Hace 14 años | Por icisneros a blogoff.es
Publicado hace 14 años por icisneros a blogoff.es

Tengo el correo electrónico en Gmail, las presentaciones en Slideshare, los tutoriales alojados en Vimeo o en Youtube, documentos de trabajo compartidos almacenados en Google docs, mi cuenta de Facebook. Recopilo mucha información en Netvibes, tengo mis enlaces en Delicious, algunas fotos en Flickr, y pongo mis pequeños comentarios en Twitter. Cada vez menos cosas en la web del servidor de mi centro, cada vez menos en mi ordenador personal, cada vez más información en servidores que ni mi organización ni yo controlamos.

Comentarios

j

Acabas de descubrir el problema de dejarse llevar por las máfias de la información.

No existe ninguna necesidad de almacenar un sólo dato "en la red". De hecho los soportes de almacenamiento está tirado de precio (sobretodo si no contamos las dádivas a las máfias de la información). Pero "windows es guai", "messenger lo tiene mi primo", "word es lo que había"... ... el webmail es más cómodo (y algunos ya ni siquiera ofrecen pop3/imap), en las redes sociales sólo me aburro...

Y olvidamos que existen protocolos sencillos pero eficaces que nos permiten realizar buena parte de éstas tareas sin comprometer nuestra privacidad y que, dónde aún no existen, tenemos el poder de desarrollarlos y ponerlos en práctica con sólo que tomemos una mínima conciencia del peligro que supone perder el control sobre nuestra información.

Por qué demonios continua la gente abriendo cuentas de "messenger" aceptando cláusulas abusivas y que todas sus comunicaciones pasen por un único punto en poder de una empresa íntimamente relacionada con la NSA teneiendo protocolos como el jabber que, además de libre, es descentralizado por lo que puedo crearme la cuenta en un servidor de mi confianza (incluso puedo instalarme uno en casa si me da la gana) y puedo comunicarme con cualquier persona del mundo por el mismo protocolo sin necesidad de que ésta utilice (ni ceda datos) al mismo servidor que yo?

Incluso para nuestros amigos más vagos, Google talk no es más que un servidor de jabber, por lo que podemos decirles que se hagan una cuenta de Google Talk. Pero en cambio continuamos (bueno, yo no, pero la mayoría sí) creandonos cuentas de messenger para los frikis (porque para mi lo son ellos) que no aprecian su privacidad (ni la de sus amigos).

D

Tú lo que tienes es la cabeza en la nube y los pies no en la tierra