Hace 3 años | Por astghikmalikian a adverbum.es
Publicado hace 3 años por astghikmalikian a adverbum.es

¿Cuántos armenios tienen que morir antes de que entendamos que la vida y la cultura son preciosas y deben ser defendidas?

Comentarios

D

#19 y? Para el sionismo los cristianos son igual de despreciables que los musulmanes

D

#25 "yo no veo distinción entre ambos bandos"

"No entiendo que la gente lo analice como una guerra de buenos y malos."

Así que ahora lo reflexivo es tratar a todo el mundo igual, Polonia fue tan mala como Alemania porque lo suyo habría sido no tratar de defenderse. Menudas perlas sueltas...

D

#34 ¿Comparas a los azeries con los nazis?

Intenta analizar sin tomar partido. Al final son dos etnias /culturas A y B, que compiten por un territorio, que ambas creen tener derechos históricos.

Unas veces, los A son más fuertes y expulsan a los B. Generaciones después son los B los que expulsan a A. Las dos tienes sus mitos y consideran colonos a la otra. Las dos vienen de fuera, pues la historia de la humanidad es el movimiento de gente.

D

#44 Vamos que "dos no pelean si uno no quiere", lógica de escuela primaria. Debes de ser my feliz vivendo con tal simplificación de cosas complejas en tu cabeza.

D

#45 Al contrario, me encanta la historia. Por eso distingo entre la compleja realidad y los mitos simplones de los nacionalismos.

Lo simple es ver el mundo como una peli de Hollywood, donde unos son los buenos y otros los malos.

La realidad es que ambos bandos se creen los buenos y que luchan por la tierra de sus abuelos.

D

#47 Supongo que te sorprenderá aprender que existen otros modos (mucho más objetivos) de analizar las cosas que esos 2 que tu describes y crees exclusivos...

D

#48 Espero tu explicación sobre este conflicto y sus raíces históricas.

Espero que no sea que Erdogan es muy malo y odia a los Armenios, que son muy buena gente.

D

#49 LOL yo no tengo por qué dar una explicación para criticar el simplismo de la tuya. También te sorprenderá el aprender que no todo el mundo necesita explicaciones absurdas para todo, muchos somo ateos

D

#50 Vamos que no tienes ni idea

D

#51 Efectivamente, exactamente igual que tu. La diferencia es que yo no presumo de ignorancia

D

#52 Mira, yo me he informado. Leído la historia de la región y sigo periodistas que están sobre el terreno e informan de los hechos y la visión de cada bando.

D

#53 Pues ya es curioso que en un contexto real hayas concluido que la "culpa" se la reparten exactamente al 50% con un 0% de margen de error. Menudo estadista hoygan.

Batko

#54 Lleva ya un tiempo intentando colar su equidistancia, pero no hay por donde coger nada de lo que dice.

ElTioPaco

#34 deja de decir tonterías por favor, Polonia era el abusón de clase en el período de entre guerras, tuvo conflictos(y quito territorios) con todos sus vecinos, y poco antes de que les invadieran los alemanes aún iban jactándose de que si Hitler se ponía tonto, en dos semanas estaban en Berlín.

Las guerras rara vez van de buenos y malos, muchas veces van de malos y peores.

D

#28 Exacto. No entiendo que la gente lo analice como una guerra de buenos y malos.

En los últimos días, han muerto decenas de civiles Azeries debido al ataque de ciudades con bombas de racimo por parte de Armenia. Hay decenas de videos.

Aquí ni aparece la noticia, sino el uso de fósforo blanco contra bosques.

Rusia no se mete en la guerra porque no quiere tomar partido en una guerra étnico-religiosa y quedar marcado como anti-musulman. Tiene millones de ciudadanos musulmanes que podrían revolverse contra el gobierno.

D

#29 rusia esta muy interesada en que el conflicto ni escale ni se solucine, en Armenia hay una presidenta que llego de Francia( OTAN) y Acerbaiyan es el hermano pequeño de Turquía ( OTAN) , mientras el conflicto permanezca enquistado no habrá bases americanas en la frontera sur de Rusia

D

#31 Ya hay bases en Georgia. Los drones de EEUU están bien atentos estudiando los sistemas antiaéreos y de guerra electrónica armenios que son rusos, y la tecnología turca de drones.

