EDICIóN GENERAL
162 meneos
13153 clics
Siete ciudades utópicas que aún se pueden visitar hoy

Siete ciudades utópicas que aún se pueden visitar hoy

Estos territorios utópicos, algunos de ellos habitados y otras abandonados, han sobrevivido al tiempo para contar sus historias como testigos de las mejores y la peores intenciones humanas…

| etiquetas: ciudades utópicas
Arganda del Rey, Gandía, Murcia, Lepe y Benidorm.
#1 Esas son distópicas.
#1 ¿Y Marina D'Or? Ciudad de vacaciones...
Tabarnia
Marinaleda.

Se puede visitar y hasta quedarse a comer y a dormir.
Una de las pocas ciudades sin policía de España; un lugar sin delincuencia.
#3 guau! Un pueblo en España en el que te permiten comer y visitarlo! Ni me lo puedo creer.
#9 ¿... y lo de que en no hay policía porque no hay delincuencia te lo puedes creer?
Eso ya cuesta más trabajo... ¿a que sí?
#10 depende, si todo el pueblo ejerce de policía y los forasteros son invitados a marcharse...
#36 Tú has visto Mad Max y estás confundiendo la realidad con la ficción. xD
#38 pues debe de ser eso, si...
#10 Marinaleda es un pueblo de 2000 habitantes.

No es ninguna novedad que un pueblo de 2000 habitantes no tenga ni policía, ni delincuencia.

CC #9
#55 Pero sobre todo no se creó desde cero como proyecto para albergar un modelo social específico, al menos que yo sepa.
#9 Ve a alguno del país Vasco. Verás que simpatía.
#28 mi mujer es de un pueblecito del sur, lo he visitado cientos de veces, y aún así cuando voy me miran como si fuera a robarles las mujeres y folkarme a sus gatos.
#37 Yo te creo.
#45 gracias hermano :-D
#47 Ya pasó.
#3 No sería utópico sino eutópico.
"Utópica" significa que no está en ningún lugar.
#4 No exactamente... Hay algún matiz más.

utopía

Del lat. mod. Utopia, isla imaginaria con un sistema político, social y legal perfecto, descrita por Tomás Moro en 1516, y este del gr. οὐ ou 'no', τόπος tópos 'lugar' y el lat. -ia '-ia'.

1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización.

2. f. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano.
#7 Lo que he señalado es exactamente lo que significa.
#11 no es excluyente, sabías que una palabra puede significar varias cosas?
#12 Puede significar varias cosas siempre que los diferentes significados no sean contradictorios entre sí.
#13 pues me temo que no, porque hay palabras que significan hasta lo contrario según el contexto
#29 La lógica prevalece frente al contexto.
#30 ehh, no.
Tu eres más papista que el papa
#35 Te pediría que no insultaras.
#41 vaya insulto. si señor, mas papista que el papa y gilipollas, añadiría yo. cagapoquito, opcionalmente.
#11 No. Que algo sea de difícil realización no es lo mismo que no esté en ningún lugar.
#14 No he dicho que lo sean.
#15 No se entiende tu último comentario.
#17 No se entiende tu último comentario. Dices "que algo sea de difícil realización no es lo mismo que no esté en ningún lugar" y yo no he dicho que sean lo mismo. De hecho, he señalado que son significados diferentes y, más aún, que son contradictorios. Si son contradictorios entonces un mismo término no debe albergarlos.
#18 ¿Dónde ves que sean contradictorios?
#19 Es evidente. El hecho de que algo sea de difícil realización no significa que no pueda estar en algún lugar o que pueda ser plasmado en algún lugar. En cambio, el hecho de que algo no puede estar en ningún lugar indica que su realización no es difícil sino que es imposible. Es contradictorio decir que una misma cosa es difícil y que es imposible.
#20 No. Creo que te estás liando. Vuelve a leer las definiciones del diccionario. No dicen eso. No dicen literalmente "que no puede estar en ningún lugar" porque ese NO es el significado preciso. ¡Las acepciones están muy claras!
#21 No. Creo que tú te estás liando. El concepto de utopía significa que no está en ningún lugar, porque no puede estar en ningún lugar. Cuando se habla de una utopía se habla de algo que no se puede plasmar en la realidad. Por eso todos los proyectos y comunidades denominadas utópicas fracasaron y desaparecieron al poco tiempo. En lugar de mirar tanto al dicionario quizás deberías probar en razonar algo.
#22 Yo creo que no te estás enterando y deberías mirar más el diccionario.
¿De dónde sacas que no pueda estar en ningún lugar? Sin basarte en conceptos difusos no recogidos.
#25 Bueno, yo creo que eres tú el que no se está enterando y que deberías intentar razonar y también leer otros libros aparte del diccionario. El concepto de utopía hace referencia a un lugar que no existe, que no está en ningún sitio, porque pertenece sólo a la imaginación. Lo que digo lo saco del razonamiento. No es casualidad que todos los proyectos de comunidades perfectas que fracasaron sean calificados de utópicos, porque eso significa que no llegaron a existir y, más aún, que no podían existir. El concepto al que hago referencia no tiene nada de "difuso", es correctamente lógico, y está recogido en varios trabajos sobre el tema.
#11 pragmática y semántica.
Etimología y contexto.
#32 La lógica prevalece siempre frente a todo lo anterior.
#34 No. Pero no perderé más tiempo contigo. O estás troleando o tienes dificultades con el idioma.
#42 Sí. Si estás aquí sólo para hacernos perder el tiempo entonces es mejor que te vayas. Creo que eres tú quien intenta trolear o tiene dificultades con el idioma.
#11 No, lo que has señalado es su origen etimológico, no su significado.

