Hace 8 años | Por Lucas2006 a europapress.es
Publicado hace 8 años por Lucas2006 a europapress.es

Las religiosas de la comunidad de las Siervas de María en Valencia abandonarán la próxima semana la casa que tiene la congregación en la ciudad tras 143 años...

Comentarios

D

#1 Aparte de que el cuento del resucitado cada vez cuela menos

p

#1 Anécdota curiosa: conozco a una chica que ya tenía estudios universitarios terminados que con sus veintipico años quiso hacerse monja, lo tenía clarísimo desde hacía tiempo (una chica además preciosa).


Estuvo 4 o 5 meses de novicia y parece ser que lo dejó. Ni siquiera la gente interesada se interesa lo suficiente.

D

#13 lo mismo he visto yo.

Jóvenes de sudamérica que vienen a por un mendrugo de pan.

En cuanto se saquen los papeles o aprendan de España le dan a Cristo y al celibato.

daniabril

#24 yo había leído "vacaciones".

N

#24: No hacía falta que la chica fuera contestona o tuviera novio. En "El Alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca, la hija del alcalde es una beldad "honesta" que ha sido criada "a la mayor castidad, virtud y recogimiento", por la gran madre que tuvo, "téngala dios en el cielo". Se esconde en un cuarto para que el ejército no la vea pasar, de puro discreta que es la chica. Igualmente, un capitán se empeña primero en verla, y luego en que no se va del pueblo sin follársela, organiza un secuestro en toda regla y la viola (al menos tiene la decencia de defenderla de su hermano cuando éste la considera "culpable" e intenta matarla). Sus salidas son el matrimonio con el violador o el convento. SPOILER, SPOILER, SPOILER. El violador se niega, también pensando que el alcalde no tiene autoridad para cargárselo y como es un vejestorio no puede contra él con la espada. El alcalde lo hace ejecutar de todas formas y al final de la historia, Isabel va a parar a un convento.

Si ésas eran las vocaciones, dos cosas digo: pocas vocaciones de verdad hay. Y qué alegría de haber nacido a finales del siglo XX.

Debo de todos modos añadir que seguro que en los conventos también había mucho varón que no tenía otra salida. Algunos homosexuales quizá lo vieran también como una salida. Era una forma de "escaparse del mundo". Alguno hasta lo pasaría bien, como Gregor Mendel. Si te gusta la tranquilidad, en aquella época no era la peor opción. El tema es que ahora hay opciones mucho mejores para todo el mundo, incluyendo estar dos semanas de turista en el convento y volver luego a la discoteca con renovadas energías.

pacofrisco

Sus hermanos tienen a Jesús por cuñaoooooo y a los hombres con faldas les llaman padres. Entre todos se comen a su amigo imaginario cada Domingo y fiestas de guardar. Profesan culto a la obra de ciencia ficción mas antigua, piden perdón a los 400 años de sus asesinatos, acumulan riquezas en nombre de su corporación desde hace 2015 años, sin impuestos. En fin, malos tiempos para trileros.

pacofrisco

#12 Muy bueno. Muy humano.

D

#12 Cuidado que Bar Kojba o Muḥammad empezaron igual, no sabemos que hubiera pasado si Pilatos no llega a poner un poco de orden a tiempo.

#10

N

#31: Al otro no lo conozco (buen momento para aprender), pero Muhammad no es precisamente igual a Jesucristo. Jesús predicó en vida, pero sus prédicas se hicieron famosas tras su muerte, y mucha gente aceptó el cristianismo porque la parte filosófica era mejor que la que había antes. Hasta Juliano el apóstata, cuando intentó volver al paganismo, dijo que paganismo sí, pero que las caridades cristianas y eso sí seguía adelante, que eso sí molaba. Mohammad se expandió en vida a base de guerrear. Si empezó suave, era puro maquillaje. El otro empezó suave y según la tradición se dejó matar en lugar de ponerse a dar de guantazos. La religión en sí no me gusta mucho, pero yo me leo los evangelios y de la figura de Jesús algo se aprende, y es muy avanzada para su época, mientras que Mahoma... Incluso entre algo obsoleto como las religiones, sigue habiendo clases.

