Hace 3 años | Por hacesueño a elespanol.com
Publicado hace 3 años por hacesueño a elespanol.com

El plan de Yolanda Díaz prevé un volumen de inversión pública de 2.400 millones y un conjunto de reformas. Una de ellas, concretamente, la que busca "aumentar la eficiencia de las políticas públicas de empleo". Así, plantea un mecanismo novedoso e innovador que promete "reducir el paro de larga duración" y "garantizar la inserción y orientación profesional de los trabajadores" y la "introducción de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para el emparejamiento de vacantes y parados" y el "despliegue de sistemas de gestión del dato".

Comentarios

B

#25 Empieza por "in" y acaba en "dra", como si lo viera.

p

#11 se ve que está mujer sabe del tema... mas que inteligencia artificial, lo que hace falta es ganas de hacer que funcionen las cosas.

Vamos, que infojobs es capaz de ofertar cientos de empleos y no es una mega pagina, y los servicios publicos del INEM/SEPE han sido incapaces desde hace decadas ni de poder ofertar un 1% comparado con ese portal.

Si de verdad le importase la corrupción a nivel laboral, ya habrían metido mano a la "cesión ilegal" de la gran mayoría de puestos de consultoria. Pero no, mejor cerrar los ojos.

h

#17 Ya has visto que no. Vete a #13 y #19 donde ya contesté a esto

Feindesland

#19 Si se envía a Bruselas, es ficción.

h

#33 Buenos días. Disculpa, pero no entiendo tu razonamiento. ¿Por qué iba a ser ficción justo cuando se ponen en marcha los engranajes para que no lo sea?

R

Buena IA les hace falta para encontrar trabajo a la gente en España.

s

#46 No sé si tu comentario es a favor o en contra de lo que dice #23, pero está claro que la coherencia es uno de los valores más importantes en política, aunque estén más valorados los sobres y las puertas giratorias. La fidelidad a la militancia que te ha dado la confianza para que les representes, es fundamental. Aunque hoy día tenga más peso la imagen personal, al final lo que importa es el programa y la línea política del partido, que es al final lo que se debería votar, un programa y una línea política.

D

#68 #23 cuando alguien hace afirmaciones tan atrevidas, como que esta es la ministra de la propaganda, después de haberse demostrado que YD es la ministra de trabajo que mas acuerdos ha muñido con los representantes de patronales y sindicatos, queda clara cual es mi posición.
Por eso es agotador debatir con alguien desde esa posición, hay que dedicarles un tiempo que su estulticia no merece.
Yolanda Díaz, la ministra que logra los acuerdos para Sánchez y desaparece de la foto de la firma
https://www.elespanol.com/espana/politica/20200704/yolanda-diaz-ministra-logra-acuerdos-sanchez-desaparece/502450930_0.html

s

#83 ¿No te resulta sospechoso, que El Español, un periódico con una línea clara de derechas - ultraderechas, hable bien de la ministra de trabajo? Es cuanto menos muy sospechoso.
Además sindicatos... ¿Qué sindicatos y qué representación laboral tienen esos sindicatos?

D

#88 bueno, no es una loa, es un dato objetivo.
Que sea mucho o poco, bueno o malo lo que esta haciendo, ya seria otra valoración, lo que yo afirmo, es que lo que hace, ya es bastante mas que lo que han hecho sus predecesores, y solo lleva un año en el ministerio.
No me cabe duda de que, como la dejen hacer, le va a dar la vuelta como a un calcetín al mercado de trabajo.

ExtremoCentro

#23 que vas a ladrar tu sí eres un ultra

B

#4 ¿Y a quién te crees que van a ir a parar los 2400 millones de euros del invento este, lumbreras?

D

#76 Dímelo tu, genio.
Desde luego, a Génova 13, por supuesto que no.

