Hace 4 años | Por EmuAGR a sevilla.abc.es
Publicado hace 4 años por EmuAGR a sevilla.abc.es

Una sevillana de 50 años, que trabaja cara al público, ha estado diez días con fiebre acudiendo a trabajar y viajando en metro a su puesto. María, sevillana de 50 años, acaba de ser diagnosticada como un nuevo caso de coronavirus, exactamente cinco días después de que fuese por primera vez a un hospital a urgencias al encontrarse mal. Está en aislamiento en su casa, que comparte con su marido y con tres hijos de 13, 15 y 17 años.

Comentarios

rogerius

#27 Ayer leí que un avión volvió a origen porque un pasajero había tosido o estornudado. Los servicios médicos del aeropuerto diagnosticaron alergia.

I

#3 Es que una gripe también puede matar. Coño, si estás enfermo ve al médico y quédate en casa y recupérate. Lo que no es medio normal es que por 'presentismo' los 'jefes' te quieran allí propagando la plaga o que pidas cita con el médico de cabecera y tengas que esperar una jodida semana, para que vea que estás con fiebre y necesitas la baja.

D

#4 ¿Eso no lo habían derogado en Febrero?

xyzzy

#6 No que te puedan echar, solo aumenta la indemnizacion a como estaba antes

BiRDo

#6 Te pueden echar, pero te pagan más.

jonolulu

#4 Ya, ya, pero vaya tela

t

#4 No es verdad, la podían echar igual... y, si la mitad de las empresas funcionasen como deben, la tendrían que haber echado por ir enferma a trabajar.

Jakeukalane

#13 haces honor a tu nick.

t

#30 Eres muy original, nadie antes lo había dicho. Y además es un argumento de peso, prepárate para los Nobel de este año.

Jakeukalane

#44 no te preocupes, no tengo tiempo para tonterías.

E

#4 o ni eso... Durante las bajas por enfermedad común no se cobra el 100% del salario.

Mucha gente que va justita no puede permitirse económicamente faltar a trabajar.

#4 Antes de Mariano Rajoy también te podían echar. Eso ha estado ahí siempre. La reforma de Rajoy entre otras cosas hizo que se facilitase el despido (rebajando la indemnización) por despedir a un trabajador de baja. Además justificó el despido por acumulación de ausencias un periodo, empezando a computar cuando al empresario le apeteciese empezar a computar.

m

#4 ¿La reforma que hizo González en los 80? Madre mía.

valzin

#7 Desmayar.

Spartan67

#7 Solo si eres funcionario estás protegido, el resto de trabajadores están vendidos.

n

#7 También es algo cultural. Todos conocemos gente mayor que cobrando bien, van a trabajar porque no les cabe en la cabeza otras cosas, no por temor a que les echen ni nada del tipo. Por ejemplo, mis padres, de toda la vida. Hay ahí un factor que no se suele analizar.

iveldie

#2 los autónoms vamos a trabajar con fiebre y con lo que sea, yo estaba trabajando y tenía pulmonía y neumonía, al final acabe en urgencias y casi muero pero hast ael último minutos estuve en mi tienda porque me supone unas pérdidas terribles cerrar. Antes tenía un bar y llegué a trabajar con un esguince y muletas. Si nos facilitaran contratar a alguien temporalmente sin tantos trámites y gastos, si nos eximieran de pagar la cuota proporcionalmente a los días de baja y además nos exhimieran de pagar la seguridad social de la persona que ponemos en sustitución. No se, alguna cosa, porque un negocio pequeño no puede pagar a una persona y un seguro.

rogerius

#47 ¿Qué opinas de la Renta básica universal incondicionada?

iveldie

#79 no se que es exactamente eso

millanin

#20 Un criminal es lo que es.

D

#21 Hace 2 dias todo el mundo se quejaba de que suspendieran las clases...

belfasus

#40 El tema no es que se suspendan o no las clases. El tema es que exista una persona que equipare el "ponerse enfermo y coger la baja" con "ser un vago". Y si, alguien así se le debe calificar de criminal sin miedo a decir algo inapropiado

D

#68 te entiendo y secundo lo q dices....

