Hace 6 años | Por Nagash a bbc.com
Publicado hace 6 años por Nagash a bbc.com

Evelyn Hernández parió sin esperarlo. Cuando ocurrió, el 6 de abril del año pasado, tenía 18 años. Estudiante de secundaria de una zona rural del este del país, llevaba meses siendo abusada sexualmente por un miembro de una pandilla.

Comentarios

D

#48 y que la violación era en realidad relaciones sexuales repetidas en el tiempo y no denunciadas, muy probablemente consentidas

D

#55 muy probablemente consentidas

Hemos leído suficientes noticias horribles por aquí como para asumir esto tan fácilmente sin más información. Y para lo contrario, lo mismo.

D

#87

- ¿Te acuerdas de Manolo el que trabajaba en la Cruzcampo?
- Sí, que le pasa
- Murió el otro día cayéndose a un tanque de cerveza
- Y se ahogó, ¿no?
- Sí, pero primero salió 4 veces a mear

D

#90 ¿Seguro que vas a defender en menéame que salió del tanque de Cruzcampo para mear?

e

#48 Pero la noticia dice que nació muerto, no que muriera abandonado. No entiendo la sentencia si eso era cierto.

D

#81 La noticia la han cambiado, de hecho el titular lo han cambiado. Parece ser que el bebé murió por aspirar mierda aunque eso también tiene controversia:

... los dos peritos -uno encargado de la autopsia y otro del estudio patológico- señalaron que encontraron presencia de meconio en los bronquios del bebé y ello pudo haber causado la muerte.

http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/370385/joven-condenada-a-30-anos-por-homicidio/

No estoy diciendo que la sentencia sea justa o que juicio sea un ejemplo de justicia ejemplar, lo que he dicho que el titular inicial y el enfoque de que la condena es por abortar es una burrada.

J

#48 La verdad es que cambia bastante. En todo caso sigue siendo un horror que la persecución penal sea por abortar. De la noticia me quedo con la frase "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios".

D

#95
Lee a #67 y #48 mermao

angelitoMagno

#48 Vamos, que no es 30 años por abortar es 30 años por asesinato con agravante de parentesco.

Menuda manipulación.

l

#48 Es que no aprendemos. BBC en español es de lo peorcito de la prensa.

c

#3 tu te lo pierdes!

D

#5 uy si, que tienen mucha cultura y mucha historia! El proximo gran terremoto hara otra limpia.

AdobeWanKenobi

#3 Prohibido hablar de otro país que no sea Venezuela o Corea del Norte

D

#3 ¿Y ahora te enteras?

m

#14 Es que el asunto es un drama.

A

#16 Sin duda lo es. Pero intentan q te de más pena o sea más polémico usando la palabra aborto en lugar de parto. Si es un aborto el feto importa menos, pero la realidad es q era un bebé. En un párrafo dicen q murió por aspiración por lo que nació vivo y en otro la defensa dice q no, q nació muerto. No es un caso tan simple como nos lo venden.

e

#22 la izquierda esta a unos meses de justificar asesinar a un bebé si tiene menos de un año.

D

#14 cierto

D

#14 El bebé, pobrecito, no tenía culpa alguna. Si murió por acción o inacción de la madre, sí merece ser penalizada.

D

#21 las cruzadas no fueron las únicas guerras religiosas que iniciaron los cristianos.

dux

#50 Pues sí. Pero para comparar:

Las cruzadas ya has visto la diferencia en la imagen de arriba.

En cuanto las guerras europeas de religión, duraron como un siglo y medio y causaron la muerte de entre 10 y 20 millones de personas.
https://en.wikipedia.org/wiki/European_wars_of_religion#Death_toll

Para comparar, el Islam, solamente en el norte de la India, exterminó a cerca de 80 millones de infieles. Ese fue su mayor exterminio, pero los muertos de las guerras de religión islámicas andarán cerca de los 300 millones de personas.
https://www.politicalislam.com/tears-of-jihad/

D

#56 No lo vas a conseguir. Los números son maaaaaalos, están manipulados y son muy maaaaaalos.

Por cierto, lo de 10.000 muertos por la inquisición, una de dos: o está sumando toda la inquisición europea, y entonces te has quedado muy corto (pero mucho) o estás hablando solo de la española, y entonces son unos 3000 en toda su existencia.

