Hace 2 años | Por Cosas a zendalibros.com
Publicado hace 2 años por Cosas a zendalibros.com

Edward Rutherfurd (Salisbury, Inglaterra), en su libro, China, ha acometido una obra impresionante, tanto como el Imperio del que trata. La temática, desarrollada a lo largo del libro, es de tal amplitud que el lector puede disfrutar en una sola obra de una novela histórica, de un libro de viajes, de un ensayo sobre la sociedad china del siglo XIX, de un libro de aventuras y de un libro de denuncia sobre los abusos de las potencias colonialistas occidentales en el Lejano Oriente.

Comentarios

Cosas

#1 No puedo estar más de acuerdo

m

#2 Recuerda a Jabiertzo que Rusia fue una de las potencias que fueron a repartirse China y la única que todavía conserva los territorios que se anexionó del Imperio Chino [1], los otros imperios les devolvieron los territorios anexionados.

O de cómo los chinos, sobre todo tras el ascenso del Partido Comunista migraron en masa allí en donde eran "ciudadanos de segunda" [2], incluído el maestro de Bruce Lee, Yip Man [3], ahora idolatrado ahora en la China continental.

Sin olvidar que desde que se implementó la nueva Ley de Seguridad, un 44% de los Hongkongneses estarían dispuestos a emigrar si se les diese la oportunidad [4]

Ya otro día hablamos de como Pekín elige a los gobernantes de los territorios de Xinjiang y Tibet a dedo y siempre con personas de etnia Han como los británicos en Hong Kong elegían gobernantes europeos....

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Anexi%C3%B3n_de_Amur
[2] https://en.wikipedia.org/wiki/1950s_in_Hong_Kong
[3] http://www.los3dragones.com/biografias/yip_man.php
[4] https://www.cpr.cuhk.edu.hk/en/press/survey-findings-on-views-about-emigration-from-hong-kong-released-by-the-hong-kong-institute-of-asia-pacific-studies-at-cuhk/

r

#73 Ni ellos nos pueden dar lecciones, ni nosotros muchas a ellos.

m

#86 Si hablamos de naciones, todas tienen su leyenda negra. Por ejemplo en China tenemos el Genocidio Zúngaro por parte de la dinastía Qing con las colaboración de los Uyghures [1], fue la exterminación total de una cultura y sus gentes, entre 500.000 y 800.000 personas.

Con esto no quiero justificar las invasiones occidentales ni mucho menos, se iba a lo que se iba, y evitar genocidios no estaba entre sus prioridades, pero si seguimos así, pues entonces tendremos que dejar por ejemplo de criticar a los Talibanes en un país que ha sido invadido casi constantemente en en los últimos 40 años, o a Arabia Saudí que estuvo sometido al Imperio Turco durante mucho tiempo.


[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Dzungar_genocide

DarthMatter

#1 Y también se dejaron olvidados los valores chupiguays cuando navegaron hacia el oeste, para repartirse América de norte a sur.
Y de África ya ni hablemos.
¡Demasiados olvidos!

n1kon3500

#49 Deus Lo Vult hereje

r

#49 Empezarin en 1500 pero el Trail if tears es de 1800 segregación, racial ha habido hasta la segunda mitad del siglo XX y el apoyo de dictaduras en Suramérica...

a

#84 ¿Pero estamos hablando de las potencias europeas o de EE.UU? Por cierto, se puede decir en español, Sendero de Lágrimas.

Cristian_AC

#49 y en el 1800 y previamente antes y después de la Segunda Guerra Mundial?? lol

Hasta hace 4 días Occidente tenía colonias (de alguna manera todavía tiene...) No debemos dar lecciones a nadie.

a

#92 las lecciones las están dando los que hablan de moralismo en el 1500.

llorencs

#3 En esa época no había esos valores chupiguays.

Leni14

#3 Los únicos valores que contaban entonces eran los monetarios, materias primas y el crucifijo.

D

#1 Tienes razón. Eso no justifica que Honk Kong pierda la democracia que consiguió en el último momento.

