Hace 6 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elconfidencial.com

Junto a sus colecciones, venden productos que nada tienen que ver con la literatura. Las asociaciones denuncian sus "prácticas agresivas" y que su objetivo sean personas mayores.- Cuando llaman al timbre, al repartidor no le sorprende la estampa: “Qué, la han engañado, ¿no?”. Los hijos, indignados, le cuentan la situación y el clima se caldea: “Llegas a ser el que le vendió y te tiro por la ventana”, le espeta el hijo. “Te da rabia e impotencia. Les da igual entrar a casa de gente mayor, les da igual que no tengan para una barra de pan.

Comentarios

alexwing

#3 a mi madre la engañaron menos mal que estábamos en el plazo de devolución, mandamos un burofax devolvimos todos los productos y pudimos deshacer el pastel. Y aún así cada cierto tiempo la llaman de nuevo.

undeponte

#6 Consejo: Otro burofax oponiéndose a que mantengan tus datos personales y teléfono en sus bases de datos, de acuerdo a la LOPD (busca en Google un modelo) y se acabaron las llamadas.

alexwing

#82 lo que tiene que hacer mi madre es darse de baja del fijo que todas las estafas le entran por ahí, yo estoy en la lista Morrison y ella también pero aún así alguna empresa te llama.

ziegs

#3 La gente mayor no "necesita" de todos esos artilugios, les hacen creer que sí y pican, porque quienes se los venden son gente que no han conseguido otro trabajo, (ésto no les disculpa, ni justifica), saltan por encima de los valores tradicionales y de un mínimo de empatía.
Muchas personas mayores tienen la oportunidad de poder hablar con alguien y se creen que están siendo escuchadas y atendidas, cosa que no hacen sus familiares que si llaman una vez al mes ya es mucho.

o

#13 El problema es que es una estafa a mi madre que no es tan mayor (60) le pasó con Movistar le llama un comercial que pase por la tienda a recoger un móvil que era gratis, fue mi madre y la de la tienda no le dice nada de permanencias y le hace firmar un paquete superior al que tenía me viene toda contenta la pobre con el teléfono a contármelo y la mandé de vuelta pues al final tuve que ir yo a la tienda a amenazar les porque encima a ella no se lo cancelaban y no le daban hojas de reclamaciones y como esto con muchas cosas, ya la pobre no abre a nadie ni recoge paquetes a no ser que sepa que le viene algo porque paso con la luz que la intentaron cambiar de compañía, una revisión del gas "fantasma" y otras mierdas

Yo a todas estas empresas las cerraba y a los dueños los inabilitaba para montar nada

b

#17 Pongo tu mensaje en favoritos

Yo mira que he estado sin un puto duro, pero jamás se me ocurriría estafar a gente mayor. Es como si estafara a mi abuela.

DeepBlue

#48 Gracias! La verdad es que cuando ocurrió pensé en contarlo en algún sitio, pero entre que no tengo blog y el twitter lo tengo prácticamente para leer yo en lugar de postear nada, no lo iba a ver ni el tato y se me fue pasando... También se me olvidó decir en #17 que a mi madre no le aportaron formulario de desistimiento, al que están obligados por ley en la venta a domicilio, pero a ver cómo lo demuestras si se pasase el plazo.

Hablé dos veces con ellos por teléfono (se notaba que eran conscientes de lo que vendían y cómo lo hacían, no que fuese un simple cliente insatisfecho de cualquier otro producto como quien reclama a Amazon) y al final, al ver su negativa a cancelarlo incluso dentro de plazo, le dije "¿realmente venderías este producto a tu madre? no hace falta que me digas la respuesta, te llegará un burofax" (por cierto, las llamadas desde el número que ellos ya tenían para no dar uno mío y grabando las conversaciones).

vaiano

#3 La ultima vez que vinieron del círculo de lectores a casa sentí verdadera lástima de ver como habían degenerado.
Uno de sus argumentos eran que donde iba a quedar el romanticismo de leer un buen libro en papel, a lo que le pregunté sobre que sombra se iban a sentar nuestros hijos a leer ese libro de papel.

f

#3 Exactamente lo mismo que pasó a mis padres. Cuando vinieron con el primer paquete, trajeron un coche lleno de regalos, al módico precio de 3000€ más. Engañando de mala manera.

