Hace 6 años | Por alcaloidedos a publico.es
Publicado hace 6 años por alcaloidedos a publico.es

Si Catalunya declara esta semana su independencia de España, una comarca del montañoso norte de la región podría declarar a su vez su independencia de Catalunya. La mayor parte de la población del pintoresco Valle de Arán (una comarca semiautónoma entre los Pirineos) quiere seguir formando parte de España, y el área tiene derecho a su autodeterminación por una ley aprobada en 2015 en el Parlamento catalán

Comentarios

T

#7 Si se autoreconocen como nación (paso previo) y Catalunya lo acepta, tienen derecho a la autodeterminación.

D

#15 por qué no lo iba a aceptar?

#36 15 se hace una paja mental. El parlamento ya aceptó el derecho de autodeterminación de Vall de Aran. Si votan que se quieren ir, se van a ir por decisión propia...

#54 Exacto, y basicamente se pueden ir porque la Vall d'Arán vienen a ser un pueblo perdido que a Cataluña no le va ni le viene. Es como si Bollullos del Arzobispo quiere ser independiente. La verdad ¿a quén no se la trae floja?

c

#36 Quien ha dicho que no? Que planteen un referéndum...

D

#44 Planteas una situación que ni se da ni está remotamente cerca de darse para intentar ridiculizar la postura que no te gusta, y entre los radicales y descerebrados funcionará pero para mí lo que consigues es precisamente ridiculizar tu posición demostrando la escasez de entendederas de los que pensáis como tú.

D

#91 Sabes por qué no se da ahora? Porque lo que llamais "independencia" no tiene el más mínimo recorrido. Pero si realmente fuerais independientes tendríais que construir un muro para que la gente no escapara de un país aislado, que se salta sus propias leyes cuando le viene en gana, o sea, sin seguridad jurídica, sin mercado donde colocar vuestros productos, sin industria, endeudado hasta las cejas, con un paro disparado, inestable políticamente al faltarle el enemigo común (España) con los antisistema de las CUP intentado imponerse, con la mitad de la población en contra...

XavierGEltroll

#44 #16 llámalo Baix llobregat y no te flipes, que siempre habláis de Bcn los del extrarradio.

SantiH

#94 No puedo fliparme? Noooo

c

#44 Pero quien dice que votaría toda Cataluña? Barcelona negociaria el referendum con Cataluña y luego se votaría en Cataluña. Como en Escocia.

No es. complicado, no selé como no lo ves.

#44 ¡Qué interesante hubiera sido tener en España algo como la Ley de Claridad de Canadá, que se hizo para dejar claras las cosas frente al separatistmo del Quebec! En su artículo 3. (2) dice claramente que una de las cosas que habría que abordar en la negociación con los separatistas es «... tanto el reparto de activos y pasivos como cualquier modificación de las fronteras de la provincia ...»

Adiós Barcelona, adíós cinturón industrial...

https://alexiscondori.com/translation/0007-ley-de-claridad-texto-en-espanol

D

#15 por supuesto y además ya sabíamos que iban a pedir seguir en España sabiendo que viven del turismo español, así que ningún problema

Emilyplay

#47 Venga xenófobo, tomate una sopita de demagogia y a la camita

T

#180 #188 #168 #57 #47 #53 La Constitución española reconoce Catalunya como nación desde 1978. Lo llama nacionalidad, que es un eufemismo y una palabra inventada para la ocasión, para que los más fachas del momento no se asustasen. Pero significa exactamente lo mismo. Y Catalunya, como nación reconocida por el Estado en donde está, y además autoafirmada en su propio Estatut, votado en referendum, tiene derecho a la autodeterminación.
Lo mismo ocurre con la Val d'Aran,que está reconocida en el Estatut de Catalunya. Y además, La ley del referendum ya contempla que la Val d'Aran puede y tiene derecho a decidir por su cuenta si no está de acuerdo con el resultado. Previamente se hizo la Ley de Aran, en 2015:

