Hace 4 años | Por MabelArce a elmundo.es
Publicado hace 4 años por MabelArce a elmundo.es

¿Por qué quieres la independencia? Porque sí. ¿Por qué tenemos que justificarnos? A mí no me gustan especialmente las banderas, pero quiero ser independiente para quemar la bandera catalana, para cagarme en La Moreneta y en los símbolos patrios. Y para eso tengo que tener una patria que sienta como mía.

Comentarios

Dravot

#2 el comentario definitivo.

StuartMcNight

#4 Exacto Dravot. que eso de razona es fascista.

D

#2 España ya es una "provincia" de una entidad supranacional. ¿Te suena una cosa llamada Europa?

M

#20 Qué pereza

D

#20 No, me refiero a Europa, cuya representación política recae sobre la Unión Europea.

Vendemotos

#2 No entiendo la analogía. España es un estado independiente desde hace siglos. Catalunya nunca lo ha sido.

LaResistance

#26 el Reino de Navarra sí, te sirve ese?

Vendemotos

#85 No, el entrevistado habla de Catalunya.

D

#2 porque entre el punto A al B hay la desaparición de tus ahorros y los de toda tu familia. Sus trabajos. Varios perderán su casa. Quizá que algunos mueran en el proceso del cambio. Luego el resto de tu vida viviendo en un sitio de mierda sin futuro y no reconocido por medio planeta.

¿Quizá el estatus que no está tan mal?

Sendas_de_Vida

#28 eso solo ocurriría si el Estado español quisiera. Pues Catalunya tiene entidad suficiente como para ser un Estado nuevo.
El miedo no funciona para el pueblo catalán.

D

#42 ya en un mundo ideal los países regalan trozos de su territorio y todo el mundo está contento.

En el mundo real las fronteras se escriben con sangre. Y las fronteras no apoyadas por barreras geográficas naturales son inestables.

Sendas_de_Vida

#55 entonces es verdad lo que yo digo. Pues depende más de lo que vosotros queráis como futuro.
Y que por cierto las propiedades están en territorio catalán.

alexwing

#68 No existe ningún caso en la historia, en que una separación de ese tipo, no haya costado sangre, pobreza y sufrimiento. Pero nada los españoles vamos a ser los primeros...

Sendas_de_Vida

#69 pues ya que estamos en el siglo XXI y se supone que hemos avanzado. .. solo es cuestión de voluntad.

D

#68 Vostros?
Dirás nosotros porque hay muchos Catalanes que querrán seguir siendo Españoles.
No puedes empujar una medida que nos sacaría de la Union Europea y echarle la culpa a España. Y si piensas que nos van a dar un trozo de la caja de la seguridad social vas listo.

Mira a Grecia, la independencia del imperio Otomano le ha costado 200 años de deudas.

Sendas_de_Vida

#71 a nadie se le impide ser español. Esa es una diferencia también.
La UE ya ha declarado que es un asunto interno. Ellos no se meten.
Yo pienso en el siglo XXI.

D

#79 la lista de espera media para entrar en la UE son 15 años.

Sendas_de_Vida

#81 si. No hay problema. Eso está asumido.

baronrampante

#35 Pues ya ves, la justificación de algunos es poder cagar a gusto...

D

#44 sin ninguna garantía de que vaya a ser así.

Objetivo pírrico y riesgo máximo. No lo veo.

baronrampante

#45
- ¿Ha conseguido por fin cagar a gusto encima de la Moreneta con su dni catalán en la mano?
- Casi, si no fuera por esta almorrana españolista que me ha salido.

M

#38 vale, veo que apoyas que pagar la sanidad marroquí.

Porque, si no hay paises, no hay paises...

D

#56 La integración con Marruecos es, por ahora, imposible al ser culturalmente demasiado diferentes.

Marruecos es una sociedad con una visión de la vida muy diferente a la europea. Es imposible un conjunto de normas en común con ellos. Por ejemplo, no aceptarían nunca nuestras leyes LGTB en su sociedad.

En cambio, la mayoría de la sociedad europea si que ve viable una integración de nuestras sociedades al tener unas bases culturales similares.

D

#60 Polonia tampoco aceptaría nuestras leyes LGTB y ahí está.

D

#63 Polonia cumple con los requisitos mínimos LGTB de la UE, por eso ha entrado.

Están al nivel de España a finales de los 80 principio de los 90

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Diversidad_sexual_en_Polonia

Marruecos persigue a los homosexuales. Se considera una actividad ilegal. En Marruecos, el Corán es fuente de derecho según su legislación.

