Hace 7 años | Por --531283-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 7 años por --531283-- a magnet.xataka.com

A día de hoy, tan sólo un 9% de los españoles creen que la fe sea indispensable para la definición de su identidad nacional. Un 9%. La cifra puede parecer una obviedad. Una cosa es tu nacionalidad y otra tu religión. Pero no lo es tanto. Según revela el último estudio de Pew, España es uno de los países europeos que menos importancia da a la religión para definir a "un español". Mientras en Grecia la cifra supera el 50%, en EEUU el 32%, en Italia el 30% o en Reino Unido el 18%, España está a la cola, junto a Suecia o Países Bajos.

Comentarios

D

El 70% se sigue declarando "católico" cuando le pregunta el CIS.

Cuando el CIS pregunta si van a misa, apenas el 10% dice cumplir con el precepto de ir una vez por semana.

Otro ejemplo de post-verdad, que no es un concepto nuevo, sino el hilo conductor de 1984 de Orwell: ¿un católico es el que cumple los preceptos católicos o el que se mira la polla y decide que es católica?

Para la iglesia Católica un católico es aquél que se ha bautizado, y aun apostatando y/o siendo excomulgado, sigues siendo católico, lo que pasa es que no te dejan participar en la comunidad católica.

Fdo. Uno del 80% de parejas que no se casa por la iglesia... Ni por el estado...

#3 Los de izquierdas tambien se consideran católicos.
#4 La mayoría se considera católica. Ajo y agua.
#7 El CIS tambien constata que los funcionarios son las instituciones mas valoradas desde 1986: seguridad, salud y educación. Fuck yeah!

Jokessoℝ

#6 Pues cuando nuestro partido derogue la Ley General del Funcionariado, y los pasemos al Régimen de Autónomos con sueldo por objetivos, serán mas queridos aún, y se sentirán muy motivados.

D

#16 Vas de relativista por la vida convencido de que va ser "objetivo" con el mérito de los demás.

Empieza por ver lo mismo que valoran quienes desde el 86 ponen a los funcionarios, seguridad, salud y educación, como las instituciones MAS VALORADAS.

O estamos a chuparnos la polla relativista, o a ser objetivos, y se empieza con el CIS.

Intenta usar el discurso aristocrático de "el merito" para premiar a quienes lo tienen en vez de escupir a quienes consideras que son inferiores a ti, que de ahí viene, de una aristocracia que ansía justificar su superioridad y la inferioridad de los demás.

DirtyMac

#18 Yo creo que solo va de .

D

#32 Crecí rodeado de quienes pensaban como el y sigo rodeado. Fue todo un despertar encontrarme con el CIS y ver que quienes escupen a los funcionarios en términos de meritocracia son los primeros que desprecian el mérito donde está. Hoy lo llaman post-verdad, pero es justo el hilo conductor de 1984 de Orwell.

La sociedad oceánica se apoya en definitiva sobre la creencia de que el Gran Hermano es omnipotente y que el Partido es infalible. Pero como en realidad el Gran Hermano no es omnipotente y el Partido no es infalible, se requiere una incesante flexibilidad para enfrentarse con los hechos. La palabra clave en esto es negroblanco. Como tantas palabras neolingüísticas, ésta tiene dos significados contradictorios. Aplicada a un contrario, significa la costumbre de asegurar descaradamente que lo negro es blanco en contradicción con la realidad de los hechos. Aplicada a un miembro del Partido significa la buena y leal voluntad de afirmar que lo negro es blanco cuando la disciplina del Partido lo exija. Pero también se designa con esa palabra la facultad de creer que lo negro es blanco, más aún, de saber que lo negro es blanco y olvidar que alguna vez se creyó lo contrario.George Orwell 1984 http://pedacitosdeliteratura.blogspot.com.es/2013/03/1984-george-orwell-18.html?_escaped_fragment_#!

garnok

#16 tu la gracia te la dejaste en la otra cuenta no ?