Además la deuda es con un banco, no es con ellos, así que ellos se desentienden en el momento que firmas. Si no pagas te embargan.

Los bancos son cómplices de esta gentuza.

Aleurerref

#38 puta vida es verdad

iolerei_iu_iu

#1 pues es de lo único que hay curro. de estafador, telefónico o presencial. ais.

s

#11 muy interesante esa medida

Aleurerref

#10 te piden una factura y el número de cuenta para hacer unas comprobaciones y te hacen el lío, uno se presentó en casa de mi padre diciendo que venía a del gobierno Vasco a hacer una comprobación de tarifa a ver si se las aplicaban bien y mi padre dijo espera que llamo a la ertzaina que te comprueben a ti y salió el tío por patas del edificio

katinka_aäå

#10 Las últimas que vinieron perdieron media hora conmigo. Media hora menos que anduvieron por ahí estafando gente.

s

#31 lo de hacerles perder el tiempo es lo mejor. A mí me llamaban con frecuencia a la hora de hacer la cena y era un golazo, luego me pasé una temporada dando coba mientras cocinaba sin comprar nada, si si, pero expliquemelo otra vez, y yo mientras cocinando.

e

#10 Son extremadamente agresivos, y a veces las visitas se producen en horas en que no puedes contactar con la comercializadora que dicen representar. Como medida de protección deberiamos tener presente que no tenemos que dar datos que deben conocer, ni la potencia,ni las condiciones de la tarifa, ni el teléfono, ni el correo electrónico, ni el número de cuenta. No firmar nada.

voidcarlos

#41 Para nosotros es evidente. Pero para otras muchas personas, que vengan de la compañía eléctrica indicando que hay un problema con su contrato, puede colar perfectamente (y cuela, por eso lo hacen).

i

#2 pues si. Yo ni les abriría la puerta.

leporcine

#4 Mis padres es lo que hacen, y con el teléfono igual, si no lo conocen ya puede estar sonando todo el día.

kullraith

#19 Y encima son colchones de espuma eliocel de los mas baratos unos 45€ de coste el de 90 y 85€ el de matrimonio ni sa molestan en darles algo decente por los miles que han gastado casi siempre a credito.

Mariele

Tengo un conocido que vendía seguros de forma fraudulenta. Le daba igual si el trabajo le duraba tres meses o dos años, lo suyo era ir tirando y ganar suficiente para pagarse los tragos y alguna droguita, eso con 30-y-pico viviendo en casa de la novia (la de aquel mes). Se iba a casa de alguien y llenaba los formularios de mala manera para ajustar el precio que saliera lo que había convencido a esa gente a pagar, la mitad de las veces estaba mal y el contrato iba a durar lo que tarda uno u otro en detectar el fallo. La gente que hace estos trabajos timo son gente desecha que le da igual todo y los hay más de lo que parece.

V

#14 Trabajé de comercial varios años, y a la gente le sorprendería saber la cantidad de comerciales que dicen lo que haga falta con tal de que les firmen el contrato. Luego vienen las quejas y reclamaciones, pero como de eso ya se encarga otro departamento qué más da. Lo que aconsejaría a todo el mundo es no contratar nada de palabra, ni por teléfono ni en persona, se pide contrato y si algo de lo que ha dicho el comercial no figura explícitamente en el contrato, fuera. Si todos lo hiciesemos así se acababan estas estafas rápidamente.

tribulete72

A casa de mis suegros vinieron está gentuza diciendo que la empresa era de Bertín Osborne, y que como éste tenía un hijo con problemas, todos los beneficios iban a la asociación que había fundado Bertin para ayudar a los niños con los mismos problemas.

Rastreros a más no poder.

m

Tras ver los últimos años de vida de mi padre entiendo perfectamente lo facil que es engañar a los abueletes, es lamentable la de gente que intenta engañarlos y lo facil que es.

f

Hace un par de semanas estafaron a mis padres. Fueron con el cuento de "Tienes 3000 puntos acumulados, te corresponden un montón de regalos.." y aprovecharon para colarle a mi padre con Alzheimer un montón de productos baratos (teles de mierda de 100€ un robot limpiador de marca que no conocía nadie, libros viejos y cazuelas) por un valor de 4500€ a pagar en cómodos plazos de 100€.

