EDICIóN GENERAL
452 meneos
2144 clics
El separatismo catalán resucita al largamente latente nacionalismo español [ENG]

El separatismo catalán resucita al largamente latente nacionalismo español [ENG]

La tensión en torno a la autonomía catalana fue uno de los factores que empujó a España a la guerra civil. Después de ganar, Franco acabó con las lenguas regionales y la diversidad cultural. En cambio, unificó España en torno al nacionalismo y el catolicismo tras uno de los conflictos ideológicos definitorios de la Europa del siglo XX. El nacionalismo ha vuelto con su abrigo cálido de identidad y sus peligros asociados. "Los movimientos nacionalistas necesitan alimentarse unos de otros" dijo el historiador catalán Joan B. Culla.

| etiquetas: separatismo , catalan , nacionalismo , español , resucita , nyt
Comentarios destacados:                                  
#23 Ni largamente latente ni hostias, gobiernan los herederos de la dictadura mano a mano desde el 1982 con el apoyo de la mayoría de la población, lo que ha hecho el independentismo es hacer caer las caretas de muchos "demócratas", los españoles de bien han sacado de dentro lo que realmente son con espectáculos lamentables como los gritos de a por ellos y todas las ranciedades fascistas que se ha visto en redes sociales y medios de comunicación, si los muy y mucho españolitos se hubieran preocupado tanto de la constitución y las leyes cuando los gemelos PPSOE se la pasaban por el forro para robar y quitarnos libertades, derechos y bienestar para beneficio propio y de sus amos la situación sería muy diferente, pero ya se ha visto que si la constitución la toca el PPSOE por decretazo nadie dice ni mu,
si Montoro hace una amnistía fiscal para corruptos que se declara anticonstitucional no pasa nada, ni dimite ni se piden consecuencias,
si se modifica la constitución sin consultar al pueblo para que la hija del rey pueda heredar el cargo público de jefa de estado, no pasa nada,
si pillan a miembros de la casa real robando y ni pisan la cárcel tampoco pasa nada pero después viene el preparado a dar lecciones con discursitos,
si la separación de poderes es nula cuando manda el PP tampoco pasa absolutamente nada,
lo que queda claro es que la constitución y la ley te la puedes pasar por el forro cuando quieras, mientras seas heredero claro.
Ambos nacionalismos me dan el mismo miedo.
#25 Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn
#28 fan. Sigue así.
#28 Eso, invoca a Cthulhu, no sea que las verdades de #25 te hagan perder la cordura... :-D
#25 #28 Ïa! Ïa! Yog-Sothoth!
#90 Alah Kashba! Alah Kashba! aniram al ne etatsila! Redruuuuuuuuum...
#25 Generalitzes molt, maca ;)
#30 piensa poco, además.
#48 ¿poco? ¡Exagerao!
#36 #30 Gracias por poner un poco de cordura.
#25 Que izzzeeeeeeee?
#25 Ese es el problema que tenéis una minoría en Cataluña, que si el resto de España queremos sentirnos españoles es porque somos fachas.
Lo del pensamiento único apesta, de verdad.
En España hay diversidad, y ahora por fin también, en esa diversidad nos sentimos bien porque nos reconocemos españoles. Soy Canario, afincado en Madrid y viviendo fuera del país. Y soy Español y podría decirse que socialdemócrata. Con tu afirmación deberías entrar en shock ahora mismo, pero estoy seguro que realmente no piensas así.

