Hace 15 años | Por Magec a madridmemata.es
Publicado hace 15 años por Magec a madridmemata.es

Hemos hablado en otras ocasiones de los diseños deshumanizados del mobiliario urbano. En algunos casos tiene por objetivo evidente evitar que los indigentes duerman en los bancos, en otros como el que hoy os traigo ¿cuál es el objetivo? Dicen que una de las máximas del diseño es que sea “autoexplicativo”, pues bien, para que se entienda que esos hierros son asientos han tenido que poner un cartelito.

Comentarios

kaostias

¿Es solo a mi o el efecto menéame ha vuelto a dar resultados?

D

Esta clase de "asientos" los he visto siempre (y ya tengo mis años) en las fiestas de mi pueblo, en los autos de choque de la feria ambulante dando la vuelta a la pista.

yemeth

Noticia FAIL

escrito por: garjonaj (en los comentarios a la noticia):

Hola a todos
Quiero puntualizar que esas barras en ningún momento sustituyen a los bancos (en un principio, salvo la intencion que tenga Metro) sino que están pensadas para personas con discapacidad o ancianas que no pueden levantarse rapidamente cuando venga un metro, pero que necesitan reposar. Se llaman barras o apoyos isquiáticos y son muy necesarias.
El problema viene por el grado de deslizamiento que tienen los andenes que impiden sujetarse correctamente

kekemeno

pues me acabo de enterar de que sirve para eso lo que han puesto en el metro de Palma...aunque yo el otro día ya me apoyé ahí...:P

LadyMarian

#8 Y si estás cansado y no eres demasiado "culón", te hundes y te quedas metido y doblado

C

Son apoyaculos, pensados para reposar sin tener que sentarte del todo. Teniendo en cuenta que en Madrid pasan trenes cada 5 minutos, no lo veo tan mala idea, vamos.

MrAmeba

#39 Pues tu me votas negativo simplemente como venganza. Y no, no es corporativismo, si tu dices que la ternera es cordero y un carnicero te vota negativo no es corporativismo, es que no tienes ni idea de lo que hablas y te vota negativo para que la gente que te lea no entre en confusión tambien.
Pero es que me parece muy fuerte que me votaras negativo como venganza cuando yo incluso me disculpe por el negativo y explique los comentarios, pero bueno, como mi karma desde el BAN DAY esta por los suelos me la suda.

#23 Tienes razón, pero opinar que algo es un buen o mal diseño es complicado, por ejemplo, rompiendo una lanza por el diseñador puede que los pensaran para cortos espacios de tiempo, simplemente para descansar tu peso unos minutos, por que tenía que hacerlos con una cantidad de material o era una exigencia hacerlo con tubos de acero, no lo sé. Pero si, yo opino no mismo, muy cómodos no son y se me ocurren opciones mejores, eso si, usando más materiales.

#41 Yo en este caso no sólo opino que no tiene razón, si no que su erronea afirmación puede llevar a confusión a más gente. Diseño es una palabra muy "prostituida" se usa continuamente de manera errónea y los que nos dedicamos a esto, que hemos estudiado una ingenieria para poder ejercer nos molesta bastante que se use mal la palabra "diseño". Aun asi entiendo que no es culpa de la gente, en parte asumimos parte de la culpa debido al GRAN intrusismo en nuestro sector.

Lo siento por el ladrillo!

araujo

En el Metro de Madrid vi el otro día uno de esos.

DexterMorgan

Eso que llaman "diseño moderno" es la mayor parte de las veces un atentado contra la ergonomia y la comodidad.
Por no hablar de eso de disuadir a los indigentes para que no duerman.
Osea, no nos preocupamos de que dejen de ser indigentes, sino de que no molesten.
Lamentable.

P

En el comentario 3 del blog explican muy correctamente que son apoyos isquiáticos (como bien dice #31). Nos hablaron de ellos en un curso sobre accesibilidad, y son para reposar un momento, para descansar el peso de las personas "ambulantes" (que pueden moverse pero con alguna dificultad o limitación).

Además, la señalización nunca sobra.

Tema aparte es que el mundo del diseño nos guste o no nos guste, pero esta "noticia" no va de eso.

D

Mido dos metros y tengo que decir que para los que somos altos es una gozada poder apoyarte sin tener que sentarte, ya era hora porque el mundo no esta hecho para nosotros lol

tanttaka

A mi tampoco me funciona

D

Sucede en todos los campos del "arte".

¿Quién no ha visto nunca una pintura nefasta, o un bodrio de película, sobre los que los autores vierten ríos y ríos de tinta explicando lo magníficas que son?

miau

¿Soy el único que ve a una persona metiéndose una barra por el culo en el cartel en cuestión?

D

#25 - Onde vas???
- Patatas traigo.

Esto te pasa por tener un montón de pestañas abiertas.

