Hace 14 años | Por --85940-- a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por --85940-- a 20minutos.es

Leí la entrevista que se le hizo a la cantante Vera. Con la boca abierta me quedé al leer que, según ella, la piratería «es como si tú trabajaras sin cobrar». Más de 250 personas hemos estado desde febrero hasta el 24 de abril trabajando sin cobrar, y ha sido hasta ese día porque es cuando cerró mi empresa.Si un cocinero cobrara por la foto que le hizo a un plato que le salió buenísimo en lugar de cobrar por cada vez que hace ese plato, nos llevaríamos las manos a la cabeza. ¿Por qué los cantantes no se dedican a cantar y cobrar por su trabajo?

Comentarios

macfly

¿quién es Vera?

C

#3 Verás como se entere que no lo sabes.

macfly

#9 yo creo que será Vega, pero de todos modos, la noticia no es que tenga mucho fundamento que digamos

rielo

¿Quien es Vera?

Lo único que he encontrado:
http://es.wikipedia.org/wiki/María_Teresa_Vera
http://es.wikipedia.org/wiki/Maggie_Vera

e imagino que no es ninguna

more99

#10 Vega? el español del street fighter?

http://ui07.gamespot.com/678/vega_2.jpg

duda resuelta!! lol

Nova6K0

Yo sigo pensando que coger de gratis el trabajo de alguien que vende su producto esta muy mal y es robar.

Vale que los derechos de autor estan muy mal distribuidos y cobran a quienes no deben para quien no lo genera, pero si un escritor escribe un libro y la editorial se forra, si no fuera por los derechos de autor este señor no cobraria nada.

Lo del canon y las patentes es otra cosa que si que la veo injusta pero ese es otro tema.

No es robar, ni hurtar. Salvo que vayas al top-manta. Ya que no hay ganancia de dinero, en el caso de las descargas de internet (sean P2P o directas). Y por tanto nunca se puede decir robar, en estos casos.

No existe daño económico y por lo tanto sin este daño, nunca hay ni "piratería", ni robo. Ambos relacionados y ambos delito. Pero reitero que no es el caso.

Lo que sí tengo claro es que quienes más roban a los artistas y autores. Son por una parte las discográficas que se quedan con casi la mitad de la venta de un disco y las asociaciones de gestión de derechos de autor. Que encima de que no te dan nada, la mayoría de las veces tienes que pagar.

Salu2

macfly

#3 y dónde está la carta de esta tal Vera? demasiados misterios

cels

#3 ¡por Diox que incultura! Es la de los Lunnis, ¿es que no hay cultura en este país?

D

#21 pero y si el que tiene un exito lo genera?
digamos Nacho Vega solo hubiera hecho la chica de ayer, pues se los merece, cuando Enrique Iglesias la versiono le correspondria al autor una parte de lo que enriquito gano, esa es la idea de los derechos de autor.

el problema es uqe no vayan a quien corresponda o que se los cobren a quien no lo usa, vease canon

lo de llamar ladron es exagerado, al final todo descargamos por que podemos descargar, pero yo no tengo argumentos para decir que lo que hago esta bien, al reves pienso que descargarme esta mal, pero no soy perfecto es gratis y me gusta lo gratis...

D

Yo sigo pensando que coger de gratis el trabajo de alguien que vende su producto esta muy mal y es robar.

Vale que los derechos de autor estan muy mal distribuidos y cobran a quienes no deben para quien no lo genera, pero si un escritor escribe un libro y la editorial se forra, si no fuera por los derechos de autor este señor no cobraria nada.