No nos dejemos llevar por las rabias que no nos llevan a ningún lado, ni a ti calificándonos a todos de fachas ni a @oreales comportándose como un patán ni a esa turba que le votó positivo.
#96 Totalmente de acuerdo.
Estos movimientos independentistas se han aprovechado de la culpabilidad que dejó el franquismo en la sociedad.
Sentimiento de culpa por algo que hizo otra generación, pero tan arraigado que parece que dejó la impronta de que sentirte español era cosa de la extrema derecha. Entiendo que con lo que pasaron en Cataluña o Euskadi se quedara eso, pero lo han intentado exportar al resto de España.
Aunque parezca una chorrada, creo que las victorias de la selección…   » ver todo el comentario
#25 no teneis excusa, una de las regiones mas ricas de europa, libertad para decir y hacer lo que quieras, y como resultado del estupendo lavado de cerebro al que habeis sido sometidos, vais a convertir una vida deseada por medio mundo en un infierno de guerra y terror. Aparte eso del pacifismo es una patraña, quereis imponer pacificamente por vuestros pacificos guevos vuestra pacifica voluntad al resto de la poblacion catalana, les compadezco porque soy vasco y se muy bien lo que digo.
#1 Los indepes no me van a fusilar en una tapia, de los otros no estoy tan sueguro.
#37 Que poca memoria tenemos, ¿eh?
#37 que piensas, que no hubo catalanes fusilando con alegre desparpajo? Pues hubo y muchos, y en ambos bandos, y no siempre fusilando al del bando enemigo...
#49 Muchos mas de un lado que de otro.
#37 Este no estuvo en el 15M con los mossos "no tan simpaticos"
#37 de momento esta mas cerca lo primero que lo segundo.
#37 Venga, ¿Ahora vamos a decir que en la guerra civil sólo mataba un bando?
#37 que bueno !!!
#1 No es mi caso. En Sevilla sólo padezco uno en el día a día. El sábado pasado vi a un grupo -reducido, eso sí- de jóvenes cantando el Cara al Sol en plena Plaza Nueva. No me lo podía creer.
#1 Miedo no dan pero asco dan un rato. Ambos con piel de cordero parecen que abrazan unos la legalidad y otros la democracia pero lo cierto es que responden a dos ideologías destructivas que nada tienen que ver con el bienestar social.
#1 patriotismo es cuando el amor a tu pais es lo primero. Nacionalismo es cuando el odio a los demas es lo primero
#1 Mientras tanto no se habla de la corrupcion y el expolio de las arcas publicas por el partido del pelotazo, joder la sanidad pública quitando más de 33.000 médicos, 7000 profesores, miles de investigadores que tienen que emigrar, cargarse las ayudas a los discapacitados y al tercer mundo, cargarse las energias renovables y la lucha contra el cambio climatico.....
#1 tranquilo. Somos muchos los independentistas no nacionalistas.
No confundir nacionalismo con nazionalismo. Son conceptos distintos
#2 Uno está bien escrito y el otro no
#11 No, el nacionalista se siente orgulloso de su país y su patria mientras que el nazionalista siente animadversión contra el nacionalista por querer dividir su patria.
#16 Ah vale :-) {0x1f44d}
#16 Suena a religión. Todos son paz y amor, pero para ellos.
#16 no, en serio. La palabra "nazionalismo" no existe.
#51 Se lo inventan, como casi todos los datos y las cosas que dicen.
#16 Vamos que la diferncia es que unos ya tienen su nación y los otros no.
#16 No hace falta acuñar nuevos términos. El ama a su país es "patriota".

Nacionalista es el que se basa en el odio al otro.
#66 realmente el amor a tu país o tu bandera, o el llamado patriotismo no es sinónimo de nacionalismo, por lo menos lo que yo entiendo por ello, porque para mí ser nacionalista te condiciona ideológicamente y políticamente, tienes una idea de cómo es tu nación y excluyes las demás opciones.
Lo primero es común para todo tipo de ideologías y bien vistas por cierto, aunque últimamente parece referirse esos sentimientos en españa como facistas, de derechas y demás, cuando no es así.
Para muchos de izquierda dar la vida por su país por cumplir con sus principios es un acto honorable.
#16 JAJAJA osea que tu ecuacion es nacionalista catalan = bueno, nacionalista español = malo. Anda ya macho, se os ha acabado el carrete... a partir de ahora a adoctrinar al monte... los colegios, para educar.
#2 Al final la gente se mata entre si por cosas que en realidad no existen como pueden ser los dioses o las naciones.
#14 no te engañes, la gente se mata entre sí porque tenemos la bicha dentro, grabado en el acervo genético de la especie. Cada poco aflora el instinto atávico y la gente disfruta abriendo en canal a sus congéneres y chapoteando en su sangre aún caliente. Queda luego como algo épico en la memoria colectiva hasta su nueva primavera, en otro lugar o tiempo.
En fin.
#14 La sociedad civil que vive dentro de unas fronteras históricas se llama nación. La nación no es un sentimiento ni un proyecto, sino una paulatina toma de conciencia de pertenencia que a veces tarda incluso siglos. Adoctrinando a niños a través del sistema educativo va más rápido, pero es lo que es: fascismo.
#92 Evaristo el de la polla lo explicó hace muchos años:

