Hace 15 años | Por plantas a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por plantas a lavozdegalicia.es

El Seprona denunció a un vecino de la localidad mindoniense de A Recadieira, que podría incurrir en una infracción grave a la ley de caza por tener un animal silvestre en cautividad. El animal parece que fue recogido hace casi año y medio cuando apenas tenía unos días de vida; el vecino lo llevó a su casa y lo alimentó a base de biberones y ahora se comporta como un animal doméstico. Atiende al nombre tan poco lobuno de Pitiño y dedica su tiempo a jugar con los perrros de la casa y comer.

Comentarios

yatoiaki

El lobo es un animal protegido, su deber hubiera sido comunicarlo a la administracion competente, para que se hubieran echo cargo de el, estos animales son trasladados a centros especiales donde, tras recuperarlos, se les prepara para volver nuevamente a su vida salvaje, sin traumas, lo que no se puede es quedarselo y criarlo como si fuera un perro normal, pero bueno, hacer demagogia es barato.

D

Pues aparte de la noticia sensiblera para defensores de la justicia, la humanidad y lectores de la revista AR, vamos a romper una lanza a favor del SEPRONA:

- Especie en peligro de extinción, se encuentra el cachorro, y el pobre señor lo acoje con todo su cariño y amor -> llama a algún servicio de control de animales.

- Lo cría con todo su amor, con otros perros, alimentándolo -> se ha cargado cualquier esfuerzo de poder reincorporarlo al medio natural, de intentar que entable relaciones con su especie y pueda criar; es lo que tiene no llamar a profesionales.

- Qué bonito el perro, jugando con sus cachorros y cuidando el ganado. Y bueno, coger un animal catalogado peligroso, tenerlo en casa sin persmisos, ni informarse ni nada, y ahí, para que luego vayas con tu hijo por ejemplo y se lo cargue sin más... Qué malos son los del SEPRONA.

Eso sí, si un gilipollas su pitbur se carga a un niño, aquí todo dios quiere descuartizarlo, y leyes de cárcel y demás para ese ser tan malo; si la ley denuncia a un tío que ha criado a un animal peligroso como es un lobo, aquí todos dicen que qué pobre.

Yo flipo con la gente, siempre quieren leyes blandas para el pobre hombre de la pradera, y duras para el hombre malo de la pradera, pero las leyes normales que aseguran realmente una convivencia no las quiere nadie.

#21 no voy a ser yo el que te explique la diferencia entre un conejo y un lobo. Eso lo dejo a tu inmenso poder de deducción sobre lo que es un animal "silvestre".

En España, les pese a los abanderados de la justicia de masas, hay leyes sobre animales peligrosos y animales en vías de extinción:

http://www.coet.es/COET_Ley50_99_Animalesp.htm
http://www.coet.es/Coet_RD_287_2002_AnimalesPeligrosos.pdf
http://www.coet.es/Coet_RD_1570_2007_Tenenc_ANIMALES_Pelig.htm

Pero ésto parece que sólo sirve si el vecino tiene un Pitbur, si es un pobre hombre de la pradera haremos la vista gorda, claro.

#25 no sé, pero yo cuando cojo un animal suelo llevarlo a un veterinario a que lo vea... y en definitiva, un perro y un lobo tienen diferencias, sobre todo al crecer un poco.... además, la noticia no da muchos datos, pero dudo que ese hombre no supiera realmente lo que recogía, lo dudo muchísimo fíjate.

D

Por cierto, deberíais saber que seguramente le retiren el lobo y lo sacrifiquen. O al menos es lo que hacen con la mayoría de animales exóticos (reptiles y aves exóticas).
Si el cabrón de la tienda que te vendió el animal no te dio el CITES y tú no estabas informado de que tenías que tenerlo, si te pilla el seprona te multa, te quita el animal y como no tienen donde mantenerlo en buenas condiciones, lo sacrifican.
De hecho si intentas "legalizar" a tu animal, casi seguro que corres el riesgo de que le suceda lo mismo, que te lo denieguen, te lo quiten y te lo sacrifiquen.

raul2010

#14 ¿Delito cruzar en rojo o usar el eMule? Vaya, ha cambiado el Código Penal este fin de semana y yo sin enterarme.

D

Félix Rodríguez de la Fuente crió una manada entera de lobos con los que se relacionaba e interactuaba. La mayor parte de lo que hoy sabemos del comportamiento social del lobo ibérico se lo debemos a él. Entonces no existía el SEPRONA, pero la gente sentía un interés por la naturaleza más genuino y menos hipócrita.

