Hace 5 años | Por --236314-- a rrhhpress.com
Publicado hace 5 años por --236314-- a rrhhpress.com

Más de la mitad de los profesionales de Recursos Humanos que se dedican a la selección de personal en España, el 52 %, concretamente, rechazan de manera automática los currículos de personas mayores de 55 años en los procesos de selección

Comentarios

s

#2 el mundo no es sólo informática

asfaltaplayas

#48 (no lo digas en alto que se me escapan los programadores)

D

#48 Está claro, pero es lo que pone en la noticia. No son opiniones mías, es lo que pone en el envío.

TonyStark

#2 lo triste es el 3), la realidad es que no es así. Cuanto más "mayor" eres más cargas familiares tienes y aceptas cualquier cosa simplemente por continuar pudiendo mantener a tu familia

D

#8 empresa que te hace firmar 40 horas y curras 42 porque esta la cosa apretada.

johel

#8 las subcontratas de movistar tenian "recomendado" no contratar personal mayor de 35 y rotar el personal cada 3 meses. Me lo dijo directamente una entrevistadora y pude vivirlo, de eso hacen 10 o mas años.

ElPerroDeLosCinco

#8 ¿Puedes explicar cuál era ese trabajo en el que se andaban 36 km? ¿Guías del Camino de Santiago?

D

#76 operario de fábrica de coches, un amigo en 1 mes perdió 23 kg

ElPerroDeLosCinco

#77 Joder, yo pensaba que esos sitios estaban muy automatizados y hasta robotizados.

D

#77 Joder! Pues o pesaba 200 Kilos o esta bajo tierra!

D

#81 pesaba 100 kg, entrenamos juntos en el mismo gimnasio y se quedó en un mes en el chasis.

Cuky

#5 positivo por ser una verdad como un templo

D

#5 bueno en mi caso, tengo una pequeña empresa, la gente que he contratado en su mayoría sobrepasaban los 40, básicamente porque en mi sector o al menos como lo entiendo, la experiencia es un plus y naturalmente para el mismo trabajo, cuando además se trata de algo crítico, no es lo mismo una persona que lleva 20 años haciendo ese trabajo que un estudiante que acaba de salir del huevo. Y la verdad que esa política en cuanto a resultados ha sido bastante satisfactoria. Pero si tuviera un call center, quizá un hombre de 40 años sería más problemático que un chaval de 20 años que solo quiere ganar dinero para pagarse el coche y mientras tenga el finde libre, ya esta contento

jujutsu

#5 No sé qué edad tendrás, pero yo tengo 40 y me da la misma sensación a mi edad

valzin

#67 No creo que sea cuestión de edad, más bien de la responsabilidad con la que cargas a tus espaldas. Eso te condiciona a aceptar trabajos que en otra situación jamás harías.

D

#1 Mariano, ¿eres tú?

D

#1 Deberías de leer lo que envías.

M

#1 eso era antes. Ahora son 700€ por 9 horas diarias de lunes a sábado, gracias a los brotes verdes. Estás desactualizado/a...

D

#1 No solo jóvenes, también inmigrantes que tragan con sueldos de mierda y condiciones horribles.

Un amigo mío curra con extranjeros y escuchó como hablaban de cómo uno de ellos, gambiano, tenía un curro en un almacén recogiendo fruta o algo así, y ganaba 2000€ al mes.
Mi amigo dice que se empezó a partir el culo mientras otro gambiano le miraba con mala cara y le preguntaba de qué se reía. Mi amigo dijo que por los cojones iban a pagarle 2000€ a un extranjero que no apenas sabía hablar el idioma y no sabía escribir. Los otros negros decían que eso sí que era posible.

Y tanto que lo era lol lol lol, mi colega se acabó enterando que esos 2000€ al mes venían de currar de lunes a sábado echando 10h al día lol lol lol .

Lo mejor es tener que escuchar como le decían a mi amigo los otros extranjeros que los españoles no quieren trabajar lol lol lol . Y como le decía su jefe sin ningún tipo de complejo que él contrataba negros porque los españoles en las entrevistas siempre piden más pasta y no quieren currar los fines, ¡QUÉ CABRONES SOMOS!

