EDICIóN GENERAL
139 meneos
 

Servidor en aceite

La refrigeración de ordenadores mediante aceite es algo bastante común entre algunos sectores habituados al modding que buscan el máximo silencio. Aunque en industria se suele usar más el aceite mineral, en modding también se puede (y de hecho, es el habitual) utilizar aceite de oliva o de girasol (los mismos que usamos para freír) Tiene una ventaja frente a los sistemas de refrigeración por agua y es que en un principio no requiere un motor que refrigere el liquido. Via: sigt.net/archivo/servidor-en-aceite-con-doble-de-croquetas.xhtml

| etiquetas: aceite , refrigeracion , modding
139 0 0 K 652 mnm
139 0 0 K 652 mnm
Un poco viejuno, ya se ha hecho varias veces. Además me acuerdo que se comentó que no es bueno usar aceite vegetal porque se degrada con el tiempo, había que usar aceite mineral si querías que el servidor no se convirtiese en manteca en unos meses :-)
#1 yo tb. he oído que el aceite vegetal se pudre, que no es recomendable.
Hace tiempo vi fotos de un punto de acceso refrigerado mediante aceite.

Los transformadores eléctricos que hay en los pueblos y en las ciudades (los que transforman de 125kV o por ahí a los 220 V que se usan en casa) están refrigerados con aceite mineral.
Un video de otro ordenador en conserva (digo aceite) y funcionando.
www.tomshw.it/howto.php?guide=20060110&page=strip_out_the_fans-01
Hace unos diez años, cuando trabajaba en una tienda de ordenadores, pusimos un viejo 486-33 sumergido en aceite dentro de una pecera, para hacer la coña (queriamos añadir peces de plástico, y poner el disco duro flotando en una pequeña balsa de troncos, estilo kon-tiki). Al cabo de tres semanas la tienda apestaba como una churrería (era aceite de girasol).
Algo viejillo el asunto :-P
Vaya, todo esta en meneame, sale de meneame para volver a meneame.
Viendo alguno de los enlaces puestos aquí y los comentarios, estoy de acuerdo con que hay que usar aceite mineral y también me llama la atención los diseños con metacrilato: si el objetivo es refrigerar, la caja debe ser siempre metálica al objeto de permitir un mayor intercambio de calor con el aire.

Dicen que los discos duros no se pueden meter en aceite, pero no lo entiendo: vienen cerrados al vacío y rellenos de un gas inerte, normalmente helio.
Que mal rollo da tener la torre llena de aceite.
El unico problema de este tipo de refrigeracion, es que tienes que eliminar las partes moviles, como los disipadores, y cds .... porque refrigerar refrigeraria... y tendriamos una mayonesa estupenda ;-P
bueno, como concepto/frikada que funciona pasa, pero si tienes que cambiar componentes o decides volver a la refrigeración tradicional, a ver como limpias eso, es un poco guarro el tema.
Pero se supone que debas cambiar el aceite regularmente. Aunque con lo caro que esta el aceite en estos lares, incluso el de soya de produccion nacional, refrigerar asi me saldria tremendamente caro.
Yo tuve mi servidor casero funcionando así durante un par de años. Era un P-II 400 Mhz, y lo tenía montado prácticamente igual que el de la foto, yo tenía el disco duro aislado en una garrafa de 5 litros cortada por la mitad, para que no le entrara aceite, y la fuente de alimentación también sumergida (desmontada y sin ventilador)

El equipo funcionaba bien, aunque en verano estaba al límite de la temperatura soportada para ese procesador. Con un micro un poco más potente el sistema se habría…   » ver todo el comentario
Es una experiencia interesante, nosotros montamos un nodo wireless en aceite de girasol y se aprenden muchas cosas. Pero hay que problarlo!
sorgonet.com/torderawireless/nodo1mejorado.html
Si y ademas puedes freir las patatas.
Gracias por tu enlace, drdoom.

Tengo pendiente yo instalar un WRT54G en aceite, con un sensor de temperatura (he visto por ahí un esquema para conectarlo) y monitorizarlo desde el linux del AP.
¿Para cuándo un servidor en escabeche?
comentarios cerrados

menéame