D

#32 Mm... seguro que si nos ponemos a buscar encontramos que Mahoma tiene incluso más cuentencillos piadosos que Jesús, aunque sólo sea porque tiene más escritos fuera del Coran. Hace poco vi una foto de Hitler dando de comer a una criatura del bosque (un cervatillo o una ardilla). Si hubieran ganado los nazis ahora tendríamos un montón de historias edificantes sobre la vida de Hitler prolijamente documentadas con fotos de ardillas. Discrepo sobre la filosofía cristiana, no me parece que los apóstoles o Jesucristo digan nada que mole más que lo dicho o lo hecho por Socrates, Seneca, Epicuro, Lucrecio, Diógenes, etc... si Juliano ignoraba esto es que no era muy sabio. El sacrificio y el pacifismo amoroso es lo que nos cuentan de Jesús, y aunque son las mejores partes de la historia, es una historia contada por gente que manipulaba mucho, pero mucho, probablemente la mayoría de cosas que se dicen son "fotos de ardillas". Vaya usted a saber lo que fue en realidad. Lo que tiene de bueno el cristianismo es que pudo homogeneizar un área muy grande de naciones/tribus en unas cuantas buenas ideas, de las que ya se llevaba siglos hablando, también junto con otras muchas malas ideas, pero oye, gracias a la fuerza y la intolerancia religiosa del bajo imperio y a su organización, que heredó la Iglesia.

N

#36: Eh, eh, eeeeeh... que yo nunca he dicho que los evangelios fueran verídicos o estuvieran probados, ¿eh? Solo que las enseñanzas ahí inclusas me gustan más que las musulmanas y que son bastante avanzaditas. Lo de las "fotos de ardillas" es cierto, pero de Mohammed se puede confirmar que estuvo organizando incursiones y que a su muerte hubo hostias por su puesto. De Jesús se sabe poquísimo, así que al menos organizar razzias no, de modo que se le juzga por los evangelios. En cualquier caso, me tiene que caer mejor un andoba que cuenta un cuento y te dice que lo pienses en lugar de dar una orden directa ("el que quiera entender, que entienda") que un tipo que ordenaba matar a gente porque se metían con él.
En el Corán, cuando quieren hablar bien de Mahoma, entre los "cuentos de ardillas" incluyen las ejecuciones de sus enemigos, o cómo aconsejaba a los hombres pegar a sus mujeres si no eran obedientes en todo. Esto también lo hay en el Antiguo Testamento y peor, mucho ojo.

Pero vaya... lo de ser bueno no estaba tan bien visto. Lo que es propaganda, lo que tú llamas "cuentos de ardillas" serían "cuentos de poder mágico". el cristianismo incluye como "cuentos de ardillas"/propaganda las chorraditas mágicas de si el agua en vino, de que si la madre era virgen y el padre de la tribu de David (querer hacer a Jesús de la tribu de David por parte de padre teniendo en cuenta que se supone que es adoptado es ridículo), que si resucitó y hablaba con google translator... Pero le quitas la paja y el andoba dice cosas interesantes, y lo que a mí más me gusta, que dice muchas cosas de forma indirecta para que la gente piense (a lo Sócrates... que ése se llevaba peor con las mujeres).

De Mahoma quitas los milagros y visitas de ángeles y te quedas con sus actos y sus normas, y rascas más bien poco.
De los que has mencionado, el más avanzado y majete era Séneca. Pero cómo serían los romanos, que era Séneca de los pocos poquísimos horrorizados con el circo: es como un antitaurino en los años veinte, una excepción. Y también Séneca decía que la sumisión era mala en un hombre libre y obligatoria en los esclavos. Diógenes es más ascético, a lo budista, esa forma de "paso de todo" no es la que nos ha llevado precisamente a cambiar las cosas a mejor.
De todos los que mencionas, el que más me mola es Epicuro. Los placeres nobles que pueden aumentarse hasta el infinito sin daño, educar a las mujeres, pensamiento racional. Gana por goleada. Pero yo la comparativa la he hecho con Mahoma y entre religiones. Y vuelvo a repetirlo: las religiones en general, mal, pero entre las religiones, he visto pocas que me den peor rollo que el islam (las hay, pero cuesta encontrarlas).

