Hace 14 años | Por painful a blogs.publico.es
Publicado hace 14 años por painful a blogs.publico.es

Hace 20 veranos que vivo en el epicentro de la Aste Nagusia, las fiestas patronales de Bilbao, y nunca en mi vida había visto tantas jetas de presos etarras como este año. Las bases abertzales llegaron incluso a imprimir fotos en formato cromo para pegarlas en señales de tráfico, escaparates, cajeros, portales y papeleras. Dondequiera que mirases, había un preso de ETA devolviéndote una aviesa mirada en blanco y negro. Sin embargo, la realidad radiada fue muy distinta...

Comentarios

jaimenexo

#6 Creo que de eso te puedes dar cuenta por ti mismo, sin necesitar a nadie que te lo diga... decir en un periodico de tirada nacional que la prensa miente, pues....

D

#7 Creo que lo has mal interpretado:

Si tu pones la foto del miembro de ETA más buscado por sus sangrientos atentados etc etc y pones al lado el texto "segi horrela" (sigue así), el juez dice que es delito y que además de retirar hay que detener a los que hagan eso... NO PASA NADA.

Nadie llena la calle de fotos con ese mismo mensaje, ni se tratan de hacer manifestaciones multitudinarias en todo el Pais Vasco con ese mensaje, ni estaríamos aquí defendiéndolo...

Lo que acabo de decir te debería hacer pensar que igual "nadie ha pegado a nadie por llevar gafas" y que tal vez hay una razón para que una parte tan grande de la sociedad no apoye estas medidas "contra-solidaridad-de-presos". No es el simple hecho de "si lo evitamos, es peor", sino que más bien es "joder, igual nos estamos pasando con las prohibiciones y esto va después en contra nuestra".

D

#8 El problema es le pegas una colleja al de las gafas y te abren un expediente por eso
Entonces en vez de escarmentar te dedicas a lanzarle la mano a la cara sin llegar a tocarle en el último segundo unas cuarenta veces al dia y alegas: si no le he tocado

Entonces está claro que el matón por las buenas no ha aprendido y hay que ir a castigos más severos, eso es lo que sucede con las fotos las subvenciones y los partidos, llevan años burlando la ley sin el más minimo signo de redención hasta que de repente les prohiben burlar la ley.

En NY pasó algo parecido con los hurtos desde que los consideraron delito y al tercero te caía la perpetua y bajó salvajemente el indice de delitos, en méxico intentaron lo mismo y no funcionó
¿por qué? muy sencillo por que los de NY eran niños de papá que les gustaba hacerse los gansta y robar para conseguir meta y crack y en mexico hay un problema de fondo tras la delincuencia.

Así mismo en euskadi sólo son niños de papá con más autonomía y libertad que el 99% de los habitantes del planeta y que lo único que necesitan es las dos hostias (metaforicas) que sus padres no les han dado a tiempo cuando se creian los malotes del barrio en vez de una panda de cobardes como todos los matones.

sheipa

Yo no estoy a favor de este tipo de propaganda proetarra, nacionalista, o 'dilecomotuquieras' pero una cosa esta clara, y es que este tipo de propaganda es una realidad, y por mucho que se intente esconder, o cortar las alas a los que lo promueven, no va a desaparecer solo porque les de la gana, #10 tu pegales dos collejas, que ellos te pegaran dos hostias bien dadas, vienen haciendolo ya hace mucho, y mientras oidos sordos.

trisketonni

#10 A lo mejor en Euskal Herria también hay un problema de fondo, y no sólo son unos niños de papá, porque 5 años de pena por quemar un contenedor no es una medida precisamente suave, y sin embargo sigue ocurriendo.

D

#17 Pero con las leyes actuales, nadie cumple los 5 años enteros, si se cumplieran las penas íntegras, las cosas serían diferentes.