JackNorte

#6 En otros paises siguen siendo catolicos , pero se lo paga cada uno de su bolsillo, no es una cuestion de ganar o perder sino de que cada uno se pague sus creencias.

O podemos seguir cumpliendo lo dictaminado antes de la constitucion por un dictador.

D

#24 La democracia no es una alternativa a la dictadura sino una evolución. Hay un libro del que han hecho varios vídeos que lo explica con sencillez y desparpajo, te los dejo abajo que me gusta compartir ideas que me convencen.

En otras palabras, que somos un estado aconfesional porque es lo que quiere la mayoría, la misma que quiere que se de catequismo en los colegios disfrazado de "clase de religión".

Mi esperanza es que es superior el odio a los musulmanes, así que cuando empiecen a exigir que sea efectiva esa supuesta "aconfesionalidad", es cuando la mayoría dirá que prefiere que no haya "clase de religión" para naide

"El manual del dictador": https://www.amazon.com/Dictators-Handbook-Behavior-Almost-Politics/dp/1610391845
Primera parte, el dictador y los apoyos "clave":


Segunda parte, el dictador y la dinastía:

D

#26superpliniosuperplinio, votar negativo lo que no te gusta es de niños rata.

superplinio

#33 Fue un voto accidental, te lo compensé en otro comentario

D

#87 Shit happens y cuando estoy aburrido troleo a los que votan negativos donde no hay insultos.

lindopulgoso

#6 Yo creo que a la iglesia le da igual que seas católico practicante, no practicante, de derechas o de izquierdas... Mientras pagues

Maelstrom

#6 Policías, médicos y maestros. Sí, tiene su lógica que sean los más valorados; pero son como un 10% de todos los funcionarios.

Te trolean con arte, como ha de ser: con un fulcro de verdad.

Shotokax

#6 algunos españoles que se mudan a Alemania, cuando se empadronan y son preguntados por su religión, dicen, como acto reflejo: "Católico". Pues te contaré un secreto entre tú y yo: cuando se enteran de que tienen que pagar un impuesto para la Iglesia Católica por haberse declarado religiosos van a apostatar.

Moraleja: me pregunto cuántos católicos habría en España si la gente respondiera en conciencia y no hablando por hablar.

ur_quan_master

#4 es como la electricidad pagas aunque no consumas.

D

#4 13.ooo milloncejos de ná.

sauron34_1

#4 el problema es que hay cierto partido, que tiene cierta aglutinación de ideas y que se piensa que cada persona que le vota siguen al dedillo cada una de esas ideas. Y no entiendo porqué si mucha gente de la que le vota no está de acuerdo con el tema religioso, porque no protestan de alguna manera. Porque vamos, lo de cambiar el voto ni se contempla, claro.

Battlestar

#4 Bueno, si la gente a parte de decir que pasa de la religion lo demostrara otro gallo cantaría. No sé si sera tu caso, pero hay mucha gente que te suelta la misma frase, pero luego es católica "YO? ni en broma" te contestas "Pero si yo estuve en tu bautizo" les digo yo "Porque no me dejaron elegir" Bueno, pues cuando pidas el papelito y te lo den entonces podrás comerme la oreja.

M

¿a la cola? Será a la cabeza.

babuino

#1 eso mismo pensé nada más leer la entradilla. Una vez más los nórdicos dando ejemplo. Y nosotros, los nórdicos del Mediterráneo.

D

#1 Teniendo en cuenta que los países desarrollados todos son religiosos, es a la cola.

#2 "Los nórdicos" no son solo los suecos, noruegos o los tan envidiados finlandeses son de ir a misa los domingos.

Por otro lado, la noticia es sensacionalista y errónea, que separes nacionalidad de religión no te hace 'menos religioso. Errónea, pero como es la noticia ateísta del día llega a portada.

