Hace 16 años | Por ochodias a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por ochodias a 20minutos.es

Los agentes tenían fichado al ex alcalde de Andoain, persona que se iba a reunir con otros etarras en Francia. El seguimiento finalizó en Burdeos, localidad donde dieron con los otros 5 detenidos. Gracias a esto, y a otras cuantas pistas, los 6 etarras fueron detenidos. Todos los detalles en el enlace.

Comentarios

.hF

#30 Sobre la parte en que admite que ETA recibe pasta de "sus concejales y parlamentarios"... ¿no dices nada?

En cuanto a lo que dices de los ingenuos... creo que #32 lo explica bastante bien.

.hF

#11 Curiosamente por aquí no se ha dejado ver mucho: El sistema del cojonímetro de ETA

Hace 16 años | Por timonoj a elpais.com

deepster

#12 viendo la noticia enlazada, parece que hay una opinion de una persona que ha pertenecido a ETA y al entorno político que sí que asegura que hay algunas conexiones entre ETA y partidos como ANV (y lógicamente Batasuna).

Y como bien se dice en el debate de esa noticia (por cierto muy bueno y una pena que no saliera a portada) no creo que todos los miembros de esos partidos apoyen a ETA pero yo creo que la conexión parece bastante probable.

miliki28

#20 El problema es que vosotros identificais terrorismo con política y seguis el juego a los terroristas. ETA es una organización criminal y mafiosa que sólo se representa a sí misma, sus reinvidicaciones políticas no se tienen que tener en cuenta porque no es un interlocutor político válido. Como se mezcla terrorismo con política es lógico que no haya un pensamiento único, el día en el que se dejen estas mezclas interesadas habrá un pensamiento único.

t

#24 Está claro que con ETA no hay margen de discusión. Ahora bien, el tema del entorno político es más delicado, ya que por una parte hay que evitar que sirva como fuente de financiación del aparato terrorista, pero por otra puede ser una oportunidad excelente para que la gente defienda sus ideas con palabras en vez de con bombas. Por no hablar de que la existencia de un partido político con las mismas ideas de ETA le quitaría toda la legitimidad al argumento terrorista de "estado opresor que impide defender nuestras ideas".

Sinceramente, y entendiendo la parte de razón que se lleva, cada vez que se ilegaliza a Batasuna/HB/ANV no puedo dejar de pensar que los terroristas aplicarán el razonamiento de "¿ves? Si es que no nos dejan ir por la vía política, hay que recurrir a las armas", y reclutarán a unos cuantos jóvenes más.

deepster

#44 Es una falta de respeto llamar pro-etarras a esa gente, porque son los que mas ven los cañones de pistola en sus cabezas.

Entiendo que eso va por otros comentarios y no por el mío que en ningún momento he llamado proetarra a nadie.

Con el tema de condenar la violencia es muy curioso lo que dices, porque de hecho hay partidos de la izquierda abertzale que la condenan como aralar. Por otra parte hay miles de personas en euskadi que la condenan y están amenazadas, así que el miedo no me vale como excusa.

kahun

#22 Te daría la razón si los partidos políticos que están en la línea de ETA cómo lo estaban Batasuna y EH y ahora ANV expulsaran del partido a aquellos miembros que se demostrara que hayan cometido cualquier delito incluido el de colaboración con banda armada del mismo modo que suele ocurrir en PP y PSOE cuando se descubre un caso de corrupción.

#25 El juego a los terroristas lo hacen ellos negandose a hacer una acción tan simple y humana como condenar un asesinato de un compañero y eso debería ser completamente independiente de las ideas que puedan defender.

ikipol

#12 lol y mira que se les ha aconsejado en otras noticias lol

D

#15 Empieza la propaganda proetarra...

ikipol

Estáis comentando lo racional después de leer la noticia. Pero hasta el comentario sesentaytantos no comenzarán los fanabertzaleboys a hablar de torturas y demás delirios sin venir a cuento.

miliki28

De acuerdo con #36

deepster

#35 la excusa para no condenar es la de siempre "que eso no va a acabar con el conflicto" que yo siempre digo que no lo va a acabar efectivamente, pero seguro que ayuda mucho.

#36 y lo que digo enlaza contigo. El simple hecho de condenar la violencia, dejaría de lado al sector del partido que "apoyara" por así decirlo a ETA.

D

Esto debería servir de escarmiento para todos esos que votan a esta partida de impresentables malnacidos, que se amparan en que vivimos en un estado de derecho jugueteando con nuestros principios básicos para lo que les interesa, y poniendo luego el grito en el cielo cuando se les priva de ciertos derechos por mantener relaciones con bandas armadas.