Pero en italia se fueron a esquiar cuando se decretaron esas medidas y saturaron las pistas de esqui...

Igual se refiere a eso.....

#20 Pues no me extraña, porque mi administrador de redes, con fiebre o enfermo sigue trabajando. Y si está tan malo como para salir de casa me pide permiso para teletrabajar. Yo ya le he dicho una y mil veces que cuando está malo que se coja el pueñetero día y que no trabaje, que si está malo está malo.

belfasus

#46 Yo soy sysadmin, y el 80% de nuestro trabajo se puede hacer mediante teletrabajo. Hay casos puntuales (fallo de hardware) que evidentemente debes personarte pero hombre, eso depende de si hay otro que cubra o no su puesto.
Si no hay otro administrador de redes, me parece normal que no quiera irse si no le das la opción del teletrabajo, porque por muy mala fama que tengamos los sysadmins nos preocupa que el sistema se vaya a paseo y se pare la operativa completa de la empresa.

#64 Soy sysadmin y la coordinadora de mi equipo. Que haya un solo administrador de redes es decisión del cliente. Antes había varios, ahora tienen un punto único de fallo, que es tener a una sola persona donde antes había varias. Se aprovechan de que su sentido del deber puede más que su sentido de autopreservación y se conecta en remoto estando enfermo e incluso estando de vacaciones. Y todo para no retrasar aún más los proyectos de redes del cliente, que son muchos y cuando nos llegan ya llevan retraso.

Hay más trabajo del que una persona puede realizar. La salud es primero.

l

#31 No se si es impresion mio pero muchos medicos tienen una capacidad de diagnostico muy baja. Como normalmente la gente va con cosas que se curan solas, a la mayoria no le perjudica, hasta el dia que la salud dependa de un diagnostico acertado.
No se hasta que punto es facil de diagnostica la tosferina y no confundirla con otras enfermedades.
Después de una o dos semanas de evolución de la tos clásicamente aparecen accesos incontrolables, cada uno con cinco a diez crisis de tos violenta, espasmódica y sin interrupción que suelen terminar con una inspiración también violenta y prolongada acompañada de un silbido o estridor inspiratorio característico, un sonido similar a un jadeo producido por el cierre parcial de la glotis en los niños más pequeños o un sonido jadeante en niños mayores, dado que el paciente lucha por respirar (etapa paroxística).
https://es.wikipedia.org/wiki/Tos_ferina
Yo tuve unos sintomas parecido de niño y a un compañero en clase le dio un ataque parecido poco despues de quitarme lo mio.

El ahogo no nos venia por la glotis sino por la flema. Teniamos una tos seguida con la flema y cuando casi la habiamos sacado, se nos acababa el aire y la inspiracion era muy dificultosas.

Entonces yo pense que era un gripe/catarro, pero ahora que veo esos sintomas me entran las dudas.

PD:Cuanta gente echando la culpa por ir a trabajar! normalmente la gente no va por gusto y si no se queda en casa, será por algun impedimento.
#20 Exactamente.

Xenófanes

#97 Con este vídeo y otro que no consigo encontrar me la pudo diagnosticar la médico en cuestión porque le expliqué que nos pasaba exactamente esto. Una vez que la pasas entiendes perfectamente porque puede acabar con la vida de los infantes.

r

#5 Ojos que no ven.....

Así, aunque lo tengas, pues no cuenta. Ahora queda bajo tu responsabilidad aislarte o seguir a lo tuyo.

EmuAGR

#10 El otro día cuando vi el plan que tenían en el teléfono tras la llamada que hice, me puse a leer una noticia de 13 casos en Andalucía. De todos ellos, 8 eran sintomáticos completos con contactos directos anteriores infectados, los otros 5 eran ingresados directamente con neumonía.

Y yo me preguntaba... ¿Y los casos leves o con síntomas incompletos (sin fiebre o sin disnea) sin relación clara dónde están?

Yo llevo teletrabajando una semana en Sevilla porque no estoy 100% seguro de estar bien, aunque sin fiebre ni diagnóstico es difícil de justificar con datos en la mano...