Parece que se justifica el autoritarismo del siglo XXI en que también había injusticias en el siglo XX durante el colonialismo.

Heni

#12 Totalmente de acuerdo pero igual que nosotros no somos los responsables de los malos actos de nuestros antepasados, tampoco lo somos de los actos buenos, y eso de andar recordando hechos históricos es una tontería y deberían quedar para los libros, documentales, etc... pero si recordamos y conmemoramos actos de nuestros antepasados que consideramos "buenos" con actos oficiales, fiestas, estatuas, etc... también deberíamos conmemorar/recordar los actos malos que realizaron.

O nada(lo que creo que debería hacerse) o todo (lo bueno y lo malo), no lo que hacemos ahora que sólo recordamos lo que consideramos que hicieron"bien" y lo que hicieron mal decimos que eran cosas de la época y pelillos a la marroll

D

#21 Yo veo bien recordar las buenas acciones y las malas para actuar mejor en el presente.

Pero veo absurdo justificar malas acciones ahora en acontecimientos del pasado.

D

#12 ¿De verdad crees que occidente, hoy, no hace lo mismo pero de otra forma? Autocrítica del presente.

n1kon3500

#12 esto del PCCh hablando todo el rato del siglo de la humillación es una táctica para avivar las llamas del nacionalismo.

Pero no veo a la clase media muy por la labor

D

#57 Y del colonialismo.
Que se lo cuenten a todos los países ribereños del Mar del Sur de China, que son todos menos (casi) China.

d

#12 Pues perdona pero no. Por la parte de occidente, los estados y estructuras políticas son las mismas que sometieron a China y al resto de Asia y África.
Y la riqueza de la que disfruta occidente es, en parte, por la expolio realizado.
Aquí occidente no se puede lavar las manos tan fácilmente.

D

#72 No se porque hablas de occidente cuando en la guerra participaron cuatro países: UK, Francia, EEUU y Rusia.

Rusia no es considerado un país occidental y ahora es aliado de China.

La idea de occidente contra oriente es una idea del gobierno chino para fomentar el nacionalismo y justificar el enfrentamiento contra occidente.

n1kon3500

#72 las estructuras políticas son las mismas? Donde esta el imperio español y el imperio ingles? La monarquía belga? El imperio ruso zarista?

Se pueden comprar acciones de la compañia de las indias orientales tanto holandesa como inglesa?

Noeschachi

#9 Nunca ha sido tan “verdadera” de todos modos. El sistema implica que un tercio de los representantes los elige la patronal sectorial (finanzas, comercio…) y solo obeceden al dinero i.e. ayer a Londres hoy Beijing. Por eso los resultados electorales son prochinos por defecto siempre hoy, gracias al cristo que dejaron los británicos pensando que lo dejaban todo atado.

D

#5 ¿Cuando dices que Hong Kong obtuvo democracia?, ¿se la dieron los ingleses?,

D

#25 Se introdujo a partir de la década de los 80's, cuando los británicos ya veían que se tenían que ir y los habitantes de la colonia comenzaron a exigir más derechos políticos.

Lo partidos pro-democracia tienen récord de apoyo popular en las votaciones, de ahí que China cambie las reglas del reparto de escaños para que la oligarquía de PCCh controle el territorio. Es un peligro para la oligarquía que otros chinos vean que se puede elegir directamente a tus representantes, no escoger entre los que quieren las élites.

D

#27 Quien puso las normas de las votaciones en Hong Kong fueron los INGLESES para seguir teniendo el poder de gobernar mediante sus empresas, nunca ha habido "democracia" occidental allí. Menos cuentos, que luego hay elecciones y los partidos pro occidentales son minoritarios una y otra vez.

D

#32 Eso no es cierto. Tienes la wikipedia para ver la evolución del sistema político en Hong Kong.

Decir que nunca ha habido democracia en Hong Kong debe ser la última consigna del PCCh, en plan 1984.