Resumiendo: trajados forzados para terroristas hasta que cumplan los 65 años. Que así al menos aportan algo más a la sociedad que gastos.

D

#7 Por desgracia no creo que les sirva de escarmiento, pues si votan a los asesinos es por que están a favor de asesinar y cometer atentados. La propaganda proetarra para justificar asesinatos a cualquier precio demuestra claramente que los votantes es lo que quieren.

D

#28, "y los de Batasuna que piensen que desde dentro lo pueden cambiar están totalmente equivocados."
Ahí lo tienes, como mucho estarán equivocados. Podrán calificarse de ingenuos por quién se quiera, pero decir que son terroristas... por favor. Llamemos a cada cosa por su nombre.

t

#18 Vamos a ver, ya que va a resultar que soy medio terrorista...

A lo que me refería es que, en primer lugar, este hombre no es alcalde en funciones, sino ex-alcalde, cosa que mucha gente que comenta parece que no tiene en cuenta. Y, en segundo lugar, que lo que haga una persona es responsabilidad suya, no necesariamente de su partido (sobre todo si es ex). Si seguimos esa regla de tres, habrá que ir cerrando PP/PSOE cada vez que se descubra un caso de corrupción entre sus miembros, y eso es un absurdo.

Ya sé que escuece, pero la presunción de inocencia es para todos, y antes de lanzar juicios que pueden ser precipitados conviene atenerse estrictamente a los hechos.

t

#35 Yo lo veo parecido (salvando las distancias) a cuando el PP se niega a condenar el franquismo. Simplemente no quieren contrariar a una parte de su electorado. ¿Me parece bien? No, pero puedo entenderlo. De hecho, recuerdo que en la ruptura de alguna de las treguas, el mismo Otegi, más bien off-the-record, mostraba su disconformidad, aunque luego oficialmente seguía la línea "oficial" del partido y ni condenaba ni nada.

KuBy

Decir que ETA no tiene relación con los susodichos partidos, pues oye, me parece ingenuo al menos.

Que fácil sería condenar la violencia y desmarcarse rápidamente de ellos, pero no, no condenamos porque si no perdemos votos, pero luego critico al PP por no condenar el franquismo.

Pues no me decido por cuales son más fascistas mire usted.

D

No al pensamiento único, sí a las ideas, no a la violencia. El pensamiento único es radicalismo, es incomprensión, es encerrar, es radicalizar mas al rival.

Relacionar ideología con violencia es algo que hace ETA, no lo hagamos también nosotros. Se puede tener cualquier tipo de idea sin tener que ser terrorista.

D

#3 y #5 por favor, PON enlace

D

#20, tener una opinión diferenciada no es apoyar el delito, así que tu lo que haces es criminalizar una forma de pensar. Contigo, aquellos que quieran defender unas ideas pacificamente encontrarán la misma postura de tu parte que la que guardas para los violentos. Una verguenza. Así no me extraña que haya gente que utilice las bombas. Total, van a ser tratados igual por gente como tu que si no lo hiciesen... ¿no? ¿es esa tu alternativa para defender las ideas a bombazos? ¿la de llamar terrorista a todo el que no piensa como tu?

Oye, si eres abertzale, ETA está buscando radicales como tu. Igual te interesa ganarte una pasta.

D

#50, yo también creo lo mismo, pero es dificil hacer algo así. Llevas toda tu vida luchando por unos ideales y renuncias a abandonar el barco por esta gente... Consideras mas a tu rival común y piensas que la fragmentación significa una derrota.

No se, yo también apoyaría algo así, pero comprendo si alguien no quiere hacerlo.

#51, claro, el delito de colaboración armada es un delito de las personas no de los partidos. Si estuviesen demostradas esas acusaciones, sería facil enchironar a las personas pero en vez de eso, han ilegalizado partidos, con leyes un tanto dudosas de que respeten las libertades democráticas.

No se puede asociar a un partido lo que algunas personas hagan en ese partido. Es una chapuza y solo conseguirá crear radicales.

D

#32, claro, la conexión existe, pero hay mucha gente que no apoya a ETA. Digamos que ETA domina a estos partidos pero hay personas que merecen un respeto por oponerse a la banda, y no poder cambiar su rumbo porque otros llevan las pistolas. Es una falta de respeto llamar pro-etarras a esa gente, porque son los que mas ven los cañones de pistola en sus cabezas.

#33, sobre esa noticia ya comenté en aquellos comentarios.