Aún así, los números siguen sin poder ni parecerse siquiera.

bubiba

#39

los juicios de Salem????????? eso era un ejemplo de LA QUEMA DE BRUJAS

... unas 25000 SOLO en ALemania, unas 100,000 en todo el mundo. El mayor feminicidio de la historia a lo bruto. y todo por un libro escrito por un monje que desató una histeria colectiva

10.000 en la inquisición???? muy libre esa cifra es muy baja. La española fueron mas de 20.000, cifras conservadoras que yo soy la primero que digo que nos colgron el muerto a los espñaoles en una practica en que los italianos en numeros nos ganaron por goleada pero se ve que la Edad Media no cuenta

la inquisiciñon gorda fue LA DOMENICA, la dirigida por los domenicos desde Roma, es decir la de la edad media, Cuyas cifras son sencillamente imposible de calcular y son el grueso grande.

Solo con los cataros,q ue fue el pistoletazo de salida se cargaron 10.000 civiles desarmados que se habian rendido, la mayoria mujeres y niños

luego siguió hasta cerca de 40.000... y suma varios siglos en los que no hay casi registros pero hay 5 ceros seguro

luego en las guerras entre protestantes y catolicos puedes añadir la guerra de los 30 años o las matanzas en Francia, que fueron bestiales, mención de honor para la matanza de San Bartolomé

vamos que te falla el contador.

dux

#60

10.000 en la inquisición???? muy libre esa cifra es muy baja.

La cifra es bastante ajustada. El número de juicios fue bastante mayor, pero las ejecuciones eran infrecuentes.

https://en.wikipedia.org/wiki/Inquisition
"Beginning in the 19th century, historians have gradually compiled statistics drawn from the surviving court records, from which estimates have been calculated by adjusting the recorded number of convictions by the average rate of document loss for each time period. Gustav Henningsen and Jaime Contreras studied the records of the Spanish Inquisition, which list 44,674 cases of which 826 resulted in executions in person and 778 in effigy (i.e. a straw dummy was burned in place of the person).[51] William Monter estimated there were 1000 executions between 1530–1630 and 250 between 1630–1730.[52] Jean-Pierre Dedieu studied the records of Toledo's tribunal, which put 12,000 people on trial.[53] For the period prior to 1530, Henry Kamen estimated there were about 2,000 executions in all of Spain's tribunals.[54]"

los juicios de Salem????????? eso era un ejemplo de LA QUEMA DE BRUJAS ... unas 25000 SOLO en ALemania, unas 100,000 en todo el mundo.

De
http://scienceblogs.com/gregladen/2012/12/02/how-many-people-were-killed-as-witches-in-europe-from-1200-to-the-present/

La horquilla total en todo el mundo oscila entre unas 55.000 y algo más de 60.000 ejecuciones. La cuestión es que incluso con la divergencia de cifras, estamos hablando de un orden de decenas de miles. En el Islam manejamos cifras de decenas de millones. Así que mantengo lo que he dicho: en comparación con el Islam, las muertes debidas al cristianismo son una minucia.

m

#39 Hombre, el descubrimiento de América en si no lo fue, pero el adoctrinamiento que llegó después si

F

#67 clap clap clap clap

Flaco favor se hace a la causa del aborto libre con manipulaciones como esta.

M

¡Caray con estos islamistas! ,
perdón cristianistas.

D

#1 Son la misma mierda. Solo que los cristianos han matado muchisimo mas y durante mas tiempo. Ahora van de buenos

D

#10 Toda la razón. Yo tengo años suficientes como para saber cómo eran cuando tenían poder. Y como serán si duda si algún día lo recuperan.

D

#10 Puede ser verdad. ¿Tienes datos fiables que sustente tal afirmación? (lo de la cantidad de muertos, lo de que son la misma mierda lo tengo bastante claro).

Paisos_Catalans

#10 no, ahora los hemos domado y ya no gobiernan nuestras vidas y muertes desde el púlpito. Pero tampoco queremos que lo hagan los islamistas, ni los capullos que los excusan. No hay religión buena, ni una sola, el pertenecer a una deberñia ser excluyente para casi cualquier cargo.