Vetinari77

#66 h pues no está ni mal, si calculas el sueldo hora sale a más de ocho euros, si está dado de alta y todo en regla claro

D

#73 Yo creo que es lo de siempre. Lo contratas por el SMI, y si protesta pues le pagas el resto en negro ( qué redundancia lol ).
Según lo que tengo entendido y visto cuando contratan extranjeros en los polígonos es para "exprimirlos" al máximo. Cuando te das una vuelta por empresas que trabajan con pesos bastante tochos y otros curros tan físicos suelen ser llenos de ellos.

En Madrid era una barbaridad. Los desmontadores de estanterías industriales suelen ser sudamericanos que se pegan unas palizas que flipas por cuatro perras. Y lo mejor es que no te montan huelgas ni nada.

Si no hubiese extranjeros dispuestos a currar en esas condiciones por lo que pagan se iban a tener que meter las pilas en mejorar condiciones y/o salarios. Pero aquí seguimos, atascados desde hace más de una década.

D

#15 Por eso tenemos la clase empresarial más vieja de la Unión Europea (fuente: Velázquez Gaztelu, Capitalismo a la española, entre otros).

D

Que optimista...6 de cada 10.

salsamalaga

#6 Veo tus seis, y subo dos.

empanadilla.cosmica

#4 #10 De los cuatro restantes dos se los dan a los niños para que hagan dibujitos por detrás y con otros dos hacen pelotas para guerras de bolas de papel con los los de contabilidad.

PCavero

#6 Y además sobra la mitad del titular

n

#6 3 más a /dev/null

u

A ver si va a querer cosas antiguas, de otra época, como derechos laborales o un salario digno!

ummon

6 de cada 10, poco me parece…
Hace algún tiempo me quede sin trabajo (cosas de la crisis, de mala gestión de la empresa donde trabajaba, de que mi proyecto se deslocalizó a Argentina...)
Rondaba los 50 en la época, y un buen día me llaman por teléfono y me dice la persona al otro lado de la línea que llama para disculparse. Ella había elegido mi CV entre todos los candidatos pero recursos humanos la había vetado por mi edad, como ella también rondaba mi edad se rebotó pues pensó que también le podía pasar a cualquiera entradito en años…
Al final encontré trabajo, pero la verdad es que como hago “cosas raras” tampoco hay tanta gente y soy consciente que hicieron un poco la vista gorda.
Hay mucho tabú con la edad en este país.

D

#14 si tienes formación emigra.

D

#17 Si , ya he estado algunos años fuera (alemania, colombia,..) y miro trabajos fuera , pero me llaman de españa y bueno , ... reir para no llorar

D

#17 y si no la tienes emigra tb

Árpád_újra

#20 Lo de no querer incluir gente de mas de 45 años suele ir mas por el poder pagar menos y poder controlar al rebaño mas facilmente. Un hombre de 45 años con 20 de experiencia en tecnologia demanda un salario alto (como debe ser) y no traga con mierdas, se enfrenta a quien haga falta con mas facilidad (a menos que sea un padefo) que un chaval de 25 con su primer contrato de 18.000 euros.

Como bien dices, es dificilismo ver en España a mayores de 40-45 con perfiles tecnicos. Se les ve como pringaos sin ambicion (que puta gilipollez). Cuando vivia en Hungria viajaba mucho a Suecia y Finlandia por trabajo (Ericsson). Los perfiles tecnicos con mas renombre alli eran hombres de 40-50 años. Los pica-codigo eran chavales de 20-25 años en su mayoria.

J

#29 #23 Y despues vendrán los lloros cuando en medio y largo plazo se van a la mierda. Si es que hay que ser paleto para pensar así

KimDeal

#23 un tipo de 45 años con hijos y créditos te aseguro yo que traga cualquier mierda. Es muy bonito hablar de principios hasta que tienes que ir al super y tienes 10 euros en la cuenta y bocas que alimentar.