Lo del canon y las patentes es otra cosa que si que la veo injusta pero ese es otro tema.

e

Vaya mierda de simil, y perdón por la expresión.
Los derechos de autor sólo deberian aplicarse si un cantante, grupo es plagiado o utilizan su arte en beneficio de alguien. Por lo tanto, si yo me descargo un tema X para mi reproductor, el beneficio que saco en dinero es 0. Si gracias a ese tema descargado el autor logra convencerme para ir a un directo suyo, eso que tiene ganado. Si resulta que no me gusta lo suficiente o nada, incluso borraré el tema del reproductor y no pensaré en ir a un directo.
Por otro lado hay artistas que hacen cuántos directos ¿? 1 al año? 2? La música ya existía antes de las protectoras de derechos, del vinilo, de las casettes y CDs. Lo que pasa que ahora, bueno, hace unos años, la distribución ha cambiado radicalmente, y por estos lares leí lo del hielo y las heladeras, y es lo que va a pasar. El que no sea capaz de cambiar el modo de distribución se va a extinguir derrochando todo lo que ha mangoneado al artista en estos años. Así mismo se extinguirán los artistas sobrantes que están chupando del bote con discos de estudio que luego no pueden sonar ni parecido en directo. Eso no es un artista, es un producto y caduco.
Cualquiera no sale en la radio, pero cuaquiera puede producir y distribuir, y a raiz de eso empezar a llenar salas si su arte gusta. Hay un monton de webs en las que la gente escucha, descarga y vota a temas, maquetas instrumentales y demás, y si te gusta y te lo puedes permitir luego vas a ver el directo, que es donde se ve y se ha visto siempre a un artista.
Es una democratización de la música por así decirlo, en la que intervenimos todos y no cuatro pelagaitas que dependiendo de una inversión previa quieren hacer creer que X producto es mejor por ponerlo cada 2 por 3 en la radio.

Otra pregunta es, ¿porque hay un monton de grupos que crean su propio sello discográfico, será porque le tangan los usuarios o por que se sienten estafados por las productoras?

Si a tus directos no va ni cristo pregúntate por qué, quizá tu producto no valga una mierda seca y se desgrane como tal y debes dejar paso a mierda que pese más que tú.

P

#18

Totalmente de acuerdo.

"Si un cocinero cobrara por la foto que le hizo a un plato que le salió buenísimo"

Las fotos que yo sepa, no se comen. Ese simil no hay por donde cogerlo.

Siempre nos llevamos las manos a la cabeza con las burradas que dicen los SGAEianos, pero hay algunos de "nuestro bando" que tampoco se quedan atrás y no falta gente que encima les haga las palmas.

D

A mí también me parece estúpido comparar a un cocinero con un artista. Se dice que "si son cantantes, que canten". O sea, que solamente se reconoce que el artista debe cobrar cuando haga conciertos. Las cosas no son tan simples. Se acepta entonces que el hecho de componer no vale nada. Lo único que vale es cuando te subes a un escenario y cantas. Yo creo que se debe respetar la decisión del artista(a artistas), que es al fin y al cabo el que ha escrito y/o interpretado la canción. Si un grupo decide poner su música en jamendo, o regalarla, es tan respetable como el que dice "no, yo quiero que quien quiera escuchar mi música pague". Y el argumento de que "la distribución de la cultura es más importante que el deseo del autor" no me vale, porque es un argumento bastante estalinista. Nadie te obliga a pagar o escuchar algo si no te interesa. Y hay muchísima oferta de música gratis(y legal) como para que tener que descargarse precisamente música protegida.

Y si jamendo y compañía te parecen poco, también hay posibilidades de escuchar toda la música que quieras por 10 euros al mes en napster. 10 euros es lo que cuestan dos cubatas.

El negocio actual no ha existido siempre. Antes los artistas tenían que juntarse a un mecenas poderoso para poder vivir. Pero el arte no era tan libre como ahora, porque ahora los artistas pueden vivir de su trabajo como cualquier otro trabajador, y no estar pensando qué le puede gustar al poderoso de turno(en nuestra sociedad serían las fundaciones y los bancos). Otra posibilidad sería concebir el arte como un pasatiempo, algo que haces en tu tiempo libre, y por lo que no tienes derecho a cobrar. Así dejarían de existir los músicos de profesión. Pero me parece que la calidad sufriría bastante, si solo puedes componer cuando vuelves de la fábrica o de la oficina.

Está claro que el modelo actual se ha quedado desfasado, pero simplificarlo todo en "¡descarga y sácales la sangre a esos cerdos capitalistas!" es igual de estúpido.

Flkn

#9 Eso digo yo (sin coñas, que a mi tampoco me suena) ¿Quien es Vera?

