Hace 3 años | Por ContinuumST a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por ContinuumST a 20minutos.es

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha explicado este viernes que un segundo pasajero del vuelo Madrid-Lanzarote ha sido atendido de forma hospitalaria al presentar síntomas compatibles con coronavirus. "Ha sido remitido al hospital al haber manifestado síntomas", indicó Pérez en un comunicado en vídeo remitido a los medios de comunicación. Los otros 14 pasajeros tendrán que permanecer en aislamiento en sus casas. Rel.: Un viajero procedente de Madrid da positivo por coronavirus en pleno vuelo a Lanzarote
Hace 3 años | Por --646576-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --646576--
a eldiario.es

El Gobierno de Canarias va a exigir una investigación sobre la conducta de este pasajero, que obliga [...]

Comentarios

D

#2 Digo yo, no? No me lo creo si no

snowdenknows

#2 a veces si

c

#2 Eso no es el problema. El problema es quienes más lo tienen ahora

MLeon

#2 A lo mejor llevaba 12/13 dias incubando y justo ayer presento los primeros sintomas.

TontoElQueMenea

#53 claro, lo mismo está en el 0,000001% de casos donde ha habido 14 días de incubación, y no en el rato de casos donde son 2 días...

MLeon

#73 Es que no existe la misma probabilidad de que se presenten los sintomas al segundo o tercer dia que al decimo, por ejemplo? O se me escapa algo? Ilustrame "facepalm"

BiRDo

#73 #86 'El estudio está basado en 181 casos confirmados de Covid-19. El periodo de incubación del 95 por ciento fue entre los 4,5 a los 5,8 días, siendo la media de 5,1 días. Además, el 97,5 por ciento que desarrollen los síntomas, lo harán dentro de los 11,5 días de la exposición. No obstante, los datos más recientes, que avala el Ministerio de Sanidad español, hablan de que los síntomas de fiebre, tos y falta de aliento "podrían aparecer en tan solo 2 días".'

Es más probable que lo pillase unos 5 días antes: ni 2 (y por tanto en el avión), ni hace casi dos semanas.

crysys

#75 Lo sé. Apoyaba tu ironía.

Itsallgoodman

#2 no creo que haya tantos asintomáticos como gente que se calla que tiene síntomas por no dejar de hacer lo que le apetece.

x

#78 Eso en psicología se llama proyección. Yo, sin algo que sustente la afirmación, lo llamo cuñadismo.

Itsallgoodman

#80 llámalo como quieras

Itsallgoodman

#80 además, viendo la cantidad de gente que está pasando de la prevención no es una idea tan loca que haya quien tengan síntomas y no haga nada en consecuencia.

Itsallgoodman

#80 qué inesperado

http://menea.me/1za84

Yonny

#2 el vuelo fue hace 5 días

s

#1 sigue siendo una zona cerrada, han hecho cola para acceder al avion y han compartido zonas

D

#3 Pero tenían mascarillas y la detección precoz funciona! Qué pudo haber fallado?

U8auwzV

#29 Pues... que las mascarillas que se exige usar en los aviones son de las quirúrgicas, que solo reducen la probabilidad de contagio, no protegen al 100%.

crysys

#11 Filtros HEPA llevan hasta los Skoda.

https://m.spanish.alibaba.com/amp/goods/hepa-air-filter-skoda.html

Ahí tenéis repuestos por si os para la Guardia Civil con la suegra y el perro en el coche. Cc #1

c

#13 El respirar emites gotículas de esas

Grymyrk

#19 Al respirar simplemente no. En todo caso, al toser o al estornudar o al hablar. Y se evaporan o caen a superficie.

X

#20 expira en un cristal y veras como lo empañas.

Grymyrk

#23 ¿Si se empañan las gafas es porque le están cayendo gotículas de los ojos?

Toronado

#30 #26 tiene razón #19 , también se emiten gotículas con carga vírica al respirar, aunque órdenes de magnitud menos.

respirar

Utopiadoce

#54 a #34 Con la respiración pesada y agitada sobre todo salen micro gotas que son las más peligrosas ya que su mínimo peso permite que estén minutos en suspensión.

