Hace 15 años | Por ochodias a adn.es
Publicado hace 15 años por ochodias a adn.es

El Gobierno conservador de Silvio Berlusconi ha aprobado que la inmigración ilegal sea un delito en Italia, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini. La decisión fue adoptada durante el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Berlusconi, celebrado en la ciudad de Nápoles y que duró cuatro horas.

Comentarios

D

#11 Supongo que el problema viene de que en realidad estamos llamando ilegales a los 'alegales'. Una persona no puede ser ilegal, o al menos así debería ser

masde120

#15 No

s

ser ilegal solo por existir? >>



Italia fuera de Europa, por fascista

asesordeimagenpersonal

mmm! que paradoja! ser ilegal ahora es delito!

viewsfrombarcelona

Guste o no la medida, está tomada por un gobierno democrático recién elegido, que lo llevaba claramente en su programa electoral, en un sistema constitucional donde existen tribunales que controlan la legalidad de las leyes. Lo digo porque el adjetivo fascista no hay que usarlo tan fácilmente, o perderá su sentido cuando realmente es necesario aplicarlo.

dunachio

#2, es como un bucle "do while" sin el "while" ... un bucle infinito

D

¿Ser inmigrante ILEGAL no entraña ya un delito en sí? ¿ES QUE HA ESCRITO ESTA NOTICIA CAPTAIN OBVIOUS?

D

Un inmigrante no es un delincuente. Habrá delincuentes entre los inmigrantes, pero eso es otro tema.

Tienen derecho a proteger su pais de presuntas invasiones silenciosas, incluido el derecho de expulsar a los inmigrantes ilegales e incluso a detenerlos durante el proceso de explusión, pero nunca se les puede considerar delincuentes.

Es un abuso. Criminales porqué lo digo yo. Si permitimos este abuso, los siguientes somos nosotros.

D

#17 Vale. Supongo que será una cuestión legal que se me escapa. Pero pensaba que estar en un país sin permiso de residencia, o cruzar una frontera sin permiso de las autoridades es suficiente para violar la soberanía de un estado, y por ello motivo de expulsión. Tristemente.

Entonces, ¿Una persona que no tiene permiso de residencia o que entra en un país sin visado, cómo se entiende legalmente?

giles

Dentro de poco veremos a jóvenes italianos haciendo batidas en busca del inmigrante, tal vez vestidos con camisas negras.
De aquí a que otros italianos se enfrenten a aquellos hay un paso. Y de ahí a cosas más graves poco más.
Si Berlusconi no baja los humos me da que veremos problemas gravísimos dentro de poco.

angelitoMagno

#50 A ver, pensemos un poco. Si siempre hubiera sido delito, ¿habría hecho falta entonces que Berlusconi cambiara la ley?

D

#30 lo de los insultos es penal macho (Injurias Art.208 del Codigo Penal de 1995). Claro que la mayoria de las injurias son faltas y no delitos. Y no todos los delitos pueden ser perseguidos de oficio (por ejemplo las mismas injurias). Lo que seria civil, por ejemplo, es si tu incumples un contrato o vendes un bien defectuoso.

t

Entre estar en una carcel europea, o muriendose de hambre en sus países de origen...

Este Berlusconi tiene una extraña forma de reducir la inmigración.

sole1276

Alguien que infringe la ley es un infractor, o delicuente de acuerdo a diferentes paises. Si un inmigrante no cumple con los requisitos del pais al que emigra, entonces, no cumple la ley, y por lo tanto debe ser tratado como tal.
Estoy de acuerdo con #11 y espero que si bien Italia sanciona esta ley (innecesaria por lo que explique antes) pues entonces no empieze el aprovechamiento.

D

Ahora vía libre a los nazis para esto: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=362557 (hiere la sensibilidad)

D

Los constructores italianos se van a llenar los bolsillos, como nunca, construyendo cárceles para todos los inmigrantes ilegales. Cuanto payaso, mejor que se dediquen a meter en la carcel a la mafia y a los delincuentes habituales y si quieren ilegales que no les dejen entrar sin un contrato de trabajo.

martageddon

#25, si la policia para por la calle a un inmigrante le pide la documentacion y ve que esta de forma irregular, le lleva a comisaria, y dicta una orden de expulsion. Otra cosa es que España no tenga los recursos economicos para expulsar a todos los inmigrantes irregulares. Pero que puede hacerlo, lo puede hacer.

