios tipos de extinciones, las hay locales, poblacionales o totales, pero sí, es que ya no queda ningún ejemplar.

PD: los dinosaurios no se han extinguido, justamente las aves son dinosaurios.