Hace 7 años | Por ClaraBernardo a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por ClaraBernardo a elconfidencial.com

El director general de Talgo, Segundo Vallejo, regresó el pasado martes día 22 a la fábrica de la compañía en la madrileña localidad de Las Matas como los legendarios generales romanos que hacían su entrada triunfal en Roma... La 'alma mater' de la mítica compañía ferroviaria, que ingresó en la empresa literalmente en sandalias hace 50 años, acababa de asistir a la apertura de plicas. Talgo sorprendió a la competencia con una propuesta de tren totalmente novedoso que supone un ahorro de costes para el Estado de casi 1.150 millones de euros.

Comentarios

D

#9. Quizá además de hacer demagogia, como te han dicho en #8, la sirves envuelta en revisionismo histórico, más que en Historia.
Se os ve el plumero a leguas, a ti junto al redactor del art. Wiki (que no es garantía de neutralidad, si vas por ahí)

D

#18 Bueno, pero.... ¿es verdad o no?. Da la impresion de que quieres que el asunto se olvide.

D

#58. Gracias por la info.
Supongo que el delito de Goicoechea Oriol en su momento fuera sólo utilizar mano de obra (a secas) y que lo de beneficiarse de contratos con el régimen se lo hayan pasado por alto.

#56. Será cierto, a mí me da igual, la verdad. Movidas por haber comerciado bajo tal o cual régimen pasan en cualquier compañía con algo de historia (que todas las grandes la tienen larga [la historia]).
A lo que voy es al revisionismo. Ni General Electric, ni Hugo Boss, ni Talgo o Samsung creo que se encuentren en las plicas de concurso con historietas revenidas de su pasado oscuro de hace setenta tacos.
Y no estar recordándoselo a cada poco no creo que sea querer ocultar nada. No sé si me explico...

D

#61 Te explicas como un libro abierto, cada uno se acuerda de lo que quiere.

D

#64. Yo, cuando salgo los sábados, siempre llevo una libreta con un resumen de los marrones viejunos que fui acumulando en mi diario personal, por si le interesa al ligue de turno para decidir si acostarnos y tal.

Todos los que salís sin libreta sois unos ocultadores olvidadizos del copón.

Suele pasar mucho con la progresía, que --paradójicamente-- sólo mira hacia muy atrás.

D

#67 Me parece estupendo, no sea que ese Alzheimer selectivo que usas te haga olvidar algo importante o indispensable para la coyunda.

sotillo

#67 Yo no lo llamaría progresía o me tengo que cambiar de concepto, podría decirse que soy progre y no por esto me parece que lo que esta haciendo Talgo no sea un gran trabajo digno de admiración y que pone de manifiesto que cuando se dan las oportunidades adecuadas somos tan capaces como el resto de europeos, el pasado esta bien pero cuenta como preparan el futuro y como invierten en el presente y no pondría nunca a Iberdrola con Talgo

D

#74. Pues estamos hablando en términos muy parecidos. Convendrás conmigo en que el ambiente que se respiraba al principio en el hilo este, era de aversión a empresarios y a empresas de éxito.
Y sacar trapos sucios del fundador de la empresa, que ya no recuerda ni la Hilaria (de ahí lo del guerracivilismo de mirar siempre atrás), sólo venía a tratar de empañar un éxito rotundo contra todo pronóstico frente a tres multinacionales bastante mayores, que además va a ser preludio de muchos más.

porcorosso

#18 Demagogia y revisionismo histórico. Habló de putas la tacones. 👠

thingoldedoriath

#6 TALGO (Tren articulado Gocoechea Oriol).

Supongo que al (humano) que escribió el artículo en la "Wiki" no le preocupaba demasiado el significado de la "L" de TALGO. O no era necesario investigar un poquito porque le interesaba más hablar sobre la Guerra Civil Española que de Ingeniería. Sin embargo el significado de la "L" es tan importante como la "A" de Articulado.