Nos enteramos los hijos y al querer darnos de baja, utilizaron todo tipo de triquiñuelas para no cancelar el contrato (incluso amenazas). Tuvo que venir la guardia civil a casa y aun así el comercial (por llamarlo de algún modo), se encaraba a ellos.

Son unos delincuentes que trabajan al margen de la ley y deberían estar en la cárcel, tanto los directivos como los comerciales.

anv

#37 Si tiene Alzheimer te será fácil reclamarlo. Ellos sólo pueden alegar que no lo sabían pero la compra debería quedar sin efecto.

f

#46 Afortunadamente, conseguimos (con la ayuda de la guardia civil como he dicho), cancelarlo. Pero mi madre cometió el error de decirles "no vengáis a las 17:00 que yo no estoy a esa hora y mi marido tiene Alzheimer"... Ya os podéis imaginar a qué hora pasaron los muy....

D

#46 depende, si no está incapacitado no

f

#64 En mi caso está diagnosticado con Alzheimer pero no incapacitado, así que eran problemas.

b

#37 ¿ Y la GC no detuvo al comercial?

f

#80 No, porque esa gente trabaja en los límites de la legalidad y no había un delito.

V

Es lamentable, pero es una práctica que también hacen los comerciales de Movistar cuando se encuentran a una persona mayor al otro lado (lo que pasa es que a ver qué medio tiene huevos para publicar estos casos de nuestra querida Telefónica).

A mi abuela hace tiempo le pusieron un plan con Internet cuando ni siquiera tenía ordenador. Más recientemente a mi padre le convencieron para instalar un decodificador para ver canales de la TDT, diciendo que no le subía la factura y menuda sorpresa, unos 15 euracos más y renovación de contrato. Y después, pides la grabación y no te la dan, incumpliendo el derecho a acceso a tus datos personales que garantiza la Ley de Protección de Datos.

anv

#22 Yo recomiendo a todo el mundo instalar una aplicación de grabación de llamadas. Según la ley tienes derecho a grabar tus propias llamadas. Pones a la aplicación que grabe todo y de vez en cuando haces limpieza para que no se te acumule. Pero con eso cuando necesitas lo tienes todo grabado.

Zisterna

#44 puedes recomendar alguna?

anv

#71 La que yo tengo es esta y me funciona bien:https://play.google.com/store/apps/details?id=com.appstar.callrecorder

Pero depende del teléfono porque a veces no se puede acceder al audio de la llamada. Soporta varios métodos pero yo con el que trae por defecto no tuve problemas (galaxy S7)

Lo que me gusta es que puedo hacer que grabe todo, porque con las que hay que lanzar a mano uno nunca se acuerda de acgivarla hasta que ya es tarde.

V

#44 Para estos casos, en realidad no es necesario tener una grabación ya que ante una denuncia en consumo o demanda legal, serían ellos los que -al no tener un contrato firmado- tendrían que demostrar que realmente tú has contratado algo. Pero la gente por desconocimiento o apatía (ya que estos procesos se alargan mucho) no suele reclamar.

#22
Por eso hay que confiscar toda empresa privada.

mperdut

En todo esto hay que educar a los mayores incluso a uno mismo en una maxima, no quiero nada, y si es regalado menos todavia.

pedrobz

Debería estar prohibido, pero se ve que no tienen prisa, este corto demuestra estas practicas, lo gracioso es que el documental tiene mas de 10 años

kucho

#24 a esto venia.

soundnessia

Círculo de lectores v3

V

#20 Los de Círculo de Lectores no estafaban ya que eran claros con lo que iban a cobrar (o al menos en mi experiencia con ellos), lo que nunca entendí es cómo la gente se dejaba convencer para, aparte de pagar los libros que quieren leer, pagar una cuota mensual adicional cuando el precio de los libros era el mismo que te encontrabas en cualquier otro sitio. Doble negocio, les compras los libros solo a ellos y encima les pagas una cuota mensual por ello.