rapazz

Yo con estas cosas no sé si reírme por lo descabellado o acojonarme por lo peligroso. Esperemos que se quede en descabellado, que los antecedentes históricos de estas políticas nos dicen que nunca acabaron bien.

rebirth

Pero cuando llegaron los italianos a América latina nadie los trató mal, se les dio la oportunidad y aportaron muchísimo a los países que les abrieron las puertas, como Argentina. Ahora les cierra las puertas a personas que, con oportunidades, bien pueden ser un gran aporte a su sociedad. Vemos que este es un país con CERO memoria histórica.
Saludos

martageddon

#0, me acabo de dar cuenta que el titulo que has puesto en la noticia no es preciso. Lo que sera delito en italia es la inmigracion ilegal.

#23, comparto tu opinion. De hecho, todos los paises de la UE van a ir tomando cada vez medidas mas drasticas e impopulares para frenar la inmigracion. El Congreso de los Diputados estaba discutiendo hace unos meses una medida de la legislacion suiza, en la que era delito acoger a un ilegal en tu casa...

D

Cuando Berlusconi deje el gobierno y se tenga que exiliar para que no lo enchironen, a ver qué país le atiende. Para Ilegal Ilegal "il cavaliere".

D

#22 y #30 muchas gracias por la información. Ah, mi novia también es inmigrante (japonesa), y muchos de mis amigos. Se lo ponen realmente difícil en extranjería a pesar de llevar años y años en España.

espanol_pero_no_facha

A ver os aclaro, no es delito, pues no está tipificado como tal en la Ley ¿encontráis un artículo del código penal que lo tipifique como delito? No verdad, pues NO ES DELITO.
Y no es una cuestión de derecho civil, normalmente de lo que estamos hablando es de sanciones administrativas. Por eso, las expulsiones terminan en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo y no en uno penal y desde luego en ningún caso en uno civil.
Luego según la ley española un inmigrante ilegal no es un delincuente, sino una persona que está en situación irregula, por lo que no se le reconocen una serie de derechos y sobre el que, tras un proceso administrativo (a veces simplemente una orden de la autoridad competente) se puede decretar su expulsión.

dogday

Otra charlotada mas ... Italia lleva un carreron que da miedo.

angelitoMagno

#37 Ya he dicho que no soy abogado y que mi comentario hay que tomarlo con precaución. Pero lo que quería resaltar es las diferencias entre la situación actual y la anterior

enmafa

ese tio el berlusconi me recuerda cada vez más a musolini...

w

En un territorio común debe haber leyes comunes para emigración, sino no vale para nada, de nada, de nada... bueno, Berlusconi igual vuelve a ganar las elecciones... para algo puede valer...

D

#50, la noticia sería que tú y otros como tú se enterasen de la diferencia entre una irregularidad o ilegalidad (civil) y un delito (penal). Pero eso ya sería mucho pedir.

D

HEIL BERLUSCONI!!
DUCE DUCE!!

e

...y estar procesado en no sé cuantas causas, llegar a presidente y promulgar leyes para evitar la ley, eso ¿no es ilegal?

D

A ver, que yo necesito saberlo, ya que no soy abogado. ¿Cuanto de lo que se está diciendo aquí es rotundamente cierto y cuanto es demagogia bienintencionada? ¡Estoy hecho un lío!

espanol_pero_no_facha

Que barbaridad!!!!
¿Ya aprobaron la ley para que sea obligatorio saludar al Duce Berlusconi brazo en alto?

s

#35 no es demagogia, se les persigue por ilegales, es que es muy fuerte la opinion de algunos, luego cualquier soplapoyas con billetes venido de marruecos se le abre las puertas (vease diversos casos en marbella) y luego un hombre humilde que lo unico que quiere es buscarse un sustento lo tratan de ilegal y se le persigue... eso no es demagogia, demagogia es la excusa que dan para aplicar esa ley totalmente fascista: inmigrantes = crimen que pasa, que ya se está extendiendo la prevencion de crimenes a base de perseguir inocentes? donde quedó la presunción de inocencia? como alguien que no ha cometido un delito ser perseguido? No es demagogia, simplemente se llama empatía, todo es cuestion de ponerse en el pellejo del otro.

#36 un pais no es una casa... no extrapolemos por que si nos ponemos a extrapolar lo unico que van a salir son FALACIAS.