D

#66

https://www.lavanguardia.com/internacional/20190927/47665129140/presidente-polonia-homofobia-modelo-familias.html

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/polonia-libre-de-comunidad-lgbt-articulo-873563

https://cafebabel.com/es/article/polonia-medalla-de-bronce-en-homofobia-5b0b2d20f723b34387f2834a/


Desde luego en la España de los 80 no se aceptaba la homosexualidad pero tampoco se perseguía salvo por algún tarado ni había municipios que se declaraban “libres de la ideología LGBT”. Desde 2005 el matrimonio homosexual es legal en España, en apenas diez años no se pasa de perseguir la homosexualidad a aprobar el matrimonio, están a años luz de tener una sociedad tan predispuesta a la tolerancia como lo estaba la España de finales de los ochenta, ojala me equivoque.

JohnBoy

#2 La pregunta no es esa. La pregunta es por qué debeería dejar de ser independiente.

Los que tienen aportar razones para algo, cualquier cosa, son los que quieren cambair la situación. Qué mira, que casulidad, siempre son los que o no tienen nada que perder o lo que pueden permitirse alegremente hacer experimentos, porque no les va a faltar la pasta ni las posibilidades de saltar del barco si se hunde.

Cambair algo así es un cambio radical para la vida de muchísimas personas, con unas afectaciones tremendas. Entonces cualquier cambio debe estar perfectamente justificado y tomarse con un consenso y unas mayorías abrumadoras.

Yo no me opondría a que España fuese una provincia de Francia (o incluso hipotéticamente de Marruecos) pero tendrías que convencerme para que te apoyará. Tendrías que darme alguna razón igual que nos las han dado para la OTAN o para la integración Europea.

No, tu pregunta es falaz. La carga de la prueba la tiene el que acusa, la carga de tener que aportar razones la tiene el que quiere un cambio.

D

#2 Si alguien quiere que su pais sea independiente, desde luego no sera para hacer cosas que puede hacer ya.

Comentario estupido para su galeria.

D

#2 No se que pensará el tio al que has preguntado, pero como proyecto a largo plazo convertirse en provincia de un estado europeo unificado y, después, de un gobierno terrestre unificado no suena mal. Por no mencionar el potencial desastre tanto para España como Cataluña el separarse, sin que haya ningún beneficio aparente para ninguno de los involucrados.

M

#1 Sí, lo impediría el delito de "ofensa de los sentimientos religiosos" y el de "ultraje a los símbolos de España, a sus comunidades autónomas o a los símbolos nacionales" del código penal español. roll

Dravot

#5 claro. seguro que es eso.

M

#8 O puede que esos delitos se los estén imaginando los independentistas y realmente no existan en el código penal. Quién sabe.

Vendemotos

#49 Eso.

M

#6 Que es lo que están haciendo Puigdemont, Comín y Junqueras. Veremos si el Estado español la semana que viene los sigue también.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#9 ¿Todos esos están tratando de conseguir los apoyos necesarios para modificar la constitución?

M

#16 La constitución es más fácil y rápido modificarla a partir de presiones europeas. roll

ﻞαʋιҽɾαẞ

#23 Tienes razón, hasta ahora les está yendo muy bien con eso de internacionalizar el procés.

M

#24 Pues sí, porque los exiliados en Europa ahí siguen sin haber recibido ni una sola visita de la policía española. No como hemos visto en países con deficiencias democráticas por ejemplo Bolivia.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#27 Recuerdo que ningún país estaba dispuesto a reconocer una hipotética independencia de Cataluña. Debe ser porque todos tienen deficiencias democráticas.

M

#29 Hasta que la reconocen porque la libre circulación de mercaderías y la unidad de mercado es lo primero. roll

M

#23 Qué iluso eres

M

#31 No debes recordar como reformaron el artículo 135 por presiones europeas: https://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_constitucional_espa%C3%B1ola_de_2011

M

#36 Por presiones? jajaja claro, eso de ir a pedir dinero sin garantizar que se iba a devolver, debe ser cosa de pájaros...

M

#37 Sí, el Estado español es un buen pájaro para la UE: España ha recibido de Europa en 25 años más dinero que toda Europa con el Plan Marshall http://www.rtve.es/noticias/20100612/espana-recibido-europa-25-anos-mas-dinero-toda-europa-plan-marshall/335058.shtml

M

#39 Efectivamente. Es la estrategia de los inteligentes: hacer crecer a quien te compra tus productos. Lo contrario al independentismo.