HyperBlad

#23 ¿Cuota mensual? Mis padres eran del círculo hace un porrón de años y no me suena que hubiera cuota mensual alguna, y conociendo a mi padre, me extrañaría mucho. Creo que sí había obligación de pedir algo, pero nosotros lo usábamos. Simplemente venía la chica, dejaba el catálogo, volvía al cabo de unos días, recogía la hoja con el pedido y luego otra vez a traer los libros. Nosotros vivíamos en un pueblo, así que era bastante práctico.

baskerbill73

#34 También soy de pueblo, y te doy la razón. En los tiempos en los que no había "internete", y la biblioteca y la única librería estaban escasas de novedades, esperábamos con ansia el nuevo catálogo. Lo malo es que había que comprar algo sí o sí, aunque casi siempre había algo que te interesaba. Creo que no tiene nada que ver el círculo de lectores, al menos el original, con el tema que trata el artículo.

V

#52 Amigo, rectifico y te doy la razón porque mis recuerdos se remontan a hace unos 20 años y no recordaba bien sus condiciones. No me había planteado tu caso (pues sí puede ser útil en zonas rurales para lectores asiduos). Pero de todos modos sigo criticando la información que daban para conseguir suscriptores: que podías conseguir libros con descuento cuando el precio era el mismo que en cualquier librería.

D

#34 eso se llama cuota mensual. Te obligan a coger unos libros al mes

HyperBlad

#61 Eso no es una cuota mensual. Si acaso un "consumo mínimo", que no es lo mismo. Pero bueno, tampoco vamos a perdernos en definiciones más o menos técnicas, ya nos hemos entendido.

D

#65 yo pienso lo mismo de internet, es un consumo mínimo, no una cuota mensual.

j

#61 No, una cuota mensual es un pago regular que se hace como intercambio de un servicio. En el caso del circulo de lectores tu te comprometes a comprar mensualmente algún libro para que al paisano/a le compense el viaje. Nadie te "obliga", pero si quieres que alguien se pase por tu casa a sugerirte libros y traertelos lo menos es que te comprometas a comprarlos.

D

#68 hasta donde yo sé, estas obligado a comprar esos libros o al menos a pagar ese dinero compres o no compres libros

yemeth

#20 A mí me fascinaba su sistema cutre de darte la chapa por la calle para hacerte sentir culpable hace un par de años

- ¡Hola! ¿Te gusta leer?

- Puagh no.

Salirte del guión es lo que mejor funciona con todo vendedor callejero o a puerta fría. Es como cuando le dices a un Testigo de Jehová que eres ateo, pagano o luciferino.

anv

#28 Jaja, ya me imagino a testigo... lo puedes invitar a una misa negra.

D

#28 yo a unas de Jehová les dije que era agnóstico, cuando se iban le oí decir una a la otra: que es agnóstico, no lo he oído en mi vida.
A la próxima le diré que soy de la iglesia de los pastafaris

j

#62 Yo les dije que por supuesto que creía en dios, como no iba a creer si yo era dios. Cuando se recuperó le dije que si nos había creado a imagen y semejanza me lo rebatiese. Un fructífero día ocurrente.

b

#62 #69 Tengo que probar el decirles que suelo juntarme con expulsados de su secta. Tengo entendido que tienen orden estricta de no relacionars con ellos, como si fueran apestados.

M

Viejo dicho: si alguien llama a tu puerta no es para regalarle algo bueno.

superjavisoft

Acostubrarse a mandar a la mierda a cualquiera que pique puertas sin ser un repartidor. Así cuando ya no tengais tanta cabeza por la edad, lo hareis por costumbre.

GFY

Conozco a un tipo que trabajó en una muy parecida. Le dieron unas jornadas de formación antes de empezar a trabajar, y el tipo se creía su propia propaganda. Te decía que los "regalos" se podían dar porque la empresa no hacía publicidad, así que ese dinero que se ahorraba lo invertía en los regalos... ya, de la presión a los abueletes y las prácticas poco éticas no decía nada. Luego, en 2015, fue número 3 de IU por Asturias.

HyperBlad

#32 Cuidado, porque, obviamente, con esos datos se puede identificar de quién estás hablando, aunque en las generales la nº3 de Unidad Popular por Asturias era una mujer.

GFY

#57 en las generales de 2015. Me la sopla que se sepa quién es, así la gente estará prevenida

HyperBlad

#74

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-12471

3. UNIDAD POPULAR: IZQUIERDA UNIDA, UNIDAD POPULAR EN COMÚN, IZQUIERDA ASTURIANA (IU-UPeC-IAS)

1. Don Manuel González Orviz.

2. Doña Leticia Gil Gutiérrez.

3. Doña Ana Isabel Díaz Fernández.

4. Don Roberto Ruiz García.

5. Don Faustino Sabio López.

6. Doña María del Pilar Muñiz López.

7. Doña Silvia Iglesias González.

8. Don Camilo Xabel Sousa González.


Igual te refieres solo a IU y no al resto de fuerzas con las que participó, pero el caso es que la nº3 de la lista es una mujer.