BiRDo

#11 ¿Y los casos leves o con síntomas incompletos (sin fiebre o sin disnea) sin relación clara dónde están?

Yonny

#11 Si lo que dices es cierto, yo no veo ningún problema.

Ya estás aislado, y el que haya diagnóstico o no es irrelevante, ya que no necesitas tratamiento.
Si aparece fiebre sería preocupante, pero si puedes evitar malgastar el tiempo de la sanidad, mejor para todos, hay que ser responsables también.

Tranquilo, y si tienes el coronavirus no parece que vayas a morir por ello, ten cuidad de no entrar en contracto con otras personas, y tranquilidad.

Hay que tener en cuenta que ni todos los enfermos van a ser diagnosticados, ni todos los enfermos (diagnosticados o no) necesitan tratamiento. De hecho, sólo lo necesita una minoría.

EmuAGR

#28 Yo veo problema de perder rendimiento en el trabajo porque no me encuentro óptimo a lo largo del día, o que me pueda pedir una baja si la necesitase. Y que mi empresa es pequeñita y sin un diagnóstico médico no se podrán solicitar medidas de ayuda económica para compensar...

D

#5 Estoy igual que tú: el 50% de la plantilla de mi curro (2 de 4) con síntomas y sin pruebas. Tranquilizador, ¿eh? lol

EmuAGR

#14 Y se llevan las manos a la cabeza cuando de repetente salen casos como setas, si llevan una semana intentando ocultar los números... Intentan no asustar al turismo y lo van a hundir pero bien.

y

#14 #5 y yo también.

Yonny

#14 Si tienen síntomas, deben aislarse. Tener la prueba o no es irrelevante.

EmuAGR

#32 ¿Y cómo aislas sin fiebre y sin diagnóstico médico? Y el diagnóstico no te lo dan si de entrada no has tenido contacto directo con un caso que conozcas. Para poder aislarte tienes que poder teletrabajar y que el jefe sea enrollado (afortunadamente para mí y para todos, se dan ambas cosas en mi situación y llevo unos días en casa).

Yonny

#41 Esa empresa, entonces, es una suicida. Entre perder algunos trabajadores, y perder a todos...

mtdla

#42 Esa y todas: si tu vas al medico con tos y algo de fiebre y pides la baja normalmente te manda de vuelta al trabajo con tratamiento sintomático, a contagiar a los compañeros.

Yo mismo llevo un par de semanas con tos leve y algo de falta de aire, y los del teléfono ese me han dicho que "no pasa nada, si no has estado en contacto directo con un caso confirmado entonces es solo un resfriado" y a seguir trabajando.

D

#75 #48 Los que hayan dado esas instrucciones se merecen que los juzguen por negligencia criminal. Hay que ser idiotas para pensar que los casos están tan bien trazados que es imposible coger la enfermedad de un desconocido o de alguien que no presenta síntomas.

elpayito

#14 ¿Y siguen en el trabajo?

D

#36 por suerte ya estamos todos teletrabajando

elpayito

#70 Es que es una irresponsabilidad ir a trabajar con fiebre, con coronavirus o son él.

pinger

#76 Yo me cabreé con un compañero por venir a currar, el que quedó mal fui yo por no ir cuando estaba enfermo. El quedó como un campeón que daba la vida por la empresa...

Xenófanes

#5 En mi caso tuve tosferina allá por octubre, al igual que mis padres- Fuimos cada uno de forma independiente al médico, ellos al de cabecera y yo al de urgencias después de ir a currar tras llevar más de tres semanas con tos persistente y sensación de ahogo en ocasiones. Pues nada, a los tres nos recomendaron que comprásemos jarabe y para casa cuando precisamente recomiendan no tomarlo cuando se tiene tosferina. Nos lo tuvo que diagnosticar una médico conocida a la que consulté después de buscar en Internet los síntomas de falta de respiración porque nunca me había pasado algo así en mi vida.

