EDICIóN GENERAL
1247 meneos
4171 clics
En silencio, España se ha convertido en una de las naciones menos religiosas de Europa

En silencio, España se ha convertido en una de las naciones menos religiosas de Europa

A día de hoy, tan sólo un 9% de los españoles creen que la fe sea indispensable para la definición de su identidad nacional. Un 9%. La cifra puede parecer una obviedad. Una cosa es tu nacionalidad y otra tu religión. Pero no lo es tanto. Según revela el último estudio de Pew, España es uno de los países europeos que menos importancia da a la religión para definir a "un español". Mientras en Grecia la cifra supera el 50%, en EEUU el 32%, en Italia el 30% o en Reino Unido el 18%, España está a la cola, junto a Suecia o Países Bajos.

| etiquetas: españa , religión
Comentarios destacados:                                  
#4 Y aun asi , la iglesia catolica disfruta de privilegios que no tiene en otros paises gracias a un pacto preconstitucional.

El agua estancada....
¿a la cola? Será a la cabeza.
#1 eso mismo pensé nada más leer la entradilla. Una vez más los nórdicos dando ejemplo. Y nosotros, los nórdicos del Mediterráneo. :-D
#1 Teniendo en cuenta que los países desarrollados todos son religiosos, es a la cola.

#2 "Los nórdicos" no son solo los suecos, noruegos o los tan envidiados finlandeses son de ir a misa los domingos.

Por otro lado, la noticia es sensacionalista y errónea, que separes nacionalidad de religión no te hace 'menos religioso. Errónea, pero como es la noticia ateísta del día llega a portada.
Todavía queda camino... pero poco a poco nos acercaremos a lo que la constitución define como estado aconfesional.
#2 Yo cuando se dejen de dar privilegios económicos (y políticos) a la Iglesia, me doy por satisfecho
#8 Pues ya se ha conseguido.
#2 ¿Y te imaginas que lo cambiaran por 'laico' y se cumpliera? Soñar es gratis dicen.
#2 que tiene que ver una cosa con la otra? Aconfesional es la separación de iglesia y estado. En USA son muy creyentes pero están a favor de la separación
#75 aconfesional y laico son, de facto, lo mismo.
#75 Es verdad USA, el paraíso de la aconfesionalidad del Estado, lo de jurar sobre 2 biblias y el In God We Trust es solo un pequeño detalle :shit:
#2 Claro, pero luego los progres anti-crericales critican con la boca pequeña la proliferación de mezquitas y la entrada del Islam en la escuela pública, eso sí, ven un crucifijo y empiezan a rasgarse las vestiduras. Que asco.
#76 Que tiene que ver que una persona tenga una religión, con que el Estado Español financie la religión.
#76 Los "progres anti-clericales" lo que critican es que los que siguen a seres imaginarios (tengan el color que tengan) sean subsidiados y protegidos económicamente por toda la sociedad. Para asco la falta de información/cultura/conocimientos del entorno de algunos de los "iluminaos" por la gracia de Horus, Saurón, Yahveh, God o cualquier otro nombre.
#76 si no hubiese ni un sólo crucifijo en las escuelas ni se financiase a la Iglesia Católica de la manera en la que se la financia, créeme que estaría muy en contra de la proliferación de mezquitas y de la entrada del Islam en la escuela pública.

Pero o follamos todos o la puta al río, así que si hay catolicismo, hay islam, budismo y cualquier creencia. O todas, o ninguna.
#76 Yo no critico "la proliferación" de mezquitas, del mismo modo que no me importa que se construyan Iglesias.

Lo que me molesta es que tengan privilegios dentro del Estado, como tener clase de religión dentro del colegio (y critico igualmente que se haga lo mismo con la religión musulmana); recibir brutales subvenciones a cargo de los PGE; que hayan organismos oficiales que, en el ejercicio de su cargo (importante esto), muestren símbolos religiosos o vayan a ceremonias religiosas; o reciban exenciones fiscales, por poner algunos de los ejemplos de cosas que no acepto y que nada tiene que ver con la "proliferación" de templos de las diferentes religiones.
Ya, y más de izquierdas...
El 70% se sigue declarando "católico" cuando le pregunta el CIS.

Cuando el CIS pregunta si van a misa, apenas el 10% dice cumplir con el precepto de ir una vez por semana.

Otro ejemplo de post-verdad, que no es un concepto nuevo, sino el hilo conductor de 1984 de Orwell: ¿un católico es el que cumple los preceptos católicos o el que se mira la polla y decide que es católica?

