Hace 13 años | Por Tahrir a elpais.com
Publicado hace 13 años por Tahrir a elpais.com

Una eficaz funcionaria de base, de 35 años, se encontró frente a un ministro que le ofrecía una inmejorable plataforma para el éxito laboral: una dirección general en el ministerio, de esas que trazan una línea ascendente hacia la cúspide de la Administración. La mujer dijo no. El ministro se quedó estupefacto. "Tengo dos hijos pequeños, si acepto el cargo apenas les veré y eso será malo para ellos y para mí". Nunca había escuchado una respuesta semejante en los ascensos ofertados a trabajadores varones. El ministro se llamaba Jordi Sevilla, ..

Comentarios

D

#10 No estoy de acuerdo en lo del permiso de paternidad aplicando de manera provisional.

Sinceramente, pienso que el problema que existe con la baja de maternidad es que es exclusiva de las mujeres. Si el padre también se puede coger la baja a la vez que la madre y con la misma duración, se acabó la discriminación.

D

#3 Es que se siguen repitiendo los mantras de hace 30 años sin darse cuenta que ya ha pasado una generación.

D

#4 Renunciar a su carrera? Tu flipas, la mayoria de l@s currantes tiene un trabajo de mierda y mal pagado. Poder "renunciar a tu carrera" me parece a todas luces un privilegio.

dulaman

#56: De eso se trataba.

D

#1 Algunos es por eso, otros porque no tienen vida y prefieren estar 12 ó 14 horas en el trabajo antes que ir a casa y aburrirse. Conozco alguno...

D

#1 El tuyo es uno de los comentarios mas tontos que he leído en mi vida. Creo que los jefes también fuman, maltratan perros y comen gatitos...

tocameroque

#35 Está claro que o eres jefe o has tenido la suerte de no tener un jefe como el que describo. Son así el 80% de ellos. Y las jefas también, la mía en concreto es soltera y vive su vida sin tiempo en el calendario.

b

#36 Tienes bastante razón. Yo tuve uno de esos que por no sufrir a su hijo preferia quedarse en la oficina ... incluso el dia del parto de su mujer.

Gilgamesh

#36 Que digo yo que son personas, y habrá un poco de todo.

Balobaloba

En empresas con espíritu tradicional parece que está bien visto quedarse hasta las tantas calentando la silla. El problema es que no sólo lo fomentan los jefes, sinó que los propios compañeros también suelen encargarse de hacer notar cuando alguien "se va a su hora". ¿Qué quiere decir esto de "se va a su hora"? Pues claro que se va a su hora. Si tiene el trabajo hecho, ¿para qué se supone que se debe quedar?

En otros países, a la persona que echa más de 8 horas al día por norma se la suele ver como mal organizada o poco preparada para el puesto. También puede ser que la estén cargando con el trabajo de más de una persona. Pero desde luego, quedándonos hasta tarde mirando a las musarañas sólo porque el jefe todavía no ha levantado el culo no nos hacemos ningún favor ni a nosotros mismos ni a nuestra familia. Porque además, el día que tengas que salir antes, te lo recriminarán igual por muchas horas que hayas echado durante años.

p

#30 Dios!!! ¡Cuánto odio! ¿estás quemado?
¿cuántas mujeres te han dicho que no eras suficiente para ellas? ¿eres un pagafantas?
¿cuántas mujeres valen más que tú?
Eso se llama sentimiento de inferioridad, pero has dado un gran paso, no lo escondes, sigue así y a lo mejor algún día lo superas...

De todas formas lo que hay, y alguien lo ha dicho por ahí, muchas opinamos que la igualdad es derechos iguales para todos...cosa que por cierto tú no estás muy de acuerdo tampoco, para tí no debería existir la igualdad.

Por último, lo de compartir piso sólo chicas yo sí estoy de acuerdo, ante el riesgo que me toque compartir con alguien como tú, prefiero no desayunarme o compartir nevera con alguien que tiene tanto odio por las mujeres, así en general...que puede salir por cualquier sitio

D

#32 Dejale, es todavía un chavalín.
Ya aprenderá con unos añitos que a las tías les gusta follar tanto como a nosotros y que el verá si entra o no en ese juego (en el de las manipulaciones y tal)

D

#44 Menos mal que queda alguno que no es un hipocrita.