Grymyrk

#54 Para emitirlas primero habría que estar contagiado. Además, las pruebas sobre pacientes contagiados indican que el virus no se puede transmitir por la respiración:

"No se ha podido detectar el nuevo coronavirus en muestras de aire tomadas a 10 centímetros de la boca de una persona infectada con cargas virales, a la que se pidió que tosiera, ni en muestras de aire de las habitaciones de tres pacientes hospitalizados."

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-contagio-aire-aerosol-madera-plastico-ropa-billetes-9243

X

#37 #23 #26 https://www.curiosasmentes.com/expulsamos-el-50-por-ciento-de-agua-al-respirar/

Ese vapor de agua sale de tu propio cuerpo. Al condensarse forma goticulas mas grandes.

powernergia

#90 Claro, en el aire hay mucha agua.

D

#23 Un cristal se empaña porque se condensa el vapor de agua que exhalas. No porque exhales líquidos.

Dicho esto, ni puta idea de si estas secreciones se emiten o no cuando exhalas.

c

#30 El vapor de agua son microgotas de agua.

e

#57 El vapor de agua no son microgotas, es agua en estado gaseoso. Las gotas, aunque sean microscópicas, son agua líquida.

c

#92 Mira una nube, o la neblina. O el vapor de agua al salir de la ducha. Fíjate bien.

El vapor de agua son moléculas de agua en movimiento, de forma que se separan unas de otras formando grupos muy pequeños. Pero el vapor de agua ES AGUA. Y si, hay microgotas. Hasta se pueden ver a simple vista. Las ves todos los días.

powernergia

#23 El empañado es condensación por diferencia de temperatura.

c

#37 consensación de Agua. Que sale por tu boca y nariz.

powernergia

#58 La condensación se produce por cambio de temperatura, lo mismo pasa con las gafas al entrar en un interior caliente desde el exterior frío.

El aire caliente que exalamos se condensa en el cristal y obviamente tiene agua, pero no necesariamente gotitas, si lo hacemos a través de un filtro, igualmente se produce condensación.

c

#67 La condensación de la que hablamos es del vapor de agua que exhalas.

El "aire caliente" no se condensa. A no ser wue bajes a temperaturas que rondes el cero absoluto. Lo que se condensa es el agua presente en ese aire.

D

#68 el aire contiene una parte importante de vapor de agua, está relacionada con la medida de humedad relativa que te da un higrómetro, o de la que informan los meteorólogos regularmente.

D

#34, pero este virus se supone que no aparece en las microgotas, sino en las de tamaño medio.

D

#39 Cierto, y bien puntualizado lo de "se supone". Por las concentraciones detectadas en algunos entornos sanitarios,el virus sí podría estar presente en suspensión en aerosoles, aunque no sabemos es si la carga viral es viable para producir contagios.
Ante las dudas, lo lógico es aplicar el principio de precaución, por eso, por ejemplo, se refuerza la ventilación en entornos hospitalarios, o se recomienda ubicar a una persona aislada en casa en una habitación con ventana directa al exterior.
Dejo un par de artículos que me parecen interesantes:
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.23.20039446v2
https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.03.08.982637v1

Grymyrk

#34 No. Eres tú el que está equivocado. Las microgotículas se evaporan o caen a superficie. Y no se ha demostrado que contengan carga viral para infectar.

s

#20 la mascarilla solamente reduce el radio de acción, pero estando en un avión codo con codo es complicado. Además, a la que uno va al WC deja el rastro por todo el pasillo.

c

#20 Al respirar enites vapor de agua. Son gotitas.

Grymyrk

#55 No, el vapor de agua no son gotitas. Son microgotículas. Aprende un poco de ciencia.