En fin, el deletreo completo de las siglas TALGO es: (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol). El tren era ligero porque al disponer los ejes en las intersecciones de los vagones (además de dotarle de una articulación más auténtica y permitir situar el punto de gravedad más bajo que en los vagones convencionales), se ahorraba un eje por vagón. Ese hecho, por si mismo ya lo aligeraba mucho, pero además los vagones se construían con materiales más ligeros.

El diseño del Tren Articulado fue un gran avance en la ingeniería ferroviaria.
Lo que han hecho los responsables del artículo en la Wiki preocuparse poco por la obra de ingeniería (por su originalidad en aquel momento) y ocuparse de la vida y milagros de su creador... (#9)

m

#8: En círculos ferroviarios es algo que siempre se comenta.

Res_cogitans

#8 Eres tú el que está intentando argumentar con falacias y siendo un completo demagogo. Nadie ha derivado implicaciones morales de lo que dice #6, salvo tú mismo.

thingoldedoriath

#34 Yo he visto que #6 ha hecho un "copipegui" de unas cuantas líneas de la Wiki (de esa Wiki, porque en las de TALGO están bien compuestas) que cuentan lo que cuentan... por tanto, si seleccionó esas 5 líneas si existen "implicaciones morales".
En realidad es lo único que hay en esas líneas (más propias del NODO), en las que no se habla de ingeniería, ni del tren y ni siquiera deletrean bien las siglas TALGO.

E

#6 Traicionó A Los Gudaris, Odialo

difusion

#3 Que a su vez se rapiñan los logos entre ellos, como por ejemplo, el de Telergón y el de Telefónica

jonolulu

#20 Para nada, el único que hace insinuaciones, sobre mí, eres tú.

Yo he expuesto una serie de hechos, ni clichés, ni chorradas. Parece que a más de uno quiere cerrar los ojos y esconder que buena parte de los grandes empresarios de este país crecieron en el capitalismo de amiguetes de Franquismo, post-Franquismo o comerciaron con otros regímenes europeos que todos recordamos.

D

#30. Lo que sí parece es que tanto árbol de sectarismo ideológico no te deja ver el bosque.
Nadie está escondiendo nada. Cualquier gran empresa es susceptible de perdurar bastante en el tiempo, eso, por mera estadística las hace contratar actividad bajo toda clase de regímenes --democráticos o no--, y también tener un pasado con episodios más o menos oscuros.

¿Es un fenómeno exclusivo de grandes empresarios españoles?
Infórmate un poco, porque pasa en todos lados.
● Marcas y empresas muy conocidas de todos, como Hugo Boss o VW-Porsche suministraban los uniformes a las SS, o motorizaban los tanques tigre nazis, junto a la Renault francesa en su época colaboracionista.
Siemens, Krupp, etc etc.
● Henry Ford y otros grandes empresarios de EEUU eran reconocidos filonazis antes de la IIGM. Y comerciaron a tope con ellos y luego con Stalin, ¿Y qué?
● El amiguete Polanco y su sucesor en El País fueron franquistas también, antes de ir por la vida de faros de la progresía. ¡pásmate, Genoveva!
● La mayoría de oligarcas petroleros rusos militaron en el partido comunista soviético. O son empresas estatales privatizadas, Lukoil entre otras. Y le venden gas a Europa y petróleo a EEUU, ¿Y qué?

¿De verdad crees que una multinacional le pide credenciales ideológicas a sus clientes estatales antes de competir en concursos públicos?
Este sí, que es demócrata y progre; este no, que dicta.
Amos, no me fastidies...

Es de sainete ponerle cruces sectarias a tal o cual empresario por supuestas afinidades ideológicas. Un fajo de billetes es pan, lo pintes del color que lo pintes.

jonolulu

#45 No te enteras de nada. Hablo de familias, no de marcas. La gran diferencia entre España y Europa fue Nürenberg

"Un fajo de billetes es pan, lo pintes del color que lo pintes."

Pero oye, que eso no es ideología

D

#46. Va a ser que no me entero, sí. Boss y Porsche no eran empresa familiar, claro.

Los empresarios alemanes y sus empresas, ¿Dejaron de operar después de Nüremberg?
¿Qué Nüremberg hubo para los empresarios/jerarcas rusos después del colapso soviético?

