Publicado hace 5 años por MellamoMulo a diariodeavisos.elespanol.com

Cuenta la historia de Cristi, un policía interpretado por Vlad Ivanov, que viaja a la isla española para aprender a comunicarse mediante el silbo. Un aprendizaje en el contexto de una investigación sobre la mafia y en el que el silbo (lenguaje silbado que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco) juega un importante papel.

Comentarios

Ravenante

#7 La verdad es que es posible el silbo aporte tanto al ser humano como la música. Pero sinceramente, lo dudo mucho. Dejo la puerta abierta no obstante a #10, es decir que realmente no lo entienda. Pero queréis que os diga, no le veo yo al silbo mucha espiritualidad o posía detrás, más que era la única puñetera manera decirle algo al valle de al lado, inventado por cabreros nada menos, la vanguardia de la cultura vamos. Así que perdona #7 si no le veo la gracia de la música al silbo, que ha veces parece que si uno no es correctísimo no puede dar su honesta opinión. Y sí quizás no lo entienda, lo mismo alguien puede aportar algo de luz a parte de soltar la primera gilipollez con perdón que se le ocurre para tener karma.

MellamoMulo

#6 Estás simplificando algo porque no comprendes sus implicaciones. El lenguaje de signos son simples gestos y no por eso no tiene importancia. Hay bastantes historias de lenguajes minoritarios usados en guerras por ejemplo y ya ha dado para películas.

#10 Totalmente de acuerdo. Muy buenos símiles.

Ravenante

#10 Es posible, reconozco que no lo entiendo. El lenguaje de signos tiene su utilidad entre los sordomudos, y el silbo también tuvo la suya. Fíjate que no he dicho que no tengan importancia, pero no creo que sea el gran tesoro de la humanidad. No sé me he imaginado a los gomeros salvando al mundo de los nazis con el silbo. Surrealista, ¿No?

D

#18 Déjalo, están inmersos en el mito de la cultura y no son conscientes de las tonterías que dicen.

MellamoMulo

#18 Yo tampoco digo que sea el mayor logro de la civilización y creo comprender lo que dices, pero hasta la fecha no se sabe de ningún otro lenguaje usado por humanos que pueda transmitir frases completas y mantener una conversación desde la distancia. Creo que es bastante singular, y es gracioso que saques el tema de los nazis o la segunda guerra mundial; te enlazo una historia de precisamente esa guerra en la que desde luego no es que se ganará la guerra con eso, pero se contribuyó a que se ganara con un idioma minoritario
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Locutor_de_claves

Ravenante

Seré yo pero la verdad es que me parece surrealista. No dejan de ser tíos que se silvan de un valle a otro para escucharse y tener localizadas a las cabras. No sé, el tema tiene la profundidad de un ladrillo.

MellamoMulo

#4 Creo que estás desinformado. No es un simple silbo. Se transmiten frases completas

Ravenante

#5 Estoy perfectamente informado, no te preocupes, sé que lo hacen. Me siguen pareciendo tíos que se silban porque es más fácil eso que ir al valle de al lado, la cultura que sale de esto me parece limitada y no da para una historia de detectives. Sé que los canarios le tienen cariño a esto del silbo, pero me sigue pareciendo surrealista.

D

#1 Leibniz, Hegel, Kant... tenían algo más que el bachillerato, y no estarían de acuerdo. La "forma inmaterial", por usar tu misma expresión, tiene mucho que ver con la ciencia, las matemáticas, el derecho o la idea de paz de la modernidad.

#6 La cultura que pueda salir de algo es algo subjetivo, supongo. Pero criticar esta temática en una película en un mundo donde las historias de la industria cinematográfica americana, india o japonesa son inverosímiles, absurdas o hasta propaganda del imperio dañinas para la sociedad, me parece criticar por criticar. No he visto la película, pero el tema me parece mil veces más interesante que lo que vende el industria.

Sin acritud, pero usas la expresión surrealista de forma inadecuada, que según los surrealistas significa algo así como llegar a la máxima realidad a través de los sueños. Nada que ver con lo que quieres decir.