S

#1 La IA les encontrará curro solucionando sus propios bugs .. un plan sin fisuras lol

t

#1 Yo esto lo hilo con la otra parte de la noticia: la de perseguir el fraude de los empresarios (estaba un poco más desarrollado en la otra noticia de portada).
Y con ello lo único que puedo pensar es que van a hacer aflorar el trabajo en negro.
Es todo la misma operación, usar IA (bueno, lo que ellos denominan IA y que de toda la vida se ha llamado cruzar datos) para clarificar la relación de empresarios y trabajadores, de forma que se pueda ver quien tiene propiedades y patrimonio y así aflorar la economía sumergida.

D

#18 Joder, la buena ministra de Trabajo era la que mandó a la Virgen del Rocío buscarle trabajo a los españoles con IC (inteligencia celestial) ¡Esa si que sabía!
Como os jode que está ministra deje a la altura del betún a sus antecesores.

ruinanamas

Pues que empiecen con la IA a solventar los problemas de pagos a ERTES por COVID, porque valiente puto caos tienen liado aún.

freelancer

A ver, IA, encuéntrame una obra en construcción de esas con sus grúas y sus bloques...
IA:

N

#7 mira el lado positivo, van a poder miles de modelos para entrenar a la IA lol

Penetrator

#7 Mierda, la IA se ha vuelto a desconfigurar y ya está buscando fraude en empresas del IBEX35 otra vez. Habrá sido el becario.

D

Jajajajajajajajajaja

i

#22 yo he mirado si era mundo today, no te digo más...lol

D

#24 Yo también. Mi cerebro incluso ha querido ver la foto del niño del sexto sentido en la portada!!

i

#28 lol lol lol

s

Varios apuntes:
- Yolanda Díaz está siendo la mejor ministra de Trabajo de la "historia".
- Digitalizar, hacer "smart" el SEPE, INEM y demás es fundamental y necesario.
- Más vale que lo liciten bien, nada de 5 niveles de subcontratación y acabar con una excel con unas cuantas macros, que haga bueno al radar covid.

D

Es una forma como cualquier otra de que parezca que el gobierno se preocupa por los parados mientras sus políticas no hacen más que inflar la cola del paro.

D

#21 en 2019 se creó empleo.

c

#41 El SEPE lleva años amortizando plazas. Esa es la causa del cuello de botella que hubo al tramitar los ERTEs. Entonces creo que ladrabais porque hacía falta más personal. La Gata Flora maulla de nuevo.

M

#50 Me gustaría ver los datos de productividad de los funcionarios del SEPE. Mi trabajo diario es ver la productividad de una empresa de 600 personas. Lo normal es que una persona gestione 10 expedientes por hora, y a partir de ahí tiene incentivos. Si un funcionario hiciera igual, podría gestionar 1400 expedientes por mes, con los 3.38 millones de expedientes que se han tramitado, harían falta 2414 funcionarios para tramitarlos en un mes.
¿Cuántos funcionarios tiene el SEPE? Oh, chorprecha, 8200 personas. Los números jamás mienten. Los funcionarios, ejem ejem

t

#58 Sin querer despreciar tu valía profesional, y admitiendo que no tengo ni idea de este tipo de trabajo:
¿cómo has llegado a la conclusión de que LO NORMAL es que se tramiten 10 expedientes a la hora (uno cada 6 minutos)?
Porque, sin saber nada del tema, supongo que el ERTE de la frutería MariLoli será más fácil que el ERTE de SEAT, por poner un ejemplo. Es decir, ¿que datos tienes para saber la complejidad de ese trabajo?
Por todo ello, y sin ser ningún especialista, presumo que has tomado unas premisas erróneas, de lo cual infiero que tus conclusiones son UNA TOTAL IMAGINACIÓN, ya que al partir de datos imaginarios obtienes unas conclusiones irreales.
Ahora bien, si puedes demostrar que tienes unos métodos científicos para saber cuanto se tarda en resolver expedientes de otra empresa (servicio publico en este caso) diferente a la tuya me pliego a tu sapiencia. Es más, te propongo para director general del SEPE, porque:
- Nos ahorrarías impuestos
- Mejorarías las empresas
- Ayudarías a muchos parados

En fin, que te haría un momumento.

M

#72 efectivamente, yo hablo de expedientes de averías de muchos tipos, que suelen incluir la organización y coordinación del trabajo de varias personas. No conozco la complejidad del ERTE, pero no creo que sea más complicado que una avería. A ver si algún funcionario nos ilumina.