¿Alguna vez entró en la cárcel Ferdinand Porsche por venderle tanques a la Wehrmacht?

¿El dinero en sí es ideología? Me matas.

¿En qué divisa cobraban los soviéticos el trigo (o los bolivarianos el gasóleo que venden en EEUU) en los mercados internacionales? ¿En billetes del Monopoly o en carne?

jonolulu

#49 ¿Alguna vez entró en la cárcel Ferdinand Porsche por venderle tanques a la Wehrmacht?

Sí, entró. En Dijon.

D

#50. Seguramente fue por ese motivo en concreto o parecido.

porcorosso

#51 Ferdinand Porsche, junto con su hijo Ferry y su yerno Anton Piëch (abuelo de Ferdinand Piëch, futuro presidente de VW), fueron arrestados y encarcelados en un presidio medieval en Dijon, Francia, por haber utilizado mano de obra esclava en su fábrica Nibelungenwerke donde producía vehículos militares para los nazis.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_Porsche#La_2..C2.AA_Guerra_Mundial_y_la_postguerra

Res_cogitans

#20 Creo que al que le jode comprobar que la "economía de mercado" es una engañifa, al menos aquí en España, es a ti.

D

#33. Pues puestos a joderse, puedes estar seguro de que a los otros cinco competidores les tuvo que escocer bastante perder el contrato del siglo. Más aún cuando los favoritos, y peces más gordos, quedaron 2° y último, a doce y treinta puntos porcentuales.

Pero, quejas, no creo que tengan en cuanto a engañifas mercantiles en España. No ellos, precisamente...
¡Sorpresa sorpresa! jajaja

Res_cogitans

#44 No eludas la cuestión. Hablo de tu comentario resentido porque haya gente que se queje del mal funcionamiento de los concursos públicos en este país y el habitual mercadeo entre empresarios y políticos. Sobre todo cuando hemos sufrido, como te dicen, rescates explícitos o encubiertos a los mayores sectores industriales y financieros de este país, desde las eléctricas hasta la banca, pasando por la industria automotriz.

D

#54. Pues puedo estar bastante de acuerdo con todo eso.
Pero mi comentario de los elevados niveles de resentimiento iba más bien, como los demás, referido al concurso público este que nos ocupa en concreto.

Me quejo de los que se quejan por la simple existencia de empresas tecnológicas españolas operando con gran éxito.

avalancha971

#20 Si a mi me preguntas por los Oriol como persona, te diré que lo que me jode es que no me dejen pisar el monte de mi barrio porque les pertenece por la gracia de dios.

Y me es igual que se lo diera el caudillo o que se lo hayan ganado siendo empresarios de éxito que nos traen el progreso. Ningún motivo justifica tal apropiación privada.

D

Ahora sí, ya he podido leer toda la mierda trumpiana de la izquierda española sobre Talgo #2

Wayfarer

#1 No sé de dónde sacas eso, porque es justo lo contrario de lo que dice el artículo:

Pocos eran los observadores que apostaban por una solución doméstica del llamado ‘contrato del siglo’, cuyo pliego de condiciones no suponía ningún trato de favor para la tecnología nacional, sino que más bien se adaptaba a las especificaciones básicas de trenes oriundos que convalidan su pasaporte extranjero con fábricas de montaje españolas. Alstom y Siemens

De hecho la favorita era Alsthom desde el principio.
http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-04-03/talgo-y-caf-parten-por-detras-de-alstom-en-la-oferta-tecnica-de-los-nuevos-aves-de-renfe_1177337/
La francesa Alstom se plantea impugnar el 'contrato del siglo' del AVE de Renfe

Hace 7 años | Por pepel a lainformacion.com

D

#39 No, #1 tiene razón. El tren presentado y que han dado nota tan alta es casi un prototipo. Competía con trenes que llevan 20años en circulación.

Tal vez sea un mal pensado, pero me temo que pagaremos de nuestro bolsillo por trenes experimentales y, por lo visto, sin espacio en los asientos.