Veo casa, veo piedras,
veo árboles, veo policía,
en fin, veo el paisaje,
pero por mucho que miro
no veo crecer países
por ninguna parte.
un país es un invento,
un país es una estafa,
un país es algo, para
lo que nadie me ha pedido mi opinión.
un país no es nada.
nada lo justifica,
ni sus putos muertos,
ni sus pu*** medallas.
Yo no debo nada
a dios ni al gobierno
por haber nacido por él
coño de mi madre.
#92 Entonces España no es una nación. La simple diferencia de mentalidad entre las ciudades y las zonas rurales harían que pudiésemos hablar de nación rural o nación metropolitana.
Se parece más uno de Madrid a otro de Barcelona que alguien de cualquiera de esas ciudades a alguien de un pueblo de Almería, Galicia, Cuenca o Valladolid.
Por poner varios ejemplos.
#2 Sorry, dedomorcillismo :foreveralone:
#2 Mejor cristofascista.
Qué ganas tengo que pase el 1-O para que se deje de hablar del tema catalán.
#3 estamos a 5-O
#6 Mierda, ya se ha vuelto a estropear el condensador de fluzo
#17 Marty Mcfly se preguntaba si en el futuro nos volvíamos gilipollas. Acertó.
#6 Y Zamora de portero.
#6 WTF, la genté está en su mundo.
Y las risas que nos hemos echado con el "que no le ría las gracias a los nacionalistas vascos/catalanes no significa que sea nacionalista de signo contrario. Soy no-nacionalista, ciudadano del mundo" xD xD
#4 Pues lo único que hay serio en esa dirección es el la UE.
#4 Sí, muchas risas, pero al final el resto de españoles estamos pagando como precio que nos reactiven a los fachas.
#24 haberlos desactivao antes!!!! años tolerando fachas bajo las alfombras y ahora que salen decis que la mierda huele??
#29 De tolerarlos nada, los intentamos echar, pero somos pocos y nuestro mayor aliado quiere largarse a otra parte.
#31 pues hay k luchar mas pa conseguirlo, y si realmente piensas lo que has dicho deberias alegrarte por alguien k consigue romper las cadenas y aspirar a conseguir lo mismo no lamentarte, dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece y catalunya se lo ha ganado a pulso, tomad ejemplo
#32 Jajaja Jajaja venga ya... Aterrizad....
#50 mira papa... un espantapajaros...  media
#32 Yo de un futuro gobierno catalán espero bastante más que esos partidos y esos políticos.
#53 #55 #73 #82 un saludo al turno de noche de seguridad, menos mal que teneis un buen sueldo y un buen convenio y unos buenos contratos y unas buenas condiciones laborales de esa españa vuestra.... no teneis nada de lo que quejaros, disfrutad de las cadenas!!!!
#32 pero si Más, Imperator Rex, está esperando su coronación! La virgen, lo que hay que leer.
#32 ¡Rompedores de cadenas, padre de dragones, gracias por vuestro ejemplo! :shit:
#31 que aliado es ese?
#88 Ese que a apoyado gobiernos de PP y PSOE desde su cortijo hasta que la crisis y el 15M se le cruzo delante y le dio por abrazarse a la bandera
#88 Una de las comunidades autónomas que daba más votos a la izquierda y que ahora está tan partida entre nacionalismos que la palabra "izquierda" suena a onomatopeya a su lado.
#31 A mi el nacionalismo catalán me está pareciendo bastante fascista. Como todos los nacionalismos supongo...
#31 Si se largan siempre puedes mudarte Cataluña, pero tendrás que aprender catalán.
#29 Eran los señores de la generalitat los que los mantenían en el poder
#53 Toma zasca que te has comido #29
#24 Los fachas estaban reactivados.... ¿de donde crees que salían los 8 millones de votos del PP más los del PSOE y Ciudadanos?.... lo único es que les han dado barra libre.
#33 Facha es exaltar lo propio sin venir a cuento. Creer que es mejor que el resto. Fascismo y totalitarismo casi parecen sinónimos
#33 Decir que el PSOE es un partido de fachas ya es el colmo, eh.
#33 Están empezando a organizarse y sentirse unidos y querer hacer fuerza. Antes de contentaban con votar al PP y con vergüenza, dando estadísticas confusas en encuestas.
#24 o sea que soy nacionalista por que si, por tus santos cojones no? Venga ya, a pastar!
#4 llamalo "status-quoista" si quieres... pero vamos que viendo lo fachas que sois los pro independencia ya veras tu lo rapido que dejo mis memes y mi internet y pillo la bandera...
#72 LOL en serio no os dais cuenta que eso es nacionalismo del mas bestia?
Principio de acción y reacción.
#5 Ante una estelada yo no respondo con una bandera de España, sino con una senyera. Y los que sacan la bandera española en respuesta me parece que se confunden del todo. Españoles somos todos.
#10 Senyera significa bandera, supongo que te refieres a la bandera de la CCAA catalana.
#39 si, pensaba que de llamaba así, mis disculpas
#40 No hace falta pedir disculpas, es muy común.