D

#38 Sí España ha sido siempre un país muy tolerante con la diversidad. No hay más que ver su actitud hacia el nacionalismo catal.... oh wait

thingoldedoriath

#38 Doy fe de que era así (fachada, miedo al qué dirán, miedo al párroco, miedo a la autoridad...) en los años 60, 70 y ya menos en los 80.
En cuanto acabó la dictadura y algunas leyes desaparecieron, y con ellas el poder no divino de la Iglesia Católica; los españoles empezaron a mostrar su verdadera relación con ese nacionalcatolicismo que se les imputaba.

e

#12 quizás sea esa la razón. Al ser tan conservadores y vivir la hipocresía tan de cerca la gente ha terminado por conocer a la institución y la ha dejado de lado.

jm22381

#12 Mi teoría cuñadil: El turismo. Es como viajar sin salir de tu país y las ideas más aperturistas se nos han ido pegando.

Aergon

#11 para mi la generación nini son precisamente los que ni creen en dioses, ni en los humanos. Han crecido sabiendo que todo es mentira y no tienen motivacion para colaborar en estas mentiras.
Ni esta garantizado vivir decentemente si dedicas tu talento a la sociedad ni pasar a una mejor vida si te conviertes en una persona ejemplar ¿Entonces por qué hacerlo?
Vivimos tiempos ilustres que daran paso a algo nuevo. Miestras tanto sufriremos al viejo mundo exprimiendonos mientras le queda algo de aliento. Podemos apoyar a los jovenes con la razón y el conocimiento para que salgan de las supersticiones y el aborregamiento que les ofrece la sociedad artificial y sumisa que nos acompaña actualmente

Neochange

#51 los nihilistas no son un invento de esta generación, veremos a donde llega

Maelstrom

#11 Cuánta fe. Ten fe, ten, en la neutralidad del estado y sus mil y una leyes educativas.

omegapoint

#19
Para la última, la formula correcta es:

"Si / también" o
"Si / por supuesto"

marioquartz

#19 En la segunda pregunta de ser "si" solo cambiaría quitar la casilla de la iglesia. FIN.

D

Si es que estamos ya muy castigados, hombre. La Iglesia lleva politizada y metiendo las narices donde no le llaman desde hace siglos, y la peña se cansa.

Yoryo

Todavía queda camino... pero poco a poco nos acercaremos a lo que la constitución define como estado aconfesional.

marioquartz

#8 Pues ya se ha conseguido.

Titin

#2 ¿Y te imaginas que lo cambiaran por 'laico' y se cumpliera? Soñar es gratis dicen.

E

#2 que tiene que ver una cosa con la otra? Aconfesional es la separación de iglesia y estado. En USA son muy creyentes pero están a favor de la separación

Kanu

#75 aconfesional y laico son, de facto, lo mismo.

d

#2 Claro, pero luego los progres anti-crericales critican con la boca pequeña la proliferación de mezquitas y la entrada del Islam en la escuela pública, eso sí, ven un crucifijo y empiezan a rasgarse las vestiduras. Que asco.

lindopulgoso

#76 Que tiene que ver que una persona tenga una religión, con que el Estado Español financie la religión.

Mark_

#76 si no hubiese ni un sólo crucifijo en las escuelas ni se financiase a la Iglesia Católica de la manera en la que se la financia, créeme que estaría muy en contra de la proliferación de mezquitas y de la entrada del Islam en la escuela pública.

Pero o follamos todos o la puta al río, así que si hay catolicismo, hay islam, budismo y cualquier creencia. O todas, o ninguna.

Frippertronic

#76 Yo no critico "la proliferación" de mezquitas, del mismo modo que no me importa que se construyan Iglesias.

Lo que me molesta es que tengan privilegios dentro del Estado, como tener clase de religión dentro del colegio (y critico igualmente que se haga lo mismo con la religión musulmana); recibir brutales subvenciones a cargo de los PGE; que hayan organismos oficiales que, en el ejercicio de su cargo (importante esto), muestren símbolos religiosos o vayan a ceremonias religiosas; o reciban exenciones fiscales, por poner algunos de los ejemplos de cosas que no acepto y que nada tiene que ver con la "proliferación" de templos de las diferentes religiones.