Igual que repetir que los DDHH son valores occidentales que no tienen sentido aplicar en Asia.

Las nuevas ideas de la izquierda autoritaria proChina.

D

#33 Jajajajajajaja

D

#35 ¿Te has quedado sin argumentos?

Personalmente, crees que los ciudadanos de Hong Kong merecen poder elegir a sus gobernantes?

D

#36 No simplemente ante opiniones que están en la imaginación y el deseo de alguien, no tengo intención de demostrar nada, deberías de saber que los hongconeses eligen a sus gobernantes, tanto como nosotros.

D

#37 Un defensor de la "dictadura del proletariado" que en China se traduce que una oligarquía, denominada PCCh, acapara el poder político.

Luego vendrás pidiendo democracia para ti, pero no para otros.

D

#38 Yo vivo en una dictadura del capitalismo monarquico, donde deciden las oligarquías y sus súbditos obedecen, quizás como decía Rosa Louxemburgo, "no mueven sus cadenas".

D

#62 Vives en una sociedad que tiene ideas diferentes a la tuya por lo que vota ideologías políticas que no te gustan.

Hay capitalismo porque la mayoría quiere vivir dentro de una sociedad capitalista. Incluida China, que tiene una economía capitalista de mercado supervisada por el estado. De ahí que haya tantos millonarios chinos dueños de los medios de producción.

D

#65 Te repito JAJAJAJAJAJAJA

Jabiertzo

#27 Hombre, podías mencionar también que algunos de esos partidos "democráticos" son vistos como independentistas desde Pekín, y se sabe que los EEUU apoyaron las últimas protestas con pasta y tecnología (esto ha sido reconocido). Digas lo que digas, el último mandamás de Reino Unido en Hong Kong también fue designado a dedo desde Londres, para asegurarse un mínimo de lealtad, igual que hace ahora Pekín, pero permitiendo elegir entre varios.

BertoltBrecht

#1 El colonialismo afectó a América, África y Asia, hay ejemplos de todo tipo en muchos países. China llama la atención (con razón) porque hoy es una gran potencia, pero podríamos hablar de Bélgica en el Congo, Alemania en Namibia, Francia en Argelia o en Camboya, España y Reino Unido en América o Reino Unido en la India.

S

#7 Creo que te olvidas de Reino Unido en Irlanda:



BertoltBrecht

#31 Pues sí por cierto, lo de RU en la historia de Irlanda no tiene nombre. He puesto unos pocos ejemplos pero el caso irlandés es paradigma.

D

#1 tampoco te olvides que los mismos chinos se olvidaban de las enseñanzas de Confucio cuando les venía bien tratar como la mierda a sus compatriotas

D

#1 Y lo seguimos haciendo.

n1kon3500

#1 siglo XIX

#1 , #45 complementando vuestros comentarios:

1. Quien roba a un ladrón: la historia del Gran Golpe Chino en los museos occidentales: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/quien-roba-a-ladron-historia-gran-golpe-chino-museos-occidentales-1

2. La mafia china ofreció 800.000 euros a El Niño Juan por el robo en el museo chino de Fontainebleau https://elpais.com/cultura/2020/01/10/actualidad/1578660328_881702.html

3. 'El niño Juan', el alunicero contratado por la mafia china para robar los tesoros de Fontainebleau: https://www.elespanol.com/reportajes/20200113/juan-alunicero-contratado-mafia-china-tesoros-fontainebleau/458705187_0.html

Relacionado 1/2:

El oro venezolano en el Banco de Inglaterra: la peligrosa jurisprudencia colonial que podría engendrar gobiernos paralelos para desfalcar países:
El oro venezolano en el Banco de Inglaterra: la peligrosa jurisprudencia colonial que podría engendrar gobiernos paralelos para desfalcar países/c1#c-1 y ¿Por qué Nueva España se disgregó en tantos países tras la independencia de México y Centroamérica hace 200 años?/c17#c-17

Hispanoamérica queda convertida en una pléya de estados títere al servicio de la Pérfida Albión.