D

#23 Yo no he conocido un programador de cerca de 50 años que sepa escribir buen código.

Limpio, con principios SOLID, inyección de dependencias, asíncronía, lambdas, con su commit documentados, haciendo PR, trabajando en ramas... En fin, lo que se entiende como código de calidad.

Todos saben de lo suyo pero se perdieron está revolución por la mejora de calidad de vida de los programadores y todo es spaghetti code, bad smells, comentarios en el código...

No digo que no existan, digo que no he visto. Ni en España ni fuera.

D

#20 Escuché a un CEO de una empresa francesa vanagloriarse de que la edad media de sus empleados era de veintipocos y bajando. Era muy muy raro que contratasen a alguien por debajo de 35. Luego tenían cosas como fiestukis discotequeras con cada cierre de trimestre de asistencia "obligatoria", y actividades extralaborales para "confraternización" de los empleados a las que no te podían obligar (por supuesto) pero automáticamente eras mal visto si no ibas.

Quieren que la empresa sea tu vida, y eso es más fácil de conseguir con alguien de 20 años (con fiestas y actividades en las que pueden encajar bien) que con alguien de 40 con hijos (o simplemente una vida) esperando en casa.

Ahí fuera hay de todo, aunque quizás en menor medida que aquí.

ummon

#14 Casi, C/C++ a bajo nivel, integración de cositas raras por RS232 (sí todavía existe), lectores de tarjetas, de chips, etc. Protocolos propietarios en TCP/IP para control de maquinaria.
Integración de maquinaria industrial con sistemas “modernos” ( SAP, SQL,ERPs)…
Soy un raro, controlo cosas antiguas y también conozco las tecnologías más modernas (web services, etc.) pero siempre bajo nivel.

D

#39 No son cosas que me resulten chino.. aunque yo he bregado tambien con cacharros usando el puerto serie , ultimamente lo mas rarito que he hecho ha sido toquetear sistemas HMI/SCADA que llevan 12 años sin mantenimiento ... imaginate los horrores que me he encontrado lol
Tambien me las he visto con impresoras fiscales rusas , hungaras y polacas. Telita usar eso desde .net
Por suerte habia gente como tu haciendo las librerias de bajo nivel , pero aun asi , era una jodida pesadilla porque llegaban las librerias pero no la documentacion , o estaba en el idioma del pais de origen
Por suerte a los compañeros que les tocaron la coreana y la china tenian documentacion en ingles , o habria sido un baño de sangre
Pero todo eso palidece ante el horror de tener que retocar informes en cobol...el horror , el horror...

ummon

#41 AGGGG Impresoras fiscales…
También he integrado impresoras fiscales en cajeros automáticos de aparcamiento (Portugal y Brasil) no fue muy traumático pues tenían buena documentación lo jodido era sacar el puñetero LOG del sistema que quería hacienda ( en un formato que tenías que ser contable para entenderlo) y que luego quiere comparar con lo que tiene la impresora en sus tripas.

D

#44 Uy , los logs portugueses , me acuerdo que estuvieron 6 meses dandole patadas al tema porque era un lio de tres pares de cojones... lo que la impresora guardaba no coincidia con lo que el gobierno pedia , habian datos que se perdian ... un autentico show. Por suerte no tuve nada que ver con la implementacion en ese pais. Lo de meter un navegador web dentro de un POS ya fue de traca lol

D

#45 Pues yo tuve que implementar OpenGL en un Z80 con 1K de RAM mientras multiplexaba 2TB de trafico y 2 discos del Fary con un modem de 1200 baudios conectado a un telefono sacado de Cuentame, en un CP/M corriendo en un cluster de Commodores 64 ejecutando vmware 6.5

D

#52 Con o sin cebolla?

D

#53 Sin cebolla, la cebolla es como el Cobol.