¿El problema? Los antibióticos sólo son efectivos contra la tosferina si lo tomas al poco de desarrollar los síntomas y así estuvimos con esa tos que te queda durante tres meses y por el medio pillé gripe... Vamos, una fiesta. El que la haya pasado sabrá lo molesta que es y el agobio que en ocasiones produce.

elpayito

#5 Se siguen los protocolos de ministerio, se hace la prueba a paciente con síntomas respiratorios q hayan estado en zonas de riesgo (no se si a partir de hoy de incluye Madrid) o en contacto directo con algún positivo confirmado. Fuera de esos casos es catarro común, gripe, resfriado, etc

EmuAGR

#34 Los protocolos parecen obsoletos en un escenario de contagio local con gente contagiosa pre-sintomática. Se lleva comentando dos meses y como si oyeran llover.

alephespoco

#5 en el País Vasco el teléfono directamente te cuelga (dice que no hay operadores y cuelga). Estoy flipando.

rogerius

#73 Te perdono. Seas lo que seas.

D

El recorrido que cuenta es el de una irresponsable. Con 38º de fiebre decide ir a su médico privado a que le hagan las pruebas de la gripe en vez de llamar al 112.

EmuAGR

#22 Es que en el número que dio la Junta no hacen caso. Está mi caso personal, el de un compañero de trabajo y el de otra persona más, que yo conozca. Luego miras los comentarios de la noticia y lees esto también, pues empiezas a sospechar que no son casos aislados...

Pues esta señora ha tenido suerte. Con sus mismos síntomas y con fiebre durante más de dos semanas nos encontramos mi pareja y yo. Se ha llamado por dos ocasiones al 112 (una de ellas siguiendo instrucciones de nuestro médico de familia) y no nos han hecho la prueba. Nos dicen, sin prueba serológica alguna que es una gripe. A cuántos habremos infectado?

D

#29 Pues te quedas en casa y esperas que te atiendan, están diciendo que no salgas de casa para nada a no ser que el estado sea grave y esa señora decide irse al médico a sabiendas que tiene los sintomas...

EmuAGR

#39 Lo que no pareces entender es que no te atienden. El médico de cabecera, con su mascarilla, me dijo que me mandaba las pastillas de la alergia y ya está, que no había viajado ni tenía fiebre. Sigo con picos puntuales de síntomas y en el teléfono ser asmático es más una excusa que un factor de riesgo (y yo sólo soy asmático en mayo, con el olivo a tope, no en marzo sin polen). Me gustaría ser consciente de si puedo ir a hacer la compra, o por el contrario aislamiento total, o de qué medidas debo tomar si tiene que venir mi familia a traerme comida porque vivo solo (y no van a venir si puedo ir yo a hacer la compra)...

D

#63 es que no te tienen que atender porque no hay cura ni para el coronavirus ni para el asma. Y ya han dicho claramente que gente con síntomas no debe salir a la calle para nada excepto urgencias ineludibles

EmuAGR

#80 Sí hay cura para el asma, ¿eh? roll Y si de repente se complica preferiría estar diagnosticado en casa y que no tengan que perder el tiempo en hacerme pruebas en el hospital. O al menos tener un papelito que presentar en el trabajo como justificante oficial de por qué no estoy yendo a la oficina como los demás.

L

#80 Mierda!
Perdona, te he votado sin querer.
Te compenso ya mismo.

J

#63 lo de que no hay polen en marzo te lo sacas de la manga. Yo siempre incluido este año en este mismo mes sufro crisis asmáticas y necesito ponerme con el tratamiento a tope. Mírate que hay por tu región porque probablemente tengas asma a algún árbol que haya ahora fuerte de polen

Daxan_Darkness

Vamos a morir todos!!!! 😱 😱 😱 😱 😱 😱

rojo_separatista

#1, tranquilo, solo unas cuantas decenas de miles, no hay que preocuparse de nada.

jacktorrance

#18 decenas de miles? Como tenga tantas muertes España, ríete tú del resto del mundo, que sumando todos los países aún no han sobrepasado los 5000.

rogerius

#19 No, hombre, no, la culpa es de las feministas. Me lo ha dicho Ortega Smith.

balancin

#19 o del gobierno chino, que no prohibió los mercados con animales exóticos cuando tuvo la oportunidad

rogerius

#61 Sí, sí, impredonable que no quisieran consultar a la pitonisa Lola cuando tuvieron la oprotunidad. Ella les habría revelado la verdad, los misterios del universo y lo que estaba por pasar por unos cuantos euros.

