Hace 9 años | Por capitan__nemo a rtve.es
Publicado hace 9 años por capitan__nemo a rtve.es

El veinte por ciento de la población es altamente sensible. En "Sensibilidad al trasluz" Crónicas se acerca a este tipo de personas que tienen mucha empatía, además de unos sentidos muy desarrollados.

Comentarios

capitan__nemo

Me ha sorprendido bastante, así que hay un monton de rasgos y caracteristicas diferentes que tenemos todos en muchos grados diferentes ¿cuantos son estos rasgos y estas caracteristicas?
Cuando han hablado del espectro de alta sensibilidad, me he acordado de esto del concepto del espectro autista Síndrome de Asperger, entrevista a Rafael Santandreu/c1#c-1 .

Dice tambien que la alta sensibilidad no está considerada entre las caracteristicas estandar de la psicologia, y que son una rama de cientificos los que están desarrollando estas teorias nuevas.

Aparte, entonces ¿que pasa con las personas de baja sensibilidad? ¿en la otra linea de ese espectro son los psicopatas esas personas de baja sensibilidad?

Al fin y al cabo estas personas de alta sensibilidad son como superdotados en una caracteristica o rasgo determinado. Es un poco como esto de las inteligencias multiples de Howard Gardner Matemáticas de andar por casa/c5#c-5 y la analogia con los distintos procesadores en la cabeza y que algunos están mas desarrollados.
http://centros.educacion.navarra.es/caps/infantil/attachments/article/102/Inteligencias%20M%C3%BAltiples.pdf
"Creo que los seres humanos tienen distintos ordenadores, distintos procesadores en la cabeza: seis, siete, ocho, nueve, diez... ¡Quién sabe! No lo sé, no sé la cantidad exacta. Todo el mundo tiene estos ordenadores en la cabeza, pero el ordenador de los idiomas funciona mejor en una cabeza, en otra el de la música es el que funciona mejor, en otra persona el ordenador espacial funciona todavía mejor, y en otra persona los ordenadores interpersonales."

Y lo curioso de que este rasgo puede degenerar en un transtorno ("enfermedad"), y que a los niños así se les confunde mucho como que tienen transtornos de deficit de atención y otros asuntos.
Pediatras de AP alertan de que se está "etiquetando" de trastornos mentales a niños menores de 6 años
Pediatras de AP alertan de que se está "etiquetando" de trastornos mentales a niños menores de 6 años

Hace 9 años | Por fmri a europapress.es


Despues está el tema de si es un rasgo y una caracteristica que se puede desarrollar o aprender, por ejemplo en lo de la inteligencia emocional de Goleman, él dice que es una caracteristica o inteligencia que se puede aprender.

Despues he pensado en los mutantes de x-men y la cura para las mutaciones que sale en alguna de las peliculas, comics o historias (tambien la cura para las mutaciones de la serie "heroes")
#Crsensibilidad

capitan__nemo

#1 Y estaba pensando tambien en los superdotados de baja sensibilidad, o quizas no sea eso, es quizas mas en los superdotados en baja empatia, que son perfectos para algunos trabajos. Si tienes empatia es seguro que hay determinadas cosas que no puedes hacer.
Me he acordado de la película "Asesinos de elite" La CIA recomienda el asesinato contra insurgencias/c22#c-22 y en una conversación que sale en la pelicula.
http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/4720/comentario.php
"Danny se embarca en su peligrosa misión acompañado por su viejo amigo y su mano derecha, el violento Davies (Dominic Purcell) y por el frío asesino Meier (Aden Young), que forman un grupo de mercenarios de élite y que pertenecen a ese dos por ciento de hombres que según las estadísticas son asesinos natos."

Y esto un poco relacionado Psicología y neurociencia: El sexo del cerebro/c5#c-5 que hablaba con@Primate en ese caso sobre el espectro del sexo, la identidad de genero, la biologia de genero y ...
media?type=comment&id=16310046&version=0&ts=1423951098&image.jpeg
Pediatras de AP alertan de que se está "etiquetando" de trastornos mentales a niños menores de 6 años/c119#c-119

Exploitez

#2 En cada tipo de trabajo se requieren determinadas aptitudes, para unos convendrán personas con baja sensibilidad, y para otros personas con alta capacidad empática.

D

#5 Supongo que ya has visto el blog de Karina que salía en el documental http://personasaltamentesensibles.blogspot.com.es

D

#5 Muchas gracias, gracias al documental me he enterado de que soy una persona altamente sensible. Voy a seguir investigando tus otros enlaces

capitan__nemo

#6 No creo que se pueda diagnosticar uno mismo, puede ser un falso positivo. Supongo que o te tendrían que hacer uno de esos fMRI, o te lo tendría que certificar algún especialista (¿psicólogo, psiquiatra, cientifico?)

Aunque si te sientes mejor pensando que lo eres y sirve para buscar las soluciones que proponen.

Es como si a uno se le ocurre una gran idea y dice, ostras igual soy superdotado, pero después te hacen un test de IQ, o uno de inteligencia emocional y otro que se te ocurra que mida lo que quieras y el test dice que no. (ya ves en el enlace de Gardner http://centros.educacion.navarra.es/caps/infantil/attachments/article/102/Inteligencias%20Múltiples.pdf que hay inteligencias multiples y resulta que tambien rasgos multiples, "hoy" han sumado la sensibilidad, mañana igual descubren otras mas)

Por ejemplo en la película Forrest Gump, si su madre no se empeña en que Forrest vaya a un colegio normal, le clasifican como "inferior" y le mandan a un colegio "especial".
Síndrome de Asperger, entrevista a Rafael Santandreu/c1#c-1

Es un poco como esto del efecto pigmalion
El grupo de los tontos/c5#c-5
Que parece que es una especie de efecto placebo, si tu crees o confías en que algo cura, va y te cura. En el efecto pigmalion es, si alguien externo en el que confias cree y te anima porque cree que eres de cierta forma, o te trata como si fueses de esa forma, te acercas a esa forma de ser.

D

#8 En la web hay un test, de todos modos creo que no se trata de diagnosticarse, no es una enfermedad. No se trata de curarse, si no de entender el mundo, si 4 de cada cinco personas tienen una sensibilidad diferente a la tuya, es normal que muchas veces te sorprendan. Igual que uno está acostumbrado a ser más alto, mas moreno o más miope, saber que hay niveles diferentes de sensibilidad es interesante.

capitan__nemo

#9 Estaba en esto, y al ver tu respuesta lo pongo
Formas de entender el mundo, narrativas para entender el mundo.
En el principio, el cerebro creó el cielo y la tierra
En el principio, el cerebro creó el cielo y la tierra


Y estos comentarios
En el principio, el cerebro creó el cielo y la tierra/c8#c-8
En el principio, el cerebro creó el cielo y la tierra/c10#c-10

capitan__nemo

Veo que nadie mas comenta, he tenido que buscar comentarios o feedback en otros sitios.
http://www.adultosupertado.org/t4143-lo-sensible-se-renueva-pas
http://www.rtve.es/television/20150219/sensibilidad-trasluz/1101168.shtml