Normalmente la gente se refiere a la bandera autonómica como "senyera" porque en los medios siempre se la llama así por comodidad y por acortar.

Era solo una puntualización un poco pedante.
#41 Ya puestos a ser pedantes yo diría que no deja de ser una metonimia, igual que Govern para el gobierno de Cataluña, Ferraz para cosas del PSOE o Moncloa para el gobierno central.
#46 y Danone pal yugur.
#46 Uy y en las noticias en el extranjero, o al menos en Alemania, al gobierno lo llaman "Madrid", así a secas.
#41 No lo sabía, mola.
El separatismo catalán renace en un nacionalismo español largamente latente

MADRID - Durante años, la gente lo consideró un extremista de derechas por llevar la bandera española en un brazalete, explicó Angel Muñoz, un chófer de 62 años, de pie en el centro de Madrid.

Pero ya no, dijo, señalando docenas de banderas españolas fuera de los apartamentos que le rodeaban. La mayoría de ellos han aparecido en las últimas semanas.

Ahora, con lo que está ocurriendo en Cataluña,

…   » ver todo el comentario
#7 jajaja, piensan que el PP no es de extrema derecha en ese sentido. Ingenuos.
#59 Él y otros señalaron que España, inusual entre los países europeos, no tiene partido de extrema derecha. En su lugar, dijo el profesor Balfour, el Partido Popular ha logrado mantener el apoyo de la mayoría del espectro derechista.

EL PP es de derechas, fundado por un nacionalcatólico franquista, y heredero de esa idea, pero no es extrema derecha como lo pueda ser Fuerza Nueva, España 2000 o Vox. O Le Pen, o el AfD alemán. Todavía no les he oído pedir la salida de la Unión Europea o la expulsión de los inmigrantes. La propia noticia afirma que el PP engloba a toda la derecha, incluída la extrema. Algo que aprendieron del Caudillo. Si a ti te parece erróneo, entiendo tus razones, pero creo que lo explican de manera clara.
#81 Espera a ver hasta donde llegan.
#91 No me cabe duda de que podrían pedir cualquier cosa, llevan el franquismo en el ADN.Pero ellos en realidad están ahí para robar y encargándose de que todo siga bien atado. No veo al PP recurriendo al populismo o yendose de madre. Con mentir y robar les basta. La gente les sigue votando. Pero Rajoy y su trupe estarán agradecidos a Puigdemont por el referéndum de autodeterminación. Les han reportado unos millones más de votos, o por lo menos la vuelta al redil de algunos que querían asomarse…   » ver todo el comentario
#95 Bien dicho. El PP está para y por el poder. Ellos quieren gobernar. La gracia es que les apoyan muchísimos votantes... sin un criterio muy claro. Ves como les votan circulos cercanos porque tienen algo que ganar, o por caciquismo, y a la vez les votan obreretes a los que han despedido gracias a la reforma laboral...