Para la iglesia Católica un católico es aquél que se ha bautizado, y aun apostatando y/o siendo…   » ver todo el comentario
#6 Pues cuando nuestro partido derogue la Ley General del Funcionariado, y los pasemos al Régimen de Autónomos con sueldo por objetivos, serán mas queridos aún, y se sentirán muy motivados.
#16 Vas de relativista por la vida convencido de que va ser "objetivo" con el mérito de los demás. :shit:

Empieza por ver lo mismo que valoran quienes desde el 86 ponen a los funcionarios, seguridad, salud y educación, como las instituciones MAS VALORADAS.

O estamos a chuparnos la polla relativista, o a ser objetivos, y se empieza con el CIS.

Intenta usar el discurso aristocrático de "el merito" para premiar a quienes lo tienen en vez de escupir a quienes consideras que son inferiores a ti, que de ahí viene, de una aristocracia que ansía justificar su superioridad y la inferioridad de los demás.
#18 Yo creo que :professor: solo va de :professor: .
#32 Crecí rodeado de quienes pensaban como el y sigo rodeado. Fue todo un despertar encontrarme con el CIS y ver que quienes escupen a los funcionarios en términos de meritocracia son los primeros que desprecian el mérito donde está. Hoy lo llaman post-verdad, pero es justo el hilo conductor de 1984 de Orwell.

La sociedad oceánica se apoya en definitiva sobre la creencia de que el Gran Hermano es omnipotente y que el Partido es infalible. Pero como en realidad el Gran Hermano no es

…   » ver todo el comentario
#16 tu la gracia te la dejaste en la otra cuenta no ?
#6 En otros paises siguen siendo catolicos , pero se lo paga cada uno de su bolsillo, no es una cuestion de ganar o perder sino de que cada uno se pague sus creencias.

O podemos seguir cumpliendo lo dictaminado antes de la constitucion por un dictador.
#24 La democracia no es una alternativa a la dictadura sino una evolución. Hay un libro del que han hecho varios vídeos que lo explica con sencillez y desparpajo, te los dejo abajo que me gusta compartir ideas que me convencen.

En otras palabras, que somos un estado aconfesional porque es lo que quiere la mayoría, la misma que quiere que se de catequismo en los colegios disfrazado de "clase de religión".

Mi esperanza es que es superior el odio a los musulmanes, así que cuando…   » ver todo el comentario
#26 @superplinio, votar negativo lo que no te gusta es de niños rata.
#33 Fue un voto accidental, te lo compensé en otro comentario
#87 :hug: Shit happens y cuando estoy aburrido troleo a los que votan negativos donde no hay insultos.
#6 Yo creo que a la iglesia le da igual que seas católico practicante, no practicante, de derechas o de izquierdas... Mientras pagues
#6 Policías, médicos y maestros. Sí, tiene su lógica que sean los más valorados; pero son como un 10% de todos los funcionarios.

Te trolean con arte, como ha de ser: con un fulcro de verdad.
#6 algunos españoles que se mudan a Alemania, cuando se empadronan y son preguntados por su religión, dicen, como acto reflejo: "Católico". Pues te contaré un secreto entre tú y yo: cuando se enteran de que tienen que pagar un impuesto para la Iglesia Católica por haberse declarado religiosos van a apostatar.

Moraleja: me pregunto cuántos católicos habría en España si la gente respondiera en conciencia y no hablando por hablar.
#3 eso se arregla con unos 4 u 8 años de gobierno de izquierdas. Pasa lo mismo con la derecha.
Y aun asi , la iglesia catolica disfruta de privilegios que no tiene en otros paises gracias a un pacto preconstitucional.

El agua estancada....
#4 es como la electricidad pagas aunque no consumas.
#4 13.ooo milloncejos de ná.
#4 el problema es que hay cierto partido, que tiene cierta aglutinación de ideas y que se piensa que cada persona que le vota siguen al dedillo cada una de esas ideas. Y no entiendo porqué si mucha gente de la que le vota no está de acuerdo con el tema religioso, porque no protestan de alguna manera. Porque vamos, lo de cambiar el voto ni se contempla, claro.
#4 El pacto es de 1979, postconstitucional.