Cocoman

Vale, resuelto, pero tiene excusa. La pobre Vera ya debe chochear un poco
http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/vera-lynn.html

B

Los puntos sobre las ies.
El simil del cocinero está fatal... tirando del hilo diría con ese símil ridículo que cada vez que escuchas su cancion te estas comiendo un plato gratis!!!
Que conste que no veo el intercambio de música reprobable en ningún aspecto, pero que desafortunado está el que escribe la opinión!!

rielo

Hablemos claro. La piratería afecta a los "pequeños" artistas. ¿Habeis visto en huelga o quejándose a Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Bisbal o Julio Iglesias? Nunca! Y sin embargo sean posiblemente los que más discos se piratean al año pero también los que más cobran.
Para el artista pequeño dejar de recibir unos cuantos discos supone una parte de la inversión y le afecta muchísimo más.
Además hace menos conciertos y esta peor pagado.

Stash

#12 Libre no parece.

D

Quien es la cantante Vera?

D

Eso, que cante esa piara de zánganos. ¿Quieres dinero? ¡TRABAJA!, que de vagos ya tenemos el Senado lleno. Yo no cobro por los programas que escribí el año pasado, ¿por qué has de cobrar tú por el trabajo del pasado año?.

daniabril

Soy ilustrador, y expongo ilustraciones en carteles, logotipos, murales, y demás soportes.
Pues bien, ahora quiero cobrar por cada vez que se distribuya o se vea mi material. Aunque lo veas sin querer quiero cobrar. Aunque lo regale quiero cobrar. Aunque sea para una buena causa quiero cobrar.
O mejor todavía, voy a crear una entidad que regule esto a todos los de mi condición, y qquiero cobrar por gestionarlo. Y punto pelota.
¿A quién tengo que sobornar para que esto suceda?

Posdata: esto se puede aplicar a casi cualquier oficio que necesite de distribución.

j

El cocinero que crea una receta también come de otras recetas y no debería adquirir ganancias por recetas y comida a la vez.

En los restaurantes solo se paga por la comida y no por las recetas. Las buenas recetas lo que hace es tener mas clientela pero solo se paga por la comida.

D

Es mas facil vivir del cuento,como Ramoncin y compañia

War_lothar

#16 Que pesados con el mismo tema. Estoy deseando que me enseñen esos autores pequeños que oigo en todos los comentarios de meneamé que sufren por la piratería. Porque si un autor es pequeño venderá cuanto, ¿2000 discos? Además si es pequeño quien lo compra, porque yo cuando voy a cualquier centro comercial no me encuentro discos rarísimos, me encuentro los que más venden. Bueno en caso de que existiera el prototipo ese autor pequeño que vende 2000 discos, ¿se financiaria con beneficios de 2000 o 3000 euros por disco creado que al autor solo le dan un porcentaje pequeñísimo del disco?, ¿Saca un disco al mes? Porque sino veo chungo que tenga dinero para comer, también veo extraño que continuara vendiendo discos mensuales a 2000 o 3000 personas cada mes, y que siguieran comprándoselo cada mes.

El disco es un formato caduco, y las discográficas no es que fueran unas ladronas. Es que las discográficas tenían que vender aire, el fenómeno autor de las discográficas no se crea solo necesita promoción, distribución entre otras cosas. ¿Que es lo que ha pasado? Que los autores no necesitan ya vender discos para nada, sobretodo los pequeños, a un autor lo que le conviene es que su obra se popularice y la pongan en radios , televisiones, locales, le escuchen en conciertos que para todo eso hay que pagar. ¿Para que coño quiere vender discos?. La promoción la sigue necesitando, pero la distribución de su obra no lo necesita para nada, porque la puede poner en circulación en todo el mundo desde su casa.

Ya hay gente que se ha dado cuenta, esta jamendo.com que te permite escuchar/descargar las canciones, esta spotify que te permite escuchar todas las canciones gratis (aunque no descargarlas pero es obvio que hay programas para descargártelas si quieres, si se escuchan en tu ordenador no es por arte de magia...) y seguramente hay más portales que no conozco.

La cosa es más bien al revés a los únicos que sus ingresos se les toca un poco es a los grandes autores y a la gente que vive de derechos de autor de hace 30 o 40 años y que pretende seguir haciendo versiones de sus "éxitos".