#34, vale, yo tambien entiendo que acabe así, pero no por eso debemos tolerar que acabe así. Es injusta esa forma de pensar y aunque es obvio que hay gente de Batasuna que apoya a ETA, cada vez crece mas la parte de esta que se opone a la banda. Y me parece ponerle palos en las ruedas a los sectores moderados si los criminalizamos. Se está criminalizando a todo cristo e impidiendo su moderación con ello.

#35, si echasen a esa gente del partido solo ganarían ser asesinados. Luego ETA tacharía a los asesinados de traidores y la estrategia no conseguiría nada, solo desperdiciar sus vidas. En cambio, se pueden llevar otro tipo de estrategias para que los moderados ganen posiciones en el partido.

#36, así es, y el mismo de la entrevista de antes pone reparos cuando dice si le parece bien la ilegalización. Y es que ilegalizar es crear mas argumentos para el victimismo, es justificarles que no tienen via política y que solo les queda la violenta.

#38, apartarlos del partidos sería su muerte y con ello, se esfumaría toda buena intención hacia el partido.

La razón por la que no condenan es también mas complicada.

http://hys0.blogspot.com/2008/05/por-qu-anvbatasuna-no-condena-los.html

#39, así es, los pasos deben ser pequeños y las ideas siempre por encima.

#41, me parece que es. "No condenamos porque sinó perdemos la vida". Habría que verte tu en su situación, si perderías tu vida por algo así.

#42, eso lo han comenzado en #16, y es de verguenza. Llamar pro-etarra es un insulto y por lo tanto, motivo de baneo.

D

#53, los partidos no tienen conciencia propia. Los partidos piensan lo que piensan sus integrantes. Quienes estén en Batasuna y no comparten los métodos de ETA no se tienen porque ir del partido. ¿por qué se tienen que ir ellos y no los de la línea dura del partido? Si ellos se van, los duros se quedarán con la imagen y los votos del partido. Triunfarán los radicales y no los que defienden sus ideas con métodos decentes.

#54, qué aproveche, yo iré en unos instantes. Saludos.

D

#48, ok, no has llamado pro-etarra a nadie. Tampoco te estaba acusando de haberlo dicho, solo dandote mi opinión sobre este tema que estaba en el aire en estos comentarios.

Y bueno, ya sé que Aralar condena los atentados, pero su opinión no es exactamente la misma que la de Batasuna/ANV, y por eso, no tienen ni la mitad de votos que estos últimos.

Por eso, ambos partidos solo tienen la diferencia de que Aralar ha cedido parte de sus ideales, para defender otros que consideran mas importantes, obteniendo así, la recompensa de dejar fuera a los asesinos, aunque seguramente alguno siga infiltrado.

TAmbién de esta forma obtienen el beneplácito del estado español.

Batasuna sin embargo, es el corazón de esa ideología, y por eso se llena mas de gentuza. En Batasuna hay también mucha gente que simplemente se niega a abandonar el partido solo porque haya otros que apoyan a ETA.

No se, son diferencias de opinión.

miliki28

#16 Increible, o se sigue el pensamiento único o eres un proetarra. O con nosostros o contra nosotros, la línea del discurso de los fanáticos e intolerantes. La misma línea de discurso que la de esos que tanto odiais.

D

#46, ah, entonces, si tienes la misma idea que defiende un partido, que aglutina a todos los que piensan igual respecto a España y el País Vasco, ¿no puedes pertenecer solo porque haya unos fascistas que defienden tus mismas ideas?

Yo creo que porque haya gentuza en el partido, no deben abandonarlo, porque cuantos mas lo abandonen, mas porcentaje de gentuza quedará.

En vez de eso, hay que dejar claro que las palabras sirven, que lo que no sirve es la violencia, de forma que se vayan los radicales y queden las personas que saben hacer política exclusivamente.

D

Si realmente la situación fuera tan dictatorial como les gustaría a muchos quejicabertzalesfanboys hace tiempo que habrían detenido a Arzallus y Aralar o incluso a Ibarretxe y no ha sido así.

Lo que no se puede consentir es una organización que recibe ordenes de ETA, que les pasa información , que destina parte de sus fondos a financiarles y poner a etarras nombres de calles siga campando a sus anchas sólo por ser politicos.

El delito de colaboración con banda armada existe en todos los paises democráticos y con razón.

deepster

#48 creeme que el hecho de que, por ejemplo Otegui abandonase Batasuna y fundara un partido que defendiera la independencia y a su vez fuera capaz de condenar la violencia, sería un gesto MORTAL para ETA y quien los apoya.

Te pongo el ejemplo de Otegui porque creo que ha sido a ti quien te he leido que es del sector más moderado, la verdad no tendo ni idea si es moderado o no, lo admito.

editado:
también admito que tendría que ser muy muy valiente para hacer esto, ya que automaticamente sería un objetivo, pero como lo son otros de otros partidos, esto tambien hay que decirlo.