D

#8 Es que precisamente Leibniz, Hegel y Kant eran absolutamente idealistas, profundamente equivocados ya que Dios no puede existir. Las ideas no provienen de ningún espíritu. La realidad que nos rodea es material. No existen las formas sin materia. Existen las formas sin cuerpo (como las ondas), pero no sin materia. Lo único que podría tener forma sin materia serían las almas, los espíritus, pero como todos sabemos, esas cosas no existen ontologicamente.

D

#11 Lo de la "forma sin materia" lo dices tú y yo he seguido la misma expresión, pero en realidad es algo más complejo en esos tres filósofos. Esa expresión solo se le puede aplicar a la filosofía platónica de Platón y el medievo. Después ya no es como tú dices.

Leibniz y sobre todo Hegel sí eran idealistas. Kant mitad y mitad, el hombre cambió de idea varias veces sin renunciar a cosas "inmateriales". No sé, podría saltar a Husserl, otro fuera de serie que influyó la ciencia moderna y con ideas metafísicas, si las quieres llamar así. Sospecho que también lo acusarías de idealista, aunque no lo era.

Supongo que lo que quieres decir es que todo lo que no sea demostrable científica, empírica y materialmente debe ser desterrado y destruido de la cultura. Crasso error, no habría ciencia ni cultura sin un pensamiento del más allá, de hecho ciencia es, en cierto sentido, pensar más allá.

D

#15 No, lo que yo digo es que hay que triturar los mitos y desterrar la metafísica. No me considero un fundamentalista científico, hay muchos niveles de abstracción en el mundo que no se explican exclusivamente desde las categorías científicas. Pero los mitos, a la basura, y sobretodo si se basan en el idealismo germánico, que ya bastante daño han hecho a Europa.

D

#16 No, lo que yo digo es que hay que triturar los mitos y desterrar la metafísica.

Solo pensar que se pueden triturar los mitos o desterrar la metafísica ya es algo bastante utópico. Y no me refiero a milongas como la homeopatía, sino a la ciencia, que es bastante metafísica en sus límites, o a todos los mitos con los que convivimos a diario como la base de la economía o que si trabajas y eres buena persona te irá bien.

A parte de que nos vamos por los cerros de Úbeda. El silbo gomero es bastante real y el reconocimiento como patrimonio cultural está ahí. En realidad no hay nada de metafísico en todo esto.

D

#21 Por supuesto que es real. Lo que no puede ser es "inmaterial", que es lo que estoy criticando. Y por ende, la idea de cultura heredada del idealismo alemán como esferas intersectas.

j

#4 es una modulacion en frecuencia de la voz mediante una tecnica de silbo. Modulación, como en las emisiones en FM de radio. Que unas personas descubrieran ese sistema me parece interesante. Los hay más, pero este tema lo es.

S

Aquí algo no me cuadra con lo de investigación sobre la mafia, el silbo y la Gomera. De momento suena peculiar...
¿Esbirros que silbaban antes de un trabajito?

j

El silbo gomero es una modulación en frecuencia de la voz.

POLE288

Wismichu, aprende

D

Otra "forma inmaterial", joder, la metafísica está haciendo estragos. Cualquiera que tenga el bachiller sabe que la forma sin materia pertenece a la categoría teológica. Pero en fins, nadie se da cuenta de estos sinsentidos

kwisatz_haderach

#1 Es un poco palabro, pero es una forma de separar la cultura fisica (monumentos/arte) de lo "teorico" (idiomas, tradiciones, tecnicas) osea todo. Una mejor traducción seria: "Patrimonio cultural intangible", pero intangible suena fatal (en ingles es: «intangible cultural heritage»). Pero vamos, para eso esta el idioma, para ir adaptándose.

D

#9 Ya, es que encima de todo, la dicotomía de ciencias de la naturaleza vs ciencias del espíritu es más falsa que un euro de madera. Es puro idealismo alemán, que usa la idea de cultura como esferas suspendidas que se interseccionan como diagramas de Venn.