En otros países yo creo que los partidos de derecha o extrema derecha necesitan un discurso constante y definido si quieren llevarse votos. En España el PP no necesita ese…   » ver todo el comentario
#7 Cuando dicen en la prensa que el problema es "no poder usar catalan en el congreso" o la "autopista del levante" pienso ¿quien cuenta esas trolas y quien se las traga?, NADIE fuera de España habla del adoctrinamiento en los colegios?!
Un peto rojo para los nacionalistas españoles y otro amarillo para los catalanes y que se maten entre ellos. Menos mierda para el mundo.
#9 eso, que queden todos en un buen prao y a lo braveheart ... Y ya luego, vemos
#76 yo me lo imagino más como una partida al Agente of Empires 8: the age of gilis.
2 equipos en península, dificultad fácil (el nivel de los jugadores no da para más).
#9 Mas espacio para los pocos miles de nacidos este país que quedaríamos que no somos de ninguno de los bandos.
¿El nacionalismo español latente? Pero España la gobierna un partido nacionalista
El nacionalismo español no estaba latente porque lleva años gobernando. Lo que pasa es que ahora se revuelve porque le están quitando la alfombra bajo los pies.
#13 Dudo que Puigdemont sea capaz de tal hazaña, pero veamos como le quedan las manos a Puigdemont despues del atrevimiento
Como si el nacionalismo español hibiera desaparecido o se hubiera ido en algún momento.
Asi como España una vez fue dueña de medio planeta y perdio todo, es inevitable que termine desapareciendo en varios paisuchos que en conjunto podría llamarse "Gallegolandia"
#18 La marca España es tan fuerte que lleva varios siglos desintegrándose.
NY times? Están cansinos con el tema.
#19 Somos su Venezuela :-/
El nacionalismo español estaba tranquilo hasta que los independentistas catalanes han venido a tocar los huevos.
Ni largamente latente ni hostias, gobiernan los herederos de la dictadura mano a mano desde el 1982 con el apoyo de la mayoría de la población, lo que ha hecho el independentismo es hacer caer las caretas de muchos "demócratas", los españoles de bien han sacado de dentro lo que realmente son con espectáculos lamentables como los gritos de a por ellos y todas las ranciedades fascistas que se ha visto en redes sociales y medios de comunicación, si los muy y mucho españolitos se hubieran…   » ver todo el comentario
#23 Chapeau. No se podía decir mejor. España es un país de BORREGOS!!!!!
#99 en vez de un positivo me apetece darte un abrazo!
#23 La movilización del 15M fue mayor y fue para protestar por ese tipo de cosas. Que poca memoria tenéis.
#23 Exactamente como Cataluña. En eso se parecen los dos lados. La mayoría no protesta por derechos laborales o corrupción, pero como se hable de alguna banderita se lía.
#23 respira hondo machote, estoy hasta la polla de escuchar como todos los "españoles de bien" son unos fachas. Desde luego que hay espectáculos lamentables, pero los hay en ambos "lados"... Lo de los niñatos en la palza del sol cantando el cara al sol con el saludo fascista es para echarse a llorar, pero ver a catalanes independentistas con las venas del cuello a punto de estallar y la bilis rezumando de su boca mientras insultan como si les fuera la vida en ello a otros…   » ver todo el comentario
#23 No te quito un ápice de razón... pero por favor, hagamos justicia a la historia.... CIU y PNV apoyaron gustosamente tanto al PP como al PSOE en sus momento, a cambio de golosas prestaciones.... así, que algo del mérito - también son de algunos de los ahora independentistas.
#23 Has dicho. Gracias. Mejor dicho imposible. Latente xD
"largamente latente" xD
Una sola cosa voy a decir para que reflexionemos todos juntos: no contra el nacionalismo español, pues conlleva una connotación fascista que no quiero darle, sino contra el sentimiento de lo español y de pertenencia a España, lleva conspirando Inglaterra 500 años.
#35 Sí, cuando los españoles repartían cera a ingleses y franceses no se había inventado la palabra facha. Los republicanos también estaban orgullosos de ser españoles. Es cierto que Franco hizo un muy mal uso del nacionalismo español, pero vamos, que esa etapa ya pasó, aunque a muchos les interese mantenerla viva para justificar su guerra.
#62 La república no quiso darle la independencia al Rif no a Cataluña y así le fue...
#35 la leyenda negra. Es increíble cómo el mundo anglosajón en general construyó un relato de puta madre, que les dio una imagen de civilizados y justos, habiendo exterminado ellos a los nativos norteamericanos, y provocado guerras como la del opio...
#69 "habiendo exterminado ellos a los nativos norteamericanos"

No puedo creer que la gente siga creyendo ese mito. No fueron ellos sino la viruela la que diezmó a los indios; aunque la parte positiva es que éstos dejaron de deforestar masivamente y autoaniquilarse en guerras tribales.
#35 Castilla destruyendo Hispania y sus regiones 500 años. Siembran lo que recogen.