El pleno del Parlament ha aprobado hoy la Ley del Aran, que reconoce la identidad propia de esta comarca pirenaica, identificada en el texto como parte de "la realidad nacional occitana" y la dota de un reconocimiento propio y también de su derecho a decidir.

http://www.lavanguardia.com/politica/20150121/54423844717/parlament-aprueba-la-ley-del-aran-que-reconoce-identidad-y-derecho-a-decidir.html

urannio

#15 Un referendum por municipio, ayuntamiento y ciudad? eso es una locura, el estado Catalán resultante sería un perjuicio para los ciudadanos...

c

#85 Por supuesto que podemos. Todo lo que quieras. Sigo sin ver el problema. A ver que pueblo en el centro de. Cataluña se. plantea la independencia de Cataluña.... idiotas no creo que sean, pero allá ellos.

c

#53 Si y no. Los. municipios, ayuntamientos y ciudades tienen que plantearlo y negociarlo. No creo que muchos estén por la labor....

c

#57 Pues no tienen por qué. No creo que lo hagan/hicieran. Unas, Grandes, y Libres no hay tantas...

E

#1 Este video sobre el tema es bastante mitico



Edit #57 ya lo linkeo antes

D

#57 Ríete, pero un indepe ya me ha dicho eso alguna vez en Menéame.

Son así

D

#15 Autodeterminación fractal.

D

#15 ahh que lo tiene que aceptar Catalunya, pero si es la voluntad del pobla ¿Por qué va a tener que estar supeditada a lo que diga el gobierno central catalán?

D

#15 no tienen que autorreconocerse como nada: igual que los indepes catalanes no reconocen la Constitución y montaron el 1-O al margen de la legalidad española, otros dentro de Cataluña pueden hacer exactamente lo mismo.

Quizá no haga falta una vez aplicado el 155, eso sí.

K

#15 O pueden hacer como ha hecho hoy el Gobern, aun que España no lo reconoce declaran la independencia ¿O es que ahora han de esperar que el Gobern lo acepte? ¿Por qué ahora si y antes no?

D

#25 Pásanos un enlace, mientras tanto la evidencia es esta: https://www.google.es/amp/s/cat.elpais.com/cat/2015/01/23/catalunya/1422013790_558846.amp.html y dice lo contrario a lo que afirmas.

ayatolah

#59 #63 #71 Pensaba que estaba escribiendo para gente lo suficientemente inteligente que entendiese que hablar de algo que no existe (la Nueva Constitución Catalana) y el incluír al final lo de "Qué ironía!" era suficiente para no tener que incluír el típico
Por ahora, el texto legal que conocemos es http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/604655-l-20-2017-de-8-sep-ca-cataluna-transitoriedad-juridica-y-fundacional-de-la.html#a1

#59 ese link ya quedó muy desfasado, creo yo.

Pensaba que todos llegábamos hasta ahí. Lo siento.

Adson

#79, No pueden!! la Nueva Constitución Catalana dice que el territorio catalán es indivisible. Igual que la Constitución Española. ¡Qué ironía!

La ironía se da(ría) por la comparación de ambas constituciones. Que tú te inventes una de ellas porque si no no te sale la ironía no es ironía, es ficción. Y no es nuestro problema.

D

#79 No lo sientas por nosotros, hazlo por ti: no sabes escribir...

"No pueden!! la Nueva Constitución Catalana dice que el territorio catalán es indivisible. Igual que la Constitución Española. ¡Qué ironía!"

Ese comentario no tiene nada de ironía en sus primeras 3 frases. Haces tres afirmaciones y dices que resultan irónicas vivido lo vivido.