#40 Segun tu modo de pensar:

Gitano = Delito por lo tanto TODOS LOS GITANOS DELINQUEN (no es cierto, he trabajado y he convivido con algunos de ellos y sinceramente, ejemplares, más por ejemplo que los niñatos que vejaban al chino -si, eran españolitos-)

entonces segun tu regla de 3 de generalizar ahora mismo, todos los alemanes son nazis solo por que hitler y muchos seguidores suyos lo apoyaron verdad? (ojo, no lo digo yo, solo uso tu "razonamiento")

Antes de decir tonterias piensa en lo que habla, trata a cada INDIVIDUO COMO INDIVIDUO, no uses el COLECTIVO.
#30 gracias por la aclaración, a ver si así son conscientes de la gravedad del asunto

Greg

Que no se me olvide, ya que hablamos de inmigración, recomendar encarecidamente la película 14 kilómetros (http://www.mininova.org/tor/1354252).

Además, ha sido premiada con la espiga de oro y el premio a la mejor música en la 52ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

espanol_pero_no_facha

#64 No, no lo es, ni mucho menos, incumplir una ley no es necesariamente cometer un delito. lee #58

michaelknight

Y los italianos ¿qué pensarán sobre esto? Me recuerda al principio del nazismo. Y se parece mucho a la peli "Los hijos de los hombres" que os recomiendo si no la habéis visto y que da miedo porque cada vez se parece más a la realidad (o la realidad a la peli, mejor dicho).

Indignado y asombrado estoy

D

Lo que parece no ser delito en Italia es ser mafioso,corrupto y presidente,y parece que en el resto del mundo le vamos a la zaga,bueno EEUU va delante.
Es vergonzoso ver como la suciedad pretende barrer el mundo con la excusa de limpiarlo.

iramosjan

Lo más triste de todo es el completo absurdo de la situación, que es verdaderamente digna del presidente Rufus T. Firefly (alias Groucho Marx): tenemos a unas pobres gentes que están lo bastante desesperadas como para cruzar el Mediterráneo en barquita de noche aunque la gran mayoría no ha visto el mar en su vida y no sabe lo que es nadar ¿Y se supone que les va a disuadir el hecho de que si los atrapan los meterán en un campo donde su peor problema sería el aburrimiento, les darán de comer todos los días y harán cosas como formarles, enseñarles el idioma, etc.? Es una idea risible...

D

#47, #45 Muchas gracias voy a buscar algo más.

davidrgh

En España al menos no. Es decir, a una persona no pueden expulsarla por estar de forma irregular en nuestro país.

Ahora, recordemos que no estamos hablando de España, sino de Italia... habría que ver qué leyes tenían antes de la ocurrencia de tito Berlus.

D

Aparte opiniones, yo creía que se les llamaba "ilegales" por que estaban en el pais de forma ileagl, es decir, incumpliendo una ley, y por tanto, cometiendo un delito, pero que por humanidad se les ayudaba y tal.

Ya digo que no estoy dando una opinión al respecto, pero yo creia que ya era un delito "que se dejaba pasar".

Vamos, que es absurdo que sea ilegal y que no sea delito. Debería decirse inmigrante sin permiso, sin papeles, sin autorización o lo que sea, pero si no es delito, no les llames ilegales (hablo de España, porque en Italia ahora si es delito, por tanto si que seran inmigrantes ilegales, que no personas ilegales).

D

#30, pues sí, una cosa es el derecho civil y otra el derecho penal. Pero aquí ya da igual todo, la cosa es mandar a la gente a la cárcel, y si puede ser a cadena perpetua, mejor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_penal
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_Civil

r

Existen muchas maneras de ayudar a quien lo esta pasando mal en su pais. Pero en España y europa se hace esto ante el cataclismo en que se ha convertido la natalidad. Que es tanto como decir el fracaso de nuestro modo de vida actual,unicos responsables los politicos y sus politicas de destruccion de la familia nuclear como la conociamos.

D

No me imagino una caza de brujas igual metiendo a todo aquel "ilegal" en la carcel. ¿No somos europa?

