Hace 6 años | Por pingON a enriquedans.com
Publicado hace 6 años por pingON a enriquedans.com

¿Qué pasa en España con los profesores? En Finlandia, ser profesor es un motivo de orgullo, una señal de prestigio, una profesión envidiada, cuidada y razonablemente bien pagada. Es altamente selectiva: solo el 7% de los que intentan llegar a profesores consiguen serlo, y se considera una opción altamente respetada a la que solo pueden optar los mejores perfiles. En España, en cambio, si pueden presentarte con alguna otra ocupación que no sea la de profesor, tienden a optar por ella, porque los profesores están… ¿qué? ¿Mal vistos?

Comentarios

D

#3 oja de ruta... Mis hogos!!!!!

stigma1987

#6 no te preocupes habrá más fallos de ortografía, no se que le pasa al móvil que no pilla todas las letras al escribir, es que hay veces que no reconoce las "pulsaciones". Me excuso, un saludo.

jolucas

El valor que hay que tener, para encerrarse con 30 iguales.

Ahora saldrá algún impresentable criticando a los profesionales de la enseñanza, por opositar y sacar una plaza de funcionario. Que si son unos acomodados, no se esfuerzan y se dedican a no rascar bola. Lo bonita que es la enseñanza privada y los muchos beneficios que proporciona a la sociedad. En definitiva, nada nuevo para los que lo mejor de lo mejor, es el centro que cuesta un dineral al mes, el resto es un desprestigio para sus retoños.

d

#1 Bueno, una oposición no te hace buen profesor. Sólo te da derecho a una plaza. En Finlandia se ha llegado a ese nivel de enseñanza no por subir la exigencia de sus oposiciones solamente, más bien ha sido la consecuencia del nivel exigido a los profesores candidatos.

Tú yo tendremos montones de ejemplos de profesores malos para enseñar en nuestra vida de estudiante. Si te defines como profesional de la enseñanza, acepta las críticas a tu labor profesional si no eres bueno. Sacar una oposición no te convierte en experto si no lo eras antes y sabes que la mayoría de profesores, y otras profesiones públicas, no lo son cuando se sacan la plaza.

No será culpa suya pero por eso no estamos como en Finlandia. Hay que reformar desde abajo

F

Creo que lo de plaza deber ser revisable cada cierto tiempo (por ejemplo cada 10 años) para que no se pierda la motivación con la que entran. Por otra parte ya está bien de saturarles con carga burocrática; en una sociedad de información todos los datos los debe dar el sistema informático, y que el profesor se dedique a lo que es su cometido esencial.

D

Hay cada zangano con plaza que... Sin olvidar los cortijos de los Institutos públicos haciendo lo que les place en ellos unos pocos lol.

D

#10 Claro que en todas partes hay mejores y peores, pero en la educación no se hace nada para evaluarlos, para diferenciarlos, y finalmente depurar los peores. Y cuando se pide hacer algo todos os ponéis en contra por puro corporativismo. Encontrarse con uno de los "malos" es una pesadilla. De un médico te puedes cambiar. Del profesor no hay manera de librarse y no te ayuda nadie: ni otros profesores, ni la administración, ni nadie. Hasta que no haya un método de evaluación real de los profesores, para mí es una profesión merecidamente desprestigiada. Tengo varios amigos profesores y me es muy fácil distinguir los buenos de los malos: cuanto más se queje de sus alumnos, peor es.

Por otro lado, hace tiempo yo mismo dí clases como profesor particular de muchos alumnos suficientemente capaces pero que en un momento dado se "pierden" en la materia y son completamente abandonados por sus profesores. Los que tienen familia que pueden pagarse clases salen adelante. Los demás... a las listas del NINI. Pero es más fácil echar la culpa al chico, a su familia, al gobierno o al mal tiempo. La realidad es que buena parte del fracaso de nuestra educación es culpa de un profesorado inepto.

D

A los profesores se le debería exigir resultados, como a todo el mundo en todos los trabajos. Pero son dioses en su "negociado" y no se les puede ni toser. Todo va como la seda hasta que tienen un problema con alguno, y empizas a conocer de qué va el tema. Tener un problema con algun profesor, seas alumno o padre de alumno, es tropezarte con un muro. Ellos siempre tienen razón y jamás encontrarás a nadie que se la quite. Su corporativismo es espeluznante, y sus derechos los usan para pisotear. Me alegro mucho de haberme librado de tener que lidiar con ellos tanto como alumno que como padre.

F

#9 Soy profesor y padre, y te digo que en todos los sitios, hay distintos tipos de personas, unos mejores profesionales y otros peores. El problema en este país, es que se suele generalizar mucho, y contar una experiencia personal como la norma, y eso no es asi. Entiendo que hayas tenido un problema, pero ese problema que has tenido no es lo normal en otros colegios e institutos ....