#46 #47 #32

Mira, que no es la primera que le escucho decir "ah, es que no nos dejaron entrar" y al preguntarle porque contestarme "no, bueno, si pero es que nos pedian entrada"

Claro que es una estrategia de mercado de la que sois complices. Yo precisamente no soy de los que acuden a esos lugares pero no puedes pedir igualdad por un lado y luego ver anuncios de "solo chicas" (me refiero al alquiler de habitaciones y demas)

Esto no es igualidad, esto es igualdad para lo que me interesa y me venga bien.

Eso si, luego cuando sale una discoteca que regala noseque si las chicas van en tanga poneis el grito en el cielo.


Y como eso para todo. Os aprovechais si podeis.

De eso no so quejais porque os interesa.

Tampoco os quejais cuando para ser cajera o azafata de vuelo hay que ir enseñando el tanga y un buen escote a la entrevista.

Y eso lo haceis y es real.

Yo, como quiero que me valoren por lo que soy no por mi foto, no pongo nunca foto en el CV.

D

#48 Y yo tambien he oído cosas así. Pero con 16 años... cachondo, cuando creces las cosas se ven de otra manera. Yo no soy una tía a ver que coño te piensas.
Repito, no pagues tu frustación con los demás que ya veo que teneis el gatillo fácil para votar negativo. A lo mejor vuestro gatillo fácil es lo que produce ese odio enfermizo por las mujeres.

D

#49 Venga chaval, que tu novia te espera en doble fila, sal al coche corriendo.

Y yo te digo cosas asi con 16 y con 30, que las mujeres no cambian, si acaso para mas putas.

Que cuando os interesa vais con la risa de rubia tonta y la minifalda cortita, asi que no me jodas.

D

#50 A ver pringao, que yo no tengo novia. Solo que no soy tan infantil como tu.

I

Yo me he acogido a una reducción de jornada por paternidad (trabajo de 8 a 13), y de verdad que el tiempo que se aprovecha para estar con tus hijos no se paga con dinero. Si te lo puedes permitir (lo primero es salir adelante), lo recomiendo al 100%.

Disfrutar de los hijos es cosa de los dos, no solo de las madres. Afortunadamente, a mi alrededor no soy el único padre en el parque.

lacabezaenlasnubes

En los despachos de abogados (Uria, Cuatrecasas, Garrigues...) solo hay que ver quienen han llegado a ser socios: el 90 por cien son hombres. Entrad en sus webs y echad un vistazo.
Tengo amigas que trabajan o han trabajado en esos despachos y todas dicen lo mismo: elevada cultura del presencialismo. No se mide a la gente por su aportación a la firma, sino que lo que está bien visto es irse tarde, aunque eso implique perder muchas horas, "compadreando".
El problema es que cuando esta clase de hombres promociona, quieren a su lado colaboradores como ellos: hommbres que apenas ven a sus hijos.
Lo positivo es que también puede darse el fenómeno inverso. Mujeres que llegan a jefas y valoran a sus subordinados por sus resultados en lugar de hacerlo por el número de horas trabajadas.

hootie

#7 Es que, además, si hoy en día no está bien visto (en la empresa) que una mujer pida reducción de jornada para pasar más tiempo con sus hijos, como se le ocurra al hombre pedirla, casi puede irse preparando un excel con el finiquito y enviárselo a su correo!!!

elgenares

Teniendo en cuenta que el 50% de los matrimonios acaban en divorcio y que hay muchos matrimonios que aguantan por "rutina", "inercia" o "creencias religiosas", se explica que a muchos hombres no les apetezca aparecer por su casa a las 4 o 5 de la tarde y tener que aguantar a su mujer, a su suegra o a sus propios hijos.