E

#45 #44 ya estais tardando en iros a un hotel

KimDeal

#41 comparado con el resto de lo que explicas, tocar informes Cobol me parece el paraíso

D

Tranquilos que eso Ken lo arregla rápido. Pronto van a ir a la papelera los de más de 45 años, y los mayores de 35 cuidadín, que ya se les está pasando el arroz laboralmente. Ya con 40 eres viejo laboralmente si mandas currículum .

aironman

#11 a mi me llega una media de 10 peticiones por semana a través de linkedin y tengo 41.

Pablosky

#26 Tu serás programador o algo así

aironman

#51 algo así.

n

Tristemente yo creo que 9 de cada 10.

Kamillerix

#18 Yo también... 9.9.

daphoene

#49 Doy fe. También pasa con los buenos de RRHH, que el resto de hienas los echa, porque los deja en vergüenza.

Yo siempre he pensado que una solución para eso es asociarse, crear consultoras en plan cooperativa. Cuando contratas los servicios de una empresa no ves lo que hay detrás, ves a un intermediario, pero la gente que hace el trabajo está detrás.

Quizá sea la única solución para poner en valor la experiencia en este país.

D

Pues se debería hacer lo que se hace desde hace mucho en otros países. Prohibir la discriminación por edad, denunciarlo y quitar la fecha de nacimiento de los curriculums.

D

#28 Si, si, pero ponme la foto... no la de Brad Pitt, no, no, la tuya

Penetrator

#36 Ningún problema. Yo tengo muchas fotos de cuando tenía 20 años.

miau

En muchos países estaá prohibido poner la edad en el CV y preguntarsela a los candidatos.

c

#31 en usa ni edad, ni foto ni te pueden preguntar donde vives

baraja

La noticia es interesante, lo malo es cambiar el titular.

El 52% es algo más de la mitad, lo que dice la noticia original y no 6 de cada diez como se ha inventado #0.

LevNikolaievich

No entiendo que las organizaciones empresariales no sean las primeras en repartir collejas a quien hable de retrasar la edad de jubilación.

estemenda

Habrá que adquirir la costumbre de muchos países de no consignar edad y fotografía donde deben constar estudios y experiencia.

jaipur

Es brutal. Si con 45 años o con la edad que menciona el artículo -u otra similar- te quedas sin trabajo y no tienes opción de montar nada porque no tienes dinero ni puedes emigrar, ¿qué haces?, ¿acabar sumándote al grueso de la exclusión social y la pobreza o la mendicidad?..es un drama social al que nadie y especialmente gobiernos y Administraciones les están prestando atención y abordándolo como requiere con urgencia y políticas ad hoc; cuando este es un país envejecido donde el valor y la experiencia son desechados sin más en un ejercicio absurdo e ilógico, sobre la base de unos prejuicios irreales y que además carecen de sentido hoy día -ni antes tampoco- con cifras elevadísima de paro, y de paro estructural especialmente.
Todas las políticas o el grueso de las mismas se dirigen a jóvenes, que ante la perspectiva de un mal trabajo emigran gracias a que no tienen ataduras ni responsabilidades o cargas familiares de ningún tipo; pero los que se quedan son esos "mayores" de más de 40, que por contra, son una herramienta de solido bagaje y sobrada formación, que aceptaría de buen grado un trabajo, dada su situación, en peores condiciones que un joven con cuenta a priori mayor abanico de opciones y más tendente al cambio si la oportunidad se presenta lo que ademas es contraproducente si lo que buscan la empresas es estabilidad en sus plantillas.

Pero llegará el tiempo en que estos perfiles en este país que discrimina abiertamente serán precisos y se recurrirá a ellos con urgencia como un valor seguro por su polivalencia, resiliencia y flexibilidad, cuando no haya ya jóvenes apenas..
Españistan como siempre actuando desde la falta de sentido común y a contracorriente del resto de países..¿qué raro no?..
Saludos.

D

Obviamente, es SOLO mi opinión personal pero.... a partir de una edad lo mejor que uno puede hacer es emprender por su cuenta.

Si, lo sé, España es el peor pais del mundo moderno para emprender: toneladas de burrocracia, una administración indecente, funcionarios corruptos, dineros públicos malgastados, impuestos abusivos, arbitrariedad neofascista, diarrea legislativa y un entorno económico al albur de palurdos indecentes incapaces de encontrarse su propia estupidez al mirarla en el espejo.