En fin, tu argumentación es primero una mentira y luego insultar a los demás, saludos, cúrate.

ayatolah

#93 No. Tranquilo, no lo siento por vosotros, lo siento por mi. Por haber asumido que llegaríais a esea conclusión.

ayatolah

Redacto de nuevo para los ofendidos, ultrajados o simplemente que no entiendan el sentido de mi comentario en #25 :

#63 #71 #93 #98 #118
¡No podrían! la supuesta futura Nueva Constitución Catalana podría decir que el territorio catalán sería indivisible. Igual que lo hace actualmente la Constitución Española. ¡Qué ironía se podría producir!

Probablemente se encargarán de redactarlo para que tras unas supuestas elecciones estatales neocatalanas, no se les pueda ir alguna provincia de vuelta para España.

Lo que tendrían que dejar claro, es si tras la ruptura de los pactos de esta legislatura que posibilitaron esta NO-MAYORíA, las nuevas cortes neocatalanas podrían solicitar una teórica reintegración en España basada en los futuros partidos pro-españolistas.

¡Salud!

Pandacolorido

#25 ¿De que nueva constitución catalana hablas? Que yo sepa eso no existe.

Adson

#25, ¿qué nueva constitución?

mamarracher

#25 ¿De cuál "Nueva Constitución Catalana" estás hablando? ¿Qué inventas? La ley de transitoriedad prevé la convocatoria de elecciones constituyentes como primer paso para un proceso constituyente, y también prevé que haya participación de la ciudadanía. No existe ninguna nueva constitución catalana en este momento, estás mintiendo.

Jorge_c

#98 Perdona por el negativo. Ha sido sin querer.

SrSospechoso

#98 la ley de transitoriedad es una mamarrachada pensada para que de apruebe la Constitución que los indepes redacten a su gusto ( y te hago spoilers: ni de coña van a plantearse formar una nación y perder parte de su territorio) por puro desgaste.
Es más, han incumplido las leyes que ellos mismos sacaron a su entera conveniencia, exactamente qué le impide hacerlo de nuevo?
Porque ese gobierno ficticio lo que es garantías jurídicas cómo que no.

c

#25 No existe esa. constitución. Se supone que empiezan a elaborarla ahora. Y hay que aprobarla en Referéndum....

cosmonauta

#25 ¿Que constitución?

sonixx

#7 lo curioso que estoy seguro que hacen un referéndum de independizarse de los independentistas, y casi toda Cataluña se independiza

KimDeal

#40 no os vengáis arriba tampoco. Un 50% está a favor de la independencia. Del otro 50% somos muchos los que sin ser independentistas, con tal de librarnos del PP igual nos apuntamos a la fiesta

sonixx

#55 bueno si ya haces la distribución como quieras y piensas que estar a favor de los independentistas hace daño al pp, sin ofender, baja a la tierra que con tanto independentista en el cielo van a producir una glaciación

KimDeal

#72 hombre yo diría que al PP le jode bastante todo el tema... Llámame loco

sonixx

#78 pues le está beneficiando de lujo, que si no fuera el pp le votaba

KimDeal

#82 si alguien vota al PP porque le parece mas importante la unidad de España que la corrupción es que es un nacionalista radical e histérico.

D

#7 si porque las casi 800 alcaldías indepes solo son Girona

mamarracher

#46 de un total de 948 municipios, ¡casi nada! ¡toda una minoría!

u

#7 De hecho, para no herir identidades independentistas yo sugeriría que se hiciera en el "Comtat de Barcelona".

https://ca.wikipedia.org/wiki/Comtat_de_Barcelona (véase el mapa https://ca.wikipedia.org/wiki/Comtat_de_Barcelona#/media/File:Comtats_catalans_s._VIII-XII_(modificat).jpg )

c

#7 No veo el. problema por ni gún lado...

D

#7 Se dice Girona, república de Girona.

D

#7 Puede que Lérida también se independizase, a tenor de los resultados de las autonómicas de 2015.

D

#7 Sería interesante saber en que países del mundo se han realizado referendúms por zonas, en España gusta mucho eso de retorcer los hechos.