D

#149 ¿Cómo pretendes detectar la presencia del virus si el ARN no vale? ¿Le hacemos una foto?
¿Y de donde sacas que está "inactivado"? ¿Cuando un paciente da positivo en una PCR también está desactivado?
Anda... aprende algo de ciencia, como le has contestado a #55, antes de dar lecciones, que cada vez quedas peor. Siempre habla el más indicado.

placeres

#13 #19 Hay papers que contradicen la versión de la OMS de Marzo (Que a pesar de lo que diga ese articulo y todos los loros que lo repitieron, realmente solo afirmaba que aún no tenía pruebas de ello),

Este estudio y otros similares indica que si puede transmitirse.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7205645/

Grymyrk

#50 Esos estudios son una puta basura. La única forma de demostrarlo es poner a un contagiado hablando delante de un no contagia y examinar los resultados. Todo lo demás son palos de ciego. La propia publicación señala que las microgotículas de la respiración se evaporan o caen a superficie. Aparte de la carga viral, ¿cómo se transmite el virus por el aire si las microgotículas se evaporan o cae en superficie? Pura fantasía, Si se transmitiera por el aire ya estaríamos todos contagiado. La transmisión por el aire es un puto cuento chino, nunca mejor dicho

La versión de la OMS es la única que se basa en pruebas virológicas. El virus se transmite por contacto con mucosa. La secreción accede la mucosa. Es imposible que pase eso a través de la respiración.

SirMcLouis

#13 que crees que filtran los filtros de aire? Lo que no es aire como eso que comentas…

Grymyrk

#35 No. ¿Qué crees tú que supuestamente filtran los filtros de aire? Sólo filtran partículas sólidas suspendidas en el aire y no microgotículas ni mucho menos virus

A

#1 Casi todo el mundo se infecta en las zonas comunes.... en los supermercados, en los ascensores...

Que hay común en un avión? el retrete.

AlbertoPiO

#31 El avion entero es una lata de sardinas, yo este año no viajo a no ser que sea vida o muerte.

G

#1 Ayer, mientras esperaba el ascensor para subir a mi casa (vivo en un quinto y venía cargado de bolsas del super, no se piense usted que soy un vago) iba escuchando a un vecino toser dentro de la caja repetidas veces. Cuando salió vi que, además, iba fumando.

¿Cómo hago para meterlo en un avión de esos?

Hart

#64 El cloroformo y la burundanga son tus amigos.

gustavocarra

#71 Mejor cianuro para asegurarse del todo

G

#71 ya, tengo que revisar mis VHS de El Equipo A

Thelion

#64 Yo le habría estampado las bolsas del super en todo el jeto.

G

#77 llevaba almejas, no merecía la pena romperlas

D

#1 Los filtros del avion no filtran los virus, es imposible. Si hay un infectado, los demás pillaran el virus, es solo cuestion de tiempo.

F

#74 el virus no, las gotas y polvo que llevan al virus en suspension. Es lo mismo que hace una mascarilla ffp2 o 3

D

#1
Podrian dejar el avion a media capacidad a cambio de que tu billete cueste el doble

manualmenara

#1 Jajaja, que ingenuo...

koe

#16
quizás haya esperanzas (todas) puestas en el verano frena bastante la expansión del virus, quizás los que se infecten sean como "daños colaterares" de la economía. Me da que esperan que sean los menos. Tiene pinta que los tiros pueden ir por ahí...

Debe haber muchas presiones...seguramente estemos conduciendo por la línea hasta que se detecten casos como para aislar alguna zona sanitaria y ponerla en fase x hasta que mejore...

es un suponer,,,

de todas formas mejor que las cagadas se hagan ahora y se corrijan protocolos de cara al otoño que será la prueba de fuego.

confiemos que haya voluntad política y la presión social necesarias para que se haga lo que se tiene que hacer...

Cehona

#17 Me temo que lo voluntad política con lo que se tiene que hacer, se acabo con la oposición que tenemos.
Ahí tienes a la niña malcriada Ayuso pidiendo pasar de fase por cuestiones políticas y ahora no dice ni mu.
Si ahora siguen cerrados los Centros de Salud imagínate en otoño.
In eternum.

M

#17 en otoño quieren abrir colegios, en vez de ahora. No tiene sentido.

s

#17 Y qué es lo que se tiene que hacer?

adot

#17 Eso de que el calor lo va a frenar... No ha funcionado en los países ecuatoriales, no va a funcionar aquí.

D

#25 Como las hordas de Españoles que se van a la terrazas sin tomar medidas dices?

EntreBosques

#28 Esas hordas al menos no destruyen mobiliario urbano y amanecen dormidas en pasos de peatones sin bragas o con culos en pompa.