M

#65 Pues muy inteligentes no serán porque 10 años después de esa noticia España sigue siendo líder en recibir subvenciones europeas y no es capaz de ser contribuyente neto, ni hay expectativas que lo llegue a ser: España, gran beneficiaria de los fondos europeos, sigue recibiendo más de lo que aporta https://www.hoy.es/internacional/nuestra-europa/espana-presupuesto-ue-20190224192446-ntrc.html La paciencia se va acabando y el Brexit ha sido el primer gran aviso, vendrán más y la Unión Europea tendrá que elegir si se autoscacrifica por salvar España o se impone y sobrevive el proyecto europeo.

M

#67 Claro que sigue recibiendo, como todos los países que están por debajo de la media española. Que es lo mismo que pasa por cierto, a nivel estatal.

No te preocupes, que mientras sigamos comprando productos europeos, no pierde nadie

No te parece inteligente hacer crecer a quien te compra? pues a mí me parece lo más inteligente del mundo. Cuanto más crece quien te compra, más creces tú.

Y no, no somos ya los que más recibimos.

Además creo que confundes recibir en inversiones, con recibir en financiación, que son dos conceptos totalmente diferentes y hasta opuestos.
La constitución se cambió para recibir financiación (que hay que devolver) y nada tiene que ver eso con la Unión Europea, ya que se abona a través del banco central europeo... y la unión europea es más grande que eso.

M

#74 Me parece que no has entendido lo de que España no va a llegar a ser contribuyente neto.

España es de los que más recibe aportando menos según datos de la UE: https://ec.europa.eu/commission/strategy/priorities-2019-2024/jobs-growth-and-investment/investment-plan-europe-juncker-plan/investment-plan-results_en
De hecho es el segundo que más recibe aportando menos: https://en.wikipedia.org/wiki/European_Union_statistics#EU_budget

M

#77 Ah, pues mejor. Buena noticia. Que siga la inversión es una buena noticia.

Pero no, no somos el segundo que más recibe, compara en función del PIB, porque España es un país de los grandes, tramposo.

Es como si dices que Andalucía recibe más que Ceuta... hombre claro!! Pero en relación a su PIB es al revés.

M

#78 Anda que sí, que la UE invierte y no subvenciona en España. Después vienen las confusiones con el déficit y que la UE vaya tumbando presupuestos que no se pueden cumplir mientras el país ya no se hunde sino que está escarbando el subsuelo.

M

#80

La UE invierte y subvenciona (NO al estado). Ambas cosas, pero tú las confundes.
El BCE además financia. Que es otro concepto diferente y el único relacionado con el déficit.

Te lías.

M

#67 Los países que más reciben a día de hoy, son otros:

Estonia, Bulgaria, Grecia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía, Portugal, Eslovaquia, Croacia, Rep. Checa ... son todos países que reciben más dinero que España, Así que lo de líder, lo puedes borrar de tu mensaje.

https://www.abc.es/internacional/abci-nuestra-europa-espana-gran-beneficiaria-fondos-europeos-sigue-recibiendo-mas-aporta-201902251147_noticia.html

Y que esos países crezcan, nos beneficia y mucho a España. Dos tercios de nuestras ventas van a la UE... así que cuanto más crezcan estos países, mejor para todos los españoles.

No confundas subvención, con inversión, con financiación.

D

#23 Estás bastante confundido.

Los asuntos legales de la inmunidad como europarlamentarios de Junqueras y Puigdemont no tienen nada que ver con el proceso independentista.

El sistema Constitucional español es similar al del resto de países de la UE (Salvo UK que no tiene Constitución y le queda poco dentro de la UE).

La idea de que alguien de fuera va a venir a ayudar a los indepes es pura fantasia.

M

#40 Claro que no es el proceso independentista en sí pero guste o no está relacionado, y si no a mirar la respuesta de los políticos españoles. roll

D

#43 Está relacionado pues se usó la candidatura al PE para evadir la justicia y hacer propaganda.

El procés indepe es contrario al proceso de integración de la UE.