Claro que ahora también acusan a Rodríguez de la Fuente de ser un manipulador o algo así. Son los tiempos. Tal como están las cosas, lo más probable es que, si ese hombre hubiese llevado el cachorrillo a uno de esos "centros que se ocupan de esas cosas" (por cierto, ¿alguien sabe dónde están esos centros, qué nombre reciben y de qué consejería o ministerio dependen?), le hubiesen acusado de cazar a la madre o de atropellarla; en todo caso, seguro que habría sido considerado al menos sospechoso de algo malo.

D

Ese lobo ya se ha criado en cautividad y soltarlo sería la muerte para el, lo mejor que hizo ese hombre es cogerlo y alimentarlo o es que el Seprona hubiera preferido que se muriera de hambre y frio? manda pelotas tanta estupidez!.

t

Y luego dicen que la justicia está saturada

D

#44 Para ti, Es un puto lobo silvestre, pero para mí NO ES un puto lobo silvestre. Por lo tanto, el único gilipollas lo serás tú. ¿O que te pasa?.

D

Añado a mi comentario #4 ¿como podia saber ese hombre que era un cachorro de lobo y no uno de perro? cuando son pequeños no es que sean muy diferentes http://www.lacoctelera.com/myfiles/dionisa/LOBEZNOS_jugando_(439).jpg

ikipol

Esto tiene toda la pinta de una "justicia escarmiento" para que todos se enteren de qué va la cosa, y han cogido a este pobre hombre.

Por otro lado, cuando era niño, era normal que en el pueblo de mis abuelos la gente tuviese mixtolobos o algo así, no recuerdo, que eran cruces perro/lobo o incluso lobos domesticados. Si el hombre es mayor, seguro que ha conocido estos usos.

D

Los lobos al hacerse adultos, tienen una características que los hace indomesticables. Es que retan a la persona que tienen al lado, en este caso a su dueño. Por este motivo no pueden ser animales de compañía. Creo que el SEPRONA ha actuado MAL por denunciar a este hombre, lo que tenía que haber hecho es la vista gorda y reintegrar el animal. Pero, lo que sí ha heho bien el SEPRONA, es savar de un grave accidente a esa famila. El ponerse agresivo hubiera podido causar una tragedia.

D

El lobo no es un animal en vías de desaparición, y según en que zonas de España, es considerado o no especie cinegética.

En Asturias, en el parque nacional de los Picos de Europa, y su entorno, como en otras zonas de la provincia, la propia administración estatal, a través de los guardas, mata los lobos, incluidas las hembras y sus camadas.

Y os aseguro que no aparece por ahí ni un puto Seprona. Es más fácil, y más cobarde, ir a denunciar a un paisano que encontró un cachorro al borde de una carretera...

D

http://chuza.org/historia/seprona-denuncia-un-vecino-de-mondonedo-por-criar-un-lobo#comentario-4

Traducción:
Ola. Yo soy de Mondoñedo e conozco el caso de primera mano, a veces la gente peca un pouco de inocente, en el mundo hay mucha gente mala por mucho que nos empeñemos en ver cuentos de hadas con finales felices. Este señor es cazador, en una de las batidas mataron a la loba, tenía varios lobeznos sin acabar de criar, mataron al resto y se quedó con uno... le daría pena. Esta es la verdadera historia de este hombre que conozco yo y vive en Coto da Recadeira, en Mondoñedo. Lo que hizo el seguro que lo harían muchos máis cazadores, pero no me extraña que contase esta historia al Seprona ya que es más romántica.

D

Me recuerda al afán recaudatorio de la Guardia Civil. Esto sería afán recaudatorio del Seprona. Inconcebible, absurdo, ilógico, estúpido....cualquier calificativo que implique esperpento.

nospotfer

Soy brasileño y tuve un mono, concretamente, un "mico leão dourado" (parecido al de Ace Ventura) uno de los animales más protegidos por el IBAMA (equivalente al SEPRONA español) abanderado en la fauna de mi país.
Ahora bien, no tenía dicho bicho de forma ilegal. Fué encontrado por un obrero en una deforestación para construir un trecho de carretera que unia Manaus en el Amazonas. Como la cría no podía subsistir por sus propios medios, el jefe de obras (mi padre) asumió responsabilidad y consiguió los papeles necesários para tenerlo en custodia.
No creo que en España la legislación sea muy distinta. Lo que ste indivíduo debería haber hecho era informar a las autoridades competentes, rellenar una solicitud y dejarles que decidan ellos si él está capacitado o no para adoptar una cría protegida.