Mskina

#74 ¿De veras no crees que un ERTE tenga mayor complejidad que una avería?

A ERTE por seis minutos... ¿Qué averías gestionáis? Por curiosidad.

M

#85 eléctricas de todo tipo.

No sé, creo que lo del ERTE es un problema de ingeniería de datos, falta de infraestructura. Están las empresas privadas compartiendo datos a mansalva, y el Estado aún dependiendo de papelitos que pueden ser falsificados.

Mskina

#97 Bueno, en la empresa en la que trabajo las gestiones duran más de 10 minutos (porque hablar con gente es lo que tiene) y en cuanto al ERTE se gestionó todo medianamente bien. Pero vamos, no sé hasta qué punto la gestión estatal/autonómica puso trabas. En Galiza hay varios titulares con Feijóo ralentizando en la medida de lo posible esas ayudas...

c

#58 Define "expediente".
Yo tuve un jefe que contaba la en productividad "incidencias". Incidencias era poner una IP a un ordenador y también lo era instalar una impresora para un cliente SAP a través de un HP-UX. Un método sin fisuras.

ArtVandelay

Pues yo qué queréis que os diga, siempre que los algoritmos sean públicos no me parece mal que se utilicen para iniciar procedimientos obvios y, cuando tú tienes un trabajador al que sistemáticamente terminas contrato un viernes y lo vuelves a contratar un lunes, esto es un fraude de ley evidente. Y no hace falta que venga un inspector a verlo. Si tienes plantilla temporal que es estructural y renuevas contratos temporales más allá de lo legal pues lo mismo...

D

Buscar si, encontrar no.

d

Una cosa es que busque, otra cosa es que encuentre algo.

ElPerroDeLosCinco

Me parece una iniciativa muy prometedora. Es evidente que no hay trabajos para todos los parados y una IA no va a encontrar donde no hay (los comentarios que leo aquí diciéndolo me parecen de perogrullo). Pero también es cierto que muchos puestos se quedan sin cubrir porque no se encuentran candidatos adecuados. España no puede permitirse desperdiciar esas oportunidades, hay que lograr que las ofertas lleguen a los buscadores de empleo. Pero hay que hacerlo de manera eficiente, no sirve de nada bombardear a la gente con ofertas aleatorias en las que una buena se pierde entre mil inútiles. Creo que una IA bien programada/educada, podría hacer esa labor.

D

#44 Es evidente que no hay trabajos para todos los parados

Falso.

Lo que hay es muchos "parados" que no son parados sino que trabajan en negro.
Muchos parados que no quieren trabajar porque prefieren vivir de prestación y subsidio.
Muchos parados que el SEPE no coloca porque no sirve para nada, no conozco a nadie nunca que haya encontrado trabajo vía SEPE, es absolutamente inútil.

Incluso en pandemia, en el campo sigue habiendo trabajo para quien quiera.

ElPerroDeLosCinco

#48 Es verdad que hay mucho fraude y mucho vago, y este sistema puede servir también para identificarlos. Pero no se puede generalizar, la gran mayoría de los parados quiere trabajar, pero con condiciones dignas. En el campo hay trabajo, pero se gana una miseria y a un parado que vive en una ciudad no le compensa desplazarse a un pueblo lejano para ganar cuatro duros como peón. Si colocas a una persona en un sector en el que no tiene experiencia, solo puede ocupar los puestos más básicos y aún así su rendimiento será muy bajo. Por no hablar de que mucha gente no está capacitada para hacer un trabajo físico intenso 40 horas a la semana.

D

#52 En el campo no se gana una miseria. Al contrario, ganas más que de camarero, administrativo u otros trabajos similares.

Muchos, muchos, muchos parados no quieren trabajar. Y lo de las condiciones dignas me descojono: ¿es que trabajar en el campo de lunes a viernes, en algunos casos también sábado por la mañana (y bien pagado) no es digno? Hay gente trabajando en fábricas con peores horarios y por el mismo o menos dinero.