D

#37 Si, entiendo que estamos debatiendo más bien sobre la doctrina. De la historia real de Jesús como sabemos poquisimo pues no se puede decir mucho. Y yo no soy mucho más erudito del cristianismo que del Islam, es decir que se poco sobre la doctrina de las dos religiones. El Coran si que parece bastante belicoso, pero Mahoma también tenía sus momentos amorosos y sus historias piadosas, por otra parte tenemos que Jesús amenazaba a la gente con el infierno, insultaba a los que no compartían su idea de la religión y por lo menos ha quedado registrado un episodio de disturbio callejero, con resultado de negocios dañados, que empezó y protagonizó prácticamente él sólo ¡Y además achicharró una higuera sin venir a cuento! (@bonito a la carga!) Así que yo aplico la navaja de Ockham y, teniendo en cuenta que Jesús no escribió nada (o no nos ha llegado nada de él) y con cierta convicción, basada en lecturas tristes, de que la historia es como Juego de Tronos pero en cutre y sin magia, y la genialidad son extraordinarios puntitos brillantes que surgen sobre cuerpos que en general se mantienen bajo una oscuridad de gregarismo, inestabilidad y caos mental, Jesús me encaja mejor como un pequeño líder que según su suerte muy bien podría haber acabado como sus contemporáneos, los terroristas zelotes. Aquí hay que romper una lanza en favor de Pilatos que impidió que Jesús fuera por el mal camino crucificándolo antes de que organizara más líos en los templos y los negocios locales. Creo que los que montaron la historia de Jesús fueron judíos romanizados que iban contando cosas, con muchas ardillas, sobre acontecimientos que habían oído de un señor que había alborotado en Palestina ¿En que sentido alborotó? Pues yo creo que interpretaron el alboroto en un sentido que sintonizara con el pensamiento hegemónico de su entorno y su época (no de la época de Jesús) y que fuera coherente con la moral de la sociedad romana, que no era lo que sale en las películas de romanos/nazis sino bastante mucho nuestra propia moral. Lo que pasa es que ellos, como nosotros, decimos una cosa y luego hacemos otra, y legislamos para no maltratar bichos al tiempo que conservamos la tauromaquía y dejamos que se mate la gente en los encierros. El punto es que creo que las buenas ideas de la historia de Jesús se las debemos más a la Torá, al Tanaj y al batiburrillo filosófico helenístico que rondaba por la zona: al estoicismo, al epicureismo incluso con matices perroflauticos de cinismo.

D

#40 Jesús amenazaba a la gente con el infierno, insultaba a los que no compartían su idea de la religión

Al contrario, Jesús ni siquiera le predicaba a aquellos que no lo iban a escuchar. El infierno que Jesús mencionó usualmente hablaba a los sacerdotes hipócritas fariseos, por ejemplo, que oprimían a los débiles y para colmo reinventaban la religión (Talmud).

Así que yo aplico la navaja de Ockham y, teniendo en cuenta que Jesús no escribió nada

Teniendo en cuenta que tenemos menos información de reyes de la época que de Jesús, y que el contexto histórico consistente de la época, es la razón más simple es que existió.

Lo que va contra la navaja de Ockham es asumir que los primeros cristianos eran una secta secreta que inventó a Jesús, contradiciendo sus propias creencias y moral religiosa.

Por otro lado, gracias a la existencia de la escritura sabemos que la época de Jesús no era una época de mitos.

D

#45 Usted nunca descansa! 😑

D

#46 Todo sea por Cristo, que no escatimó para morir por nosotros.

Aleluya, Amén.

D

#43 Gracias, no se si entiendo muy bien lo que dices, pero es interesante.

#37 Un gusto colisionar con usted. Salen * cosas * interesantes. Creo que voy a hacer un escombrillo con lo último que puse.

pacofrisco

#31 Gracias. Tranquilo, la subespecie lobotomizado adolece del error de diseño ya que lejos de ocultarlo se esfuerzan en presumirlo. Con una mínima dosis de ironía te diviertes, intentando no ofenderles. Los que formamos el segmento de riesgo entre otras herramientas, disponemos del MNM.