Comandante007

#26 ¿¿Sí?? (háztelo mirar... :P)

a

#11 si están diseñados para gente con problemas para sentarse/levantarse ciertamente son útiles (lo cual no quita que me de escalofríos pensar en la Pasta que habrán costado) pero em parece un error garrafal no haberlos rodeado de suelo antideslizante (como las bandas que hay junto al borde del andén), ya que tal y como están, en el metro de madrid al menos, su finalidad de ayuda se convierte en una experiencia de riesgo (o el famoso "hagámos una porra a ver cuántos segundos tarda en caerse esa vieja")

w

#4 Sip, ese es el sitio donde primero los vi... pero nunca he visto a nadie perdido en el metro sin saber que hacer con ello

Me da a mi que esto mas que noticia es una curiosidad y se han sacao la notica

Saludos

aquilifer

Se piensan que semos gallinas pa sentarnos en lo altoo de un barrote ¿o que?

D

#22 , ¿no te da vergüenza esgrimir el corporativismo como único "argumento" para votarme negativo?

ajavibp

Me recuerda a la escena del Maki en el Parque Güell

D

#30: Si, en la foto hay dos tubos, uno para el trasero y otro para la espalda. Lo que yo decía, eran dos tubos para el trasero, y la espalda sobre un perfil en U para dejar vasos.

Vamos, que intento no dar datos, y ya solo me falta decir el nombre de los DJs residentes. lol

ChemicalX

opino que #25 es el único que tiene razón en este meneo lol lol

en cuanto a la noticia...joder si es que nos gusta quejarnos por todo hasta niveles absurdos. A ver si es que los bancos de piedra de los de toda la vida son mucho mejores... en fin aquí la gente para 5 minutos de espera quiere que le pongan un futón de pluma de oca china alimentada de rosas de pitiminí

D

#22 creo que los negativos no son para marcar quién crees que tiene razón.

(Creo que son más bien para hacer luego unas listas para cuando quieres cancelar la cuenta )

miguelpedregosa

"Un buen diseño en claro,
un diseño genial es transparente"

D

#93 vienes del futuro??

kumo

Cuando vas con mochila son un alivio. Y más cómodos que los asientos de plástico que aún quedan en medio metro de Madrid.

gurb

#32 Tendremos que escribirle un comentario 93 adecuado en esta noticia

equisdx

Es el primer banco en el que acabas sentado en el suelo..

D

#43 , cualquiera puede comprobar que yo no te he votado negativo, ni en #43 ni en #22 ni en ningún otro comentario. El único que ha usado los votos negativos como arma has sido tú.

Al contrario que tú, por poner un ejemplo cercano, yo sé que los votos no sirven para arremeter contra aquello que simplemente te molesta.

D

Yo los vi parecidillos en una discoteca, pero con dos tubos (también tienen asientos normales bastante cómodos).

Los de los coches de choque también los vi. Algunas veces llegué a dudar de su verdadera utilidad, porque un solo tubo es muy incómodo.

#22: El problema es cuando se diseña algo que tiene que ser útil, y en lugar de eso, se diseña algo que no es demasiado útil. Los bancos del metro, me dirás tu a mi si te parece cómodo sentarse en un único tubo y tan estrecho. ¿Es que los diseñadores tenéis el trasero de hormigón armado?

Es que en un metro, las necesidades no son las mismas que en una discoteca o en unos coches de choque. Hay gente mayor que a lo mejor necesita sentarse un rato.

Torocatala

no me carga

MrAmeba

Lo siento mucho #3 pero como diseñador me veo obligado a votarte negativo, como bien dice #6 diseño y arte sñolo tienen en comun la creatividad y que para todo diseñador el arte es una "fuente de inspiración", pero no un referente.

Lo repito, siento el negativo, pero me veo obligado a luchar contra ciertas percepciones equivocadas del diseño.

Un saludo, y espero que no te parezca mal que pulsara el boton rojo en lugar del verde.

Lochi

#15 Coincido totalmente, todas las mañanas llego a Chamartín y como mucho espero dos o tres minutos el metro... Pues si te apetece reposar brevemente porque no ha habido forma de sentarse en el Cercanías, son una opción muy buena porque casi nadie los usa y porque son lo suficientemente cómodos como para que no necesites sentarte. El día que los vi por primera vez me parecieron una muy buena idea.

K

#23 haztelo mirar, que son dos tubos y no uno. Vuelve a mirar la foto.

darkboy1

Esto del diseño muchas veces es una auténtica estafa; por ejemplo, en una exposición de muebles 'modernos' a la que asistí había una silla de la que te caías por todas partes al intentar sentarte, y eso que valía un pastonaje...

C

indigentees. algo despectivo no?

duke_nukem

#93:

Pues que suerte por que la gente es MUY dura de mollera:

-Puse openoffice y no se por que pero sabia que me iban a hacer quitarlo a los 5 minutos.
-Puse firefox y ni lo usan.

Es igual? si. pero la gente es reacia a los cambios.

He tenido que borrar internet explorer para forzar a usar firefox a mis hermanos asi que imaginate...

Eso si eMule que es de codigo libre lo usa todo el mundo...

duke_nukem

Para sentarse ahi es mejor hacerlo en el suelo.

d

Esos apoyaculos también están en el intercambiador de Moncloa, y son aceptablemente cómodos para apoyarse. La única pega es que al ser las barras cilíndricas y de metal, te resbalas un poco, como si fuera un tobogán.