Respeto a todo eso de las fotografías y pancartas, recordar al payaso del blog que el ensalzamiento del terrorismo sí es un delito (a parte de una cabronada). Por lo demás, pienso ue la policía debería actuar contra quienes colocan esas fotos y pancartas. Si los ciudadanos los ven, como es que la poli no??? pero claro, que se puede esperar si las fiestas las abre lla hermana de un etarra, digo yo que muy por la labor no estarán.

vader

¿ #19 Ha leído el texto o simplemente ha aporreado las teclas aleatoriamente ?

D

#25 Si son de ETA tampoco, ya que De Juana mató a 25 personas y solo pasó unos 18 años en la cárcel, y eso que pasó mas tiempo por otros delitos.
#20 Si, lo he leído.

Yanoz

#5 si odias esta ciudad ya sabes donde está la puerta, no molestes más.

#9 si no tienes ni idea cállate, la txupinera pertenece a una comparsa de fiestas, cada año le toca a una comparsa poner la txupinera, ninguna tiene ningún merito aparte de el de estar durante años perdiendo dos semanas (de forma desinteresada) en fiestas de Bilbao (desde una semana antes, hasta 3 días después de las fiestas) para que la gente pueda disfrutar de las fiestas. Pues si ella tiene un hermano en la cárcel, y que? por eso no puede ser txupinera?, anda no me jodas.

#19 con las leyes actuales y la doctrina parot se cumplen penas de 30 años, eso si solo si son de ETA, si son pederastas y han violado y matado a la 20 niños no se aplica.

España, sus putas leyes y su política de mierda se pueden ir a tomar por el culo (contra la gente no tengo nada, ellos no tienen la culpa del país en que les a tocado vivir), cada día quiero mas la independencia (que al final igual es la misma mierda, pero serán nuestras leyes de mierda y nuestros putos políticos de mierda).

D

"España, sus putas leyes y su política de mierda se pueden ir a tomar por el culo (contra la gente no tengo nada, ellos no tienen la culpa del país en que les a (sic) tocado vivir), cada día quiero mas la independencia (que al final igual es la misma mierda, pero serán nuestras leyes de mierda y nuestros putos políticos de mierda)".

Gracias por perdonarnos la vida, #25, hombre. Suerte en tu Albania de fantasía donde todo el mundo será libre... de pensar la misma cosa.

D

#9 Que yo sepa la txupinera tenía los mismos méritos que todas las anteriores: Había sido elegida por su "cuadrilla"* que era la que le tocaba poner txupinera este año. Y si es verdad lo que dice #10 que en NY te meten la perpetua por tres hurtos, entonces aún le doy más razón a este señor: Acabar con la delincuencia sí, pero no a cualquier precio.

*Creo que no se llama cuadrilla, por eso va entre comillas, pero no creo que sea relevante.

V

#8 "una parte tan grande de la sociedad"

Solo te lo voy a decir una vez mas. 100000 proetarras < 2900000 personas. ¿O tampoco te enseñaron a sumar?

t

#32 Son pocos pero bien situados, han sido los mamporreros del pnv durante muchos años y quieras que no se han sabido colocar.

De ahí que en todas las fiestas de euskadi se hagan notar tanto, uno de los primeros pasos es hacerse con los comités de cuadrillas de fiestas, a partir de ahí muchas cosas vienen solas. En vitoria son un 8% pero practicamente todas las cuadrillas de blusas parecen abertzales. En la upv hay +/- la misma proporción ideológica que en el resto de la sociedad, sin embargo, es la izquierda abertzale la que copa los sindicatos universitarios y hace lo que le da la gana.

Fiestas, educación, medios de comunicación, música ... Es casi sencillo, cada cierto tiempo se deciden estrategias en este sentido y resulta muy evidente, a veces incluso yo mismo comparte sus medios y fines.

D

#32 Pues yo te lo voy a decir todas las veces que quieras... ¿dices 100.000 por decir algo?

Peka

#32 Batasuna tiene unos 200.000 votos, me parece que solo cuentas tres herrialdes.

