Hace 7 años | Por --534628-- a naiz.eus
Publicado hace 7 años por --534628-- a naiz.eus

Encu relata en su intervención la situación del pueblo kurdo y denuncia la represión de Ankara contra su pueblo. Tras la primera reacción de otros parlamentarios en el que le acusan de «terrorista» y afirman que «es hombre muerto», finalmentes es el propio presidente de la Cámara quien llega a amenazar de muerte al diputado kurdo y ordena su arresto en sede parlamentaria. El diputado del HDP fue detenido en noviembre junto a otros diputados y líderes de su partido en la ofensiva antikurda de Ankara.

Comentarios

Varlak_

#68 joder, solo escribes en los comentarios en turco? me resulta muy curioso que lleves 6 años con cuenta y solo hayas escrito 3 comentarios por cosas tan parecidas
#PreguntaSeria

b

#78 Tenía otro perfil (nachosaenznachosaenz pero me quemaba mucho porque era un poco spammer y me solía enzarzar en disputas absurdas. Un día me creé un perfil con la intención de no mandar ninguna noticia y además solo comentar cuando fuera un tema que me toca y del que además sé lo suficiente.
Este me toca y lo conozco.

Varlak_

#85 mola

D

#0 #1 #2 #3 etc..

goto #68

Sifter

#68 ¿Podrías transcribir algo mas de lo que dicen los diputados para confirmar lo que dices? Desde luego, la fuente de la que viene el vídeo y la transcripción tiene 0 objetividad.

KomidaParaZebras

#89 ya sabes lo del espíritu crítico en meneame y lo de que no dejes que la verdad te fastidie una noticia. Hay que votar errónea o sensacionalista. Para mí, por desgracia, tarde...

Itsallgoodman

#68 Y cómo es que tus íes tienen puntito? ;p

Edito:
coñas aparte, se lo mostraré a un amigo kurdo a ver qué dice. Sería muy triste tragarse una mentira así, que ni siquiera era necesaria.
También es cierto que es de esas cosas que si fueran verdad no extrañarían nada...

b

#83 laş pönğö ı laş kıto küandö kıerö

Wayfarer

#68 Gracias por avisar, ya he votado 'Errónea'

D

#68 Se agradece tu comentario. Ahora bien, creo que todos te agradeceriamos que perdieses algo de tu tiempo traduciendo que realmente dice. Se que es una tarea algo pesada... pero seria tambien muy loable

b

#94 Me gustaría pero no tengo tanto nivel como para traducir eso. Utiliza un lenguaje bastante complejo, y no es que ayude el que le estén gritando desde los escaños...

D

#68 gracias por la aclaración. La verdad es que estaba flipando. Tienes mi positivo

D

#23 Europa era cristiana... ahora es musulmana

D

#29 ¿Cuantos cementerios musulmanes conoces? No pueden ni enterrar a sus muertos.

D

#34 Eso es solo porque el poder aun lo tienen los católicos de siempre, pero la población musulmana ya supera a la católica y ya verás en 10 años ya... Sin prisa pero sin pausa.

D

#40 Solo hay que ver las iglesias llenas de gente joven si... ¿No te cansas de negar lo evidente?

P

#38 La población musulmana ya supera a la Católica

A ver esas fuentes.

a

#61 Bueno, sirva como fuente las moras con tres niños y uno en el carricoche que pasean por mi barrio. Las cristianas, dejando o un lado a las seres de luz, sólo las ves de vez en cuando y sólo uno todo lo más. Los diez años que le echa #38 me parece que se quedan largos en según qué barrios.

P

#75 Pues no, eso no sirve, eso es un dato sesgado de tu barrio. Yo por ejemplo por mi ciudad no hago más que ver niños y embarazadas "cristianas" y no significa nada.

D

#61 fuente

A

#38 valiente chorrada con datos falsos que acabas de soltar.

D

#71 La población mundial católica está alrededor de 1.200 millones de personas, y es fácil estimarlo por el número de bautismos. Sin embargo hay que notar que no todos los bautizados son practicantes y ni siquiera creyentes, por lo tanto la población católica mundial es menor en realidad, y probablemente mucho menor. En cuanto a los musulmanes se estiman algo más de 1.000 millones, pero hay quien habla de 1.500 millones. En cualquier caso mientras la población católica está en franco retroceso la población musulmana tiene un auge notable.