"Utópico" no significa que "no está en ningún lugar" del mismo modo que "subastado" no significa que "está debajo de una lanza".

De hecho, "Utopia" jamás tuvo ese significado. Tomás Moro la creó como un topónimo.
#33 No, he señalado su significado y no sólo su origen etimológico. Y la etomología también es relevante respecto de su significado.

Utópico significa que es algo que no se encuentra en ningún lugar. La analogía que tú señalas no es correcta porque nadie utiliza ese significado. El que yo he señalado sí se usa.

No he hablado de la obra de Tomás Moro sino del concepto de utopía, que se aplica para lugares o situaciones que no pueden realizarse. Estás confundiendo el origen del término con su significado.
#40 Utópico significa que es algo que no se encuentra en ningún lugar.

Ésa es sólo una de las consencuencias de que algo sea "utópico", pero su significado tiene otros muchos matices. Nadie utiliza "subastado" con el significado de "que está debajo de una lanza" como tampoco nadie utiliza "utópico" con el único significado de "que no está en ningún lugar". Los matices de proyecto o idea y de que sea beneficioso para un conjunto de…   » ver todo el comentario
#46 El concepto de utópico es usado para referenciar a proyectos, iniciativas o ideologías que que considera que no pueden llevarse a cabo en el mundo real, es decir, que no pueden aplicarse ni realizarse materialmente. Por tanto, jamás tendrán lugar. Eso es lo que los hace utópicos; el hecho de que no pueden existir en ningún lugar: www.filosofia.org/enc/ros/utopia.htm

El significado del concepto de utopía no deriva sólo de la obra de Tomás Moro sino del uso de los hablantes a lo largo…   » ver todo el comentario
#51 Entonces hemos llegado a la misma conclusión: "utópica" no significa [exactamente] que no está en ningún lugar.

Respecto a la definición de "eutopía", nunca la he encontrado como contrapuesta a la utopía con el matiz de que la primera sea realizable. Personalmente me parece la creación innecesaria de alguien que no entendió que ya existe un antónimo de distopía: utopía.

Puede que su creador haya querido desvestir a "utopía" de su cariz positivo y…   » ver todo el comentario
#52 Pues no veo que hayamos llegado a la misma conclusión. Utopía significa esencialmente que no está en ningún lugar. Es el concepto para referirse a una situación que no puede tener lugar en el mundo real, tal y como lo conocemos.

La eutopía y la distopía pueden existir, pero la utopía no. Los países escandinavos han sido ejemplificados como eutopías, es decir, como países que gozaban de un alto grado de calidad de vida, de bienestar social, libertad política y desarrrollo…   » ver todo el comentario
Palmanova existe. Está en Mallorca. Una de sus calles más conocidas es Punta Ballena. Errónea. :troll:
#6 Comentario erróneo. Punta Ballena es la principal calle de fiesta de Magaluf, Palmanova es la localidad vecina.
#31 ¿O es de Torrenova? :roll:
Y Palmanova no llega a localidad...al igual que Magaluf. Solo son núcleos urbanos.

Así ya nadie se equivocará otra vez.
#48 Es Magaluf, Torrenova empieza al final de Punta Ballena, en la calle Martín Ros García.

Cierto, son núcleos urbanos.
Pensé que serían más bien ejemplos de socialismo utópico. No la he visitado, pero tengo muchas ganas de conocer la fábrica de New Lanark en Escocia www.newlanark.org
#8 Totalmente de acuerdo, la noticia se queda en la superficie, citando a Tomás Moro y olvidándose de todos los todos los intentos decimonónicos, o si me apuras, las ciudades como Brasilia o Chandigarh.
El Palmar de Troya
Echo de menos Fordlandia en esa lista:

El pueblo fundado en 1928 por Henry Ford en lo profundo de la Amazonía brasileña es hoy un testimonio derruido de la locura de querer someter la jungla a la voluntad del hombre. Entre las ruinas de aquel sueño del industrialista aún viven unas 2000 personas.
www.meneame.net/story/expedicion-fordlandia-tierra-fantasia-ford-amazo
www.meneame.net/search?q=Fordlandia&w=links&p=&s=&h=&a
En Christiania estuve hace poco de visita a Copenague, un sitio curioso, la calle principal tiene puestecitos que venden hachís y marihuana, mientras estaba dando un paseo hicieron una redada la policía, aunque no vi que detuvieran a nadie, los vendedores se piraron en un abrir y cerrar de ojos.
comentarios cerrados

menéame