DeepBlue

#25 Hay empanamientos de lunes por la mañana y también de viernes por la tarde
(y tampoco me topo tantas veces Semana Santa escrito SS)

D

#53 Es cierto, es algo complejo.

misterPCR

Me gusta mucho esta noticia.

Sólo espero que este vacio religioso no haga que otras religiones, llenas de odio, miseria e injusticia, se expandan con más facilidad.

Shotokax

#13 a mí también me alegra muchísimo, pero tienes razón en que el desapego a las religiones tradicionales trae consigo la proliferación de otras aún peores en ocasiones. Espero que la sociedad sea capaz de defenderse de esa lacra lo mejor posible.

t

En España lo que había (y hay) es mucha imagineria y poco espíritu religioso

Mateila

Aquí se han palpado los horrores de la Iglesia durante bastantes años y bastante recientemente como para que hayamos comprendido que su última prioridad es la fe.

delawen

#49 Andalucía y su semana santa son muy famosas.

Deduzco que no eres andaluz. Si lo fueras, sabrías que la semana santa andaluza tiene muy poco que ver con la religión.

E

Esperemos que no pasamos del catolicismo al islam, porque a este paso

arturios

#41 Siendo un 3,6% de la población española es para dar mucho miedito.

D

Veniros por mi pueblo en SS y me lo contáis. No hay quien pise la calle. Huyo de acampada todos los años.

D

#22 Bien por tí, por no tener la religión presente, pero en el contexto de la noticia quizá deberías haber tardado menos.

F

#14 En muchos casos, la Semana Santa (Lo de #22 es todo un indicador de este cambio ) y otras celebraciones "religiosas" tienen cada día menos de religiosas y más de folclore y tradición.

D

#43 Pues si es así quizás las grandes catedrales e iglesias deberian empezar a usarse con otros fines, como bibliotecas o algo que sirva para el conjunto de la sociedad mas allá de visitarla o verla, manteniendo su arte por supuesto.

marioquartz

#54 Las iglesias son edificios privados de una institución privada. Es como pedir que las casas de los pueblos sean publicas y que se jodan los vecinos.

D

#43 no te digo que no vayamos a eso, yo de hecho con 20 años lo veía así, pero te sugiero que este año seas más observador y verás que hay más gente que se cree el cuento de lo que parece y si se lo toman como un acto religioso.

zierz

#43 En Andalucía y en todas partes en el fondo siempre lo han tenido. en Aragón está el tambor y el bombo y siempre ha sido un poquito pagano el asunto.

Arcueid

Formular esta pregunta bien es complicado. Yo respondería alguna cosa similar; porque claro, yo no soy católico, ni cristiano, pero sí español. Y sin embargo, haber nacido y vivido aquí toda la vida imbuye ciertos valores católicos permanentes en la sociedad, que otras culturas no tienen. Son los valores, las reglas que interiorizamos, más que la religión; lo que nos hace comportarnos de manera similar en ciertos asuntos.

Si ahora comparo con un asiático, con uno de oriente medio, con un anglosajón o con un ruso; las cuentas no me cuadran. Desde el rol, escrito o no, de cada individuo en la sociedad, su comportamiento o las libertades individuales hasta qué o quién nos ha influido, experiencias vitales similares o qué horario seguimos, el tipo de planificación que tomamos en general, etc. Todo esto, y muchas otras cosas, nos definen como parte de un mismo grupo.

Si hay poca similitud en varias cuestiones, no creo que nos consideremos de una misma nacionalidad.

No creo que seamos mucho menos "católicos", o al menos influenciados por el mismo, que otros países cercanos a nosotros.

D

Yo creo que el artículo es un poco exagerado, mas bien diria que se ha moderado la conducta religiosa en especial en la generación de finales de la dictadura y principios de la democracia, haciendola mucho mas pronunciada a partir de los 90...
Cabe preguntarse ¿por qué? No creo que sea debido a un factor especialemente, pero es algo curioso que esto suceda en este pais.
Por supuesto mi opinión se base en mi experiencia personal, vivo al norte, no sé como es en el sur, pero parece que allí hay mas predominio de la religión.