Y

#28 qué bien habría estado que hubieses echado un vistacillo antes, en vez de haber ejercido de cuñado del día
http://www.fundeu.es/recomendacion/la-alma-mater-no-el-alma-mater-1563/

a

#32 Pues es verdad, gracias. No te pongo positivo porque sobra lo de "cuñado" en el comentario.

De todas formas flipo con la FUNDEU: no es de recibo que una norma eufónica tenga como excepción un latinismo, más aún cuando el artículo (la/el), objeto de la norma eufónica, es externo al mismo. Aunque generalmente los consejos de la FUNDEU son de lo más razonable en este caso me parece una arbitrariedad que contradice la norma general. Por tanto me declaro en rebeldía y seguiré usando "el alma mater".

D

#60. Opino exactamente lo mismo. Lo suscribo punto por punto.
Sobraba el palabro por un lado, y lo de la alma es cacofonía.

D

La 'alma mater' de la mítica compañía ferroviaria, que ingresó en la empresa literalmente en sandalias hace 50 años, acababa de asistir a la apertura de plicas celebrada en la sede de Renfe Viajeros, la última y definitiva etapa de una licitación plena de obstáculos y que hasta el final del proceso ha estado sometida a los vaivenes, más o menos interesados, de un año especialmente incierto en la vida política y económica de España.

Da ASCO el sensacionalismo de la "prensa" de El Condidencial.

a

#19 Con falta de ortografía incluida "la alma..."

a

#19 Con falta de ortografía incluida: "la alma..."

d

#19 y su web y su web ....

D

#19. Es que el artículo, por contenidos y por redacción, tiene necesariamente que escocerle a cualquier hispanófobo. u.u

Kantinero

Hace meses que en el sector era d dominio público que la adjudicación era para Talgo, si o si.

D

#7. Claro, nunca se han llevado contratos gordos ni Alstom ni Siemens, p.ej..
¿Insinuamos algo o no tenemos nada sólido en qué basarlo?

D

#17 Si si, recuerdo perfectamente, el "metodo Siemens", se llamaba "convoluto". Cosa falaz y revisionismo historico, claro.

D

#7 de dominio público eran los requisitos, que sus competidores no han sabido cumplir mejor.

d4f

Menudo titular mas chorra, Talgo es una multinacional.

milkarri

#11 correcto

Esta maravillosa empresa que despide a los trabajadores que no se afilian a los sindicatos que ellos quieren.

D

#12 ¿y tu donde trabajas? por curiosidad.

D

#23. Ya.
Brillante el argumento y trabajao, ad hominem de libro. Lo habitual.

Res_cogitans

#26 Tus comentarios dan risa. Acusas de falacias ad hominem a #23 cuando tu comentario #16 es un ad hominem de principio a fin.

D

#35. Celebro que sean risibles los comentarios, hombre; dicen que reír espanta males.

Quizá lo exageraste un pelín y lo único que pudieras calificar ahí de argumentum ad hominem fuese la frase que puse entre paréntesis y que se limita a mera sospecha...

Pero hispanofobia y plutofobia en todo el hilo este se respira a calderaos, es evidente.

D

#29. Pues el Avril alcanza 330 Km/h. Eso es, en denominación técnica, muy alta velocidad. Y 363 en v. punta.

jonolulu

#47 Automotor ≠ Composición remolcada

RiverStone

Mi abuelo era ferroviario y cuando salió el AVE se meaba de la risa con los gastos y me comentaba que las maquinas de Talgo estaban infrautilizadas y que lo único que les hacía falta para igualar las velocidades del AVE eran sus vías.
Pero claro... igual no tenía esa forma aerodinámica que da una imagen innovadora...

D

#21 es cierto que los talgo, con vía libre, tienen velocidades muy elevadas. No llegan a alta velocidad pero sí que son suficientes para la mayor parte de españa.
Pero el problema no es sólo la vía, también la señalizacion. Y ya que te metes, el coste de los trenes en sí es lo de menos, ya lo preparas para alta velocidad. No es ahora cuando están desaprovechados fue hace 40 años

g

#21 una pena que tu abuelo no viviese para ver lo que pasa cuando un talgo va demasiado rápido en una vía sin señalización de AVE.