Greg

#7, el blanco y negro (o pensamiento binario) es genial para hacer fotos pero perjudicial para el razonamiento: la vida tiene más de "dos lados".

f

#34 Hay a veces en este mundo, aunque sea difícil, que hay que posicionarse en un bando, y la indecisión no es más que un acto de cobardía.
Exhibir fotos de terroristas, asesinos múltiples que matan por la espalda en frente de los hijos de sus victimas como si fuesen héroes, es de blanco o negro, no hay gris.

Greg

#35,

Primero, no posicionarse en ninguno de los 3 extremos -considero el (in)justo medio como un extremo- no es una muestra de indecisión.

Segundo, No hemos debido de leer el mismo post del mismo blog porque en el que lei yo, no se hace mención a lo que tu cuentas.
Quizas estes debatiendo con lo que has creido/querido leer y no con lo que el autor ha realmente escrito.

Sin embargo, me parece bastante sencillo de entender: no se puede ni debe luchar en nombre de la constitución dandole la espalda a la propia constitución.

f

#39 No hablaba del post del blog, si no de algunos comentarios, que parece que siempre andan con el "grisismo" por aquí.
Se pueden tener diferentes opiniones sobre mil y una cosas. No sobre el asesinato político de personas inocentes.
No sobre la apología de esos actos. Ahí, no hay gris, hay blanco o negro.

D

#34 El nacionalismo (español o vasco) tiene varios lados , el catolicismo por ejemplo también, el terrorismo, la xenofobia o el integrismo no.

Son asesinos y sus secuaces no hay grises en eso, concederles eso es darles un respiro que no merecen.

z

#41 Quienes son sus secuaces?? Todos los que piden el acercamiento de los presos, o los que apoyan a ETA??
Es que no me queda muy clara tu interpretación de las tonalidades...

e

Relacionada...
Localizan a un grupo de skinheads que reivindica la libertad de un hombre que mató a un joven en Madrid

Hace 14 años | Por Escard a europapress.es


#42
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=secuaz
secuaz.

(Del lat. sequax, -ācis).

1. adj. Que sigue el partido, doctrina u opinión de otro. U. t. c. s. U. m. en sent. peyor.

Creo que llevar un cartel con la foto de un asesino etarra deja bastante claro al mundo entero la opinión de quien lo hace en relación al conflicto vasco.

z

#44 Es muy diferente pedir la liberación de un preso que no ha cumplido su pena, y el acercamiento de un preso. De hecho creo que no tienen nada que ver

e

#47 Pues ya podrían pedir también el acercamiento de los que siguen escondidos en Francia, que a esos sus familiares y amigos sí que no los ven en años.

Son la misma escoria fascista. Neonazis o proetarras. Qué más dará.

K

El autor de ese cutre blog se olvida- o no se ha enterado - de que ser cabrón no es un delito pero sí lo es hacer apología del terrorismo.

Greg

#14, ¿cutre blog?
El que intenta matar al mensajero en lugar de desmontar el mensaje lo hace -en general- por 2 motivos: por idiotez (pasajera) o por falta de argumentos.

Razz

No puedo estar mas de acuerdo, y al hilo de este tema me autocitaré:

"Para los que ven esto desde fuera:

Todo esto está provocando una cosa a corto plazo, que se vean MÁS carteles de presos: Si si... que contradicción, ¿Verdad? Pues desde que están retirando fotos, por cada uno que quitan aparecen 10 pegados con pegamento en persianas y paredes en las que nunca se había visto nada.

Por no mencionar que ahora vemos muchas mas fotos en periodicos y en el telediario, y lo que hasta ahora estaba vedado a quienes se movian por estos ambientes en Euskadi, ahora lo ve hasta un señor de Jaén mientras cena. ¡Toda una contradicción oiga! ¿Por que no emborronan las fotos cuando aparece en el telediario? ¿No estan cometiendo un delito cuando enseñan estas fotos en horario estelar?

Así que nada, siento bajaros de los mundos de Yuppie. Pero esta gente es mas cabezota de lo que pensais, y estas medidas no hacen sino publicitarles y justificarles aun mas frente a los suyos. Lo que les hace ganar mas y mas adeptos entre la juventud.