KirO

#34 puede que haya más predominio... Pero anecdotico.... De lo que hay predominio en el sur es de las costumbres religiosas... En las que la religión, para muchos, parece haber pasado a un segundo plano.

Pero bueno, yo soy del centro así que también hablo de oídas.

Ainur

#34 #63 en el sur hay gente religiosa, si, pero que cumpla los dogmas y prefectos del catolicismo apenas.
Aquí se es más religioso social. Bodas, bautizos, comuniones y romerías/semana Santa.
Fuera de estos actos - que ya empiezan a tener un cariz más folklórico y social que religioso - nadie va con la religión por delante. De mi familia de 64 personas , contando primos políticos y sus hijos, sólo a 5 se les podría contar como practicantes.
Eso sí, ¡católicos al menos 40!

D

#68 Si, comprendo. A mi me parece una forma sana de tener una religión, con solo el componente social y cultural y sin dogmas absurdos. Me alegra leer tu comentario.

D

El titular es mentira. Una cosa es que la religión no defina la identidad nacional, otra que un país no sea religioso. Clickbait sensacionalista.

maria1988

Lo curioso es que a ojos de otros países somos de los más religiosos y conservadores, cuando la realidad es bien distinta.

Siete_de_picas

#40 se entiende esto también porque la mayoría de nuestros monumentos son edificios que son o han sido construídos con fines religiosos.
La sagrada familia, la mezquita de córdoba, la catedral de burgos, el monasterio del escorial etc.

maria1988

#46 Como en muchos otros países de Europa: Buena parte de los monumentos importantes son catedrales.
También hay otros que no lo son: La Alhambra, el alcázar de Sevilla, el palacio real...

D

#40 Andalucía y su semana santa son muy famosas.

No sé porque siempre se ha asociado la imagen de Andalucía a la imagen de España.

D

Y si se independiza Andalucía ni te digo...

ColaKO

#30 Andalucía es mucho más tolerante y moderna que muchas más regiones del norte. Tienes que ver qué bien se aceptaba la homosexualidad en Cádiz o las señoras de pelo morado por el centro de Granada...

D

Parece que no somos tan tontos como pensábamos...

averageUser

Tantos siglos jodiendo, matando y hundiendo deberían convencer a cualquiera.

raistlinM

Pues a mi me da la impresión de que se trata de la "tracidional vergüenza española", somos unos acomplejados y lo que sospecho que ocurre es que a mucha gente que en realidad es religiosa o vagamente religiosa le da vergüenza reconocerlo.

La corriente desde hace unos años es ser ateo o como poco agnóstico, y claro... ser creyente y la barba de hipster quedan peor que un polo verde un pantalón rojo.

Resultado... si se puede evitar sacar el tema se evita.

a

Quien siembra vientos recoge tempestades y quien siembra miedo y sometimiento recoge rechazo...Deberían pensarlo...

D

Como si es el 90%. Aquí lo importante es que empiecen de una puta vez a pagarse la fiesta ellos y no robarlo de nuestros bolsillos.

marioquartz

#91 Ya lo hacen.

t

Faltan muchos países en el estudio, algunos muy ateos como la República Checa.

capitan__nemo

Si no cuentan capitalismo y consumismo como religión así cualquiera.

Ya están con la estilización de la estadística.

Tenenos la religión de mamón de la mano invisible (se egoísta a muerte y no mires con quien, eso será bueno para todos)

Tenenos las facciones de la religión del capitalismo de amiguetes. Amiguetes first.
Make spain great again by crony capitalism (by amiguetes)

Tenemos la secta de los de apple.
China amenaza con un golpe al iPhone si Trump inicia una guerra comercial/c90#c-90
Los sacerdotes de esa secta les han lavado el cerebro a sus fieles tan bien (los curas publicistas desde sus pulpitos de la televisión y desde cualquier pulpito que usan estos curas para distribuir la publicidad religiosa de la secta) que son capaces de gastarse 800 o 900 euros en un móvil nuevo cada año.
Hacer colas kilometricas para comprar la mierda que les dicen sus sacerdotes que tienen que comprar el primer dia que salen. Les tienen tan diminados en la secta religiosa que hacen esa peregrinación a las tiendas apple cada poco tiempo para que les tanguen dinero en cantidad.
https://www.fayerwayer.com/2011/05/neurocientificos-dicen-que-apple-causa-reacciones-religiosas-entre-sus-fans/

Sin contar a las sectas religiosas de los equipos de futbol y partidos politicos.