balancin

#67 tuvieron su "pitonisa Lola" con el sars.
Como te veo muy serio, listo e interesado te puedes ver el tema aquí:

¿Porqué muchas nuevas enfermedades continúan apareciendo en China? [EN]

Hace 4 años | Por balancin a youtube.com

rogerius

#93 Tú sí que eres serio, listo e interesado —y, probablemente, guapo.
Te puedes ver el tema aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Oráculo_de_Delfos

balancin

#98 porqué resulta tan duro ver la realidad? Eres chino o representas ese país?

Why are civet cats still encouraged to [be eaten] after the Sars outbreak in 2003? It’s because the hunters, operators, practitioners need that. How can they achieve that? They urged the government to support them under the pretext of economic development,” Jinfeng Zhou, secretary-general of the China Biodiversity Conservation and Green Development Foundation (CBCGDF), told the Guardian.

https://www.theguardian.com/environment/2020/feb/25/coronavirus-closures-reveal-vast-scale-of-chinas-secretive-wildlife-farm-industry

Spartan67

#19 ...y ya no hablemos de los recortes sanitarios de años de la derecha que ahora deja en evidencia la precariedad del sistema sanitario y sus consecuencias por no tener ahora los medios sanitarios humanos ni materiales que va a dejar a muchos pacientes que simplemente se mueran, es dramático, y deberían rendir cuentas todos esos políticos que llevan años recortando en sanidad en el amplio sentido.

sxentinel

#94 Yo les mandaría a todos al patíbulo por traición supina... Solo espero que al subnormal ese que se cargo la de la comunidad de Madrid, la que le ha caído ahora le impida dormir por las noches y se arrepienta todos los días la que lió en su día

Ayuso ficha al ideólogo de la privatización sanitaria para gestionar la crisis del coronavirus

Hace 4 años | Por Thornton a cadenaser.com

D

#35 Alarmando que es gerundio.

Somos el país de los seleccionadores de fútbol, de los expertos políticos, de los expertos en pandemias...

m

#35 Disculpa, de dónde sale esa estimación?

Spartan67

#56 Solo tienes que dividir los muertos por coronavirus en Italia por los infectados, sale más de un 5% de muertos, en ese caso.
Infectados en Italia: 15113
Muertes: 1016
Un país muy similar al nuestro.
Son datos reales.

m

#66 no pensarás que la cifra de infectados significa que solo hay esos infectados. ¿Verdad?

Spartan67

#69 Son los datos que se conocen, todo lo demás es especular, esos son datos reales y de los que se pueden sacar conclusiones,... las muertes son reales y me quedo con ese dato.

Dramaba

#90 Sí, pero empezó siendo del 20%, después del 15%, ahora está en el 5%. Veremos cómo acaba el tema...

m

#90 pues menos mal que no haces tú las estadísticas porque no se hacen así. Mejor deja eso a los que se dedican a ello

#69 #84 El número de infectados real será mucho más alto que el que se ofrece. En Italia. Y en España TAMBIÉN.

Bernard

#66 Das por supuesto que ese número de infectados sea real. Seguramente el número real sea muy superior, con lo cual esa tasa caería. Por otra parte se están viendo diferencias notables entre zonas geograficas en cuanto a mortalidad.

La tasa oficial global según la OMS es del 3,4% (datos del día 11 de marzo). Y como digo la real será más baja aun. Eso no quita que un 1% de muertes en una pandemia de esta naturaleza sea un dato muy a tener en cuenta.

Spartan67

#84 Italia es lo más parecido a España, y los datos son de Italia, no puedo usar datos desde la especulación, solo datos reales y ...las muertes son reales.

m

#66 Pero vamos a ver... Tu tienes ahí los que han sido diagnosticados pero tienen una grupo enero que lo ha pasado sin diagnostico como una gripe (sin ser siquiera consciente). Ese 5% es en la realidad mucho menor (se estima que entre un 0.7 y un 2%). Seamos realistas. No es ninguna broma, no es el 5%.