Los planes de los ingleses, instrumentalizados a través de la masonería, eran: el cuarteamiento, la separación y el enfrentamiento de las zonas en Hispanoamérica.
Si nos fijamos, en la geografía del Conosur, vemos a Chile, en el Pacífico, y Argentina, en el Atlántico, realmente, la geografía que estamos viendo, es descabellada.
Lo que pasa que los ingleses no querían un país bioceánico. No querían un país que controlara los únicos pasajes que existían, hasta el momento, entre el océano Atlántico y el océano Pacífico que eran el estrecho de Magallanes y el cabo de Hornos, por eso, se crean, esos dos países, enfrentados el uno con el otro para que ninguno tenga el monopolio de ese paso.

urannio

#55 #54 gracias por los enlaces.

t

#1 Qué valores universales había en el siglo XIX? Si se puteaban hasta los ciudadanos de sus propios países, como para respetar a los del resto...

Rhaeris

#1 Tontería de comentario, que estás hablando del siglo XIX, que no se respetaban los derechos humanos no de lejos en los propios países que hablas.

t

#74 Por no haber, no creo que ni existiese el concepto de derechos humanos. Pero bueno, queda muy guay decir lo de "occidente es la causa de todos los males".

D

#1 ¿Qué valores universales? La sociedad europea y anglosajona de ese periodo creía en el darwinismo social, el destino manifiesto y esas polladas. Cosa en la que también creía Japón y la propia China. La diferencia fue de poder, donde el país más poderoso abusó del más débil.

¿Reino Unido eligió los gobernantes de Hong Kong a dedo desde Londres hasta que se la devolvió a China? Si era una colonia o dominio británico en pleno auge imperialista ¿Quién los iba a elegir? A veces me da la sensación de que hacemos muchos anacronismos cuando miramos atrás. La sociedad europea de finales del siglo XIX era imperialista, racista y militarista.

Janssen

La guerra del imperio británico para volver drogadictos a los chinos es para mí la más grande humillación a la dignidad de un pueblo. (La guerra del opio)

Spirito

#58 Yo creo que lo tienen y tendrán muy presente.

urannio

#40 eran tan apreciados como rechazar el opio como moneda de cambio. Además que mientras España construía la primera universidad de toda Asía defendía sus intereses en Filipinas y toda Oceanía. Sin la hipocresía y el rechazo al mestizaje y la imposición ética a todo puritanismo blanco que establecían los británicos. De nuevo, España ha sido un socio de extraordinario con China históricamente y sí conoces China con algo de cercanía sabrás que España no es mencionada dentro de las barrabasadas que liderados los británicos. Y que en definitiva estableció el orden mundial hasta la segunda guerra mundial de hoy. Con los primeros pisos de la pirámide económica basada en términos raciales donde los hispanos se colocan exactamente debajo de los blancos y asiáticos.

urannio

#23 vuelvo a repetir que es recomendable leer más de historia. Porque el único comercio que aceptaban los chinos era el real de 8. Y se producía periódicamente desde Nueva España hasta Manila. Donde se hacia el intercambio de las mercancías chinas. Era tal la ruina de los británicos que comenzaron un plan para dominar el comercio y la divisa mundial en manos hispanas. Porque por ejemplo, los intercambios comerciales entre daneses y rusos se hacían en moneda española también. ¿eres británico? Porque tampoco sabrás que el real de a 8 estuvo en circulación en China hasta la llegada de Mao.

Leni14

#28 Pruebe sus afirmaciones o quede como un tonto.

urannio

#34 definitivamente es recomendable leer de historia fuera del relato fraudulento de la leyenda negra. Y te invito a venir a China y ir juntos a un colegio para repasar la historia que se enseña. Y ver cómo en el episodio de las guerras del opio están todas la banderas europeas excepto la de España. Básicamente sorprenderá cuando dice que toda la historia occidental "blanca" es falsa. Y continúa llamando a la reparación y la justicia que tiene China de repetir los mismos pasos para alcanzar el dominio mundial.