P

#101 Según un estudio del Pew Forum Research Center, el 31% de la población mundial es cristiana: un total de 2.200 millones de personas http://protestantedigital.com/internacional/28560/Los_cristianos_son_el_mayor_grupo_religioso_del_mundo

Además, #38 está hablando de Europa y se está sacando los datos de su culo. cc/ #71

D

#71 es que si además los datos tienen que ser ciertos apaga y vayámonos que esto es MNM! lol

fuera bromas, como dicen más abajo, a nivel de creyentes y sobretodo a nivel de practicantes, el islam gana de largo al catolicismo, y ya no digo en sus países si no en europa.

Conoces a algún cristiano que vaya a misa? yo no... pero musulmanes rezando en el parque si veo, y eso que en mi zona a penas hay moros. Y ahora calcula descendencia... por numero y por posibilidad de que sean practicantes.... pues eso... Al-Andalus y Cat-Al-Unya.

Varlak_

#38 la población musulmana supera a la católica donde? y ademas al resto de cristianos no los cuentas o que?

J

#34 cómo que no pueden? Pueden enterrarlos en cualquier cementerio seas católico, musulmán o ateo. No te referiras a cementerios solo para ellos donde no se entierren con la chusma (los no musulmanes) verdad?

F

#34 hay dos cementerios que solo entierran musulmanes en España. Uno en Madrid y otro en Málaga.
Puedes enterrar a una persona en un cementerio con el permiso de su propietario. Por lo que un musulmán puede ser enterrado en un cementerio público (normalmente de un ayuntamiento) sin problema. Pero si el cementerio es privado... Obviamente el titular (la iglesia o una familia) puede negarse.

D

#72 El problema es que un enterramiento musulmán requiere que el cuerpo esté en contacto con la tierra, cosa que en España ( y en Europa)está prohibido. Lo solventan, en los cementerios comunes, llenando los ataudes de tierra.No me consta que en España existan cementerios solo musulmanes, en los que sin duda se pasarían la ley por el arco del triunfo. Su existencia es fuente de conflicto, que se solventaría unicamente mirando para otro lado, como siempre.

j

#29 hay más no musulmanes que musulmanes... acaso los cristianos son lo único no-musulman?

D

#64 las del chumino insumiso?

Varlak_

#29 qué parte?

A

#23 A mi que sean musulmanes o no, no es lo que me preocupa, lo que me preocupa es el fascismo venga de donde venga. Y estos están ya aún paso de crear el Cuarto Reich de la Media Luna.

j

#2 y acá es cuando uno se pregunta como tienen la cabeza algunos... por un lado viva la democracia y el "laicismo" de Al Assad, por otro lado: "Todo mi apoyo al pueblo kurdo.", osea, como puedes apoyar al pueblo Kurdo y a Al Assad a la vez?, están en guerra, el Kurdistan se está tratando de independizar, su brazo armado (YPG), es abiertamente anti Al Assad...
En fin

D

#33 ¿Donde cojones he hablado de Al Assad?
Aprende a debatir utilizando los argumentos que usa tu interlocutor, no inventando lo que te salga de los cojones. Si eso es lo mejor que tienes, das puta pena.


Fix: Todo mi apoyo al pueblo kurdo a los analfabetos...

j

#37 no se, estoy buscando, pero estoy seguro que en algún momento decías (otro hilo) que Al Assad era el gobernante legitimo de Siria y eso me sonó a apoyo porque decir que un heredero de dictador es el gobernante legitimo deja un cierto sabor a apoyo al dictador

D

#53 Vuélvete a Asprona, chaval...

D

#55 No argumentes con él... Debe de tener problemas de cognición. Como prueba #53.

