Hace 3 años | Por --625066-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --625066-- a 20minutos.es

El temporal Filomena ha paralizado la ciudad de Madrid. Las nevadas han colapsado sus calles por completo y algunos han decidido aprovecharse de la situación. Así, un total de siete autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que fueron abandonados por sus conductores ante la imposibilidad de seguir circulando por la gran nevada, han sido vandalizados con grafitis o partes de los mismos arrancadas, como asientos o máquinas para validar el abono transporte.

Comentarios

EmuAGR

#15 Esto es impensable en países con una sociedad cívica, ya sea en Europa del Norte o en los países más desarrollados de Asia. Estamos a mitad de camino entre ellos y los saqueos de Latinoamérica y así luce el futuro de cada grupo.

EmuAGR

#53 En cuanto a civismo, Cuba parece lejos de Colombia, por ejemplo. Estaba generalizando y ese es el caso particular.

m

#15 Que sí, hombre que sí. Vamos a ser positivos joder, que eso mejora el país como lo está haciendo en los últimos años....
Que cojones significa bien amueblada?
Porque esa frase cuando la decíamos hace 30 años quizas quiera decir lo mismo, pero los actos y forma de pensar, eran otros, y muy diferentes.

m

#64 hace 30,40 años dejas los autobuses en la nieve y no quedan ni las ruedas

blockchain

#23 #22 #21 #24 te veo muy negativo. Todo bien?

a

#21 El ejemplo que pones no me parece muy correcto, porque mas adecuado seria el analisis de un experto forense en arte y pintura, que el de un perito caligrafico, que por otro lado es una especialidad que genera bastante controversia desde el punto de vista cientifico.

m

#37: Un perito caligráfico, si no puede comparar una firma, entonces... ¿Qué es? ¿Si firmo una hipoteca o un contrato de trabajo la firma es válida, o aplicamos ese mismo criterio? ¿Qué es válido entonces si una firma no es válida?

Puedo aceptar que si aparece una firma con trazos diferentes o que biométricamente parezca poco probable, se de por no válida, pero si encaja... es una firma, si hasta ellos mismos hablan de firmas y algunas veces dejan pegatinas por ahí.

a

#40 Que dos cosas se llamen "firma" no significa que sean exactamente lo mismo, pretendes equiparar la firma de un documento con la firma de un grafiti y son cosas bastante diferentes porque se crean de forma distinta.
Tambien se habla de que muchos artistas e incluso arquitectos o diseñadores dejan su "firma" en sus obras y diseños y eso no significa que un perito caligrafico sepa analizar esas firmas, porque son de una naturaleza completamente distinta a una firma de un documento.

m

#42: Pero es un nombre sobre una superficie, unas letras... no te hagas el distraído.

Vaya casualidad, un grafitero secreto se dedica a poner su firma en muchos sitios, y justo cuando pillan a alguien haciendo esa firma, resulta que era otra persona que estaba copiando a la perfección la firma de ese otro grafitero secreto, y además, mientras lo tienen bajo control ese otro grafitero deja de hacer pintadas. Y no solo una vez, sino cada vez que se detiene a un grafitero diferente.

Pobres grafiteros, les estamos privando de su derecho a destrozar los bienes públicos.

a

#46 Y esto tambien es un nombre con unas letras:
https://www.istockphoto.com/es/fotos/carrefour?excludenudity=false&phrase=carrefour&sort=mostpopular
Y ningun perito caligrafico va a saber decirte que persona las ha fabricado.
No se que trauma tendras con ese grafitero, pero el resto de indicios que comentas nada tienen que ver con lo que debatiamos sobre la autenticidad de las firmas.

m

#54: ¿Sabes cuál es la diferencia? Que las pintadas de las paredes se hacen a mano, es "de su puño y letra" (y se pueden sacar muchos más parámetros de los que crees). El cartel de Carrefour lo hacen con máquinas de corte CNC a partir de unas coordenadas generadas por ordenador.

No se que trauma tendras con ese grafitero

Supondré que decías "tendrás". Daños al patrimonio histórico, daños a espacios naturales protegidos, daños a los vehículos de transporte público (mira esta noticia), palizas a vigilantes... ¿Qué quieres que pensemos de los grafiteros, pretendes que les demos un aplauso por lo que hacen? Los grafiteros son niñatos (algunos de casi 50 años) se piensan que van a conseguir prestigio social destrozando los autobuses donde la gente va a trabajar, algo que muchos niñatos ni saben cómo se hace, ni han hecho.