Y el único "privilegio" que tiene es que exista un apartadito con una casilla en la declaración de renta. Gracias al cual se extrae un 0,7% de lo declarable solamente de aquellos que la hayan marcado con una X.
#4 Bueno, si la gente a parte de decir que pasa de la religion lo demostrara otro gallo cantaría. No sé si sera tu caso, pero hay mucha gente que te suelta la misma frase, pero luego es católica "YO? ni en broma" te contestas "Pero si yo estuve en tu bautizo" les digo yo "Porque no me dejaron elegir" Bueno, pues cuando pidas el papelito y te lo den entonces podrás comerme la oreja.
Aquí se han palpado los horrores de la Iglesia durante bastantes años y bastante recientemente como para que hayamos comprendido que su última prioridad es la fe.
#7 Sácate unas oposiciones y dejar de comportarte como un niño rata.  media
#9 Se ve que no las aprobó y está resentido.
#21 Es muy triste que vea demérito justo en lo que la sociedad considera que son las instituciones mejor valoradas.

Usar el discurso del "mérito" para escupir es de relativistas, como los aristócratas que lo empezaron a usar para justificar sus privilegios "porqué se los merecen".

Soy el primero que quiere usar el discurso del merito, para PREMIAR a quien lo tiene y no solo para ESCUPIR, y por ello insisto en que el CIS nos dice que hay que premiarles y no escupirles…   » ver todo el comentario
#7 Recuérdale al médico que te salva la vida, o al auxiliar de clínica que te lava el culo, o la enfermera que te cura las heridas, o al profesor que educa a tus hijos....
#7 Si te refieres a los militares , maderos y picoletos te doy la razón, si lo dices por los médicos y los profesores no.
Parece que no somos tan tontos como pensábamos...
me importa un pimiento lo religiosa que sea , lo que me importa es que los niños sean manipulados desde pequeños en la religion , que se mantengan con dinero publico colegios concertados religiosos , hospitales etc que las ceremonias institucionales sigan siendo religiosas y no laica , que todos mantengamos sus mausoleos , tanto creyentes como no creyentes ....
#11 para mi la generación nini son precisamente los que ni creen en dioses, ni en los humanos. Han crecido sabiendo que todo es mentira y no tienen motivacion para colaborar en estas mentiras.
Ni esta garantizado vivir decentemente si dedicas tu talento a la sociedad ni pasar a una mejor vida si te conviertes en una persona ejemplar ¿Entonces por qué hacerlo?
Vivimos tiempos ilustres que daran paso a algo nuevo. Miestras tanto sufriremos al viejo mundo exprimiendonos mientras le queda algo de aliento. Podemos apoyar a los jovenes con la razón y el conocimiento para que salgan de las supersticiones y el aborregamiento que les ofrece la sociedad artificial y sumisa que nos acompaña actualmente
#51 los nihilistas no son un invento de esta generación, veremos a donde llega
#11 Cuánta fe. Ten fe, ten, en la neutralidad del estado y sus mil y una leyes educativas.
Es curioso ver como España ha pasado de ser uno de los países más conservadores y cerrados a uno de los países más progresistas del mundo en menos de una generación.
#12 Yo creo que ese conservadurismo de antes era bastante de fachada. Vamos, que la gente era bastante más abierta de lo que decía o de lo que se deducía de las leyes. Tal vez la de ahora sea la verdadera cara de nuestro país y no ese ultracatolicismo conservador impuesto por la dictadura.
#12 Cuando en otros paises teoricamente liberales se separaba a los negros en los autobuses o se demonizaba a las que hacian topless, en España ya se veian actitudes muchisimo mas tolerantes. Y estoy hablando de los años 60/70, bajo la dictadura franquista.

Como dice #38, habia leyes conservadoras, pero no siempre se ejecutaban y la sociedad era muy tolerante.

España siempre fue un pais mas liberal que su entorno (quitando Francia). Mucho mas progresista que Italia, Portugal o por supuesto, Inglaterra.
#38 Era una dictadura así que todas esas imposiciones eran eso imposiciones que seguías o por miedo o por que estabas de acuerdo o porque no quedaba otra.
Otra cosa era lo que la gente pensara en su casa o hiciera en su ámbito privado.
#38 Sí España ha sido siempre un país muy tolerante con la diversidad. No hay más que ver su actitud hacia el nacionalismo catal.... oh wait
#38 Doy fe de que era así (fachada, miedo al qué dirán, miedo al párroco, miedo a la autoridad...) en los años 60, 70 y ya menos en los 80.
En cuanto acabó la dictadura y algunas leyes desaparecieron, y con ellas el poder no divino de la Iglesia Católica; los españoles empezaron a mostrar su verdadera relación con ese nacionalcatolicismo que se les imputaba.
#12 quizás sea esa la razón. Al ser tan conservadores y vivir la hipocresía tan de cerca la gente ha terminado por conocer a la institución y la ha dejado de lado.
#12 Se ha identificado a España con el franquismo y ya está. La explicación es sencillísima.