Por esta razón procuran alargar la jornada laboral y arrastran a los demás a seguir sus pasos.

tocameroque

#6 Pocos tenemos la suerte de poder conciliar. Yo gano bastante poco y vamos muy apurados, pero el principal argumento para estar donde estoy es que me permite conciliar, juego con mi hijo, en verano vamos juntos por las tardes a la pisicina y estoy con los míos ayudando en lo que puedo.
Sólo una mejor situación económica que me permitiera cambiar de trabajo y mucho más sueldo me animaría a cambiar, por necesidad, no por que me apetezca.

torpedo

#5 eso será lo que tú piensas. De hecho no hay nada que joda más a una pareja que la falta de tiempo para estar juntos y hacer su vida.

p

#5 ¿quieres decir entonces que esa inercia hace a los hombres anteponer sus deseos de no ver a la mujer al cuidado de sus hijos? parece un insulto al hombre, no todos son como los pintas para muchos sus hijos están por encima de eso, me estás hablando de parejas de cuéntame cómo pasó, ¿aguantar a la mujer o a la suegra? actualiza tu vocabulario y tu manera de expesarte, hay muchísimos hombres que desearían anteponer su vida familiar a la laboral y no pueden, no les dejan.

b

#30 Venga hombre que el paleolítico queda lejos ... por cierto, mis cojones bien gracias, yo tengo algo por lo que, en tu caso, tendrías que pagar.

http://www.dailymotion.com/video/xymxn_la-guerre-du-feu_shortfilms

M

Es el eterno dilema entre el tiempo libre y el trabajo. Algunos lo querrán para cuidar a sus hijos, perfecto, pero no sería igual de necesario para leer, pasear, practicas deporte, atender otros intereses? etc?

El sistema esta diseñado para generar riqueza y debería estar para generar felicidad

reygecko

"El ministro se quedó estupefacto (...) Nunca había escuchado una respuesta semejante en los ascensos ofertados a trabajadores varones"

Que digo yo que, dado que se quedó estupefacto, TAMPOCO HABRÍA ESCUCHADO ANTES ESA RESPUESTA ENTRE LAS TRABAJADORAS MUJERES, ¿no?

Moraleja: no somos tan distintos. Si no se empeñasen en buscar diferencias "de género" donde no las hay, nos iría mucho mejor a todos. Seguiré soñando...

ALFONSOIX

Si hay que quedarse muchas horas, alguien la ha cagado; alguien ha hecho mal
su trabajo.

En muchas ocasiones, los curritos han de pagar con horas las limitaciones de
sus jefes: cuanto más limitado es el jefe, más horas para el currito.

Yo hace mucho que trabajo por objetivos. Me costó hacerlo entender y ahora
escribo esto desde mi casa, mientras trabajo y cuido a mis hijos que hoy no
tienen cole.

Por cierto, soy programador informático y tal...

alecto

Relacionada: la encuesta a la que se refieren en el artículo está aquí: Ellos las prefieren jefas

Hace 13 años | Por estudio a elpais.com
Publicado hace 13 años por estudio a elpais.com
(y duplicada aquí casi-70-trabajadores-prefiere-tener-jefa-para-poder-conciliar)

d

Me parece muy peligroso que cada vez que se hable de conciliación se refiera casi únicamente a las mujeres que tienen hijos. Y los demás, ¿no tenemos derecho a una vida privada? ¿no tenemos nunca familiares a los que atender o visitar? ¿no tenemos la misma obligación de desarrollarnos como seres humanos?

D

Esto forma parte de un todo, hasta que no seamos capaces de adoptar horarios más europeos, tengamos hijos o no, vamos a seguir siendo un país de pandereta y con una productividad ridícula.

frankiegth

Una mujer inteligente y comprometida con su familia.

chinitaguapa

un año sin ver a mi hijo ¿donde está la conciliación?

AmenhotepIV

#13 ¿Dónde está tu hijo?, ¿qué y quién te lo impide ver?, porque dicho así, sin más...

chinitaguapa

#14 Gracias por preguntar, trabajé en una empresa con un horario en el cual apenas vi a mi hijo durante un año....luego se arregló, me despidieron y desde entonces pude disfrutar de mi hijo, ya que mi actual trabajo si me permite conciliar. Un saludo

AmenhotepIV

#15

chemari

#30 Pues si, si las mujeres quieren igualdad no basta con quejarse cuando las tratan con inferioridad. También deben quejarse cuando les propongan beneficiarse de algo solo por ser mujer (discriminación positiva se llama no?). Pero si te callas y sacas provecho eres cómplice.

