Hace 5 años | Por skout a revistaadios.es
Publicado hace 5 años por skout a revistaadios.es

Agentes del Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Ourense han investigado, en el marco de la denominada 'Operación Sepulcrum', a cuatro personas por un delito sobre el patrimonio histórico por causar daños en tumbas neolíticas catalogadas como bien cultural en el municipio de O Irixo (Ourense).

Comentarios

JohnBoy

Qué hermoso es cuando la vida se abre paso donde antes solo había muerte y frías piedras.

D

#5 Se abre paso tirando de escavadoras.

Baal

Que horror, plantaron pinos en lugar de eucaliptos!!

D

#4 Soy de Euskadi y he oido sobre esto alguna vez, pero no se realmente debqué va la cosa o cual es el "negocio".
Si me ilustrases un poco, te lo agradeceria.

rob

#25 Patatero ¿Verdad?

D

#35 Armero

D

#25 Tanto el pino como el eucalipto son de crecimiento rápido, lo que permite sacar madera (pino) o celulosa (eucalipto) en poco tiempo, no como los robles, alcornoques, ... que necesitan mucho más tiempo.

Xtampa2

#4 Y detrás del monocultivo del pino viene la plaga de la procesionaria

D

#37 No solo eso. Nuestros pinos han cogido un hongo y están palmando todos los pinos de Euskadi!

manc0ntr0_

#4 En Asturias, al menos no hace tanto, el pino no valía ni lo que cuesta sacarlo del monte.

D

Da la impresión que la carretera hace una curva para evitar el túmulo, ahora que quiten la curva y expropien

D

Pero, el yacimiento ¿Estaba señalizado, protegido por vallas o, al menos, había algo que indicase que estaba ahí? No todo el mundo distingue un yacimiento megalítico de hace seis mil años. Lo digo por lo habitual que es encontrarse este tipo de restos de diferentes épocas fuera de zonas urbanas sin ni un solo cártel. Creo que es un poco responsabilidad de todos.

Yata

#6 no me gustaría defender al que hizo esto pero si era tan importante, no hubiera estado mal dejar alguna señalización informando de lo que había ahí, pues plantar árboles a priori no es algo malo.
Aunque pensándolo mejor, si era algo tan importante, entiendo que se lo hicieron saber al propietario y éste ignoro su importancia, y ahí sí debe cometer algún delito... a no ser que realmente no lo hubieran catalogado como algo importante y el propietario, hubiera aprovechado la situación antes de que vinieran otra vez...

En cualquier caso, es una noticia triste

D

#13 Pues nada, que le den por culo, la culpa no es de nadie.

Yata

#14 hombre, lo lógico es que si hay alguna cosa importante es que la autoridad se ponga en contacto contigo para así hacerlo constar, ¿no? Si no, ¿cómo vas a saber que no puedes plantar árboles?
En todo caso, dudo que no lo hayan hecho puesto que en principio sería hasta ilegal que alguien entrase en una propiedad privada sin permiso del propietario. Entendiendo además que no es una cosa fácil y rápida de encontrar.

f

#14 Al contrario: si hay un culpable lo encontrará la ley tras la correspondiente investigación. Pero lo interesante es qué ha fallado para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro en uno de los miles de restos arqueológicos pequeños que hay por España. Y, evidentemente, una buena señalización es importante.

D

#13 La diferencia es que en vuestro caso el error fue de quienes os dijeron que podíais trabajar allí.

En este caso es de gente que se pone a hacer sus cosas sin haber pedido permiso, por lo que no se les pudo avisar.

Es su culpa por no haber seguido el protocolo vigente y haberse puesto con la máquina porque les dio la gana.

