Publicado hace 10 años por noexisto a diariodelibros.wordpress.com

Este trabajo representa la culminación de casi una década de trabajos. en el yacimiento arqueológico de Nova Classis- La Palma (L’Aldea, Tarragona) Se ha identificado el emplazamiento del que es el campamento romano republicano más antiguo del que se tiene noticia (217 ac) Emplazado sobre lo que entonces era la desembocadura del Ebro antes del desarrollo del delta en su extensión actual. Sirvió como principal base de operaciones romana en la Península Ibérica durante enínsula Ibérica durante las sucesivas campañas de la Segunda Guerra Púnica...

Comentarios

Shrike

#2 Gracias por el meneo

Este libro representa toda una reinterpretación de las campañas de la Segunda Guerra Púnica libradas entre los años 218 y 216 a.C., pues hasta ahora los estudios dedicados a las mismas apenas habían prestado atención a este período pues, normalmente, la historiografía sólo le presta atención a este teatro de operaciones a partir de la llegada del joven Publio Cornelio Escipión el 210 a.C. y, en apenas cinco años, parece que él y su genio estratégico derroten a los generales púnicos en Hispania y que la guerra tome un cariz decisivamente contrario a Cartago. En cambio, los autores proponen que los comandantes romanos que le antecedieron fueron quiénes habían puesto las bases de la posterior victoria romana, pues habían consolidado su base de operaciones al norte del Ebro y, a su vez, habían evitado que en los críticos meses inmediatamente posteriores a Cannas (agosto de 216 a.C.) fluyesen los refuerzos púnicos hacia Italia, cosa que probablemente hubiese supuesto el colapso definitivo de la hegemonía romana, ya debilitada por las defecciones de Siracusa, Tarento, Capua y Arpino, entre otras ciudades del sur de Italia.

#8 Bueno, en realidad los griegos del Mediterráneo Occidental (Masilia, Emporion...) hacía largo tiempo que eran aliados de Roma, así que cuando el mismo 218 a.C. desembarcaron en la actual Ampurias las legiones romanas los recibieron con alivio ellos y las tribus iberas que habitaban la costa.

D

#12 #2 Si los griegos fueron los que llamaron a los romanos, pero la alianza duro lo justo para cargarse a los cartagineses. Luego los romanos hicieron: ¡buuu! a los griegos y estos salieron huyendo por patas de Iberia y nunca mas se supo de ellos. Ampurias se convirtio en romana y puente de entrada a la peninsula. Machacaron a los indiketas y destruyeron Indika para dar ejemplo al resto de ciudadelas iberas, obligaron a desarmar todas las murallas y entregar las armas,por cierto la espada romana era un invento de los mercenarios iberos del nordeste ¿Girona? que ayudaron a crear la Magna Grecia
Oye, dale un vistazo a este relato de mi novela.. he tenido que resumir, pero toco el tema ,un poco de ficción pero hay bastante de historico y mitologico.
La Espiral (Los Sueños de Gaia)


Estoy abierta a consejos e ideas para mejorar la trama

noexisto

#12 Tengo que mirar más cosillas de tu blog. A estas dos les he echado un ojo: http://diariodelibros.wordpress.com/2013/08/11/strategy-and-power-in-russia-william-fuller-jr-resena/ y http://diariodelibros.wordpress.com/2013/12/08/the-arab-conquest-of-spain-710-797-roger-collins-resena/

Sé que "sólo" son reseñas, pero tratándose de libros que no siempre tenemos al alcance y muchos en otros idiomas le metería algo más (jajajaja, y lo digo yo que no escribo artículos hace años y siempre he querido resumir las 100 primeras páginas de la Historia de la II GM de Churchill, los antecedentes, vamos)
Sé que es más esfuerzo, pero algunos artículos que te he visto se me han quedado cortos: como te dije un día: "una cosa es la historia y sus anécdotas -típico de internet- y otra la historia en grande

Shrike

#14 Gracias por tus palabras

Tengo previsto escribir este próximo enero un nuevo ensayo, en esta ocasión dedicada a desmontar punto por punto las tesis de Ignacio Olagüe concernientes a que - supuestamente- no habría tenido lugar la conquista del año 711. Para ello ando leyéndome su libro publicado el 1974 poco antes de morir, La revolución islámica de Occidente, además de servirme del reciente La conquista islámica de la península Ibérica y la tergiversación del pasado de Alejandro García Sanjuán (Madrid: Marcial Pons, 2013) para fundamentar del todo mi crítica, que estimo muy necesaria porque el bulo historiográfico de Olagüe parece que prospera mucho en un medio como Internet...

D

Letras blancas, fondo negro NEGATIVAZO!

D

#2

noexisto

#3

D
noexisto

#5

(y lo dejo lol lol)

D

#6 lol lol lol lol lol lol

fisico

Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?

uno_d_tantos

#10 El castellano. ¿te parece poco?

P.S. Es ironía

fisico

Centurión: ¿Qué es esto? ¿Romanes eunt domus? ¿Gente llamada romanos ir la casa?"
Brian: (explicando su grafiti) Dice: "Romanos, marchaos a casa".
Centurión: (amenazándolo con su espada) De eso nada. ¿Cómo se dice "romano" en latín? ¡Vamos, vamos!
Brian: (muerto de miedo) "Romanus".
Centurión: Y se declina como...
Brian: -anus".
Centurión: El vocativo plural de "-anus'" es...
Brian: ¿Ani?
Centurión: "Romani" (corrige el error) "Eunt"... ¿Qué es "eunt"?
Brian: "Ir".
Centurión: Conjuga el verbo "ir".
Brian: "Eo, is, it, imus, itis, eunt..."
Centurión: Luego "eunt" es...
Brian: Tercera persona del plural del presente de indicativo: "ellos van".
Centurión: Pero "Romanos marchaos" es una orden, así que hay que usar... (retuerce la oreja de Brian)
Brian: (con voz aguda por el dolor) El imperativo...
Centurión: Que es...
Brian: Eh, eh... ¡"It"!
Centurión: ¿Cuántos romanos?
Brian: ¡Plural, plural! ¡"Ite", "ite"!
Centurión: Ite. (Corrige de nuevo) ¿"Domus" en nominativo? Marcharse indica movimiento ¿no, muchacho?
Brian: ¡Dativo, señor! (el centurión saca la espada y la acerca al cuello de Brian) ¡No, no, no es dativo! ¡Acusativo! ¡"Domum"!
Centurión: Sólo que "domum" lleva el...
Brian: ¡El locativo!
Centurión: Que es...
Brian: "¡Domum!"
Centurión:¡"Domum"! "Domum" (lo escribe) ¿Has comprendido?
Brian: ¡Sí, señor!
Centurión: Escríbelo cien veces.
Brian: ¡Sí, señor! ¡Gracias, señor! Hail, César.
Centurión: ¡Hail, César! Si no está escrito al amanecer, te corto los cojones.