Res_cogitans

#31 Los trenes son una cosa, y las vías con sus dispositivos, otra. Esta noticia-publirreportaje habla de una licitación para la compra de trenes; la construcción de las vías va aparte.

D

#31 Quizá viviera lo suficiente para ver a un maquinista saltarse todas las señalizaciones lanzando a un tren con 80 pasajeros a más de 200 por hora en una larguísima recta (única en sus caracterísiticas al estar elevada; imposible no darse cuenta) tras la cual viene una cerrada curva que entra a la ciudad.

Cuando a una persona se le dan responsabilidades que no es capaz de manejar, sobrevienen accidentes. No es por las máquinas, sino por el incorrecto uso de las mismas.

s

#53 En realidad, los accidentes siempre, siempre, tienen múltiples causas. Excepto, por algún extraño motivo, en España, donde la causa es siempre o fallo humano o fallo informático.

D

#72 Es irrelevante para lo que le llamasen. Es el jefe absoluto del tren y el decide porque para eso le pagan. Es totalmente culpable de lo sucedido, por más que haya otros agravantes y (quizá) culpables subsidiarios.

La zona donde se produjo el accidente es perfectamente identificable (es única en españa) así que no hay excusas.

#63 Nadie dice lo contrario. Pero siempre hay una causa principal. Y en este caso está claro que es una mala praxis del maquinista, por más que otras causas también ayudasen.

g

#53 suerte que no te dedicas a fabricar aviones. ¿también consideras que los aviones no deben tener todos los sistemas de control y aviso porque la responsabilidad es del piloto?.Bien que lo trenes tienen el botón de hombre muerto por si el conductor se desmaya. ¿por qué no pueden tener un sistema que alerte para cuando el conductor se despiste?

#75 claro que es irrelevante el motivo de la llamada. Lo que es importante es la llamada en si. Es un hecho que le produjo una distracción en el peor momento posible.

s

#80 Por lo que leí, el sistema de señalización en esa curva (ASFA) sólo avisa, mientras que otro sistema de señalización usado en vías de alta velocidad (ERTMS) también suele reducir la velocidad.

s

#75 Con respecto a lo de causa principal, citaré parte de un artículo (http://www.newstatesman.com/2014/05/how-mistakes-can-save-lives):

In the 1990s, a cognitive psychologist called James Reason turned this principle into a theory of how accidents happen in large organisations. When a space shuttle crashes or an oil tanker leaks, our instinct is to look for a single, “root” cause. This often leads us to the operator: the person who triggered the disaster by pulling the wrong lever or entering the wrong line of code. But the operator is at the end of a long chain of decisions, some of them taken that day, some taken long in the past, all contributing to the accident; like achievements, accidents are a team effort. Reason proposed a “Swiss cheese” model: accidents happen when a concatenation of factors occurs in unpredictable ways, like the holes in a block of cheese lining up.

James Reason’s underlying message was that because human beings are fallible and will always make operational mistakes, it is the responsibility of managers to ensure that those mistakes are anticipated, planned for and learned from. Without seeking to do away altogether with the notion of culpability, he shifted the emphasis from the flaws of individuals to flaws in organisation, from the person to the environment, and from blame to learning.


En los 90, un psicólogo cognitivo llamado James Reason convirtió este principio en una teoría de cómo ocurren los accidentes en organizaciones grandes. Cuando un transbordador espacial se estrella, o un petrolero tiene fugas, nuestro instinto es buscar una sola causa principal. Esto a menudo nos lleva hasta el operador: la persona que desencadenó el desastre al tirar de la palanca equivocada, o teclear la línea de código equivocada. Pero el operador está al final de una larga cadena de decisiones, algunas tomadas ese día, algunas tomadas hace mucho tiempo, todas contribuyendo al accidente; como los logros, los accidentes son un trabajo de equipo. Reason propuso un modelo de «queso suizo»: los accidentes ocurren cuando una sucesión de factores acaecen de formas imprevisibles, como agujeros de tiras de queso alineándose.