Eso, y sociópatas que solo buscan hacer daño.

a

#57 Tambien las pinceladas de un cuadro son de puño y letra del pintor y un experto caligrafico no tiene los conocimientos para decir de quien es tal cuado o si es falso o no.
Dios mio !!! menudo grafitero terrorista teneis ahi donde vives que hace todo eso

m

#58: Mira esta noticia, ahí tienes daños a los autobuses urbanos. Pero también se han atacado los trenes de Cercanías.

KirO

#58 hombre, hay expertos de arte que se dedican precisamente a eso, y saben verificar si un cuadro inédito es de un determinado autor...

D

#37 ¿La ciencia pone en duda los peritajes caligráficos?
Es la primera vez que lo oigo.

Toranks

#21 ¿Un grafiti mató a tu madre y violó a tu hermana, o qué pasó?

Toranks

#47 Esas cosas las hacen multiplicadas por 100 casi cualquier político

m

#48: Lo que dices es falso, pero aunque fuera verdad: ¿A caso una cosa justifica la otra? ¿A caso se justifica dar palizas a vigilantes, pisotear el trabajo de asociaciones sin ánimo de lucro como la AAFM y similares, manchar espacios naturales protegidos, manchar monumentos históricos...?

El grafiti es básicamente sociopatía, atacar a la sociedad y a la convivencia entre personas.

jarenare

#41 lo peor que he visto es una "firma" en Santa María del Naranco

D

#41 Otro grafitero de mierda

Saigesp

#1
Así, un total de siete autobuses [...] han sido vandalizados [...] hay un total de 250 autobuses que están abandonados desde el viernes por la noche en diversas calles de Madrid.

Bueno, que es deplorable y tal, pero el número es anecdótico, no nos pongamos cuñaos.

blockchain

#25 a mi.me.eqcandaliza más que haya 250 autobuses varados. No sabían que iba a nevar?

D

#30 Grafitero de mierda

N

#30 Me consta que los conductores informaron a la central de los primeros problemas desde el mediodía. No dieron la orden de volver a las cocheras hasta bien entrada la tarde (cuando ya era imposible volver) y muchos conductores estuvieron toda la noche en el autobús porque no les dejaban irse a casa. Lamentable.

m

#13: Ya les exculpará el juez, no te preocupes...

#3 Vaya unicornios y necios, pues es que encima no ganan nada... Que ascopena.

santim123

#3 los madrileños podrían utilizar las palas para partirselas en la espalda a esos vándalos de guetho de papá

D

#31 Yo estoy deseando pillar a alguno en mi barrio con las manos en la masa

Penetrator

#31 ¡No jodas! Al precio que van las palas... Es mejor aprovechar las ramas de los árboles caídos. Mucho más ecológico y sostenible. Y barato.

kumo

#31 No te lo vas a creer, pero como madrileño que soy, no tengo pala. Me siento avergonzado.

empanadilla.cosmica

Gracias, pedazos de unicornios.

D

Un ejemplo de cómo podría ser la educación en la ESO.

Educación para la ciudadanía:
Tema 12. Análisis de un presupuesto de una licitación pública para adquisición de mobiliario urbano.
Tema 3. Los impuestos y los presupuestos generales del estado.
Etc

m

#20: ¡No, eso lo tienen que enseñar los padres en casa, no en los colegios! (modo PP on)

Am_Shaegar

#20 Mejor, unas clases de plástica en las que tienen que borrar algo pintado en un muro, cristal o superficie metálica.

Si sabes lo que cuesta arreglarlo, a lo mejor no tienes después la mala idea de provocarlo.

autonomator

Espero que hubiese cámaras y los empuren.
Valla mierda de gente

m

#16: Aunque las hubiera, el juez diría que el vídeo no es una prueba válida, y nada, de rositas.

D

#16 Valla valla, bocadiyo de cabaya

autonomator

#34 ondia menuda cafrada me he marcado

D

#43 Bien ese mea culpa sin recurrir a la la vieja excusa del corrector, porque aquí no vale. "valla" existe
Y vaya este mensaje a modo de positivo, el karma no me deja votar por haber sido malooooooo

autonomator

#49 no se porque últimamente me marco muchas de esas, será la edad. Pero con uves y bes también.

D

#55 La v y la b creo que es algo que nos podrían haber evitado. No acabo de ver qué sentido tiene.

box3d

#36 Incitación a la violencia con ese "Una ostia a tiempo"
Por favor entrégese a las autoridades, Meneante.

jarenare

#45 dar ostias no es delito, dar hostias sí

D

#36 El día que amanezcan con toda su casa pintarrajeada, puertas y ventanas incluidas, sabrán lo que jode.

m

#60: Pwnearles (hackearles) el móvil y ejecutar un JavaScript que superponga una mancha en las fotos, inutilizándolas, con IA puedes situarlas estratégicamente sobre las caras y zonas interesantes de la foto. Si el script funciona de forma remota y desatendida, no podrán denunciarte por intromisión en la privacidad.