KuBy

#48 Perdón me había ido a comer, si piensas igual pero no compartes sus métodos, pues simplemente no pertenezcas a su partido, te fundas tu uno nuevo y aglutinas a toda la gente que tiene comparte tus ideas, ¿que no es fácil?, por supuesto, pero sitiendolo mucho, no me vale tu argumento.

deepster

Bueno me voy a comer...

siempre un placer hablar contigo hYs0, un saludo.

KuBy

#44 que yo sepa nadie les ha obligado a ingresar en tal o cual partido, que yo sepa eh?

Ahora que puede haber gente que no les apoye dentro del mismo partido, los habrá seguro, de echo conozco a muchos que han cambiado de idea según ha ido pasando el tiempo (como es lógico creo), pero vamos que hay relación es un echo.

#45 era por hacer una comparación, yo también tengo muy claro quienes son los intolerantes en este aspecto, y luego hablan de pensamiento único, y de estado opresor JA!

ikipol

Bueno, parece que en vez delirar sobre torturas la cosa se ha adelantado y va por delirar sobre condenas al terrorismo y el conglomerado del cojonímetro (aderezado con Franco y demás parafernalia prehistórica)...

D

#17 Si, estas en lo cierto, hay un pensamiento único: ASESINAR ES UN DELITO, APOYAR Y DAR COBERTURA A ASESINOS ES UN DELITO. Podéis intentar justificar lo que querais, los hechos son tan evidentes...

T

#26 A ver, si no se trata de adoptar una opinión por sistema, no se trata de decir "esto es bueno" o "esto es malo" sin entrar en profundidad, pero si cada dos por tres salen casos de que presuntos etarras detenidos furon parte de mesas nacionales (formaron parte de un partido) se genera una presión como la que ha suscitado mi comentario. No digo que tengan una relación directa, probada, irrefutable, pero entiendo que al final se acabe así. Y no puedo ir más allá de eso.

deepster

#39 en lo del PP estoy de acuerdo, pero entiendo que también es una manera de no revolver viejos fantasmas que se intentaron enterrar en la transición.

T

#21... hmmm sí. Tienes razón. pero hay cosas que tienen poco margen de discusión. Eta, su entorno político, y que lo que hacen debe penarse tiene poco de discusión.

A eso me refería. No digo adoctrinar, digo consensuar, constituir una reacción sólida.

#18 Hombre, si desde hace tiempo (mucho) se viene relacionando al PP con corrupcion, y un ex-alcalde de ese partido es imputado por un caso se esta índole, esto repercute en el partido, en la imagen que proyecta, en todo. Puede que realmente sea una falacia, pero la idea que se terminará adoptando es esa.

KuBy

#55 Me parece bien que se defiendan los ideales de independencia, pero no me parece bien que te acomodes al lado de los antidemócratas, simplemente por el echo de tener el mismo fin que tú, el nombre del partido es lo de menos, no quieres cambiar de partido, perfecto, que si no votases a los Batasunos pensarías que ningún partido te representa, perfecto, pero no te quejes si los demás pensamos que el grueso del partido es antidemócrata.

Me voy, un placer

gogor

Me extrañaría de sobremanera saber que el coche del Ex-Alcalde de Andoain tenía un dispositivo de localizacióng colocado de manera no legal por la policia, como los que han aparecido últimamente.

m

Los que votan a Batasuna-ANV dicen que no apoyan el terrorismo y que les votan porque coinciden con sus ideas sobre la izquierda y sobre la "nación vasca" y se empeñan, sin conseguirlo, en hacernos creer que Batasuna-ANV no sólo no es parte de ETA sino que ni siquiera apoya el terrorismo de ésta.
Este razonamiento es repulsivo. Es como si un alemán de los años 30-40 dijera lo siguiente:
"Yo voto al partido Nazi porque, aunque estoy en contra de su política de exterminio de las 'razas inferiores' y de sus contínuas agresiones a otros países, su política de obras públicas y de pleno empleo me parecen la mejor opción para Alemania. Además, no está demostrada la participación del partido Nazi en dicho exterminio; eso es cosa de las S.A. y de las S.S. Y el hecho de que haya infinitos casos de miembros del partido Nazi que son miembros de las S.S. y que colaboran con ellas y las ayudan en su labor no significa que el partido nazi en su conjunto sea parte de ese entramado."
Saludos, queridos Batasunos-Etarras-Nazis-SS. Sois todos la misma mierda.

t

#41 Hombre, yo sí me decido. Al fin y al cabo, lo del franquismo va de algo de hace bastante tiempo, y ETA está matando gente hoy día, por lo que yo sí opino que son más fascistas (no sé si es la palabra, pero bueno) los que apoyan a ETA que los que no se deciden a condenar el franquismo.