D

#10 "Profesan culto a la obra de ciencia ficción mas antigua"

Gilgamesh es anterior.

p

#16 Lo de "quitar la clausura" es un poco chorras, ya que hay muchas órdenes que no la tienen. Quien entra ahí es porque quiere separarse del mundo voluntariamente.

D

#16 Follar pueden follar; no es lo mismo celibato que castidad. Lo que no pueden es casarse y formar familias, al menos los sacerdotes (hay órdenes de monjas que si incluyen el voto de castidad).

D

#42

traviesvs_maximvs

Y lo que queda. Hace tres-cuatro años visité un monasterio de clausura en Tordesillas y la guia nos comentaba las condiciones. Tras solicitar el ingreso de las féminas, normalmente jóvenes en la flor de la vida, las familias de esta debian pagar una generosa cantidad como dote a la iglesia. Una vez dentro creo recordar que no se contemplaba la salida de la infeliz monja, llevando una apasionante vida de retiro haciendo postres típicos y rezando desde su entrada hasta el fin de sus dias. De aproximadamente un centenar de habitantes de aquel monasterio a principios del siglo pasado quedaban entonces, creo recordar, diecinueve, con una media de edad bastante elevada.

Es un sistema evidentemente obsoleto y condenado a desaparecer en una sociedad mínimamente avanzada.

txillo

Una muestra más de MACHISMO cultural que se cae. Me alegro.

D

#6 Hay órdenes de religiosas, y hay órdenes de religosos.

Las vocaciones menguan en ambas por igual.

No veo en que sentido es eso una muestra más de machismo cultural que se cae.

Yo también me alegro de que la religión pierda importancia.

txillo

#34 primeramente la segregación, segundo que el Papa solo pueda ser un hombre, que las mujeres no tengan los mismos derechos que los hombres dentro de la iglesia, en fin... hay trillones de comportamientos machistas en la Iglesia, no creo que sea algo dificil de entender.

colipan

el IBI, hablemos del IBI,

LázaroCodesal

El nombre de Siervas de María suena a BDSM lesbico. Hay muchos foros con nombres similares, encontraran su sitio en el ciberespacio.

Brill

La "culpa" es de que la sociedad ya no demoniza como Dios manda a las madres solteras ni a las lesbianas, que debían su fuente principal de "voluntarias".

tiopio

Supongo que venderán sus propiedades obteniendo pingües beneficios.

Anikuni

#3 Y que ya se habran inmatriculado otro sitio primero

Penetrator

Vamos, que no se apunta ni dios.

sinanpacha

Habría que comenzar a torear monjas, para evitar su extinción.

unaqueviene

Y lo que te rondaré, morena.

palitroque

No sabía que esas monjas se dedicaban a cuidar abuelos en casa
http://www.siervasdemaria.es/index.php/casa-de-valencia
Actualmente las Hermanas están dedicadas al cuidado de los enfermos en sus domicilios, dispensario en casa y a particulares en establecimientos.

p

#26 La mayoría de órdenes tienen algún tipo de actividad caritativa, humanitaria o educativa que justifica en parte su existencia. Aunque obviamente esas actividades siempre están teñidas de evangelización.

Normalmente sólo los monasterios y conventos de clausura viven al margen de todo lo demás (y aún así tienen gente para interactuar con el mundo exterior por asuntos legales, burocráticos, etc.).

D

La que esta liando Podemos...

D

Y el ministro de Interior que opinará al respecto...?

Makarra

están presentes en Barcelona, Mataró, Sabadell y Sarrià (Cataluña); Pamplona, Burlada y Tudela (Navarra), Zaragoza y Barbastro (Aragón) y en decenas de países de todos los continentes, excepto Oceanía.

Los enfermos australianos que quieran conocerlas se van a quedar con las ganas

dunachio

Qué buena noticia!

Thelion

Y el solar que ahora ocupa el convento... imagino que continuará exento de IBI una vez construyan viviendas sociales, por ejemplo...

cron

La de votos que va a perder el PP por esto

Extratenestre

Que vayan a la Junquera, seguro que encuentran dueño alli.

D

Se le está acabando el chollo a la iglesia católica S.A.

D

Que subcontraten carmelitas o clarisas. No veo yo mucho emprendedurismo de ese.