Leni14

#47 Vamos, que no tiene pruebas de las chorradas que dice. Deje ya de decir majaderías y quedar como un imbecil.

Leni14

#47 Te voy a clavar negativo en tus post por mentiroso y troll, aquí das a entender que estás en China, en otros post de otras noticias del mismo día das a entender que estás en los EEUU. Eres patético.


#43

urannio

#63 no voy a responder con un negativo y mucho ni insultos de ida y vuelta. Sin embargo si he pasado más media vida entre China y EEUU.

D

#47 Soy licenciado en Historia, gracias por la recomendación, pero YA leo historia.

urannio

#67 pues tengo muchas preguntas. Respeto tu licenciatura. No obstante, llevo 20 años fuera de España y el relato que estudié en la España borbónica poco tiene que ver con la realidad y si mucho con un tema político, dinástico y franquista.

D

#96 Pero es que mezclas churros con merinas. Las guerras del Opio suceden cuando el peso político y económico de España es ya secundario, si no terciario.

No tienen nada que ver ya con España, el Imperio Británico ya es el rey de los mares y dueño de una cuarta parte del planeta y sólo un incipiente Imperio Francés le intenta hacer la sombra. España ya ni pincha, ni corta: fue invadida por Napoleón, y sus colonias se independizaron 30 años antes de las guerras del Opio con la ayuda de Gran Bretaña.

Gran Bretaña necesita té, y esto es lo que defiende un historiador chino como Zhong (si no recuerdo mal). Hay una brutal obsesión por el té en Gran Bretaña y no hay ningún producto que los ingleses puedan meter en China para que les salga rentable la relación comercial. Sólo encuentran uno que compense el brutal coste del té: el Opio. Y lo introducen a pesar del terrible daño que causa a la sociedad y economía de China.

Las guerras se dan porque China hace leyes contra el opio y su comercio, y Gran Bretaña se pasa por el forro estas leyes.

Escribí un guión para un programa de radio sobee éste tema, si quieres, lo traduzco del catalán y te lo cuelgo aquí.

Leni14

#69 De nuevo, ¿que tuvo esto que ver con las guerras del opio británica con China?. Ya te respondo, yo: NADA, al igual que no encontrarás ninguna relación en el enlace que mandas.
Los señores del imperio británico tenían un fuerte déficit en el comercio con China y lo único que podían colocar allí era opio mientras sacaban materias primas. En cuanto les denegaron desde China estos intercambios, por que eran nocivos para China y su población, montaron una guerra para reestablecerlo. Meter aquí a España con calzador es no tener ni puta idea y tergiversar la historia.

L

#13 Bueno, tanto como pacífico... Los españoles masacraron parte de la población china en Manila, por ejemplo (en 1603, 1639, 1662, 1686 y 1762-64). Tenían miedo de su superioridad numérica, entre otras cosas. Lo que pasa es que a los chinos les seguía saliendo a cuenta económicamente.

Hay que tener en cuenta que gran parte del comercio con China tenía lugar en el sudeste asiático, una zona propicia por los bajos impuestos y la llegada de mercancías de distintos puntos gracias a los monzones. Como dice #28 los reales llegados de América eran muy apreciados.

urannio

#43 definitivamente eres británico porque estás describiendo el mismo relato que llevo escuchando desde hace 20 años de boca de anglosajones. Que por supuesto no explica nada y tampoco tiene sentido. No obstante se te olvida los saqueos británicos. Que puedes negar también para no romper el argumento que más interesa a británicos y franceses. Porque vuelvo a repetir que es recomendable leer más de historia.

https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/03585522.1971.10407694

Año 1806, Beresford, inglés, saquea el tesoro de la real hacienda de Buenos Aires (40 toneladas de oro se marchan a Londres).
Año 1811, Belgrano, otro libertador argentino, saquea la casa de la moneda en Potosí y manda 500 mil barras de plata, quinientas mil a Buenos Aires y de Buenos Aires a Londres.
Año 1822, San Martín, toma Lima y manda el tesoro de la real hacienda a Londres. El mayor tesoro jamás acumulado en toda Hispanoamérica se manda a Inglaterra.
Año 1822, los ingleses saquean la real hacienda de Bogotá, se llevan 10 toneladas de oro.

urannio

Cabe recordar que China era el principal socio hispánico y que el motivo esencial de las terribles guerras de opio fue la divisa global controlada desde Nueva España.