Es la Leyenda Negra del presente. Con esta ya nos estamos tragando tres, la italo-holandesa y tradicionalmente anticatólica de los países protestantes, la americana indigenista y ahora la del franquismo como causa y fin de todas las cosas del Ser de España.
#12 Mi teoría cuñadil: El turismo. Es como viajar sin salir de tu país y las ideas más aperturistas se nos han ido pegando.
Me gusta mucho esta noticia.

Sólo espero que este vacio religioso no haga que otras religiones, llenas de odio, miseria e injusticia, se expandan con más facilidad.
#13 a mí también me alegra muchísimo, pero tienes razón en que el desapego a las religiones tradicionales trae consigo la proliferación de otras aún peores en ocasiones. Espero que la sociedad sea capaz de defenderse de esa lacra lo mejor posible.
Veniros por mi pueblo en SS y me lo contáis. No hay quien pise la calle. Huyo de acampada todos los años.
#14 Te prometo que lo he leído y en cosa de un par de segundos he pensado:
"SS?... mmmm... San Sebastián? Hay una visita del papa ahí ahora?... no... la Schutzstaffel (SS)... no pega en este contexto y tampoco sé por qué tendría un pueblo ahí... Seguridad Social? No pega con la preposición anterior" Y justo después he caído en lo que era. Así que si lo 4º que se me ocurre es el significado religioso, se ve que no tengo esos temas en la memoria de acceso rápido.
#22 Bien por tí, por no tener la religión presente, pero en el contexto de la noticia quizá deberías haber tardado menos.
#25 Hay empanamientos de lunes por la mañana y también de viernes por la tarde :-D
(y tampoco me topo tantas veces Semana Santa escrito SS)
#14 En muchos casos, la Semana Santa (Lo de #22 es todo un indicador de este cambio ) y otras celebraciones "religiosas" tienen cada día menos de religiosas y más de folclore y tradición.
#34 #36 lo ha explicado muy bien.
Las celebraciones de Semana Santa en Andalucía, que son las que conozco, tienen ya más de folklore y tradición que de fiesta religiosa en sí.
Es como lo de llevar a los niños a ver la cabalgata de los reyes magos, sentimiento religioso 0.
#43 Pues si es así quizás las grandes catedrales e iglesias deberian empezar a usarse con otros fines, como bibliotecas o algo que sirva para el conjunto de la sociedad mas allá de visitarla o verla, manteniendo su arte por supuesto.
#54 :palm: Las iglesias son edificios privados de una institución privada. Es como pedir que las casas de los pueblos sean publicas y que se jodan los vecinos.
#43 no te digo que no vayamos a eso, yo de hecho con 20 años lo veía así, pero te sugiero que este año seas más observador y verás que hay más gente que se cree el cuento de lo que parece y si se lo toman como un acto religioso.
#43 En Andalucía y en todas partes en el fondo siempre lo han tenido. en Aragón está el tambor y el bombo y siempre ha sido un poquito pagano el asunto.
Si es que estamos ya muy castigados, hombre. La Iglesia lleva politizada y metiendo las narices donde no le llaman desde hace siglos, y la peña se cansa.
Y por que seguimos dandoles privilegios a la iglesia catolica? Menos articulos sacados por "Mis cojonian 33".
Unas cuantas preguntas en un referendum sencillo.

Le gustaría que la forma de estado cambiase a un modelo de República?. :-)
Si.
No.
Le gustaría que el estado pase de ser aconfesional a Laico y cortar toda relación con cualquier tipo de religión?. :-)
Si.
No.
Le gustaría que al PP completo se le meta dentro de un cañón y los mandemos al mediterráneo?. :calzador: :troll:
Si.
Si!,mañana mismo.
#19
Para la última, la formula correcta es:

