Hace 15 años | Por javipe a blogs.computerworld.com
Publicado hace 15 años por javipe a blogs.computerworld.com

Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, la empresa creadora de Ubuntu, ha indicado que "no cree que nadie pueda hacer dinero con el desktop de Linux", añadiendo que tampoco lo va a hacer Microsoft con su Windows, ya que el dinero en el negocio del software está en los servicios. Según Mark, la propia Microsoft está virando a esa estrategia, ya que tiene información de fuentes creíbles que indica que Microsoft estaría regalando las licencias de XP a los OEM para evitar la fuga de estos a Linux ante el fracaso de Vista.

Comentarios

D

Pobrecillos, estan desesperados lol

D

Pos que gracia, a los OEM se los regalan y al resto le cobran 120 napos por el pro

matacca

¡Pos yo soy OEM y a mi no me ha regalado nada!

D

#1 las licencias de software libre tampoco te hacen propietario. El propietario es el dueño del copyright.

Es decir: lo que dices es cierto, y tampoco te hace más guapo o más listo. El software libre tampoco

fral

Típica estrategia de Microsoft que siempre busca el mismo fin, destruir a la competencia usando la posición que tienen en el mercado, osea, usando a todos esos usuarios a los que han hecho dependientes de sus productos y a los que les costaría mucho abandonarlos.

Habrá que ver si esta vez la monumental cagada que hicieron con Vista y el hecho de que ya a muchos de esos usuarios duros que tenían se les han puesto a funcionar las neuronas que Microsoft les había dormido y a darse cuenta de como los manipulan y estafan, haga que esta vez la estrategia falle, al menos espero que así sea porque sino que ladilla que se salgan con la suya OTRA VEZ.

D

Por cierto, las versiones "retail" ¿a quien se las vende Microsoft? por que veamos, los equipos nuevos llevan Windows y los equipos que llevan una versión anterior normalmente suelen viejos con lo que te sale mejor comprar un equipo nuevo con Windows que comprar una licencia.

Así que ¿quien compra esas licencias?

D

Como ya hicieron IBM y Oracle hace años, que se centraron en los servicios, sin olvidar que el negocio lo hacen sobre todo con el Office, les compensa regalar el XP sabiendo que así crean base para futuros compradores de su paquete ofimático.

D

El asunto no creo qeu esté en regalar la licencia, sino hacerla libre...Ya se sabe free # gratis

D

#23 Ya, lo sé... pero a mi me ha dado a entender que comparaba con el modelo antagonista.

Hay que recordar que la EULA de MS sobre sus SSOO te dan permiso de uso, no te hacen propietario del software.

Efectivamente, como cualquier licencia... cede derechos, pero no te hace propietario.

D

#13 Yo no veo que #1 haya hablado en ningún momento de licencias de Software Libre. Solo reitera que la licencia de uso de MS para sus SO no te hace propietario del mismo.

listuam

¿Que sería de los que usan Windows sin linux?, posiblemente no existiría el downgrade a XP ni la posibilidad del XP home en lo ultra portátiles. ¿Al final resultará que los mas beneficiados del (poco) uso de linux en el Desktop son los que usan windows?

D

#5 Un apostillamiento:

Igual es que soy linuxero y quiero ver cosas que no son....

Pero ultimamente veo MOGOLLON de gente con openOffice. Es mas, lo veo en ordenadores nuevos, en los de la uni...

Repito igual es algo que realmente me gustaria ver y magnifico cosas que vivo.... pero hasta hace poco no me ocurria...

q

Yo veo muy creíble que lo que comenta sea cierto, basta ver que muchos netbooks valen lo mismo tanto con xp como con linux, la mayoría de los casos en que es más barato el netbook con linux es porque viene con disco duro más pequeño.
Mención aparte compañías como dell que gracias a lo que les pagan por el bloatware les sale más barato un equipo vendido con Vista que con Linux.
De todos modos hace mucho que está demostrado que el hecho de que Linux sea gratis no es importante con la permisividad de MS con la piratería en particulares.

A

#22, a la hora de comprar un portátil si se piensa hacer el "downgrade" y/o instalar XP hay que comprobar que el fabricante ofrece todos los drivers para XP en web. Ý si tiene certificado Linux Suse, mejor que mejor. Sólo por ese par de detalles vale la pena pagar 100 euros más. Eso lo podemos ver en algunos modelos de HP y Toshiba por ejemplo, pero no en todos.

Instalar así es un trabajazo, pero no hay porqué meter todos los drivers y programitas auxiliares /promocionales de la marca, sólo los necesarios. liberarse del "crap" (eso viene de crápula, ¿no? y tener una instalación limpia hace que todo funcione como en un modelo superior.

Si no hay drivers en la página oficial pero nos empeñamos en cierto modelo, pues tirar de ficha técnica e iniciar un arduo peregrinaje de fabricante en fabricante, lo cual aparte de agotador puede que no tenga éxito.

d

Mucha gente no da el salto a Linux porque no podrían seguir usando el software para Windows. El ejemplo típico es el de los portales web de la administración que sólo se ven bien con Internet Explorer, impidiendo dar el salto a otras plataformas que no soportan ese navegador.