R

#38, me apunto a los cubatas a 5 euros! lol

Vir_sola

Aquí tenéis a la monada de "Vega". Supongo que es a la que se refiere en el artículo. Yo no sé, pero eso de cantante...hummm.... Y que conste que no soy fan de OT, solo me gustó el primero...después de lo de Rosa López....

http://www.elcampamentobase.es/objetos/Vega%20006.JPG

D

Eso que dejen de dar la vara.

Nova6K0

Me quedo con esto:

Habrá que buscar una solución, ¿no?
Mi disco cuesta 9,95 euros, espero que la gente se anime a comprarlo.

Eso si es un precio asequible.

De todas formas un autor, no debe cobrar. Salvo que demuestre que, una acción sin ánimo de lucro (descargas de internet), le hagan perder dinero real y no dar por hecho que se producen esas pérdidas.

Si debe de hacerlo en el caso de una acción con lucro comercial. Ya que a nadie le gusta que otro gane dinero, con su trabajo.

Salu2

Cocoman

Vera no está ni en el emule

LesPaul

Joder me acuerdo de esa entrevista, la iba leyendo en el metro.

Es Vega, triunfita de OT, que decia eso, que la pirateria era muy mala y que era como si trabajasen sin cobrar, que la cosa estaba muy mal y tal. Yo cuando leas estas cosas, siempre recuerdo porqué AC/DC o U2 o Metallica o The Killers o... venden por internet 30 entradas por segundo cuando vienen a España.

En este mundo da igual que seas ingeniero, escritor, filologo, fontanero y piloto de carreras, que si no eres el mejor, seras una mierda joder. El mundo es asi. Y la tal Vega tiene que aprender o seguir resignandose toda su vida

areska

Qué interés podrá tener lo que diga la mamarracha esa

s

"¿Por qué los cantantes no se dedican a cantar y cobrar por su trabajo?"

Respuestas posibles

A. Porque tendrían que trabajar.
B. Porque a algunos de estos señoritos no les iba a ir a ver ni el tato (léase Ramoncete)
C. Porque no saben cantar en directo.

s

y añado...

No hace falta mandarlos a la mina para que aprendan. Podrían empezar por levantarse todos los días antes de las 11 de la mañana...

Raziel_2

#20 Tienes toda la razon, aprovecharse del trabajo de otro para ganar dinero es mas que reprochable, es incluso punible, pero creo que esta confundiendo "pirateria" con intercambio, que es diferente, yo nunca compraria un disco no original, pero de ahi, a que me llamen ladron, por tener musica o video, que nunca compraria (esto ultimo que quede bien claro, si a mi me gusta algo lo compro, si me llega la pasta) me parece una desfachated, lo que no pueden hacer es tener un solo exito y luego querer vivir de el... por favo, si fuese asi para todos, con el primer trabajo bien hecho de cada uno de nodotros ya pediriamos la jubilacion, y que nos subencionen los demas.

minervva

#22 Pues te pongo otro.

Yo soy ingeniera forestal, y en lugar de hacer un proyecto de restauración de una masa forestal degradada, y cobrar sólo por el proyecto cuando lo acabe, me estoy planteando el cobrar un canon a todo el que pase y se recree con el maravilloso paisaje que yo he diseñado. Y ay de aquel que ose zamparse un bocata de tortilla a la sombra de un pino sin mi permiso !!!

jubileta

Aqui no sale por ninguna parte que haya sido la cantante (y cantautora) Vega, asi que no le echemos mierda a alguien si no estamos seguros.

pandereto

#3 Señora Vera, limpia la escalera:



Quien se ha meado en el portal,
quien se ha meado en el portal,
quien se ha meado one more time,
...

lol lol lol

Ann

#6 " Pobre infeliz, defendiendo a la industria que le explota pagándole unos royalties que no llegan al 10% por disco vendido. "

Joder! si les pagan poco por que les pagan poco, y si les pagan mucho por que les pagan mucho!. No hay remedio! El autor es el puteado mas puteado del mundo: Asi las cosas mejor dejar de crear y asi reventeis de aburrimiento!.