"Si / también" o
"Si / por supuesto"
#19 En la segunda pregunta de ser "si" solo cambiaría quitar la casilla de la iglesia. FIN.
En España lo que había (y hay) es mucha imagineria y poco espíritu religioso
Hace mucho tiempo que de puro hartazgo dejé leer las chorradas de los curas oficiales de Menéame, @bonito y @Sulfolobus_Solfataricus, ¿siguen aquí?
Y si se independiza Andalucía ni te digo... :troll:
#30 Andalucía es mucho más tolerante y moderna que muchas más regiones del norte. Tienes que ver qué bien se aceptaba la homosexualidad en Cádiz o las señoras de pelo morado por el centro de Granada...
A mi me da que hay más ultracatólicos que católicos:

www.meneame.net/story/ultracatolicos-hazteoir-cambian-marca-limpiar-im
Yo creo que el artículo es un poco exagerado, mas bien diria que se ha moderado la conducta religiosa en especial en la generación de finales de la dictadura y principios de la democracia, haciendola mucho mas pronunciada a partir de los 90...
Cabe preguntarse ¿por qué? No creo que sea debido a un factor especialemente, pero es algo curioso que esto suceda en este pais.
Por supuesto mi opinión se base en mi experiencia personal, vivo al norte, no sé como es en el sur, pero parece que allí hay mas predominio de la religión.
#34 puede que haya más predominio... Pero anecdotico.... De lo que hay predominio en el sur es de las costumbres religiosas... En las que la religión, para muchos, parece haber pasado a un segundo plano.

Pero bueno, yo soy del centro así que también hablo de oídas.
#34 #63 en el sur hay gente religiosa, si, pero que cumpla los dogmas y prefectos del catolicismo apenas.
Aquí se es más religioso social. Bodas, bautizos, comuniones y romerías/semana Santa.
Fuera de estos actos - que ya empiezan a tener un cariz más folklórico y social que religioso - nadie va con la religión por delante. De mi familia de 64 personas , contando primos políticos y sus hijos, sólo a 5 se les podría contar como practicantes.
Eso sí, ¡católicos al menos 40!
#68 Si, comprendo. A mi me parece una forma sana de tener una religión, con solo el componente social y cultural y sin dogmas absurdos. Me alegra leer tu comentario.
Tantos siglos jodiendo, matando y hundiendo deberían convencer a cualquiera.
A la iglesia le da igual.
Menos a repartir.
Lo curioso es que a ojos de otros países somos de los más religiosos y conservadores, cuando la realidad es bien distinta.
#40 se entiende esto también porque la mayoría de nuestros monumentos son edificios que son o han sido construídos con fines religiosos.
La sagrada familia, la mezquita de córdoba, la catedral de burgos, el monasterio del escorial etc.
#46 Como en muchos otros países de Europa: Buena parte de los monumentos importantes son catedrales.
También hay otros que no lo son: La Alhambra, el alcázar de Sevilla, el palacio real...
#40 Andalucía y su semana santa son muy famosas.

No sé porque siempre se ha asociado la imagen de Andalucía a la imagen de España.
#49 Andalucía y su semana santa son muy famosas.

Deduzco que no eres andaluz. Si lo fueras, sabrías que la semana santa andaluza tiene muy poco que ver con la religión.
Esperemos que no pasamos del catolicismo al islam, porque a este paso
#41 Siendo un 3,6% de la población española es para dar mucho miedito.
Faltan muchos países en el estudio, algunos muy ateos como la República Checa.
Yooo soy español, español, español!!!
Formular esta pregunta bien es complicado. Yo respondería alguna cosa similar; porque claro, yo no soy católico, ni cristiano, pero sí español. Y sin embargo, haber nacido y vivido aquí toda la vida imbuye ciertos valores católicos permanentes en la sociedad, que otras culturas no tienen. Son los valores, las reglas que interiorizamos, más que la religión; lo que nos hace comportarnos de manera similar en ciertos asuntos.

Si ahora comparo con un asiático, con uno de oriente medio, con un…   » ver todo el comentario
El titular es sensacionalista a muerte, aunque ya lo explican en el artículo.

Lo que indican los gráficos que enlazan es que los españoles no consideran que ser cristiano sea necesaria para ser español.

Lo cual por cierto es una pregunta trampa, posiblemente esponsorizada por Soros en su empeño de destruir la cultura occidental.