El mensaje subyacente de James Reason era que ya que los seres humanos somos falibles y siempre cometeremos errores operacionales, es responsabilidad de los gestores asegurarse de anticiparse a esos errores, crear planes para afrontarlos, y aprender de ellos. Sin buscar prescindir totalmente de la noción de culpabilidad, trasladó el énfasis de los fallos de los individuos a los fallos en la organización, de la persona al entorno, y de culpar a aprender.

D

#82 Si, llevas razón... pero una cosa no quita la otra. Todos los ingredientes de la cadena de fallos... estaban ahí y siguen estando en el paso de cientos de otros trenes. Pero sólo aquel se estrelló. Lo único que es distinto en todos los casos, es la actitud del maquinista, responsable del tren (una responsabilidad conscientemente aceptada y convenientemente retribuida).

Si él no hubiera cogido el teléfono donde no debía, no hubiese lanzado el tren a esa velocidad o no se hubiera despistado al entrar al túnel... el accidente no hubiera ocurrido. Esa es la causa primigenia... aunque no la única.

Más allá de la descarga de responsabilidad en las organizaciones... prefiero pensar que somos los individuos los responsables de nuestras decisiones. Y que esa actitud, posteriormente, puede trasladarse a las organizaciones para mejorarlas. Pero no creo en la descarga automática, sorry

D

#53 Le llamaron en ese momento para solicitarle descenso prioritario a un minusválido.

El problema es que había solo dos señales, el despiste mínimo al coger la llamada le hizo tragarse uno. La otra está al final, ya era demasiado tarde.

Era una zona horrible, alguien iba a tener un accidente seguro.

D

#21 con ferroviario te refieres a ingeniero industrial especializado en ferrocarriles o en el que cambiaba las agujas en la estación?

D

#21 De los sobrecostes me río yo.

Tienen almacenes llenos de trenes de cercanías cercanías y de transportes , que cuestan centenares de millones de euros, y no los sacan porque ahora hay poco dinero y es muy caro cambiarlos y deshacerse de los viejos.

Una cosa es comprarlos para llevarte comisiones y que el político saque pecho en campaña, y otro es que el gestor currante pueda sacar del presupuesto el dinero para cambiarlos.

japal

"La 'alma mater' de la mítica compañía ferroviaria...". Suena un poco raro¿no?

skatronic

#5 La alma mater es correcto, pero sólo debe utilizarse para hablar de la universidad.

"Desde el punto de vista etimológico, lo más correcto, y también lo más recomendable en el uso culto, es decir la alma máter, y no el alma máter, ya que la palabra alma es en latín un adjetivo, no un sustantivo, y el artículo la únicamente se transforma en el ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica"

http://lema.rae.es/dpd/?key=alma+m%C3%A1ter

Jakeukalane

edit

c

Tranquilos, ya llegarán los shobrecoshtesh....y si no los hay, y Talgo quiebra, ya pagaremos lo que queda "nacionalizando" las pérdidas.

D

#14. Maravilloso optimismo. Me pregunto por qué no somos todos tan ocurrentes cuando toca emprender, construir, arriesgar, palmar pasta de tu propia cartera y rehacerte luego, crear empleo...
Es mejor tirar cantos rodaos desde la cuneta (sospecho que asalariada además de resentida la cuneta, claro), typical Spanish.

P

#16 menudo cerebro lavado

D

#16 Han presentado un prototipo y le han puesto 99'06 en fiabilidad.nota .ás alta que máquinas que llevan circulando veinte años.

Suena, apesta, a chanchullo de aquí a Lima.

Sí, ha destronado también a CAF, nacional. Aparentemente, la oferta de CAF, bastante más económica que la de Talgo, era "inusualmente baja" según los técnicos de Talgo. Probablemente los de CAF, a diferencia de Talgo, no hayan incluido los sobornos y regalías en el presupuesto.

avalancha971

Las Matas no es una localidad sino una pedanía.

p

#38 ¿Pedanía es de donde vienen los pedantes?