O sea, algo en plan que tengan una foto con sus amigos, y las cabezas estén tapadas con rectángulos negros, y si tienen algo de la mano, pues también, fuera, o marcas de la ropa... fuera todo.

D

Que se den una vuelta por tik tok seguro que lo han subido, si los trincan deberian ponerle un mono naranja y a despejar calles con una pala, y si son menores, a sus padres con el mono naranja o algun distintivo que sepamos el porque lo estan haciendo a dar paladas de nieve.

DeepBlue

#27 Trump aún va a estar ocupado un par de semanas, no puede venir ahora a tus caprichitos

baronrampante

Pobrecicos, no tenían libros para leer en la biblioteca.

Ishkar

#0 corrige ese "bandalizado", lo tienes bien escrito en la entradilla

D

#7 Ni me había dado cuenta. Gracias.

MoñecoTeDrapo

¡Que guay, de bandai!
(Lo digo por la v de vandalismo)

T

Que alguien corrija el titular por dios. Me sangran los ojos.

#5

El_Repartidor

#8 losojos

casius_clavius

Qué asco dan los puñeteros graffiteros de las firmitas. Niñatos imbéciles e irresponsables.

Razorworks

La manera de solucionar esto es que si los pillen les den de hostias. Ni carcel ni multas. Muchas hostias. Que no se les olvide jamás la paliza que les han pegado. Por hijos de puta.

Vamos, para mí esto más que grave que si se hubiesen limitado a entrar forzando la cerradura y buscar la recaudación para llevársela. Es que estamos hablando de que han hecho daño simplemente por diversión. Esto es algo que solo se soluciona con un escarmiento físico duro, inolvidable.

MisterG

Ha sido Negan

Sana

Al menos no los han quemado, algo es algo.

santim123

#10 Esto no es Francia

m

#10: No des ideas.

n

Mamarrachos.

b

Somos nosotros que no entendemos el arte, y somos unos viejos gruñones... Pregúntale a@pelafustan

grafitero-atropellado-mientras-pintaba-convoy-metro/c046#c-46

Hace 3 años | Por bapi a metropoliabierta.com

D

#28 un poco gruñon si que eres lol lol lol

D

Estos individuos tendrian que ser sancionados con prohibición de transporte publico de cualquier tipo durante 20 años.

M

Y luego se quejarán de que suben el precio del viaje.

m

Flipo con los comentarios, como de costumbre la mayoría con un sesgo cognitivo espectacular.
Alguien piensa de verdad que hace 10,20,30,40 años no hubiera pasado lo mismo? .
Repito mi comentario, en los 80 no hubieran quedado ni las ruedas

analphabet

Veo que los comentarios en general están criticando algo anecdótico como es la vandalización de algo que se ha dejado a su suerte en la calle. Desde mi punto de vista aquí lo grave es la falta de previsión de la EMT, que le ha dado igual y ha tenido los autobuses en servicio hasta pasado el tiempo prudencial para que no se quedaran tirados. Es una negligencia de la ostia, a mi modo de ver, que además ha puesto en peligro a los conductores y a los viajeros de los últimos turnos.

Que luego haya ido gente a vandalizarlos, pues como con todo, gente incívica ha habido y habrá siempre, es algo que por mucho que se intente cambiar desde la sociedad no se puede. Pero no erréis el tiro, que aquí hay unos gestores que tenían que velar por que se diera un servicio hasta que fuera posible de forma segura, y se han pasado por el forro cualquier planificación y medida de seguridad posiblemente por mera dejadez.

seby

Espero que hayan sido los de motor diesel

D

Tienes pinta de ser un grafitero de mierda.

wavehunter

Tu europa del norte...


Hay una cultura y parece que en Alemania están a la cabeza.
Me gusta viajar en tren, por la autovía o pasear por la ciudad y preguntarme cuándo y cómo han pintado en lugares de lo más complicado.

D

#68 Y un grafitero de mierda más

wavehunter

#74 das por hecho que soy escritor por haber crecido en los 90 rodeado de esta cultura. Que tengas buen día jejeje

D

Seguro que ha sido la voxemia, los pepesunos, los... ah no.

D

Lo de los grafitis indica que se trata de porreros anarquistas ecofeministas, que son un subproducto del liberalismo. Les daba yo una lección a toda esa escoria del spray.