Por ejemplo pagar menos al entrar en la discoteca, es sexista lo mires por donde lo mires. Si no te quejas por eso, tampoco tienes derecho a quejarte cuando cobres menos.

t

madre mía que montón de tonterías hay que leer...

vamos a ver #44: el hecho de que las mujeres no tengan que pagar para entrar a determinadas discotecas no es un reconocimiento a los derechos de nada: es una estrategia mercantil. Una discoteca es un negocio privado donde el dueño puede hacer lo que le plazca con la venta de entradas, y tu tienes la opción de no estar de acuerdo con ello y no generar beneficios para ese empresario, simplemente, no acudiendo a esa discoteca. No es un derecho que tengas tu, es un derecho del dueño del local organizar su negocio de modo que sea más provechoso para él, y en este punto hago constar que ni soy mujer, no tengo ninguna discoteca ni conozco a nadie que la tenga, y además no frecuento este tipo de locales, así que no me beneficio de nada. Pero SI me quejo cuando por el mismo trabajo cobra más un hombre que una mujer (que tampoco es mi caso, aunque si el de algunas personas que conozco).

Con respecto a la conciliación, yo cambié de trabajo pasando a cobrar la mitad de lo que cobraba por pasar más tiempo con mi familia, que no son mis hijos (que no tengo) sino mi marido. Entiendo que la mayoría de la gente no puede optar por ello porque el mercado laboral está complicadísimo. En mi campo y en mi caso yo pude hacerlo, y lo hice, llego justa a final de mes pero aprovecho cada día de mi vida haciendo todo lo que me da tiempo, que no es todo lo que me gustaría hacer. Ojalá todos pudieramos hacer lo mismo. El mundo sería muy diferente, y el tono de los comentarios de este foro sería muy distinto.

Un saludo a todos.

chemari

#46 #47 Creo que no has entendido por donde voy: el empresario está en su derecho de hacer lo que le de la gana. A donde yo voy, es que si eres mujer tienes que ser consecuente y rechazar el sexismo, tanto si te beneficia como si te perjudica. Lo que no vale es callarse cuando te beneficia y quejarte cuando te perjudica.
Lo de la discoteca era solo un ejemplo, pero tambien es aplicable a los anuncios pisos "solo para chicas", o al que el hombre pague la cena porque es un caballero, o a maquillarse y enseñar escote para sobresalir en una entrevista de trabajo o en ganar puntos una revisión de exámen. Seguro que se te ocurren muchos mas ejemplos.

D

#51 Es justo lo que les he comentado mas arriba.

Que digo yo si a una mujer que se sienta al lado mio le pagan mas que a mi por el mismo trabajo? eso no no cuenta no?

Que pasa si hay menos directivos mujeres? No sera en parte porque prefieren la vida familiar con hijos y demas que su carrera profesional?

Me se unas cuantas con 26-27 que a esas edades ya casadas y con un niño. Claro, trabajando en el corte ingles o de cajera en algun sitio.
Ahora di eso de que les pagan menos.

p

#52 No voy siquiera a molestarme en contestar tus profundas "argumentaciones", tienes un problema, háztelo mirar, en serio, debes hacer algo, esas generalizaciones, ese machismo, ese odio febril a las mujeres, el gatillo fácil, el insulto...

Tú sí eres inferior, eres inferior a la raza humana, no sé si serás consciente pero tu actitud sólo demuestra la envida que le tienes a las mujeres, te sientes menos que ellas, menospreciado, por eso te quejas de que sólo ligas por internet, las vejaciones sólo indican que eres incapaz de encararte a una sóla de ellas.

Sólo espero que ésto no lo generalices a tu madre o hermanas si las tienes, algún día (esperemos que no) tienes todos los papeles de aparecer en listados de cuanto menos, maltratadores psicológicos.

Lo que hace el sentimiento de inferioridad...