Están tambien los jovenes captados, muchos con tan solo 13 años por las sectas religiosas de los litros o botellones. Les tienen ideologizados (por la religión de la industria de las bebidas alcoholicas y la diversión industrial) que se meten botellas de bebidas de alta graduación entre pecho y espalda sin pensar en los comas etílicos (es un ritual religioso como los de los cilicios y los de la semana que se dan latigazos).
Cubatas y cubatas sin conocimiento los mas mayores. Es el ritual religioso inducido por la religión del ocio industrial, dinero pa la saca de la industria de las bebidas alcoholicas y los bares, discobares y el resto de mandangas.
Los que organizan esta otra secta, son fieles de la secta de la mano invisible de antes (beneficios economicos y negocio first siempre por encima de cualquier otra consideración moral y ética)

Después están los de las sectas del cannabis y la marihuana, no les digas que provoca cancer como el tabaco (si se consume fumada) y que tiene riesgos de enfermedades mentales y psicosis en algunos casos. Se inmolaran volandote por los aires si les dices algo en contra de su dios la.marihuana. La marihuana es sagrada.

Al fin y al cabo estas religiones de las drogas no son mas que las religiones de valvula de escape de las otras religiones que hay implantadas por encima. La del capitalismo y la de mammon que son casi la misma.

La religión de los sacerdotes del poder absoluto (acumulación absoluta de capital en cada vez menos manos de estos sacerdotes).

Es la religión del arquitecto de matrix, su misión religiosa es mantener en marcha el sistema sin que se cuelgue demasiado y usar a los humanos para algo util para las castas de sacerdotes superiores en la jerarquia de esa iglesia del poder, para los sacerdotes capos. (en matrix es ser pilas para las ia, aquí es ser explotados para dar pasta a las castas concentradas de sacerdores superiores y seguir sus hojas de ruta)

=============
Comentario patrocinado por "La vida de Brian" , "Año mariano", "Historias del kronen" y la campaña de rrpp masiva psyop del niño refugiado muerto en la playa aquella del mediterraneo.

(esto es para que no os resulte raro a los de la religion de chuparos publicidad y patrocinios en cualquier cosa. Imitando el comportamiento de esos curas de vuestra religión quizas me pueda acercar a vosotros mas facil para ver si podeis salir de esas sectas destructivas en las que habeis caido.

N

Poco religiosa, eh, pero si hay que ir a misa se va.

Y si hay que mandar a los niños al seminario para que le meta mano un viejo pederasta pues se mandan.

Azucena1980

Ya, y más de izquierdas...

D

#3 eso se arregla con unos 4 u 8 años de gobierno de izquierdas. Pasa lo mismo con la derecha.

D

Bueno, algo de lo que sentirse relativamente orgulloso, si no fuera porque aún así sigue siendo un país demasiado religioso.

leporcine

Bieeen, luego dicen que no avanzamos.

n

No me creeré nada mientras en mayo sigan habiendo comuniones masivas y las clases de Religión sigan teniendo adeptos.
Los padres no van a misa ni creen nada, pero siguen bautizando a los niños con excusas como "es que a la abuela le da un patatús si no comulga" o "así tenemos fotos del niño vestido de gala" o "es que el niño quiere ir de marinero como sus compañeros del cole" (verídico, no me lo estoy inventando)

D

#82 #58 "Chavales de 20 años organizando campamentos de oracion, casandose y teniendo crios a esas edades".

bueno aquí tenemos a los gitanos.