Y respecto a las relaciones entre ETA y los partidos, puedo creer o dejar de creer, pero sin pruebas y una sentencia judicial no afirmo nada.

Nova6K0

A ver si os vale esto todos/as los/as que apoyais la violencia para reviindicar fines políticos, sois igual de Terroristas que ETA.

Salu2

D

#42 Toda la razón, parece que se va avanzando poco a poco. A ver cuando se deciden a dar el siguiente paso.

D

#23 Mezclar churras con merinas no es demasiado conveniente. Los delitos penados por la ley deben ser perseguidos y castigados. No hay diferntes ideas, ni nada por el estilo. Hay gente que muere a manos de esta gentuza, tanto los que llevan las pistolas como los que les facilitan el llevarlas. Esto no es política, no son ideas, es terrorismo.

D

Es normal, 20minutos tiene 1000 veces mas credibilidad que LD.

D

#29 goto #28

T

No saquéis conclusiones precipitadas. En primer lugar, a #15, no es sólo un delito, es una presunta colaboración con el terrorismo, lo que reafirma la posición de aquellos que no diferencian entre los terroristas "de a pie" y los politicos. A #16 propaganda... de momento no, sólo juega con la ambigüedad, pero está claro por donde van los tiros (quizás la expresión de "por donde van los tiros" no sea muy afortunada. me refería a que quizás pretendia suavizar un acontecimiento... dificil de suavizar). A #17, aunque algo extremista, lo que dice #16 no deja de tener una parte de verdad. Extremista, sí, pero todos sabemos que dejar en "delito" las relaciones entre ex-alcaldes y presuntos etarras, por como está el ambiente, porque detrás hay un sentimiento que viene de largo, es más que reprochable. Además, contra el terrorismo sólo se puede seguir un pensamiento único.

Lo último me ha quedado demasiado épico, quizás.

Un saludo, no os piquéis ;).

D

#56, pues me temo que el nombre del partido no es lo de menos... No es lo mismo votar al PSOE que al Partido SocialDemócrata. Igual para ti si, pero para la inmensa mayoría no.

Pero bueno, yo si tomaría ese cambio de partido. Sin embargo, creo que lo que yo piense no es lo importante. Creo que hay que recuperar comunicación con la gente que está ahí defendiendo sus ideas dignamente, para que, juntos, podamos apoyarles en su proceso de rebelión a los chicos de las pistolas. Mi esfuerzo lo dirijo en esa dirección, crear oposición a los métodos violentos y respetar a los que no los utilizan. Critico por lo tanto duramente a quien llama pro-etarra a todo el mundo, porque creo que va en contra de la lucha de aquellos que creemos una pacificación de estas ideologías.

Un saludo.

#57, ahí si estoy de acuerdo con lo que dices.

Saludos

t

#16 Ah, que dar argumentos es ser proetarra... Vaya, y yo sin saberlo, voy a llamar a la policía para que me detengan...

D

#27, ah, me gustaría que me enseñaras el arsenal que tiene guardado miliki28. ¿me lo puedes enseñar? ¿de que manera colaboró con ETA para asesinar personas? ¿les facilitó llevar pistolas a ETA? ¿de que manera?

¿te das cuenta de lo que estas diciendo?

D

#24, ETA es una banda terrorista. Su "entorno político" que es? ¿los partidos políticos que defienden la autodeterminación para un estado socialista que componga los territorios de Euskal Herria?

Si para ti ese es el "entorno político" yo sí veo "por donde van los tiros".

La discusión siempre es buena. Decir que hay "poco de discusión" es negarse a las palabras, a la democracia, a la libertad de expresión.

Te aconsejo pienses lo que estas diciendo, pues ETA tampoco quiere utilizar las palabras porque cree que "no hay discusión posible".

Consensuar sí, pero siempre que todas las partes lleguen a unos mínimos, no hacerlo criminalizando a una de las partes para apartarla del juego democrático. Si directamente se excluye a quien piensa ligeramente diferente a nosotros, llamandole pro-etarra (con todo el insulto que eso conlleva) entonces, no hay democracia, no hay palabras, no hay libertad.

t

#6, #7 y demás en la misma línea: era el ex alcalde. Por otra parte, si hay que cerrar o dejar de votar a todos los partidos cuyos militantes (o ex-militantes!) hayan cometido algún delito, apaga y vámonos...