No hace falta irse a un campo lejano: el campo está más cerca de ti de lo que crees. Muchos trabajadores del campo se organizan en grupos, e incluso hay agricultores que van a recogerlos a las ciudades.

En cuanto a no tener experiencia... en el campo te enseñamos, no te preocupes. Y si estás gordo y fofo, en un mes te has puesto como un toro.

Así que no, excusas no hay.

ElPerroDeLosCinco

#82 Gracias. Igual yo tenia una imagen equivocada del tipo de empleo que se ofrece a la gente sin experiencia.

F

Esto de parear gente con gente, o matchmaking, está más que hecho en IA y se reduce a un sencillo problema de recomendación. Se hace en aplicaciones de dating, o en mi equipo por ejemplo, donde emparejados clientes con estilistas. Que se gasten 2400 millones en algo que podrían implementar y poner en producción por menos de medio millón me da tanto asco, rabia e impotencia que voy que dejar de escribir o me acabaran baneando.

A saber quién se llevará calentito los 2399.5 millones. Pero bueno eh, que los llutuvers se van a Andorra y son malísimos porque la sanidaaaad! Que luego no me digan que no se pueden bajar impuestos y eliminar gastos chorras.

r

Podrían hacer una IA que ingresara las prestaciones como ERTES o bajas el día que tocan, y no meses después. Que la gente tiene que comer.

w

Con que el SEPE usara Inteligencia a secas ya sería un gran avance...

malespuces

Jajajjajaja hintelijensia hartifizial.

Pero si son incapaces de hacer una web medio decente y de integrar las distintas administraciones públicas para que no te pidan los mismos papeles una y otra vez teniéndolos que llevar de un sitio a otro para completar trámites.

No te los puedes tomar en serio ...

ed25519

Madre mia ya estan poniendo el palabro IA a todo, un cafe con IA, que si taxis con IA, que si el SEPE..... vamos que al final la pasta se la lleva indra y la IA es el becario de siempre

hispar

#64 Recuerdo un proyecto que se vendió por los comerciales con Machine Learning, y como no estaba probado en producción (se vendió antes de tiempo) acabó siendo un proceso manual, hecho por empleados en latinoamérica para que saliera más barato.

ed25519

#93 hay tienes el machine learning, gente mirando datos y tomando decisiones

h

#9 no es duplicada. Esa habla de sanciones automáticas. Esta de usar Inteligencia artifical para encontrar empleo a los parados. El documento en el que se basa la noticia también es otro

Manolitro

#13 Además de duplicada, esta es un bulo. No se puede hablar de "usará" en futuro, para algo que es una propuesta. Las dos hablan de cruzar datos mediante inteligencia artificial (dudo que la ministra sepa lo que es eso) para detectar fraude

Un documento de 6 páginas con 17 propuestas para el desempleo no vale nada, es un brindis al sol.

La ministra de la propaganda, no me extraña que tenga tanto éxito entre la izquierda.

k

#18 cruzar datos mediante IA? Como es eso? A que te refieres?

ExtremoCentro

#18 joder como intenta el palmero, que cosa más patética

K

#9 creo que es distinta

Ka0

El SEPE, ese organismo que aun no sabe lo que es un enlace, casi 30 años después de aparecer Internet.

malespuces

#61 lamentable

BastianBaltasarBux

Confío en que la IA tenga en cuenta el salario que se propone en esos presuntos trabajos y si la persona que va a ocupar ese puesto puede sobrevivir con ese sueldo o resulta que todavía tiene que pagar por trabajar.

D

No hace falta IA, es una gilipollez, un desperdicio de recursos.

Sería mucho más eficiente si el SEPE contratara a las empresas de reclutamiento (que a día de hoy la mayoría solo las conoceis como

editado:
Randstat, Adecco, etc) para formar a los parados y buscarles trabajo. No habría parado que durara más de unas pocas semanas.

g

#47 Entonces para un servicio público de búsqueda de empleo se montaría un chiringuito donde las empresas pillarian cacho del estado sin garantías de que pueda colocar a gente.
Te lo pongo al revés, podríamos no gastar ni un duro y que la gente vaya a Randstad directamente y que el SEPE no haga nada de nada y así no nos cuesta más dinero.