Spartan67

#85 Usando los datos de los que dispongo saco conclusiones, de especulaciones no, y vuelvo a repetir, los datos de las muertes son reales y ese es el dato que me acojona.

M

#92 Vuelve a analiza lo que te dice #85, y deja de repetir como un loro qué te basas datos oficiales.

Los datos oficiales son de personas que se hicieron el test y dieron positivo. Pero hay una gran número de personas que se infecta y ni recae a los centros de salud por tener síntomas leves. Más aún en países donde los centros sanitarios están saturados.

Spartan67

#96 Independiente de los casos reales o no, el dato de las muertes es real, casi me da lo mismo lo que implica en porcentaje, ya que nunca nos vamos a poner de acuerdo, pero estarás de acuerdo en los datos de muertos o en eso tampoco.

M

#100 Nadie discute el número de muertos, pero claramente lo más importante es el porcentaje para conocer cuán letal es el virus.

"Casi me da lo mismo lo que implica el porcentaje"

m

#92 Si, pero tu saca una conclusión de una población estadística incompleta. Es decir, te faltan los que lo han tenido, no han ido a hospital ni médico y se han curado. Cuando se han hecho estudios al respecto (tomando en cuanta TODO, no solo los diagnosticados (diagnosticados=! de enfermos) entonces la letalidad es del 0-7-2 % (por ejemplo Corea que ha sido muy "diagnosticadora" esta en torno al 0.7%).

PD : Por ejemplo España estar infravalorando los casos porque hace pruebas en menos casos y con cierta lentitud. Y eso nos a dar "sustos" los siguientes días.

rogerius

#85 Sorprende que usemos lo que se ignora para ser realistas —bueno, para mitigar la alarma asociada a la amenaza. Y no soy partidario de alarmismos pero que pueda parecerle tranquilizador a alguien…

Quién diría que la tasa de corruptos condenados es inferior porque haya casos no juzgados o desconocidos.

Ainhoa_96

#35 Siguiendo tus números.. en China son 1500 millones de chinos, unas 30 veces la población de España, así que van a morir 30 * 250mil = 7 millones y medio de chinos. Pero joder, han muerto unos 4000 de momento y ya están bajando los casos de contagio

a69

#72 Por que en China lo han hecho bien, no como aquí

n

#35 Es un 2%. No inventes

ampos

#1 Sólo un 3%-4%

xkill

#1 Todos no, pero ya verás como tarde o temprano (en función a las medidas que toma la gente y el estado para forzar a tomarlas a los que no lo hagan voluntariamente) tendrás a alguien cercano en el hospital bastante jodido y sin medios para atenderle, cruza los dedos para que no seas tu.

D

#1

dragonut

Semana Santa a tope, protegidos por la virgen.

Jakeukalane

#23 la gente más inteligente no irá. Los otros, pues bueno

j

Caso tipico incontrolable. Caso para retenerlo y ponerlo como ejemplo.

La solución solo es una:

Trabaja cara al público (evitar las ventas y acumulaciones), ha estado diez días con fiebre acudiendo a trabajar y viajando en metro (Cerrar el metro) a su puesto.

Debemos de actuar antes que la propia expansión del virus, de la que es muy elevada. No podemos ir detrás del daño que hace el virus tras su expansión.

D

"…ha estado diez días con fiebre acudiendo a trabajar y viajando en metro a su puesto."

Vivaaa Si es que la gente es la polla, de verdad.

t

¿Seguro? Has tenido tiempo para contestar dos veces y para votarme negativo 2 veces... cosa curiosa, porque el negativo debería ser para "insultos, racismo, spam..."

Al final vas a ser tú el que hace honor a mi nick.

D

todo lo que falla es por culpa del gobierno. La gente siempre hará lo que más le interesa, es quien dirige quien tiene que sacar leyes y hacerlas cumplir.

D

Médicos irresponsables, pachorra y estupidez a partes iguales. Eso y la reforma laboral. No habría que empezar a guillotinar gente?

a

Siempre ha habido miedo al despido pero con las reformas laborales lo único que han conseguido es que las personas aguanten más incluyendo ir con enfermedades infecciosas para evitar despidos y cobrar mucho menos.

1 2