Hasta en el de Kosovo auspiciado por EEUU y Alemania, impidieron a las zonas de mayoría Serbia quedarse en Serbia y se tuvieron que comer la independencia.

En el Brexit Escocia e Irlanda del Norte votaron quedarse y se lo han tenido que comer.

Hay un sujeto político otra cosa es que luego exista una negociación.

El Valle de Aran lo tiene fácil al ser fronterizo, pero si fuese Barcelona provincia se quedarían aisladas aunque al menos tienen mar, pero si no tienes mar o frontera con España tienes un problema mayor siendo parte de España que siendo parte de Cataluña.

m

#7 veo a la provincia de barcelona haciendo una DUI lol

w

#7 el valle de Arán vota ser español, uno de los pueblos del valle vota ser catalán,un barrio de ese pueblo vota ser español, una calle de ese barrio vota ser catalan, un bloque de ese barrio vota ser español
Autodeterminacion en estado puro

D

#7 Bien por lo de Gerona. Nunca he entendido lo de mezclar lenguas. Yo no digo que voy a ir a London.

tiopio

#1 Si es legal es lógico que lo puedan hacer. No violando la ley.

sorrillo

#10 El Parlament se lo reconoció, lo que no implica que el Congreso de los Diputados quiera referéndums de independencia en la Vall d'Aran, ni que sea para independizarse de una Cataluña independiente a la cual no han reconocido como tal.

Un lío, lo dicho, sería interesante ver la reacción de España ante un referéndum así en la Vall d'Aran. Ver que argumentos jurídicos utilizan para justificar su celebración o para impedirla o para lo que fuera.

Recordemos que Rajoy lleva mucho tiempo diciendo que no es que no quiera si no que no puede y se requiere un referéndum en todo el estado, ¿también lo harían antes de uno de la Vall d'Aran?

Lo dicho, interesante es poco.

oso_69

#20 Bueno, habría que ver si quieren constituir un país independiente -mismo caso que Cataluña- o seguir siendo parte de España. Creo que en ningún lugar pone que no se pueda declarar la continuidad de pertenencia al país.

sorrillo

#29 Dame una pregunta de ejemplo y explícame como justificas la respuesta alternativa a seguir siendo España sin que afecte a la soberanía.

Por que si me dices que hubiera sido legal y constitucional hacer un referéndum en Cataluña indicando "¿Desea usted que Cataluña siga siendo un territorio español?" me saltaría la risa nerviosa.

oso_69

#31 No lo sé, pero no creo que la pregunta "¿Desea usted que el Val d'Aran pertenezca a un país no reconocido por el Estado español?" sea inconstitucional.

sorrillo

#37 ¿Y si dice "Sí" pasaría a pertenecer a un país no reconocido por el estado español? ¿Eso no atentaría contra la soberanía de España según el discurso habitual de Rajoy?

sorrillo

#13 La moción aprobada en el Parlament creo que jamás fue recurrida y sigue siendo válida en el ordenamiento legal español, fue esta:

El Partido Popular vota a favor del "derecho a decidir" del Vallé de Arán

Hace 9 años | Por --364039-- a libertaddigital.com

D

#22 ¿y eso en qué desmiente nada de lo que digo?

sorrillo

#17 No es eso lo relevante si no que si quieren decidirlo en referéndum habrá que ver como reacciona el estado ante eso.

Ya sabes lo imposibles que son los referéndums sobre soberanías en España según Rajoy, sin que vote toda España antes claro está. A ver si ocurre, sería interesante.

D

#23 por qué el gobierno iba a hacer algo?, Están intentando volver a la legalidad como pueden, que motivo tendría para hacer algo?, En Cataluña se hizo porque se incumplían leyes, estos están intentando volver a estas...

sorrillo

#43 por qué el gobierno iba a hacer algo?, Están intentando volver a la legalidad como pueden, que motivo tendría para hacer algo?

