Publicado hace 3 años por themarquesito a actuelmoyenage.wordpress.com

Parece que los confinamientos repetitivos hacen explotar las ventas de juguetes sexuales... (en algo hay que ocuparse). Si el objeto es muy antiguo, y bien conocido por la gente medieval, se podría pensar que su aparición en los relatos para "gran público" es reciente; sin embargo, a partir de finales del siglo XII, el autor Jean Bodel pone el deseo femenino y el utensilio de su satisfacción en primer plano.

Comentarios

themarquesito

Traducción con DeepL:
En su fabliau Le Sohait des Vez, imagina el reencuentro de una pareja tras una larga separación. Sería casi una trama de literatura cortesana, si la esposa no tuviera una sola idea en mente: que su marido la cumpla después de una ausencia demasiado larga.

De una forma poco habitual en los fabliaux, cuyo oficio es esencialmente el engaño, los fabliaux de Jean Bodel presentan a una pareja que se muestra tierna entre sí a través del lenguaje y las palabras. El marido llama a su esposa "querida hermana", su mujer le ha "besado y besado" y le ha preparado la comida que en los fabliaux está más reservada al amante. Ella se ocupa de su comodidad física, y todos los elementos van en pareja "un asiento bajo y cómodo", "carne y pescado", como para subrayar la unidad de la pareja. Esta imagen de felicidad conyugal está, pues, perfectamente pulida. E incluso la perífrasis "el otro placer" que la esposa espera después de la comida es casi inocente y apenas insinúa una continuación más educada. Las expectativas del oyente de la fabliau se ven así engañadas: ningún amante en el horizonte, una pareja unida. ¿Qué queda por contar?

Lo que queda es precisamente lo que no llega, o más bien lo que se retrasa.
Los personajes son burgueses y la esposa cuida de su marido con la esperanza de obtener una satisfacción a cambio, sobre todo porque el hombre vuelve "un jueves por la noche", uno de los momentos permitidos por la Iglesia para un acto sexual entre cónyuges. El fabliau no se cansa de presentar el aspecto mercantil del amor conyugal, ya que se utiliza el mismo término "trabajo" para los negocios del marido y para el cumplimiento del deber conyugal. En la mente de la mujer burguesa, la frase "hace dos meses que no me acuesto con él, ni él conmigo" (58-59) exhibe la reciprocidad del placer recibido, y el problema viene precisamente del hecho de que el marido rompe esta reciprocidad al quedarse dormido, sobrealimentado por su lujuriosa esposa. Así, se considera acreedora y contrasta el comportamiento deseable con la realidad: "debería estar vigilando, y está dormido", lo que lleva a la cómica degradación del inicialmente célebre "señor" en un "apestoso villano". La larga espera "lleva tres meses fuera del país" nos hace simpatizar con la mujer y su frustración. Insatisfecha, "se duerme de rabia y de aburrimiento" y es este "aburrimiento" el que le hace compensar en un sueño inspirado en su vida cotidiana.

La mujer se encuentra transportada en sueños a una feria medieval, similar a las que frecuenta su marido, caracterizada por la abundancia de bienes presentados en varias acumulaciones. Sin embargo, los artículos habituales del mercado no se encuentran allí: no hay "ni gris, ni vair, ni lino"; la sorpresa se salva entonces, ya que se descubre una única mercancía, descrita de forma concisa: "bolas o vits". A continuación, las enumeraciones se reanudan en serio para describir los objetos, del más al menos caro según el estrato social al que se destinan y se venden "al por menor y al por mayor".

La señora miró a todas partes;
se tomó tantas molestias y esfuerzos
que llegó a un puesto
donde vio uno grande, uno largo.
Así que se acercó a ella.
Era grande por detrás y por todas partes.
Tenía un hocico enorme y desproporcionado.
Si quisiera decirte la verdad..,
podrías haberle lanzado una cereza al ojo
una cereza en el aire
sin que se detenga, antes de llegar a la bolsa
del balón, que tenía como ancho
tan ancho como la hoja de una pala:
nadie ha visto nunca uno igual.
La señora compró el escaparate
y preguntó al vendedor por el precio.
"Aunque fueras mi hermana
no darías menos de dos marcos por él. [...]
- Amigo, ¿para qué sirve una larga negociación?
Si no crees que vas a perder mucho,
tendrás cincuenta centavos.
Nunca conseguirás tanto en ningún sitio.
Además, te daré el centavo de Dios,
Pues que Dios me conceda disfrutarla sin reservas. (versículos 100-129)

Finalmente, la mujer burguesa ve el objeto de su deseo. Descrito extensamente, primero en general y luego de arriba abajo, se caracteriza por la repetición del adjetivo "grande", su cualidad principal, y se transforma en un monstruo por la metáfora animal de "hocico" y "ojo". El orden de la descripción es tradicional, pero la comparación de la pelota con una pala, y sobre todo la imagen de la cereza enviada "en pleno vuelo" al orificio de la vit, forman hipérboles cómicas que completan la transformación del objeto en una herramienta desproporcionada, y permiten captar aún más claramente la discrepancia entre el discurso convencional del comerciante, que alaba su mercancía, y el objeto en cuestión. Una vez concluida la transacción, la mujer golpea la palma de la mano del vendedor, un gesto que reverbera fuera del sueño como una bofetada a su marido.

La venganza de la esposa frustrada es, pues, doble: en primer lugar, física, ya que el fin de su sueño erótico se lleva a cabo mediante una bofetada descrita en cinco líneas, cuya precisión recuerda las descripciones de los golpes que se dan en las chansons de geste. Lo suficientemente fuerte como para que el marido mantenga sus dedos "escritos" en su mejilla, se coloca en partes significativas de la cara: la "barbilla", donde crece la barba como símbolo de virilidad, y la "oreja" del hombre que no ha escuchado su deseo. A esto se añade una herida de orgullo: cuando su marido le pregunta cuánto valdría su vida, la devalúa en comparación con las que ha visto en el mercado, llegando a declarar que vale menos que las de la "pobre gente". El marido entonces procede a mostrarle cómo usarlo...

Uno podría pensar que esta historia de un mercado de sexo masculino sería lo suficientemente vergonzosa como para que su autor la ocultara. Pero, por el contrario, mientras que muchos fabliaux son anónimos, Jehan Bodel pone su nombre en la rima "Bediaus/fabliaus" al final de la historia y rastrea el origen de la difusión del cuento, desde la ciudad de Douai en el prólogo, hasta el epílogo, en el que explica que obtuvo la historia directamente del marido. El honor está a salvo, sólo fue un sueño, y el despertar lleva a un acto carnal más convencional, que no desafía las prohibiciones morales de la época.

Verdaderofalso

#1 a veces pienso de donde sacas estas cosas lol

themarquesito

Por supuesto, invito a disfrutar de esto aSkaWorldSkaWorld yDelaplumaDelapluma

skaworld

#2 mi dominio del francés se limita a "de rodillas" pero me ha encantado el consolador de cristal, porque nada da mayor morbo que saber que hay algo dentro de ti que, si se rompe, te desgarrara tejidos que vas a desear que jamas fuesen el sujeto de ese verbo

A

¡Ay! ¿qué debo hacer ahora?
mi amigo no ha llegado
Mi madre ha debido irse
Sola y abandonada me quedo
Vamos, abuela, te lo ruego
préstame tu olisbos
para contentar bien mis ganas

Aristófanes, 444-385 a. C.

El_Cucaracho

#6 Que se compre uno, que guarra

Indepe

Con esa afirmacion me acabo de quedar ojiplatico del todo....roll