D

#4 No existía Nueva España cuando las Guerras del Opio. Ya era México.

urannio

#8 de nuevo, las guerra del opio se financiaron con el dinero que británicos robaron de Hispanoamérica. Tras las secesiones en el continente americano británicos junto a sus socios escandinavos marcharon hacia China.

urannio

#16 es recomendable leer más de historia. La divisa y el comercio global se administraba y controlaba desde Nueva España. Y de nuevo, el motivo principal de las terribles guerras del opio fue dominar esa divisa global en manos hispanas.

Leni14

#19 Pero si fue una guerra comercial para paliar el défiti comercial de Gran Bretaña con China. Deje de decir chorradas.

Leni14

#23 (déficit)

urannio

#24 de nuevo ¿eres británico? porque no tiene sentido alguno y es estúpido ser tan naif para ignorar hechos tan relevantes. Y qué solo el interés de franceses y británicos por imponer su discurso. Y básicamente tirar a España a la basura de la historia.

D

#19 a ver, lumbreras, ¿Cuándo fueron las guerras del Opio? Lo digo porque es que parece que no entiendes el anacronismo que defiendes.

D

#10 El Imperio Británico financió las guerras del Opio con los ingentes ingresos que proporcionaba el opio. Y todo para tener una balanza de pagos positiva y no negativa con China, pues el único producto que consiguieron introducir en el país asiático fue el Opio a costa de un brutal sufrimiento para su población y economía.

Los escandinavos no pintan nada en las guerras del Opio, quizá en la guerra de los Boxers, que participó hasta España. El aliado de UK en lss guerras del opio fue Francia.

D

#13 los.chinos tienen bien.presentes los 100 años.de humillación, ten.en.cuenta que acabaron con la llegada del nuevo sistema y no hace tanto de esto.

GeneWilder

#15 Les tienen ganitas a los brit. Puede que presenciemos cosas interesantes en los próximos años.

n1kon3500

#18 si solo fuera a los brit

¿Te acuerdas del mapa ese del mar de China Meridional? Les tienen ganas a vietnamitas, filipinos...

¿Y que dices del mapa ese que se sacaron del collar de perlas? Vaya sacada de poya contra los indios

Leni14

#13 Fueron unos hijoputas de verdad.

n1kon3500

#13 pero si teniamos guerras mil con las otras potencias

¿Ya te has olvidado de los holandeses? Pero si son la razon por la que perdimos la colonia de Taiwan

EmuAGR

#60 Los holandeses estaban antes y después, España sólo tuvo un asentamiento temporal.

a

#4 De hecho la embajada española en pekin es la unica a la que se le permite tener en la entrada los dos leones.

Gilbebo

Relacionado:1h00m40s

RoterHahn

Merece especial atención la descripción de la poco conocida rebelión de los bóxers
Quien haya visto 55 días en Pekín, conoce la rebelión bóxer.

sieteymedio

#20 Qué mal ha envejecido esa película, por dios. Ahora se ve como otra película de indios en la que intentan hacer quedar bien a los invasores y como unos pérfidos salvajes a los nativos.

epound

A ver como funciona esto, somos españistan hasta que Francia o los anglos hacen algo chungo, entonces pasamos a ser occidentales para poder llevarnos nuestra parte de culpita.

chemari

#78 Está hablando del siglo XIX. Dudo que hayas oido hablar de españistán durante ese periodo.

P

#78 >> A ver como funciona esto, somos españistan hasta que Francia o los anglos hacen algo chungo, entonces pasamos a ser occidentales para poder llevarnos nuestra parte de culpita.