Se me hace difícil formular una pregunta que no sea equiparable a la del referéndum del 1 de Octubre, en el sentido que afectaría a la soberanía española tal como la entiende Rajoy.

¿Puedes poner una pregunta de ejemplo?

D

#45 uno se esta saltando la Constitución, el otro no, te parece poco?

sorrillo

#48 De nuevo, sigo esperando esa pregunta mágica que consigue hacer un referéndum de independencia (o no independencia) legal en España.

D

#51 para una comarca no es necesario una aprobación mediante ley orgánica, para eso necesitaría ser una provincia como mínimo. Repito, están volviendo a la legalidad mediante un referéndum comarcal que si hubiera un govern legítimo sería el que debería de controlarlo.

sorrillo

#90 para una comarca no es necesario una aprobación mediante ley orgánica

No te entiendo, ¿una comarca sí puede hacer un referéndum de independencia?

¿Puedes aportar la pregunta mágica que permitiría eso?

D

#96 no quieres entenderlo, lo dejamos, ello no se van a independizar van a intentar volver a la legalidad y esa es la única visión que podría tener el gobierno al respecto. De todas formas no le va a dar tiempo.
roll

Meinster

#23 España considerará a Cataluña como parte de España y no reconocerá su independencia, por lo que El Valle de Arán seguiría considerado parte de España, lo dificil lo tendría Cataluña ¿Cómo no reconocer el derecho a la autodeterminación, o de quedarse en España, de una parte de Cataluña?

sorrillo

#61 Esa posición implica el riesgo que si Cataluña acaba siendo reconocida como estado entonces la Vall d'Aran también formará parte de Cataluña, a menos y hasta que decidan lo contrario, si no les facilitas decidir ahora puede que luego sea demasiado tarde.

Y si ahora les dejas decidir estás reconociendo que Cataluña se ha constituido como estado y además estás reconociendo que sí era legal hacer referéndums de independencia en España.

Interesante en cualquier caso.

Meinster

#67 España no reconocerá a Cataluña como estado, al menos en los próximos años, ¿Cataluña reconocerá al Vall d'Aran su derecho a decidir? España seguirá considerandolo parte de España pero ¿y Cataluña? es lo único que puede resultar interesante, pero es obvio que no le dará su derecho a decidir, cada uno pone el derecho a decidir donde le parece, como se pone la historia que para cada región comienza en una fecha diferente.

sorrillo

#73 ¿Cataluña reconocerá al Vall d'Aran su derecho a decidir?

Ya lo hizo siendo Comunidad Autónoma: El Partido Popular vota a favor del "derecho a decidir" del Vallé de Arán

Hace 9 años | Por --364039-- a libertaddigital.com


Por eso te digo que lo interesante no es respecto a Cataluña, que sí respeta ese derecho para la Vall d'Aran, si no qué hace España si la Vall d'Aran decide convocar un referéndum para decidirlo.

Meinster

#76 Como te digo de España no veo ningún interés, España no reconocerá que El Valle de Arán pertenece a otro país por lo que un referendum de El Valle de Arán será como si se realiza referendum en El Bierzo.

sorrillo

#84 Entiendo lo que dices, lo que te explicaba es que con eso se arriesga a que si Cataluña acaba siendo reconocida como estado a pesar de la reticencia de España y no le ha dado la oportunidad a la Vall d'Aran a decidir también la pierde. Ya que hasta que alguien diga lo contrario va en el "paquete", y por alguien quiero decir básicamente la propia Vall d'Aran.

