Hace 11 años | Por porcelaine a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por porcelaine a elperiodico.com

El soberanismo catalán jamás agradecerá lo suficiente los servicios prestados en Madrid por ciertos políticos, ciertos periodistas, ciertos medios de comunicación, cuyo discurso de odio ha creado más independentistas que cualquier recogida de firmas, que cualquier campaña o manifestación.

Comentarios

reemax

#8 Pues ya sabeis, cambiad la constitución los nacionalistas españolistas para dejarla a vuestro antojo y meted un artículo mágico que según tú haga desaparecer a los nacionalistas periféricos.

Como dice el artículo del meneo, con eso conseguiriais duplicar en número de independentistas.

Recuerdo que hubo un programa de radio en Euskadi que cada semana recopilaba los excesos, bilis, y espuma por la boca que soltaban los ultranacionalistas españolistas de la Caverna mediatica sobre Euskadi y Catalunya... sacaba material para durar una hora. ¿Que pasa cuando escuchas a esa gentuza? Que es la mofa que se puedan creer que quieres ser "feliz" en un país basado en sus ideas gobernado por elllos.

jamaicano

#11 Partes al igual que Escolar, de la idea erronea, que el independentismo es una reacción al nacionalismo español o a la politica española en general.

Si hay algo en que estamos de acuerdo con los independentistas catalanes, es que esto va de independencia... no de pacto fiscal, no de "consensos" no del 15M ni el 24S. Son unos ciudadanos que sienten que tienen una nación propia y quieren un estado independiente propio, punto.

El nacionalista español como tu lo llamas, lo entiende claro. Y si, hay gente nacionalista española que va a vomitar mierda y a otros nos callarán por que no decimos lo que quieren escuchar. Pero lo triste son esa legión de izquierdosos, que viven al margen de la realidad y piensan que "federando", "pactando fiscalmente"... o demas cesiones se va a detener el independentismo.

#13 Dejad de usar esa frase del machismo, eso se usa para gente analfabeta que necesita ejemplos cercanos y emocionales para manipularlas

D

#14 Pero lo triste son esa legión de izquierdosos, que viven al margen de la realidad y piensan que "federando", "pactando fiscalmente"... o demas cesiones se va a detener el independentismo.

Es cierto que no van a dejar de haber ni independentistas ni partidos políticos con programa independentista; pero yo creo que que vayan cientos de miles a una manifestación independentista y no unos pocos miles como hace diez años sí que se debe a una reacción a, entre otras cosas, lo que alude el artículo.

DexterMorgan

#14

¿Te crees que si no estuvieran las cosas como están ahora, aparte de los independentistas de toda la vida, habría subido tanto el apoyo al independentismo?
Tal vez esos izquierdosos estén pensando que la mejor forma de evitar el separatismo no sea dedicarse a lanzar bilis y soflamas a través de los medios de comunicación, sino justamente lo contrario, intentando establecer un sistema de gestión lo mas correcto posible. Sistema que ya que estamos, mejore la gestión económica de lo que hasta ahora son autonomías.

#10

Siempre habrá gente que desee el independentismo. Es mas, siempre habrá gente igual a los talibanes nacionalistas españoles, pero en versión catalana. Los de CiU no son demasiado distintos al PP, en versión catalana.
Pero yo pienso que el artículo de escolar da en la diana al resaltar quienes han logrado que las posiciones independentistas hayan ganado tantos apoyos.

Wir0s

P.D.

#10 Claro, es eso, que desde aquí se insulta mucho y por eso no nos integramos

Entonces cuando no solo "te insultan" si no que ademas recogen firmas, redactan manifiestos, piden boicots, tanques, no pagan lo que se te debe, etc... ¿Que te parece?

#16 Mas razón que un santo, sin todas las campañas electoralistas por parte de los de siempre... Contra el estatut, contra la educación, etc... Jamas se habría llegado a este punto de no retorno.

