Hace 8 años | Por JoseMartinCR a infolibre.es
Publicado hace 8 años por JoseMartinCR a infolibre.es

La transición desde la larga dictadura de Franco a la democracia fue compleja, sembrada de conflictos, de obstáculos previstos y de problemas inesperados, en un contexto de crisis económica y de incertidumbre política. Muchas cosas pasaron en apenas siete años de historia. En un primer período, hasta las elecciones generales de 1977, las élites políticas procedentes del franquismo emprendieron una reforma legal de las instituciones de la dictadura, empujadas desde abajo por las fuerzas de la oposición democrática y por una amplia movilización..

Comentarios

JoseMartinCR

Además del repaso histórico que hace Julián Casanova de nuestra historia reciente, me parece una excelente reflexión porque no olvida señalar cuestiones que no solo dependen de los gobernantes, sino también de una población decidida a mejorar:
"(...) pero el cambio tiene que ir acompañado de una renovación cultural y educativa –difícil de conseguir con quienes estimulan la ignorancia–, de nuevas ideas sobre el mundo del trabajo y de una lucha por la democratización de las instituciones".
"(...) hacer política sin oligarcas ni corruptos, recuperar el interés por la gestión de los recursos comunes y por los asuntos públicos. Pero eso requiere también una nueva cultura cívica y participativa".

Frederic_Bourdin

Por el bien común espero que lo segundo que en el 78 ya nos la metieron bien.

D

El cambio esta empezando por el PSOE, que ya no se sabe si tienen candidato, lider, o es un Romeva que queda muy bien en televisión y luego es un meapilas.

Los que han votado por Pedro Sanchez, da la sensación que habeis votado por Susana Diaz, ¿la que iba cuarta en la lista?

M

Re-edición de los Pactos de la Moncloa.

Yoryo

#4 Pero esta vez ya no cuela... hemos aprendido de sus mentiras y chanchullos.

anxosan

¿Democracia? ¿Seguro?