Hace 5 años | Por Asther a faena.com
Publicado hace 5 años por Asther a faena.com

Estos territorios utópicos, algunos de ellos habitados y otras abandonados, han sobrevivido al tiempo para contar sus historias como testigos de las mejores y la peores intenciones humanas…

Comentarios

delcarglo

Palmanova existe. Está en Mallorca. Una de sus calles más conocidas es Punta Ballena. Errónea.

adot

#6 Comentario erróneo. Punta Ballena es la principal calle de fiesta de Magaluf, Palmanova es la localidad vecina.

delcarglo

#31 ¿O es de Torrenova? roll
Y Palmanova no llega a localidad...al igual que Magaluf. Solo son núcleos urbanos.

Así ya nadie se equivocará otra vez.

adot

#48 Es Magaluf, Torrenova empieza al final de Punta Ballena, en la calle Martín Ros García.

Cierto, son núcleos urbanos.

areska

#1 Esas son distópicas.

D

#1 ¿Y Marina D'Or? Ciudad de vacaciones...

c

#11 pragmática y semántica.
Etimología y contexto.

Noctuar

#32 La lógica prevalece siempre frente a todo lo anterior.

c

#34 No. Pero no perderé más tiempo contigo. O estás troleando o tienes dificultades con el idioma.

Noctuar

#42 Sí. Si estás aquí sólo para hacernos perder el tiempo entonces es mejor que te vayas. Creo que eres tú quien intenta trolear o tiene dificultades con el idioma.

D

Marinaleda.

Se puede visitar y hasta quedarse a comer y a dormir.
Una de las pocas ciudades sin policía de España; un lugar sin delincuencia.

D

#3 guau! Un pueblo en España en el que te permiten comer y visitarlo! Ni me lo puedo creer.

D

#9 ¿... y lo de que en no hay policía porque no hay delincuencia te lo puedes creer?
Eso ya cuesta más trabajo... ¿a que sí?

D

#10 depende, si todo el pueblo ejerce de policía y los forasteros son invitados a marcharse...

D

#36 Tú has visto Mad Max y estás confundiendo la realidad con la ficción. lol

D

#38 pues debe de ser eso, si...

D

#10 Marinaleda es un pueblo de 2000 habitantes.

No es ninguna novedad que un pueblo de 2000 habitantes no tenga ni policía, ni delincuencia.

CC #9

Ajusticiator

#55 Pero sobre todo no se creó desde cero como proyecto para albergar un modelo social específico, al menos que yo sepa.

D

#9 Ve a alguno del país Vasco. Verás que simpatía.

D

#28 mi mujer es de un pueblecito del sur, lo he visitado cientos de veces, y aún así cuando voy me miran como si fuera a robarles las mujeres y folkarme a sus gatos.

D

#37 Yo te creo.

D

#45 gracias hermano

D

#47 Ya pasó.

Noctuar

#3 No sería utópico sino eutópico.

D

#11 No, lo que has señalado es su origen etimológico, no su significado.

"Utópico" no significa que "no está en ningún lugar" del mismo modo que "subastado" no significa que "está debajo de una lanza".

De hecho, "Utopia" jamás tuvo ese significado. Tomás Moro la creó como un topónimo.

Noctuar

#33 No, he señalado su significado y no sólo su origen etimológico. Y la etomología también es relevante respecto de su significado.

Utópico significa que es algo que no se encuentra en ningún lugar. La analogía que tú señalas no es correcta porque nadie utiliza ese significado. El que yo he señalado sí se usa.

No he hablado de la obra de Tomás Moro sino del concepto de utopía, que se aplica para lugares o situaciones que no pueden realizarse. Estás confundiendo el origen del término con su significado.

D

#40 Utópico significa que es algo que no se encuentra en ningún lugar.

Ésa es sólo una de las consencuencias de que algo sea "utópico", pero su significado tiene otros muchos matices. Nadie utiliza "subastado" con el significado de "que está debajo de una lanza" como tampoco nadie utiliza "utópico" con el único significado de "que no está en ningún lugar". Los matices de proyecto o idea y de que sea beneficioso para un conjunto de personas siempre están presentes.

No he hablado de la obra de Tomás Moro sino del concepto de utopía, que se aplica para lugares o situaciones que no pueden realizarse. Estás confundiendo el origen del término con su significado.

El significado de "utopía" deriva únicamente de la obra de Tomás Moro. Pero él no creó el término "utopía", sino un topónimo "Utopia" para la isla en la que describe su sociedad ideal. El significado de "utopía" hace referencia a esa sociedad ideal, no a los términos con los que Tomás Moro creó el topónimo.