Todo está en contra del emprendedor aquí, esa es la verdad (no quiero flames con esto; ya no discuto obviedades).

Sin embargo.... la experiencia que acumula un senior en su trabajo hace que sea enormemente resolutivo, eficaz y barato como freelance en comparación con los carísimos junior y becarios que cobran por apenas unas horas de trabajo efectivo.

Un senior freelance llega al problema, le echa un ojo y ya tiene la solución en mente... porque lo ha hecho "cienes" de veces y tras otros trantos "intento y error" ya sabe cual es la palanca que lleva a la solución.

Si, sé que no todo el mundo sirve para cabalgar sobre la inmundicia estatal en España, que no todos están preparados para la maratón de ser freelance y que apenas cuatro tienen formación real para gestionar una empresa... pero si fuésemos capaces de hablar con sentido común en las charlas "para emprendedores" y con más realismo que farfollería... el paso de empleado "bregado" a profesional liberal de éxito llega, precisamente, a los 40, y no antes.

Sirva este mínimo granito de arena como prueba de ánimo inquebrantable para todos los que quieran aprovechar de verdad su savoir fare (no reconvertirse, no hay que reconvertirse en nada, eso es una soplapoyez) y ofrecer lo que saben hacer a quien ni pajolera idea tiene, por un buen fee en forma de factura.

Si, se puede. Aunque aquí asusta más que en otros lugares civilizados.

IanCutris

Y el grueso de votantes del PP es mayor de 55 años. Son las cosas que tiene este país de SUBNORMALES.

D

Bueno,todo lo que va, vuelve.
El día llegará cuando los curriculums de esos mismo de RRHH irán a la basura tambien.

D

Tontuna de noticia, aunque se entiende lo que quieren decir con ese titular, 8 de cada 10 curriculum de jovenes sin experiencia lo mismo, es lo que tiene españistán, que no hay trabajo, en EEUU para ciertos puestos valoran la edad, aquí es que como no hay esos puestos

Spartan67

Tranquilos los jóvenes que vienen detrás no van aguantar lo que ha aguantado los de 55, quizás eso es lo que quieren pero yo he visto en mi empresa las nuevas incorporaciones y duran meses porque a poco que vean que no todo es oro lo que le han vendido los RRHH y o Directores de turno salen pitando.

Tachenko_WG

Yo tengo 35 y echo una media de 10 currículums semanales. Ni una llamada para entrevista en los últimos 3 meses...

ximovai

#42 cuál es tu perfil?

D

Hay muchos sitios donde 10 de 10 curriculms llegados en papel o vía email van directos a la papelera porque el personal lo buscan ellos directamente de entre gente conocida o recomendada. Se ha adquirido la costumbre de mentir tanto el los CV y de mandarlos a trochomocho a cualquier parte aunque no tengas la capacitación que ahora va en perjuicio de todos. De todos modos yo si fuera empresario nose que problema hay con no contratar a gente de 55 años. ¿Que enferman más tal vez? Lo dudo y no creo que la diferencia sea mucha. Además ya no se quedan embarazados y se les presupone más madurez e inteligencia.

D

Pues espera que reciban cartas de gente con 65 años...

Chefdelacocin4

Me parece que en México el número es aún mayor.

Solo no se lo creen ni ellos ,

A

Yo me fui con 49 y mi pareja 52. Al principio lo mismo que en España, tienes 50= CV a la papelera. Yo tengo la suerte de hablar inglés , licenciatura, 2 Masters y años de experiencia, ese es el perfil que necesitas para encontrar un buen curro. Vivo de pura madre, mejor que en España, mis jefes encantadisimos con mi experiencia y me pagan muy bien. Mi pareja no puede decir lo mismo. Si eres joven la cosa cambia pero tb piden licenciatura y master incluso en hostelería (manager etc) para curros sin formación o ya tienen a los suyos o el salario es muy bajo para mantenerte.