Adson

#45, no se puede (y creo que no se debe) prohibir profesar una religión. Hacerlo abona el campo a taqiyas, anusim y criptocristianos.

Otra cosa es sacar sus preceptos de las instituciones.

dux

#1 A ver, no comparemos. Si tu consideras que el feto es un ser humano con derechos, acabar con su vida es asesinato.

Y que conste que yo estoy a favor del aborto libre, pero no comparemos la posición anti-abortista con las normas islámicas.

D

#19 Dux... ¿has leido la noticia? La han condenado a 30 años de cárcel por parir un bebé muerto después de haber sido violada repetidas veces. Ni siquiera se trata de un aborto, la chica no sabía que estaba embarazada (seguía sangrando) y el bebe nació muerto en su casa. La acusan de haber matado al bebé porque no buscó atención prenatal. 30 años.

Este caso es tan grave como las leyes islámicas.

dux

#63 No exactamente. La han condenado por no haber buscado auxilio. Sabía perfectamente que estaba embarazada (a los 8 meses me da que está clarito) y hizo nada para tratar de salvar al bebé. Si hubiera ido al hospital, incluso aunque en el hospital le hubieran denegado tratamiento por no tener dinero, en ese caso no la hubieran condenado.

Es como si tu te encuentras a alguien muriéndose en la escalera y no haces nada, te pueden condenar por denegación de auxilio. Al menos tienes la obligación de llamar a urgencias y avisarles. ¿Que no llegan a tiempo y se muere, o que el tipo no tiene seguro médico y se muere?, bueno, pero tu has buscado ayuda, lo que pase después ya no es responsabilidad tuya.

D

#76

Hay casos en los que un embarazo puede pasar desapercibido, incluso a los 8 meses. Es raro, mucho, pero no imposible. Hay mujeres que tienen sangrado durante los primeros meses del embarazo, un tipo de sangrado que se puede confundir fácilmente con la regla. Luego hay mujeres con mestruación irregular, pudiendo estar varios meses sin que les baje la regla, y luego embarazos en los que se cogen pocos kilos y el embarazo puede pasar por un aumento de peso.... Lo dicho, es muy raro, pero no imposible. En una cadena de esas de la tdt tenían un programa que iba de eso, de embarazos y partos sorpresa.

En cuanto asi la condenan por no ir al hospital, sigue siendo una ley absurda tal y como está redactada. Hay casos en el que el parto viene rápido, y ni siquiera da tiempo a llegar al hospital. Todos los años tenemos la noticia de que alguien ha tenido al crio en el taxi... Si se juntan las dos cosas (desconocimiento y parto rápido) ya condenan a alguien 30 años siendo totalmente inocente. Que podría ser que en este caso haya denegación de auxilio, no lo se, pero la ley sigue siendo absurda e injusta.

dux

#86 Ninguna de las dos cosas es relevante es relación a la ley.

Es como el tema de la denegación de auxilio: quizá no tenías forma de saber que esa persona necesitaba auxilio, o quizá tenías la cabeza en otra cosa y no te fijaste. Igual que aquí: ¿pudo darse el caso de que a pesar de estar de ocho meses no supiera que estaba embarazada? ¿o que todo ocurriera tan rápidamente que no tuviera tiempo?, para valorar esas cosas el juez tiene un margen de maniobra con respecto a la ley. ¿Que el juez se pudo equivocar en la valoración?, pues quizá sí (o quizá no), hay habría que leer con detalle la sentencia.

Pero en cualquier caso, de que hubiera podido ser un error de valoración de circunstancias de un juez en una sentencia de denegación de auxilio... de ahí pasar a que si esto es lo mismo que los islamistas y tal... pues oye roll

D

#92

Creo que no eres consciente (o no quieres serlo) de lo grave que es esta ley. Con la ley del salvador están metiendo a mujeres en la cárcel que sufrieron un aborto espontáneo. Es decir, están criminalizando una enfermedad natural de las mujeres. Si por la razón que seas no sabe que está embarazada (y por tanto no va a revisiones) y sufre un aborto espontáneo, es muy probable que termine en la cárcel. Es tan mala como muchas de las leyes islámicas, pues permite condenar a una persona simplemente por ser mujer. Por cierto, a nadie le caen 30 años por denegación de auxilio. No, le caen 30 años por homicidio agravado. Es decir, no están condenándola porque no prestó su ayuda para salvar a alguien que, quizás con suerte, se hubiera salvado, sino que la acusan de actuar activamente para cercenar la vida de una persona que no podía defenderse.