O el SEPE lo gestiona todo o que no gestione nada, pero hacerlo a medias es tirar el dinero.

D

#86 Los Randstadts, Adeccos, etc no pillan cachos sin garantías de colocar a la gente. La forma en que funciona esto en otros países, y la misma funcionaría aquí, es que se les paga un porcentaje de lo que gane el empleado. Esto fomenta que te busquen un trabajo lo mejor posible, porque cuanto más ganes tú, más ganan ellos. Win-win.

j0seant

¿Para que pagamos a tantos funcionarios si la IA puede hacer su trabajo mejor que ellos? Luego seguirán los políticos..

M

#26 gracias por decirlo, repito yo porque me siento hervir la sangre:
¿entonces para qué c****** queremos a los funcionarios del SEPE? ¿Pa calentar silla en sus casas cobrando? ¿No les da vergüenza alguna este tipo de noticias?

Alt126

Pero ya saben pagar lo que le toca a cada uno por los ERTE? Lo digo por ir cerrando temas antes de empezar nuevos proyectos... Que bastante se les atraganta una sola tarea como para ahora meterse en otra.

mefistófeles

Si esto es cierto me hago una pregunta: si van a hacer este proyecto...¿por qué deja de ser necesario estar apuntado a la búsqueda de empleo para cobrar los subisidios?

Que conste que yo estaba favor de no ser necesario, total, para lo que sirven los serciios de empleo mejor no perder el tiempo, pero si esta noticia es cierta...pues la cosa cambia.

Battlestar

Apuesto a que lo hará terriblemente en lo primero y muy eficiente en lo segundo (para los mindundis, para las empresas grandes tambien fallará)

Nova6K0

Yo sigo este código:

Calidad = 0;
Buen_sueldo = 0;
Trabajo_aceptado = 0;

if ((Calidad = 1) && (Buen_sueldo = 1))
">


else
">

m

2.400 millones, se dice rápido.

Bien empleados se conseguiría hacer un software que sustituyera al 95% de empleados públicos inútiles .

Pero no, mayoritariamente se va a emplear en mamandurrias.

fr1k1

Yo sigo sin entender como el SEPE no tiene una simple pagina tipo infojobs de anuncios de empleo.
Pero es que ya no pido ni eso, simplemente que tengan un poco de interés en hacer lo que se supone que es su trabajo, ayudar a la gente a encontrar curro.

Y pongo un ejemplo. Hace un par d eaños o asi, me encuentro en el paro y en mi ciudad de origen (donde no hay casi curro de lo mio) mientras busco curro sabiendo que me tendré que mudar (sin problema, pero vamos), aparece una oferta DE LO MIO en una pagina d estas secundarias q no hacen más que recopilar de otros sitios y pedirte tus datos. Rastreo la oferta hasta ver que en realidad es del propio sepe, de una semana máximo de antigüedad.
No hay forma de apuntarse ni nada asi que me voy a la oficina y lo comento. Y nada, que no aparece la oferta, pero es que ni la puede buscar!!!
Coño, que te estoy poniendo a tiro tu trabajo!!

Pues nada, ahí quedo y asi hasta que ya me encontré yo otro curro. Olvidate que estos vayan a encontrar algo.

Y lo de que meter el cv sea más complicado que hacerse un master, ni te cuento. Que vale que me pidas a lo mejor los títulos académicos, pero q no me vayas a poner el programa que llevo manejando diez años porque no tengo la certificación...

D

"Alexa, busca defraudadores"

makinavaja

Más vale que use inteligencia artificial, porque si tiene que ser por el trabajo de los funcionarios del SEPE vamos bien....

Elbaronrojo

¿Van a cambiar a los orientadores laborales por una máquina? Quieren acabar con la hostelería, eso va a rematar los bares en los que toman el café.

D

no se si te has dado cuenta, pero acabas de verter un cubo de mierda sobre tus amigos "libegales" jo jo jo!