Antes, cuando el autor recibia limosnas por su trabajo y dedicacion, nadie le defendia. Ahora, que le defiende la SGAEW y por fin cobran por su trabajo son mirados con rencor.. pro cobrar por su trabajo!!!.

Listos: ¿por que no cedeis vuestro salario al patron, a ver que os parece?????

Si un autor cobra por su obra años despues es por que su obra genera beneficios a bares, TV, discotecas... creando ambiente para tomar copas (se pagan por ellas, sabeis?), crea ambiente para radios y TV (que viven de la publicidad), fiestas, de todo... ¿es tan ilegitimo que algo de ese dinero revierta en quien lo creó?????

Que clase de justicia laboral estais creando en la que un creador no puede cobrar una parte de los beneficios que genera su obra?????

f

Vera Lynn - We`ll Meet Again
http://www.listengo.com/song/8669056

Vera Lynn - From The Time You Say Goodbye
http://www.listengo.com/song/8685409975

Lo dicho del año catapun chim pun

P

#39 Mezclas cosas diferentes. Tú has cobrado por "hacer un proyecto de restauracion" (y sólo por eso) entonces si quieres hacer un simil válido deberías decir que no te importa que otro ingeniero forestal coja tu proyecto de restauración y lo use para restaurar otra masa forestal sin pagarte ni darte ningún crédito.

Lo que el autor de la carta debería decir es "si son intérpretes que interpreten", es decir si cobran por cantar canciones y por nada más (canciones ajenas o sobre las que no tinene ningún derecho), que sólo cobren cuando interpreten la canción. Que es precisamente lo que ocurre con los intérpretes.

D

#15 Sera esto : http://es.wiktionary.org/wiki/vera .....

Que alguien nos ilumine y diga que o quien es Vera lol

k

Aquí está la entrevista de la que hablan en el artículo, supongo. http://www.20minutos.es/noticia/470307/0/entrevista/vega/metamorfosis/

D

que verdad mas grande. Ademas con los retoques que hacen el ordenador no tienen ni que hacerlo bien... Por cierto no os habeis dado cuenta que cada vez hacen mas conciertos??? y que cuesta lo mismo un concierto que un disco?? QUE HAGAN CONCIERTOS QUE ESOS NO SE LOS PIRATEA NADIE!!!!!

Llew

#38 De acuerdo contigo, si yo hago mi música, yo decido como me la follo(hablando mal y pronto)

Pero te pongo un caso...
Me he comprado la edición coleccionista del último disco de ACDC(que te venia con una banderita, un DVD con el "Como se rodó" y algunas chorraditas más, lo típico vaya), y he comprado 2 entradas para el concierto que van a dar el 3 en Lisboa(Por diox, que no me creo que vaya a tenerles cerca, y quedan solo 4 dias... Estoy que no me cabe una paja en el culo, madre mia lol lol lol lol )

¿Tú crees que yo, despues de haber hecho todos esos gastos que redundan solo en su benefício, tengo derecho a descargarme su disco?

traviesvs_maximvs

#3 #9 Vera es el dibujante de los exquisitos Ortega y Pacheco.

C

Lo adecuado es trabajar cobrando.. no trabajar sin cobrar ni cobrar sin trabajar (aunque deseable, esto último no es lo correcto).

D

Vera... ¿no es ese del street fighter vestido de torero?
ah, no, ese era Vega. Ni idea entonces

PsYmOn

Vega es una pava que salía en OT al principio... lo típico vamos...
Tened piedad de mí, estaba en una época de hormonas a muelte y me gustaba cualquier tía buena que veía en la tv lol

iOproductions

Me dices Vera y como si me dices mierda.

D

#6 Es que la $GAE es como M$,les ha hecho creer a los artistas que defienden sus derechos,de la misma manera que M$ ha hecho creer al mundo que vende un S.O

s

#24 HIJO DE PUTAAAA QUE BUENAAA!! jajajajajjajajajjajajajajajjajajajajajajjajajajajajajajJAJajajajajajajajajajjaajjajajajJAJ

K cachondoooo cabrooooooN!! jajajjajajajjajajaja m parto la poya jajajjajajajjajaajjajaj