Hace 15 años | Por --68748-- a pazahora.net
Publicado hace 15 años por --68748-- a pazahora.net

Confesó: "Si yo fuera un joven palestino", dijo, "lucharía contra los judíos ferozmente, incluso por medio del terror. Cualquiera que diga algo diferente está diciendo mentiras". hace 10 años fueron pronunciadas por nuestro ministro de Defensa, Ehud Barak. El periodista de Haaretz Gideon Levy le preguntó entonces, como candidato a primer ministro, qué haría si hubiera nacido palestino y Barak respondió con franqueza: "Me uniría a una organización terrorista". Esta no es mi propia respuesta: odio a todos los terroristas en el mundo.

Comentarios

alehopio

#1 Se entienden los principios de la ONG si se tiene en cuenta la Historia reciente de Palestina e Israel:
http://lacomunidad.elpais.com/jalvaro/2007/9/24/historia-palestina-israeli

Pregunta de Trivial, ¿qué hace Israel jugando los europeos de fútbol y baloncesto?. Si alguien lo sabe que me lo explique.

AlphaFreak

Sería más interesante saber otra cosa: qué haría cualquiera de los líderes de Hamas si tuviera a su disposición el poderío militar de Israel.

Me temo que lo de 1939-1945 quedaría convertido en pura anécdota al lado de lo que pasaría si Hamas dispusiera de armas nucleares...

D

#28 , #29 , puestos a hacer historia-ficción, podríamos preguntarnos qué pensaría de ésto el imperio Otomano si no hubiese desaparecido, a quién hubieran apoyado Prusia, Siam o Austrohungría, y si la Sociedad de Naciones sería más o menos efectiva que la ONU.

Los hechos son que el poderío militar lo tiene Israel, y quién se está excediendo en el uso de la fuerza es Israel. Una regla básica de la jurisprudencia es que lo que se juzga son los hechos, no las intenciones, ni mucho menos, las realidades paralelas.

D

Me ha gustado esa web. Es plural. Si cuando acabais de leer el articulo le dais a 'siguiente ->', hay sorpresa.

w

Los conflictos como estos se mantienen gracias a los fanáticos; es el único tipo de gente que no debería participar en ellos, sólo gente cuerda puede acabar con ellos, cuerdos de ambos bandos.

D

Hablais de gente cuerda, de razonar, de dialogar. Creo que perdéis de vista la clave de la noticia. De ser palestinos no os interesaría dialogar, habrían sido demasiados años de ser puteados, demasiado tiempo sufriendo.

Un conocido mío palestino que ahora vive en España tuvo que venirse aquí porque de la noche a la mañana ya no tenía casa. Un día se llevaron a toda la familia al cuartel y cuando los dejaron libres su casa estaba ocupada (legalmente, entre comillas) por una familia judía. Ya no tenían casa ni posesiones.

Con este simple caso de telón de fondo, y por supuesto entendiendo que no sería un caso aislado ni el único caso de violación de los derechos de los palestinos, no dudaría en luchar. Otra de las opciones, claro, es emigrar, pero no todos pueden.

Yo lucharía, mal que me pese en mi actual y cómoda situación.

D

eso es lo terrible de las guerras; que cualquier fanático (lo que mas abunda en las guerras) de haber nacido en el lado contrario apoyaría las barbaridades que tanto desprecia, y es por eso que todas las guerras son inútiles, por que las guerras hacen que las buenas personas apoyen e incluso ejecuten los crimenes mas despreciables en pro de ese pequeño trocito de universo del que nos creemos propietarios.

D

Si las opciones son aguantar putadas ad infinitum cómo la que cuenta #25 (y peores), o perder la olla y volarse por los aires en un autobús, creo que la decisión está tomada.

No hay mejor fábrica de asesinos que la injusticia. Si además las injusticias son de tal magnitud que hacen a las víctimas perder las ganas de vivir, el resultado es así de terrible.

Eso de "pues yo me iría de allí" es muy fácil decirlo, pero, ¿a dónde demonios te irías?, o simplemente para empezar, ¿cómo saldrías de un país en el que tú mismo eres extranjero?

Por otro lado, estamos ante, diría yo, la guerra más asimétrica de la historia. Una potencia militar atacando a una infranación sin apenas luz ni comida, y encima prohibiendo el paso a los medios y las organizaciones humanitarias. Pese a estar en clara superioridad, se pasan por el forro las leyes internacionales para tiempos de guerra. ¿Por qué tenemos que seguir poniéndoles buena cara y justificando semejante vergüenza?

p

#21 ¿Donde? En la franja de Gaza hay 1,5 millones de personas en 360km^2. ¿Donde quieres que escapen si tienen todas las fronteras cerradas desde hace años?

Los que más suerte han tenido han conseguido refugiarse en los colegios de la ONU y han acabado muertos o heridos.

alehopio

También sería interesante preguntarse ¿qué pasaría si los israelíes estuvieran en la situación de los palestinos y los palestinos estuvieran en la situación de los israelíes?

Seguramente que algunos "opinadores" no pensarían igual que ahora...

w

#20 aunque desde el principio se le impongan ciertos principios...ni yo , ni nadie, puede saber realmente lo que haria si...