D

#2 lo peor que puedes hacer con una especie silvestre es meterla en casa. Si le das la comida y todo lo demás el animal dejará de buscarse la vida por sí mismo y así olvídate de que la especie avance. No sería la primera ni la última vez que han muerto animales criados en cautividad por dejarlos libres ya que estos no eran capaces ni de buscarse la comida.

Maki_Hirasawa

#26 No es necesario ser rudo; y un conejo es un animal silvestre, ni mas ni menos cuando no ha sido criado y ha vivido en plena naturaleza sin ninguna intervención. También lo son las ardillas si las capturas en el monte para tener en casa, cosa que se hace muchisimo, normalmente por desconocimiento pues normalmente muere, pero ese es otro tema.

silvestre.
(Del lat. silvestris).
1. adj. Criado naturalmente y sin cultivo en selvas o campos.
2. adj. Inculto, agreste y rústico.

Como bien han dicho mas arriba, es posible que este hombre nisiquiera notase la diferencia o ni supiese que existe Seprona. Mi abuelo, que es de Villalba, de pueblo de toda la vida, si veia un animal herido lo curaba y no hacia distinciones, lo que importaba es la buen avoluntad.

Si esta en peligro de extinción, logicamente lo mejor seria entregarlo, pero ni todos sabemos todas las expecies en extincion que hay, ni tampoco podemos demonizar a un hombre por tratar de hacer una buena acción.

Parece que seprona este culpando a este hombre de que las especies esten en peligro de extincion, cuando precisamente es todo lo contrario.

D

Si es un delito, es un delito, y punto pelota. No puedes tener en casa una especie en peligro de extinción, sino que tienes que llevarla a un centro adecuado.

Maki_Hirasawa

Increible.. x cierto es muy bonito..

Y bueno que se supone deberia hacer? darle de comer de pequeño y soltarlo despues?? enf in nose..

Menuda chorrada, un animal "silvestre". Y los conejos no son silvestres acaso?? Por que anda que yo no tuve conejos cuando era peque y algunos los traia mi padre vivos.

D

Jo que envidia, ya me gustaría habermelo encontrado yo ese cachorrito y haberlo cuidado y criado... me da igual si va encontra de la ley...

D

Siempre que sale una noticia nombrando a la Guardia Civil, siempre hay gente dispuesta a defender lo indefendible con tal de atacarla.
Veo que siempre mirais por el mismo lado, vamos a ver, y no puede ser que el hombre este que dice que se lo encontro por ahi, matase a la madre y se quedase el lobezno o directamente entrase en la madriguera y se lo llevase? Noooo, de quien hay que desconfiar es de la Guardia Civil que son los malos, los que te ponen una multa si haces algo contrario a la ley. Bendito pais que siempre admiran al que infringe las leyes.

D

Gunkan, los animales tienen otra característica que los hace "domesticables", y es que son agradecidos y gregarios. Es posible que ese animal pueda ser un peligro potencial para los vecinos o las personas extrañas que entren en la casa, pero no para los integrantes de la familia, precisamente porque sabe que son SU manada, y él nunca hará daño a su propia manada. Que es arriesgado, desde luego, a fin de cuentas, se trata de un animal salvaje.... pero al que has criado tú y te ve como su líder, eres para él un amigo, un hermano. A diferencia de un humano, él no hará daño a un hermano suyo.

Ha habido otros casos de personas que han encontrado malheridos jabalíes u otros animales, incluso adultos y los han recogido y cuidado, y a pesar de ser adultos, se han conducido pacíficamente con su nueva familia y no han ocasionado disgusto alguno. No hablamos de serpientes venenosas o animales cuyo cerebro está constituído según el esquema "primero atacar-luego preguntar", sino animales que pueden fácilmente distinguir quién les está dando de comer, quién les ha salvado su vida y quiénes son sus compañeros, y guardar lealtad a éstos.

Dita.

D

Teniendo a SEPRONA ¿que animal quiere cazadores?

Gazpachop

A ver si nos enteramos un poco, esto va para los que se meten con el seprona.