¡Y ojo! No me parecen mal estas medidas, tan solo os expongo los resultados que puedo percibir a corto plazo y en mi entorno."

basagoiti-cuantos-menos-carteles-eta-haya-menos-jovenes-veran/00013

Hace 14 años | Por Torosentado a publico.es

Razz

#26 Pedir que se cumpla estrictamente una ley contra un asesino no es exclusivo de progres, es de sentido comun.

En EEUU se lleva mucho tiempo ejecutando personas, ¿han conseguido algo? No, al contrario, tienen unos indices de criminalidad terribles y se cargan a un monton de inocentes incapaces de pagarse un buen abogado. A nosotros nos separa eso de la barbarie, amigo. Si han matado algun ser querido tuyo pues lo siento, pero si pides que les peguen un tiro en la nuca (¿con juicio? ¿o no les darias ese privilegio?) aparte de no solucionar nada, te pondrías a la misma altura que ellos.

P.D.: Relajate, solo es un inofensivo debate. No tienes a un asesino delante.

D

"Casi todos en Euskadi queremos acabar con esos “espacios de impunidad”. Pero no a cualquier precio".

Efectivamente. Retirar los carteles es un precio demasiado elevado y liberticida. Las víctimas siempre pueden mirar hacia otro lado. O contar hasta veinticuatro. O marcharse.

polvos.magicos

Pues a mi eso de las fotos me parece que va contra ellos, no hay nada mejor que conocer la cara de los asesinos para poderla escupir sobre ella cuando apetezca.

f

La apología del terrorismo es un delito.
¿Porque coño los fanáticos (religiosos, nacionalistas, etc...) siempre intentan estar por encima de la ley?
Joder, parece que en este mundo uno tiene que ser un radical para hacer lo que te salga de las narices.

D

#28 tú lo has dicho.

D

lo que nunca e entendido es ese afan por politizar todo, en lugar de disfrutar de las fiestas tranquilamente...

D

¿Se van a cargar las Txoznas? Eso ya no es ir contra ETA, eso es ir contra todo el nacionalismo vasco, la juventud euskalduna y la gente amante de la farra. Para mí es un error gravísimo que si no se rectifica a tiempo desembocará en mas violencia. Sería como prohibir los pinchos Salmantinos o el pescaito frito en Sevilla.

Mark_

Si ser cabrón fuera un delito, aquí no se salva ni el Pap...oh wait!

D

Leyendo su articulo me viene a la mente una serie, Picket Fences [1], era una serie muy divertida, en la cual la única forma de solucionar todos los problemas de la comunidad no era hablando, si no litigando ante el juez.

El señor Jose A. Pérez me recuerda a esos personajes de esta serie, que discutían ante el juez, de las trivialidades mas ridículas.

Según el por cada foto, o negocio de estos pro-etarras se tendría que abrir una acción judicial, esto no solo es inútil si no fuera de lugar por una sencilla razón, la ley es muy clara - hacer publicidad de estos asesinos en un delito, así de claro - .

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Picket_Fences

dreierfahrer

El problema es le pegas una colleja al de las gafas y te abren un expediente por eso
Entonces en vez de escarmentar te dedicas a lanzarle la mano a la cara sin llegar a tocarle en el último segundo unas cuarenta veces al dia y alegas: si no le he tocado

Joder, a veces, queriendo retomar el ejemplo que ha puesto otro, se dice cada gilipollez...

u

Que sí, que hay que respetar la ley. Que los etarras no lo hagan no es una excusa. El gobierno sí debe hacerlo.

Lo que más me fastidia de la notícia es que la prensa dé notícias falsas para agradar al gobierno, cuando cualquiera que viva por ahí sabrá que lo que se dice es mentira.