Lo vuelvo a repetir, esta ley en concreto es tan mala como las leyes islámicas. Evidentemente las leyes islámicas son más, y afectan a más personas, pero eso no elimina su gravedad.

m

#19 Yo lo que me pregunto es porque en algunos sitios no se defienden los derechos de las personas nacidas de la misma manera que el de las no nacidas, si fuera así seguramente esta chica no habría sido violada, por no hablar que habría menos abortos. Para luchar contra el aborto no se puede hacer penalizandolo, hay que hacerlo invirtiendo en educación, I+D y sanidad.

s

#19 El problema es el mismo cuando se da por hecho la realidad que ha de ser y se es consecuente con ella.

Por ejemplo dices si el feto es un ser humano... ¿hay alguien en un zigoto o en un embrión? ¿es un ser y humano una célula de un riñón? ¿tienen las mismas secuencias de ADN dos gemelos univitelinos formados a partir del mismo zigoto? Etc

hay dos zonas de seguridad y una bruma intermedia pero hay antiabortistas llaman feto humano al zifogo, a las mórulas, a las blástulas, al embrión a todo, dado que muchos consideran que en la fecundación entra un alma y a partir de ese momento hay alguien vivo. Cuando la evidencia es que el alguien es algo que genera el neocortex y este primero se ha de formar y tarda al menos un tiempo mínimo para empezar ha existir

De la misma forma salafistas creen que Dios está detrás de la caída de cada copo de nieve, de cada suceso y desobedecer las normas religiosas en lo social o incluso en el peinado o lo que sea trae castigos y luego el jucio post mortem y por tanto han de obedecer y obligar a obedecer

D

#1 ¿qué tiene que ver aquí la religión? fue un asesinato de un bebé y generan esta falsa noticia solo porque es un país donde el abordo está prohibido, como lo está en otros países como en China que de cristiana o islámica tiene bien poco.

Además de que no fue un aborto sino el asesinato de un recién nacido. Sólo nos tenemos que creer que es un aborto porque lo dice la noticia y sólo nos tenemos que creer que es una violación porque lo dice la noticia. Aunque para las feminazis cualquier contacto sexual de un hombre y una mujer puede ser considerado violación porque en el fondo ella está obligada por el heteropatriarcado opresor.

D

No veo que tiene que ver el aborto con los hechos que relata la noticia

D

Tranquilos, que ya va Rivera a abrazarla.

D

#9
Acaso hay algún grupo político que haya asesorado, cobrado y pide implantar el modelo político de el Salvador en España?

La fundación de los líderes de Podemos guió la guerra sucia de Chávez contra sus opositores
http://www.vozpopuli.com/espana/Pablo_Iglesias-Inigo_Errejon-Podemos-Juan_Carlos_Monedero-Hugo_Chavez-Venezuela-inigo_Errejon-Alberto_Montero_0_760124026.html

D

#17

Mira a ver el opus, el yunque y demás tarados.

Por cierto, el que anda trincando pasta de Venezuela son los peperos, dicho por un juez, no por un invento de Inda,

D

#61 Por cierto, el que anda trincando pasta de Venezuela son los peperos, dicho por un juez, no por un invento de Inda,

Eso no es cierto.

D

#66

Claro, lo han dicho en 13TV.

T

#17 "Vozpópuli posee documentos y testimonios que avalan el contenido y origen de tales informes."

Si es así, ¿A qué coño están esperando para sacarlos a la luz?.

Mientras tanto, en España y con pruebas fehacientes y sí presentadas a la luz pública...:

http://www.publico.es/politica/fernandez-diaz-conspiro-jefe-oficina.html

Jakeukalane

#9 al memos nplo amrnaza con bombardear su país.

g

#59 ¿como dices que está la ley del aborto ahora? No me cuentes lo que podría haber pasado. Cuéntame lo que pasó. Que haya gente que esté anclada en el pasado no significa que el país lo este.
Si Franco se hubiera resbalado al salir de la ducha el 1935 no habríamos tenido guerra civil. Esto es irrelevante porque no es lo que pasó.