Por cierto, está guerra deja claro que los S-300 están completamente obsoletos, como los interceptores rusos que tiene Armenia

D

#35 los s300 tienen 40 años y usar un s300 para derribar un drone es como inentar matar moscas a cañonazos.
Aún y todo parece ser que han caído ya, unos cuantos drones azeries .
La superioridad aérea la tiene Acerbaiyan, de eso no hay duda , pero han sido incapaces de hacerlo valer sobre el terreno, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño de la ofensiva que habían organizado.
Por lo que a mi respecta, espero que ambos bandos sean conscientes cuanto antes de que esta guerra no va a tener un ganador, y que después de muchos muertos todo va a seguir igual.
Azerbaian, simplemente no tiene capacidad militar para asaltar las montañas.

Pixote

#25 "En ciertas zonas, los Azeries eran mayoría, como la ciudad de Susha" que huevos tienes de escribir eso, pues claro que eran la mayoría de la población después de la masacre que cometieron con los armenios https://en.wikipedia.org/wiki/Shusha_massacre

D

#38 Es la rueda de la guerra y la venganza. Unos justifican la limpieza étnica por las acciones pasadas de gente que ya no vive.

Ambas partes tienen masacres y muertos para echarse en cara. Las dos se odian y consideran que el territorio es suyo. Vivirán guerras durante generaciones, como Europa antes de superar los nacionalismos.

Pixote

#46 No hace falta mucha búsqueda para saber quien empezó que y quienes son de verdad las verdaderas victimas así que menos relativismo y allá tú con tu complicidad hacia el genocidio armenio.

D

Atatürk, fundador de la República de Turquía, criticó abiertamente el genocidio armenio.

Erdogan, aspirante a sultán y enemigo del fundador de la República de Turquía, creó otro genocidio armenio.

No estamos tan lejos de una tercera guerra mundial al fin y al cabo, si nos olvidamos de los valores que deben ser fuertemente defendidos.

mdudu

#39 ¿Qué argumentos tienes aparte de que no conozco la historia de las gerras ruso-túrquicas del XIX, o del genocidio armenio, o la doctrina Wilson, la intervención en la I guerra mundial, y supongo que etc etc etc?

Por otra parte, ¿te das cuenta que con tu afirmación de que el territorio es de quien lo habita, justificas la anexión de Palestina, el apartheid y cualquier limpieza étnica en general ?

Ehorus

La cultura del dinero, del beneficio..esa es la que se esta imponiendo..
nadie quiere entrar en un panal si no ha miel... así de sencillo y así de triste.

La ONU... ni esta ni se la espera

davhcf

#7 La que se está imponiendo no, la que ha sido desde siempre.

j

#7 Y los muertos. Ya no es solo el dinero, es que morirá gente. Ayudar a este nivel conlleva muertos de "tu bando" y hay que estar dispuestos a ponerlos sobre la mesa.

D

#7 ¿A quien debe apoyar la ONU? Según las leyes internacionales, es territorio Azeri anexionado a la fuerza hace 25 años. Mataron a decenas de miles de Azeries y expulsaron a cientos de miles.

El otro bando también hizo perrerías.

Aquí no hay buenos o malos. Sino nacionalismo exacerbado por ambas partes.

Batko

#27 Puedo entender que se quiera ser equidistante, o que se quiera blanquear al tándem Erdogan-Alíev de sus políticas criminales, eso es cosa de usted. Pero lo que acaba de escribir es falaz. Los armenios se defendieron en los 90 prácticamente solos de una política de pogromos que ya habían puesto en marcha en Bakú.

Armenia (o Artsaj) no masacró civiles, a diferencia de Azerbaiyán. Sus bajas se debieron a la incompetencia de sus mandos militares, empeñados en lanzar ofensiva tras ofensiva contra un enemigo mal armado pero bien parapetado, con conocimiento del terreno (es su casa desde hace miles de años) y con moral de victoria.

Y lo de territorio de Azerbaiyán....pues eso vino dado por Moscú por una simple razón; en Bakú hay petróleo, en Ereván no. Razón por la cual cuando se acabó la guerra en los 90 no cambiaron las fronteras de iure a pesar de la derrota sin paliativos que se habían llevado.

Si usted ha tomado partido pues asuma su postura como hago yo, pero sea honesto y no vaya de equidistante tratando de colársela al personal. Sólo así podrá aspirar a que lo que diga no pase por propaganda.