Cuando encuentras una animal silvestre abandonado, herido, muerto, etc etc.
NO debes hacer lo que te de la gana. Es muy bonito decir "me encontré un lobo y mira lo tengo domesticado.." Eso está totalmente prohibido por la siguiente razón:

Imaginad que a este hombre no se le penase. Pues bién, mañana llega un tio que va andando por el campo, se encuentra un nido de lechuzas, coje una y dice "anda pero si me la encontré caida del nido.."

Lo que se DEBE hacer es llamar al seprona. Ellos lo recojerán y lo llevarán a un centro de recuperación, donde SEGURAMENTE lo reintroduzcan en la naturaleza.

Manda huevos que digais que le ha salvado la vida, cuanta ignorancia.. La gente siempre opina de lo que no conoce.

Venga ahora que me llevan votos negativos.

D

Ay Pitiño bonico!

D

Aunque suene pesimista, la fauna española está condenada a la extinción en su estado salvaje, por mucho que se quiera ver lo contrario. Los intereses económicos de la sociedad imperan más que la conservación del hábitat de especies autóctonas, puesto que siempre el ser humano se verá con más derechos que un simple lobo, lince, tortuga mora, o bicho de turno que se precie.

Aí que visto desde este punto de vista, el hecho de que un señor adopte un cachorro de lobo, no es más que una reseña, más que futurible, a lo que se convertirá la mayoría de especies españolas: en animales domésticos a falta de un ecosistema donde sobrevivir.

Y es que hace mucho tiempo, los gatos y los perros tambien fueron salvajes, hasta que fueron adoptados por humanos.

Tiempo al tiempo.

D

Cuanto ignorante hay a cargo de la conservación de la naturaleza...

Pitiño tu sitio esta en esa casa.

R

#13 Has descubierto la rueda...

Que el hombre ejerce una presión creciente sobre el ecosistema ya lo sabemos. Y a medida que vamos superpoblando el planeta, más.

D

Debe ser que no tienen trabajo que hacer.

guslevi

#37 Tiene sentido lo que dices, pero aún así voy a discrepar un poco. Si aplicamos la última frase de tu comentario, no veo razonable tener en casa a un animal salvaje y potencialmente peligroso.
De todas maneras, la noticia no especifica que tipo de sanción podría recibir, si no le ven mala intención a lo mejor no es mucho, no sé.
Está bien lo que dices de actuar según uno considera oportuno, aunque la ley no lo apruebe o no lo determine, pero lo que uno tiene siempre que hacer es ser responsable de sus actos y si haces algo fuera de la ley y te pillán, pues apechugas. Insisto en decir que tampoco pretendo un linchamiento con este hombre, pero cometió un error que alargó en el tiempo y ahora lo van a sancionar.

p

Por si a alguien le sige interesando dejo lo continuación de la historia de Pitiño: http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2008/11/04/00031225790859133447318.htm

D

#24 Lo siento, te he dado al rojo en vez de al verde. Disculpa.

estoyausente

#21 no están en peligro de exitición los conejos... (bueno, sólo en el país vasco lol)

D

#14 "aquí tenemos al hombre que llegó para tirar la primera piedra, el que nunca cruzó en rojo, el que nunca usó el emule"

Usar el emule, por principio, no es un hecho delictivo.

Dependera de que te bajes y/o de con que fin lo uses. Saludos

D

#9 por favor, sé de sobra que el lobo es un animal autóctono, de hecho autóctono de mi zona. Me refería a que el modo de actuar en estos casos es el mismo que con los exóticos.

a

Hay delitos que rara vez se castigan. Por ejemplo casi todo lo que tenga que ver con actividades de economía sumergida se hace la vista gorda. Una persona puede elegir como forma de vida la de cometer pequeños delitos y encima acogerse a toda clase de beneficios sociales. Los criminales son los que tienen nómina y cotizan a la seguridad social y encima tienen algún pequeño descuido. Si un drogadicto comete delitos le dejarán en libertad, esperarán a que rehaga su vida, se case, y tenga un trabajo para llamarle a juicio y meterle en la cárcel. Los políticos, y los magnates de las finanzas, entran al juzgado por la puerta que dice "has sido malo, no lo vuelvas a hacer" y a casita como si tal cosa.

La justicia es garantista con los criminales, es dura con la clase media trabajadora, y muy indulgente con la clase alta y con la clase política.

kumo

Anda que... Denuncia a este hombre por cuidar al animal, mientras tanto hijo de puta sigue suelto por ahí, abandonando, disparando, maltratando, cazando ilegalmente...