D

#51 poco has salido tu.

c

#25 Sobre todo de UK. Pais con la pandemia descontrolada y turistas descerebarados

perrico

#25 Lo peor es que será el PP y VOX, Los que más han presionado, los que lo usarán para atacar al gobierno.

m

#25 ingleses borrachos desfasando, qué puede salir mal?

Spartan67

#16 Se va a liar parda, ya que el nivelito de la chusma que viene de turismo a España, un porcentaje importante, que viene a emborracharse, porque aquí el alcohol es barato para ellos, beber en la vía pública, hacer balconing, piscing, y resto de disparates ante la negligencia de muchas administraciones locales con la excusa que vale todo porque es turismo y traen dinero.
Pues ese nivelazo de turistas les importará 3 carajos contaminar a todo el que pille por delante, ya que será la última de sus preocupaciones, ellos vienen a lo que vienen, a liarla parda.

EmuAGR

#49 No hay economía en medio de una pandemia. Se tienen que restringir los viajes innecesarios indefinidamente. Y justificar muy bien los de trabajo.

freelancer

#65 #79 Y dale con la economía. Que por salud, simplemente por motivos sanitarios, no podemos estar encerrados eternamente. Todo el mundo se reía del modelo sueco, que si están locos, que si son como Trump, etc etc. Por ahora van teniendo razón. Se cumple que la pandemia tiene un factor estacional, que no hay vacuna y que va a durar más tiempo; con lo cual a medio plazo estar confinados no resuelve ningún problema pero acentúa varios.
https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries (ordenando por muertos por millón estamos todos mezclados ahí. Los populistas, los confinados y los suecos) Con un modelo diferente los suecos no están peor ni mejor que otros países. En sus informes hablan de sus fallos para mantener aislados a sus mayores (residencias principalmente). Son bastante críticos consigo mismo pero aquí ni siquiera nos hemos parado a pensar en que podría funcionar de su modelo para nuevas oleadas.
#49 No hay número "aceptable" si estás en el primer mundo. Si estás en el tercero, mientras no pase por encima de los muertos por VIH, malaria y hambre, no será otra cosa más que un problema nuevo en la lista. De todas maneras, me hace mucha gracia la actitud. Europa es toda ella la nueva Francia, rindiéndose en la guerra antes de lucharla. En toda guerra hay muertos y carne de cañón, pero en esta se han hecho un "no me dispares, me rindo" desde el día uno. Cambiando el hambre de los demás por nuestras vidas. O aprovechando el pánico para guardar nuestros derechos en un cajón. ¿Al final a quién salvamos? Yo acabo de regresar de llevar unos sacos de comida a un comedor. Pero esa realidad no le importa a nadie. Yo en mi casa confinado, los demás que corran peligro para que yo esté seguro y los que no puedan estar seguro, pues como decía la hija de Fabra, Andrea.

ContinuumST

#49 ¿Y cuánto crees que sería un número asumible de fallecidos? Pregunto.

D

#79 Para mí, ninguno. Pero mis ideas respecto al mundo capitalista bordean el desprecio absoluto y eso por aquí no está muy bien visto.

F

#15 Lo que dices en la segunda parte tiene su máximo exponente en las noticias, dan asco. Llevan ya 2 semanas vendiendo que lo normal es salir a la calle y hacer como si no hubiera pasado nada y que pobres bares y turismo porque no pueden abrir al 100%

j

#15 Muy buena reflexión, gracias. Es curioso un sistema en el que no podemos parar 3 meses a dedicarnos a la vida contemplativa. Es un sistema demasiado frágil.

areska

De verdad, qué agobio la mierda esta.

sotillo

#5 La mierda está lucha por sobrevivir y los cándidos que la minimizan son su mayor aliado y por lo que se ve en el número de estos que pululan por todos sitios va a estar con nosotros un largo tiempo

powernergia

#10 Todos los países con industria automovilística van a poner mucho dinero para intentar salvarla, unos lo llamarán de una manera y otros de otra, pero los hechos van a ser muy parecidos.

j

#10 En realidad es gracioso, porque ni siquiera se le considera un ser vivo. Yo me replanteo muchas veces el concepto de inteligencia y de tecnología. La tecnología de este virus es una puñetera pasada.