D

#43 Si empiezas con invenciones que no mataron civiles, es que no conoces la historia y has tomado partido por un bando.

Ambos bandos expulsaron cientos de miles de personas de sus territorios por su origen cultural. Los dos mataron civiles.

Supongo que desconoces que hace 2 días murieron casi un centenar de civiles azeries en ataques con bombas de racimo contra ciudades.

Batko

#61 La historia la conozco bastante bien. Lo del ataque con bombas de racimo a civiles azeríes es un bulo como una catedral. Medios azeríes y turcos llevan esparciendo mentiras desde que esto comenzó.

Vuelves a intentar ser equidistante en tus comentarios, exactamente igual que los ultraderechistas que justifican el franquismo. Los armenios no planearon ni llevaron a cabo ninguna matanza de civiles, a diferencia de los azeríes.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pogromo_de_Bak%C3%BA
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pogromo_de_Sumgait
¿Puedes enlazar algo de los supuestos crímenes contra los civiles azeríes como esto?
No, no puedes por la sencilla razón de que solo existen en los medios de propaganda turcos y azeríes. Ninguna verificación independiente.

Lo que sí hicieron los armenios en los 90 es lo mismo que les tenían reservado los azeríes pero sin masacres, expulsaron a la población azerí que vivía entre Armenia y Artsaj. Y no es de extrañar, fue para evitar que volviesen a estar rodeados. Si no lo hubieran hecho, lo más probable es que ahora ni un armenio viviese en Artsaj, su tierra desde muchos siglos antes de que los túrquicos se instalaran en la zona.

Y sí, he tomado partido ante lo que considero un atropello y una injusticia regada con sangre de dos de los dirigentes más siniestros del mundo en estos momentos. He tomado partido por el bando que ayuda a combatir el terrorismo islámico del que Turquía es patrocinador y protector. He tomado partido al igual que tu, pero seguramente por diferentes razones que tu. El asunto es que yo lo digo y lo asumo mientras que tu juegas a la desinformación y el engaño. Cosa que no me extraña viendo el bando que has elegido.

D

Si hasta el jefe de prensa de un equipo como el FC Qarabaq de Azerbaiyán llama a matar a todos los armenios sea niño, mujer o anciano públicamente en su Facebook.
https://www.reddit.com/r/KarabakhConflict/comments/jl91wq/nurlan_ibrahimov_manager_of_qarabağ_football_club/

Y me produce un profundo asco la gente que llega a poner al mismo nivel a los azeríes y a los armenios dando a entender si la parte armenia no quisiera no habría una guerra.
¿Cómo os podéis imaginar que un país como Armenia con una población de 3 millones y un PIB 716 millones de dólares empiece una agresión contra un país como Azerbaiyán con una población de unos 10 millones y un PIB de 12000 millones que tiene la ayuda directa de Turquía con una población de unos 82 millones y con PIB de 771000 millones?

No acabo de entender cómo la propaganda azerí puede llegar hasta aquí siendo uno de los países con el peor ranking de libertad de prensa del mundo.
¿Tan maleables somos? Da miedo.

X

Soy muy crítico con Israel, pero viendo como se las gastan lo países musulmanes con países cristianos como Armenia, una puede hasta justificar su mano de hierro con Palestina.

W

#13 los azeries están masacrando a los armenios con armas israelíes.

D

#20 me temo que estas cosas nunca son tan sencillas y menos en el caucaso.
Repasate la historia.

mdudu

#23 la conozco y bien.

D

#30 pues nadie lo diría.

mdudu

#32 Tu en cambio dices que el territorio es de quién lo habita, luego que todo es muy complejo y por último que desconozco la historia.
De falacia en falacia y tiro porque me toca.

D

#36 argumentos de peso los tuyos, teniendo en cuenta que no conoces los orígenes del conflicto.
Venga, un saludo.

p

El ser humano no aprende y no respeta ¿cuantos palestinos tienen que morir?¿yemeníes?¿Sirios? Me da igual unos que otros, al final somos una especie muy dañina.

D

#58 tristemente tienes razón.

nospotfer

Turcos haciendo cosas de turcos

D

#12 Y por una vez en la historia, sus amigos franchutes no les ríen la gracia.