K

Así va el mundo...

r

#45, no hace falta un berlusconi. con que haya un presidente, se llame como se llame, que la instaure para delitos de terrorismo y especialmente sangrientos, me vale

Boudleaux

habrá quien se arriesgue a morir cruzando el charco con la esperanza de llegar a tierra y le metan en la carcel

Mr_Teatime

Yo creo que cuando pensais en la palabra Delito os viene a la cabeza algo como matar o atracar.
Obviamente, ser inmigrante ilegal no es un delito de esa indole, pero tambien es un delito. No es que los inmigrantes sean unos criminales, esque estan cometiendo un delito por estar en situacion de irregularidad, lo que ocurre es que es un fenomeno complicado, odnde a veces se mezcla la situacion de ilegal con la de refugiado.

Se que decir a votepronto, los inmigrantes son delincuentes, suena a que estas acusandoles de robar y matar, y ni mucho menos digo eso, pero es que entrar ilegalmente en un pais es delito

#68 y si quieren ilegales que no les dejen entrar sin un contrato de trabajo.

Tu te has dado cuenta de lo que has dicho??? los que entran con contrato, son inmigrantes LEGALES

#64 totalmente de acuerdo contigo

K

while(true){
int size= inmigrantes.size();
for(int i=0; i

r

#33, en españa no hay cadena perpetua, o dices en italia?

D

#43, pero la habrá, sólo es cuestión de tiempo que tengamos un "berlusconi" en el poder.
#38, la cita creo que es Bertolt Brecht. Muy apropiada.

http://meneame.net/search.php?q=cadena+perpetua

D

De todos modos, manda webs, un mafioso con chorrocientas causas pendientes con la justicia italiana tachando de delincuentes a los inmigrantes ilegales ... y todavía hay gente que lo defiende, no sólo en Italia sino también en España. Alucinante.

D

Ser inmigrante ilegal es efectivamente un delito porque se están incumpliendo las leyes de inmigración del país.

Por cierto, sorprende cuánta gente parece desconocer la diferencia entre «inmigrante» e «inmigrante ilegal».

Mr_Teatime

#52 y #53 si es un delito, aunque no es un crimen que conlleve penas de carcel, pero si se decreta la expulsion del territorio nacional y repatriacion al lugar de origen. Otra cosa muy distinta es que Berlusconi quiera cambiar su ley para lograr precisamente cosas como esta ultima. Y otra cosa tambien distinta, es que muchos paises no apliquen la ley y expulsen (sin ir mas lejos España)

O sea, que SI es DELITO

F

Entrar ilegalmente (no alegalmente) en un pais es un delito y una tautologia

martageddon

#19, ser ilegal no es delito. De hecho, muchos de los ilegales que hay en nuestro pais han entrado legalmente en el mismo, es decir, a traves de los aeropuertos presentando la documentacion pertinente. De hecho, ahora han endurecido los requisitos de entrada. Otra cosa son los sin papeles que entran por el estrecho, en pateras, de forma ilegal... que es a los que se expulsa, generalmente.

Estas medidas lo unico que buscan es dificultar que un inmigrante que haya sido ilegal en algun momento pueda legalizar su situacion, ya sea por arraigo social, por matrimonio o por haber encontrado un trabajo, ya que si tienes antecedentes penales, directamente te deniegan el permiso de residencia.

D

#34 Por supuesto, vaya panda de fascistas. En cuanto a los expulsados , gitanos rumanos de lo mejorcito, que se vengan todos a España que aquí hay sitio para todos: Seguro que habilitan los jardines de la Zarzuela y Moncloa para alojar a esta pobre gente.

Mr_Teatime

Noticia de ultima hora, ser inmigrante ILEGAL, siempre ha supuesto un delito, que es entrar ilegalmente en el territorio de otro pais, sin bisados, documentacion, pasaporte, etc.
(a ti si no llevas el pasaporte, no te dejan pasar a un avion, precisamente, porque si pasases sin el, estarias cometiendo delito de inmigracion ilegal, no se si se pararon a pensarlo alguna vez)

La noticia es, que van a cumplir la ley

F

"Ilegal solo por existir" pero que cosa mas demagogica, seran las consecuencias de la EpC

D

Inteligencia militar, guerra fría, violencia doméstica, grupo terrorista, inmigrante ilegal. ¿Jugamos a ver quién es capaz de decir más palabras que nunca deberían venir juntas en la misma frase?

D

que tiene de malo? yo lo veo bien, si alguien entra en mi casa ilegalmente es un delincuente y si lo hac een un pais tambien...

D

OTRA noticia de italia cubriendo lo que pasa en españa. www.calamidad.org/?p=171