D

#53 O sea, exactamente igual que nosotros con el putero borracho de Juan Carlos. roll

j

#93 me perdí... no soy de, y ni vivo en España y siento que me estoy perdiendo de algo (y si se quien es Juan Carlos)

D

#95 A Juan Carlos le nombró como su sucesor el dictador Franco y juró defender los principios del Movimiento.

j

#98 a ok entiendo.

voidcarlos

#33 Se pueden apoyar a la vez, ¿cuál es el problema? Es como si me dices que no me puede gustar el café con leche y las cerezas, porque el café con leche y cerezas es algo incomible.

j

#43 No, no es para nada similar a comer, que te pueda gustar dos cosas es problema tuyo si las dos cosas se contradicen, osea, si quieres un ejemplo más claro que el que acabas dar sería algo así: por un lado decir "hola, viva palestina libre" y por otro lado "vamos Israel, no te dejes de los foyacabras"

voidcarlos

#52 Es que no se contradicen. Es como parecerte interesante o correcto Kant y ser antirracista, a pesar de que Kant era racista. Son sencillamente cosas distintas. Te doy la razón en que hay gente que no sabe esos problemas entre los kurdos y Assad. Pero también hay gente que no sabe de los problemas entre los kurdos del PYD y los del ENKS, o los de KRG y PUK, etcétera.

j

#56 Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo en mucho, pero es que particularmente puesto en tu ejemplo yo no lo noto como "parecerte interesante o correcto Kant", lo que yo noto es un apoyar el racismo de Kant y por otro lado declararte abiertamente anti racista... Osea decir "vamos Kant sigue con tu lucha (osea tu lucha racista)" y por otro lado decir: "hay que pelear contra el racismo" es lo que veo contradictorio.

voidcarlos

#63 Creo que es más o menos parecido. Frente a la amalgama de rebeldes de gatillo fácil, islamistas y al-Qaeda, es normal apoyar a Assad y los valores de "laicismo", o al menos de multirreligiosismo. Igualmente, también se puede apoyar a los kurdos de Rojava, su lucha contra el islamismo y su proyecto de defensa de su cultura.

De hecho, si uno fuese fundamentalista en su apoyo, se daría cuenta que la mayoría de personas de la historia hicieron o pensaron cosas que ahora nos parecen ya no malas, sino aberrantes; y no solo el racismo de Kant.

j

#67 Si, juzgar el pasado con la ética del presente es un sin sentido, pero las acciones de Al Assad es un pasado muy resiente, diría que casi actualidad.

Si uno mira hay o hubo al rededor de mil grupos diferentes combatiendo en Siria, particularmente el apoyo de EEUU estuvo más cerca y fue mayoritario a los peshmerga y en general a grupos Kurdos como el YPG, aún así hay datos que mucho del apoyo militar se fue al DAESH (voluntariamente o no), ahora, cuando hablan de los rebeldes sirios siempre se direcciona a que todos son el DAESH, cuando el mayor apoyo ha sido para grupos Kurdos, en ese momento no se si lo hacen a drede o no pero dicen que los rebeldes moderados son el mismo daesh, luego vienen y dicen viva el pueblo Kurdo, osea viva ese pueblo que antes estaban llamado DAESH... en fin cada quien ve las coas de formas distintas.

marioquartz

#43 Pues que no puedes apoyar a quien mata a quienes apoyas.

iñakiss

#33 qué cojones tiene que ver? Los peshmergas han sido los que más han dado por culo al ISIS junto al ejército arabe sirio cuando Turquía apoyaba a ISIS por lo bajini, si, apoyaba, sí...hay varias capturas de la frontera turca con complicidades con los follacabras del ISIS para tratar de joder a los kurdos y bombardeos a zonas de peshmergas por parte de Turquía ...yo apoyo abiertamente al SAA y al pueblo kurdo en base a todo lo que han estado haciendo el hijoputa con el pueblo sirio y en base a cómo Turquía ha masacrado a los kurdos

j

#55 Los peshmergas que aunque en este momento está en tregua contra las fuerzas de Al Assad, son uno de los tantos grupos que luchaban desde el 2011 para derrocar a Al Assad, osea los bandos eran peshmergas y EEUU por un lado, por otro Rusia y Al Assad, por otro es Rusia y Turquia

drwatson

#12 "Y menuda mierda de pseudodemocracia hay en Turquía." ... No tan distinta de la de aqui

D

#3 no te lo preguntes porque ya sabes la respuesta. Del lado de Rusia y Assad no, ya te lo digo.