Caresth

#30 Es que igual no es tan fácil. ¿Hay que pedir permiso para plantar unos pinos en tu monte? Seguramente eso es a lo que se dedican todo el año. Si no tienen constancia de que hay una zona protegida, es normal que no pidan permiso. Si la cosa es como dice #23, pues está bien que los emplumen. Pero perfectamente puede haber cambiado la directiva y los nuevos no tener idea de la existencia del túmulo.

d

#3 Supongo que si no lo intentan hacer ilegalmente y piden el permiso que tendrían que pedir les podrían haber informado pero como dice la noticia: "Los destrozos, según la información facilitada, se produjeron como consecuencia de la maquinaria usada para una plantación de pinos, que no tenía “ningún tipo de autorización” ni del servicio de Patrimonio Cultural de Galicia, dependiente de la Consellería de Cultura y Turismo ni del Ayuntamiento de O Irixo"

Yo creo que el único responsable es el que lo haya hecho, si estoy de acuerdo que un yacimiento de 6000 años bien merecía una placa o algo pero creo que son cosas independientes

Qevmers

El país de la cultura y el patrimonio.
Que se puede esperar de un país con un genocida "encubierto" por un patrimonio nacional?
País de "viva la muerte, muera la inteligencia".
Y queremos que " el ciudadano de a pie" respete la cultura o el patrimonio? Porque?
Esto es Españistan, cultura?, nada nuevo cara al sol.

jaspeao

#9 toros, castañuelas, y un poco de flamenquito. Todos para la feria de abril.

Qevmers

#9 pues no lo se...
Que tipo de tópicos?
Yo he dicho verdades.

Señorantisistema

#9 ojalá fueran tópicos...

T

#8 Todos somos España, los retrasados y los que no. Los adoradores del genocida y los críticos. Tu también eres Españistan y en tu mano está cambiar esa imagen del país que tienes.
Que estos tipos son unos cafres, pues claro. El otro en Francia se les quemó una Catedral y no veo yo diciendo que vaya panda de inútiles.

jaspeao

#12 vaya panda de inutiles.

Qevmers

#12 yo soy español.
Dejo a los que están haciendo de este país Españistan (que lo están haciendo) ser Españistanis.
Que en todos los sitios hay cafres? Eso seguro. Que en este país hay gente que enaltece la muerte y se regocija de la muerte de la inteligencia, eso es prueba evidente.
Una cosa es un "accidente" por un gilipollas soldando donde y como no debe... Y otra cosa es hacer lo que me sale de los cojines porque es mio. Pedir permisos? Para que si conozco a...
Ve la diferencia? Esto es Españistan en estado puro, nada nuevo cara al sol...
Porque lo de enaltecer un genocida patrio en terrenos de patrimonio nacional... También lo hacen en Francia?

Señorantisistema

#8 ten cuidado, que hoy por menos te meten un strike...

Qevmers

#27 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja...
Y?
Tendrán que demostrar que no es verdad, al menos.

Aguirre_el_loco

La mejor herramienta para proteger el patrimonio van a ser las minas antitanque... wall

Docenas de castros, campamentos romanos y monumentos megalíticos arrasados por maquinaria pesada. ¿Castigos, ya no ejemplares?
Buscad. Si ha habido, son ridículos, y con el dinero de las madereras sale a cuenta...

D

Pues lo veo mejor con los árboles.

D

también debería ser delito el dejar abandona el patrimonio por parte del Estado... que es de lo que se vale esta gente para destruirlo.

#22 Los árboles era el antes... se intuye que la tumba estaría por ahí dentro. El ahora es la explanada.

D

#28 Ah ok. Con lo de plantar pinos pensé que era al revés.

D

Indignación meneante urbanícola...
Ayer por diez míseros kilómetros cuadrados de eucaliptal, hoy por un par de túmulos perdidos en el monte hace seis milenios (y que, de haber sido acondicionados, hubieran seguido pillando polvo, sin apenas visitas, y más olvidados que el claqué).

Me ofendo mucho y lucho (sin pasar del tecleo ofendidito).

D

A scottex le gusta esto.

PedroMateu

Esto es ejpaña, amijos!!