D

#8 Tiene que ser artificial, porque de inteligencia empresarial en este país, poca.
vaya, el "qwerty" #_2 me tiene bloqueado
no se si te has dado cuenta, pero acabas de verter un cubo de mierda sobre tus amigos "libegales" jo jo jo!

trivi

Como la hagan igual que la web de Renfe ya sabemos cómo empezó Skynet.

Fuera de bromas, buena iniciativa.

D

No, no es de El Mundo Today

D

Si la IA llega a la conclusión de que para que haya trabajo en España hay que darle la patada a los políticos en el Gobierno, ¿lo aceptarían?

danao

Lo que hace falta es una IA que sustituya al gobierno, nos iría mucho mejor que un algoritmo tomase las mejores decisiones para los españoles porque visto lo visto llevamos ya unos cuantos años que nos dan por culo en todos lados.
Recordad que 1/100 españoles es político.

Chimuelo

Un algoritmo de análisis no es una Inteligencia Artificial roll

La Inteligencia Artificial aún no existe.

s

También ayudaría incentivos economicos a los trabajadores del sepe para mejorar la productividad. Que les interese cuantos menos parados haya.
Cuando sabes que vas a ganar lo mismo si haces tu trabajo bien que si te rascas los huevos el resultado suele ser malo

Flooppy

Al que esté parado el SEPE lo manda a varear olivos en la campaña de la aceituna (hasta que se acabe el cupo).
2400 millones de varazos les daba yo a estos.

j

Cada estupidez que ponen para salir en los diarios. No han pagado los ertes, han tramitado apenas el 60% y lo que hacen es poner cortinas de humo. Es sanchez e Iglesias mintiendo como siempre.

B

Así nos va, ponen a un algoritmo a hacer el trabajo que deberían hacer cientos de trabajadores.
Al final buscará trabajos a algoritmos en vez de para los trabajadores.
Necesitamos otra inteligencia artificial para entender hasta que punto esto es una estupidez artificial.

d_capa

No saben pillar una llamada de teléfono y van a desarollar una IA

santiellupin

Les vendrá bien algo de Inteligencia en el SEPE, aunque sea Artificial. A poco Inteligente que sea, ya sumará mas que la inmensa mayoría de funcionarios juntos.

pablo_izcar

Pues esta buena mujer mucho se supone que ha mejorado, yo la conocí en su etapa de concejala en Ferrol y era la reina de la propaganda, su gran logro es que después de su paso triunfal por el gobierno municipal el PP logra la primera mayoría absoluta de la historia del ayuntamiento de Ferrol.

Siempre ha sido muy querida en su pueblo, de hecho para no distorsionar los resultados electorales y no arrasar en las elecciones, para el parlamento va en las listas de otra provincia, (fair play le dicen a su gesto ).

La calidad de un político se mide por como le votan en el lugar donde ha vivido toda su vida y donde es conocido de siempre. El resto es propaganda.

Ya lo decía aquel gran estadista, "Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde"

a

Vaya por delante que me parece una buenísima Ministra de trabajo y que me parece una buena idea, pero con matices.

Por un lado sería deseable que viniera acompañado de la desaparición de las ETTs para mejorar la calidad de los trabajos.

Por otro lado las ofertas de infojobs o linkedin, donde indican el porcentaje de compatibilidad del candidato con una oferta dejan mucho que desear la mitad de las veces (y son empresas grandes que llevan años dedicándose a eso).

Además según como lo implanten podría quitarle al candidato margen de maniobra. Hay quien aprovecha algunas semanas de paro para seguir capacitándose, o quien cobra el paro de golpe para montar un negocio.
Si estas ofertas del SEPE vienen acompañadas de la obligación de aceptarlas para no perder la prestación (como ya está contemplado, aunque nunca suelan mandar ofertas), entonces perderíamos capacidad de negociación individual y margen para gestionar nuestra carrera.

Summertime

#100 siempre hubo maneras de escaquearse de esas ofertas. Si las condiciones no te interesan sueltas un:
Me podría dar una copia del contrato antes de firmarlo? Es para consultarlo con el abogado del sindicato.
De ahí sales con un “ ya le avisaremos”. No les vuelves a ver el pelo.

1 2