Con lo cual ni desmiento ni confirmo...solo digo que sin vivirlo en carnes propias no puedo decir como me comportaria... aunque por pura estadistica , es logico que a un palestino... los sionistas (o extremistas israelies) no les caigan demasiado bien, y el estado de israel en su conjunto tampoco... pero vamos eso es algo muy comun entre los pueblos conquistados

Saludos

l

Hoy en día se hace un pésimo uso de la palabra terrorista, sobretodo gracias a EEUU y su "amigable" política internacional, incorporando dentro de ella, con todas las connotaciones negativas que eso tiene, a cualquier movimiento de lucha que no tiene forma de ejército organizado, y eso no es cierto.

Terrorismo sería cuando se lucha contra un estado (a través del terror) y el objetivo final es desbaratar el Sistema, es decir, un fin totalmente destructivo, por lo que todos y en todos (o casi) los paises se condena dicha práctica y sus acólitos son tratados como delincuentes ó asesinos.

Cuando por contra se lucha contra una ocupación ilegal, invasión etc, no podemos hablar de terrorismo, sinó de Resistencia, la cual es totalmente justificable y sus luchadores tienen (o deberían tener) un estatus de combatientes a nivel internacional, siendo reconocidos por los paises neutrales como tales y garantizados sus derechos por la convención de Ginebra etc...

Parece una tontería, pero esa diferencia es fundamental, y cada día en más medios, se diluye por oscuros intereses.

D

La pregunta podría formularse así: ¿Si usted fuese palestino se dejaría masacrar sin defenderse o por el contrario trataría de luchar legítimamente como tantos pueblos han hecho antes en contra de sus invasores? La respuesta políticamente correcta es esta: "Si yo fuese palestino no me defendería, dejaría que me asesinasen pues no me gusta llamar la atención ni que me tomen por un terrorista".

s

Si yo fuera palestino me largaría sin pensarlo de ese lugar ... es una tragedia mundial ser palestino hoy en día que lástima

alehopio

Por qué será difícil derrotar a Hamás y Hezbolá
http://www.elpais.com/articulo/opinion/sera/dificil/derrotar/Hamas/Hezbola/elpepiopi/20090107elpepiopi_4/Tes

a Israel le resulte muy difícil "derrotar" a Hezbolá y Hamás tal como están estructurados en la actualidad, por mucha muerte y mucha destrucción que lleve a sus sociedades. Estos dos movimientos nacionalistas islamistas son el reflejo de una larga lista de agravios, en su mayoría legítimos, que es preciso abordar si queremos que la paz y la seguridad puedan reinar alguna vez en esta región

w

#14 goto #7

Saludos

MarioEstebanRioz

Si yo fuera lo que fuera no mataría nunca a nadie. punto. da igual que sea grande, chico, que tengan bombas o piedras. estas guerras la mantienen gilipollas, idiotas, fanáticos.

Mr_Teatime

¿Que haria yo si fuera Israelí? algo muy parecido a lo que haria siendo palestino, pero mejor armado

jaz1

pues eso....:S

y esperaria que nos ayudaran....

D

Aclaración: http://www.pazahora.net (de Argentina) no tiene nada que ver con http://www.pazahora.org (de España). ¡Salud y Paz!

D

Bueno, la verdad es que es bastante fácil imaginarse acabar matando siendo de cualquiera de los bandos. Vaya, si necesitan excusas para matar, en el caso Israel-Palestina les sobran. Tanto en el caso de unos como en el de los otros.

Katra

Todos defendemos lo que creemos nuestro, independientemente de si es justo o no y de si se tiene razón o no.

D

Si separan de una p* vez ambos países... pues igual.

knubble

#15 #16 El problema es que allí no crecen como crecemos aquí. Los principios se les imponen desde pequeñitos, así como las creencias... por ello, siendo justos, yo no podría ponerme en el lugar de un palestino, ya que no hay un "yo" que no sea yo, valga la redundancia, y si digo lo que haría siendo yo, se me intentará rebatir recurriendo a las estadísticas de palestinos reales o de otras partes del mundo.

En definitiva, yo habría hecho las cosas como digo. Pero recurriendo a las estadísticas, si realmente fuera palestino sería musulmán convencido, sin motivaciones cognitivas ni grandes aspiraciones de futuro, maleable por mis superiores y, por supuesto, le guardaría rencor a todo el pueblo judío.

Curioso.

knubble

Entiendo lo que quiere decir el artículo, pero ni lo comparto ni me parecen acertadas algunas afirmaciones que hace.
¿Que mi hijo se hace terrorista? Allá él. Si no puedo hacerle recapacitar (cosa probable ante alguien que combate el fanatismo con más fanatismo), tendré que asumir que muy listo no es, quizá porque no lo he educado para que tenga una mente lo suficientemente abierta, o quién sabe por qué, y en definitiva sufrir la pérdida.

¿Si yo fuera palestino? Me iría de allí corriendo, si hace falta renuncio a mi nacionalidad. Me aferro a la vida, no a un pedazo de tierra al que cierta gente le ha puesto nombre y fronteras.

D

No votaría a Hamas.

#28 Ya te digo , partido político+ religión = gran hecatombe.

m

Si fuera palestino cuando hubiese recibido una de las cien mil llamadas telefonicas de israel a palestinos avisandoles del comienzo del conflicto yo me hubiese largado.

m

Muchas personas antes de ser cuerdos/as necesitan "la etapa de violencia" sobre todo gentes que viven en territorios con conflicto,o adolescentes que estan creciendo, mientras... van evolucionando...las víctimas tienen sus familias y sus amigos que sufriran, y los partidos políticos su ideología y sus líderes. Pasa el tiempo y algunos llegan a líderes sociales-políticos y otros estan en la cárcel. Que pasa?
Por qué algunos tienen pasado y otros no?