GFY

#77 Pues sí, me refería a IU, es otro en la lista

Jack-Bauer

Yo el otro día vi como casi llegan a las manos el vecino y el que te "iba a mejorar la factura del gas".
Es que incluso los comerciales se ponen agresivos cuando les dices que no, y te vuelven a repetir como un mantra que sí quieres pagar más, etc...

b

#51 Bueno, en ese negocio están los que están por la pasta y los que están metidos de lleno en sectas comerciales.

p

Los colchones online sólo https://colchonesdormidan.com

Si es una empresa privada entonces que se confisque.

I

Comerciales estafadores, creo que reventarlos debería ser eximente.

donkeyro

Al padre de mi tía le estafaron, en aquel momento empezaba con el alzheimer y al final les tuvieron que devolver el dinero tras denunciar y demás. Pero fue un jaleo.

D

Medio mundo obsesionado por los fake news y resulta que hay quienes viven de vender colchones a puerta fría...

Donde hay confianza da asco.

Cuky

Si no me equivoco, en personas mayores debe estar delante un hijo o otra persona... Pero que son unos buitres, si

D

#5 si la persona mayor está incapacitada o presenta algún tipo de incapacidad mental por el cual tiene la curatela otra persona, como pasa con cualquier otro adulto, su firma no tiene valor.

Ahora, por el mero hecho de ser mayor, no es necesario que nadie les vigile (no solo no es necesario, es que puede llegar a ser ilegal, si el mayor sesiente acosado o si se "vigilan" conversaciones privadas).

Cuky

#8 ya... Pero te puedo asegurar que a esta gente le da igual

f

#5 Por desgracia, te equivocas

Cuky

#12 hice una entrevista para un trabajo de esos en que se denomina líder de grupo de trabajo.. es ir a puerta fría y sacar los contratos.. vale te pagan la SS y según los contratos. Ahora lo malo: tienes un tope que debes conseguir de contratos, si no no cobras y aparte te dan de baja, km los pagas tú, dietas las pagas tú, material de trabajo lo pagas tú... Con estas "fabulosas" condiciones de trabajo, la única forma de ganar dinero es estafando... O te vas y buscas otro trabajo

f

#25 Podrias haberte venido a Galicia que tambien dicen que te ofrecen trabajos ilegales en los que no hay que hacer mucho mas que pasearte de un sitio a otro

Cuky

#54 no jodas.....

anv

Es bueno recordar que en ventas por catálogo hay 15 días para arrepentirse.

f

#33 Hay que tener en cuenta que ellos llevan muy estudidado su plan y tienen un montón de recursos y triquiñuelas para evitar la cancelación. Por ejemplo "huy no me caben todos los regalos en el coche, mañana vuelvo", y con eso alegan que no has devuelto todo.

baskerbill73

A finales de los setenta o principios de los ochenta, nos vino a casa un señor con "Las Maravillas del Saber", "imprescindibles" para que sus hijos tengan las herramientas necesarias para sacar adelante los estudios. Y ahí han estado, haciendo bonito en la estantería desde entonces. Casi todos mis amigos de entonces tienen esa especie de enciclopedia, con que el invento del puerta a puerta es bastante viejo. Fue la primera y la única. Aunque hay que reconocer la labia que tenía el tío aquel.

D

Muy habitual, y no sólo lo hace esa editorial.

Lo que no cuentan es que si antiguamente les hiciste alguna compra (y antiguamente pueden ser 20 o 30 años tranquilamente) te contactan primero y te engatusan con que tienen un regalo para ti y que quieren pasarse un día para entregártelo en mano. El regalo en realidad no es más que un vale de descuentos en cosas que probablemente no necesites. Y una vez allí y con el "regalo" entregado te empiezan a ofrecer toda la retahila de productos que quieren colarte. A mi madre se la han engañado un par de veces con esto a pesar de que la tengo avisada. Por suerte siempre les hace venir cuando estoy yo y hacen la visita en balde.