D

#5 Rusia ahora es aliada de Turquía. Por matizar.

D

#21 Y ahora Turquía bombardea a ISIS en vez de comprarles el petroleo

D

#30 menos da una piedra. roll

Por cierto, un buen ejemplo comparativo de cuando la DUI está justificada: cuando te meten en la cárcel por expresar tu cultura (es ilegal expresarse en Kurdo en el parlamento Turco cry).

J

#32 igual de ilegal que hacerlo en catalán en el parlamento español, no?

E

#46 No es ilegal hablar en catalán en el parlamento. En el senado se hace continuamente con el traductor simultaneo. En el congreso se pide que se use la lengua mayoritaria para facilitar el debate.
Todabia nadie ha ingresado en la cárcel por hablarlo, ni han amenazado con matarlo. Pero si te sientes agusto comparandote con el pueblo Kurdo se feliz.

J

#62 Gracias, no sabía esos detalles

Tiño

#46 No. En el Parlamento español es solamente un feo a los que no lo hablan.

D

#21 Lo de Turquía es la prueba empírica que habían ejemplificado con Oceania y Esteasia...

J

#21 No son aliados . Han pactado un alto el fuego.

D

#44 Un alto el fuego y algunas cosas más. Tú dejas caer Aleppo y yo te regalo un trozo de territorio en el norte, dejas de dar apoyo a los rebeldes y yo te doy vía libre para echar a las SDF de Manbij, yo te ayudo a bombardear un poco en Al Bab y ya de paso evitas que se unan los tres cantones kurdos, que le viene muy bien a mi coleguita Assad.

Shotokax

#3 del que nos digan Exxon-Mobile, Shell, BP... Eso sí: ¡Venezuela terroristas!

debunker

#20 El gobierno de Maduro con sus compatriotas sí.

Shotokax

#22 los de los otros 200 países del mundo no lo deben de ser porque no se habla nada.

debunker

#76 Usaste una falacia y de forma errónea.

Shotokax

#77 ¿hay falacias correctas?

debunker

#88 Me refería a que aún usando una falacia, no tenía relación con tu ejemplo.
A ver si ahora me he explicado bien roll

redscare

#3 Eran? Lo siguen siendo.

voidcarlos

#15 La cosa no estaba TAN mal hasta hace poco, había tregua con el PKK y la cosa iba medio bien. Ha sido hace unos años cuando ha empezado a torcerse todo

D

que hermoso pacto este de la OTAN. A mi no me parece suficiente, que metan ya a Turquia en la UE

GatoMaula

Tras la primera reacción de otros parlamentarios en el que le acusan de «terrorista»...

Mira tú, como en nuestro parlamento, cuando Villegas dijo que Podemos eran amigos de los terroristas en la sesión de investidura.

http://www.20minutos.es/noticia/2875746/0/enfrentamiento-ciudadanos-podemos-congreso-apoyo-morados-bildu/

Maelstrom

#6 A continuación les amenazaron de muerte y les encarcelaron. Incluso Ana Pastor, con la misma amenaza contra su vida, pidió su detención en el mismo Congreso.

Pero sobre el hecho de tu noticia sí se puede destacar que hay que tener algo muy tocado para aplaudir a un antiespañol (con todas las letras, como xenófobo, sedicioso e incapaz de condenar el asesinato de españoles) y no aplaudir siquiera en reconocimiento de las víctimas del terrorismo cuando este tuvo lugar.

Así que menuda comparación más miserable la tuya.

GatoMaula

#86 Tu eres de esos que viven de manipular el dolor del pueblo en beneficio propio, o es que realmente eres así de estúpido?

D

Qué avanzados, ya tienen un partido con las siglas HDP...

nospotfer

hmmm....

mmlv

Admirable la valentia del diputado kurdo.

Itsallgoodman

otro diputado le grita: "nosotros destruimos tu ciudad!"

Espartalis

#10 En ese ataque a su ciudad es donde mataron a los 28 miembros de su familia.

A este hombre se lo han quitado prácticamente todo.