D

#58 8 niños hicieron la comuión este año en mi pueblo, 30 fuimos en mi época y casi 50 en la de mis padres, lo de las comuniones "masivas" se va quedando lejos.

AdobeWanKenobi

Hace mucho tiempo que de puro hartazgo dejé leer las chorradas de los curas oficiales de Menéame,@bonito ySulfolobus_SolfataricusSulfolobus_Solfataricus, ¿siguen aquí?

c

Incomprensiblemente los españoles estmos muy por encima de nuestros políticos..

z

#96 Tan por encima que probablemente la mayoría no te pille la ironía...

kampanita

La iglesia se lo ha ganado a pulso me cago en dios

perrico

Cualquiera lo diría, teniendo medio gobierno del Opus.

reithor
D

Chúpate esa Flanders!

sieteymedio

Yooo soy español, español, español!!!

sergiobe

Muy bien! Así, como dios manda.

M

Nos vamos haciendo mayores.

polvos.magicos

Si nosotros somos poco religiosos y el gobierno mantiene a mesa y mantel a la iglesia es como si cagaramos pero para adentro, de muy poco nos sirve.

d

Gracias a Dios.

D

A la iglesia le da igual.
Menos a repartir.

D

En el diccionario el término "fe" y "superstición" deberían aparecer como sinónimos. Ya está bien tener que aguantar las tonterías supersticiosas del personal, que hay libros, que hay mucha información a disposición de todo el mundo, a estas alturas, creer en religiones/supersticiones sólo denota un nivel de inteligencia bastante limitado.

z

#90 Te entiendo, pero no es lo mismo. Se puede probar la ineficacia de diversas supersticiones en laboratorio. Se puede probar que ejecutar una superstición no tiene impacto en la realidad más allá del placebo. En cambio, aún no se puede demostrar la no existencia de Dios. Y te lo dice un ateo. Un saludo.

G

Y por que seguimos dandoles privilegios a la iglesia catolica? Menos articulos sacados por "Mis cojonian 33".

D

Lo único que demuestra ese estudio es lo manipulable y bienqueda que es el españolito medio.

ElementoPrimario

z

Igual soy muy optimista, pero creo de veras que el futuro pinta mejor.

Nandete

#86 Si no acabamos por cambiar una religion por otra y ademas financiando el crecimiento de la nueva, si. Pero como sigamos el camino de los paises del norte, dejamos guatemala para meternos en guatepeor.

Jokessoℝ

Nos pudimos sacudir el yugo del Clero, ahora vamos a por la casta funcionarial, la última rémora que lastra la Nación desde hace siglos.

Los inútiles de la sociedad se hacen Funcionarios con plaza en propiedad, como antes los curas y los frailes tomaban los hábitos.

D

#7 Sácate unas oposiciones y dejar de comportarte como un niño rata.

l

#9 Se ve que no las aprobó y está resentido.

D

#21 Es muy triste que vea demérito justo en lo que la sociedad considera que son las instituciones mejor valoradas.

Usar el discurso del "mérito" para escupir es de relativistas, como los aristócratas que lo empezaron a usar para justificar sus privilegios "porqué se los merecen".

Soy el primero que quiere usar el discurso del merito, para PREMIAR a quien lo tiene y no solo para ESCUPIR, y por ello insisto en que el CIS nos dice que hay que premiarles y no escupirles como hacen tantos, una mayoría.

He crecido rodeado de quienes escupen a funcionarios@professor, te estás haciendo viejo.

P.D. Hoy los necioliberales son los nuevos aristócratas, conservadores en lo político, que justifican que sean ricos y otros pobres "porque se lo merecen".

joanrmm

#7 Recuérdale al médico que te salva la vida, o al auxiliar de clínica que te lava el culo, o la enfermera que te cura las heridas, o al profesor que educa a tus hijos....

lameiro

#7 Si te refieres a los militares , maderos y picoletos te doy la razón, si lo dices por los médicos y los profesores no.

1 2 3