D

#65 Pues la ley del aborto en España, actualmente, dice que si abortas a partir de la 14ª Semana (e incluso antes poniendo ejemplos), como lo hizo la chica de la noticia, vas también a la carcel.

Ya ves que tan distinto no es.

g

#80 si el aborto es natural no vas a la cárcel.

A

#31 Entiendo q la jueza la condena por homicidio, q no lo considera aborto pq la autopsia dice q nació vivo. Vamos q la defensa dice aborto pero la jueza dice "homicidio de su hijo recién nacido".

D

#52 Durante buena parte del franquismo (afortunadamente superado, aunque menéame no se haya enterado todavía) un niño que moría antes de las 24 h oficialmente había sido un aborto.

Hart

Lo que hace la sociedad a la mujer , es la vergüenza de la humanidad

D

#4 ¿Desde cuando El Salvador es "la sociedad"?

Hart

#15 La sociedad del Salvador

D

#4 más concretamente, las religiones.

Hart

#33 Las religiones son elementos estructurales de la sociedad

Jakeukalane

#4 sobra la coma

Hart

#71 Gracias

D

#4 las mujeres que ahogan a sus recién nacidos en el retrete son la vergüenza de la sociedad

Hart

#72 Si , porque una cosa no anula a la otra.

pert0

#0 (y cualquier otro) Sería de agradecer que cuando se hacen este tipo de envíos se especifique en el titular o en la entradilla el lugar en el que sucede, en este caso en El Salvador

aavvaallooss

#27 No vayas a tener que leerte el artículo...

pert0

#40 El artículo lo puedo leer si me interesa. Y para saber eso podría ponerlo en contexto en relación al país en el que sucede. Si soy chileno podría hablar sobre el aborto y su despenalización en Chile lo que ya es bastante complejo y no estoy como para aprenderme la normativa al respecto de El Salvador y de los otros 200 países del mundo. Por ejemplo.

Adson

#40, a ver, que no pide un resumen, pide un contexto.

Cualquier periódico medio normal lo hace.

D

Parir sin esperarlo. Que cosas!

fantomax

Genial, se propone una despenalización del aborto en algunos supuestos(FMLN), los conservadores contraatacan proponiendo endurecimiento de penas. Pues ni p'a tí ni p'a mí... Lo malo de ese mantra de que la virtud está en el medio

A

#13 No fue un aborto fue un parto de un bebé de 8 meses de gestación. Lo que dicen a lo q es hay una diferencia descomunal. Dicen aborto y violación para q de más pena y más polémica.
Aclarar q no justifico la condena, ni digo q me parezca bien, lo q pasa es q no me gusta q se manipule.

D

#29 Pues no hace mucho, unos 40-50 años, en españa SI te metían a la carcel por abortar.

De hecho a las mujeres ni se les permitía tener una cuenta bancaria o salir tarde sin el permiso de su marido.

g

#43 pero hace 40-50 años no es hoy. ¿Comparamos con lo que pasaba hace 200?. Es mas, me "alegra" que eso pasara porque demuestra lo que puede cambiar una sociedad en ta poco tiempo. Imagínate como estaremos dentro de 50.

#44 vale, 1 a 1

D

#51 Pues no sé que decirte, en muchos aspectos estamos como en los 80 o incluso peor. Sin ir más lejos, en el 2010 cuando se "renovó" la ley del aborto, un ministro del PP, Gallardón, (del OPUS) quiso cambiar la ley para volver a prohibir el aborto. No sé si recuerdas la polémica que hubo (una de tantas del PP). Y a poco estuvo de conseguirlo.

Tenemos muchas más cosas en común con este esperpento de noticia de el salvador de lo que piensas.

llorencs

#51 Quizás peor o no, dependerá de muchos factores.

Volver al atraso es mucho más fácil que avanzar. Cualquier evento puede crear un punto de inflexión y haga retroceder la sociedad a pasos agigantados.

g

#89 Correcto, pero de momento no estamos ahí.

A

#29 En la noticia q enlaza #31 habla de bebé de 32 semanas, también habla de neumonía aspirativa por lo que ya respiraba o por lo menos lo intentó (la conclusión de la autopsia, q la defensa dice q no está bien). Ayer la noticia ponía 8 meses a parte de las 32 semanas.