Meinster

#86 Pero es que es Cataluña la que debe dejar en estos momentos que decida Vall d'Aran, España si en un futuro reconoce a Cataluña como independiente pues reconocerá todo aquello que esté en Cataluña como perteneciente a esta, si en dicho momento Vall d'Aran se quiere separar de Cataluña para unirse a España, España la aceptará o no, pero será algo diferente, si es en estos momentos que Vall d'Aran quiere seguir perteneciendo a España es Cataluña la que debe aceptarlo o no, España lo da por hecho.

sorrillo

#95 Pero es que es Cataluña la que debe dejar en estos momentos que decida Vall d'Aran

Ya lo hizo, ya le indicó explícitamente que podía hacerlo, lo hizo aquí: El Partido Popular vota a favor del "derecho a decidir" del Vallé de Arán

Hace 9 años | Por --364039-- a libertaddigital.com


La ley de transitoriedad no cambia eso, asume como válida toda la legislación previa que no interfiera con la ley de transitoriedad.

Desde Cataluña no hay que hacer nada para que la Vall d'Aran pueda decidir, ya tiene ese derecho desde hace tiempo.

Por eso lo interesante es ver como reacciona España, si fomenta ese referéndum o si lo impide y con que motivos hace uno u otro. Por que según España la Vall d'Aran aún es España, por ello no puede quedarse sin hacer nada si organizan un referéndum.

si es en estos momentos que Vall d'Aran quiere seguir perteneciendo a España es Cataluña la que debe aceptarlo o no, España lo da por hecho.

Pero primero la Vall d'Aran debe decidirlo, y eso debería ser un referéndum, ¿España da por hecho que pueden hacer un referéndum de independencia?

Meinster

#97 Veo que te cuesta comprenderlo, España no va a aceptar un referéndum de independencia de Vall d'Aran de Cataluña porque no va a aceptar un referéndum de independencia de Cataluña, así que, desde el punto de vista de España Cataluña nunca se ha separado de España, por tanto Vall d'Aran nunca se ha visto separado de España, por tanto un referéndum de independencia de Vall d'Aran no tendrá sentido salvo para ser un referéndum de separación de la comunidad autónoma de Cataluña y meterse en otra comunidad o quedarse solo, pero ese será, o España lo verá, como un referéndum diferente.

D

#1 El govern ya no tiene legitimidad. Proximamente convictos

Así que deja de hacerte pajas... que lo estás dejando todo perdido

Dejo este bello mensaje a todos los fachirulos catalanes

J

#1 No sólo la Generalitat si no también el Gobierno de España ha reconocido el derecho de autodeterminación: https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-2294-consolidado.pdf
Es el único territorio en España que tiene reconocido el derecho de autodeterminación legalmente.

g

#49 Bueno la disposición transitoria cuarta reconoce a los navarros el derecho a unirse a Euskadi o no, y también por referéndum.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t10.html#tr4

sorrillo

#56 No dice eso ese comunicado, simplemente indican que harán un pleno extraordinario con motivo de la declaración de independencia en Cataluña.

gonas

#1 Para que un pueblo cambie de provincia lo tiene que aprobar el congreso de los diputados. En la constitución queda muy claro cual es el mecanismo.

G

#1 tambien seria interesante la reaccion de los independentistas catalanes a esa idea. Vi un dia un debate de un aranes con Pilar Raola y era muy comico todo.

#1 pero antes les mandaremos 10000 policias repartir palos para convencer que se queden.

D

#1 Pues no hará nada, hacer un referéndum para unirte al país al que ya perteneces no va contra la Constitución

joivir

#1 Como buena República de derecho... así de fácil...

D

#6 Te imaginas que se votará por pueblos la independencia.

D

#9 si los pueblos pagan aranceles, infraestructuras y todos los servicios que requieran, yo les dejo.

Al final nos iba a salir rentable con lo dependientes que son

h

#9 o por barrios, o por escaleras incluso dentro de cada casa....

Es el ridículo del supuesto derecho a decidir

anor

#39 Si, no estan claros los limites del derecho a decir sobre la independencia. Creo que un territorio no puede ser independiente si no tiene recursos suficientes para serlo. Este seria uno de los limites. De todos modos llevar este derecho al extremo llevaria a una desintegracion de un pais que conllevaria muchos problemas para todos. Yo soy partidario de la mayor autonomia para un territorio, pero una independencia total creo que conlleva muchos problemas para todos.