En palabras del actual presidente del PE: "El nacionalismo es un virus para una Europa que tiene que estar fuerte y unida"

Es una fantasia que la UE apoye a los indepes, cuando el objetivo de la UE es crear la idea de un solo y nuevo pueblo europeo, no reforzar las viejas identidades históricas que tantos conflictos crearon en el siglo XX


https://es.euronews.com/2019/11/13/sassoli-el-nacionalismo-es-un-virus-para-una-europa-que-tiene-que-estar-fuerte-y-unida

M

#50 Si fuera cierto no les importaría establecer de una vez el sistema de euro-regiones y no seguir manteniendo el de estados caducos del siglo XIX. Básicamente el modelo descentralizado que están proponiendo los independentistas. roll

D

#53 La "Europa de las regiones" es un opción para la UE rechazada por la mayoría de los europeos.

Precisamente lo que se quiere hacer es algo nuevo, no adoptar una organización territorial basada en el antiguo sistema medieval.

La idea de la legitimación de que una región puede hacer lo que quiera (Autodeterminación) es contraria a la idea de una unión europea cohesionada. Cuando la UE se constituya en un Estado, todos deberemos acatar las decisiones democráticas adoptadas por la UE.

M

#57 Genial. A ver si se cumple pronto y se puede abolir de una vez el Estado español. Yo también lo deseo.

D

#59 Pues a eso vamos. La sentencia sobre la inmunidad de Junqueras, reduce la soberanía de los Estados para otorgarsela al Parlamento Europeo.

Es un proceso donde la soberanía pasa a un ente político de ámbito geográfico más amplio.

Poco a poco, la UE tiene mayor poder político.

Priorat

#6 Me encanta cuando subrayais lo de legales, como si esto fuera lo más importante. Digo yo que lo más importante es que sean democráticos.

Cide

#10 No hay nada más democrático que seguir las leyes que democráticamente se han aprobado. Son la garantía de que nadie tomará un poder que no le corresponde. Dicho de otro modo, tú tendrás la seguridad de que nadie menoscabará un derecho tuyo ejerciendo uno suyo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#10 Ya sé que los indepes solo consideran democrático lo que está en su libro.

D

#10 Me encanta cuando subrayais lo de legales, como si esto fuera lo más importante.

Y así, amigos, es como el fin justifica los medios, y la ideología pasa a ser más importante que la legalidad. Filosofía que, por cierto, ha llevado a la humanidad a cometer las peores atrocidades.

D

#10. Por supuesto, si el 51% de los españoles deciden suprimir el estado de las autonomías seria miy democratico.

M

#10 Y acaso no es más democrático aplicar lo que deciden la mayoría de españoles? Es democrático aceptar la voluntad de la mayoría? o es más democrático que cada persona aplique su propia mayoría? ejem... que se te pilla enseguida

D

#10 El Tribunal de Derechos Humanos Europeo se lo recordó a Forcadell y Junqueras al rechazar su demanda por su detención: El Estado de Derecho sirve como garantía de los derechos individuales.

Cumplir con las leyes democráticas es una obligación de los ciudadanos y más de los políticos como lo son Junqueras y Puigdemont. Nadie les impide utilizar los mecanismos democráticos para modificar las leyes que no les gustan.

PauMarí

#10 por desgracia lo más importante es que nadie (con más poder que tú) te lo impida. De hecho, por muchas milongas que suelten la única razón que hace que cualquier estado sea independiente es porqué puede, punto.

M

#13 El sarcasmo salvará el mundo porque es la política real como la vida misma.

ipanies

Si no dice esa chorrada esta entrevista no la lee ni su familia... buena estrategia de marketing, intentando ser equidistante y generando polémica. Yo lo considero Spam.

D

#3 ¿Quién es ese?

M

#12 uno de los grandes actores en Francia.

Nacido y criado en Catalunya.

D

#58 Lo de “grande” lo dirás por gordo porque no trabaja una mierda. En diez años, una película francesa, dos, si cuentas otra hispano-francesa y ni un solo éxito de taquilla o un título reseñable desde “Pan Negro”, diez años... ¡Como pasa el tiempo!

Nacido puede pero criado y educado en Francia: “ tras dejar los estudios a los dieciséis años. Estudió interpretación en la École internationale de théâtre et mouvement, de París.“

Que te puede caer muy bien, lo entiendo pero decir que es “uno de los grandes actores de Francia” es ridiculo.

Priorat

Me ha gustado la entrevista. Que suerte que trabaja básicamente en el extranjero.

t

Que se compre un felpudo del Ikea, se monte la república independiente de su casa y como si se quiere cagar en las cortinas.

M

Cataluña es una región pobre, que yo la veo bastante en decadencia moral y democrática.

D

#34 El imparable ascenso del islam les salvara de la decadencia

D

Todos queremos la independencia. Este tema lo abordó Rosseau en el contrato social