Si "Utopia" -el topónimo- derivase del sumerio "he quedado para comer a las cinco", "utopía" -el nombre común- seguiría significando exactamente lo mismo.

Noctuar

#46 El concepto de utópico es usado para referenciar a proyectos, iniciativas o ideologías que que considera que no pueden llevarse a cabo en el mundo real, es decir, que no pueden aplicarse ni realizarse materialmente. Por tanto, jamás tendrán lugar. Eso es lo que los hace utópicos; el hecho de que no pueden existir en ningún lugar: http://www.filosofia.org/enc/ros/utopia.htm

El significado del concepto de utopía no deriva sólo de la obra de Tomás Moro sino del uso de los hablantes a lo largo de la Historia. Moro no defendía que el proyecto de sociedad que describía fuera irrealizable, pero todo en él era tan aparentemente perfecto que parecía un mundo puramente ideal. A partir de ahí, la gente comenzó a usar el término para referirse a ese tipo de ideales o proyectos que sólo podían existir en la imaginación de una persona pero que no podían plasmarse en la realidad:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27903106

Yo no he defendido en ningún caso que el significado del concepto de utopía derive de su etimología, pero sí que tiene relación con ella, sino que he defendido el concepto que se ha usado tradicionalmente y que se usa en variedad de documentos a la hora de tratar la cuestión de la utopía. A veces la gente califica de utopías a proyectos que luego se demuestra que sí son realizables, pero su intención al calificarlas como tal era precisamente decir que no podían tener lugar. En otras ocasiones, se habla de la utopía para referirnos a modelos hacia los que debemos tender, que sirven de inspiración para nuestra conducta, aunque sepamos que no se podrá nunca llegar a realizarlos como tal: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162006000300005

Por último, me gustaría señalar que a veces se confunde la utopía con la eutopía. La eutopía hace referencia a un modelo bueno pero no perfecto. Por ejemplo, una sociedad sin conflictos ni probreza es una utopía, esto no puede existir, mientras que una sociedad imperfecta pero razonablemente cohesionada y solidaria hasta cierto nivel, algo así como lo que llamamos Estado del Bienestar, sería una eutopía:
http://etimologiaspalomar.blogspot.com/2011/04/eutopia-y-distopia.html

D

#51 Entonces hemos llegado a la misma conclusión: "utópica" no significa [exactamente] que no está en ningún lugar.

Respecto a la definición de "eutopía", nunca la he encontrado como contrapuesta a la utopía con el matiz de que la primera sea realizable. Personalmente me parece la creación innecesaria de alguien que no entendió que ya existe un antónimo de distopía: utopía.

Puede que su creador haya querido desvestir a "utopía" de su cariz positivo y convertirla en un término que englobe "distopía" y "eutopía", y no niego que sea un uso legítimo e incluso práctico, pero no desde luego común.

En cualquier caso, una sociedad imperfecta pero razonablemente cohesionada y solidaria es un objetivo que, si bien difícil, no se muestra irrealizable, No entiendo por qué habría que definir esa idea con un derivado de utopia y tampoco creo que ese parentesco semántico le haga ningún bien a la causa, sino todo lo contrario.

Noctuar

#52 Pues no veo que hayamos llegado a la misma conclusión. Utopía significa esencialmente que no está en ningún lugar. Es el concepto para referirse a una situación que no puede tener lugar en el mundo real, tal y como lo conocemos.

La eutopía y la distopía pueden existir, pero la utopía no. Los países escandinavos han sido ejemplificados como eutopías, es decir, como países que gozaban de un alto grado de calidad de vida, de bienestar social, libertad política y desarrrollo tecnológico, aunque estaban lejos de ser perfectos. Por otra parte, los países del antiguo bloque socialista han sido ejemplificados como distopías, debido a su práctica de totalitarismo y represión política, social y económica. En cambio, se califica de utopía a todos los modelos que son irrealizables y que su intento de llevarse a cabo fracasó ostensiblemente. Por eso son utopías, porque no pueden tener lugar.

Ni la eutopía ni la distopía derivan conceptualmente de la utopía. Quizás hayan sido términos creados semánticamente imitando el término de utopía, pero no están en la misma categoría.

D

Tabarnia

Noctuar

"Utópica" significa que no está en ningún lugar.

BM75

#4 No exactamente... Hay algún matiz más.

utopía

Del lat. mod. Utopia, isla imaginaria con un sistema político, social y legal perfecto, descrita por Tomás Moro en 1516, y este del gr. οὐ ou 'no', τόπος tópos 'lugar' y el lat. -ia '-ia'.