Ah, pero para eso existe Wine. En el enlace van unos pantallazos de software para Windows corriendo en un escritorio Linux, incluyendo el Internet Explorer: http://www.winehq.org/site?ss=1

g

#18 hacer pagar por la licencia es rastrero, regalarla también, esto es una trampa-22. Esto es una campaña de publicidad. En vez de hacer un anuncio regalan su producto. Muchas empresas lo hace y no por eso es una táctica rastrera, es publicidad.
#16 típica estrategia de Microsft no, típica estrategia de cualquier empresa. No hay que olvidar que Microsoft es una empresa y como tal su objetivo es obtener beneficios.

D

#22 falta los driver del controlador SATA, solo hay que buscar los drivers y ponerlo.
Aparte si pagas la licencia windows te tendría que dar soporte para eso, si no te lo da, pon una queja en consumo.

D

#15 No sólo eso, es que yo compré el portatil sin sistema operativo y no fuí capaz de instalarle XP junto a Ubuntu, no había manera de encontrar los controladores para que XP me reconociera el disco duro. Ahora mismo estoy usando Ubuntu y Vista aunque, dicho sea de paso, el Vista no me parece tan inestable como lo pintan (aunque tampoco le veo las supuestas mejoras).

Ferk

#13 La GPL permite hacer obras derivadas mientras las distribuyas con licencia también GPL.

Osea.. que con cambiar el nombre de algún archivo o cambiar alguna imagen ya puedes distribuirlo diciendo que la obra es de tu propiedad.

Gresteh

#22 vista no es inestable... fue inestable hasta el service pack 1. El problema de vista a dia de hoy es principalmente relaciones publicas, tiene una fama de ser un mal sistema operativo cuando en realidad no es tan malo. Chupa mas recursos que XP y da pocas ventajas comparativamente con la diferencia entre 98 y XP (aunque tiene ventajs importantes en seguridad, pero esa solo les interesan a algunos geeks).

Sobre lo que dice Shuttleworth, no deja de ser una habladuria, puede que sea verdad o puede que no, no obstante la fuente es una fuente interesada, lo cual le resta algo de credibilidad, amos, que para mi tiene la misma credibilidad que Steve Balmer hablando sobre lo "malo malisimo" que es linux y que Steve Jobs es el anticristo.

#5 Oracle esta muy orientado a vender sus productos, vale que sacan mas con los mantenimientos que con las licencias, pero las licencias tanto de Oracle como de IBM son mortiferamente caras(salvo S.O. que son muy buenos y te lo regalan), Microsoft es una hermanita de la caridad comparada con esos dos y las clavadas que te meten solo por respirar de su aire.

Borg

Y regalan el XP porque el Vista no lo quiere nadie ni pagando...?

D

#2 Claro, con una cuota bestial de mercado están desesperados. Si Microsft está desesperado ya me dirás cómo estará Apple o la comunidad linuxera.
Esto es simplemente marketing, les conviene hacerlo y lo hacen. Nada más.

Gresteh

#28 es raro, debes tener algun problema de hardware, te recomendaria que hicieses un escaneo de memoria ram.

Te comento, hace cosa de dos meses me empezó a dar problemas de drivers y cuelges raros, incluso reinstale 2 veces, pero nada, seguia fallando, al final resultó que se me había estropeado la tarjeta de sonido y en el momento que metía los drivers el ordenador petaba. Vista es muy exigente con los problemas de hardware, eso que comentas tiene toda la pinta de un problema de hardware, prueba a pasar el memtest a ver si tienes un modulo de ram estropeado y prueba con otra gráfica.

D

#17: ... ni regalado.
Regalan XP porque es lo único que les van a aceptar.

s

No si al final terminaran regalando los cds como los de Ubuntu... ahhh y no pidas menos de 100 que no les sale a cuenta los portes lol

¿Me pone cuarto y midad de XP ?

D

#26 Yo pensaba como tu, pero tengo el SP1 y cada dos por tres o se me cae algún servicio host o la propia interfaz gráfica. Me tiene hasta los webs.

d

como que a los OEM regalan las licencias?
pues entonces que cabronas las distribuidoras por cobrarlas!!! aqui como no alguien se esta lucrando y los OEM no somos...

D

#1 El software libre tampoco te hacer propietario del software, sino todo lo contrario, cuanque bien pudiera ser al revés si se mira desde el otro lado en una posición inversa lol

D

#2 no creo que sea eso

Sandevil

#13 Confundes propiedad con autoría. Cdrecord, Mambo..

D

Pues menuda novedad, el principal beneficiario de la piratería ha sido Windows, desde hace ya mucho, ahora ellos mismos se autopiratean sin ingún tipo de tapujos

cossier

#13 pero te hacen un poco mas libre y a mi mucho mas feliz¡¡ :lol

yerro

Siempre con estrategias rastreras, estos de maicrosoft....

e

tú también Shuttelworth, tú también

#mode talibán güindosero off#

Robus

Pues todo lo que quieran, pero no hay manera de comprar un portatil que no tenga vista!