D

#18 La acusaron de homicidio por aborto, porque allí el aborto es asesinato.
https://internacional.elpais.com/internacional/2017/07/08/america/1499467183_661779.html

fantomax

#18 No mató a un bebé, parió un feto muerto.

fantomax

#18 Hasta que un día comenzó a sentir dolores en el vientre y de su cuerpo salió un feto muerto. Ocurrió en la letrina de su casa, sufrió un fuerte sangrado y perdió el conocimiento.

D

Hechos distintos ocasionan juicios distintos y sentencias distintas.
Tienen las leyes que quieren (al menos, una mayoría), que apechuguen con ellas...
Que la mierda en la que están sumidos les sirva para abrir los ojos.

M

... es lo que tienen los paises "aconfesionales" que la religion está en la cama.

D

Curiosamente Cuba es de los mas permisivos (desde 1968), mas que España..., estos rojos malotes! roll

D

#11 Ciertamente el tema en Cuba no tiene ningún tipo restricción. Sin embargo, y siendo yo partidario del aborto y usuario en varias ocasiones del sistema de aborto cubano, considero que no es el ideal ni remotamente y por muchas razones.

1- Se utiliza el aborto como método anticonceptivo haciendo que otros métodos como el condón tengan menos uso del que deberían.
2- No hay una formación en la población joven sobre los peligros del aborto, sus consecuencias y ni siquiera sobre el proceso.
3- Al ser una práctica masiva se hace sin anestesia, por lo que además del sufrimiento aumentan los riesgos para la madre.
4- Por la misma razón anterior se hace muchas veces por personal que no está debidamente entrenado o especializado en el procedimiento, quedando muchas veces restos en el útero con el consecuente peligro para la madre. En algunas ocasiones esto ha llevado a la muerte.

A todo esto hay que decir que muchas veces, en los casos de niñas de 15-18 años se hace a espaldas de los padres por razones más o menos obvias con lo cual los peligros aumentan si algo no ha salido bien.

JackNorte

Los humanos no solo maltratan animales de otras especies, con la propia los condenan con la ley como si la naturaleza de la especie no fuera suficiente carga.

Brill

Cristofachas, contemplad vuestra sociedad ideal.

D

Cristianismo, siempre mirando por tu bienestar.

D

Cuando he leído "una zona rural del este del país," me he dicho: ¡Caspitas, que atrasados están en Cáceres! Luego me he dado cuenta que Extremadura esta en el Oeste y que en la noticia hablan de Murcia.

D

Pues es curioso , esas creencias las tienen porque nosotros se las impusimos hace 500 años....les metimos un cambiazo, chifladuras mayas y aztecas por chifladuras cristianas.

Lo de exportar y fomentar religiones suele salir fatal.

U

#7 ah claro, la culpa es nuestra! Cómo no!

D

#7 A ver. Que ahora nos parece todo una salvajada pero hace cuarenta años hubiese pasado lo mismo aquí. Y lo mismo hace treinta también.

La única diferencia es el peso que tiene la iglesia en cada país.

D

#7 ¿nosotros? ¿De quién hablas?

D

#7 Sin duda, hace 500 años fuimos y les dijimos "Dios prohíbe realizar una intervención quirúrgica con el fin de abortar un feto si la ecografía dice que tiene más de 14 semanas".

D

#53 Mi comentario en #7 más que nada era para crear controversia y darle vidilla al hilo. Ocho menciones e igualdad de votos positivos y negativos => achievement unlocked√
Como en los viejos tiempos lol

D

#7 A ver si lo entiendo: los españoles dominaron América durante 300 años, números redondos. Y los americanos son independientes desde hace 200 años. Que digo yo que a estas horas ya van teniendo alguna responsabilidad sobre sus propios actos, ¿no?

Claro, que si vas a defender que mejor eran las chifladuras mayas que tenían antes que las cristianas de después...

D

#75 Para nada, los conquistadores lo primero que hicieron nada más llegar es prohibir los sacrificios humanos a los dioses. Lo de esquilmar sus riquezas y transmitirles enfermedades mortales contagiosas europeas si fue algo grave. Pero es correcto que ya no tenemos que sentirnos responsables de lo ocurrido hace tanto tiempo.

1 2