El 1800 querían copiar del francés su idea de España centralizda desde Castillla y el castellano puesto que la nación y cultura española como tal no existía ni existirá en la vida, no son más que retales recosidos. ¿Resultado? Guerras carlistas, gamazada, franquismo, y del franquismo, a ETA.

Querían hacer de España Castilla, y como digo, han recibido lo que han sembrado. NI más, ni menos. Esto no pasa en Suiza al haber varias culturas reconocidas.

Por qué será.
#70 Castilla, destruída siglos antes. El monedero de España mientras pudieron desangrarla. Despedazado su territorio... sí.
A la última reina castellana la encerraron de por vida en una torre y la llamaron "la loca".
Si hubieran hecho con otras naciones lo que se hizo con Castilla, habría que oírles.

Quien impuso el castellano fue un francés.
Pero algunos tenéis la costumbre de confundir lengua con cultura, y por eso no tenéis ni puta idea de lo que es la cultura castellana y creéis que los castellanos os han impuesto algo. Un cultura que ni conocéis.

Dejad ya de decir necedades sobre Castilla, que no hacéis más que sembrar el odio sobre otras regiones.
#35 Y lo jodido es que dicen estos espantajos españolistas ridículos es que Portugal quiere unirse a España. Mis cojones 23.
Como que ellos no han dado la historia entera de Portugal y España, al estar compartida. Qué va.

Saben muy bien lo que les ha ocurrido a sus vecinos gallegos, a vascos y a catalanes, y como su vecina Castilla se apropió de lo que era España realmente por su ceguera cojonera. Hay documentos donde dicen literalmente esto, en la historia portuguesa. Que Castilla…   » ver todo el comentario
#75 Respira, respira, que te va a dar algo.
#35 porque los ingleses quieren quedarse con Alicante. :-|
pues sí, otra cosa que tenemos que agradecer a estos anacrónicos patriotas
Los indepes unen a los españoles y dividen a los catalanes.
#43 Pues tienes razón. El mundo al revés.
#43 No, no es verdad. Nos estamos dividiendo todos.
Hay extremistas que poco menos que piden que se saquen los tanques y otros que siguen a favor de que se realice un referendum bien hecho y que se larguen si no quieren pertenecer a España.

Eso de que el resto de españoles está más unido no es cierto, los ánimos están caldeadoos en todas partes.

Lo que sí es cierto es que de repente ha aparecido gente más beligerante con este tema.
Es de locos.
Podría decirse que el independentismo es una fábrica de fachas!
#45 Podría decirse que no eres un lumbreras.
No encuentro referencias a la frase : "Los movimientos nacionalistas necesitan alimentarse unos de otros" ¿Alguien sabe dónde lo publicó? Para leer todo el contexto. Por cierto, el supuesto autor de la frase era columnista de el país desde 1984 hasta... hoy.
Errónea. Los fachas que ponen las banderas existían solo que no se mostraban.
#61 Entonces los que ponen banderas esteladas, ikurriñas o de Puerto Hurraco también son fachas?

Es decir. ¿Todos los agitabanderas son fachas? ¿O todos los fachas son agitabanderas?
#94 lee bien la frase. No he dicho que todos los felinos sean gatos sino que los gatos son felinos. Los fachas enseñan la banderita pero no todos los que enseñan la banderita son fachas, aunque claro la proporción está desequilibrada.
Es la una de la madrugada, imposible leer el tocho comentario.
Yo de ti lo publicaba en un libro. :troll:

Sin acritud.
Buenas noches.
Me encanta cuando las putas hablan de la castidad con la boca llena y creyéndose moralmente superiores.

Primero los de UK dando lecciones a España por un día de represión electoral, a los americanos hablando de nacionalismos, cuando ellos son los más patriotas de chándal que he visto en mi vida.... Y eso por citar a solo 2 oportunistas que se creen que tienen vela en este entierro.
Nacionalismo, consuelo de tontos....
¿No se te han subido un poquito los coloretes al decir esto?
«123
comentarios cerrados

menéame