soyTanchus

#27 Pues qué suerte. El jueves, en la fábrica de Renault de Valladolid, sacaron a uno de la línea en ambulancia. Y en uno de los autobuses que llevan y traen a la gente al trabajo, se detectó que uno de los que iba era portador y lo único que hicieron fue tomar el nombre y número de empresa de los que van habitualmente en ese autobús...
...para que, al día siguiente, al final de su jornada laboral (y después de haber realizado ésta con total normalidad) fuesen al servicio médico, donde únicamente les tomaron la temperatura!

m

#42 el mundo aún no ha llegado a la fase Humana, seguimos en la Industrial; y cuando llegue la fase Humana no será en todos los sitios ya que somos una plaga y no acaba de ser compatible

meneandro

#27 El vuelo lo tendría contratado de antes, y no espera por él ni se lo van a cambiar por la cara (aún no han devuelto el dinero a mucha gente, dudo que vayan haciendo favores por ahí a cualquiera).

correcorrecorre

#43 Pues coge otro, y si lo pierde, se jo**, ¿¿¿es peor perder un vuelo o contagiar al pasaje???

D

Que casulaidad, para los pocos contagios que tiene madrid y van dos en el vuelo

meneandro

Con lo cual, queda claro que las famosas medidas de control en los aeropuertos son super eficaces.

ipanies

En teoría, con tan pocas horas, ese segundo pasajero debía estar ya contagiado antes de subir al avión ¿no?

D

#38 o quizás un cambio de temperatura, presión le activó el virus.

ipanies

#45 No conozco nada de esa teoría de cambio de presión y temperatura, ¿tienes algún enlace? Gracias

D

#47 Vamos a decir que es una teoría mia. No sé si habrá alguien que lo haya estudiado o no. Pero hace tiempo vi un documental en el que se usaban diferentes elementos para controlar o activar bacterias, virus o microorganismos en general, no recuerdo. Y usaban Tª, humedad, presión, corrientes eléctricas, OEM...

powernergia

#38 Efectivamente, o bien no es Covid19 aunque tenga síntomas compatibles, o bien se infectó antes.

W

Lo que está claro es que ese pasajero estaba contagiado de antes, uno no se contagia en un avión y en 24 horas muestra sintomatología...

Esto no va a traer nada bueno.

Imag0

Que puto subnormal...

D

Que no haya tests en origen es culpa de Franco

sieteymedio

Esta noticia bien podría ser de hace dos meses.

D

La gente se contagia en un avión al igual que en las terrazas de los bares....así que ya sabéis, dentro de un tiempo rebrotes en todos los sitios.

charangada

eso venía yo a poner.
A qué distancia iba sentado este pasajero?

epa2

No me meto yo en un avión mientras esté el bicho suelto por ahí ni loco. Me tendrían que hacer como al M-A del equipo A que lo dejaban ko antes de subir al avión.

D

las zonas que no estan en misma fase no deberian ser compatibles para salidas y en caso de vuelos que los viajeros organicen antes sus vuelos proporcionando historial y resultados de test de antes de esos 14 dias de incubacion y de los 3 dias anteriores a coger el vuelo

Solinvictus

Los antecedentes son muy grandes, es verdad no sé atribuye a un madrileño, el de Córdoba tampoco......

Solinvictus

Madrileños por el mundo.

s

#4 #6 #8 en otro medio dijeron que venía de ciudad real de cuidar a su madre

ContinuumST

#93 Y que ella había dado positivo, falleció y a él le hiceron las pruebas. Pero tenía que esperar... También he leído en otro medio que la circunstancia personal de esa persona en concreto era complicada. Pero... no sé más.

D

#4 Creo que no és madrileño

c

#8 ibs desde Madrid.
El sitio donde.naciera.no.es.importsnte

D

#59 eso digo yo

jm22381

#4 Barajas tuvo 61,7 millones de pasajeros en 2019. ¿De verdad crees que todo el que vuela desde Madrid es madrileño? roll

m

#4 ni el 10% de madrid es realmente madrileña; madrid es un engendro que no pertenece a los madrileños

1 2