Mierda de Imperio Otomano. País de retrógrados, no los quiero en la U.E. Han sido (y son) responsables directos de Guerras Mundiales y conflictos bélicos gigantescos.

K

Pobre juventud turca. Yo he conocido este verano a varios jovenes turcos y todos muy buenas personas. Hablando con ellos era como si vivieran en España en los 70, pero su país en vez de avanzar hacia el siglo XXI pues estaba retrocediendo y se quejaban de eso con amargura.
Que porque nadie tenia que decir de que religión era, que porque no dejaban a cada uno hacer lo que quisieran,etc..
Estuve con ellos cuando fue el golpe de Estado y fue un momento triste la verdad.

voidcarlos

#36 Estuve con ellos cuando fue el golpe de Estado y fue un momento triste la verdad.

Porque no triunfó, ¿verdad?

E

#48 Si que triunfo, ahora Erdogan es dictador de facto y se han suspendidos las libertades básicas.

D

#36 pues igual que España en el 36...

joanrmm

Con dos cojones el Kurdo. Supongo que cuando han matado a la mayoría de tu familia y nada tienes que perder.

Acnologia

Jooooder, el gobierno Turco deja a VOX a la altura de parbulitos.

D

ha de ser parecido a ser honrado en el parlamento español...

D

Menudos atrasados. Aquí a los terroristas que hay metidos en ayuntamientos les hacen homenajes.

angelitoMagno

El tipo empieza llamando asesinos al resto. ¿Y espera que no le abucheen?

D

Terrorista siempre es el pequeño... cuando llegan al poder se llama gobierno.

Aucero

Edit: está subtitulado en castellano y catalán.

D

gracias a que no tenemos una lengua común nos pueden manipular de esta manera tan sencilla.

D

Quizá esto debería hacernos dar gracias por lo "cívicos" que son en nuestro parlamento.

Bueno, en realidad no porque algunos también dicen barbaridades y es cuestión de tiempo que los corruptos lleguen a este nivel.

D

Di xewnan de jî ez ê zimanê xwe winda nekim

kucho

creo que entiendo la razon de que los catalanes sean amigos de los kurdos. son amigos de los palestinos tambien?

polipolito

#51 y también los nacionalistas vascos. Es fácil abanderarse, incluso en situaciones complejas como ésta. Lo que pasa es que lo de Turquia/Kurdistan es más duro que lo de aquí, reivindicando el talo con txorizo y los calçots el domingo por la mañana.

Itsallgoodman

Disparad al terrorista!

E

hombre, no he visto el video, pero es que muchos kurdos apoyan al PKK, organizacion terrorista responsable de miles de muertos en su lucha por la independencia. Igual por eso lo llaman "terrorista".
PD: Turquia ya está de facto en la UE: los 80 millones de turcos no necesitan de visado para entrar a Europa, porque fue el trato al empezar la crisis de los refugiados

ninyobolsa

#8 USA y Europa si la consideran terroristas, pero hay que ver el vídeo para ver quienes son los terroristas

j

#13 EEUU y Europa no considera terrorista a los Kurdos, si al PKK, por otro lado el YPG (brazo armado del Kurdistan) son aliados de EEUU

ninyobolsa

#39 El PKK lucha por la independencia de Kurdistán como un Estado socialista y es considerado como organización terrorista tanto por el Estado turco como por Estados Unidos y la Unión Europea, que incluyó al PKK en el listado de organizaciones terroristas a petición de Turquía en 2004, a pesar de no haber amenazado ningún interés de Estados Unidos o la Unión Europea. Hoy día el PKK lucha por lograr autonomías democráticas en las diferentes partes donde existe el pueblo kurdo, manteniendo un ideal de construcción de una sociedad comunitaria y socialista desde las propias tradiciones de su pueblo. https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_los_Trabajadores_de_Kurdist%C3%A1n

voidcarlos

#7 "Muchos kurdos apoyan al PKK" es el nuevo "Muchos tártaros apoyaban a los nazis"

avalancha971

#7 No sé si tendrán algún motivo o no para llamarle "terrorista", pero desde luego sí que lo hay para llamarles "terroristas" a los que están pidiendo que lo maten a balazos.

1 2