Que alguien en una región de tradición cristiana no considere que ser cristiano sea relevante para ser nacional, no quiere decir que no vayan a valorar negativamente…   » ver todo el comentario
#53 Es cierto, es algo complejo.
Chúpate esa Flanders!
No me creeré nada mientras en mayo sigan habiendo comuniones masivas y las clases de Religión sigan teniendo adeptos.
Los padres no van a misa ni creen nada, pero siguen bautizando a los niños con excusas como "es que a la abuela le da un patatús si no comulga" o "así tenemos fotos del niño vestido de gala" o "es que el niño quiere ir de marinero como sus compañeros del cole" (verídico, no me lo estoy inventando)
#58 Pues te cuento que desde que estuve viviendo en el extranjero me di cuenta de que es asi. Y yo soy del sur, que andan por aqui diciendo de la Semana Santa. Pues sorprendida me he quedado al ver que franceses, holandeses o belgas van a misa los domingos y a reuniones de sus comunidades religiosas. Y lo del "Bible belt" en Holanda me dejo a cuadros. Yo pensaba que esas cosas ya solo pasaban en los territorios amish de USA, pero no. Chavales de 20 años organizando campamentos de oracion, casandose y teniendo crios a esas edades. Para mi fue un descubrimiento.
Asi que si, somos mucho menos religiosos y mas abiertos de lo que pensamos, comparados con Europa (con el resto del mundo es obvio).
#82 #58 "Chavales de 20 años organizando campamentos de oracion, casandose y teniendo crios a esas edades".

bueno aquí tenemos a los gitanos. :-)
#58 8 niños hicieron la comuión este año en mi pueblo, 30 fuimos en mi época y casi 50 en la de mis padres, lo de las comuniones "masivas" se va quedando lejos.
Bieeen, luego dicen que no avanzamos.
Muy bien! Así, como dios manda. :troll:
Gracias a Dios.
Quien siembra vientos recoge tempestades y quien siembra miedo y sometimiento recoge rechazo...Deberían pensarlo...
El titular es mentira. Una cosa es que la religión no defina la identidad nacional, otra que un país no sea religioso. Clickbait sensacionalista.
Lo único que demuestra ese estudio es lo manipulable y bienqueda que es el españolito medio.
La iglesia se lo ha ganado a pulso me cago en dios
Cualquiera lo diría, teniendo medio gobierno del Opus.
Si no cuentan capitalismo y consumismo como religión así cualquiera.

Ya están con la estilización de la estadística.

Tenenos la religión de mamón de la mano invisible (se egoísta a muerte y no mires con quien, eso será bueno para todos)

Tenenos las facciones de la religión del capitalismo de amiguetes. Amiguetes first.
Make spain great again by crony capitalism (by amiguetes)

Tenemos la secta de los de apple.
www.meneame.net/c/20699242
Los sacerdotes de esa secta les han lavado el…  media   » ver todo el comentario
Nos vamos haciendo mayores.
Bueno, algo de lo que sentirse relativamente orgulloso, si no fuera porque aún así sigue siendo un país demasiado religioso.
Igual soy muy optimista, pero creo de veras que el futuro pinta mejor.
#86 Si no acabamos por cambiar una religion por otra y ademas financiando el crecimiento de la nueva, si. Pero como sigamos el camino de los paises del norte, dejamos guatemala para meternos en guatepeor.
Poco religiosa, eh, pero si hay que ir a misa se va.

Y si hay que mandar a los niños al seminario para que le meta mano un viejo pederasta pues se mandan.
En el diccionario el término "fe" y "superstición" deberían aparecer como sinónimos. Ya está bien tener que aguantar las tonterías supersticiosas del personal, que hay libros, que hay mucha información a disposición de todo el mundo, a estas alturas, creer en religiones/supersticiones sólo denota un nivel de inteligencia bastante limitado.
#90 Te entiendo, pero no es lo mismo. Se puede probar la ineficacia de diversas supersticiones en laboratorio. Se puede probar que ejecutar una superstición no tiene impacto en la realidad más allá del placebo. En cambio, aún no se puede demostrar la no existencia de Dios. Y te lo dice un ateo. Un saludo.
Como si es el 90%. Aquí lo importante es que empiecen de una puta vez a pagarse la fiesta ellos y no robarlo de nuestros bolsillos.
#91 Ya lo hacen.
Pues a mi me da la impresión de que se trata de la "tracidional vergüenza española", somos unos acomplejados y lo que sospecho que ocurre es que a mucha gente que en realidad es religiosa o vagamente religiosa le da vergüenza reconocerlo.

La corriente desde hace unos años es ser ateo o como poco agnóstico, y claro... ser creyente y la barba de hipster quedan peor que un polo verde un pantalón rojo.

Resultado... si se puede evitar sacar el tema se evita.
Incomprensiblemente los españoles estmos muy por encima de nuestros políticos..
#96 Tan por encima que probablemente la mayoría no te pille la ironía... ;)
Si nosotros somos poco religiosos y el gobierno mantiene a mesa y mantel a la iglesia es como si cagaramos pero para adentro, de muy poco nos sirve.
«123
comentarios cerrados

menéame