Dices algo interesante y que daría para muchas consideraciones. En el siglo XIX España ya era muy débil pero aún así participaba donde todavía podía, China, Filipinas, Cuba, Puerto Rico...

La España de la conquista de América en el siglo XVI era un país adelantado a los demás países europeos en lo que hoy llamaríamos Derechos Humanos. La Leyenda Negra nos acusa de fanáticos religiosos y nacionalistas pero la realidad es que en el resto de Europa eran bastante peores y hubo mucho más muertos allí por guerras de religión. Recordemos que en Inglaterra y en América andaban quemando brujas a finales del siglo XVII.

España en su decadencia fue dejando de lado los principios que tuvo siglos antes. Por ejemplo mantuvo la esclavitud en Cuba y Puerto Rico años después de que se hubiera abolido en el resto de países. Todo por intentar mantener un imperio que ya era inexistente. Lo peor que hay en el mundo es un imperio en decadencia.

D

#78 #85 El futuro de España pasa por una república laica confederada con Portugal y si los catalanes, vascos y navarros quieren ser confederales, adelante.

Una mezcla entre el laicismo francés y la decentralización cantonal suiza.

P

#88 >> El futuro de España pasa por una república laica confederada con Portugal y si los catalanes, vascos y navarros quieren ser confederales, adelante.

Esto me parece una tontería pero en una conversación sobre el siglo en que China fue humillada me parece, además, fuera de lugar. O es que vendes calzadores?

D

#91 Estás hablando del pasado de España, no? Yo hablo del futuro.

epound

#85 deacuerdo con lo que dices, solo añadir que en España habia grandes hombres que querían terminar con la esclavitud y que fueron los político catalanes los que hacían lobby para que no se prohibiera.
En esa época, ademas, el darwinismo científico hacia creer a la gente ilustrada que había razas mejores que otras, nosotros los españoles estábamos dentro de las razas chungas y nosotros nos lo llegamos a creer. Todavía hay gente española que lo cree.

P

Los chinos han sufrido humillaciones colonialistas por parte de las potencias occidentales y también de Japón que les hizo muchas barbaridades. Hay muchos monumentos en China recordando tales hechos. Hoy los chinos se sienten orgullosos de volver a ser una potencia fuerte e independiente y saben que cuando los extranjeros hablan de "derechos humanos" no buscan el bienestar de los chinos sino causarle problemas políticos al gobierno chino. Tienen muy claro que son conceptos que usamos solo como propaganda pero que no respetamos en cuanto nos conviene. Es propaganda y nada más.

Sobre todo no olvidan que durante la guerra civil Estados Unidos participó ayudando a los nacionalistas de Chiang Kai Chek y que ese es el único motivo por el que existe Taiwan separado de China. Es una creación de Estados Unidos que se mantiene gracias al respaldo de Estados Unidos.

Las potencias occidentales se creían con derecho a intervenir en China hasta que en 1949 ganaron los comunistas y pusieron fin a eso.

Hong Kong nunca fue una democracia y pasó de ser una colonia británica a ser una colonia china. Las revueltas en Hong Kong fueron promovidas y apoyadas por occidente para causar problemas a China quien, como era de esperar, puso fin enseguida a la situación. En América lo usaron mucho como propaganda anti-china pero en América reprimen las revueltas con igual o más violencia. Los americanos piensan que si lo hacen ellos mismos es porque está justificado pero si lo hacen otros es porque tienen mucha maldad.

m

Rusia fue una de las potencias extranjeras que se repartió China y la única de las potencias occidentales que todavía conserva esos territorios anexiados a China.

n1kon3500

#70 ya pero a los chinos no les gusta el frio. Prefieren los territorios calentitos y al lado de la playa como lo que hay al sur

Si luego se abre una ruta comercial por el norte entonces ya veremos

m

#82 Ya claro, por eso invadió el Tibet, por sus playas y su buen tiempo

chulonsky

---

sieteymedio

#42 +++

Hay que ser positivo, hombre...

1 2