D

#44 Evidentemente. Pero comparar que a las mujeres les pagan menos con que las dejan entrar gratis en las discotecas me parece enfermo. Se puede vivir sin ir a discotecas, no sin trabajar.
Si no os gusta que hagan eso las discotecas... no entréis en las que lo hagan.. Ah, no que lo que nos mola de las discotecas es que estén llenas de tías.

t

jrz, que comentes lo de no poner tu foto en tu CV para que "te valoren por lo que eres y no por tu foto" ya explica bastante el tono de tus comentarios, que suenan a despecho, quizás por alguna mala experiencia en la que alguna mujer ha tenido algo que ver...aunque para ir bien, también deberías intentar evitar las entrevistas de trabajo, el hecho de que tengas que hablar, a la vista de tus reflexiones, te puede perjudicar más que tu foto...
El tema de la igualdad lo tienes mal entendido, no espero que lo entiendas, creo que nadie en este foro espera que lo entiendas ya.

Un saludo foreros, me desconecto por hoy, un placer!!

p

mira que hablar de conciliación en el país del látigo....

Wayfarer

Jordi Sevilla, uno de los pocos políticos competentes que ha habido en los últimos años...

Por cierto, el Manifiesto a favor de un mejor uso del tiempo y de unos horarios racionales que menciona el artículo se puede firmar online y leer aquí: http://www.horariosenespana.es/manifiesto/firma.php

Yo acabo de firmar.

d

Este tipo de distinciones así generalizando me parecen un poco del siglo pasado. Claro que hay hombres que pasan de ascensos por su vida no profesional, ya sea por familia, aficiones o mil cosas. No es cosas de tener pene o vagina. Denunciaría esté tipo de noticias, porque este tipo de "feminismo" me parece retrógrado tanto para el hombre como para la mujer y por sensacionalistas.

A

Un "amigo mío" (que nunca se sabe quién puede leer estas cosas) tiene una jefa de esas que no tienen vida privada, y se pasa mil horas en la oficina. Como ella lo hace cree que los demás tenemos que hacer igual, y cae en uno de los grandes fallos de las empresas en España, el "presentismo", valorando más a quien más tiempo calienta la silla, y no a quien más trabajo saca o mejor lo hace.

Creo que cuando yo mi amigo tenga que buscar trabajo lo primero que preguntará en la entrevista de selección es por la vida privada de su futuro jefe.

D

Probablemente los varones respondan: "Sí!!! Si acepto ese cargo, veré menos a mi esposa!!!"

D

Se nota el sentido del humor de los que me votan negativo en #18, qué lamentable...

D

Estoy cansado ya del cuento de "las mujeres cobran menos" eso es una puta mentira.

Tambien dicen que la media salarial en españa creo que es de 21.000 y no llego.

no te jode.

la maquina de las estadisticas.

Que haya mas mujeres limpiando suelos que de ingenieras no es culpa mia.
Que trabajen a media jornada porque han decicido tener hijos tampoco es culpa mia.

X

#23 Que tu no los cobres no significa que los demás tampoco.

D

#28 Por eso mismo tambien es mentira que las mujeres cobran menos.

la maquina de las estadisticas:

si tu ganas 10 y yo 0, los 2 ganamos 5.

"Cada descarga es un disco no vendido"
"el precio medio de un disco es de 9.90"

puedo seguir asi...
anuncios de compartir piso que dicen SOLO CHICAS.

Cuando os dejan entrar gratis sin pagar a las discotecas y a el de detras le piden 20 euros. Es mas, si no os dejan pasar gratis, aunque sean 5 euros con consumicion no entrais.

Si, cuando os lo dicen decis siempre "si, a mi eso tambien me parece mal.."

Los cojones, os importa una mierda la igualdad, por algo cuando os interesa algo os poneis falda cortita y escote y si podeis os aprovechais de algun pagafantas.

De eso no os quejais.


LIMPIADORAS, CAJERAS...

y luego por poner se busca programador te frien.

D

Si dadle, dadle al negativo.

como se nota que os tiene vuestra novia cogidos de los cojones.

Ferran

#31 Te voté negativo y no tengo novia (chicas enviad privado)