En Cataluña estamos bastante acostumbrados a que la imagen de lo que pasa por aquí cerca no coincida ni de borma con lo que pasa realmente. Por eso siempre digo que quién se fie de la prensa, mejor que no opine y se calle. La forma de decirlo a veces es "los de fuera que se callen", pero no hay otra razón que ésta.

campaib

La apología del terrorismo es un delito y si se pilla a alguien colgando fotos se le detiene y se le juzga. Pero es una estupidez hacer propaganda falsa en los medios de comunicación porque al final alguien en un blog te pone con el culo al aire.
La txupinera, como todos los españoles, es inocente mientras no se demuestre lo contrario y eso debiera conocerlo el PP cuando inició su linchamiento público al conocer su nombramiento.
A ver si aprendemos cuales son nuestras leyes y nos despejamos los ojos de la sangre antes de escribir. No me extrañan las cosas que pasan si personas sentadas delante del ordenador son capaces de poner tantas tonterías sin pensar en lo que están diciendo.

l

Lo diré 1 y 1000 veces, el terrorismo en el fondo es un problema que afecta a muy pocos y que políticamente interesa y mucho ya que desvia la atención de otros problemas. A mí me preocupa más otro tipo de terrorismo,el que veo todos los dias en las calles, en los supermercados, en la carretera,...el terrorismo de todos los hijos de puta que campan a sus anchas haciendo lo que les sale de sus cojones, el terrorismo de la gente de la calle, la gente supuestamente "normal".

D

#46 És maravilloso estar en el lado bueno de la balanza, si en el fondo eta, el tercer mundo, el cambio climatico , la violencia de género, el paro en extremadura sólo afecta al que ha nacido con mala suerte así que mejor dedicarse a mí y el resto que se jodan, puedes decirlo todas las veces que quieras afortunadamente no todo el mundo mira sólo por si mismo o se despreocupa de "problamas que afectan a pocos"

Muertos, amenazados, a mi no me afectan ¿qué son mil muertos cien secuestros y millones de amenazados si yo no estoy entre ellos?

kutusov

Que me lo digan a mí que tengo un blog llamado Menudos Cabrones.
http://menudoscabrones.blogspot.com
Me consuela vivir en la legalidad...

I

Coincido plenamente con el autor, de hecho he sacado fotos al respecto y en serio es vergonzoso. Mirabas al cielo y veias hileras de fotos de presos unidas por un cable de arbol en arbol, mirabas una señal de stop y otro preso alli, inexpresivo y juzgandote. Luego toneladas y toneladas de alcohol desparramado, las calles olian a vino barato y tambien los pensamientos de la gente eran baratos.
Odio esta ciudad, odio este país.

D

pues dejad a los cabrones que sigan a sus anchas, que peguen fotos de etarras y que convenzan a todo el que puedan
tenian que meterlos en la carcel y dispararles en la cabeza, y entonces habría más paz para quien la merece
dejar vivir al hijo de puta asesino y a quien le apoye, y perdonadme por no pensar como vosotros, para mí no es justicia

Razz

#23 El disparar a alguien en la cabeza, o apoyar a quien lo hace, te pone a la misma altura que a esos "hijos de puta asesinos". Acabas de escupir al cielo y te ha caido en toda la jeta lol

D

#24 si mañana esta banda de hijos de puta mata a tu padre, pensarás que por qué estos hijos de puta actúan así.
así no vamos a acabar con ETA
si mato a una persona y me meten en la cárcel hago una huelga de hambre y punto, a la puta calle

si a esta gentuza se la tratase como tratan ellos se lo pensarían antes dos veces antes de hacer las cosas

pero no, claro, vamos de progres, porque conocemos a la perfección el sistema judicial y es cojonudo; a mi me entran en casa unos ladrones, les pego dos tiros y encima voy yo a la carcel...

sigue asi tio, no te quiero desear ninguna desgracia pero parece que lo hacéis a propósito

estos hijos de puta han matado a gente que yo quiero, y no les hacen NADA

NADIE PUEDE DEVOLVERNOS LO QUE ESTOS NOS ARREBATAN, NI VAMOS A TRAERLO MATANDO, PERO DÁNDOLES UNA LECCIÓN SE PENSARÁN MÁS SI HACERLO O NO