Soy experto en crítica histórica

Batko

#33 Pues muchas gracias. Lo escribí en respuesta a otro muy sesgado. Y la razón de fondo es que no entiendo la equidistancia. Esto es una agresión sin excusas de Turquía y Azerbaiyán aprovechando el momento, un delirio de poder y venganza de Alíev y Erdogan, dos dirigentes que no se merecen sus pueblos y que tapan sus fracasos geopolíticos y económicos con retórica (y hechos) belicista.

Y para colmo no se privan en usar todos los trucos sucios del manual, desde bombardeos a civiles a reclutamientos de terroristas islámicos.

Delapluma

Serj Tankian, de origen armenio:

Pancar

#11 Si es por participación económica, el gasoducto es propiedad de compañías turcas, azeríes y BP. https://www.reuters.com/article/turkey-energy-tanap/turkey-and-azerbaijan-mark-completion-of-tanap-pipeline-to-take-gas-to-europe-idUKL8N28A0AI
Por abastecimiento, España no importa gas procedente del Cáucaso. La mitad del suministro viene de Argelia, que junto con Nigeria (11,7%), Catar (9,6%), Noruega (9,1%) y Trinidad y Tobago (6,2%) suman casi el 90% del total de gas importado.
https://blog.cnmc.es/2019/05/28/donde-compramos-el-gas-que-consumimos-en-espana-te-contamos-la-lista-de-2018/

D

#24 Una vez sale de Turquía sigue siendo gasoducto y no es de su propiedad:

https://en.wikipedia.org/wiki/Trans_Adriatic_Pipeline

A España como tal le da igual, pero a Enagas seguramente no. Lo que digo es que los intereses comerciales como pasa siempre moldean la política exterior de los países.

D

"¿Cuántos armenios tienen que morir antes de que...?"

A ver, que no es tan difícil:

¿Hay petróleo en Armenia? ¿O va a pasar por ahí un acueducto ruso?
Si la respuesta a estas preguntas es "no", la respuesta a la otra pregunta es "todas".

D

#8 Más bien, el que tiene gasóducto es Azerbayán y pasa por Turquía, y los países del sur de europa tiene parte de ese gasoducto, entre ellos España.

D

Gracioso cuando los medios nos vendian que los cascos blancos eran los buenos (y eran islamistas rebanacuellos) y como ahora ignoran otro genocidio armenia. Si una guerra interesa al sionismo entonces nos la venden como buena apelando al sentimentalismo, si no, los medios la ignoran y ya

E

Armenia, demasiado colegas de Moscú para que a nadie le importen, y a Moscú tampoco le importan mucho. No tienen más fuerza que la diáspora.

Tendrá que hacer fuerza Kim Kardashian para que alguien les haga caso. No es coña:

D

Ni idea ¿ 15.000 ?

astghikmalikian

#1 ¿Y qué cifra consideraría si fueran personas cercanas a usted?

D

#2 Hombre , conozco a menos de 15.000

Darguilo

#2 Pero están en guerra no? En disputa por un territorio que de facto pertenece a Azerbaiyán. Una cosa es perder la guerra y otra un genocidio.

mdudu

#14 tras expulsar a sus vecinos azeríes.

D

#14 Te recuerdo que hace 25 años expulsaron al 40% de la población y anexionaron territorios Azeries como franja de seguridad. En ciertas zonas, los Azeries eran mayoría, como la ciudad de Susha. La tele Azeri no para de sacar ancianos recordando las perrerías que les hicieron en la anterior guerra.

Es una guerra étnica-nacionalista como la de Yugoslavia, yo no veo distinción entre ambos bandos. Los dos se odian, luchan creyendo que tienen razón y se justifican en matanzas y genocidios anteriores.

D

#25 me recuerdas la penultima escaramuza de un conflicto étnico que lleva enquistado desde antes de la primera guerra mundial.
Como he.dicho en otro comentario, las cosas nunca suelen ser tan simples y menos en el caucaso.

ElTioPaco

#14 el territorio pertene a los que allí viven, mientras puedan protegerlo.

Tristemente, eso ha sido así desde el principio de los tiempos.

Batko

#9 No, de facto pertenece a Armenia, de iure es azerí. Y la población ronda el 100% de armenios. Hace unos días escribí un artículo acerca de los orígenes de este conflicto, te lo enlazo por si quieres leerlo.

Sobre armenios y azeríes

D

#26 no lo había leído hasta ahora, interesante articulo.

fanchulitopico

#1 Campeón de las gilipolleces. Que te folle un pez.