1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización.

2. f. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano.

Noctuar

#7 Lo que he señalado es exactamente lo que significa.

sonixx

#11 no es excluyente, sabías que una palabra puede significar varias cosas?

Noctuar

#12 Puede significar varias cosas siempre que los diferentes significados no sean contradictorios entre sí.

sonixx

#13 pues me temo que no, porque hay palabras que significan hasta lo contrario según el contexto

Noctuar

#29 La lógica prevalece frente al contexto.

sonixx

#30 ehh, no.
Tu eres más papista que el papa

Noctuar

#35 Te pediría que no insultaras.

D

#41 vaya insulto. si señor, mas papista que el papa y gilipollas, añadiría yo. cagapoquito, opcionalmente.

BM75

#11 No. Que algo sea de difícil realización no es lo mismo que no esté en ningún lugar.

Noctuar

#14 No he dicho que lo sean.

BM75

#15 No se entiende tu último comentario.

Noctuar

#17 No se entiende tu último comentario. Dices "que algo sea de difícil realización no es lo mismo que no esté en ningún lugar" y yo no he dicho que sean lo mismo. De hecho, he señalado que son significados diferentes y, más aún, que son contradictorios. Si son contradictorios entonces un mismo término no debe albergarlos.

BM75

#18 ¿Dónde ves que sean contradictorios?

Noctuar

#19 Es evidente. El hecho de que algo sea de difícil realización no significa que no pueda estar en algún lugar o que pueda ser plasmado en algún lugar. En cambio, el hecho de que algo no puede estar en ningún lugar indica que su realización no es difícil sino que es imposible. Es contradictorio decir que una misma cosa es difícil y que es imposible.

BM75

#20 No. Creo que te estás liando. Vuelve a leer las definiciones del diccionario. No dicen eso. No dicen literalmente "que no puede estar en ningún lugar" porque ese NO es el significado preciso. ¡Las acepciones están muy claras!

Noctuar

#21 No. Creo que tú te estás liando. El concepto de utopía significa que no está en ningún lugar, porque no puede estar en ningún lugar. Cuando se habla de una utopía se habla de algo que no se puede plasmar en la realidad. Por eso todos los proyectos y comunidades denominadas utópicas fracasaron y desaparecieron al poco tiempo. En lugar de mirar tanto al dicionario quizás deberías probar en razonar algo.

g

#22 Yo creo que no te estás enterando y deberías mirar más el diccionario.
¿De dónde sacas que no pueda estar en ningún lugar? Sin basarte en conceptos difusos no recogidos.

Noctuar

#25 Bueno, yo creo que eres tú el que no se está enterando y que deberías intentar razonar y también leer otros libros aparte del diccionario. El concepto de utopía hace referencia a un lugar que no existe, que no está en ningún sitio, porque pertenece sólo a la imaginación. Lo que digo lo saco del razonamiento. No es casualidad que todos los proyectos de comunidades perfectas que fracasaron sean calificados de utópicos, porque eso significa que no llegaron a existir y, más aún, que no podían existir. El concepto al que hago referencia no tiene nada de "difuso", es correctamente lógico, y está recogido en varios trabajos sobre el tema.

Rufusan

El Palmar de Troya

Wayfarer

Echo de menos Fordlandia en esa lista:

El pueblo fundado en 1928 por Henry Ford en lo profundo de la Amazonía brasileña es hoy un testimonio derruido de la locura de querer someter la jungla a la voluntad del hombre. Entre las ruinas de aquel sueño del industrialista aún viven unas 2000 personas.
Una expedición a Fordlândia, la tierra de fantasía de Ford en la Amazonía

Hace 6 años | Por charly-0711 a nytimes.com

https://www.meneame.net/search?q=fordlandia&w=links&p=&s=&h=&o=&u=

tharasia

Pensé que serían más bien ejemplos de socialismo utópico. No la he visitado, pero tengo muchas ganas de conocer la fábrica de New Lanark en Escocia http://www.newlanark.org

Bolgo

#8 Totalmente de acuerdo, la noticia se queda en la superficie, citando a Tomás Moro y olvidándose de todos los todos los intentos decimonónicos, o si me apuras, las ciudades como Brasilia o Chandigarh.

alexwing

En Christiania estuve hace poco de visita a Copenague, un sitio curioso, la calle principal tiene puestecitos que venden hachís y marihuana, mientras estaba dando un paseo hicieron una redada la policía, aunque no vi que detuvieran a nadie, los vendedores se piraron en un abrir y cerrar de ojos.