McCoy

#87 Utopía anarquista, que todo el mundo se independice de todo y luego se firme un nuevo contrato social desde el respeto a la individualidad pero con la firme voluntad de colaboración y apoyo

O

#6 En cualquier caso habría que hacer otro referéndum para ver si esa región quiere separarse de Catalunya. Votar no a la independencia de Catalunya no tiene por qué significar votar sí a separarse de Catalunya para quedarse en España

s

#26 help Tabarnia

O

#26 No digas chorradas, el 95% de la población no sabe ni lo que es Tabarnia. Y te lo dice un gavanenc

D

#24 >viene del vasco antiguo haran,

Y moderno.

D

#5 Pero te has leído la noticia aunque sólo sea lo que pone en esta página .... tienen ese beneficio de poder hacer un referéndum porque el PARLAMENT se lo concedió en el 2015.

D

El presidente catalán, Carles Puigdemont, podría declarar la independencia el martes, en la peor crisis constitucional en España desde la Transición.

Espera, espera, espera, espera, espera, espera...

¿No han declarado YA la independencia?

Kleshk

#8 La noticia es del 9 de Octubre

D

#11 Ahhhh, coñe, culpa mía.

Cc #14

E

#12 Perdón, negativo accidental, te compenso en otro

F

#11 por segundos

F

#8 el artículo es del 9 de octubre.

Aleurerref

#8 verdad? Coñazo persona......
Ya le estará la mujer metiendo unas mudas en la mochila por que como no se esconda en Venezuela.....

ﻞαʋιҽɾαẞ

Se lo concederán sin dudar, los catalanes tienen muy arraigado el derecho a decidir.

lameiro

#4 por supuesto lo del. Valle de Aran ya estaba previsto.

a

Esto es como las empresas que se van. Se van y.... No volverán.

El_Drac

Adelante, el único sitio del mundo donde el occitano es una lengua aún viva y oficial al mismo nivel que el catalán y castellano en Catalunya. Que vayan a España y a ver qué les dura.

Por cierto, El Valle de Arán se unió a Catalunya por un acuerdo, y se puede separar cuando ellos quieran, así se aprobó en el Parlament

Sobre la falacia de los otros territorios, sí, en todo el mundo cuando por lo menos el 80% de su población quiere un referéndum de autodeterminación hay que dárselo. Sea Crimea, Palestina o Tarragona. Así que vuestro trabajo señores “””demócratas””” es convencer y no imponer

Meinster

#50 Ya, que vayan a España porque en estos momentos El Valle de Arán pertenece ¿a qué país?

El_Drac

#68 ahora mismo??

Meinster

#74 Cachondo... Aunque supongo que eso me parece que ocurre como la relatividad, depende del punto de vista, así que según el punto de vista de todos los países del mundo excepto Cataluña (salvo que alguno ya haya reconocido a Cataluña como estado independiente) pertenecerá a España, según Cataluña a Cataluña y según El Valle de Arán, vete tu a saber. Lo único que pienso es en lo loca que está la gente en querer arruinar sus vidas por seguir ideales más propios del siglo XIX.

El_Drac

#81 En el siglo XIX no había democracia y las fronteras estaban definidas por unos pocos imperios, así que lo que estamos es en el siglo XXI mientras querer pararlo por la fuerza es más propio del siglo XIX o XX. Un poco de historia por favor..