#47 Gracias a que esta vivo podrá reproducirse. Quizas no el bosque, pero si en un centro de cria. O por inseminación, como se hace con otros animales. No tiene porqu'e ser negativo, ya que muchos animales no se reproducen en cautividad correctamente. Uno que este menos "asilvestrado" puede facilitar la labor.

D

#16 lo del emule segun lo que bajes y donde lo bajes, pero lo de cruzar en rojo no se si es considerado delito, pero que te pueden multar por ello ya te lo digo yo

e

Hay algún lugar donde firmar o protestar para que no se sacrifiquen animales. Está claro que no se debe permitir que se trafique con animales (ni exóticos ni no exóticos), pero sacrificarlos no es el castigo apropiado. Yo abogaría por multar al tipo (en este caso concreto del lobo no, porque el hombre buscó salvarle la vida), pero no retirarle el animal, dejar que siga con él.

D

#19 Es una falta, en todo caso entonces. (Aunque no sería la primera vez que oigo de la Guardia Civil multando por normas imaginarias).

d

#10 Incluso la ley se puede saltar en casos especiales o de extrema necesidad. Es tarea del juez ponderar si la ocasión es una de ellas, pero en ningún caso tú.

La gente que hace las cosas a ciegas sin pensar "porque lo dice la ley" es la que daña el mundo (o la que conociendo lo que debe hacer, prefiere cerrar los ojos y mirar hacia otro lado). Y a todo esto ¿qué haces con todos aquellos casos que no contempla la ley? Te quedas en estado de "division by zero" o directamente pasas de hacer nada (como no está en la ley ...).

Ojo, no se interprete esto con "hago lo que me dé la gana por encima de la ley". La ley es una normativa más o menos universal y general para que convivamos sin darnos de hostias. Pero como todo en esta vida, hay que razonar cada situación.

D

#20 Pues denunciando al hombre de la noticia, parece que los del SEPRONA se niegan a aceptar "la rueda"...

D

Yo no entiendo a estos del SERPRONA, en esta actitud con este hombre, al fin al cabo lo único que a hecho es salvarle la vida al lobo. Y tenerlo como una mascota. Que se preocupen más de los cazadores que se dedican a matar a los animales protegidos.

D

Una denuncia me parece pasarse de la raya. Pero tampoco el tipo es un santo, al acoger y criar al lobo como a un perro más (en vez de avisar a las autoridades competentes) lo ha condenado a una vida en cautiverio. No es que los lobos sean domesticables, de hecho conservan todos sus instintos intactos, el problema es que introducir lobos acostumbrados a los humanos puede traer problemas si estos viven cerca de asentamientos de ganado, por ejemplo.

R

El sitio de ese animal era un centro para su cria y posterior reintroduccion en su habitat natural. Cuando se lo encontro lo que tenia que haber echo es llamar al SEPRONA para que ellos se hicieran cargo. Por desgracia ignorante del calibre de este buen hombre hay muchos, no lo hacen por hacer daño sino por que piensan en ayudar, les da pena y lo crian en casa. El ponerle esa multa no se si es del todo justo o no pero joder ha echo de un animal en peligro de extincion un perro cualquiera, una pena. No estamos hablando de una camada de perritos que algun hijo de puta ha tirado a la basura estamos hablando de un lobo silvestre. Que ese pobre animal podria haber sido un ejemplar perfecto para la cria en cautividad para luego soltarlos y ahora es un perrete cualquiera.

Gazpachop

Por cierto, ese lobo no está emparentado con los de su especie. Por lo tanto ese lobo no es capaz de aparearse con otros lobos y no será capaz de fecundar a un hembra.

¿Nadie se ha dado cuenta de que cuando tu crias un perrito desde pequeño, este se intenta aparear contigo?, ¿o incluso con los peluches ue ha visto toda su vida?, ¿porque será?

D

Alucino con la ignorancia sobre medio natural que puebla el meneame. Esta multa esta bien puesta. Señores: NO SE PUEDE TENER UN LOBO EN UNA CASA.

Criándole no le hacemos ningún favor al animal. Al contrario, ese animal nunca podrá volver a su medio por estar troquelado.

Alguien lo ha dicho ya, pero parece ser verdad, es nombrar a la Guardia Civil y empiezan a salir improperios sin pensar.

¿Pero es que estamos gilipollas todos o que nos pasa? Es un puto lobo silvestre, no es un yorkshire miniatura!