Han convencido a muchisima gente que no creía en la independencia.

f

Efectivamente el nacionalismo español talibán (que no hay otro) hace que muchos catalanes opinen
¿Porque aguantar dos niveles de gobiernos de extrema derecha neoliberal, el nuestro y el Madrid?
Con uno nos basta.
Me encantaria que esa misma reflexión se hiciera en otros sitios.

kikoanna2

10000000000 por ciento de acuerdo

D

También hay aquí quienes defendemos una España integradora, quienes creemos que podemos convivir

Como por ejemplo Antonio Muñoz Molina que escribió este bonito y respetuoso artículo en El País:

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/19/actualidad/1348053955_227162.html

En él recuerda una época, ya pasada, en el que la España democrática y culta admiraba a Cataluña y comprendía todas sus peticiones. Una de las personas a las que alude, Lluis Llach, escribió posteriormente otro artículo que es, casi, una respuesta:

Quiero separarme

Hace 11 años | Por mandelbr0t a tercerainformacion.es


Llach no puede evitar ese complejo de superioridad de los que van de víctimas. Se queja de que no estemos todo el rato pendientes de Cataluña y, como los niños cuando se enfadan, dice que se va pero nos mira de reojo para ver nuestra reacción. Las fantasías con una España pidiendo a Cataluña que se quede son totalmente patéticas. Y el tono general es que ver teatro catalán o escuchar música catalana (cosas que he hecho porque me ha dado la gana) es una obligación para demostrar que no somos anticatalanes.

No puedes integrar a quienes no quieren y, desde el principio, hablan de "hechos diferenciales" e insulta constantemente a andaluces, extremeños, conquenses, etc.

francisco

Si alguien tiene interés en que Cataluña no se vaya debería centrarse en convencer a los catalanes de porque no deben irse, en vez de centrarse en discutir quien tiene la culpa de que se quieran ir.

Esto de decirles "a mi tampoco me gustan esos" no vale de nada.

reemax

#12 Es que eso sería como una pareja que intenta mantener una relación a base de comprenderse y poner cosas en común. Y eso no le pidas a Losantos, Intereconomía, y resto de caverna franquista: su técnica es "tu eres mía, si te parece bien, mejor, si te parece mal, a hostias y a cerrar la boca".

h

Rosa María Díez González (Sodupe, Güeñes, Vizcaya)
Federico Jiménez Losantos (Orihuela del Tremedal, Teruel)
Pedro José Ramírez Codina (Logroño)
Aleix Vidal-Quadras (Barcelona)

Estoy hasta los huevos de que se hable de "Madrid" como si fuese un todo, de que se identifique al gobierno central o al nacionalismo español con Madrid, y que lo hagan los catalanes o los vascos aún lo entiendo y lo veo gracioso, pero que lo haga Escolar que es de Burgos...

A la gran mayoría de los madrileños que conozco, yo incluido, nos la traen floja España, Cataluña y la madre que las parió a las dos.

O

#19 Tanto Losantos como Vidal-Quadras están enpadronados en Madrid.

janrok

Ni un callejón sin salida se dedicaría en Cataluña a semejantes individuos.

Arishg

Manolo Escolar - Y viva España E.P.

jamaicano

Escolar encarna el tipico buenismo izquierdoso... que considera que todo es negociable... que todo es posible... y que ante la duda siempre será mas culpable la derechona sea de lo que sea el tema. Si corea del norte nos declara la guerra... también será la culpa de esa españa facha, rancia y casposa.

... así redactaron la constitución y mira donde nos ha llevado.

jamaicano

#5 ¿curioso que?

La constitución es una mierda, y entre sus muchas mierdadas es que es una fabrica de independentistas.

Con lo cual, el ejercito no hizo muy bien ese "papel" que tu le asignas.

Wir0s

#4 Claro que si... Dialogar es de cobardes!

Mucho mejor atizar con la constitución a todo el que abra la boca, así aprenderán a ser buenos españoles