Meinster

#89 Pues a eso me refería, en el Siglo XIX tenía sentido buscar la indepencia, hoy día nos movemos en ámbitos supranacionales, cada día la nación tiene menos importancia, en la Unión Europa existen leyes que todos los países que pertenecen a esta han de respetar por encima de lo que diga su país, hay empresas que tienen más poder que estados y que imponen sus normas a estos (ya sea por ejemplo a nivel de los impuestos que han de pagar o las ayudas a recibir) El único sentido que le veo a crear un estado totalmente independiente es imponer una dictadura de cualquier tipo como una teocracía, pero viviendo en un país democrático, con un nivel de independencia del que gozaba Cataluña no le veo el sentido salvo que quiera convertirse en una dictadura o que sean tan ilusos que crean que sin España serán los reyes del mambo.

El_Drac

#99 precisamente la globalización de los mercados da más sentido a la existencia de pequeños estados nación que pueden cohabitar sin problemas con los otros, por esto el récord de nuevos estados independientes en Europa se ha hecho durante la segunda mitad del siglo XX.

En un mundo de intereses económicos y democracia la fuerza ya no tiene tanto aceptación, y a medida que vayamos entrando en el siglo XXI las revoluciones democráticas como la catalana irán en augmento, hasta redefinir los mapas en base a voluntades de sus sociedades y no de la herencia de guerras o pactos monarquicos.

O

#99 pues yo le veo tantos motivos como leyes del parlament anuladas por el constitucional que podrían haber mejorado la vida de la gente. Pobreza energética, desahucios, impuesto a pisos vacíos y así muchas. Hasta la ley de los clubs de cannabis nos han anulado

D

#50 sí, en todo el mundo cuando por lo menos el 80% de su población quiere un referéndum de autodeterminación hay que dárselo.

El resto del mundo no coincide contigo , el derecho autodeterminacion no existe en practicamente ningun pais democratico aparte de uk y canada no es la norma ni en francia , ni en usa , ni alemania en paises similares a españa una dui en una region es directamente criminal con un 80 o un 90 o un 99 de poblacion a favor .

e

El Valle de Arán es lo de menos. En Barcelona y área metropolitana también queremos lo mismo.

El_Drac

#58 si que conoces a gente para poder saberlo...

e

#80 es suficiente con conocer la distribución de voto.

c

Noticia inventada...el Conselh Generau no ha dicho ni mú.

angelitoMagno

#0 Supongo que lo habrás meneado por haber visto en Twitter que el Vall d'Aran se quiere pirar de Cataluña, pero el artículo es del día 9. Mejor otro que esté más actualizado.

e

doncs endavant, hi tenen tot el dret. Si vivim en llibertat, s'ha de poder decidir

D

aquí va a haber tanta gresca que la frontera entre los dos posibles estados parecerá sacada de un juego de Paradox Interactive.

Adson

VIELLA (España)
09/10/2017 22:21 Actualizado: 09/10/2017 22:21


Si Cataluña declara...

Más antigua imposible.

p

Anuncio aquí en Meneame que el Parlamento de mi casa acaba de anunciar la Independencia por una mayoría absoluta.
Somos el primer país que abiertamente ha legalizado la prostitución y la marihuana.
Solo tenemos que añadir que os vayais todos a tomar por culo, los de un lado, los del otro y los gilipollas de más allá.
Parece mentira que estemos en el siglo XXI y todavía queden subnormales que crean en las fronteras, que piensen en separar en lugar de unir, que piensen en destruir en lugar de crear.

RoterHahn

Seria curiodo ver la reaccion tanto del govern Catalan como del gobierno Español, y si no se contradicen, que lo dudo.

c

#75 No importa lo que diga Rufian. Dependerá de los habitantes de Tarragona. Referéndum y listo....

PD. De verdad crees que la opinion en Tarragona es significativamente distinta al resto de Cataluña?

c

Muy sencillo. Referéndum y palante. No creo que se lo nieguen

N

#70

D

Harán un referendum?

Y así, señores, recursivamente, hubo implosión.

leporcine

¿Estarán pensando ya en el turismo que pueden perder?

N

Se independizan de la independencia.

Baqueira Beret, la pista de esquí privada de la realeza española, normal que quieran seguir en España.

1 2 3